Sunteți pe pagina 1din 2

El espaol contemporneo En el ao 1713 se fund la Real Academia Espaola.

Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma haban hecho los hablantes a lo largo de los siglos. En esta poca se haba terminado el cambio fontico y morfolgico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primera mitad del siglo XX. Los pronombres tonos ya no se combinaban con las formas de participio y, gracias a la variacin morfolgica, los elementos de la oracin se pueden ordenar de formas muy diversas con una gran variedad de los estilos literarios. En cuanto al continente americano, no han faltado autores que calificaban de dialectos a cada una de las variedades lingsticas que se han consolidado en los respectivos pases. La dialectologa del espaol en Amrica debe hacerse por cada pas antes de que la homogeneidad que imponen la radio, el cine y la televisin borren las fronteras dialectales que an existen. El castellano es la lengua romance de mayor difusin en el mundo actual. Se habla en casi toda la pennsula ibrica, en el sudoeste de U.S.A., en todo Mxico, en toda Amrica Central y Amrica del Sur (a excepcin de Brasil y Guayanas) y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas. Esta vasta difusin geogrfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente, el castellano debera seguir el destino del latn: fraccionarse en distintas lenguas nacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicacin y la amplia difusin de la lengua escrita en la literatura y en los medios masivos, hacen que la gran mayora de los hispanohablantes maneje una variedad de lengua comn, en la que todos se entienden a pesar de las diferencias regionales. La escuela funciona como un organismo unificador que tiende a que los hablantes se comuniquen con un nmero cada vez mayor de hablantes de otras regiones. Entonces si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, tambin debemos creer en la necesidad de mantener una unidad lingstica que permita la comunicacin eficaz y fluida entre la mayora de los hispanohablantes.

Dialectos Como todas las lenguas ampliamente difundidas el espaol est sujeto a variaciones regionales y sociolingsticas. No obstante, a pesar de esa heterogeneidad, el grado de variacin no es muy grande y slo raramente hay interrupciones de mutua ininteligibilidad, Las dificultades nacen con los criollos basados en el espaol de Filipinas y Colombia y con el judeo-espaol, la lengua hablada por las comunidades sefarditas expulsadas de Espaa en 1492. El sefard tiene fama de haber preservado numerosas caractersticas del siglo XV, pero tal afirmacin es exagerada; es vedad que ciertas peculiaridades fonticas, como la preservacin de la /f-/ inicial es un elemento arcaico,

pero esa lengua tambin ha evolucionado extensamente en su morfologa y ha asimilado gran nmero de prstamos lxicos.

Entre las variedades dialectales espaolas del romance tenemos el asturiano-leons, cuyos lmites no coinciden ni con los del antiguo reino de Len ni con la actual provincia de Len. Entre algunas caractersticas que lo acercan al gallego-portugus destacan: ou < au, al- + consonante (cousa, touro, outro); se conserva f- (filo, farina); se pierde toda -n- intervoclica, como raa < rana; la l pasa a r despus de consonante sorda, como praza < platea. Una variedad parecida al leons pero que apunta al gallego-portugs es el mirands, hablado en Miranda do Douro, en Portugal. Otro dialecto importante es el aragons, que en parte se funda histricamente en el antiguo reino de Aragn y Navarra, pero que recibi gran influencia del castellano. Hoy se habla en la provincia de Huesca, al pie de los Pirineos.

S-ar putea să vă placă și