Sunteți pe pagina 1din 30

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


LABORATORIO DE MEDIDAS ELCTRICAS DOCENTE: ING. HECTOR OLIDEN NUEZ ALUMNOS: CONTRERAS SILVA HAROLD ANTONIO CUSMAN CASTILLO LUIS EDUARDO MORN SANTAMARA JORGE MXIMO OLAZABAL MARTNEZ FRANCO DAVID PECSN LUNA JOS JONATHAN

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CALIDAD DE LA ENERGIA
La calidad de la energa se entiende cuando la energa elctrica es suministrada a los equipos y dispositivos con las caractersticas y condiciones adecuadas que les permita mantener su continuidad sin que se afecte su desempeo ni provoque fallas a sus componentes. Cuatro parmetros pueden servir como referencia para clasificar los disturbios de acuerdo a su impacto en la calidad de la energa:

variaciones de frecuencia que raramente ocurren en sistemas alimentados por las compaas suministradoras, siendo ms comn que se encuentren en sistemas aislados de motor-generador en los que las variaciones de carga provocan variaciones de frecuencia. Variaciones de amplitud pueden ocurrir en diferentes formas y rangos de duracin que van desde transitorios de muy corta duracin hasta condiciones de estado estable. Variaciones en la forma de onda de voltaje o corriente producidos por cargas no lineales, denominada distorsin armnica, siendo una condicin de estado estable. Desbalance entre las fases de un sistema polifsico causado principalmente por la operacin de cargas monofsicas desiguales que afectan principalmente a mquinas rotatorias y circuitos rectificadores trifsicos.

El suministrador de energa elctrica deber ofrecer y mantener el servicio en forma de corriente alterna en una, dos o tres fases, a las tensiones altas, media y baja disponibles en la zona de que se trate observando que: La frecuencia sea de 60 Hz, con una tolerancia de 0.8 % en ms o menos Que las tolerancias en el voltaje de alta, media o baja tensin, no excedan de 10% en mas o en menos y tiendan a reducirse progresivamente.

En la actualidad cada vez es ms extendido el uso de equipo electrnico sensible y continuamente las velocidades de procesamiento se incrementan por lo que es indispensable que las instalaciones se realicen con apego a las normas, se cuente con equipos de proteccin adecuado y se reduzcan los disturbios en el sistema elctrico, para lo cual es importante establecer una coordinacin entre la compaa suministradora, los fabricantes de equipos y los usuarios.

ARMONICOS:
1. DISTORSION ARMONICA:
Los armnicos son creados por cargas no lineales que absorben corrientes en impulsos bruscos en vez de hacerlo suavemente en forma sinusoidal. Estos impulsos crean ondas de corriente distorsionadas que originan a su vez corrientes armnicas de retorno hacia otras partes del sistema de alimentacin. Este fenmeno se manifiesta especialmente en los equipos provistos de fuente de alimentacin de entrada con condensadores y diodos, es decir, ordenadores personales, impresoras y material elctromedico. Los armnicos son corrientes o tensiones cuya frecuencia son mltiplos enteros de frecuencia fundamental de la alimentacin En la actualidad, los armnicos son un subproducto de la electrnica moderna, se manifiestan donde hay

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


un gran nmero de ordenadores personales, motores de velocidad regulable y otros equipos que absorben corriente en forma de impulsos. Cuando hay armnicos la forma de la onda no presenta una forma sinusoidal, la forma de la onda aparece distorsionada. Decimos que estas ondas son no sinusoidales. La propia red de alimentacin puede ser una fuente indirecta de los armnicos de tensin. Las armnicas generadas en los sistemas de potencia son producidas por diferentes fuentes conectadas a la red, como son: convertidores estticos, maquinas rotativas transformadores y equipos de arco. Junto a los convertidores estticos hay dos cargas no - lineales que debido a su contribucin de armnicas necesitan ser consideradas, estos son los equipos de arco y lmparas fluorescentes. La resonancia en paralelo produce una alta impedancia al flujo de corriente cuya frecuencia corresponde a la frecuencia de resonancia. La resonancia en serie produce en cambio un circuito de baja impedancia. La condicin de resonancia paralelo puede causar oscilaciones de corriente que son excitadas por la corriente de resonancia en paralelo, Estas corrientes que fluyen a travs de impedancias producen voltajes armnicos, produciendo entonces formas de onda de voltaje distorsionado.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

1.1. Consumos lineales. Para estudiar las caractersticas de los sistemas elctricos es usual considerar los como resultado de la interconexin de diferentes bloques bsicos: a) La fuente de alimentacin, usualmente un voltaje sinusoidal. b) El consumo, usualmente constituido por resistencias, inductancias y condensadores de valores fijos. As, cuando el consumo es un calefactor elctrico de 1000 W y el volta je es 220 V efectivos, el voltaje y la corriente tendrn la forma de la Figura 1. Si el consumo es un motor de 1/6 HP, rendimiento 80%, factor de potencia 0,85, el voltaje y la corriente tendrn la forma de la Figura 2. 1.2. Consumos no lineales. La electrnica de potencia puso a disposicin de los hogares y las empresas productivas diversos equipos capaces de controlar el producto final: iluminacin variable, velocidad ajustable, etc. As, aproximadamente un 50% de la energa elctrica pasa por un dispositivo de electrnica de potencia antes que sta sea finalmente aprovechada. La electrnica de potencia hace uso de diodos, transistores y tiristores, y prcticamente todos ellos trabajan en el modo de interrupcin (switching). Esto significa que trabajan esencialmente en 2 estados:

Figura 1 consumo De un calefactor De 1 kw

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Figura 2 consumo de Un motor monofsico de 1/6 kw

1.3. Armnicas en rectificadores: computadores y televisores. Si bien existen diversos equipos cuyo consumo es no-lineal, televisores y computadores son de empleo masivo y, por tanto, las armnicas que inyectan han sido motivo continuo de anlisis y normalizacin. La razn por la cual su consumo es nosinusoidal se relaciona con el empleo de un circuito de rectificacin o fuente de poder de alimentacin. La Figura muestra un diagrama bsico circuital y la forma de onda de la corriente que se observa en la red de 220 V. Bsicamente, el circuito con diodos conduce slo en los instantes en que el voltaje se acerca al valor mximo; en ese instante se recarga el condensador que mantiene constante (simulando una batera de voltaje continuo constante), el voltaje en bornes del rectificador. Cuando el voltaje sinusoidal es inferior al voltaje del condensador los diodos dejan de conducir. El resultado es que prcticamente todos los computadores y televisores tienen un consumo de corriente pulsante, como el mostrado en la Figura ; los pulsos de corriente coinciden con el valor mximo del voltaje, lo que acenta el problema de distorsin debido a la simultaneidad de este pulso de corriente en todos los televisores y computadores. 1.4. Anlisis de las seales armnicas en los sistemas elctricos de potencia. El anlisis de las seales armnicas en los sistemas elctricos de potencia ciertamente no es un tpico moderno, antiguamente la inyeccin de armnicas al sistema elctrico solo consideraba a los circuitos rectificadores y los transformadores saturados como fuente de las seales armnicas. Actualmente gracias a una serie de estudios realizados sobre armnicas, se conoce que cualquier carga no lineal produce armnicos es decir, es una verdadera fuente de corriente armnica. En los sistemas elctricos de potencia A.C, las corrientes armnicas fluirn por el camino de menor impedancia. Estas armnicas se dividirn de acuerdo a la razn de impedancia de las ramas. Normalmente la fuente de potencia es el camino de baja impedancia, por lo tanto la mayora de las corrientes armnicas fluirn hacia ella, sin embargo si existen instalaciones de capacitores de potencia, un problema podra ocurrir cuando la reactancia capacitiva de los capacitores de potencia es igual a la reactancia inductiva equivalente del sistema. La resonancia en paralelo produce una alta impedancia al flujo de corriente cuya frecuencia corresponde a la frecuencia de resonancia. La resonancia en serie produce en cambio un circuito de baja impedancia. La condicin de resonancia paralelo puede causar oscilaciones de corriente que son excitadas por la corriente de resonancia en paralelo, Estas corrientes que fluyen a travs de impedancias producen voltajes

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


armnicos, produciendo entonces formas de onda de voltaje distorsionado. Hay que tener presente el acoplamiento inductivo entre las lneas de transmisin de potencia A.C y las lneas telefnicas (verdaderos circuitos abiertos). Este acoplamiento induce voltajes armnicos en los sistemas telefnicos, en los cuales se producen altos niveles de ruido, haciendo prcticamente imposible entender los mensajes telefnicos. Los sobrevoltajes producidas por las seales armnicas en los sistemas de potencia, pueden producir daos a los bancos de condensadores utilizados ya sea para mejorar el factor de potencia en la barra que se encuentran conectados como trampa de estas seales armnicas. Estos sobrevoltajes provocan un incremento de temperatura en el dielctrico, resultando as una disminucin de la vida til de estos equipos. Dependiendo del nivel de armnicos, la influencia de estas seales en la exactitud de los instrumentos de medicin de energa activa reactiva y factor de potencia, es prcticamente despreciable Cuando existen condiciones de resonancia, ah es verdad cuando los instrumentos de medicin son realmente afectados debido a la produccin de sobrevoltajes por la presencia de estas seales armnicas. Los dispositivos tales como voltmetros y rels de sobrecorriente, que funcionan mediante disco de induccin, solo ven circulando la corriente fundamental pero debido a las fases desbalanceadas que son producto de la distorsin armnica, puede producir lo operacin errnea de estos dispositivos. Cuando un banco de transformadores es energizado, una elevada corriente de excitacin se produce, el valor de esta corriente puede ser muchas veces la magnitud de la corriente a plena carga. Si un capacitor esta en serie con el transformador cuando ocurre la energizacin, una condicin de resonancia puede ocurrir, la cual produce que persista una elevada corriente. esta condicin es conocida como ferrorresonancia. Las corrientes armnicas pueden ocasionar un excesivo calentamiento en las maquinas rotativas. Las corrientes armnicas de secuencia de fase positiva y negativa, ambas causan calentamiento adicional en el rotor slido de las grandes maquinas sincrnicas.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

2. EFECTOS DE LA DISTORSIN ARMNICA:


Efectos de la distorsin armnica Efectos observados Sobrecalentamiento si el factor K es elevado (superior a 2,7) y la carga es superior al 90% de la nominal. Los condensadores (de compensacin de factor de potencia, de iluminacin, por ejemplo) se queman si la corriente por ellos es ms que 1,3 veces su corriente nominal. Sobrecalentamiento y vibraciones excesivas si la distorsin de tensin es superior al 5%. Sobrecalentamiento si el valor efectivo de la corriente (medido con un instrumento true rms) es superior al que soporta el cable. Prdidas de algunos datos y daos en algunas componentes electrnicas debido a que el voltaje mximo es superior al nominal o a que existe un diferencial de voltaje entre neutro y tierra.

Equipo Transformador Condensadores Motor de induccin Cables de conexin Equipos de computacin

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Medidas de mejoramiento de instalaciones elctricas contaminadas por armnicas Equipo o Proyecto o mejoramiento instalacin Distribucin de Dimensionamiento de conductores considerando armnicas. electricidad Disminucin de las corrientes por el neutro mediante balance de cargas. Disminucin de las corrientes armnicas mediante filtros y transformadores de aislacin. Condensadores Sustitucin por condensadores antiresonantes. Equipos contaminantes Mejoramiento de los equipos (exigencia a los fabricantes de de ubicar filtros de lnea o reactancias serie). Ejemplo de transformadores de aislacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INTERARMONICOS:
Los armnicos son tensiones o corrientes cuya frecuencia es un mltiplo entro de la frecuencia fundamental de suministro. Los interarmonicos son tensiones o corrientes cuya frecuencia es un mltiplo no entro de la frecuencia fundamental de suministro el conocimiento de las perturbaciones electromagnticas asociadas a los interarmonicos se est iniciando actualmente por lo que existe un notable grado de inters por este fenmeno, los interarmonicos siempre presentes en la red de energa elctrica, han adquirido recientemente mayor importancia debido a que la amplia utilizacin de los sistemas electrnicos de potencia ha producido un aumento de su proliferacin. Al analizar una determinada forma de onda, sus armnicos e interarmnicos se denominan en funcin de sus componentes espectrales en un estado cuasi-estacionario definido sobre un mbito determinado de frecuencias. La tabla muestra sus definiciones matemiticas.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


El trmino "subarmnico" no tiene una definicin oficial es un caso particular de interarmnico cuya frecuencia es menor que la frecuencia fundamental. Sin embargo, este trmino aparece en numerosas referencias y es de uso general en el mbito profesional. Entre los armnicos de frecuencia de la tensin y de la corriente de la red de alimentacin, se pueden observar otras frecuencias que no son un mltiplo entero de la fundamental. Estas frecuencias pueden aparecer como frecuencias discretas o como un espectro de banda ancha. Para posteriores consideraciones se aplicaran las siguientes definiciones:

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

1. FRECUENCIA INTERARMONICA
Ser cualquier frecuencia que no sea mltiplo entero de la frecuencia fundamental. Por anloga con el orden de un armonico, el orden de un interarmonico viene dado por la relacin del la frecuencia del interarmonico y la frecuencia fundamental. Si el valor es menor a la unidad, la frecuencia tambin se denomina frecuencia subarmonia.

2. INTERARMONICO DE TENSIN Y, ANLOGAMENTE DE CORRIENTE.


Se trata de una tensin sinusoidal cuya frecuencia esta intercalada entre la de los armonicos o dicho de otra forma, cuya frecuencia no es mltiplo entero de la fundamental.

3. FUENTES.
Bsicamente existen dos mecanismos de generacin de interarmonicos: El primero es la generacin de componentes en las bandas laterales de la frecuencia de la tensin de suministro y sus armonicos debido a cambios en su magnitud y/o ngulo de fase. Estas variaciones estn provocadas por cambios bruscos de corrientes en el equipo y en las instalaciones, que tambin pueden generar fluctuaciones en la tensin. Las perturbaciones la generan cargas que operan en un rgimen transitorio, de manera continua o temporalmente, o ms frecuentemente cuando se produce una modulacin de amplitud de tensin y de corriente. Estas modulaciones son de carcter aleatorio, y dependen de las variaciones de cargas inherentes a los procesos y equipos utilizados. El segundo mecanismo es la conmutacin asncrona, (es decir, no sincronada con la frecuencia de la red de suministro de energa elctrica) de los dispositivos semiconductores de los convertidores estticos ejemplos tpicos son los ciclosconvertidores y los convertidores de modulacin de anchura de impulso (PWM). Los interarmonicos generados por ellos pueden encontrarse en cualquier parte de los espectros de los armonicos de la tensin de la red de alimentacin. Los interarmonicos se pueden generar a cualquier nivel de tensin y se transfieren entre niveles diferentes; es decir interarmonicos generados en sistemas de alta y media tensin pueden inyectarse en el sistema de baja tensin y viceversa. Su magnitud raramente supera el 0.5% del armonico fundamental de tensin, aunque en condiciones de resonancia podran presentarse niveles ms elevados.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Entre las fuentes bsicas de esta perturbacin se cuentan: Cargas productoras de arco elctrico. Dispositivos de accionamiento elctrico de carga variable. Convertidores estticos, es particular los convertidores de frecuencia directos e indirectos. Controles de ondulacin. Los interarmnicos tambin pueden ocasionarse por oscilaciones que se generan, por ejemplo, en sistemas que contengan condensadores en serie o en paralelo o en los que los transformadores estn saturados y durante los procesos de conmutacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

3.1 Cargas productoras de arco elctrico

En este grupo se incluyen los hornos de arco y las mquinas de soldadura. Los hornos de arco normalmente no introducen interarmnicos significativos, excepto cuanto se amplifican debido a la presencia de resonancias. El rgimen transitorio, que es una fuente de interarmnicos, se produce de manera ms intensa durante la fase inicial de la fundicin (Figura). Las mquinas de soldadura generan un espectro continuo asociado con su proceso particular. La duracin cada una de los operaciones individuales de soldadura vara entre uno y diez segundos, dependiendo del tipo de mquina de soldar.

3.2 Motores elctricos


Los motores de induccin pueden generar interarmnicos debido a las ranuras del hierro del estator y del rotor, especialmente cuando se asocian con la saturacin del circuito magntico (los denominados "armonicos de ranuras"). Cuando el motor alcanza la velocidad de rgimen, las frecuencias de los componente* perturbado*es normalmente estn comprendidas entre 500 Hz y 2000 Hz pero, durante el periodo de arranque, este margen puede aumentar notablemente. La asimetra natural del motor (desalineamiento del rotor, etc.) puede ser tambien una fuente de interarmonicos vase Figura.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

3.3 Convertidores de frecuencia estticos


Los convertidores de frecuencia indirectos contienen un circuito de acoplamiento de cc con un convertidor de entrada en la parte de la red de alimentacin elctrica y un convertidor de salida (que normalmente acta como inversor) en la parte de la carga. En las configuraciones de corriente o de tension, el circuito de acoplamiento de corriente continua contiene un filtro que desacopla la corriente o la tensin de los sistemas de alimentacin y de carga. Por e*a razn las dos frecuencias fundamentales (la de alimentacion y la de carga) se desacoplan mutuamente. Pero el filtrado ideal no existe, y siempre hay un cierto grado de acoplamiento. A consecuencia de ello, en el circuito de acoplamiento de cc estn presentes componentes de corrientes asociados con la carga, y componentes de estos estn presentes en la parte de la red de alimentacion. Estos componentes son subarmnicos e interarmnicos con respecto a la frecuencia del sistema de alimentacin de energa elctrica.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

10

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


3.4. Control de ciclo integral de conmutador de tiristor
Este tipo de control permite el paso de un ciclo completo de corriente a travs de un conmutador electrnico (semiconductor). Por lo tanto la corriente no se ve distorsionada por el dispositivo de control - es sinusoidal (para una carga lineal), o cero. En la Figura A ser muestra un ejemplo de conmutadores de control electrnico en una configuracin trifsica. La conmutacin de una carga trifsica en el punto de cruce cero de las tensiones de fase produce un flujo de corriente en el conductor neutro de un sistema de cuatro hilos. Con la conmutacin simultnea entre las fases y una carga resistiva no se genera flujo de corriente en el conductor neutro (Figura A) pero, en el caso de una carga inductiva, se producen transitorios asociados con los procesos de conmutacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TRANSITORIOS:
El trmino transitorios se utiliza en el anlisis de sistemas de potencia para referirse a un evento indeseable y momentneo en la naturaleza. Se puede definir como un cambio sbito en el estado estable de la tensin, la corriente o una determinada carga, que se manifiesta como una variacin en la forma de onda, cuya duracin es una fraccin del ciclo de la frecuencia natural. Los sobrevoltajes transitorios pueden originarse por maniobras de conexin o desconexin, descargas atmosfricas y descargas electrostticas. Los transitorios elctricos ms severos son los ocasionados por las descargas atmosfricas. stas pueden daar el aislamiento de transformadores, motores, capacitores, cables y ocasionar fallas en lneas de transmisin por la ionizacin del aire. La proteccin del aislamiento del equipo elctrico se ha llevado a cabo tradicionalmente con apartarrayos y capacitores. Los transitorios elctricos ocasionados por maniobras con interruptores se deben a que el sistema debe pasar de una condicin de estado estable a otra. Un ejemplo de maniobras con interruptores que dan lugar a sobrevoltajes transitorios es la conexin de capacitores. La energizacin de transformadores y de motores da lugar a sobrecorrientes transitorias. La desconexin de estas cargas inductivas tambin da

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

11

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


lugar a sobrevoltajes transitorios. La conexin de capacitores y la desconexin de cargas inductivas se han llevado a cabo sin mayor dao al resto de las cargas convencionales. Pero las cargas sensibles empleadas en hospitales, centros de cmputo y en los controles industriales son ms susceptibles a estos disturbios. De ah la necesidad de los supresores de sobrevoltajes transitorios, estos protegen al equipo electrnico sensible dentro de lmites de voltaje menores que los apartarrayos. El equipo electromagntico tolera sobrevoltajes transitorios hasta que su aislamiento se perfora; en cambio, el equipo electrnico sensible puede dejar de funcionar o funcionar errticamente antes de que ocurra dao visible. Mientras que el propsito de los apartarrayos es el de proteger el aislamiento de transformadores, motores y lneas de transmisin, el propsito de los supresores de sobrevoltajes transitorios es el de proteger al equipo electrnico sensible. La Figura muestra un sobrevoltaje transitorio ocasionado por la conexin de un capacitor en un tomacorriente. Debido al pico que presenta en la captura de forma de onda del voltaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Transitorios en sistemas elctricos

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

12

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Fenmenos muy rpidos Causan grandes esfuerzos debido a corrientes y/o voltajes excesivos. Daos a equipo. Desconexiones indeseadas. Paros imprevistos. Apagones.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Transitorios Sencillos Ocasionados por Maniobras con Interruptores

1. LOS TRANSITORIOS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS CATEGORAS: IMPULSIVOS Y OSCILATORIOS.


1.1 Transitorio tipo impulso Es un cambio sbito en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambas, que es unipolar. Los transitorios impulsivos se caracterizan por sus tiempos de elevacin y cada, debido a que alcanzan altos valores de voltaje en periodos de tiempo muy cortos, pero su cada es ms lenta y suave. La causa ms comn de este tipo de

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

13

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


transitorios son las descargas atmosfricas. En la figura se muestra un transitorio tipo impulso provocado por una descarga atmosfrica.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Figura: Transitorio impulsivo causado por una descarga atmosfrica. Debido a las altas frecuencias involucradas, la forma de los transitorios impulsivos puede cambiar rpidamente por los componentes del circuito y puede presentar caractersticas significantemente diferentes al ser visto desde distintos puntos del sistema de potencia. Estos transitorios pueden excitar la frecuencia natural de los circuitos del sistema de potencia y provocar transitorios oscilatorios.

1.2 Transitorios tipo oscilatorios Es un cambio sbito en la condicin de estado estable de la tensin, la corriente o ambas, que incluye las polaridades negativa y positiva. Consiste en voltajes o corrientes cuyos valores instantneos cambian rpidamente. Los transitorios oscilatorios de altas frecuencias son aquellos cuya frecuencia primaria es mayor a 500 kHz, su duracin es de microsegundos y surgen como respuesta a transitorios tipo impulso en el sistema local. Los transitorios de media frecuencia son los que duran cerca de 20 microsegundos y cuya frecuencia primaria es de 5 a 500 KHz, surgen de energizacin de capacitores, conmutaciones de cables o como respuesta del sistema ante un transitorio impulsivo. En la figura se muestra un transitorio debido a la conmutacin de capacitores.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

14

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Figura: Transitorio tipo oscilatorio de corriente causado por conmutacin de capacitores. Los transitorios tipo oscilatorios de bajas frecuencias presentan frecuencias primarias menores a 5 kHz y duraciones de milisegundos, este tipo de fenmenos son comunes en sistemas de subtransmisin y distribucin y son causados por muchos tipos de eventos, el ms comn es la energizacin de bancos de capacitores, como el caso mostrado en la figura; tambin se asocian a energizacin de transformadores y ferroresonancia, este ltimo caso se muestra en la figura.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Figura Transitorio tipo oscilatorio de baja frecuencia causado por la energizacin de un banco de capacitores, barra de tensin de 34.5kV.

2. CLASIFICACIN DE SUPRESORES DE SOBREVOLTAJES TRANSITORIOS DE ACUERDO A LA CONEXIN CON LA CARGA.


Los supresores se pueden clasificar de acuerdo a la conexin con la carga que protegen. La conexin puede ser en paralelo o en serie con la carga, siendo la conexin en paralelo la ms comn. El tamao de los supresores paralelo no depende del tamao de la carga, sino de su cercana a la acometida y de la corriente que pueden tolerar. El supresor de sobrevoltajes transitorios conectado en paralelo y el apartarrayos tienen el mismo principio de operacin; cuando el voltaje en terminales de stos aumenta, la resistencia del elemento de proteccin disminuye, dejando pasar ms corriente.

a. Los dispositivos paralelos se pueden clasificar a su vez en dos tipos:


Sujetadores de voltaje, voltage clamping devices,

Dispositivos de arco, crowbar devices.


Ambos tipos de protectores (supresores) paralelo drenan corriente cuando el voltaje aumenta por arriba del valor de ruptura. Los sujetadores de voltaje recuperan el estado de circuito abierto cuando el voltaje disminuye por debajo del nivel de ruptura, mientras que los de arco entran en conduccin cuando el voltaje est muy por arriba

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

15

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


del voltaje de arco (digamos un 50% por arriba de dicho voltaje), una vez en conduccin el voltaje en terminales cae repentinamente a ese voltaje de arco y se mantiene casi constante. Entre los dispositivos sujetadores de voltaje se tienen los siguientes: MOV, varistor de xido metlico, Celdas de selenio Diodos de avalancha, protectores zener. La Figura a muestra la caracterstica corriente - voltaje de un supresor zener con voltaje de ruptura nominal de 15 V a 1 ma. Obsrvese que la corriente es casi cero cuando el voltaje en terminales del supresor es inferior a 15 V y la corriente crece rpidamente cuando el voltaje excede un valor cercano al nominal. La Figura b corresponde a la caracterstica corriente - voltaje de un MOV de 150 V rms. La corriente es prcticamente cero para voltajes inferiores a 260 V y para voltajes superiores la corriente crece rpidamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Entre los dispositivos de arco se encuentran los siguientes:

Tubos de gas. Puntas metlicas con separacin pequea, entrehierros. Puntas de carbn con separacin pequea. Tiristores. Estos dispositivos tiene la capacidad de manejar grandes corrientes ya que el voltaje en sus terminales disminuye en forma importante cuando estn en estado de conduccin. Se utilizan frecuentemente en protectores telefnicos y en protectores de lneas de datos. No se pueden utilizar fcilmente en protectores de alimentacin de CA; en esa aplicacin son preferibles los sujetadores de voltaje. La Figura 3 muestra la caracterstica corriente - voltaje de un tubo de gas, el voltaje de arco es de 60 V; pero el voltaje en terminales debe llegar a casi 100 V para que entre en conduccin, cuando el voltaje cae por debajo de 60 V la corriente se hace cero.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

16

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Los supresores serie utilizan elementos de proteccin como los utilizados en los protectores paralelo; pero incorporan un inductor o un resistor serie; debido a esto pueden limitar mucho mejor los sobrevoltajes transitorios. Los elementos serie deben ser capaces de conducir la misma corriente que la carga, de ah que las dimensiones y el costo de stos sean dependientes de la carga. La Figura muestra un supresor de lnea de datos que tiene elementos serie.

3. CATEGORAS DE UBICACIN.
Los supresores de sobrevoltajes transitorios tambin se pueden clasificar de acuerdo a su ubicacin. De acuerdo al IEEE Recommended Practice on Surge Voltages in LowVoltage AC Power Circuits, se tienen las categoras A, B y C. La Figura ilustra la ubicacin de tres categoras.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

17

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


La categora C corresponde a las siguientes ubicaciones: instalacin exterior y acometida, circuitos que van del watthormetro al medio de desconexin principal, cables del poste al medidor, lneas areas a edificios externos lneas subterrneas para bombas. La categora B corresponde a las localidades siguientes: alimentadores y circuitos derivados cortos. tableros de distribucin, barrajes y alimentadores en plantas industriales tomacorrientes para aparatos grandes con cableados cercanos a la acometida sistemas de iluminacin en edificios comerciales La categora A corresponde a las ubicaciones siguientes: tomacorrientes y circuitos derivados largos, todos los tomacorrientes que estn a ms de 10 m de categora B con hilos#14 - #10, todos los tomacorrientes que estn a ms de 20 m de categora C con hilos #14 - #10. Esta clasificacin es el resultado de un compromiso entre dos extremos: a) proteger en forma sobrada sin importar la inversin inicial y b) no proteger evitando as la inversin inicial. Entre estos extremos, el estndar recomienda que los protectores de categora C deben ser capaces de tolerar mayores corrientes que los de categora A y B, mientras que el B debe soportar mayores corrientes que los de categora A. Es por esto que, en general, los de categora C son ms robustos y ms costosos. La clasificacin tambin sugiere que los de categora A tengan un voltaje de sujecin menor, de esta manera los de clase B y C se encargan de manejar altas energas y los de categora A se encargan de restringir las excursiones del sobrevoltaje transitorio pare evitar disturbios en la operacin del equipo sensible. La Figura muestra que la impedancia del alambrado acta como un supresor serie.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

18

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FLUCTUACIONES EN LA TENSIN
Las fluctuaciones en la tensin son una serie de cambios o variaciones aleatorias en la tensin, cuya magnitud normalmente no excede los rangos especificados por las normas. Las cargas que exhiben variaciones rpidas y continuas en la magnitud de la corriente de la carga, pueden provocar fluctuaciones rpidas en la tensin, conocidas como flickers o parpadeos de la luz percibidas por el ojo humano. La seal de estos parpadeos se define segn su valor rms como un porcentaje de la seal fundamental y son medidos con respecto a la sensibilidad del ojo humano. Las causas ms comunes de fluctuaciones en la tensin en sistemas de transmisin y distribucin son los arcos elctricos debidos a sobrecalentamientos. En la figura 2.6 se muestra un ejemplo de este tipo de fenmenos.

Figura Fluctuacin en sobrecalentamientos.

la

tensin

causada

por

arcos

elctricos

debidos

FLUCTUACIONES DEL VOLTAJE, PARPADEO O "FLICKER"


En realidad el trmino flicker (parpadeo) se refiere al efecto ms notorio de las variaciones del voltaje. Cuando el voltaje aplicado a lmparas vara a baja frecuencia, puede ser que la intensidad luminosa tambin vare y por lo tanto las lmparas parpadean. En algunos casos se aprecia el parpadeo en los monitores de computadoras. Si los cambios en el voltaje son pequeos y ocurren de manera espordica, el parpadeo no es un problema serio, pero puede ser molesto. Tpicamente el parpadeo es debido a la energizacin de cargas que requieren de corrientes grandes en el arranque. Si los arranques son frecuentes o si los requerimientos de corriente de la carga fluctan rpidamente durante cada ciclo de operacin, los efectos del parpadeo pueden ser pronunciados. Ejemplos de cargas que pueden producir parpadeo son elevadores, hornos de arco y soldadoras de arco. Formalmente las fluctuaciones del voltaje se definen como una serie de cambios en el voltaje o una variacin cclica de la envolvente del voltaje (IEEE, 1999, Pg. 22). Las fluctuaciones del voltaje son variaciones sistemticas de la envolvente del voltaje o una serie de cambios aleatorios en el voltaje cuya magnitud normalmente no excede los lmites especificados.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

19

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

SOLUCIONES DE CALIDAD DE ENERGA


1. PUESTA A TIERRA AISLADA.
DEFINICIN: Conductor de puesta a tierra aparte para carga nica PROBLEMAS RESUELTOS: Ruido e impulsos en modo comn provenientes de otros equipos en el sistema de puesta a tierra MITO Soluciona todos los problemas de voltaje REALIDAD No tiene efecto alguno en los sobrevoltajes, cadas momentneas ni reducciones planificadas.

2. SUPRESOR DE SOBREVOLTAJE TRANSITORIO


DEFINICIN: Dispositivo que bloquea el voltaje en un nivel seguro durante un impulso. PROBLEMAS RESUELTOS: Impulsos y rayos . MITO: Brinda proteccin contra sobrevoltajes (aumentos momentneos). REALIDAD: Si el voltaje aumenta por sobre el nivel de bloqueo del dispositivo, fundir los fusibles o destruir el dispositivo.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

20

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


3. SUMINISTRO ELCTRICO ININTERRUMPIBLE (UPS)
DEFINICIN: Dispositivo que posee una batera para dar respaldo durante una interrupcin del suministro. PROBLEMAS RESUELTOS: Interrupciones del suministro (limitado a la duracin de la batera). Impulsos, ruido, sobrevoltajes, cadas momentneas, reducciones planificadas y armnicos (dependiendo de la tecnologa UPS). MITO: El estabilizador UPS para computadoras solucionar todos los problemas de calidad de la energa. REALIDAD: Depende de lo que se pague por el producto, en este caso simplemente se trata de respaldo a batera durante una interrupcin del suministro.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

ANALIZADOR DE LA CALIDAD DE ENERGA


ANALIZADOR DE CALIDAD DE LA ENERGA ELCTRICA FLUKE 43B Soluciones potentes para necesidades actuales Disyuntores que se disparan, transformadores que se calientan en exceso, motores que se queman, mquinas que no funcionan correctamente; cualquiera que sea el problema, puede identificar la causa con el Analizador de calidad de la energa elctrica Fluke 43B. Como Analizador de calidad de la energa elctrica, est optimizado para medidas industriales en la frecuencia fundamental de 50 Hz. El Fluke 43B es el nico instrumento que combina las funciones de un Analizador de calidad de la energa elctrica, un osciloscopio de 20 MHz, un multmetro y un registrador de datos en una nica herramienta. Puesto que su rango de frecuencia fundamental se extiende de 10 a 400 Hz, resulta ideal tambin para aplicaciones aeronuticas, navales y ferroviarias

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

21

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

CARACTERSTICAS

El instrumento de anlisis perfecto para controlar todos los problemas relacionados con la energa e El Fluke 43B es la eleccin de los tcnicos de mantenimiento para el diagnstico y medida de problemas relacionados con la calidad de la energa elctrica y fallos de equipos general de toda la industria

1. Analizador de calidad de la energa elctrica Medida de energa (W, VA, VAR) y factor de potencia (PF, DPF) Energa y factor de potencia en cargas trifsicas equilibradas Armnicos de tensin, corriente y potencia hasta el orden 51. Medida de fluctuaciones ciclo a ciclo durante un mximo de 24 horas Captura automticamente hasta 40 transitorios en tan slo 40 ns Mide corriente de arranque de motores. Medida con cursores Cubre un rango de frecuencia amplio (10 a 400 Hz) 2. Modo Osciloscopio Osciloscopio de doble canal Ancho de banda de hasta 20 MHz con Sonda de tensin VPS40 GRATIS (incluida solamente con Fluke 43B) Disparo automtico "Connect-and-View" para obtener una visualizacin de formas de onda instantnea y estable Cursores en pantalla para anlisis de la seal 3. Modo Multmetro Mide resistencia, continuidad, capacidad y comprueba diodos Mide temperatura con sondas de temperatura opcionales (Termmetro por infrarrojos Fluke 61 incluido solamente con Fluke 43B) 4. Modo Registrador Registra hasta 2 parmetros durante un perodo de hasta 16 das

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

22

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Pueden registrarse todos los parmetros medidos, incluso V/A/Hz, todos los aspectos de energa y armnicos y todas las medidas de osciloscopio Almacena hasta 4000 eventos de tensin con el VR101S (Kit Fluke 43B) Facilidad de uso Entre inmediatamente en el interior del sistema elctrico con slo pulsar un botn para seleccionar los modos de calidad de la energa elctrica ms utilizados. Con slo seleccionar la aplicacin del men, sta se configura automticamente 20 memorias para almacenar pantallas y datos Aspectos generales Calcula la potencia trifsica en cargas equilibradas a partir de una medicin monofsica Mide los armnicos de potencia y captura fluctuaciones de tensin, transitorios y corrientes de entrada Las funciones de supervisin ayudan a realizar seguimientos de problemas intermitentes y del rendimiento del sistema elctrico Los mens utilizan terminologa elctrica comn Se puede cambiar entre los modos de calidad de alimentacin ms utilizados con slo pulsar una tecla Registra dos parmetros seleccionables durante un perodo de hasta 16 das 20 memorias de mediciones para guardar y recuperar pantallas y datos con lecturas del cursor El software de FlukeView puede registrar armnicos y otras lecturas a lo largo del tiempo El software de FlukeView proporciona un perfil completo de los armnicos hasta el 51 Mide la resistencia, la cada de tensin de diodos, la continuidad y la capacitancia

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Armnicos Armnicos de tensin, corriente y potencia Representacin de armnicos hasta el 51 Distorsin total por armnicos (THD) ngulo de fase de armnicos independientes

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

23

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Potencia

Potencia monofsica y trifsica en cargas equilibradas Vatios, factor de potencia, factor de potencia de desplazamiento, VA y VAR Formas de onda de tensin y corriente

Trifsica Los grficos mostrados en la pantalla indican cmo configurar las mediciones de potencia trifsica

Fluctuaciones Medicin continua de tensin y corriente ciclo a ciclo durante un mximo de 16 das Mediante cursores se pueden leer la fecha y hora de las fluctuaciones

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

24

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Transitorios

Captacin de transitorios de tensin y distorsiones de formas de onda Captacin y registro de hasta 40 transitorios Relacin de la causa de los transitorios con las indicaciones de fecha y hora

Voltios/Amperios/Hz

Formas de onda de tensin y corriente RMS real para tensin y corriente Frecuencia

Analizador de calidad de la energa elctrica Fluke 43B serie ESPECIFICACIONES 10 kHz Armnicos en frecuencia fundamental de 400 Hz: 9th Precisin normal para frecuencia fundamental de 5% 40 Ancho de banda til: V/A/Hz Hz..3.5

Ancho de banda til: 20 Hz..2 kHz Potencia,vida til de Armnicos en frecuencia fundamental de 400 Hz: 5th la batera Precisin normal para frecuencia fundamental de 4010% Ancho de banda til: 10 Hz..3.5 kHz Armnicos en frecuencia fundamental de 9th 400 Hz: 10% Canal 1, 50% Precisin normal para frecuencia Canal 2 fundamental de 40

Armnicos

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

25

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Especificaciones dadas como (porcentaje de la lectura + nmero de cuentas), sin las sondas mientras no se especifique l Las especificaciones abajo presentadas son vlidas para seales con componente fundamental entre 40 Hz y 70 Hz de Impedancia de entrada1 M, 20 pF

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Nota Caractersticas entrada

Tensin RMS real (AC + DC) Rangos: 5.000 V, 50,00 V, 500,0 V, 1.250 V* Exactitud: (1% + 10 cuentas) Indicacin de V/A/Hz Corriente RMS real (AC + DC) 50,00 A, 500,0 A, 5.000 kA, 50,00 kA, Rangos: 1.250 kA Exactitud: (1% + 10 cuentas) Vatios VA, VAR Rangos: Indicacin potencia de Exactitud: Exactitud: Factor potencia Rango: Exactitud: Tensin, frecuencia Rangos: Exactitud: Monofsicos, trifsicos, cargas equilibradas de 3 conductores 250 W - 1,56 GW (4% + 4 cuentas) Potencia de componente fundamental (2% + 6 cuentas) Potencia total de 0 - 1,0 0,04 corriente, Fundamental hasta el 51er armnico

Indicacin armnicos

VA (3% + 2 cuentas) W (5% + 2 cuentas) VA (5% +3 cuentas) W (10% +10 de Del 2 al 31 armnico: cuentas) VA (15% +5 cuentas) W (30% +5 Del 32 al 51 armnico cuentas) Frecuencia de fundamental Rangos: 40 Hz a 70 Hz Exactitud: 0,25 Hz Fase Fundamental: Tiempos de registro: De 4 minutos a 16 das (seleccionable) Vrms reales, Vrms mx., mn (AC + DC) Rangos: 5.000 V, 50,00 V, 500,0 V, 1.250 V* Lecturas (2% +10 cuentas); Lecturas Exactitud: de cursor (2% + 12 cuentas)

Fluctuaciones

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

26

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Captura transitorios de Anchura mnima de impulso: 40 ns Ancho de banda til, entrada 1:DC a 1 MHz Rangos resistencia: Exactitud diodos, resistencia: Rangos capacitancia: Exactitud capacitancia: de500,0 W, 5.000 k, 50,00 k, 500,0 k, 5.000 M, 30,00 M de (0,6% + 5 cuentas) de50,00 nF, 500,0 nF, 5.000 F, 50,00 F, 500,0 F de (2% + 10 cuentas)

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

R, C, continuidad

Corriente de entrada Temperatura accesorio) (con

Tiempos de corriente de 1 s, 5 s, 10 s, 50 s, 100 s, 5 min entrada: 1 A, 5 A, 10 A, 50 A, 100 A, 500 A, Rangos de corriente: 1.000 A Rango:-100 C a 400 C Mediciones:

Pantalla osciloscopio

dc, ac, ac+dc, pico, pico a pico, frecuencia, ciclo de trabajo, fase, anchura de impulso, factor de cresta Rangos de tiempo: 20 ns/div. a 60 s/div. Velocidad de 25 MS/s muestreo mx.: Ancho de banda 20 MHz en las entradas, 20 MHz con la sonda Canal de tensin VPS40 (incluida con el Fluke 43B), 1 MHz con de [1]: los cables TL24 Canal de corriente15 kHz en las entradas, 10 kHz con las sondas [2]: de corriente incluidas Acoplamiento: AC, DC (10 Hz - 3 dB) Sensibilidad 5 mV/div. a 500 V/div. vertical: Resolucin 8 bits (256 niveles) vertical: Longitud de 512 mediciones por canal registro: 20 (pantallas, ajustes, datos) Tiempos registro: Parmetros: de De 4 minutos a 16 das (seleccionable) Seleccione uno o dos parmetros de uno de los grupos siguientes: Voltios/Amperios/Hz Vatios, VA, VAR, PF, DPF, frecuencia Armnicos, THD, voltios (fund. y armnicos), amperios (fund. y armnicos) y vatios (fund. y armnicos)

Memorias

Grabacin

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

27

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


Nota * Calificado como CAT III de 600 V

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Especificaciones de ambiente Temperatura trabajo de 0 C a +50 C

Homologacin de seguridad Seguridad elctrica EN 61010-1 CAT II, 600 V. Certificados UL y CSA

Especificaciones mecnicas y generales Dimensiones Peso Garanta Vida til de la batera Golpes y vibraciones Estuche 232 x 115 x 50 mm 1,1 kg 3 aos Batera recargable de Ni-Cd (cargador incluido), 4 horas de duracin tpica (funcionamiento continuo) Mil 28800E, Tipo 3, Categora III, Clase B IP51 (polvo, salpicaduras, hermeticidad al agua)

La Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos (NTCSE)


Actualmente en el Per se cuenta con la Norma Tcnica de Calidad de los Servicios Elctricos (NTCSE) aprobada en Octubre de 1997, en la que se establecen las disposiciones que fijan los estndares mnimos de calidad que garanticen a los usuarios un suministro elctrico continuo, adecuado, confiable y oportuno. La Norma tambin establece que los usuarios finales de la energa elctrica estn obligados a cumplir ciertos requerimientos mnimos que aseguren un buen empleo de la energa elctrica y que no ocasionen perturbaciones en las redes elctricas. Los parmetros de calidad de producto definidos por la Norma Tcnica de Calidad, son los siguientes: - Tensin: Las tolerancias admitidas sobre las tensiones nominales de los puntos de entrega, en todas las etapas y en todos los niveles de tensin, es de hasta el 5.0% de las tensiones nominales de tales puntos. - Frecuencia: Variaciones sostenidas de frecuencia - Perturbaciones: a) Tensiones armnicas individuales. El Factor de Distorsin total de tensiones armnicas (THD) no debe superar el 3% para tensiones mayores de 60 kV y 5 % para tensiones menores de 60 kV. b) Flicker Las Normas Internacionales plantean las siguientes holguras con respecto al voltaje nominal en cualquier punto de conexin entre una empresa elctrica y cada cliente:

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

28

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


a) En Baja Tensin (BT). Excluyendo perodos con interrupciones de suministro, el voltaje deber estar dentro de rango de -7,5% a +7,5% durante el 95% del tiempo de cualquiera semana del ao o de siete das consecutivos de medicin y registro. Se entiende por BT los voltajes nominales menores o iguales a 660 V entrefases. b) En Media Tensin (MT). El rango de voltaje deber estar entre -6,0% y +6,0% en las mismas condiciones descritas en el prrafo a. Se define como MT a los voltajes mayores que 660 V y menores o iguales a 44 kV entrefases. c)En Alta Tensin (AT). Se distinguen dos casos: cl) Tensin Nominal menor o igual a 154 kV. El rango de voltaje deber estar entre -6,0% y +6,0%. c2) Tensin Nominal Superior a 154 kV. El rango de voltaje deber estar entre -5,0% y +5,0%. Se entiende por AT los voltajes superiores a 44 kV entrefases y menores o iguales a 220 kV entrefases. Los voltaje superiores se denominan EAT, es decir, extra alta tensin. IMPLEMENTACIN DE LA CAMPAA DE MEDICIN PARA LA TENSIN a) Las mediciones para el control de la tensin en puntos de entrega del suministro a clientes en muy alta, alta o media tensin, se registran con uno o ms equipos en forma trifsica y simultnea con la energa integrada en intervalos de quince (15) minutos. b) En los puntos de entrega del suministro a clientes en baja tensin, el control de la tensin se realiza en forma trifsica o monofsica (segn el tipo de suministro) y la energa entregada en condiciones de mala calidad a cada cliente afectado, se evala segn lo establecido en la Stima Disposicin Final de la NTCSE. c) En intervalos con medicin de tensin en BT, inferior a las tolerancias mnimas admitidas, se considera como clientes afectados sujetos a compensacin por esta mala calidad de tensin, a todos los suministros monofsicos y/o trifsicos ubicados desde e incluido el cliente donde se hizo la medicin hasta el extremo final de todo el alimentador y ramales en BT posteriores al punto medido. d) En intervalos con medicin de tensin en BT, superior a las tolerancias mximas admitidas, se considera como clientes afectados sujetos a compensacin por esta mala calidad de tensin, a todos los suministros monofsicos y/o trifsicos ubicados desde e incluido el cliente donde se hizo la medicin hasta el inicio del respectivo alimentador en BT.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

PARA LA FRECUENCIA a) El coordinador de la operacin en tiempo real, en el caso de sistemas interconectados, y el encargado de la operacin en tiempo real, en el caso de sistemas aislados, eligen el punto o puntos de medicin que garanticen el registro de la frecuencia para el sistema o partes de l, y comunica por escrito al OSINERG, la siguiente informacin por cada punto donde registrar la frecuencia: - Cdigo asignado al punto (mximo 10 posiciones). - Ubicacin - Fecha de instalacin del registrador de frecuencia. - Marca y modelo del equipo registrador. - Nmero de serie del registrador.

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

29

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA


En caso vare esta ubicacin, el respectivo coordinador de la operacin en tiempo real del sistema interconectado o encargado de la operacin en tiempo real del sistema aislado, lo comunica inmediatamente al OSINERG acompaando la justificacin de la variacin. El OSINERG, puede determinar la reubicacin de los puntos seleccionados. b) Las compensaciones las aplica el suministrador correspondiente, a cada uno de sus clientes pertenecientes al sistema donde se registr la mala calidad de la frecuencia, independientemente que la mala calidad se deba a deficiencias propias o ajenas. c) En caso no se cuente con registros de Potencias Mximas para el clculo de compensaciones por mala calidad de la frecuencia, la potencia mxima a considerarse para cada cliente, se evala de la siguiente manera: Para la opcin tarifaria BT5, se emplea el algoritmo: Pmx. = Emes / NHUBT Donde: Pmx : Demanda en KW Coincidente en Horas Punta del Conjunto de Clientes de la Opcin de Simple Medicin BT5. NHUBT : Nmero de horas mensuales promedio de utilizacin de los clientes de la opcin tarifaria BT5, segn numeral 6.3 de la Resolucin N 001-98 P/CTE. Emes : Energa suministrada al cliente durante el mes controlado, expresada en KWH. Para otras opciones tarifarias la potencia mxima a considerarse, ser la potencia contratada. d) Para efectos de aplicacin de la norma, y en donde no se registre la potencia mxima diaria, las potencias mximas determinadas segn el procedimiento descrito en el prrafo anterior, se considera igual para todos los das del mes. Adems si no se registra la potencia cada 15 minutos se considera que la potencia es la misma en todo el da. e) En los casos donde se cuente con el registro de potencia, las compensaciones por frecuencia se calculan con la potencia establecida en el numeral 5.2.6 de la NTCSE. f) Para el caso de suministros a distribuidores abastecidos simultneamente por dos o ms generadores, la potencia mxima suministrada ser asumida en forma proporcional a la potencia mxima cobrada por cada suministrador que participe en el cobro por potencia mxima ya sea en las horas de punta o fuera de punta. g) En caso las compensaciones que efecte la generadora a la distribuidora por mala calidad de la frecuencia, sean diferentes a las calculadas por la distribuidora, esta ltima efectuar el ajuste correspondiente a fin que resulten exactamente iguales. PARA LAS PERTURBACIONES a) Las mediciones para el control de perturbaciones (flicker y tensiones armnicas) en puntos de entrega a clientes en muy alta, alta y media tensin, se registran con uno o ms equipos en forma trifsica, simultnea y sincronizada con la energa integrada en intervalos de diez (10) minutos. b) El control de perturbaciones (flicker y tensiones armnicas) en barras de salida en baja tensin de las subestaciones en MT/BT se registran en forma trifsica, y la energa entregada con perturbaciones que exceden los lmites de tolerancia, se evala para cada cliente, que pertenece a la subestacin MT/BT controlada, segn lo establecido en la Stima Disposicin Final de la NTCSE.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

LABOTARIO DE MEDIDAS ELECTRICAS

30

S-ar putea să vă placă și