Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

INGENIERIA AGRONOMA

TRABAJO DE FUNDAMENTOS MATEMATICOS GEOMETRIA

INTEGRANTES: GLENDYS XIOMARA HERNANDEZ JARQUIN OLGA MARYOURI ULLOA LOPEZ

GRUPO 1 AULA D25

DOCENTE: ING. JAVIER VELASQUEZ RIZO

2|Pgina

TABLA DE CONTENIDO

I. CONCEPTOS BASICOS................................................................................................................4 1. DEFINICIN DE TRINGULO..................................................................................................4 2. RECTAS NOTABLES..............................................................................................................5 3. PUNTOS NOTABLES..............................................................................................................5 II. CONGRUENCIA DE TRINGULOS...............................................................................................7 III. TEOREMA DE TALES................................................................................................................ 8 Semicircunferencia................................................................................................................... 8 Aplicacin del GPS en la Agricultura..........................................................................................9 IV. NGULOS CORRESPONDIENTES............................................................................................10 ngulos Alternos..................................................................................................................... 10 V. RESOLVER SIGUIENTES ECUACIONES Y DESIGUALDADES......................................................11

3|Pgina

I. CONCEPTOS BASICOS 1. DEFINICIN DE TRINGULO Triangulo es un polgono de tres LADOS, que viene determinado por tres puntos no colineales llamados VRTICES.

Los vrtices se denotan por letras maysculas: A, B y C; Los lados son los segmentos que unen dos vrtices del tringulo y se denotan por la misma letra que el vrtice opuesto, pero en minscula. Es decir: o El lado 'a', es el segmento que une los vrtices B y C. o El lado 'b', es el segmento que une los vrtices A y C. o El lado 'c', es el segmento que une los vrtices A y B.

Se llama ngulo de un tringulo, al ngulo que forman las rectas sobre las que se apoyan dos de sus lados incidentes en un vrtice. El ngulo, se denota con la misma letra que el vrtice correspondiente.

4|Pgina

2. RECTAS NOTABLES

1. La Mediana: es el segmento de la recta que va desde un vrtice hasta el punto medio del

lado opuesto de un tringulo.


2. Bisectriz interior: Es el segmento de la recta que biseca el ngulo interior de un tringulo y

llega hasta el lado opuesto.

3. Mediatriz: Es la recta perpendicular en el punto medio de cada lado del tringulo.

4. Altura: Es el segmento perpendicular trazada desde un vrtice al lado opuesto, o la

prolongacin del mismo.

3. PUNTOS NOTABLES

1. Baricentro o Gavicentro: es el punto de interseccin de las medianas, que est a un tercio

del lado y a dos tercios del vrtice medido sobre la mediana; es el centro de gravedad del tringulo.

5|Pgina

2. Incentro: es el punto de interseccin de las bisectrices, que es el centro de la

circunferencia inscrita.

3. Circuncentro: Es el punto de interseccin de las mediatrices, que es el centro de la

circunferencia circunscrita, es decir que est a la misma distancia de los 3 vrtices.

4. Ortocentro: Es el punto de interseccin de las alturas.

6|Pgina

II. CONGRUENCIA DE TRINGULOS Dos tringulos son congruentes si sus lados correspondientes tienen la misma longitud y sus ngulos correspondientes tienen la misma medida. Si el tringulo ABC es congruente al tringulo DEF, el smbolo usado para denotar la relacin es: Para comparar dos tringulos y determinar si existe congruencia entre ellos, existen tres criterios de congruencia:

Criterio lado, lado, lado (LLL): Dos tringulos son congruentes si los tres lados de uno de ellos son congruentes a los lados del otro tringulo.

Criterio lado, ngulo, lado (LAL): Dos tringulos son congruentes si, en el primer tringulo, dos de sus lados y el ngulo comprendido entre ellos es igual al del segundo tringulo

Criterio ngulo, lado, ngulo (ALA): Si dos ngulos y el lado entre ellos son respectivamente congruentes con los mismos de otro tringulo, entonces los tringulos son congruentes.

7|Pgina

III. TEOREMA DE TALES El segundo Teorema de Tales es un teorema de geometra particularmente enfocado a los tringulos rectngulos, las circunferencias y los ngulos inscritos, consiste en el siguiente enunciado: Sea B un punto de la circunferencia de dimetro AC, distinto de A y de C. Entonces el ngulo ABC, es constante y recto

En la circunferencia de centro O y radio r, los segmentos: OA , OB y OC son iguales por ser todos radios de la misma circunferencia. Por lo tanto los tringulos AOB y BOC son issceles. Ya que aplicando el teorema anterior, se sabe que para cualquier posicin que adopte el vrtice B vale la igualdad, OA = OB = OC = r, donde OB es la mediana de la hipotenusa.

Semicircunferencia Como la condicin para este enunciado es que la hipotenusa corresponda al dimetro de una circunferencia, tambin se puede expresar como que el tringulo est inscrito en una semicircunferencia. Entonces, el Teorema de Tales dir que "todo tringulo inscrito en una semicircunferencia es rectngulo con hipotenusa igual al dimetro".

8|Pgina

Sea el tringulo BCA, teniendo en cuenta que la suma de los tres ngulos interiores de un tringulo es 180, el ngulo BAC debe ser recto.

Aplicacin del GPS en la Agricultura

El sistema de posicionamiento global (GPS), como su nombre lo indica, es una tecnologa utilizada para identificar la ubicacin exacta de un objeto o persona. Este sistema est siendo de gran utilidad en la agricultura moderna. Su funcionamiento consiste en: El receptor GPS reconoce a travs de las seales que recibe la ubicacin de por lo menos tres satlites, y computa entonces su posicin en latitud, longitud y altitud. Hasta el momento existen diversas aplicaciones del GPS a nivel agrcola, citamos algunas: Para realizar muestreos de suelos: se georeferencian los puntos de muestreo y se elaboran mapas de tratamiento para fertilizar por sitios especficos. A travs de los mapas generados con los resultados del muestreo, se realiza en el campo la aplicacin de dosis variables de fertilizantes. Para realizar monitoreo de cultivos: las reas en las que se observa la incidencia de malezas, problemas de plagas o deficiencias de nutrientes pueden ser identificadas con el receptor de GPS y mapeados en la computadora. De esta manera el agricultor puede volver al campo, localizar las reas y tratar los problemas con los agroqumicos correctos. El sistema de posicionamiento global y los programas de computadora permiten a los agricultores documentar la informacin tcnica de sus campos de una manera visual a travs de mapas.

9|Pgina

IV. NGULOS CORRESPONDIENTES Si dos lneas paralelas se cruzan con otra (que se llama transversal), los ocho ngulos en las esquinas correspondientes se llaman ngulos correspondientes. Sean dos rectas paralelas m y n, recta transversal t. En el grfico, las parejas de ngulos: aye byf cyg dyh son los ngulos correspondientes.

ngulos Alternos Los ngulos ALTERNOS son los que estn ubicados uno a cada lado de la transversal.

alternos internos: si ambos ngulos son interiores. La pareja cyf dye

alternos externos: si ambos ngulos son exteriores. La pareja ayh byg

10 | P g i n a

V. RESOLVER SIGUIENTES ECUACIONES Y DESIGUALDADES Ejercicio 1. 0.2 * (4 3x) + 0.3x = 2.6 => 0.8 0.6x + 0.3x = 2.6 => (-0.3) x = 2.6 0.8 => (-0.3) x = 1.8 (-1) => 0.3x = (-1.8) => x = (-1.8) / (0.3) Por tanto x = 6 Ejercicio 2. 4 (x/2) (-7) + (x/4) => (-1/4)x (1/2)x (-7) 4 => (-x) (1/4 + 1/2) (-11) => (-x) [ (1+ 2) / 4 ] (-11) => (-3/4)x (-11) (-1) => (3/4)x (11) => x 11 * (4/3) Por tanto x = 44/3

11 | P g i n a

S-ar putea să vă placă și