Sunteți pe pagina 1din 8

ISO/IEC 9126

La ISO, bajo la norma ISO-9126, ha establecido un estndar internacional para la evaluacin de la calidad de productos de software el cual fue publicado en 1992 con el nombre de Information technology Software product evaluation: Quality characteristics and guidelines for their use, en el cual se establecen las caractersticas de calidad para productos de software. Est supervisado por el proyecto SQuaRE, ISO 25000:2005, el cul sigue los mismos conceptos. La norma ISO/IEC 9126 busca poder medir la calidad de un programa informtico. Entendiendo por calidad la propiedad o conjunto de propiedades inherentes al software que permiten determinar su valor. Para ello propone la descomposicin del atributo calidad en otros ms sencillos y fciles de medir. De esta forma se establecen los requisitos de la calidad de un programa y se consigue un mayor conocimiento del programa estudiado. El estndar est dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente: modelo de calidad, mtricas externas, mtricas internas y calidad en las mtricas de uso.

Modelo de Calidad para Calidad Interna y Externa Dentro del modelo de calidad se encuentran la calidad externa e interna que establecen que cualquier componente de calidad del software puede ser descrito en trminos de una o ms de seis caractersticas bsicas, las cuales son: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portatilidad; cada una de las cuales se detalla a travs de un conjunto de subcaractersticas que permiten profundizar en la evaluacin de la calidad de productos de software y la calidad de las necesidades del usuario o calidad de uso que posee cuatro caractersticas que ayuden al usuario a cumplir sus objetivos, ellas son: eficacia, productividad, seguridad y satisfaccin. En el grupo de calidad interna y externa se conjunta una serie de atributos que permiten calificar si un producto de software maneja en forma adecuada el conjunto de funciones que satisfagan las necesidades para las cuales fue diseado. Para este propsito se establecen los siguientes atributos: Funcionalidad: - Las funciones y propiedades satisfacen las necesidades explcitas e implcitas; esto es, el qu...? - En este grupo se conjunta una serie de atributos que permiten calificar si un producto de software maneja en forma adecuada el conjunto de funciones que satisfagan las necesidades para las cuales fue diseado. Para este propsito se establecen los siguientes atributos:

Adecuacin. Se enfoca a evaluar si el software cuenta con un conjunto de funciones apropiadas para efectuar las tareas que fueron especificadas en su definicin. Correccin: Este atributo permite evaluar si el software presenta resultados o efectos acordes a las necesidades para las cuales fue creado. Interoperabilidad: Permite evaluar la habilidad del software de interactuar con otros sistemas previamente especificados. Conformidad: Evala si el software se adhiere a estndares, convenciones o regulaciones en leyes y prescripciones similares. Seguridad: Se refiere a la habilidad de prevenir el acceso no autorizado, ya sea accidental o premeditado, a los programas y datos. Fiabilidad / Confiabilidad: - Puede mantener el nivel de rendimiento, bajo ciertas condiciones y por cierto tiempo? - Aqu se agrupan un conjunto de atributos que se refieren a la capacidad del software de mantener su nivel de ejecucin bajo condiciones normales en un periodo de tiempo establecido. Las subcaractersticas que el estndar sugiere son: Nivel de Madurez: Permite medir la frecuencia de falla por errores en el software. Tolerancia a fallas: Se refiere a la habilidad de mantener un nivel especfico de funcionamiento en caso de fallas del software o de cometer infracciones de su interfaz especfica. Recuperacin: Se refiere a la capacidad de restablecer el nivel de operacin y recobrar los datos que hayan sido afectados directamente por una falla, as como al tiempo y el esfuerzo necesarios para lograrlo. Usabilidad: - El software es fcil de usar y de aprender? - Consiste de un conjunto de atributos que permiten evaluar el esfuerzo necesario que deber invertir el usuario para utilizar el sistema. Comprensibilidad: Se refiere al esfuerzo requerido por los usuarios para reconocer la estructura lgica del sistema y los conceptos relativos a la aplicacin del software. Facilidad de Aprender: Establece atributos del software relativos al esfuerzo que los usuarios deben hacer para aprender a usar la aplicacin. Operabilidad: Agrupa los conceptos que evalan la operacin y el control del sistema. Eficiencia: - Es rpido y minimalista en cuanto al uso de recursos? - Esta caracterstica permite evaluar la relacin entre el nivel de funcionamiento del software y la cantidad de recursos usados. Los aspectos a evaluar son:

Comportamiento con respecto al Tiempo: Atributos del software relativos a los tiempos de respuesta y de procesamiento de los datos. Comportamiento con respecto a Recursos: Atributos del software relativos a la cantidad de recursos usados y la duracin de su uso en la realizacin de sus funciones. Mantenibilidad: - Es fcil de modificar y verificar? - Se refiere a los atributos que permiten medir el esfuerzo necesario para realizar modificaciones al software, ya sea por la correccin de errores o por el incremento de funcionalidad. En este caso, se tienen los siguientes factores: Capacidad de anlisis: Relativo al esfuerzo necesario para diagnosticar las deficiencias o causas de fallas, o para identificar las partes que debern ser modificadas. Capacidad de modificacin: Mide el esfuerzo necesario para modificar aspectos del software, remover fallas o adaptar el software para que funcione en un ambiente diferente. Estabilidad: Permite evaluar los riesgos de efectos inesperados debidos a las modificaciones realizadas al software. Facilidad de Prueba: Se refiere al esfuerzo necesario para validar el software una vez que fue modificado. Portabilidad: - Es fcil de transferir de un ambiente a otro? - En este caso, se refiere a la habilidad del software de ser transferido de un ambiente a otro, y considera los siguientes aspectos: Adaptabilidad: Evala la oportunidad para adaptar el software a diferentes ambientes sin necesidad de aplicarle modificaciones. Facilidad de Instalacin: Es el esfuerzo necesario para instalar el software en un ambiente determinado. Conformidad: Permite evaluar si el software se adhiere a estndares o convenciones relativas a portatilidad. Capacidad de reemplazo: Se refiere a la oportunidad y el esfuerzo usado en sustituir el software por otro producto con funciones similares.

Calidad en uso: capacidad del producto de software de permitir que usuarios alcancen objetivos especficos con eficacia, productividad, seguridad y satisfaccin en contextos de uso especficos. Eficacia: Capacidad que permite que los usuarios alcancen objetivos con exactitud e integridad, en un contesto especifico.

Productividad: capacidad que permite que los usuarios empleen la cantidad adecuada de recursos con respecto a la eficacia. Seguridad: capacidad que proporciona niveles aceptables de riesgo de daos a personas, negocios, software propiedades o algn otro ambiente, en un contexto especfico. Satisfaccin: capacidad del producto de satisfacer al usuario, en un contexto especifico.

Mtricas internas: son aquellas que no se aplican al ejecutable, como una especificacin o el cdigo fuente durante el diseo o la codificacin. Miden los atributos internos para analizar las propiedades estticas de los productos de software intermedio o preparados para la entrega. De la misma forma las mtricas internas pueden ser indicadores de atributos externos. Mtricas externas son aquellas que miden el comportamiento de todo el software o parte de el, a travs de testeos, operaciones y observaciones del software ejecutable en el sistema. La calidad en las mtricas de uso estn slo disponibles cuando el producto final es usado en condiciones reales. Idealmente, la calidad interna determina la calidad externa y esta a su vez la calidad en el uso. Mtricas de uso: Mide como un producto cumple con las necesidades de los usuarios para alcancen sus objetivos. La evaluacin de la calidad en el uso valida la calidad del producto software en escenarios especficos de uso.

Este estndar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas, los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software. El modelo de calidad McCall est organizado sobre tres tipos de Caractersticas de Calidad: Factores (especificar): Ellos describen la visin externa del software, como es visto por los usuarios. Criterios (construir): Ellos describen la visin interna del software, con es visto por el desarrollador. Mtricas (controlar): Ellas son definidas y usadas para proveer una escala y mtodo para la medida.

ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de los requisitos previos, mientras que la no conformidad

afecta a los requisitos especificados. Una distincin similar es hecha entre la validacin y la verificacin.

Utilidad de las normas ISO / IEC 9126

Este estndar est pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad del producto software. Por tanto, puede servir para validar la completitud de una definicin de requisitos, identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseo y prueba, criterios de aseguramiento de la calidad, etc. La calidad de cualquier proceso del ciclo de vida del software (estndar ISO 12.207) influye en la calidad del producto software que, a su vez, contribuye a mejorar la calidad en el uso del producto. La calidad del software puede evaluarse midiendo los atributos internos (medidas estticas o productos intermedios) o atributos externos (comportamiento del cdigo cuando se ejecuta).

El mundo globalizado exige cada vez ms la aplicacin de estndares internacionales que garanticen la calidad de los productos. Por esta razn, es necesario que todo aquel que se dedica al desarrollo de software incluya en sus procesos, estndares de calidad que permitan certificarse en alguno de los modelos. Aqu se ha presentado un estndar, el ISO-9126, el cual establece una gua para la evaluacin de la calidad del software, sin embargo es necesario que cada empresa dedicada a producir software trabaje en establecer su modelo de calidad que le permita valorar el nivel de excelencia de sus productos, en el que debern incluirse instrumentos de medicin que permitan calificar cuantitativamente cada una de las caractersticas aqu presentadas. Es importante mencionar, que dependiendo de los distintos tipos de aplicaciones las mtricas podrn variar, ya que aunque las caractersticas expuestas son comunes a la totalidad de los productos, cada software particular requiere una evaluacin especfica

El estndar ISO 9126, ahora englobado en el proyecto SQuaRE para el desarrollo de la norma ISO 25000, establece un modelo de calidad en el que se recogen las investigaciones de multitud de modelos de calidad propuestos por los investigadores durante los ltimos 30 aos para la caracterizacin de la calidad del producto software.

Este estndar propone un modelo de calidad que se divide en tres vistas: interior, exterior y en uso.

Estas vistas estn compuestas por caractersticas, que se dividen en subcaractersticas, y que estas a su vez se componen de atributos.

Los atributos obtienen sus valores tras realizar mediciones sobre el software. Estas mediciones dan como resultado una serie de mtricas que se pueden clasificar en tres categoras segn sea su naturaleza: * Mtricas bsicas, que se obtienen directamente de analizar el cdigo o la ejecucin del software. * Mtricas de agregacin, que consisten en la composicin de una mtrica a partir de un conjunto definido de mtricas bsicas, generalmente mediante una suma ponderada.

* Mtricas derivadas, que son una funcin matemtica que utiliza como entrada el valor de otras mtricas. El modelo establece diez caractersticas, seis que son comunes a las vistas interna y externa y cuatro que son propias de la vista en uso. Las caractersticas que definen las vistas interna y externa, se muestran a continuacin en la Figura 1 y son:

Figura 1. Caractersticas de la Calidad segn la ISO/IEC 9126. * Funcionalidad, capacidad del software de proveer los servicios necesarios para cumplir con los requisitos funcionales. * Fiabilidad, capacidad del software de mantener las prestaciones requeridas del sistema, durante un tiempo establecido y bajo un conjunto de condiciones definidas. * Usabilidad, esfuerzo requerido por el usuario para utilizar el producto satisfactoriamente. * Eficiencia, relacin entre las prestaciones del software y los requisitos necesarios para su utilizacin. * Mantenibilidad, esfuerzo necesario para adaptarse a las nuevas especificaciones y requisitos del software. * Portabilidad, capacidad del software ser transferido de un entorno a otro.

Mientras que las caractersticas propias de la vista en uso, se muestran a continuacin en la Figura 2:

Figura 2. Caractersticas de la vista en uso. * Efectividad, capacidad del software de facilitar al usuario alcanzar objetivos con precisin y completitud. * Productividad, capacidad del software de permitir a los usuarios gastar la cantidad apropiada de recursos en relacin a la efectividad obtenida. * Seguridad, capacidad del software para cumplir con los niveles de riesgo permitidos tanto para posibles daos fsicos como para posibles riesgos de datos.

* Satisfaccin, capacidad del software de cumplir con las expectativas de los usuarios en un contexto determinado. A continuacin se detallan las subcaractersticas correspondientes a la mantenibilidad. * Analizabilidad, facilidad para analizar el software en busca de deficiencias e identificar sus componentes y artefactos. * Capacidad de cambio, capacidad de permitir cambios en el software. * Estabilidad, capacidad de evitar efectos inesperados tras realizar modificaciones en el software. * Capacidad de pruebas, capacidad para validar los cambios en el software. * Adherencia a las normas, cumplimiento de los estndares y convenciones de mantenibilidad. Hace referencia a todas las anteriores.

Pero si bien el modelo indica que estas subcaractersticas a su vez se subdividen en atributos, no se especifica cuales son esos atributos, ya que se entiende que estos son entidades dependientes del producto software y variarn segn vare la naturaleza del software analizado: lenguaje, paradigma de programacin, complejidad tecnolgica, etc.

S-ar putea să vă placă și