Sunteți pe pagina 1din 8

Manual NTSys 1) Ejemplo de como deben estar ordenados los datos en una plantilla Excel: Tipo de matriz (Rectangular

= 1) N de filas

Cero indica que no hay datos perdidos N de columnas

2) Abrir la carpeta Ntsyspc21 que se encuentra en el escritorio:

3) Hacer doble clic en: ntedit

4) Abrir el archivo Excel donde se encuentra la matriz que se desea analizar: OPEN FILE IN GRID

5) Buscar la carpeta donde se encuentra la matriz en formato excel. Para visualizarla abrir el archivo en

formato xls

Es importante realizar este paso ya que nos indicar si los datos estn bien ingresados o no. El archivo se puede guardar en formato nts o mantenerlo como xls. 6) Luego hacer doble clic en el icono ntsys

7) Ir a : SIMILARITY / Qualitative data

Input file: Hacer doble clic y abrir el archivo a analizar By rows?: Si los individuos a analizar se encuentran en las columnas dejar en blanco el espacio. Coefficient: Buscar el coeficiente deseado, Generalmente se usa Jaccard o DICE. Output file: Especificar un nombre de salida al archivo que se va a generar Compute: Hacer clic para correr el archivo. Este quedar grabado con formato nts en la carpeta donde se encuentra la matriz original que se est analizando.

8) Luego de computar aparecer una tabla resumen de los datos analizados. Volver al men principal a:

CLUSTERING / SAHN

Input file: Buscar el archivo que se gener anteriormente con el coeficiente deseado (DICE) Output tree file: Darle un nombre de salida al archico que se est por generar Clustering method: Utilizar UPGMA (este anlisis que se est realizando es para realizar dendrogramas) In case of ties: WARM (dejar igual para que el programa busque el mejor dendrograma) Maximum no. tied trees: 25 (mantener igual) Tie tolerance: 0.000000 (mantener igual) Beta: 0.00000 (mantener igual) Nuevamente aparecer un cuadro resumen. En esta etapa ya se puede observar el rbol generado tal y como se muestra a continuacin:

Finalmente

Clic aqu

el dendrograma se visualiza de la siguiente forma: 9) Ahora si se quiere realizar un anlisis de coordenadas principales (PCO). La forma de realizarlo es la siguiente: Volver al men principal ir a: OUTPUT TRANSF. / Dcenter

Input matrix file: Buscar el archivo generado en el paso 7 (coeficiente utilizado: DICE) Resul matrix: Colocar un nombre del archivo saliente que identifique el anlisis Square distances?: Marcar el cuadro que aparece en la figura.

10) Luego que aparezca el cuadro resumen, volver al men principal y realizar la siguiente operacin: ORDINATION / EIGEN

Input matrix file: Buscar el archivo del paso 9 (dcentered) Number of dimensions: Colocar las dimensiones que corresponden pueden ser 1 2 o 3. Se recomienda utilizar 3. Output eigenvector file: Corresponde a los vectores que van a ser graficados. Colocar un nombre de salida al archivo para luego ser identificado. Output eigenvalue file: Tambin colocar un nombre de salida que identifique que esta matriz corresponder a los datos analizados. Vector scaling: Elegir el estadstico deseado. Se recomienda utilizar el mismo. Sample size: Describir el nmero de muestra a analizar, para nuestro ejemplo corresponde a 5. Degrees of Freedom: Corresponde al nmero de muestra menos uno (n-1). Por lo tanto en este caso es 4. Show details: Marcar para visualizar los anlisis estadsticos. (Este cuadro resumen conviene copiarlo y guardarlo en un archivo word, para su posterior anlisis) Cutoff for roots: 0.000000 No realizar cambios.

Cuadro resumen:

11) Una vez desplegado el reporte, volver al men principal y hacer clic en los cuadros que aparecen en la parte inferior para observar los grficos ya sea en una o tres dimensiones.

Grfico de Coordenadas principales

S-ar putea să vă placă și