Sunteți pe pagina 1din 14

La construccin del Cuerpo; la Constitucin Subjetiva en el campo de los problemas del desarrollo

Araceli Franco A., Graciela M. Oliveto, Mauricio Gmez A.

Las palabras, para tomar sentido, deben tomar cuerpo.

Tengo tres hijos y el de parlisis cerebral, refiere una madre. Cmo puede ese nio nombrado El de la Parlisis Cerebral, trasponer el ser ese padecimiento a slo tenerlo y ser un nio, un hijo?. El cuerpo subjetivado se sostiene en lo imaginario, y su fragmentacin pone en evidencia la fragilidad de esa apariencia. Por qu decir que el cuerpo se construye?...Cmo se anuda la construccin del cuerpo con la constitucin subjetiva?...Qu ocurre cundo un nio que presenta un cuerpo daado, no logra adecuarse a la imagen esperada-idealizada de sus padres?...Qu imagen genera?...y, Qu imagen se construye l mismo?... Nuestro texto parte de tres afirmaciones: 1. El parto no coincide con el advenimiento de un sujeto 2. No nacemos con un cuerpo constituido 3. Para construirse un cuerpo y advenir un sujeto se hace necesario un Otro que a travs del lenguaje le presente el cuerpo al nio.

Pretendemos, desde la disciplina de la psicomotricidad y el psicoanlisis, lograr una articulacin entre lo que estructura y constituye a un sujeto y, ese organismo biolgico que va madurando, desarrollndose y construyndose en un cuerpo habitado por un nio. Para ello, abordaremos brevemente algunas de las teorizaciones de E. Levin en el campo de la psicomotricidad, la cual es comprendida por l desde una lectura psicoanaltica, lo que le ha permitido profundizar sobre el desarrollo psicomotor del nio, desde una perspectiva estructural. Es decir, en la dialctica del deseo que se enuncia desde el campo del Otro, buscando centralizar su atencin en el sujeto que va el acto psicomotor, se pone en juego. Para este autor, La psicomotricidad es una articulacin, a partir de un orden simblico (el lenguaje) que posibilita tomar el cuerpo, los gestos, el movimiento, el tono, el espacio, las posturas, los objetos y el tiempo como el decir corporal de un sujeto; decir que se mira y se dice(). De este modo, la psicomotricidad se aleja, por un lado, del discurso que toma al cuerpo como objeto en y por s mismo, el cuerpo como cosa; y por otro lado se aleja de la teraputica del juego corporal por el juego corporal mismo, para constituirse, entonces, en la clnica que se ocupa de las perturbaciones psicomotoras del sujeto.[2] El devenir de un sujeto tiene su origen antes de que el nio nazca; para los padres, antes del parto, el nio es ya una hiptesis, una promesa y un proyecto. El hijo no nacido an, soporta ya el ideal de sus padres, inventandocreando, un hijo de acuerdo con ese ideal, anudndolo al deseo. Posibilitando tambin, una filiacin y un destinoun porvenir.

An cundo no haya nacido biolgicamente, hay ya un cuerpo orgnicamente formado, sexuado, pero a la vez, entrecruzado por palabras y smbolos, que nombran e interpelan un sujeto y, no exclusivamente a sus rganos. Antecedido de expectativas, el nio al nacer, es tan solo un organismo vivo que produce tono, movimientos reflejos, miradas, sonrisas reflejas, prensin, sonido, posturas, coordinaciones, etc. que requiere de Otro que a travs del lenguaje posibilite junto con dichas producciones, lograr un cuerpo subjetivado, anudando el lenguaje en ese que va siendo de a poco un cuerpo. El desarrollo psicomotor es un proceso en el cual interactan diferentes etapas de construccin corporal donde el sujeto, es siendo en su cuerpo. En una primera fase, la del cuerpo tnico, las primeras emociones se manifiestan por el tono muscular; ste se integra en la estructura de movimientos reflejos, los cuales son siempre particulares, singulares y propios de cada nio; a travs ellos va registrando lo agradable y lo molesto. Al nacer, el cuerpo esta fragmentado, la unificacin proviene del Otro, dndole significacin.[3] Es a partir del Otro que el tono muscular toma sentido al erotizar su cuerpo tornndose un recorrido del cuerpo carnal al cuerpo pulsional (del cuerpo-rgano a cuerpo simblico). Para que la funcin motriz se instaure en el registro del placer deber inscribirse una marca simblica que la anude con la estructura, es decir, con la dialctica del deseo. Es necesario ser deseado para poder investir el cuerpo a travs del Otro.

Lo motor por s mismo y en s mismo no hace lazo social, es necesario que el Otro funja como espacio simblico que permita que el bebe se constituya en tanto sujeto. Es as como el nio podr habitar, apropiarse e investir su desarrollo psicomotor, singular y subjetivamente. Al interrogar la madre al bebe acerca de qu le pasa. Creando un dilogo que ella establece, suponiendo un interlocutor: el nio. A quin le adjudica un saber y ella le pregunta. ste le responde a travs de reflejos (motricidad), y ella le da sentido humanizndolo al articularlo al universo del lenguaje y, re- inventndose mutuamente. La madre funciona como espejo, reconocindose a la vez en el nio y prestndole su cuerpo para que l pueda igualmente reconocerse a travs de ella, funcionando como un doble espejo y constituyndose una imagen que otorga unidad al beb. Doble espejo que a su vez, tambin a la madre le devuelve ahora una nueva imagen: ser la madre de ese bebe que la imita en sus movimientos, que la re-conoce, que la mira, le sonre y la llama. Es a partir de la imagen de la madre en tanto espejo, que el nio alcanza la unificacin de su imagen. La imagen del cuerpo est del lado del deseo.[4] El tono vehiculiza la primera modalidad de ser en su cuerpo y de ser en el Otro (dilogo tnico). Y a propsito, Esteban Levin seala: No hay sujeto sin cuerpo y sin Otro, enlazados y anudados por la dimensin de la falta de objeto, que no es otra cosa que la puesta en acto del deseo del Otro en el cuerpo.[5] A medida que el bebe va integrando su imagen, los movimientos se alejan cada vez mas del carcter reflejo y, comienzan a aparecer en tanto autnticos encuentros de miradas y dilogos pre-verbales que permiten el relevo a una segunda fase: La del cuerpo instrumental.

El anudamiento del lenguaje en el cuerpo supone inscripciones simblicas que hacen de la funcin motriz un instrumento del sujeto con el cual podr desear hacer, desear moverse. El movimiento se desenvuelve desde el estatismo a una progresiva conquista de lo dinmico, del recibir al tomar a travs de la prensin voluntaria y el desarrollo postural que accede de lo horizontal a lo vertical logrando una mejor coordinacin. Sus movimientos cobran sentido a partir de las palabras del Otro, evolucionando de lo reflejo a lo social. Entre el movimiento reflejo y el lazo social, hay significacin. Introducindolo as en la cultura.

En el campo de la cultura, es el Otro el que inscribe nominado, el nacimiento de un nio.[6] Progresivamente el nio va adquiriendo apoyar menos su cuerpo en el otro lo cual supone una vivencia de unidad corporal y un acceso del nio a la representacin, colocndole en la fase llamada Cognitiva. Misma en la que comienza a percibir tiempo y espacio, entrando al terreno de la abstraccin, generalizacin, razonamiento y deduccin. Que le permita preguntarse sobre lo que quiere y sobre el camino para lograrlo. Es, desde la interpretacin de un cuerpo que se satisface el deseo. De las experiencias emocionales resulta una imagen inconsciente ligada a su historia, en donde el cuerpo pasa a ser un significante, regido e incluido en lo simblico, logrndose un giro que inici del cuerpo de la necesidad, al sujeto que desea a travs de su cuerpo. Hablamos ya, de un cuerpo subjetivado. El cuerpo es mediador entre el sujeto y el mundo, donde nuestras experiencias de la realidad dependen de la integridad del organismo, donde se anuda la motricidad en ese cuerpo subjetivado.

Vemos as, la importancia del papel que desde antes del nacimiento juega el deseo de los padres, quienes van preparando el camino para el advenimiento de un sujeto, anudndolo posteriormente a travs de las palabras en el cuerpo del nio. Sin embargo, entre el deseo anticipado de los padres y el recin nacido hay un desacople, una diferencia. Cuando el hijoideal se ve contrastado con la llegada de un nio especial, la funcin parental se ve fuertemente cuestionada, pudiendo llegar a nivel tal de desajuste, que el nio, que era ya anticipado con un nombre, llega a convertirse en un hijo annimo, sin filiacin con los padres, pero s en un hijo del sndrome. De ser fijado al diagnstico, el nio quedar anclado, a la misma posicin siempre: la del cuerpo-rgano enfermo, marginndolo de la posibilidad de ser alguien ms y no slo algo ms que un sndrome, discapacitndolo ms all de los limites del cuerpo. El cuerpo rgano fallido permanece en muchos casos, en lo real, sin poder simbolizarse, sin poder constituirse en tanto cuerpo ergeno. Desde esta fijacin el nio soporta el espejo mortal de la organicidad en el cuerpo, que determinar su hacer, su existir e incluso la existencia de los dems. El diagnstico implica un plan de vida que le condena, le anula como sujeto y lo convierte en una sola posibilidad: ser, parecer y padecer la discapacidad. [7] Atrapado en esta rigidez, el nio queda con la potencialidad adormecida de poder simbolizar una imagen de su cuerpo, necesaria para acceder a un cuerpo simblico que le permita pasar del cuerpo de la necesidad, a convertirse en sujeto deseante. Nos surge preguntarnosser que la imagen cuerpo queda congelada en la imagen de un cuerpo sin cuerpo?.

En ese encuentro-desencuentro entre ese cuerpo con defectos y la confrontacin con las imgenes idealizadas de los padres, sern con las que el nio deber transitar para conformar su propio universo imaginario sobre el cual construir un cuerpo ergeno y su subjetividad. La falla en lo orgnico implicar de los padres y luego del nio, el hacer un duelo por el cuerpo imaginado perdido. Esta presencia del rgano lesionado en lo real, que presentifica su cuerpo sin anudamiento significante, dificulta y entorpece, cuando no anula, la constitucin subjetiva. De este modo, comprobamos que si la problemtica orgnica no se simboliza, se corre el riesgo de crear una imagen fija e inamovible que podramos denominar como imagen corporal en lo real, o una imagen rgano no especularizable.[8] Por el contrario, cundo hablamos de que un cuerpo se ha subjetivado, y si por alguna complicacin orgnica neuromotriz, el desarrollo psicomotor se viera comprometido, podra pensarse que el nio accedera a una imagen y esquema corporal, aunque fallara en su ejecucin. l podra desear mover su cuerpo y no poder hacerlo, quedando confrontado con su propio lmite, el lmite que le impone el cuerpo mismo, y sin embargo, no ser el mismo lmite que impone la imagen y la palabra. Lo estructural y el desarrollo no son lo mismo aunque poseen puntos de encuentro. Lo madurativo se mantiene simplemente como lmite, pero no cmo causa, refiere Alfredo Jerusalinsky[9] Catalina es una chica de 13 aos que asiste a tratamiento psicoteraputico desde hace 4 aos. Inicialmente fue derivada al servicio de Psicologa clnica en la institucin en la que reciba diferentes rehabilitaciones dado su padecimiento. Catalina presenta un sndrome metablico degenerativo, mismo que le fue diagnosticado cuando tena 4 aos. Hasta ese

momento, Catalina presentaba un desarrollo somtico y psicomotor correspondiente con su edad. Los padres refieren que era una bebe sana y sonriente. Nada de su desarrollo les haca parecer que algo del orden de lo orgnico estuviera presente. Catalina fue una nia que no present problema alguno en su desarrollo psicomotor: su lenguaje se present antes de los 3 aos; las diferentes habilidades sensorio-motrices, del lenguaje y cognitivas hacan parecer un desarrollo sano. Alrededor de los cuatro aos, los padres y el mdico tratante observaron una detencin generalizada de su desarrollo: Catalina no creca y sus funciones motoras comenzaron a dificultarse. La marcha se complic y el movimiento en general. Se le practicaron un sin nmero de estudios hasta finalmente dar con el dx: se trataba de un sndrome metablico degenerativo y comenzaba a mostrar sus efectos. Lo ms evidente para Catalina y sus padres, fue la prdida de la marcha, as como la fuerza, el tono muscular y sus movimientos en todos sus miembros. La masa muscular se fue perdiendo, lo que impeda al msculo desarrollarse. Poco a poco fue dejando de realizar todas aquellas actividades psicomotoras propias de una nia de esa edad. Se le practicaron varias cirugas ortopdicas con el fin de evitar la prdida de la marcha; se utilizaron aparatos ortopdicos con el mismo fin, y diversas rehabilitaciones fsicas indicadas por los mdicos. Sin embargo, a los padres desde el momento en que el dx les fue dado, se les refiri que se trataba de un padecimiento degenerativo y sin cura alguna. Que las terapias sugeridas slo seran con el fin de conseguir un mantenimiento fsico y que no perdiera ms funciones. Y, buscar desarrollar lo que no estaba comprometido: su potencial intelectual. El cual, dado las caractersticas del sndrome; ste ataca fundamentalmente funciones neuromotoras, pero en absoluto funciones cognitivas. Catalina estuvo expuesta por varios aos a diferentes cirugas y tratamientos ortopdicos sin poder evitar de manera significativa el desarrollo deteriorante del

padecimiento. Aprendi a leer; la escritura la consigui con grandes dificultades, dada la

enorme limitacin en el movimiento. Su aprendizaje y su insercin escolar han sido exitosas, con ayuda de las diferentes terapias rehabilitatorias que ha recibido, as como toda una serie de adecuaciones curriculares que le han facilitado el aprendizaje. Fue integrada a un jardn de nios regulares, y as se gradu del pre-escolar y la primaria. Actualmente cursa el 1 ao de secundaria. Catalina fue referida al servicio, posteriormente de habrsele practicado la ltima ciruga ortopdica, la cual no tuvo xito. Los padres al presentarse a la entrevista clnica mostraban, -principalmente la madre-, una franca angustia, de ver la gran tristeza que abata a Catalina, quin pareca da a da perder el movimiento que hasta ese momento no haba estado comprometido: su sonrisa. As como su entusiasmo para salir adelante y continuar con las terapias de mantenimiento (trmino empleado en rehabilitacin fsica). Se arrancaba las uas de raz y de un da a otro, dej de hablar, pero especialmente a la madre. Catalina presentaba un cuadro depresivo importante y ameritaba una intervencin. Tanto as como la contencin y el trabajo con los padres, quines a su vez, vctimas de la tristeza y la desilusin ante tanto intento fallido por ayudar a Catalina a recuperar-se, ellos tambin estaban a punto de no seguir ms. Sentan que ya no podan dar un paso ms. Era mucha la frustracin a la que haban estado expuestos al paso del tiempo y, contados los logros. El tratamiento psicoteraputico fue y sigue siendo de vital importancia para Catalina y sus padres. Ha jugado un papel importante a lo largo de los diferentes pocas y retos que se le (s) han presentado. Durante el proceso ha sido de suma importancia trabajar con ellos pero sobre todo con Catalina, alrededor de todo lo que para ellos al paso del tiempo ha significado encararse con el padecimiento que presenta, el cual da a da, se expresa de manera severa. Re-encontrarse los padres en su relacin con esa hija en un cuerpo que

desconocan con todo cunto ellos, antes del dx, haban fantaseado, idealizado e incluso desarrollado en Catalina. Hacer el duelo por el cuerpo sano que un da Catalina tuvo y perdi; por todas aquellas actividades y funciones que ella tena y no tiene ms; actividades que evoca y puede describir con facilidad. Recuerdos cargados de nostalgia. En el trabajo psicoteraputico se ha ido destacando que en Catalina existe, y de ah el ir re-creando, una imagen corporal sana de s misma, ms all de ese cuerpo suyo enfermo. Fue encontrando junto con sus padres y su terapeuta, el que, a pesar de su padecimiento, presentaba s, grandes potencialidades a desarrollar. Una de ellas, el lenguaje. Catalina a la fecha, es una gran oradora y gusta de escribir discursos sobre los nios con Capacidades Diferentes y la importancia de ser aceptados e integrados socialmente. Es una buena alumna acadmicamente, socialmente aceptada y entusiasta para continuar con su rehabilitacin. Hoy sabe que no volver a tener aquel cuerpo que tuvo, pero que eso no le impide realizar muchas otras actividades que tambin desea. Por ejemplo: en su graduacin de la primaria, particip en el baile, sentada en su silla de ruedas. Y fue la encargada de crear y leer el discurso de despedida, representando a su generacin. Situacin que permite inferir la importancia de los primeros aos de Catalina, en particular la relacin temprana con la madre, la cual seguramente estuvo baada por un ro de significantes a esa pequea bebe sobre la que los padres depositaron expectativas, sueos e ilusiones. Un cuerpo-rgano sobre el que fueron construyendo gestos y deseos, a partir de esos primeros movimientos reflejos que parecan responder a esas primeras preguntas de los padres, favoreciendo una construccin de un cuerpo ergeno, para ser habitado por un sujeto: su hija Catalina.

Las inscripciones que los padres de Catalina realizaron en ella a travs del lenguaje, han servido para adaptarse a su entorno, pudiendo decirse que la cultura ha quedado definitivamente escrita en su cuerpo. Actualmente Catalina se encuentra ante una nueva aventura, un nuevo reto: la adolescencia, edad en que la sexualidad es vivida en forma manifiesta; esta chica de 13 aos enfrenta un nuevo reto: hacer un duelo por la imagen inconsciente del cuerpo infantil que le posibilite vivir la creacin de una nueva imagen acorde a su edad. En esta tarea entra en juego tanto su propia subjetividad como el vaco simblico de una cultura que no le ofrece registro para su sexualidad y que incluso busca reprimirla. Al nacer, la cultura nos acoge y nos vuelve personas promoviendo las potencialidades que valora significativamente y decidiendo que tipo de individuo humano necesita o desea articulando el orden de lo biolgico con lo psquico. El cuerpo de Catalina confronta esta promocin del ideal por la excepcin de su forma, ante la cual se ha erigido una red institucional, que estructurada entre la medicina y la justicia, seala, clasifica e interviene a travs de una disciplina cultural que implica la domesticacin del cuerpo, del comportamiento y de las aptitudes bajo la justificacin social y moral de una supuesta defensa de la sociedad y sus ideales culturales. (Foucault, M.[10]) El cuerpo de Catalina y su sexualidad combinan lo imposible y lo prohibido de aquello que la cultura busca normatizar y que en ella implica un nuevo momento en la dinmica de la construccin de su imagen y de s misma, para iniciar este viaje, Catalina lleva en su equipaje un cuerpo que corresponde al de una nia de 5-6 aos, un cuerpo asimtrico en lo que se refiere al trax y miembros superiores en relacin a su cabeza, que corresponde

con su edad cronolgica , sin marcha, con grandes dificultades en tono y fuerza muscular; con un desarrollo intelectual adecuado; con un desempeo acadmico y social bueno; una linda sonrisa, una charla agradable y simptica, un arreglo personal que cuida, pero tambin con mucha incertidumbre hacia donde seguir sus pasos an cuando no puede caminar. Es a partir de la imagen del cuerpo que un nio y en este caso, esta nia-joven, que podr armar, jugar y componer el horizonte representacional. La imagen corporal es la presentacin imaginaria y simblica del cuerpo, siendo justamente lo que le posibilitar amarrar lo real de su problemtica. El esquema corporal es la construccin de la re-presentacin de dicha imagen. Por lo tanto, no hay duda de que sin imagen (presentacin) no se constituye el esquema (re-presentacin). Cmo hacer para que Catalina vaya estructurando una nueva imagen (la de adolescente) en la que esa imagen primaria que pudo constituir no quede congelada, detenida, fija y limitada a la de una niita chiquita (tal como es su cuerpo real), que no repita el mismo escenario, estereotipndose, y que no se transforme en la nia de una sola imagen?... E. Levin refiere que repetir la misma representacin limitadamente, no slo empobrece el universo representacional sino que lleva al sujeto a gozar sin salida de ella. Cul sera el qu-hacer de la psicomotricidad en este qu hacer con Catalina?...Pensamos en lo importante que sera con ella ayudarla a construir su femineidad. Donde est su deseo?...El deseo del terapeuta es que se sostenga el deseo de Catalina, apoyado en la transferencia, el psicomotricista actuara en tanto puente entre la imagen

corporal actual y la imagen corporal pasada, perdida. Imagen a tomarse en cuenta, desplegndola, permitiendo as, poder simbolizarla. Y para ello, tendr que ponerse en escena con toda su enigmtica fuerza, sustentando el escenario que motoriza la imagen deseante del sujeto. Como transformar esa inmovilidad ?...Desde la terapia psicomotriz decimos, Ayudando a Catalina a transitar del movimiento esttico a gestos significantes. Buscando en cada sutil movimiento lo mejor para su funcionalidad. Catalina est toda ella investida de lenguaje; es en l, en el que se deber anclar para crear otra imagen: crear una nueva superficie de proyeccin acorde con su edad y tambin con todo el peso de su subjetividad. Para terminar, nada mejor que unas palabras de F. Dolto[11], para cerrar nuestro trabajo: La imagen -deca-, responde al deseo de ser; y del Otro el espacio simblico que lo potencializa. Mxico, DF, a 27 de Octubre de 2006

[1]Artculo presentado en el Primer Congreso Psicoanaltico CIES, Las Prcticas Psicoanalticas en el Mxico Contemporneo, 27, 28y 29 de octubre de 2006, Mxico DF. * Psicoanalista. Miembro fundador de REDES (Equipo interdisciplinario para la Atencin de los Problemas del desarrollo) * Psicoterapeuta. Miembro fundador de REDES (Equipo interdisciplinario para la Atencin de los Problemas del desarrollo). * Psicomotricista. Miembro fundador de REDES (Equipo interdisciplinario para la Atencin de los Problemas del desarrollo)

[2] Levin, E. (1991), La clnica psicomotriz. El lenguaje del cuerpo. Ed. Nueva Visin, Argentina. pp. 44-45 [3] Levin, E. (2003), Discapacidad, Clnica y Educacin, Nva. Visin, Argentina. [4] Dolto, F. (1984), La imagen inconsciente del cuerpo, Paids, Barcelona, 1986. pp. 33 [5] Levin, E. (1995), La infancia en Escena, Nueva Visin, 2 ed. Argentina, 1977. pp. 31 [6] Levin, E, ibidem, pp. 22 [7] Levin, E. (2003), Op. Cit., pp. 39 [8] Levin, E. (1994), Los estigmas del cuerpo, en Escrito de la Infancia, Ao II, no. 3, FEPI, Argentina. [9] Jerusalinsky, A. (1988); Psicoanlisis de los problemas del desarrollo infantil, Nva. Visin, Bs. As., pp. 32 [10] Focault, M. (1999); Los anormales, F.C.E, 2. Ed., Mxico, 2000. [11] Dolto, F. (1984), op. Cit.

S-ar putea să vă placă și