Sunteți pe pagina 1din 136

BORRADOR

No revisado

SNTESIS PLAN ESTRATGICO MINISTERIO SEGURIDAD PBLICA.

Situacin encontrada, acciones y previsiones en la Polica Nacional Civil


Situacin encontrada en la Polica Acciones emprendidas o logros alcanzados . Creacin de la Polica Nacional Civil, siguiendo lineamientos de los Acuerdos de Paz. . Fundacin de la Academia de la Polica Nacional Civil. . Despliegue de 20,000 efectivos de la Polica Nacional Civil en todos los departamentos del pas, en el ao 2,000. . Dotacin de la P.N.C. de armamento adecuado, patrullas nuevas, sistemas de comunicacin y equipo de proteccin modernos. . Incorporacin del concepto de pluriculturalidad en la nueva P.N.C. . Involucramiento de la ciudadana a travs de los Comits de Vecinos y las Juntas Locales de Seguridad. . Existencia de una poltica preventiva para enfrentar al crimen organizado. . Despliegue estratgico segn ndice delincuencial, por departamento. . Creacin de servicios especializados: SIC, DOAN, FEP, SEPRONA, SERVICIO FISCAL Y FRONTERIZO. . Se fortaleci aspecto salarial de la PNC y el sentido de pertenencia con dignidad. . Se fortaleci y mejoro la oficina de Responsabilidad Profesional para investigar y prevenir las Previsiones a mediano plazo. Creacin de Estudios Superiores de la Polica. Mejorar el desempeo profesional de los miembros de la P.N.C. Formacin acelerada de oficiales de polica. Formacin y capacitacin del personal para los servicios especializados. Crear 7 distritos policiales, cuyo propsito ser impulsar y supervisar el accionar de las comisaras en su demarcacin. Organizar cursos de ascenso al grado inmediato superior. Fortalecer estructura administrativa. Agilizar tramites administrativos. Profundizar proceso de dignificacin del personal. Elevar la calidad del servicio. Establecer un sistema administrativo eficiente y eficaz. Trabajar en base a objetivos.

. Ausencia de autoridad: escasez de


. efectivos, equipos y vehculos en la PNC. Los anteriores cuerpos policiales tuvieron un carcter autoritario y fueron implicados en hechos de violacin a los Derechos Humanos. Desconfianza de la poblacin. Bajos salarios. Falta de equipo y vehculos. Escasa presencia dela P.N.C. en territorio nacional (97 municipios de 330) Falta de capacitacin adecuada. Falta de estimulo a los agentes. Ausencia de carrera profesional. Falta de estabilidad laboral. Falta de mandos medios profesionales y ticos.

. . . . . . . . .

irregularidades dentro de la institucin. . Se han desmantelado numerosas bandas de asaltabancos, secuestradores, extorsionistas y ladrones de vehculos, se ha decomisado gran cantidad de droga, se ha establecido control aceptable sobre grupo de delincuentes comunes, en reas urbanas y rurales. . Se mejoro la infraestructura de acuartelamiento de las diferentes unidades. . Se dio concesin para el servicio de Otorgamiento de licencias de conducir, presencia policaca en 282 municipios.

Situacin encontrada, acciones y previsiones en el Sistema Penitenciario.


Situacin encontrada Corrupcin generalizada. Estructura Administrativa inadecuada. Hacinamiento de reclusos. Infraestructura fsica deficiente e insegura. Insuficiencia de personal de seguridad. Ausencia de crceles de alta seguridad. Exagerada burocracia. Lentitud en procedimientos. Falta de identificacin del personal hacia la institucin. Escasa ejecucin presupuestaria. Falta de control de ingreso, de los detenidos. Acciones emprendidas o logros alcanzados Se inicio proceso de modernizacin y reestructuracin del Sistema. Eliminacin de la corrupcin en la alta administracin. Se empez a planificar la reeducacion, readaptacin y resocializacion de la poblacin reclusa como parte de la misin del Sistema Penitenciario. Reestructuracin de los programas de capacitacin y seleccin de personal. En el campo de la administracin financiera, se creo una unidad especifica. Se impulso un modelo de supervisin permanente de la administracin del sistema. Se creo crcel de alta seguridad en Escuintla. Coordinacin con el Ministerio Publico, Defensa, Defensoria Publica y Organismo Judicial. Previsiones a mediano plazo Promulgacin de la Ley Penitenciaria. Profundizar proceso de capacitacin y dignificacin del personal. Crear carreras de Estudios Penitenciarios. Crear carrera penitenciaria. Crear un Sistema Administrativo eficiente y eficaz Trabajar en base a objetivos. Creacin de empelo para el privado de libertad.

Situacin encontrada, acciones y previsiones en Inteligencia Civil (DIC) Situacin encontrada Inexistencia de la DIC. Acciones emprendidas o logros alcanzados Elaboracin y presentacin de la ley respectiva. Previsiones a mediano plazo Elaboracin y presentacin de anteproyectos de reglamentos. Elaborar proyecto de organizacin y puesta en marcha de la DIC. Trabajar en base a objetivos.

Situacin encontrada, acciones y previsiones en Migracin (DGM) Acciones emprendidas o logros Alcanzados

Situacin encontrada en la DGM

Previsiones a mediano plazo Contar con un marco jurdico. Crear la carrera Migratoria, que permita la profesionalizacin y dignificacin del personal. Lograr la autosuficiencia financiera , a travs de la creacin de un fondo privativo. Establecer un Sistema Administrativo eficiente y eficaz. Trabajar en base a objetivos.

Mltiples quejas sobre malos Inicio de proceso de servicios, corrupcin, tramites modernizacin, especialmente en la engorrosos y poco cristalinos. emisin de pasaportes. Situacin geogrfica del pas Proceso de reingeniera. favorece uso del mismo como Modernizacin de la red de puente hacia el Norte. comunicaciones con delegaciones Migracin interna por conflicto fronterizas. armado interno y pobreza. Establecimiento de red informtica.

Situacin encontrada, acciones y previsiones en DIGECAM Situacin encontrada Acciones emprendidas o logros Alcanzados Previsiones a mediano plazo

Inexistencia de la Digecam. Trafico ilegal de armas Existencia de gran cantidad de armas sin registro.

Depuracin del anteproyecto de ley de Armas y Municiones Elaboracin de anteproyecto del reglamento de armas y municiones. Planificacin de la organizacin que tendr la Direccin al ser aprobada la ley. Estimacin de los recursos necesarios para iniciar operaciones al establecerse la ley. Planificacin de los procedimientos a segur para el registro de armas y las licencias de portacion. Planificacin de todo lo relacionado con el control de importacin y venta de armas

Aprobacin de la Ley respectiva. Organizacin y puesta en operacin de la Digecam. Contar con el recurso humano y el equipo necesario. Trabajar basndose en objetivos.

PANORAMA FUTURO E IMPLICACIONES PARA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PBLICA INTRODUCCIN Esta seccin contiene los principales desafos que enfrentara el Ministerio de Seguridad Publica durante los prximos 16 aos. No constituye un diagnostico terminado ni una proyeccin de la situacin actual, sino un intento de prever el futuro, interpretando y relacionando las tendencias nacionales e internacionales, en un marco de globalizacin, para anticiparse a sus posible consecuencias. Se han considerado las principales variables que pueden afectar la gobernabilidad y seguridad ciudadana. Al final se presentan las implicaciones de este escenario para el Pas, las que constituyen los retos estratgicos del Ministerio de Seguridad Publica para cumplir su Misin. 1) ECONOMIA Para los prximos 15 aos, se pueden prever dos escenarios posibles para la Economa del pas, uno optimista y otro pesimista. El escenario pesimista se puede caracterizar a travs del siguiente comportamiento de las principales variables macroeconmicas y sociales:

El PIB crece anualmente a una taza del 2.5% durante los prximos 15 aos. La inflacin esta entre un 15 a 20% anual. El valor de quetzal frente al dlar (tipo de cambio) se devala casi en forma proporcional a la inflacin, es decir un 10% anual. Nivel de desarrollo: el pas cae del nivel de ingreso medio bajo a un nivel de ingreso bajo, la ultima categora para clasificar los pases. Aumentara la pobreza. Desempleo: sobrepasa el 30%. Escenario Positivo: El PIB crece a un 6% anual, en promedio, durante 15 aos, con un rango de variacin del 5 al 7%. El promedio de la inflacin anual es de un 5% anual. Devaluacin nominal del quetzal, alrededor del 5% anual. El nivel de desarrollo del pas: Guatemala sube a la categora de pas de ingreso medio alto para el ao 2010. El nivel de empleo cae por abajo del 10%, al final de los 15 aos. Principales determinantes de un escenario positivo: Modernizacin del Estado. Se fortalece el Estado de Derecho y disminuye la corrupcin. Aumentan los ingresos fiscales. El gobierno racionaliza su gasto, eliminando dficit fiscal. Se reduce y elimina dficit de la balanza comercial. Se hacen inversiones importantes, por parte del Estado, en educacin y salud. Se logra una mejor distribucin del ingreso nacional , disminuyendo la pobreza. Escenario intermedio: El PIB crece a un 4.5% anual. La inflacin es del 7 al 8% anual. La tasa de desempleo se ubica en un 20%. Los ndices de pobreza disminuyen ligeramente, pero Guatemala sigue siendo un pas de ingreso medio bajo. Este escenario podra ser el mas probable: La distribucin del ingreso es desigual, ya que el 10% de la poblacin de mayores ingresos recibe el 44% del ingreso nacional y el 90% restante de la poblacin, el 56% . Se han planificado programas de mejoramiento del ingreso. Sobre la poblacin indgena recae el mayor porcentaje de la pobreza del pas: 93% de pobreza y 81% de extrema pobreza.

Estos ndices tenderan a mejorar o empeorar dependiendo de que se aplique o no una poltica de cambios estructurales. 2) GLOBALIZACIN 2.1 Globalizacin Econmica y Financiera. La globalizacin econmica es un proceso del cual no puede sustraerse ningn pas. Sin embargo, los efectos podrn ser positivos o negativos, segn que se cuente o no con la preparacin adecuada para enfrentarlo y reducir sus riesgos y costos. Caractersticas de la globalizacin: Grandes volmenes de comercio y de flujos financieros a nivel mundial. Liberalizacin y desregulacin de las economas, incluyendo libre comercio, libre movimiento de capitales, flexibilizacin de la contratacin laboral, derecho irrescrito de propiedad. Reduccin del tamao del Estado y la venta o privatizacin de sus activos productivos . Formacin de grandes bloques regionales. Concentracin del poder econmico y financiero. Nuevos estilos de produccin, comercializacin, gestin empresarial y laboral apoyados en tecnologa avanzada. Principales riesgos de la globalizacin: Incapacidad de atraer inversiones a significativas. Quiebra de empresas nacionales frente a la apertura y llegada de empresas extranjeras. Mayor desempleo por el uso de tecnologa avanzada en las actividades de produccin y administracin en el sector privado. Mayor desempleo por disminucin del tamao del Estado, en una fase inicial. Mayor flujo de emigrantes, provenientes principalmente del rea centroamericana. Debilitamiento excesivo del Estado e incapacidad de invertir en salud educacin y seguridad. Concentracin del poder econmico y financiero, aumentando la exclusin de amplios sectores sociales. Reduccin de los ingresos del Estado. A lo largo de 15 aos, los efectos negativos de la globalizacin implicaran un escenario de mayor pobreza, mayor desempleo, marginacin creciente, gran descontento social y mayor inseguridad, si no se aprovechan las posibles oportunidades que representa. Para poder aprovechar las ventajas de la globalizacin, es necesario que se lleve a cabo: Modernizacin del Estado.

Reforma financiera y monetaria. Reforma tributaria. Reforma educativa, que de nfasis al aspecto formativo en los nios y los jvenes y a la capacitacin de los adultos. Reforma del sector salud y mejoramiento de la calidad del gasto publico. Reformas orientadas a mejorar el ambiente nacional para la inversin productiva de largo plazo. Mayores inversiones en educacin primaria. Mejorar el clima para la empresa, ampliando la infraestructura fsica del pas. Garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes Poltica macroeconmica acertada, garantizando que el dficit fiscal y la inflacin estn bajo control. Todas las reformas anteriores tienen como base la consolidacin del Estado de Derecho y la existencia de un marco jurdico estable y confiable. Se requiere confianza en las autoridades policiales y judiciales. Es evidente que las medidas y el contexto necesarios para enfrentar con relativo xito la globalizacin y para tener un crecimiento econmico positivo se dara en el marco del proceso globalizador. En igual forma, el crecimiento econmico negativo se vera agravada por el proceso de globalizacin. En cuanto a la integracin centroamericana, el concepto actual es diferente al de los aos 50, cuando se buscaba integrar mercados reducidos y cerrar las fronteras de los pases. Actualmente, la idea es unir los mercados, crear sinergias y sumar ventajas para competir con los dems. El objetivo final es actuar como bloque frente al mundo. 2.2 Globalizacin de la criminalidad. Junto con la globalizacin econmica, se ira produciendo la globalizacin de la criminalidad, y ambas son inevitables. El libre movimiento de capitales, la reduccin de las barreras comerciales y el libre transito de mercancas crea tambin oportunidades para los delincuentes de todo el mundo. As como las empresas multinacionales han impulsado la globalizacin de la economa mundial, las multinacionales del crimen se han movilizado rpidamente para explotarla. Estas organizaciones criminales cuentan con financiamiento multimillonario proveniente de la narcoactividad. Tienen organizaciones empresariales manejadas por personal especializado y utilizan tecnologa de punta. Infiltran todo tipo de organizacin y se incrementaran en numero y procedencia: Colombia, Italia, Rusia. La mafia rusa esta creciendo a un ritmo alarmante y podra llegar a Centroamrica.

2.3 Especializacin e innovacin en la criminalidad. Esta tendencia esta ligada a la globalizacin y sofisticacin de la criminalidad y se incrementaran durante los prximos 15 aos, traducindose en una mayor especializacin en aras como asaltos bancarios, robo de autos, secuestros, robo de residencias y otros. En cuanto a la narcoactividad, aumentara la sofisticacin. Habr una transicin de productos naturales a sustancias qumicas producidas en laboratorio. Es posible que el consumo sea legalizado, antes del ao 2015, lo que reducir el problema de la lucha contra el narcotrfico, pero aumentara el de manejo social. Los adelantos tecnolgicos crean nuevas vulnerabilidades y amenazas , incluyndole fraude bancario a travs de operaciones electrnicas , falsificacin de dinero e instrumentos financieros, fraude informatico, espionaje electrnico y piratera de propiedad intelectual de msica, pelculas y programas de computacin.

3) MACROCEFALIA URBANA 3.1 Crecimiento de la capital. A menos que se realice un esfuerzo enorme hacia la descentralizacin del pas, aumentara la migracin hacia la ciudad capital y la concentracin de servicios en la misma. La construccin del gran anillo perifrico, para el 2005, estimulara la conurbacin de todos los municipios del departamento de Guatemala, consolidando una gran mancha urbana. La posible construccin de un nuevo aeropuerto en Masagua, para el ao 2010, creara nuevas tendencias de crecimiento hacia Palin y Escuintla, como se percibe ya hacia Antigua Guatemala y Chimaltenango. Si esta dinmica se mantiene, el rea metropolitana del pas albergara alrededor de 6 millones de habitantes para el ao 2015 , rebasando los limites del departamento de Guatemala, con una enorme complejidad para la dotacin de servicios . Las fronteras aproximadas de esta concentracin urbana estarn demarcadas por Chimaltenango en el Occidente, Escuintla en el Sur, Agua Caliente en el Nor Oriente y Barberena en el Sur Oriente. En esta macrociudad, habra un incremento enorme de barrios marginales intra y perifricos y mayor pobreza, dependiendo del escenario econmico que se haga realidad. La demanda de agua supondr un incremento significativo respecto al consumo actual. Si no se toman medidas urbansticas y de ordenamiento adecuadas, el congestionamiento de trafico y la contaminacin se incrementaran en forma notable. El aumento de consumo de petrleo aumentara, por lo que habra mayor egreso de divisas por este concepto, a no ser que Guatemala sea autosuficiente. Flujos migratorios importantes y crecimiento desordenado se darn en Quetzaltenango , Santa Lucia Cotz., Mazatenango, Coate peque, Puerto Barrios con una ampliacin de reas marginales. 3.2 Hacinamiento urbano

Una encuesta llevada a cabo en 1997 a 4,435 hogares de 60 asentamientos, de la ciudad de Guatemala arroja los siguientes resultados: las condiciones ocupaciones de los jefes de familia, muchos de los cuales son madres solteras, son frgiles -34% recibe ingresos inferiores a los 500 quetzales mensuales -, se da una gran participacin femenina en el trabajo informal, 21% de los pobladores vive en cuartos para 7 a 10 personas, 56% en cuartos para 4 a 6 personas, y solo 23% en cuartos para 1 a 3 personas, lo que expresa una grave situacin de hacinamiento. Este fenmeno tendera a agudizarse para el ao 2015 si se mantienen los actuales ndices de pobreza y de crecimiento urbano desordenado en la capital del pas.

3.3 Juventud y Maras Las maras son organizaciones compuestas por jvenes menores y mayores de edad, de diferente genero, que sustituyen la ausencia de lazos familiares con relaciones de solidaridad e identificacin grupal. Las maras disputan entre si el control de espacios territoriales. Segn el Antiguo Departamento de Investigaciones Criminologicas (actualmente SIC), las maras operaban en 1997 en doce zonas de la capital, donde se les responsabiliza de asaltos a autobuses y de otros delitos. Este recuento arroja un total de 54 maras para ese ao. En el ao 2015 habr unas 300 de estas organizaciones en el rea metropolitana, si no se desarrollan programas de prevencin. Tambin aumentaran las maras en las cabeceras departamentales, en numero y peligrosidad. El problema de la existencia de estas organizaciones requiere de una respuesta que trascienda lo delictivo y policial, ya que su aparicin obedece a causas como hacinamiento, ausencia de fuentes de trabajo para la juventud, la falta de orientacin en las escuelas y de acceso a servicios educativos, la carencia de espacios recreativos y deportivos y las crisis en las relaciones intra familiares. El problema va ha empeorar, fomentado por la globalizacin de la criminalidad, el narcotrfico, el aumento de la concentracin en la capital, la decadencia de la familia, la influencia negativa de los medios de comunicacin y otras causas. Aparentemente, las maras en los Estados Unidos tienen sucursales o modelos internacionales, que incluyen la capacitacin y reclutamiento. Como ejemplo tenemos la mara (Salvatrucha). Jvenes de 12 aos pueden ser criminales experimentados que requieren un tratamiento diferente. Se debe tomar en cuenta que la poblacin del pas es joven , ya que el 63% esta comprendido entre el grupo de edad de 0 a 25 aos.

En el ao 2015, habr aproximadamente 11.97 millones de personas en ese rango de edades. Si no existen suficientes opciones de educacin, capacitacin trabajo, vivienda y diversin, la magnitud de la delincuencia juvenil y las maras alcanzara niveles y modalidades sin precedentes, tomando en cuenta sobre todo, la internacionalizacin del fenmeno. 3.4 Problemas de transito y congestionamiento. Con el crecimiento y desborde de la ciudad capital, los problemas directos e indirectos de transito van a aumentar, con efectos consiguientes en el incremento de la tensin y de los accidentes, lo que conlleva mayor violencia. Se har necesario contar con sistemas de control de trafico mas efectivos, pero tambin contar con medidas de planificacin y desarrollo urbanstico de largo plazo, adems de tecnologa y elementos especializados.

4) ASPECTO TNICO Si se mantienen los altos niveles de pobreza generalizada entre la poblacin indgena y su exclusin de las estructuras de poder y de participacin en el mbito nacional, existe riego de un conflicto tnico o de una balcanizacin del pas. Compaas que podran invertir en Guatemala, han recibido la advertencia de un posible conflicto tnico para el ao 2010. Este tema requiere de mucha investigacin y seguimiento, para establecer si la polarizacin esta aumentando y en que grado. La aplicacin de polticas interculturales, la atencin especial a las reas indgenas mas pobres y la existencia de canales de participacin ciudadana, mas all del municipio, son algunos de los elementos indispensables para prevenir este riesgo. Tambin es fundamental la preservacin y respeto a la cultura indgena, la consideracin de aspectos consuetudinarios, la educacin bilinge as como la formacin de interpretes para el sistema judicial.

5) CONFLICTO E INVASIN DE TIERRAS En la Costa Sur y la Capital, la mayora de predios estn titulados. No obstante, el problema surge en el resto del pas, donde un alto porcentaje de los terrenos no poseen titulacin. Los problemas de tierra empiezan cuando no existe certeza jurdica en cuanto a la propiedad de los predios. La practica en la tenencia y en el mercado de tierras cambia de una regin a otra. En El Peten y en la Franja Transversal del Norte, es comn que los migrantes busquen demostrar su propiedad sobre la tierra con la limpieza y deforestacin de un terreno, en el Antiplano

Occidental, existen pequeas parcelas con diferentes grados de seguridad (formal o informal) que estimula la realizacin de pequeas inversiones, pero que dificulta la obtencin de crditos. La Costa Sur es la regin con un mayor porcentaje de ttulos de propiedades legales. Por otra parte, las tierras comunales enfrentan presiones internas y externas , asociadas a la ambigedad de linderos, la falta de ttulos registrados, las invasiones y extracciones ilcitas a su vez la inseguridad de la propiedad ha fomentado conflictos en torno a la tierra. De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria, el gobierno creo la Dependencia Presidencial de Asistencia Legal y Resolucin de Conflictos sobre la Tierra, CONTIERRA. CONTIERRA, ha contribuido a resolver 176 conflictos en los ltimos dos aos y existen otros 226 casos en proceso, que suman 402 registrados hasta el 30 de junio de 1999.

Siguiendo los lineamientos de los Acuerdos de Paz, los problemas de la falta de Catastro y la regularizacin de la tenencia de la Tierra han empezado a resolverse a travs de la Comisin Institucional Para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Propiedad de la Tierra, PROTIERRA. Esta comisin esta elaborando una estructura catastral y tiene en marcha proyectos catastrales piloto, en 5 regiones del pas Verapaces (Purula y Sta. Cruz), Scatepequez (Santiago y San Lucas Sacatepequez), oriente(Huite y San Jacinto) y la Costa Sur (La Democracia). La realizacin de un Catastro nacional requerira de unos U$ 200 millones de dlares y el trabajo llevara entre 15 y 20 aos, segn Carlos Cabrera, director de la unidad tecnicojuridica de PROTIERRA. El catastro nacional tambin necesita que este elaborado el componente jurdico respectivo. Sin embargo, los dirigentes de la marcha campesina sobre la capital, realizada el 12 de octubre de 1999, afirmaron que la solucin a los problemas de legalizacin y concesin de tierras no ha sido satisfactoria hasta la fecha. En esta ocasin, se expresaron opiniones negativas sobre FONTIERRA Y CONATIERRA. 6 ) MEDIO AMBIENTE Tendr gran importancia para el ao 2015. El deterioro ambiental de Guatemala se manifiesta en el rea rural a travs de la intensa deforestacin de sistemas con exclusiva vocacin forestal, erosin de suelos y perdida de su fertilidad, infeccin de alimentos, eutrofizacin y contaminacin de ros, lagos y lagunas, as como extincin de especies de fauna y flora. A ello, se agrega la sobreexplotacin de los recursos martimos. En las reas urbanas, especialmente la ciudad de Guatemala el deterioro ambiental se expresa en la reduccin de reas verdes, dficit habitacional, escasez de agua potable, falta de

drenajes, incremento de basureros, surgimiento de asentamientos marginales y contaminacin por gases de los vehculos. Como ejemplo, se puede citar el severo deterioro de las cuencas alrededor de la capital, que da como resultado un descanso de los niveles de los mantos de agua subterrnea, con lo que se dificulta el abastecimiento de ese liquido, provocando bsqueda de fuentes en lugares cada vez ms lejanos. A pesar de que la agricultura, como actividad econmica, muestra una tendencia decreciente en importancia por la poblacin econmicamente activa que ocupa y por su participacin porcentual en el PIB, continua siendo la principal actividad econmica del pas.

Esta preponderancia econmica, unida a la estructura agraria existente, a la falta de modernizacin en algunos subsectores agrcolas, al alto grado de pobreza en el rea rural y a la relativamente alta tasa de crecimiento poblacional, hace que se ejerza una fuerte presin sobre los recursos naturales. Existe un uso del suelo que no toma en cuenta su vocacin. Por la topografa del terreno y el tipo de suelo, la mayor parte del territorio de Guatemala es de vocacin forestal. El bosque y la vida silvestre son afectados, al ser sustituidos por actividades agrcolas. La agricultura, adems, ha empezado a competir fuertemente por el uso del agua, en la poca en la que esta es mas escasa. La agricultura ha contribuido tambin al deterioro del ambiente por el; uso de agroqumicos. El estado de pobreza en la que se encuentra la poblacin, principalmente en el rea rural, ha contribuido para que la lea siga siendo el principal combustible para fines domsticos, lo que tambin incide en el deterioro del bosque. El alto precio que se paga en el extranjero por ciertas especies de flora y fauna, ha incidido en el incremento en la actividad extractiva de las mismas, lo que las ha colocado en peligro de extincin. Durante mucho tiempo, una deforestacin acelerada coexisti con una Ley Forestal inadecuada, que ha sido sustituida por una nueva que habr perspectivas mas positivas. Actualmente es necesario superar la debilidad institucional que impide un ordenamiento efectivo por parte del gobierno y de las municipalidades para lograr que la vocacin de la tierra y su uso efectivo se unan. Por otra parte, desde 1989 se ha avanzado en una poltica de reas protegidas y la generacin del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP), bajo el que quedan integrados: parques nacionales , biotopos, reservas de la biosfera de uso mltiple y forestales; monumentos culturales, rutas y vas escnicas; parques marinos; regionales e histricos; refugios de vida silvestre, reas naturales y recreativas; reservas

naturales privadas . Todo esto se refleja en el aumento de la participacin de ONG en la administracin de reservas, con resultados iniciales positivos. Existe una poltica hdrica que regula el uso racional y sostenible del agua en el pas, pero su operativizacion ha sido inadecuada. Se da un contraste entre la riqueza hdrica y una deficiente provisin de agua potable, incluidas perdidas significativas del agua producida, por deficiencias en el sistema de distribucin, ya que se pierde mas del 30% por esta causa. La escasez de agua, la contaminacin de ros y lagos, la deforestacin y la falta de disposicin adecuada de desechos slidos, sern problemas de enorme magnitud en el ao 2015, a menos que se apliquen polticas y programas de conservacin del medio ambiente y uso sustentable de los recursos naturales , revirtiendo las tendencias actuales. Habr una legislacin mas completa y necesidad de mayor control.

7 ) PETROLEO La exploracin y explotacin de petrleo en Guatemala va en aumento y se vislumbra la posibilidad de producir el equivalente a lo que el pas consume, a corto plazo. Esta situacin requiere hacer compatibles las polticas petrolera y ambiental, tomando en cuenta el traslape entre reas concesionadas y el ncleo de las reas protegidas. Este reto adquiere especial importancia ante el aumento reciente del ecoturismo, as como para conservar los recursos naturales. 8) DESEMPLEO Adems del crecimiento poco dinmico de la demanda total de mano de obra, el desarrollo desigual de Guatemala ha generado un patrn de demanda de empleo que solo beneficia a sectores minoritarios de la poblacin. Eso se refleja en la existencia de un sector econmico formal y otro informal. Tomando como base las cotizaciones del IGSS. Guatemala tiene el 15% de su poblacin econmicamente activa en el sector formal. Segn el INE, el porcentaje de desempleo total, en 1998, fue de 46, cifra casi constante durante los ltimos 10 aos, con ligeros descenso. Este porcentaje incluye el desempleo abierto y el subempleo. En algunas reas aumentaran los problemas derivados de la falta de los medios necesarios para vivir, causados por el desempleo; durante los prximos 10 aos, culminara el proceso de mecanizacin de la cosecha del azcar . Esto puede generar problemas como sabotaje, quema de finca y aumento de la criminalidad en las zonas azucareras de la Costa Sur. 9) POBLACIN Considerando una tasa de crecimiento poblacional proyecciones de la poblacin del pas para el ao 2015. del 3%, resultan las siguientes

Ao 12.24 2005 2010 2015

Poblacin (millones)

14.2 16.4 19.0

Sin embargo, la poblacin para el 2015 podra ser de unos 18 millones, si se redujera la tasa de crecimiento de la poblacin. ) PRIVATIZACION DE LA SEGURIDAD Alrededor de 200 empresas privadas de seguridad , creadas en parte por antiguos miembros del Ejercito o de la Polica Nacional, funcionan en el pas. Estas empresas mantienen unos 11,000 elementos, que no siempre cuentan con la preparacin adecuada para su labor. 11) DERECHOS HUMANOS Habr mas presin internacional para respetar los derechos humanos . Este tema afectara profundamente las relaciones comerciales con Estados Unidos y Europa. Abarca aspectos como la forma de realizar investigaciones y capturar sospechosos, condiciones en las prisiones, rehabilitacin del privado de libertad, etc. Sin embargo, el tema se puede prestar para abusos y manejo poltico. Es necesario desarrollar polticas claras y bien definidas al respecto. 12) CONCESIONAMIENTO DE SERVICIOS Debe ser tomada en cuenta en el desarrollo de estrategias, a travs de un sistema adecuado de concesiones, como ya se ha realizado con las licencias de transito y los pasaportes.

13) DESASTRES NATURALES La magnitud de los daos del huracn Mich puso al descubierto la vulnerabilidad de la poblacin de los procesos productivos, especialmente en el rea rural, frente a los fenmenos naturales. Pero tambin se puso de manifiesto la importancia de contar con sistemas de

alerta a la poblacin, que permitieron la evacuacin de la misma dos das antes de la llegada del huracn especialmente en Izabal. La pobreza, la ocupacin desordenada del territorio, la degradacin ambiental y la falta de informacin adecuada, son factores que tienden a incrementar los riesgos derivados de un evento natural. 14) IMPLICACIONES PARA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA. Una de las caractersticas de las principales tendencias futuras es que el accionar del Ministerio de Seguridad publica es una condicin necesaria para que no se materialice el escenario mas negativo, ya que la seguridad y gobernabilidad son premisas para cualquier desarrollo econmico y social y para poder enfrentar los retos de la globalizacin. A la vez, si un escenario negativo se materializa, los desafos para el Ministerio de Seguridad Publica sern mayores y mas complejos.

Independientemente de otras variables que no dependan del Ministerio, podemos afirmar entonces que el costo de no estar preparado para estos desafos ser enorme para el pas y para la sociedad, como se expone en el siguiente apartado. Por otra parte, es evidente que el accionar del Ministerio no puede concretarse a enfrentar la delincuencia y frenar al crimen organizado, sino debe realizar una labor preventiva y de coordinacin con otras instancias gubernamentales y privadas. En sntesis, las implicaciones de largo plazo para el Ministerio, son: La planta central del Ministerio de Seguridad debe reforzarse y ampliarse para hacer frente a la creciente complejidad de servicios que demanda el entorno futuro y poder realizar funciones de prevencin y coordinacin. Es indispensable que el Ministerio, particularmente la PNC, consolide una buena imagen ante la poblacin y gane la confianza de la misma. El respeto a los derechos humanos es de vial importancia para el Ministerio de Seguridad, y debe ser parte de sus valores fundamentales. Entre los requerimientos principales; tenemos: trato adecuado a sospechosos, desarrollo de un mecanismo de control para evitar abusos, desarrollo de un sistema adecuado de premios y sanciones, seleccin de personal capaz para presentar pruebas slidas en juicios orales , trato adecuado a privados de libertad, etc. En este campo, son fundamentales la comunicacin con organizaciones de la sociedad civil, las alianzas y la capacitacin. La Polica Nacional Civil debe contar con un numero suficiente de agentes, que se podra establecer en 30,000 para el ao 2015; el numero de investigadores debe ser por lo menos un 10% de esa cantidad.

Los efectivos policiales deben tener una formacin y capacitacin slidas, con diferentes niveles de profesionalizacin. Esto significa que deben estar preparados para enfrentar los desafos que se han esbozado en estas tendencias, tomando en cuenta la internacionalizacin y sofisticacin crecientes de la criminalidad. El equipo que utilicen las diferentes fuerzas y unidades del Ministerio deben ser moderno y de acuerdo con los retos que presente el crimen organizado y la delincuencia comn. El Ministerio, en sus diferentes direcciones y dependencias , debe contar con la capacidad de utilizar la tecnologa de punta, especialmente en telecomunicaciones , informtica e investigacin criminal. El Ministerio deber mantenerse tecnolgicamente actualizado. La cobertura de las fuerzas de seguridad debe abarcar todos los municipios del pas y aldeas con mayores problemas de seguridad o riesgos de conflicto. En el rea metropolitana, alrededor de la ciudad de Guatemala, se deber contar con una polica altamente especializada que pueda prevenir y contener la problemtica que se vislumbra para el ao 2015. Deber realizarse una coordinacin adecuada con la Polica Municipal y EMETRA. La Polica Nacional Civil deber contar , para el rea rural, con personal especializado en la resolucin de conflictos por la va del dialogo y la negociacin, especialmente aquellos relacionados con la tenencia de la tierra; en segundo termino, deber desarrollar fuerzas capaces de utilizar medidas de disuasin y contencin. Las especialidades de la PNC deben desarrollarse con mucha calidad abarcando aspectos como: Proteccin a la naturaleza, investigacin criminal, vigilancia area y martima, control fiscal, transito y seguridad vial, control fronterizo y Migratorio. La Polica Nacional Civil debe contar con unidades especiales para combatir permanente cada tipo de delito, incluyendo los nuevos como el delito informatico, fraude electrnico, falsificacin de dinero e instrumentos financieros. Esto supone preparacin del personal especializado, mejoramiento de la capacidad de investigacin, renovacin de la tecnologa y coordinacin con otras entidades. Ser indispensable que el Ministerio de Seguridad realice una coordinacin efectiva con los organismos e instituciones del Sector Justicia: Ministerio Publico, Organismo Judicial, Defensoria Publica Penal, para garantizar la vigencia del Estado de Derecho y hacer efectiva la aplicacin de la Justicia. El Ministerio de Seguridad deber realizar alianzas con las instituciones encargadas del medio ambiente y de las reas protegidas del pas: CONAMA, CONAP, MAGA. Para prevenir el deterioro ambiental y vigilar la correcta observacin de la legislacin en la materia. La coordinacin interinstitucional se debe dar tambin con instituciones como: PROTIERRA y CORED.

El Ministerio de Seguridad deber prestar mucha atencin al problema de la juventud en relacin con la pobreza, la marginalidad y la falta de oportunidades. Deber realizar alianzas con el Ministerio de Educacin, de Cultura y Deportes, iglesias y organizaciones no gubernamentales . Adems, se debe pensar en un cambio en la legislacin referente a la no imputabilidad de menores de edad. El Ministerio de Seguridad Publica debe dar seguimiento a la modernizacin del Estado y a la adopcin de medidas que permitan una insercin exitosa del pas en el contexto de la globalizacin, o reducir sus efectos negativos. En el aspecto carcelario, el Sistema Penitenciario debe reforzarse con crceles de alta seguridad y en el desarrollo de diferentes tipos de crceles. Tambin debe poner mucho nfasis en la rehabilitacin del interno y en la eliminacin de la corrupcin imperante en el mismo. El aspecto tnico, requiere que el Ministerio adopte polticas interculturales , especialmente en la Polica Nacional Civil y fomente a travs de alianzas y coordinaciones, el desarrollo de espacios y estructuras multiculturales , as como que le de un seguimiento al problema. Ser muy importante que el Ministerio establezca la coordinacin y apoyo internacionales para enfrentar el crimen globalizado. Las estrategias del Ministerio deben incluir la concesin de servicios. Entre las reas donde se puede considerar la concesin a empresas particulares esta: los diferentes tipos de prisiones, los programas de rehabilitacin, el manejo del transito, obtencin de informacin utilizando tecnologa avanzada, etc. El Ministerio de Seguridad debe proceder a la desconcentracin de sus servicios, como se ha iniciado con la concesin de pasaportes. El Ministerio de Seguridad debe mantener un combate permanente a la corrupcin, como requisito indispensable para hacer frente a los problemas actuales y futuros. El Ministerio de Seguridad , a travs de su unidad de Planificacin, debe dar un seguimiento continuo a estas tendencias para afinar y redefinir estrategias.

SINTESIS PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO SEGURIDAD PBLICA.

MINISTERIO DE SEGURIDAD PBLICA

VISION

Ser la institucin eficiente y profesional, respetuosa y garante de la Constitucin, Las leyes y los Derechos Humanos, que logre, con participacin de la sociedad, la Gobernabilidad y seguridad del pas, gozando de la confianza y credibilidad de la Poblacin

EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PBLICA PARA EL AO 2015


DESARROLLO DE LA VISION El establecimiento de la Visin Y Misin, ayudar a enfocar la atencin de todo el personal del Ministerio de Seguridad para desarrollar un futuro previsible, alcanzable, produciendo mas resultados con menos recursos y llegar a ser para el ao 2015. Una entidad de alta tecnologa, con capacidad investigativa , con presencia en todo el territorio nacional , con funciones descentralizadas, con colaboracin de la comunidad , con excelencia en imagen y servicio, con personal actuando en base a valores, de servicio a los ciudadanos para facilitarle la vida a los guatemaltecos. Este futuro ser logrado, en base al cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, y entonces tener las reas Estratgicas, cumplidas, las que se presentan a continuacin: SEGURIDAD CIUDADANA 5 muertes violentas por cada 100,000 habitantes. Robo de vehculos en 0.20% del parque automotriz. Eliminacin de secuestros. Respeto a la propiedad privada. Eliminar narcoactividad. Disminucin de la violencia familiar. Eliminar asalto a bancos. Reduccin de bandas y maras. Disminucin drstica en todo tipo de delitos. COBERTURA Presencia en todos los municipios y aldeas importantes de toda la Republica. Uso de tecnologa de punta. 30,000 agentes de la PNC (1 agente por cada 600 habitantes). Video conferencias en todos los sitios de cobertura. Unidades mviles en todos los sitios de cobertura. Centros de tramites en todos los departamentos de la Republica. Atencin a cada persona sin preocupar su idioma. Desconcentracin de decisiones y funciones. Interconexin de base de datos por lo menos a nivel Centro Americano.

IMAGEN Confianza de la poblacin (apoyo del 80% de la poblacin al personal del Ministerio de Seguridad Publica. Laborar sin ningn tipo de discriminacin. Servicio efectivo y confiable. Eliminacin de privilegios. Personal sumamente capaz, que den apoyo activo a la comunidad. Personal respetado por su calidad de trabajo. Personal proactivo.

INNOVACIN Y TECNOLOGA. Tener los lugares de cobertura en toda la Republica, en red de base de datos para dar video conferencias Base de datos interconectada a nivel regional e internacional. Sistemas de vigilancia electrnicos, interconectados, a unidades mviles y a los 400 sitios de cobertura, va satlite (Global Position System). Sistemas de desplazamiento. Registro nico multifuncional (Tarjeta inteligente) Tramites giles y seguros en no mas de 10 minutos.

MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA

MISION Ser el Ministerio rector de la poltica interna del pas, que garantiza la Gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes, que vela por el orden publico, administra los regmenes penitenciario y migratorio, y facilita la Organizacin y participacin social.

EXPLICACIN DE LA MISIN

Nosotros para el cumplimiento de nuestra misin normada por la constitucin, leyes y reglamentos respectivos, nos corresponde a) Formular la Poltica Criminal por el Ejecutivo y coordinar con los otros organismos e instituciones del Estado para cumplir con la poltica criminal del Estado. b) Formular, aplicar y desarrollar el Planeamiento Estratgico Ministerial y los planes de Seguridad Publica relativos a sus funciones, especialmente con el mantenimiento del orden Publico y la Seguridad de las Personas y sus bienes haciendo el monitoreo y la evaluacin adecuada.

c) Dirigir y conducir los cuerpos e instituciones de seguridad Publica del Gobierno, que contaran con los medios y las unidades especializadas que sean necesarias para prevenir, investigar y combatir los delitos. d) Formular las polticas, cumplir y hacer cumplir el rgimen jurdico relativo a sus funciones y las de sus instituciones; e) Formular y aplicar los Planes, programas y polticas necesarias para prevenir la comisin de hechos delictivos, enfocndose tanto hacia las causas del crimen como a reducir las oportunidades para que este se realice. f) Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio y reunir los elementos de investigacin tcnicos y cientficos para dar base en el proceso penal. g) Administrar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando entrada, salida y permanencia de Nacionales y extranjeros; h) Autorizar, controlar y fiscalizar las empresas privadas de Seguridad. i) Formular las polticas de inteligencia civil y establecer el sistema y los servicios para recolectar y analizar cuanta informacin sea necesaria para combatir la delincuencia y el crimen organizado nacional y transnacional; j) Formular las polticas y Administrar el rgimen penitenciario del pas, cuando sea necesario coordinar con otros rganos del Estado; k) Administrar, Controlar y regular todo lo relacionado con l transito y la seguridad vial; l) Formular las polticas y mantener el control y registro de la portacin, tenencia, transporte, almacenaje, practicas y entrenamiento de las armas de fuego y de las municiones y otros tipos de armas; m) Auxiliar al Organismo Judicial y a la Fiscalia General de la Republica, en lo que concierne, conforme a la Constitucin las leyes del pas. n) Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de Justicia en lo que concierne o) Formular las polticas para la profesionalizacin y la Carrera institucional de los funcionarios y empleados del Ministerio. p) Administrar y actualizar los registros y sistemas de identificacin e individualizacin bajo su jurisdiccin q) Organizar dirigir y administrar las polticas, servicios e infraestructura necesaria para atender a las victimas de los Delitos. r) Formular y desarrollar polticas de participacin y alianzas con grupos y personas para una participacin mas activa en planes y programas de prevencin de los delitos, as como en la transparencia y modernizacin institucional.

s) Celebrar convenios de colaboracin en el marco de un Sistema Nacional de Seguridad Publica con enfoque de participacin comunitaria, con personas, instituciones tanto publicas como privadas, municipales, nacionales e internacionales. t) Celebrar Acuerdos y convenios de Cooperacin tcnica o de trabajos con Organismos e instituciones internacionales, en el marco de mejorar la cooperacin internacional. u) Velar por el cumplimiento de los Acuerdos, convenios, tratados, convenciones y otros instrumentos Internacionales relacionados con la Seguridad Publica y el Derecho Internacional.

Para nuestro exitoso funcionamiento contamos con la coordinacin de atribuciones y actividades de otros organismos y entidades del Estado la colaboracin de la sociedad civil, as como la asistencia de entidades nacionales e internacionales.

Ministerio de Seguridad Pblica

ACTORES INTERNOS Ministro. Viceministros. Directores Generales. Asistente Ejecutivo. Secretarias. Asesores financiero y jurdico Auditor interno. Jefe de Relaciones Pblicas. Encargados del Consejo Consultivo de Transito. Encargado de las acciones de registro y tramite presupuestal. Encargado del Departamento de Receptoria e Informacin. Encargado de la Seccin de Correspondencia. Jefe del Departamento Administrativo. Jefe de Personal. Jefe de Accin de Kardex. Encargado del Archivo. Jefe de Servicios Generales. Conductor de Vehculos. Porteros. Personal de Seguridad.

Ministerio de Seguridad Pblica

ACTORES EXTERNOS
Ministerio de Finanzas. Consejo de Seguridad Nacional. Congreso de la Republica. Cooperacin Nacional Tcnica y Financiera. Organizaciones no Gubernamentales. Prensa nacional e internacional. Iglesias. Secretarias Ejecutivas de la Presidencia. Ministerio de Defensa con sus fuerzas de mar, aire y tierra. Ministerio de Relaciones Exteriores. Agencias internacionales de Seguridad. Agencias estatales de seguridad. Organismos internacionales ONU, OEA, etctera. CACIF. Partidos polticos. Comits cvicos Organismo Judicial. Ministerio Pblico. Comisin de Fortalecimiento del Sector Justicia. Oficina de Coordinacin de la Administracin de Justicia.

Ministerio de Seguridad Pblica


SERVICIOS

1. Cumplir y hacer cumplir el rgimen jurdico. 2. Mantener la paz y el orden publico. 3. La seguridad de las personas. 4. La seguridad de los bienes de las personas. 5. La garanta de los derechos personales. 6. La ejecucin de las rdenes y resoluciones judiciales. 7. El rgimen migratorio. 8. Ser rector de la poltica interna del pas. 9. Facilitar la organizacin y participacin social. 10. Elaborar y aplicar la poltica de la Inteligencia Civil. 11. Recabar y analizar informacin adoc. 12. Control y registro de las armas de fuego en circulacin y la identificacin de sus propietarios. 13. Administrar el rgimen penitenciario del pas. 14. Consolidar las bases sostenibles para la bsqueda del bien comn.

Ministerio de Seguridad Publica

GRUPOS META

1. Sociedad. 2. Organismos del Estado. 3. Ministerios. 4. Organismos no Gubernamentales. 5. Ministerio Pblico. 6. Procuradura General de la Nacin. 7. Procuradura de los Derechos Humanos. 8. Consulados y Embajadas. 9. Policas internacionales. 10. Asociaciones Nacionales. 11. Asociaciones Internacionales. 12. Sociedades Mercantiles. 13. Gobernaciones Departamentales. 14. Empresas Privadas de Seguridad.

Ministerio de Seguridad Publica


AREAS PROBLEMTICAS 1. Ausencia de autoridades a. Escasos efectivos b. Escasos equipos c. Escasos vehculos 2. Debilidad institucional. 3. Falta de identificacin del personal con sus labores 4. Falta de mstica hacia su trabajo. 5. Migracin interna. 6. 7. Migracin externa. Armas en circulacin.

8. Crimen organizado. 9. Delincuencia Comn. 10. Planificacin inadecuada y no pertinente. 11. Marco legal actual (Ejemplo. No puede hacerse reclasificacin de puestos y salarios sin que intervenga la oficina Nacional de Servicio Civil.) 12. Falta de profesionalismo. 13. Falta de tecnologa adecuada. 14. Bajo nivel acadmico del personal. 15. Falta de experiencia del personal. 16. Falta de coordinacin intra e interinstitucional. 17. Corrupcin. 18. Infraestructura inadecuada.

Ministerio de Seguridad Publica


EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESULTADO CLAVE

ARC 1. Garantizar la Seguridad Integral y Orden Publico


Explicacin. Seguridad: Garanta que el poder pblico ofrece a travs del Ministerio de Seguridad Publica, a la ciudadana en general y a cuantos residen en el territorio de su jurisdiccin, de no ser ofendidos impunemente y de ser amparados en sus relaciones legales. Orden Pblico: Conjunto de condiciones que en una sociedad se instituyen como normas fundamentales de vida para permitir la convivencia armnica de las personas. Objetivos: 1. Garantizar la seguridad integral y orden publico. 2. Eliminar la corrupcin. 3. Contar con un modelo de administracin eficiente y eficaz. 4. Coordinar acciones con el Sector Justicia. 5. Lograr participacin y confianza de la poblacin. 6. Prevencin del delito y la reincidencia del mismo. 7. Elevar el desempeo profesional y la dignidad del Recurso Humano de la P. N. C. 8. Especialidades de la P. N. C.

ARC 2: Bsqueda del bien comn, organizacin y participacin social


Explicacin:

Bien comn: Serie de actividades del Estado que se traducen en el bienestar de la


sociedad, prevaleciendo el inters general sobre el particular.

Objetivos: 1. Promover y realizar el bien comn. 2. Proteger y garantizar los derechos de las personas. 3. proteger y garantizar los derechos de la familia. 4. Fomentar la organizacin de la comunidad. 5. Fomentar la participacin social.

ARC 3: Ser rector de la poltica interna del pas Explicacin: En la forma de gobierno del Estado de Guatemala, el Organismo Ejecutivo es el Rector de directrices de Gobernabilidad, decididas por el Presidente de la Republica, en Consejo de Ministros y se delegan en el Ministerio de Seguridad Publica su ejecucin y sostenibilidad.

Objetivos:
1. Elaborar la polticas de seguridad interna del pas. 2. Coordinar las polticas de los Consejos de desarrollo urbano y rural. 3. Participar en la elaboracin y coordinacin de las polticas de desarrollo integral de las personas.

ARC 4: Ejecucin de ordenes y resoluciones judiciales


Explicacin: Cumplimiento de las disposiciones dictadas por las autoridades judiciales. Objetivo: Dar cumplimiento a las rdenes y resoluciones judiciales.

ARC 5: Elaborar y aplicar la poltica de Inteligencia Civil


Explicacin: Comprende la formulacin y aplicacin de las grandes lneas referentes a la recoleccin y anlisis de informacin necesarios para mantener la seguridad y el orden publico. Objetivos: 1. Apoyo al combate del crimen organizado. 2. Apoyo al combate de la delincuencia comn. 3. Elevar el desempeo profesional y dignidad del personal de Inteligencia Civil. Supervisin y regulacin interna de la Direccin General de Inteligencia Civil. 4. Contrainteligencia. 5. Tecnologa. 6. Estructura administrativa.

ARC 6: Rgimen migratorio


Explicacin: Comprende polticas, medidas y controles para las personas que ingresan, permanecen y salen del territorio guatemalteco. Objetivos: 1. Establecer las polticas migratorias. 2. Controlar el rgimen migratorio. 3. Establecer el control fronterizo. 4. Controlar a extranjeros en situacin migratoria irregular. 5. Contar con un modelo de administracin eficiente y eficaz.

6. Combatir la corrupcin. 7. Elevar el desempeo profesional y dignidad del recurso Humano que labora en Migracin ARC 7: Control y registro de armas Explicacin: Comprende las acciones que se llevan a cabo para que todas las armas y municiones que circulan en el pas estn debidamente controladas.

Objetivos:
1. Registro de armas de fuego. 2. Control de armas y municiones. 3. Importacin y exportacin de armas. 4. Control de armeras , polgonos y establecimientos de venta de armas de fuego y municiones . 5. Elevar el desempeo profesional y dignidad del recurso Humano que labora en Digecam. 6. Infraestructura adecuada. 7. Administracin eficiente. 8. Tecnologa. 9. Educacin y prevencin. 10. Recoleccin de armas de fuego prohibidas en poder de la poblacin.

ARC 8. Administrar el Rgimen Penitenciario


Explicacin: Conjunto de normas y procesos administrativos encaminados a obtener la mayor eficacia en la custodia y readaptacin social del privado de libertad. Objetivos: 1. Contar con seguridad fsica de centros de detencin preventiva y de cumplimiento de condena.

2. Capacitar y rehabilitar al interno. 3. Cumplir en forma efectiva la condena de privacin de libertad. 4. Elevar el desempeo profesional y dignidad del Recurso Humano que labora en el Sistema Penitenciario . 5. Establecer un sistema de combate y erradicacin de la corrupcin. 6. Contar con un modelo de administracin carcelario eficiente y eficaz. 7. Usar tecnologa adecuada. 8. Garantizar que se respeten los derechos humanos del privado de libertad. 9. Eliminar hacinamiento. 10. Eliminar estructuras de poder internas en los centros de privacin de libertad.

ARC 9: Tipografa Nacional, informacin, publicaciones, codificaciones y relaciones publicas. Explicacin:


Edicin y divulgacin de los actos de gobierno, leyes y reglamentos que rigen la institucionalidad del Estado. La codificacin y recopilacin a travs de archivos de instrumentos legales. Objetivos: 1. Atender lo relativo a publicaciones de carcter oficial. 2. Transformar en autofinanciable el Diario de Centroamrica 3. Codificar informacin. 4. Implementar la oficina de relaciones publicas.

ARC 10: Asuntos legales, vigilancia y supervisin (escribana, empresas de seguridad privada, loteras, montes de piedad)

Explicacin: Comprende las funciones de la Escribana del Estado, el control de las loteras y montes de piedad, as como el de las empresas privadas de seguridad. Objetivos: 1. Prestar los servicios de Notariado de Estado. 2. Controlar las loteras. 3. Controlar los montes de piedad. 4. Controlar y supervisar empresas de seguridad privada.

ARC 11: Registro y sistemas de documentacin de identidad ciudadana Explicacin: Comprende la autorizacin, control y supervisin de libros de documentacin de identidad ciudadana (nacimientos, defunciones, matrimonios, cedulas de vecindad y pasaportes) Objetivos: 1. Controlar y supervisar los Libros Autorizados para la documentacin de identidad ciudadana. ARC 12: Elevar el desempeo profesional y dignificacin del Recurso Humano que labora en el Ministerio de Seguridad Publica.

Explicacin: Comprende todas aquellas acciones encaminadas a elevar la formacin y


capacitacin del personal del Ministerio de Seguridad Publica, as como el mejoramiento continuo de sus condiciones y ambiente de trabajo. Objetivos: 1. Elevar el desempeo profesional Ministerio de Seguridad Publica. del Recurso Humano que labora en el

2. Elevar la dignidad del Recurso Humano que labora en el Ministerio de Seguridad Publica.

INDICADORES DE RESULTADO CLAVE PARA EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PBLICA


ARC 1. Seguridad y Orden Pblico Objetivo Garantizar la seguridad integral y orden publico - Numero de bandas desarticuladas. - Numero de delitos. - Numero de secuestros denunciados y frustrados - Numero de asaltos - Numero de robos y hurtos de automotores - Cantidad de droga decomisada - Numero de automotores recuperados - Cantidad de plantaciones destruidas - Numero de armas incautadas sin licencia - Cantidad de laboratorios destruidos - Numero de asaltos - Numero de homicidios - Numero de agentes de la P.N.C. - Resultado de encuestas de opinin Objetivo: Eliminar la corrupcin (P. N. C. ) Numero de expedientes disciplinarios Numero de bajas Numero de programas anticorrupcin Objetivo: Contar con un modelo de administracin eficiente y eficaz (P.N.C.) Numero de servicios descentralizados Numero de funciones delegadas Objetivo: Lograr participacin y confianza de la poblacin Numero de sanciones por expedientes disciplinarios Resultados de encuestas de opinin Numero de juntas locales de seguridad Objetivo: Prevenir el delito y la reincidencia en el mismo

Numero de programas de prevencin Numero de lugares de recreacin Numero de canchas deportivas Numero de piscinas Numero de competiciones Numero de festivales Numero de actividades coordinadas con otras instituciones que inciden en la disminucin del ndice de desempleo. Numero de internos egresados de los programas de capacitacin. Numero de programas de capacitacin laboral en centros penitenciarios. Objetivo: Contar con Recursos Humanos profesionalizados.

Numero de oficiales profesionalizados Objetivo: Coadyuvar a la proteccin del medio ambiente

Numero de personal especializado en proteccin de la naturaleza Cantidad de madera confiscada con apoyo de la P.N.C. Numero de intervenciones en apoyo al SIGAP (Sistema Guatemalteco de reas Protegidas)

ARC 2 Bsqueda del bien comn, organizacin y participacin social Objetivo: Promover y realizar bien comn Numero de amenazas contra la paz neutralizadas Objetivo: Proteger y garantizar los derechos de las personas Numero de interpelaciones al Ministro de Seguridad Publica. Numero de interpelaciones a Viceministros de Gobernacin Numero de citaciones a Directores Generales Objetivo: Proteger y garantizar los derechos de la familia Numero de alianzas con instituciones que promueven el Desarrollo de la familia Objetivo: Fomentar la organizacin de la comunidad Numero de alianzas con instituciones de desarrollo Comunitario Objetivo: Fomentar la participacin social Numero de capturas por informacin de la poblacin

ARC 3 Ser rector de la poltica interna del pas


Objetivo: Elaborar las polticas de seguridad interna del pas Ejecucin de polticas de seguridad interna ejecutadas

Objetivo: Coordinar las polticas de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural


Numero de polticas de desarrollo urbano y rural ejecutadas

Objetivo: Participar en la elaboracin y coordinacin de las polticas de desarrollo integral de las personas
Numero de alianzas Universidades Instituciones internacionales ONGS

ARC 6 Rgimen migratorio Objetivo: Establecer las polticas migratorias


Ejecucin de las polticas migratorias Objetivo: Controlar a extranjeros en situacin migratoria irregular - Numero de personas deportadas Objetivo: Contar con un modelo de administracin eficiente y eficaz en la Direccin General de Migracin. - Numero de servicios descentralizados - Numero de funciones delegadas

Objetivo: Combatir la corrupcin


Numero de expedientes disciplinarios Numero de programas anticorrupcin Numero de bajas por corrupcin

ARC 7 Control y registro de armas Objetivo: Registro de armas y municiones


Numero de armas sin registro incautadas

Objetivo: Control de armas y municiones


Numero de armas registradas

Objetivo: Importacin y exportacin de armas


Numero de armas y municiones incautadas sin licencia de importacin

Objetivo: Educacin y Prevencin


Numero de programas educativos antiviolencia Numero de campaas antiviolencia Numero de armas canjeadas por alimentos

ARC 8 Administrar el Rgimen Penitenciario Objetivo: Contar con seguridad fsica de centros de detencin preventiva y de cumplimiento de condena
Numero de nuevas crceles construidas, legalmente establecidas, en condiciones adecuadas Numero de crceles de alta seguridad , legalmente establecidas , en condiciones adecuadas Numero de fugas producidas Numero de guardias penitenciarios

Objetivo: capacitar y rehabilitar al interno Numero de programas de capacitacin laboral Numero de internos egresados de los programas de capacitacin Numero de nuevos proyectos productivos en funcionamiento en centros de condena

Objetivo: Cumplir en forma efectiva la condena de privacin de libertad Numero de objetos no permitidos requisados Numero de guardias con expediente disciplinario

Objetivo: Contar permanentemente con recurso humano idneo


Cantidad de personal especializado (en diferentes reas) Existencia de la escuela de estudios penitenciarios

Objetivo: Establecer corrupcin


-

un sistema de combate y erradicacin de la

Numero de expedientes disciplinarios Numero de fugas Numero de programas anticorrupcin

Objetivo: Contar con un modelo de administracin carcelario eficiente y eficaz - Existencia de planes operativos a corto plazo - Existencia de planes a mediano plazo - Numero de polticas operacionalizadas Objetivo: Usar tecnologa adecuada - Numero de personal capacitado Objetivo: Garantizar que se respeten los derechos humanos del privado de libertad - Numero de programas de capacitacin en derechos humanos Objetivo: Eliminar hacinamiento - Numero de proyectos conjuntos y coordinados con instituciones del sector justicia ARC 9 Tipografa Nacional, informacin, publicaciones, codificaciones y relaciones publicas

Objetivo: Implementar la Oficina de Relaciones publicas


Numero de publicaciones favorables al Ministerio de Seguridad Publica.

ARC 10 Asuntos legales, vigilancia y supervisin


Objetivo: Controlar y supervisar empresas de seguridad privada - Numero de empresas de seguridad privada autorizadas - Numero de agentes de seguridad privados

MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA AVANCE DE ESTRATEGIAS

Alianzas con la sociedad civil, con nfasis en la PREVENCIN


1. 2. 3. 4. 5. ONGS Instituciones del sector privado Iglesias Comits vecinales Universidades

Coordinacin con otros ministerios y organismos del Estado


6. Programas Conjuntos 7. Instancias de Coordinacin

Relaciones Internacionales
8. Apoyo tcnico 9. Apoyo financiero 10. Coordinacin con instituciones y organismos afines

Estrategias administrativas e institucionales


11. Estrategia de procesos o proyectos integrados 12. Descentralizacin 13. Reingeniera 14. Elaboracin de los perfiles de los puestos 15. Elaboracin de manuales de procedimientos 16. utilizacin de tecnologa de punta 17. Subcontratacin 18. Concesin 19. Supresin

Estrategia de Recursos Humanos


20. Profesionalizacin 21. Dignificacin (salarios, condiciones de trabajo) 22. Fortaleza acadmica 23. Creacin de Estudios Superiores en diferentes reas 24. Coordinacin con Universidades nacionales y extranjeras

Comunicacin Social
25. Comunicacin con la sociedad civil 26. Relacin con partidos e instituciones polticos

Financieras
27. Elaboracin de Presupuesto basado en Plan Estratgico 28. Apoyo internacional (gobiernos e instituciones no gubernamentales)

29. Generacin de recursos propios MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA POLTICAS PROPUESTAS El Ministerio de Seguridad Publica, para el cumplimiento de su Visin y Misin, se ha trazado las siguientes polticas: 1. Enmarcar las acciones del Ministerio en la Constitucin de la Republica, el respeto a los Derechos Humanos y los Acuerdos de Paz, principalmente el que se refiere al fortalecimiento de la Sociedad Civil. 2. Promover el acercamiento con la comunidad y desarrollar procesos participativos. 3. Impulsar la modernizacin Institucional a travs de los procesos necesarios, tanto de la Planta Central como de las diferentes direcciones. 4. Dar especial importancia al fortalecimiento y desarrollo de su recurso humano, a travs de la dignificacin y profesionalizacin del mismo. 5. Buscar una cobertura total de sus servicios con la mxima calidad. 6. Promover la alianza con la sociedad civil. 7. Dar nfasis a la colaboracin y coordinacin con otros actores del sector Justicia : Organismo Judicial, Ministerio Publico y Defensoria Publica Penal, a travs de la Instancia Coordinadora de la Modernizacin del Sector Justicia. 8. Fortalecer las relaciones con organismos internacionales para conseguir apoyo tcnico y financiero. 9. Desarrollar un acercamiento constante con los medios de Comunicacin y los sectores polticos del Pas. 10. Elaborar su presupuesto anual en base a un Plan Estratgico. 11. Dar especial importancia a alcanzar y mantener, credibilidad y confianza de la poblacin. 12. Actuar de acuerdo a los valores de su Credo.

PLAN ESTRATGICO SISTEMA PENITENCIARIO

SISTEMA PENITENCIARIO
Los sistemas penales en la mayora de los pases latinoamericanos, presentan importantes deficiencias tanto en sus estructuras como en su funcionamiento. Guatemala no es la excepcin y es por ello que el Sistema Penitenciario debido a su gran impacto social tiene que tener prioridad y proponer soluciones viables y urgentes a su problemtica. Administraciones anteriores no le dieron importancia al Sistema Penitenciario y como resultado del abandono y el crecimiento de la poblacin reclusa, se ha dado un caos dentro del sistema ya que no cumple con los fines que el mismo persigue. Factores fundamentales para esta situacin lo constituye el hacinamiento tanto en crceles preventivas como centros de condena, en la actualidad contamos con 7747 reos; la corrupcin, cuyas esferas alcanzaron niveles desde de direccin hasta niveles operativos; la estructura fsica, por no contar con edificios adecuados ni espacios de condiciones humanitarias habitables, y la ausencia de crceles de mxima seguridad, ha provocado la fuga de reos considerados de alta peligrosidad social, factores que hicieron del sistema penitenciario la universidad del crimen. Partiendo que la Constitucin de la Republica en su Articulo 19 establece: El Sistema Penitenciario debe tender a la readaptacin social y a la reeducacion de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos.... Es necesario se promulgue una ley que delimite las funciones administrativas y jurisdiccionales y que establezca las normas mnimas de atencin y garantas para los privados de libertad. La responsabilidad inmediata de la poblacin penitenciaria esta asignada a este Ministerio a travs de la Direccin General del Sistema Penitenciario. El fin y la justificacin de las penas y medidas privativas de la libertad son proteger la sociedad contra el crimen. Se alcanzara este fin si se aprovecha el periodo de probacin de libertad , para lograr en lo posible, que el delincuente una vez en libertad no solamente quisiera respetar la ley y proveer a las necesidades, si no tambin sea capaz de hacerlo. Esta responsabilidad debe encaminarse sobre programas y proyectos que, en su conjunto, respondan a un Plan estratgico global, abarcando las reas que a este Ministerio corresponden. Por ello, la disposicin de sustentar la necesidad de seguridad carcelaria y la labor de devolver a la sociedad personas reeducadas , resocializadas, tanto en sus derechos como en las oportunidades, nos obliga a planificar aspectos que se puedan desarrollar a corto (por la urgencia y premura ) a mediano y largo plazo, cuyos niveles pasen por la estructura orgnica administrativa y por los aspectos operativos y profesionales que contribuyan a los fines constitucionalmente ordenados.

INTRODUCCIN
Hablar del Sistema Penitenciario es hablar de aquellos locales o edificios destinados a la custodia o seguridad de los presos, o dicho de otra manera centros destinados a la reclusin de delincuentes o presuntos delincuentes En virtud lo expuesto, es obligada la diferenciacin entre aquellos centros destinados a las detenciones preventivas como el de la Zona 18 (que es centro para encausados), y aquellos lugares en que se cumplen condenas mas graves, cuya estructura y distribucin va en relacin con eso ultimo. La legislacin de algunos pases establece que las crceles sern sanas y limpias, para seguridad, y nunca para castigo de los reos detenidos en ellas. Por ello , nuestra Constitucin poltica en su Articulo 19 seala las normas mnimas que deben observarse en el tratamiento del recluso dentro del proceso de su readaptacin social y su reeducacion. El Sistema penitenciario no esta compuesto solamente de reclusos y de infraestructura ; tambin lo integra el personal de diversas categoras: direccin, seguridad y servicio, cuya labor deben realizar con profesionalismo y tecnicismo, es decir, que deben contar con los conocimientos necesarios que les permitan asumir actitudes positivas en el tratamiento de conflictos y para la buena marcha de los programas de capacitacin y rescate de la poblacin reclusa.

SISTEMA PENITENCIARIO

VISION

Institucin moderna, eficiente y eficaz que acata y ejecuta las ordenes judiciales con seguridad y honestidad en los aspectos de su competencia ; respetuosa de los derechos humanos, con reconocimiento nacional e internacional y personal capacitado para lograr la readaptacin , reeducacion , as como la reinsercin integral de los reclusos a la sociedad.

SISTEMA PENITENCIARIO

MISIN Ser la institucin encargada de la custodia y seguridad de las personas privadas de su libertad, que cuenta con personal profesional y especializado, en el tratamiento de las mismas, respetando sus derechos humanos y garantas, para su readaptacin , reeducacion y reinsercin a la sociedad. Contamos con servicios de las normas mnimas penitenciario. diferenciados y adecuados segn la Poltica de la Republica, clasificacin de las personas de acuerdo a genero, edad y peligrosidad, en el cumplimiento establecidas en la Constitucin mantenindonos en constante actualizacin en la aplicacin de la ciencia y el derecho

SISTEMA PENITENCIARIO

EXPLICACIN DE LA MISIN
Nosotros para el cumplimiento de nuestra misin normada por la Constitucin , leyes y reglamento respectivo, nos corresponde formular y proponer las polticas, cuya ejecucin permita cumplir y hacer cumplir el rgimen jurdico relativo a la Direccin General del Sistema Penitenciario, para lo cual debemos: a. Dirigir y velar por la seguridad interna de los establecimientos penitenciarios del pas. b. Cumplir con las resoluciones emanadas de las autoridades judiciales y competentes. c. Gestionar y resolver los problemas que afectan a la administracin y al rgimen penitenciario. d. Establecer la ejecucin penal y lograr la reeducacion y readaptacin de los internos. e. Lograr que la ejecucin penal se organice sobre la base del trabajo , la capacitacin y la educacin como medios de readaptacin del privado de liberad. f. Promover la capacitacin del personal administrativo, a la vez el interno.. g. Seleccionar y proponer el nombramiento del personal capacitado de seguridad y de los dems empleados del Sistema Penitenciario. h. Velar porque se cumpla la pena impuesta de privacin de la libertad y proteger los derechos de los mismos. i. Establecer las fases de observacin, diagnostico, clasificacin, tratamiento, periodo de prueba, Rgimen pre-liberal, prisin abierta y Rgimen post-liberal.

Para lo cual, contamos con la coordinacin y el apoyo de otros rganos y entidades del Estado, la colaboracin de la sociedad civil , la asistencia y apoyo de entidades nacionales e internacionales.

SISTEMA PENITENCIARIO

CREDO

Creemos en la Justicia para todos los habitantes del pas en igualdad de condiciones; ya que la misma constituye una de las principales obligaciones del Estado para lograr mantener el orden publico con visin al bien comn. Creemos en la Igualdad , como valor de primer orden, al brindar servicios sin discriminacin de posicin social, acadmica y econmica , genero y etnia, pues la ejecucin de la poltica interna, bajo estas condiciones, da cumplimiento al mandato legal del Ministerio de Seguridad Publica. Creemos en la Honestidad como conducta apegada a los valores de la sociedad, fundamentalmente para garantizar el respeto de la ley y lograr confianza de la poblacin hacia la Direccin General del Sistema Penitenciario. Creemos en la Solidaridad , al compartir, sentir y atender , como propia, la necesidad de quien demanda nuestro servicio y apoyo; tambin en la actitud intercultural , porque a travs de ella conocemos y adoptamos la cultura , idioma y costumbres de otros grupos. Al platicar lo anterior, contribuimos a un clima de convivencia y armona social, y hacer de Guatemala , un pas intercultural. Creemos en la Responsabilidad al cumplir eficientemente, nuestras obligaciones , la practicamos como un valor clave para que el Sistema Penitenciario sea un modelo en el manejo de la seguridad de los reclusos del pas. Creemos en la Eficiencia como la utilizacin optima de los recursos asignados a la Direccin General del Sistema Penitenciario , para cumplir su visin y misin. Evita

desembolsos innecesarios del presupuesto nacional y a la vez contribuye al mejoramiento de su imagen interna ante la poblacin. Creemos en el Profesionalismo como el incremento continuo en la calidad de los servicios a travs de proyectos y programas que eleven el nivel de la capacidad de los funcionarios y empleados de la Direccin General del Sistema Penitenciario y la creacin de los estmulos correspondientes.

Creemos en el Reconocimiento nacional e internacional a travs de valorar los procesos de planificacin, ejecucin y evaluacin del que hacer de la Direccin General del Sistema Penitenciario. Creemos en la Tolerancia promoviendo el dialogo y respeto hacia las diversas opiniones y posiciones para disminuir o evitar la confrontacin. Creemos en la Actitud de dialogo porque a travs de la apertura que prevalece en la intercomunicacin con los diferentes sectores se hace participativa la solucin de problemas. Creemos en la Lealtad al ser fieles a la Constitucin, principios y normas con honor, rectitud y propiedad. Con este valor se obtiene, por sus profundas implicaciones, la identificacin, confianza y discrecionalidad/ Creemos en la Vigencia, Prevalencia y desarrollo de los derechos humanos como un valor bsico para el alcance del Estado de Derecho.

POLTICAS PROPUESTAS PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO.


1. El Sistema Penitenciario debe promover la readaptacin y reeducacion del privado de libertad a efecto de prepararlo para su futura reinsercin en la sociedad , en condiciones de productividad y respeto a los valores sociales. 2. El Sistema Penitenciario promover la capacitacin continua de su personal en el Derecho y Ciencias Penitenciarias. 3. El privado de libertad deber ser tratado con estricto apego a los Derechos Humanos y a las garantas constitucionales del mismo 4. Se promover el uso de la tecnologa moderna para cumplir la misin del Sistema Penitenciario , garantizando el estricto cumplimiento de las condenas de los privados de libertad. 5. El Sistema Penitenciario promover y estimulara la capacitacin continua de su personal en aspectos tcnicos y de seguridad. 6. El Sistema Penitenciario establecer la clasificacin del privado de libertad y dar un tratamiento diferenciado , segn la separacin correspondiente. 7. El Sistema Penitenciario promover la coordinacin con otras instancias del Sector Justicia para el mejor cumplimiento de su misin. 8. El Sistema Penitenciario establecer un proceso continuo de dignificacin de su personal. Polticas derivadas del CREDO. 9. Toda persona privada de libertad, deber ser tratada de acuerdo a lo que establece la ley, sin distincin de posicin social, acadmica o econmica.

10. En el Sistema Penitenciario no se har ninguna distincin por origen tnico. 11. Cada empleado del Sistema Penitenciario debe asumir con la mayor Responsabilidad sus funciones dentro del mismo. Cumpliendo con Eficiencia y Profesionalismo las tareas asignadas a su puesto. La Administracin del Sistema Penitenciario reconocer y estimulara este desempeo. 12. La honradez deber ser una de las caractersticas de todo empleado del Sistema Penitenciario.

SISTEMA PENITENCIARIO IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATEGICO


La importancia de un plan estratgico del Sistema Penitenciario es que al llevar a cabo su ejecucin se estara consolidando el Estado de Derecho , adems de que se coadyuvara a que la poblacin guatemalteca tuviera la confianza en el Gobierno en General , especficamente hacia el Ministerio de Seguridad Publica. Tambin es importante ejecutar un plan estratgico ya que siendo el Sistema Penitenciario el ultimo eslabn en el Sistema de Justicia, su adecuado funcionamiento y el cumplimiento de sus propsitos y metas incidira positivamente en la aplicacin de la justicia en el pas. Si se presentan, en el plan estratgico, acciones para una adecuada organizacin del Sistema Penitenciario, el riesgo de motines disminuira notablemente al interior de los centros penales, creando un clima de mayor estabilidad dentro de los mismos. Adems con un Sistema Penitenciario que posea programas adecuados de rehabilitacin y resocializacion de los reos, se estara cumpliendo de mejor manera con lo que estipula la Constitucin Poltica de la Republica. Es importante un Sistema Penitenciario adecuado, ya que el mismo desalienta la delincuencia y fomenta la seguridad, por lo que, las actividades comerciales y de inversin econmica se incrementaran. Adems de que colateralmente la delincuencia juvenil disminuira.

Un Sistema Penitenciario adecuado es importante, ya que ayudara al mejor control del crimen organizado y la narcoactividad. Tambin con una adecuada funcin del Sistema Penitenciario fundamentado en un plan estratgico, se lograra el cambio de imagen tanto de dicho Sistema como del Sistema de Seguridad Publica.

ACTORES DE LA DIRECCIN GENERAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO

ACTORES INTERNOS
1. Ministro de Seguridad Publica. 2. Viceministro de Seguridad. 3. Director General de la Direccin General del Sistema Penitenciario. 4. Director Adjunto de la Direccin General del Sistema Penitenciario. 5. Subdirectores. 6. Alcaides. 7. Personal Administrativo 8. Departamento financiero. 9. Personal de Servicio. 10. Reos. 11. Polica Nacional Civil.

ACTORES EXTERNOS
1. Familiares de los reos. 2. Defensa Publica 3. Comisin de Transformacin del Sistema Penitenciario. 4. Abogados. 5. Ministerio Publico. 6. Organismo Judicial. 7. Unidad de Planificacin MG/CDHR

SISTEMA PENITENCIARIO

GRUPOS META

1. Reos 2. Familias 3. Sociedad 4. Ministerio Publico 5. Organismo Judicial

SERVICIOS

1. Readaptacin social del recluso. 2. Reeducacion del recluso. 3. Garantizar la privacin de libertad en condiciones adecuadas de las personas en reclusin , tanto de las que estn en centros preventivos como las que tienen sentencia condenatoria , respetando las normas mnimas establecidas en la Constitucin. 4. Ejecutar las resoluciones judiciales . 5. Reinsercin a la sociedad del recluso.

SISTEMA PENITENCIARIO EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESULTADO CLAVE

ARC 1: SEGURIDAD DE LOS CENTROS DE DETENCIN PREVENTIVA Y LOS CENTROS DE CUMPLIMIENTO DE CONDENA. Explicacin: Contar con centros carcelarios que llenen los estndares de calidad para que las personas privadas de libertad estn recluidas en forma segura y cumplan de manera estricta las resoluciones judiciales. Objetivos: 1. Contar con una adecuada infraestructura fsica y lograr seguridad carcelaria. 2. Evitar fugas y motines de reclusos. 3. Establecer la separacin fsica de los internos de acuerdo a su situacin jurdica. AARC 2: CAPACITACION Y REHABILITACIN DEL INTERNO Explicacin:

Normas internas comprendidas en leyes y reglamentos , cuya ejecucin implique reinsercin de los internos a la sociedad productiva. Objetivos:

la

1. Garantizar el proceso de reeducacion y resocializacion del condenado a privacin de libertad. 2. Implementar programas de educacin formal y no formal. ARC 3: EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA CONDENA DE PRIVACIN DE LIBERTAD EN UN MARCO HUMANITARIO. Explicacin: Comprende por parte de las autoridades, proporcionar las condiciones sistematizadas para lograr que el cumplimiento de la resolucin de privacin de libertad ocurra en forma efectiva y sin gozar de privilegios, pudiendo accesar un programa de beneficios por buena conducta.

Objetivos:
1. Garantizar el efectivo cumplimiento de la condena de privacin de libertad y un trato humanitario. 2. Garantizar el adecuado y efectivo cumplimiento de las resoluciones judiciales. 3. Desarrollar un sistema de beneficios por buena conducta.

ARC 4: ELEVAR EL DESEMPEO PROFESIONAL Y DIGNIFICACION DEL RECURSO HUMANO QUE LABORA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO.

Explicacin:
Proporcionar servicios de alta calidad a travs del mejoramiento del desempeo y el aumento del compromiso por parte del personal.

Objetivos:
1. Elevar el desempeo profesional del Recurso Humano que labora en el Sistema Penitenciario. 2. Elevar la dignidad del Recurso Humano que labora en el Sistema Penitenciario. ARC 5: COMBATE A LA CORRUPCIN

Explicacin:
A travs de la aplicacin de los valores del Credo y en el cambio de actitud positiva hacia el trabajo todos los elementos humanos de la Direccin General del Sistema Penitenciario logran el cambio de imagen del mismo, lo que genera confianza interna y externa hacia el Sistema. Objetivos: 1. 2. 3. Implementar un sistema de combate y eliminacin de la corrupcin en el Sistema Penitenciario. Eliminar l trafico, tenencia y consumo de drogas y bebidas alcohlicas en las prisiones Mejorar ante la poblacin la imagen del Sistema Penitenciario.

ARC 6: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA CARCELES Explicacin:

Y OPERACIN DE

Normas internas y procedimientos que estn incluidos en leyes y reglamentos que contienen la forma de llevar a cabo la administracin de un Sistema Penitenciario y los centros Carcelarios as como su operativizacion.

Objetivos:
1. 2. 3. 4. Crear un modelo de administracin moderno. Obtener un presupuesto adecuado y lograr una ejecucin eficiente del mismo. Desarrollar y aplicar poltica segn valores del credo. Escoger y capacitar adecuadamente al personal administrativo.

ARC 7: TECNOLOGA ADECUADA Explicacin:


Conjunto de instrumentos , procedimientos y mtodos modernos y necesarios para el eficiente y eficaz desarrollo de las funciones de la Direccin General del Sistema Penitenciario.

Objetivos:
1. Dotar al Sistema Penitenciario de la tecnologa y operacin modernas y eficientes. 2. Capacitar al personal (administrativo y operativo) en el uso de la tecnologa moderna.

ARC 8: GARANTIZAR QUE SE RESPETEN HUMANOS DEL PRIVADO DE LIBERTAD. Explicacin:

LOS DERECHOS

Normas mnimas establecidas para que al llevar a cabo el tratamiento de los internos , este se rija observando el respeto de los derechos humanos y el Rgimen de Seguridad interna de los Centros Carcelarios.

Objetivos:
1. Generar en todo el personal del Sistema Penitenciario , una practica de respeto a los Derechos Humanos en el trato de internos y externos. 2. Garantizar que se respeten los Derechos Humanos del privado de libertad. 3. Proveer de interpretes a internos que no hablan castellano. 4. Disear e implementar una ficha criminologica del privado de libertad.

ARC 9: ELIMINAR HACINAMIENTO Explicacin:


Toma de series de acciones y medidas que permiten la reduccin de la superpoblacion en los centros de privacin de libertad.

Objetivo:
1. Reducir el hacinamiento.

ARC 10 : ELIMINAR ESTRUCTURAS DE PODER INTERNAS EN LOS CENTROS DE PRIVACIN DE LIBERTAD. Explicacin:

Conjunto de acciones y medidas tendentes a retomar el orden interno por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario.

Objetivo:
1. Eliminar los Comits de orden y disciplina.

SISTEMA PENITENCIARIO
INDICADORES DE RESULTADO CLAVE

ARC 8: Administrar el Rgimen Penitenciario Objetivo: Contar con seguridad fsica de centros de detencin preventiva y de
cumplimiento de condena. Numero de nuevas crceles construidas, legalmente establecidas en condiciones adecuadas. Numero de crceles de alta seguridad construidas, legalmente establecidas en condiciones adecuadas. Numero de fugas producidas. Numero de guardias penitenciarios.

Objetivo: Capacitar y rehabilitar al interno.


Numero de programas de capacitacin laboral Numero de internos egresados de los programas de capacitacin Numero de nuevos proyectos productivos en funcionamiento en centros de condena.

Objetivo: Cumplir en forma efectiva la condena de privacin de libertad


Numero de objetos no permitidos requisados Numero de guardias con expediente disciplinario

Objetivo: Contar permanentemente con recurso humano idneo


Cantidad de personal especializado (en diferentes reas) Existencia de la escuela de estudios penitenciarios

Objetivo: Establecer un sistema de combate y erradicacin de la corrupcin


Numero de expedientes disciplinarios Numero de fugas Numero de programas anticorrupcin

Objetivo: Contar con un modelo de administracin carcelario eficiente y eficaz


Existencia de planes operativos a corto plazo Existencia de planes a mediano plazo Numero de polticas operacional izadas

Objetivo: Usar tecnologa adecuada


Numero de personal capacitado

Objetivo: Garantizar que se respeten los derechos humanos del privado de libertad
Numero de programas de capacitacin en derechos humanos

Objetivo: Eliminar hacinamiento


- Numero de proyectos conjuntos y coordinados con instituciones del sector justicia.

SISTEMA PENITENCIARIO FORTALEZAS


1. Apertura al cambio por parte de las autoridades 2. Capacitacin inicial del personal 3. Profesionalizacin de la autoridad y mandos directivos medios 4. Incremento de la tecnologa 5. Existencia de crcel con mayor seguridad 6. Sistema alimentario mejorado 7. Eficiente y correcta ejecucin del presupuesto 8. Estabilidad laboral 9. Mejora de dotacin de medicamentos a los diversos Centros para tratamientos bsicos

10. Mejora en la administracin de insumos 11. Espacio fsico adecuado para clnicas 12. Proceso de institucionalizacin de la planificacin 13. Reduccin significativa de ndices de corrupcin administrativa 14. Identificacin del personal con el sistema 15. Mejoramiento de la comunicacin en doble va del personal administrativo 16. Tecnificacin en la seleccin de personal 17. Mejoramiento al tratamiento del recluso 18. Mayor control de la Direccin a los centros 19. Establecimiento de recinto para reclusas , mientras son llamadas a tribunales.

SISTEMA PENITENCIARIO

AMENAZAS
1. Desempleo. 2. Pobreza. 3. Incremento de la delincuencia. 4. Cambio de gobierno. 5. Lentitud en sistema judicial. 6. Poca o nula colaboracin de jueces. 7. Inobservancia de los plazos establecidos en el proceso penal.

8. Posicin social

es inconsistente

con la Misin del Sistema

Penitenciario (la

poblacin no tiene la concepcin correcta sobre el Sistema Penitenciario). 9. Influencia excesiva de algunos grupos de presin. 10. Actitudes de ciertas organizaciones internacionales. 11. Transferencias de crceles publicas al Sistema Penitenciario. 12. Falta de voluntad poltica de los poderes del Estado en el aspecto de rehabilitacin y reinsercin del recluso. 13. Transito de inmigrantes. 14. Falta de educacin. 15. Estado deficitario, educacional, nutricional y econmico en que ingresa la poblacin al Sistema Penitenciario, el cual incide en enfermedades de transmisin sexual, dermatolgicas y parasitarias. 16. Bajos salarios por bajo presupuesto. 17. Corrupcin en los rganos de administracin de justicia. 18. Falta de aplicacin de medidas sustitutivas a prisin preventiva. 19. Posible eliminacin de la ley de redencin de penas. 20. Posible distorsin de la informacin en algunos medios de comunicacin. 21. Ausencia de marco legal. 22. Admisin sin orden de juez competente , de personas detenidas por la Polica Nacional Civil.

SISTEMA PENITENCIARIO OPORTUNIDADES


1. Planificacin estratgica 2. Comisin de transformacin penitenciaria 3. Presencia de MINUGUA 4. Proyecto de creacin de la escuela de Estudios Penitenciarios. 5. Embajadas. 6. A.I.D. 7. Capacitacin en el ramo penitenciario, en pases con mejor Sistema que Guatemala. 8. Instituciones internacionales (Agencia de Cooperacin Espaola, etc.) 9. Instituciones nacionales (Ej.: INTECAP). 10. Instancia para la modernizacin del Sector Justicia.

11. Universidades, utilizando estudiantes del ultimo ao de la Carrera de Derecho. 12. Instituto de Estudios Penales. 13. Bufetes Populares. 14. Defensa Publica.

SISTEMA PENITENCIARIO DEBILIDADES

Deficiente administracin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Falta de personal capacitado e insuficiente. Falta de institucionalizacin de estudios penitenciarios. Inadecuada clasificacin de puestos y salarios Presupuesto insuficiente. Falta de valores. Falta de marco legal para captacin de fondos. Falta de representacin legal del Sistema Penitenciario.

Inseguridad
8. Infraestructura inadecuada. 9. Falta de control eficiente en el proceso de visitas. 10. Existencia de comits de orden y disciplina. 11. Existencia de privilegios. 12. Falta de clasificacin de reos. 13. Carencia de medios adecuados para el traslado eficiente de reos. 14. Focos de corrupcin no controlados. 15. Guardia penitenciaria insuficiente y no capacitada. 16. Escala salarial inadecuada.

Hacinamiento
17. Falta de informacin a los reclusos sobre sus derechos y obligaciones. 18. Insuficiente infraestructura.

Deficiente proceso de readaptacin social y reeducacion del interno.


19. Ausencia del marco legal. 20. Existencia de comits de orden y disciplina. 21. Insuficientes programas de capacitacin para el interno. 22. Falta de personal especializado. 23. reas inadecuadas para el trabajo psicolgico.

Irrespeto a los Derechos Humanos


24. Revisin inadecuada de visitantes. 25. Falta de personal capacitado para tratar nios en guarderas. 26. Falta de reglamento por uso de guarderas. 27. Deficiente administracin del programa de guardera. 28. Falta de lugares adecuados para visita conyugal. 29. Deficiente funcionamientos de clnicas . 30. Falta de interpretes. 31. Saneamiento ambiental deficiente.

CRITERIOS PARA PRIORIZACION DE OBJETIVOS FORMULACION DE METAS Y ESTRATEGIAS


Para la priorizacion de objetivos: Cada fortaleza, oportunidad. Debilidad y amenaza recopilada y valida en los talleres correspondientes a cada Direccin se relaciono con los objetivos de cada una de las reas de Resultado Clave. Enseguida se sumaron las fortalezas y oportunidades de cada objetivo restndole a este resultado las debilidades y amenazas del mismo, haciendo una escala negativa descendiente de los numerales resultantes. Se considero que los numerales

negativos y mayores por ser los que tienen mayor debilidades y amenazas son los mas difciles de alcanzar y entonces aquellos que tengan mayores fortalezas y oportunidades ,

serian los menos problemticos, por lo tanto su logro seria mas sencillo, por ejemplo: Priorizacion- (Fortalezas + Oportunidades) (Debilidades + Amenazas ). Al aplicar esto en el Objetivo 1 1 del Sistema Penitenciario, la suma de fortalezas y oportunidades es 3 y la de debilidades y amenazas es 10, por lo tanto el numeral resultante es -7 . Por eso un objetivo con 16, se entiende que la sumatoria de debilidades y amenazas excedente en el 16 a la sumatoria de fortaleza y oportunidades, por lo tanto es mas

complicado su logro y al aplicar la validacin debe ser trabajado de primero respecto a aquel objetivo que tenga 8. Los objetivos que tengan numerales positivos , tericamente serian mas factibles y fciles para su consecucin , pero al aplicar la formula Pertinencia + Recursos + Validacin su jerarqua puede variar , pero el criterio de priorizacion queda reflejado en el ordenamiento respectivo.

PLAN ESTRATGICO POLICIA NACIONAL CIVIL

POLICIA NACIONAL CIVIL

INTRODUCCIN

Guatemala es un pas que presenta diversas caractersticas , en donde los habitantes se identifican con diferentes cosmovisiones y su comunicacin se realiza a travs de cdigos distintos. Por este motivo , es una nacin MULTICULTURAL , PLURILINGE U MULTIETNICA. Actualmente sus autoridades poseen mejores polticas para gobernar al pas, practicando valores basados en los deberes y derechos de sus actores, con una visin para atender adecuadamente a la poblacin y que la misma tenga participacin activa en la toma de decisiones, as como en la obtencin y consolidacin del bien comn.

Como parte del Ministerio de Seguridad Publica, la Direccin General de la Polica Nacional Civil es una institucin jerarquizada que tiene a su cargo la seguridad publica. Sus elementos deben poseer un perfil apoltico , ejemplar, profesional y eficiente en el desempeo de sus servicios en el seno de la sociedad , con valores reflejados a partir de su visin y misin. Se presenta parte del bosquejo de la elaboracin de su plan estratgico, acorde con el del Ministerio de Seguridad Publica y con las bases administrativas de soporte.

ANTECEDENTES

Con fecha 12 de septiembre de 1881, el Gobierno del General Justo Rufino Barrios creo la primera Polica de Seguridad, Salubridad y Ornato de la Ciudad de Guatemala . Como primer Subdirector y Asesor de la polica figuro un Sargento de la polica de Nueva York, Estados Unidos de Norte Amrica. En esa poca, la polica estaba organizada en dos secciones la Uniformada con funcin preventiva y la de represin con agentes vestidos de civil. La polica perteneci al Ministerio de Guerra que ahora es el Ministerio de la Defensa y al del Interior, que actualmente es el Ministerio de Seguridad Publica. Entre 1944, la polica cambio su nombre por el de Guardia Civil, con lo que tambin se buscaba cambiar el concepto que se tenia de la misma, pues haba sido utilizada por las dictaduras como instrumento poltico de control interno.

En 1954 fue disuelta la Guardia Civil y sustituida por la Polica Nacional a travs del Decreto Presidencial No. 332, que promulgaba su ley orgnica . Este cuerpo policial , tampoco pudo sustraerse al carcter autoritario que asumi el Estado , participando en actividades violatorias de los derechos humanos con descuido y en desmedro de las funciones de garantizar la seguridad ciudadana. La funcin policaca ha sido asumida histricamente por otros cuerpos con atribuciones y actividades especificas. En 1920 se creo el Resguardo Hacendario que luego se convirti en Guardia de Hacienda . La Polica Militar Ambulante que perteneci al Ejercito Nacional, tambin se convirti en un Organismo represivo, con lo cual , desnaturalizo su funcin original. De 1986 a 1996, diferentes gobiernos realizaron intentos de reorganizacin y modernizacin , recurriendo a la ayuda exterior , sin lograrlo. En el actual proceso de transicin entre el viejo y nuevo orden , se producen cambios radicales que van desde la Reforma Constitucional hasta la emisin de la ley de la Polica Nacional Civil, a travs del Decreto No. 11-97 del Congreso de la Republica y su reglamento de organizacin , segn el Acuerdo Gubernativo No. 585-97 con fecha del 1 de agosto de 1997.

POLICIA NACIONAL CIVIL

VISION
Institucin de servicio publico, ejemplar, moderna, profesional , eficiente, capaz, con cobertura nacional, desarrollo humano sostenible, con reconocimiento nacional e internacional , que goza de la confianza , respeto y credibilidad de la poblacin . Contribuye a la construccin de un pas seguro , pacifico, intercultural, plurilinge y democrtico, para la consolidacin del bien comn , con la capacidad de garantizar los derechos de las personas y mantener el orden publico.

POLICIA NACIONAL CIVIL

MISIN

Ser la institucin profesional , disciplinada y jerarquizada de servicio , proveemos , propiciamos y garantizamos la seguridad de las personas , sus bienes y sus correspondientes derechos . Prevenimos , investigamos y combatimos los delitos y otros

hechos ilcitos . Velamos por el orden publico y apoyamos la consolidacin de la seguridad interna , as como de las bases sostenibles para la bsqueda y realizacin del bien comn . Conducimos nuestras acciones con estricto respeto a la Constitucin de la Republica , el marco legal correspondiente y a los derechos humanos.

EXPLICACIN DE LA MISIN A nosotros , para el cumplimiento de nuestra misin normada por la constitucin , leyes ordinarias , ley orgnica y su reglamento respectivo , nos corresponde prevenir , investigar y combatir el delito , preservando el orden publico y el respeto a los derechos humanos , para lo cual debemos: A. Por iniciativa propia, por denuncia o por orden del Ministerio Publico. 1. Investigar de oficio los hechos punibles e impedir que estos sean llevados a consecuencia ulteriores.

2. Reunir los elementos de investigacin tiles para dar base a la acusacin en proceso penal. B. Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservacin y custodia de los bienes que se encuentren en situacin de peligro por cualquier causa. C. Mantener y reestablecer , en su caso , el orden y la seguridad publica. D. Prevenir la comisin de hechos delictivos , e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores. E. Aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposicin de las autoridades competentes , dentro del plazo legal. F. Captar , recibir y analizar cuantos datos tengan inters para la seguridad publica; estudiar, planificar y ejecutar mtodos y tcnicas de prevencin y combate de la delincuencia y requerir directamente a los seores Jueces , en caso de extrema urgencia , la realizacin de actos jurisdiccionales determinados con noticia inmediata al Ministerio Publico.

G. Colaborar con los servicios de proteccin civil en los casos de grave riesgo , catstrofes y calamidad publica, en los trminos establecidos por la ley. H. Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales ,

ejecutando las ordenes que reciba de las autoridades en el mbito de sus respectivas competencias. I. Prevenir, investigar y perseguir los delitos vigentes del pas. tipificados en las leyes

J. Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros pases , con forme lo establecido en los Tratados o Acuerdos

Internacionales de los que Guatemala sea parte o haya suscrito. K. Controlar a la empresas y entidades que presten servicios privados de seguridad , registrar , autorizar y controlar su personal , medios y actuaciones. L. Coordinar y regular todo lo relativo a las obligaciones del

Departamento de Transito, establecidas en la ley de la materia. M. Organizar y mantener en todo el territorio nacional el archivo de identificacin personal y antecedentes policiales. N. Atender los requerimientos que, dentro de los limites legales , y dems

reciban del Organismo Judicial , Ministerio Publico entidades competentes.

. Promover la corresponsabilidad y participacin de la poblacin en la lucha contra la delincuencia. O. Las dems que le asigna la ley. Para lo anterior , contamos con la coordinacin y el apoyo de otros rganos y entidades del Estado , la colaboracin de la sociedad civil y la asistencia y apoyo de entidades nacionales e internacionales.

POLTICAS PROPUESTAS PARA LA POLICIA NACIONAL CIVIL


1. Para el cumplimiento de su MISIN , La Polica Nacional Civil observara estrictamente el cumplimiento de la Ley y el respeto de los Derechos Humanos.

2. Es fundamental que la Polica Nacional Civil cuente con el apoyo, confianza y participacin de la poblacin, por lo que la institucin promover el acercamiento con la comunidad y el desarrollo de procesos participativos. 3. La prevencin del delito debe ser una preocupacin constante de la Polica Nacional Civil, apoyndose en la Sociedad Civil y otras instancias del Estado. 4. La Polica Nacional Civil utilizara la tecnologa moderna para el logro de sus objetivos y cumplimiento de su misin , capacitando adecuadamente a sus integrantes. 5. La Polica Nacional Civil dar nfasis al desarrollo de procesos continuos de formacin de su personal , a travs de programas de diferente nivel educativo. 6. La Polica Nacional Civil desarrollara un proceso constante de dignificacin de su personal. 7. La Academia de la Polica Nacional Civil buscara la excelencia , en sus actividades docentes , para garantizar la mejor formacin de los futuros policas. 8. La Polica Nacional Civil prestara atencin especial a la coordinacin con las otras instancias del Sector Justicia, como el Ministerio Publico y el Organismo Judicial. 9. En el desempeo de sus funciones , la Polica Nacional Civil considerara , como elemento fundamental , el carcter multicultural y multilinge del pas para el desempeo de sus funciones. 10. La Polica Nacional Civil es una institucin que , al cumplir su MISIN , coadyuva de manera decisiva al desarrollo del pas. Este principio debe ser compartido por todo los integrantes de la institucin. 11. La responsabilidad y disciplina debern ser observadas por todo miembro de la Polica Nacional Civil. 12. La Honestidad deber ser una caracterstica esencial de todo miembro de la Polica Nacional Civil. 13. Todo miembro de la Polica Nacional Civil ser solidario con la poblacin. 14. La Polica Nacional Civil reconocer y estimulara adecuadamente a los miembros que destaquen en el servicio policial por su responsabilidad , honestidad , profesionalismo y eficiencia. 15. La Polica Nacional Civil acudir en apoyo de la ciudadana , sin distincin de clase , etnia o genero.

16. La Polica Nacional Civil har uso del dialogo y la disuasin , como primera instancia , en las situaciones en las que sea alterado el orden publico. 17. La Polica Nacional Civil dar gran importancia a la especializacin de sus unidades , segn los requerimientos del pas.

POLICIA NACIONAL CIVIL

IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATGICO

La importancia de un plan estratgico de la Direccin de la Polica Nacional Civil consiste en que , al llevar a cabo su ejecucin , se estara coadyuvando a consolidar el Estado de Derecho, y a que la poblacin guatemalteca tenga confianza en sus autoridades. Tambin es importante ejecutar un plan estratgico , porque facilitara el cumplimiento de los objetivos y metas de la Polica Nacional Civil, incidiendo positivamente en la proteccin de la vida , integridad fsica, seguridad de las personas y sus bienes , el libre ejercicio de los derechos y libertades , as como en la prevencin , investigacin y combate al delito, preservando el orden y seguridad publico. La ejecucin de un plan estratgico de la Direccin General de la Polica Nacional Civil se traducir en la disminucin significativa de la delincuencia y de las operaciones del crimen organizado , lo que redundara en un fortalecimiento de la paz en la poblacin. Adems con una Direccin General de la Polica Nacional Civil eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus funciones se estara ejecutando de mejor manera lo que estipula la Constitucin Poltica de la Republica en el sentido de proteger a la persona y a la familia. Es importante un plan estratgico de la Direccin General de la Polica Nacional Civil ya que la ejecucin del mismo desalentara la delincuencia y fomentara la seguridad , por lo que las actividades comerciales y de inversin econmica se incrementaran en el pas. Al ser eficaz el accionar de la Direccin General de la Polica Nacional Civil , la delincuencia disminuira en sus diferentes aspectos (juvenil , narcoactividad , crimen organizado , otros ), creando confianza en los sectores econmicos nacionales y extranjeros. Con un adecuado funcionamiento de la Direccin general de la Polica Nacional Civil, fundamentado en un plan estratgico se lograra el cambio de imagen, tanto de la institucin como la del Ministerio de Seguridad Publica.

Actores de la Direccin General de la POLICIA NACIONAL CIVIL

ACTORES INTERNOS 1. Ministro de Seguridad Publica. 2. Viceministro de Seguridad Publica. 3. Director General. 4. Director General Adjunto. 5. Secretaria General Tcnica. 6. Subdirectores Generales. 7. Jefes. 8. Subjefes. 9. Directores de la Academia de la Polica Nacional Civil. 10. Supervisor General. 11. Comisarios. 12. Subcomisarios. 13. Agentes. 14. Fuerzas Especiales. 15. Tcnicos. 16. Personal Administrativo. 17. Personal de Servicio 18. Investigadores. ACTORES EXTERNOS

1. Direccin General de Inteligencia Civil.

2. Direccin General de Migracin. 3. Direccin General de Control de Armas y Municiones. 4. Direccin General del Sistema Penitenciario. 5. Ministerio Publico. 6. Organismo Judicial. 7. Cuerpos de Bomberos. 8. Sistema Guatemalteco de reas protegidas (SIGAP). 9. Unidad de Planificacin MG/CDHR .

POLICIA NACIONAL CIVIL

GRUPOS META

1. Sociedad 2. Ministerio Publico. 3. Organismo judicial. 4. Direccin General de Migracin. 5. Direccin General del Sistema Penitenciario. 6. Direccin General de Inteligencia Civil. 7. Direccin General de Control de Armas y Municiones. 8. Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP) 9. Empresas Privadas de Seguridad. 10. Procuradura de los Derechos Humanos.

POLICIA NACIONAL CIVIL

SERVICIOS

Seguridad interna de la sociedad. Prevencin, persecucin y combate al crimen. Prevencin, persecucin y combate a la delincuencia comn, Investigacin de hechos delictivos de oficio o por denuncia. Auxilio a la Administracin de justicia. Proteccin de la vida. Mantenimiento del orden publico. Proteccin fronteriza en aspectos migratorios y fiscales. Apoyo al Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP). Apoyo a la seguridad vial en carreteras y poblaciones del interior. Extensin de licencias de conducir automotores terrestres. Expedicin de antecedentes policacos.

POLICIA NACIONAL CIVIL

AREAS PROBLEMTICAS

Seguridad de las personas y sus bienes no esta suficientemente garantizada. Poca efectividad para combatir el crimen organizado. Deficiente administracin. Recursos Humanos deficientes. Tiempo insuficiente para los despliegues. Libre ejercicio de los derechos y las libertades.

POLICIA NACIONAL CIVIL EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESULTADO CLAVE ARC 1: SEGURIDAD INTEGRAL Y ORDEN PUBLICO

Explicacin:
Garanta que el poder publico ofrece a travs del Ministerio de Seguridad Publica a la ciudadana en General y a cuantos residen en el territorio de su jurisdiccin, de no ser ofendidos impunemente y de ser amparados en sus relaciones legales. Comprende adems el conjunto de condiciones que en una sociedad se instituyen como normas fundamentales de vida para permitir la convivencia armnica de las personas. ARC 2 ELIMINAR LA CORRUPCIN

Explicacin:
A travs de la aplicacin de los valores del Credo de la Direccin General de la Polica Nacional Civil y en el cambio de actitud positiva hacia el trabajo, todos los elementos humanos de la misma, logran el cambio de imagen de la Instancia, lo que genera confianza interna y externa hacia la Polica Nacional Civil. ARC 3: CONTAR CON UN MODELO EAFICAZ DE ADMINISTRACIN EFICIENTE Y

Explicacin:
Consiste en la reestructuracin y seguimiento de un sistema de administracin moderno y adecuado para el cumplimiento de los Objetivos. ARC 4: COORDINACIN CON EL SECTOR JUSTICIA

Explicacin:
Serie de acciones conjuntas con otros organismos y entidades involucradas en la administracin de justicia, para lograr su eficacia y eficiencia coadyuvando al fortalecimiento del Estado de Derecho.

ARC 5: PARTICIPACION Y CONFIANZA DE LA POBLACION Explicacin: Fomentar el involucramiento de la poblacin en el tema de seguridad ciudadana y que la misma reconozca en los elementos de la Polica Nacional Civil a los autnticos garantes de la seguridad de la persona y de sus bienes.

ARC 6 : PREVENCIN DEL DELITO Y LA REINCIDENCIA DEL MISMO Explicacin: Serie de actividades participativas y programas de desarrollo personal , llevados a cabo con la comunidad y en coordinacin con otras instituciones para reducir la propensin a la delincuencia. ARC 7: ELEVAR EL DESEMPENO PROFESIONAL Y DIGNIDAD DEL RECURSO HUMANO QUE LABORA EN LA P.N.C. Explicacin: Para lograr la seguridad de las personas y sus bienes y el mantenimiento del orden publico la Direccin General de la Polica Nacional Civil debe contar con personal especializado en la prevencin, investigacin y represin del delito. ARC 8: ESPECIALIDADES DE LA P.N.C. Explicacin: Legar a cubrir en toda la Republica, a travs de las diferentes especialidades de la P.N.C., todos los patrimonios de los guatemaltecos a salvo.

POLICIA NACIONAL CIVIL INDICADORES DE RESULTADO CLAVE ( ARC 1: SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO, DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA)

Objetivo : Garantizar la seguridad integral y orden publico Numero de bandas desarticuladas Numero de delitos Numero de secuestros denunciados y frustrados Numero de asaltos Numero de robos y hurtos de automotores Cantidad de droga decomisada Numero de automotores recuperados Cantidad de plantaciones destruidas Numero de armas incautadas sin licencia Cantidad de laboratorios destruidos Numero de asaltos Numero de homicidios Numero de agentes de la P.N.C. Resultado de encuestas de opinin.

Objetivo : Eliminar la corrupcin (P.N.C.) Numero de expedientes disciplinarios Numero de bajas Numero de programas anticorrupcin

Objetivo : Contar con un modelo de administracin eficiente y eficaz (P.N.C.) Numero de servicios descentralizados Numero de funciones delegadas

Objetivo : Lograr participacin y confianza de la poblacin Numero de sanciones por expedientes disciplinarios Resultados de encuestas de opinin Numero de juntas locales de seguridad Numero de servicios humanitarios.

Objetivo : Prevenir el delito y la reincidencia en el mismo Numero de programas de prevencin Numero de lugares de recreacin Numero de canchas deportivas Numero de piscinas Numero de competiciones Numero de festivales

Objetivo : Contara con Recursos Humanos profesionalizados Numero de oficiales profesionalizados

Objetivo : Coadyuvar a la proteccin del medio ambiente Numero de personal especializado en proteccin de la naturaleza Cantidad de madera confiscada con apoyo de la P.N.C. Numero de intervenciones en apoyo al SIGAP (Sistema Guatemalteco de reas Protegidas.

POLICIA NACIONAL CIVIL

FORTALEZAS
L a autodepuracion de sus elementos. Formacin profesional a personal de la P . N . C .

Personal disciplinado Servicio permanente durante las 24 horas. Cobertura completa de servicios de presencia policial en las diferentes demarcaciones de la P . N . C . Equipo logstico adecuado para el cumplimiento de la misin. Estabilidad laboral. Oportunidad de superacin interna. Contamos con el apoyo de autoridades superiores. Aumento del nivel acadmico de los miembros de la P . N . C . Lograr confianza y profesionalismo en la P . N . C . Contamos con personal especializado en el SIC. Contamos con personal especializado en el DOAN. Conciencia entre los nuevos P . N . C . del cambio que la imagen de la institucin debe tener. Existencia de la FEP con objetivos especficos. No monopolio en los mandos superiores. Existencia de parmetros para ingresar a la P . N . C . Mejoramiento de infraestructura para el personal. Aumento del inters hacia la carrera. Alto grado de ejecucin presupuestaria en la Academia de la P . N . C . Cumplimiento en el pago salarial de los catedrticos de la Academia de la P . N . C . Existencia de una unidad de planificacin interna en cada Comisara. Retroalimentacin en la Academia de la P . N . C . Uniformes y accesorios sin costo. Incremento salarial. Contamos con Documento de Rgimen Disciplinario, tanto para sanciones como para asensos. Rgimen Disciplinario, oportunidad al subalterno para defenderse. Existencia de un mejor sueldo. Existencia de un Programa de infraestructura a nivel Republica. Seguro de vida.

POLICIA NACIONAL CIVIL

DEBILIDADES Insuficiente efectividad para combatir el crimen organizado

1. Academia de investigaciones con poca capacidad , para llegar al numero estipulado en el tiempo adecuado. 2. Insuficiente fuerzas especiales de polica. 3. Tecnologa inadecuada. 4. Base de datos desactualizada. 5. Falta de coordinacin intrainstitucional. 6. Falta de coordinacin interinstitucional. 7. No poseer planos de los centros de detencin.

Falta de confianza de la poblacin hacia la P . N . C .


8. Control deficiente sobre los Agentes de la P . N . C . 9. Nueva estructuracin sobre los cuerpos de seguridad anteriores. 10. Proceso de seleccin deficiente. 11. Participacin de miembros de la P . N . C . en comisin de faltas o delitos. 12. Falta de internalizacion de valores. 13. Corrupcin 14. Miembros de la P . N . C . vinculados con la delincuencia producen fuga de informacin. 15. Abuso de autoridad contra ciudadanos.

Recursos Humanos limitados y deficientes


16. Tiempo reducido para la profesionalizacin primer ingreso. 17. Escaso periodo para el adiestramiento que dispone la Academia de la P . N . C . 18. Bajo nivel de escolaridad de miembros de la P . N . C . 19. Para cumplir la meta de 20,000 efectivos para el ao 2,000 el proceso no ha sido el mas adecuado.

20. Falta de participacin de la poblacin Mayahablante en convocatorias al curso. 21. Falta de carrera administrativa. 22. Falta de espritu policaco. 23. Poco inters de la mujer en superarse dentro de la institucin. 24. Abuso de autoridad por parte de Oficiales en contra de subordinados. 25. Falta de equidad en el cumplimiento del rgimen disciplinario. 26. Falta de profesionalizacin policaca. 27. Patrullaje incompleto en los sectores asignados.

Administracin Deficiente
28. Servicios administrativos altamente burocrticos. 29. Sistemas inadecuados para autorizar el manejo del presupuesto de la P . N . C . 30. Resistencia al cambio. 31. Centralizacin presupuestaria. 32. Falta de evaluacin de estructuras y procesos administrativos. 33. El desconocimiento y mala interpretacin de las leyes vigentes , por parte de los componentes de la P .. N . C . produce negligencia en sus actos. 34. Cumplir con el pago salarial a estudiantes con Beca en Academia. 35. Existencia de Hospital de la P . N . C . con funcionamiento deficiente. 36. Complejo Hospitalario inconcluso en Zona 6. 37. Falta de programa para orfandad , viudez , auxilio pstumo. 38. Falta de reas para recreacin. 39. Problemas en la compra de uniformes. 40. Falta de actividades de recreacin y motivacin.

Insuficiente cobertura
41. Falta de recurso humano especializado. 42. Equipo inadecuado. 43. Centralizacin de los servicios. 44. Falta de helicpteros para el DOAN. 45. Falta de fuerzas de respuesta rpida. 46. Falta de mecanismos para aprovechar y/o vender maquinaria decomisada . 47. Falta de repuestos para aparatos antimotines.

POLICIA NACIONAL CIVIL

AMENAZAS

1. Aumento a la criminalidad. 2. Violaciones a los Derechos Humanos. 3. Narcotrfico. 4. Robo organizado de vehculos. 5. Atraco a Comercios y Bancos. 6. Asalto callejero. 7. Homicidios. 8. Asesinatos. 9. Robo en carretera. 10. Secuestro econmico. 11. Extorsiones. 12. Linchamientos. 13. Campaas de desinformacin por parte de la prensa nacional. 14. Vinculo aparente entre el crimen organizado y funcionarios pblicos. 15. Vinculo aparente entre el crimen organizado y dueos de empresas , fincas , etc. 16. Extranjeros ilegales e indocumentados en el Pas.

POLICIA NACIONAL CIVIL

OPORTUNIDADES
1. Existencia de la Oficina de Responsabilidad Policaca.

2. Armamento moderno. 3. Vehculos de reciente modelo. 4. Existencia de la Unidad de Planificacin del Ministerio de Seguridad Publica. 5. La comunidad. 6. Existencia de la Academia de la Polica Nacional Civil. 7. Asesoria de la Guardia Civil Espaola. 8. Fomento de cooperacin Internacional con el DOAN. 9. Existencia de programa de becas con apoyo internacional. 10. Convenio con Universidad privada , para creacin de la Licenciatura en Ciencias Policacas. 11. Convenio con Universidad en Argentina, para estudio a distancia. 12. Embajadas de Pases Escandinavos..

PLAN ESTRATGICO DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN

MIGRACIN

ANTECEDENTES Y SITUACIN ACTUAL


El Estado de Guatemala reconoce el Derecho de la libre locomocin en si articulo 26 de la Constitucin Poltica de la Republica el cual establece que toda persona tiene libertad de entrar , permanecer , transitar y salir del territorio nacional, sin mas limitaciones que las establecidas por la ley, aspecto importante que el Ministerio de Seguridad Publica trata de cumplir bajo los conceptos de seguridad y garanta para las personas , y cuya es funcin delegada especficamente a la Direccin General de Migracin. Con el Decreto No. 1147 del Congreso de la Republica de fecha 29 de Junio de 1964 se creo la Direccin General de Migracin, el cual fue derogado con el Decreto Ley No. 22-86 de fecha 15 de enero de 1986. Ley de Migracin y Extranjera. Debido a cambios estructurales necesarios en la Direccin General de Migracin , se decidi intervenirla segn Acuerdo Gubernativo No. 771-97 el 5 de Noviembre de 1997. Actualmente la Direccin General de Migracin se encuentra regulada con el Decreto 95-98 de El Congreso de la Republica Ley de Migracin y el Acuerdo Gubernativo No. 529-99 Reglamento de la Ley de Migracin. Dentro de la Poltica del actual Gobierno , la funcin de Migracin constituye un pilar fundamental del Ministerio de Seguridad Publica, por lo cual es impostergable la sistematizacin y modernizacin de los servicios que se prestan a connacionales y extranjeros para que estos sean eficientes, eficaces y rpidos de acuerdo con la ley, y tratados internacionales y con respeto a los Derechos Humanos. Por la situacin Geogrfica de nuestro pas que lo coloca como un medio para el trafico de personas (sin menospreciar un aspecto que va de la mano , el trafico de estupefacientes), se ha hecho necesario la formulacin de polticas que regulan la entrada, salida y paso de migrantes que sirvan de apoyo al desarrollo econmico, social , cultural y tecnolgico, pero preservando la soberana de nuestro territorio y evitando los diferentes problemas sociales que provocan los diferentes flujos migratorios como la delincuencia, prostitucion y otros. Dentro de las Polticas Migratorias establecidas se encuentra la funcin de control migratoria en toda la Republica , tanto en puestos fronterizos , como terrestres y martimos que permitan el debido cumplimiento de los objetivos de esa poltica mencionada , y siempre de acuerdo con nuestros principios de legalidad, con tratados internacionales y respeto a los Derechos Humanos.

DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN

VISION
Ser una institucin de servicio moderno, honesta, eficiente, y eficaz con un funcionamiento apegado a la legislacin nacional e internacional que aplica las disposiciones legales para el ingreso, permanencia y salida de las personas del territorio nacional.

DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN

MISIN
Ser la rectora de la poltica migratoria y ofrecer a nacionales servicio de extensin de pasaporte regular el estatus de los extranjeros ejercer control migratorio, con honradez, responsabilidad y profesionalismo, cumpliendo con los convenios internacionales de los que Guatemala es parte, y con apego a las leyes y reglamentos respectivos.

EXPLICACIN DE LA MISIN Nosotros, para el cumplimiento de nuestra misin, normada por la Constitucin, Leyes , Convenios, Tratados Internacionales y Reglamento respectivo, nos corresponde garantizar un eficaz ordenamiento migratorio, regulando la entrada, permanencia y salida de nacionales y extranjeros del territorio nacional, ya sea va terrestre, area o martima, para lo cual debemos: 1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley y su Reglamento, as como las dems que se emitan en materia migratoria. 2. Disear e implementar las polticas migratorias del pas. 3. Garantizar que la entrada, permanencia y salida del territorio guatemalteco, de nacionales y extranjeros, se realice de acuerdo a lo preceptuado en la Ley y su Reglamento. 4. Garantizar y mantener, con la mayor eficiencia tcnica, los registros necesarios para un efectivo control del movimiento migratorio de nacionales y extranjeros. 5. Sugerir al Ministerio de Seguridad Publica la creacin de los puestos de control migratorio necesarios en el interior del territorio nacional, en los lugares apropiados para la entrada y salida del pas, de nacionales y extranjeros, y en caso de ser procedente, sugerir la supresin o reubicacin de tales puestos. 6. Integrar el Consejo Nacional de Migracin. 7. Aplicar las sanciones correspondientes a quienes infrinjan las disposiciones de la ley, su reglamento y dems disposiciones en materia migratoria. 8. Denunciar ante las autoridades competentes Reglamento que puedan constituir delito. las infracciones a la Ley o su

9. Adoptar todas las medidas que considere convenientes para la mejor aplicacin de la presente Ley o su Reglamento. 10. Expedir los documentos de identidad, de viaje y de residencia a los refugiados, asilados o apatridas que se encuentran en el territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y su Reglamento. 11. Autorizar y controlar la expedicin de pasaportes nacionales. 12. Conceder las visas de ingreso en los casos previstos en la Ley. 13. Las dems que le sealen las Leyes y Reglamentos.

Para nuestro exitoso funcionamiento contamos con la coordinacin de atribuciones y actividades con otros rganos y entidades del Estado, la colaboracin de la Sociedad Civil, as como la asistencia y apoyo de entidades nacionales e internacionales. POLTICAS PROPUESTAS PARA LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN 1. El rgimen migratorio constituye un factor de desarrollo del pas. Este principio debe ser compartido por todo el personal de la Direccin. 2. El turismo es un elemento positivo y debe ser estimulado a travs de una poltica migratoria adecuada. 3. La descentralizacin de los servicios migratorios es un elemento importante para cumplir la Misin de la Direccin General de Migracin. 4. Todo extranjero que ingrese y resida en el pas debe recibir un trato que este de acuerdo con la Ley y los Convenios Internacionales en la materia, suscritos por Guatemala. 5. La Direccin General de Migracin , para el cumplimiento eficiente de su misin, buscara contar con equipo tcnico moderno. 6. La Direccin General de Migracin buscara la formacin continua de su personal , tanto en aspectos generales como especficos del rea migratoria . 7. La Direccin General de Migracin establecer un proceso de dignificacin de todo su personal. 8. La Direccin General de Migracin reconocer a aquellos que destaquen en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones , por su responsabilidad , honradez y eficiencia. 9. La Direccin General de Migracin promover la coordinacin con otras instancias para alcanzar los objetivos de su misin.

MIGRACIN

GRUPOS META

1. Inguat 2. Turismo 3. Residentes extranjeros 4. Organismo Judicial 5. Polica Nacional Civil 6. Direccin General de Inteligencia Civil 7. Ministerio Publico 8. Sociedad 9. Ministerio de Relaciones Exteriores 10. Ministerio de Trabajo 11. Consulados y Embajadas 12. Procuradura de los Derechos Humanos

MIGRACIN

SERVICIOS

1. Sugerir la adhesin , denuncia y reserva a convenios y tratados internacionales. 2. Control y registro migratorio. 3. Control fronterizo. 4. Extensin de pasaportes. 5. Otorgamiento de estatus migratorio. 6. Control de arraigos. 7. Intervencin en el proceso del tramite de extensin de permisos para trabajo a extranjeros. 8. Extensin de pasaportes de adopcin internacional. 9. Extensin de visas a extranjeros.

ACTORES DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN

ACTORES INTERNOS
1. Ministro de Seguridad Publica. 2. Director General. 3. Director General Adjunto. 4. Subdirectores Tcnicos. 5. Gerentes. 6. Personal de Control Migratorio. 7. Personal Administrativo. 8. Personal de Servicio. 9. Personal de Logstica. ACTORES EXTERNOS 1. Polica Nacional Civil 2. Ministerio de Relaciones Exteriores 3. Ministerio de Trabajo 4. Consulados 5. Organismo Judicial 6. Inguat 7. Gobernadores 8. Municipalidades 9. Organismos Internacionales 10. Oficina de Servicio Civil 11. Ministerio de Finanzas 12. Contralora General de Cuentas

13. Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

MIGRACIN

IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATGICO


Es importante ya que por regular el transito de personas ejerce el control de nacionales y extranjeros que entran, permanecen y salen del pas. Tambin, al mantener el control de poblaciones flotantes contribuye a la seguridad nacional , al mantenimiento de la paz y la libertad de locomocin para los habitantes del mundo, con las limitaciones que seala la ley. Una Direccin General de Migracin que facilita en forma adecuada el ingreso de turistas sin distincin de sexo, raza o nacionalidad , contribuye al desarrollo sostenible y el crecimiento econmico nacional. Debe recalcarse que una Direccin General de Migracin que proporcione una atencin adecuada al turista internacional, contribuye a que el turista guatemalteco obtenga un trato reciproco en el extranjero abriendo oportunidades de relaciones internacionales a la poblacin del pas. Una eficiente y eficaz Direccin General de Migracin da buena imagen al pas, tanto a nivel del turismo internacional, como de las relaciones comerciales y agrcolas que se dan en la transformacin de las distintas sociedades del mundo, contribuyendo as a la confianza en y para la Nacin. Al tener un registro migratorio eficiente y eficaz , la Direccin General de Migracin contribuye con instituciones nacionales y extranjeras al mantenimiento de la seguridad internacional y brinda informacin a las entidades de inteligencia policaca.

MIGRACIN EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESULTADO CLAVE. ARC 1 : Establecer polticas migratorias Explicacin:
Proponer y ejecutar las lneas de accin para el marco de influencia de la Direccin General de Migracin y colaborar en la gobernabilidad del pas , en lo referente al ingreso, permanencia y salida de personas del territorio nacional. Objetivos: 1. Proponer al Ministerio de Seguridad Publica las polticas migratorias. 2. Ejecutar las polticas aprobadas por el Consejo Nacional de Migracin.

ARC 2 : Controlar el Rgimen Migratorio Explicacin:


Conjunto de normas y principios que regulan el movimiento migratorio de las personas, tanto nacionales como extranjeros. Objetivos: 1. Establecer registros de control seguros, eficientes y eficaces en relacin a la entrada , permanencia y salida de personas. 2. Agilizar el tramite de documentos migratorios manteniendo la seguridad de los mismos. 3. Contar con la infraestructura adecuada y suficiente. 4. Proporcionar la tecnologa adecuada a la Direccin General de Migracin.

ARC 3: Establecer el control fronterizo Explicacin:

Se refiere a que cualquier persona que ingrese y salga del pas cuente con los documentos legales necesarios.

Objetivos:
1. Establecer un sistema de informacin compartido con instituciones de derecho publico y privado. 2. Contar con el numero adecuado de puestos de control migratorio (terrestre, martimo y areo). 3. Establecer comunicacin electrnica entre puestos fronterizos y la Direccin General de Migracin.

ARC 4 : Control a extranjeros en situacin migratoria irregular Explicacin:


Conjunto de acciones encaminadas a garantizar que los extranjeros que se encuentren en el pas , cumplan con los requerimientos legales.

Objetivo:
1. Controlar a extranjeros en situacin migratoria irregular.

ARC 5: Contar con un modelo administrativo eficiente y eficaz Explicacin:


Consiste en la reestructuracin y seguimiento de un sistema de administracin moderno y adecuado para el cumplimiento de los objetivos.

Objetivo:
1. 2. 3. 4. 5. Implementar un modelo de administracin eficiente y eficaz. Implementar la reclasificacin de puestos y salarios Implementar el Fondo Privativo de la Direccin General de Migracin. Implementar los Fondos rotativos de la Direccin General de Migracin. Implementar un proceso de seleccin , induccin y desarrollo del personal.

ARC 6: Combatir la corrupcin Explicacin: Erradicar vicios y actos anmalos reidos con los valores del Credo de la Direccin General de Migracin. Objetivo: 1. Establecer un sistema de eliminacin y combate a la corrupcin. 2. Mejorar ante la poblacin la imagen de la Direccin General de Migracin.

ARC 7 : Elevar el desempeo profesional y dignificacin del Recurso Humano que labora en Migracin. Explicacin: Proporcionar servicios de alta calidad a travs del mejoramiento del desempeo , y el aumento del compromiso por parte del personal laborante Objetivos: 1. Elevar el desempeo profesional del Recurso Humano que labora en Migracin. 2. Elevar la dignidad del Recurso Humano que labora en Migracin.

FORTALEZAS DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN 1. Personal con experiencia. 2. Existencia de fondos privativos. 3. Equipo de computacin. 4. Existencia de nueva ley de Migracin. 5. Proyecto de reclasificacin. 6. Atmsfera de trabajo adecuada. 7. Apoyo de las autoridades. 8. Incentivacion a travs de un bono econmico. 9. Regionalizacin de servicios. 10. Capacidad de ejecucin presupuestaria. 11. Presencia de supervisores (terrestres, martimos y areos). 12. Procesos de reingeniera. 13. Existencia de programas de capacitacin no formales. 14. Existencia de Diplomado Formal en Migracin. 15. Creacin de nuevos puesto de control. 16. Creacin del nuevo pasaporte. 17. Estabilidad laboral. 18. Compra de nuevas unidades para el apoyo de las actividades de la institucin. 19. Existencia de centros de capacitacin

DEBILIDADES DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN 1. Falta de instalaciones. 2. Instalaciones que se tienen son inadecuadas. 3. Falta de manuales de procedimiento. 4. Presupuesto insuficiente. 5. Falta de polticas establecidas. 6. Bajos salarios. 7. Falta de Unidad de Planificacin sectorial. 8. Deficiencia administrativa en cuanto ha pago de proveedores. 9. Tabla de viticos desactualizada. 10. Falta de personal en el Departamento de Recursos Humanos. 11. Infraestructura inadecuada. 12. Falta de divulgacin de procedimientos y actividades que realiza la Direccin General de Migracin. 13. Inexistencia del Plan Operativo Anual. 14. Falta de Vehculos y equipo. 15. Falta de un sistema de comunicacin adecuado entre la central y fronteras.

16. Personal con poca escolaridad. 17. Falta de una estructura organizacional bien definida. 18. Deficiente seleccin de personal. 19. Falta de preparacin acadmica del personal. 20. Falta de supervisin de actividades. 21. Falta de evaluacin de las actividades institucionales. 22. Falta de un plan anual de capacitacin migratorio a todo nivel. 23. Deficientes estructuras en los puestos fronterizos, ya que son inadecuadas a las necesidades. 24. Bajo nivel para manejo de computacin. OPORTUNIDADES DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN 1. Consejo Nacional de Migracin. 2. Embajadas. 3. Ministerio de Relaciones Exteriores. 4. ACNUR 5. INTECAP 6. INAP 7. INGUAT 8. Tecnologa para la elaboracin de pasaportes. 9. Existencia de la Unidad de Planificacin del Ministerio de Seguridad Publica. 10. Organizacin Internacional para las migraciones (OIM). AMENAZAS DE LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN 1. Flujo de extranjeros ilegales. 2. Poblacin extranjera flotante. 3. Trafico de ilegales. 4. Desplazamiento de trabajadores guatemaltecos por extranjeros. 5. Cambios polticos. 6. Diferencia de salarios entre personal que realiza las mismas tareas (029 vrs. 011). 7. Tramitadores. 8. Haladores. 9. Narcoactividad. 10. Distorsin de informacin por la prensa. 11. Grupos de presin para agilizar tramites.

PLAN ESTRATGICO DIRECCIN GENERAL DE CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES (DIGECAM)

DIGECAM

VISION

Ser la Direccin General del Ministerio de Seguridad Publica eficiente, eficaz y profesional que opera a nivel nacional con tecnologa moderna , para lograr el registro de las armas en poder de los particulares , el control de la portacin de las mismas de conformidad con la ley, para que esto se traduzca en mayor seguridad de la poblacin y en auxilio de la administracin de justicia.

DIGECAM

MISIN

Ser la direccin que realiza el registro de las armas de fuego, utilizando tcnicas modernas, asegura que quien porta arma de fuego tiene la capacidad necesaria mediante pruebas adecuadas. Ejerce el control sobre fabricacin nacional de armas de fuego y municiones, y el control sobre compra venta de armas, contribuyendo as, de manera efectiva al combate de la criminalidad, al auxilio de la justicia y al mejoramiento de la seguridad interna del pas, de conformidad con la ley de la materia.

EXPLICACIN DE LA MISIN

Para hacer frente a la proliferacin de armas de fuego y municiones en manos de particulares y la falta de control sobre su adquisicin y fabricacin, y falta de control sobre la identificacin de sus propietarios en cumplimiento del Art. 38 de la Constitucin Poltica de la Republica de Guatemala, realizamos lo siguiente. Autorizar, registrar y controlar la importacin, fabricacin. Compra, venta, donacin, exportacin, almacenaje, desalmacenaje, transporte y portacion de armas de fuego. Autorizar, registrar, y controlar la importacin , exportacin , fabricacin, almacenaje, desalmacenaje y transporte de municiones. Autorizar y controlar el funcionamiento de armeras y controlar polgonos de tiro para armas de fuego y las maquinas reacondicionadoras de municiones, propiedad de particulares. Registrar y controlar la tenencia de armas de fuego. Registro de huellas balsticas de todas las armas de fuego. Registro de los sellos de los comercios y entidades deportivas, que vendan armas de fuego y municiones. Efectuar, cada vez que sea posible , y en cualquier momento que lo estime necesario, el control fsico del inventario de las armas de fuego y municiones que se encuentren en los establecimientos comerciales o lugares de deposito. Inspeccionar los polgonos y sus libros de control, en el momento que se crea necesario. Para lo anterior, contamos con la coordinacin y el apoyo de otros rganos y entidades del Estado , la colaboracin de la Sociedad Civil y la asistencia y concurso de entidades nacionales e internacionales .

DIGECAM

IMPORTANCIA DEL PLAN ESTRATGICO Por el hecho de controlar y supervisar la tenencia y portacion de armas de fuego y municiones la Direccin General de Control de Armas y Municiones , es de seguridad publica. Los acuerdos de Paz, especficamente el de Fortalecimiento del Poder Civil y Funcin del Ejercito en una Sociedad Democrtica, transfieren la responsabilidad control de armas de fuego y municiones al Sector Civil de la Sociedad. Como auxiliar de la administracin de justicia le brinda ayuda a los diferentes operadores de la misma aportando informacin sobre armas de fuego y municiones implicadas en hechos delictivos. Es importante para el comercio nacional e internacional, ya que tiene la potestad de cancelar, por motivos legales, lar armeras polgonos y licencias de portacion de armas de fuego. Tambin por sus propias funciones coadyuva al fortalecimiento de la paz y a la ejecucin de la poltica de seguridad interna del pas y reduce la posibilidad de que se lleve a cabo hechos delictivos, lo cual fortalece la inversin en el pas y colabora al desarrollo sostenible. Constituye una de las pocas dependencias estatales que no genera gastos a la nacin. Finalmente, es un elemento que provoca una reaccin positiva de la opinin publica, en cuanto a la seguridad ciudadana. del registro y

DIGECAM

ANTECEDENTES
1. El espritu que prevaleci en este tiempo fue: Espritu Global: En el ejercicio del mayor control posible en todos los estratos socioculturales. Cobertura: Cubrir la geografa total del pas. Colaboracin: En el sentido de proporcionar a los ciudadanos medios racionales para su defensa.

2. Con fecha 4 de agosto de 1,989 entro en vigencia el Decreto Legislativo No. 3989, Ley de Armas y Municiones (reformada por los decretos No. 46-89, 4-90 y 74-90), lo que constituyo el marco legal para el funcionamiento del DECAM. 3. A partir del 6 de enero de 1,997 el DECAM efectu un traslado de mobiliario y equipo hacia un nuevo edificio ubicado en la 2da. Ave. 11-02, zona 1.

SITUACIN ACTUAL
1. Aumento desproporcionado de la delincuencia. 2. Desventaja numrica policial para la seguridad ciudadana. 3. La ausencia de una ley de acuerdo a la realidad nacional. 4. Establecer un control efectivo en la tenencia y portacion de armas de fuego. 5. Clasificar las armas de fuego de acuerdo con la tcnica moderna. 6. Crear una dependencia enajenacin, portacion, cuyo objeto sea regular exportacin, la importacin , fabricacin,

almacenaje, desalmacenaje, transporte y

servicios relativos a las armas y municiones.

SERVICIOS
1. Control y registro de armas de fuego. 2. Control y registro sobre la venta de armas de fuego y municiones. 3. Extensin de tenencias de armas de fuego y de licencias de portacion de armas de fuego. 4. Control de licencias y exportacin e importacin de armas de fuego y municiones. 5. Ejecutar resoluciones judiciales. 6. Cancelacin de licencias por violacin a prohibiciones. 7. Proporcionar informacin a las dependencias del Ministerio de Seguridad Publica. 8. Contribuye al combate del crimen organizado. 9. Contribuye al auxilio de la administracin de justicia. 10. Controla cualesquiera polgonos.

Actores de la Direccin General de Control de Armas y Municiones

ACTORES EXTERNOS 1. Polica Nacional Civil. 2. Ministerio de Seguridad Publica. 3. Organismo Judicial. 4. Inteligencia Civil.

ACTORES INTERNOS

1. Ministro. 2. Viceministros. 3. Director General. 4. Director General Adjunto. 5. Oficinas Regionales. 6. Auxiliaturas departamentales. 7. Clasificadores de informacin. 8. Laboratorios. 9. Probadores de armas. 10. Inspectores.

DIGECAM

GRUPOS META

1. Armeras. 2. Polgonos 3. Direccin General de Inteligencia Civil. 4. Direccin General de la Polica Nacional Civil. 5. Ministerio Publico. 6. Organismo Judicial.

ACCIONES

1. Acondicionar los laboratorios adecuadamente. 2. Sistemas de evaluacin para las licencias. 3. Actividades de capacitacin del personal de DIGECAM. 4. Aplicar legislacin laboral para el personal. 5. Implementar mecanismos efectivos de consulta sobre las leyes.

OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATGICO

Reducir el ndice de armas de fuego y municiones sin control. Registro y control de armas de fuego. Contribuir de manera efectiva al combate de la criminalidad. Contribuir como auxiliadores a la administracin de poltica y seguridad ciudadana. Restringir la portacion de armas. Controlar la importacin y exportacin de armas. Tener una infraestructura adecuada. Comprar equipo moderno para controles eficaces. Equipo humano tcnico.

AMENAZAS

1. Intereses particulares de acceso a informacin clasificada. 2. Resistencia a registrar. 3. Ineficacia del sistema judicial. 4. Corrupcin. 5. Trafico ilegal de armas y municiones. 6. Falta de responsabilidad de quien porta las armas.

DIGECAM EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESULTADO CLAVE ARC 1: REGISTRO DE ARMAS DE FUEGO Explicacin:
Serie de actividades tendentes a generar una base de datos con la huella balstica de cada arma que este o ingrese al pas.

Objetivo:
1. Reducir el ndice de armas de fuego sin control.

ARC 2: CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES Explicacin:


Proceso que garantiza que la tenencia y portacion de armas y municiones se ajusta a las regulaciones legales.

Objetivos:
1. Controlar la portacion de armas. 2. Limitar la compra de municiones.

ARC 3: IMPORTACIN Y EXPORTACIN DE ARMAS DE FUEGO Explicacin:


Proceso que garantiza que regulaciones legales. Objetivos: 1. Controlar la importacin de armas y municiones. 2. Controlar la exportacin de armas y municiones 3. Controlar el ingreso ilegal de armas y municiones. la importacin y exportacin de armas se ajusta a las

ARC 4: CONTROL DE TALLERES DE ARMERIAS, POLGONOS Y ESTABLECIMIENTOS QUE COMERCIALIZAN ARMAS DE FUEGO Explicacin:
Proceso que garantiza que el funcionamiento de los talleres de armeras, polgonos y establecimientos que se dedican a la compraventa de armas de fuego, se ajusta a las regulaciones legales.

Objetivos:
1. Controlar talleres de armeras. 2. Controlar polgonos. 3. Controlar establecimientos que se dedican a la comercializacin de armas de fuego.

ARC 5: ELEVAR EL DESEMPEO PROFESIONAL RECURSO HUMANO QUE LABORA EN DIGECAM.

Y DIGNIDAD

DEL

Explicacin:
Para lograr el correcto funcionamiento de la DIGECAM es necesario el proceso de seleccin, induccin, capacitacin, formacin y evaluacin de personal.

Objetivo:
1. Contar con personal eficiente, idneo y calificado y establecer un proceso de planificacin, motivacin y evaluacin permanente.

ARC 6: INFRAESTRUCTURA ADECUADA Explicacin:


Recursos fsicos y tcnicos que garanticen condiciones de seguridad y especificaciones para la correcta prestacin de servicios de la DIGECAM.

Objetivo:
1. Contar con la infraestructura adecuada y necesaria para el funcionamiento correcto de la DIGECAM.

ARC 7 : ADMINISTRACIN EFICIENTE Explicacin:


Consiste en la reestructuracin de un sistema de administracin moderno y adecuado para el cumplimiento de los objetivos de la DIGE CAM.

Objetivo:
1. Desarrollar un modelo administrativo adecuado para la DIGECAM.

ARC 8 : TECNOLOGA ADECUADA Explicacin:


Conjunto de instrumentos , procedimientos y mtodos modernos y necesarios para el eficiente y eficaz desarrollo de las funciones de la DIGECAM.

Objetivos:
1. Dotar a la DIGECAM de la tecnologa y operacin modernas y eficientes. 2. Capacitar al personal en el uso de la tecnologa moderna.

ARC 9 : EDUCACIN Y PREVENCIN Explicacin:


Conjunto de acciones educativas efectuadas ya sea por el DIGECAM o en alianza con otras instituciones tendentes a disminuir la cultura de tenencia y portacion de armas.

Objetivos:
1. Realizar programas educativos formales sobre la no violencia. 2. Realizar campaas sobre la no violencia. 3. Realizar programas de canje de armas por dinero o alimentos.

ARC 10 : RECOLECCION DE ARMAS DE FUEGO Explicacin:


Actividades orientadas a canjear armas de fuego prohibidas, en poder de la poblacin.

Objetivo:
1. Realizar programas de canje de armas de fuego prohibidas, en poder de la poblacin , por dinero o alimentos.

ARC 11: ELEVAR LA CALIDAD Y DIGNIFICACION RECURSO HUMANO QUE LABORA EN LA DIGECAM. Explicacin:

DEL

Objetivos:
1. Elevar la calidad del Recurso Humano que labora en la DIGECAM. 2. Elevar la dignidad del Recurso Humano que labora en la DIGECAM.

PLAN ESTRATGICO DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL

INTELIGENCIA CIVIL

VISION

La Direccin General de Inteligencia Civil es un cuerpo profesional, apoltica, altamente especializado que contribuye, a travs de la generacin oportuna y pertinente de inteligencia, a combatir y prevenir las amenazas a la seguridad de los ciudadanos y del Estado, en un marco de legalidad y subordinacin a las polticas nacionales en la materia, y de esta manera fortalecer el Estado de derecho y coadyuvar a la armona y convivencia sociales.

INTELIGENCIA CIVIL

MISIN

Ser la Institucin especializada, dependiente del Ministerio de Seguridad Publica, encargada de recabar y analizar informacin, convertirla en Inteligencia y diseminarla para apoyar el combate al crimen organizado y a la delincuencia comn . Contribuir a prevenir y

neutralizar las amenazas ilegales contra el Estado. Desempear nuestras tareas con estricto apego a la ley y absoluto respeto a los Derechos Humanos.

DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL

INTRODUCCIN

Se considera a inteligencia Civil como una Direccin General del Ministerio de Seguridad Publica, definida en su ley orgnica. Entre sus funciones se encuentran: recabar, procesar, analizar y diseminar informacin de apoyo al combate contra el crimen organizado y delincuencia comn, y para prevenir amenazas ilegales internas contra el Estado.

Su que hacer queda enmarcado dentro de las polticas elaboradas por el Ministerio de Seguridad Publica sobre la materia.

Al analizar la situacin actual, la unidad concluyo que deben realizarse actividades previas, las cuales se presentan en el numeral 11.

DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL

PLANIFICACIN PARA EL MONTAJE Debido a las caractersticas de sus actividades y acorde con los antecedentes, se proponen como pasos previos los siguientes:

1. Elaboracin de un marco jurdico Republica.

poltico, aprobado por el Congreso de la

2. Llevar acabo un estudio de prefactibilidad de la Direccin General de Inteligencia Civil utilizando estrategias de asistencia tcnica nacional e internacional y apoyo de SEGEPLAN Y SINAFIP. 3. Elaboracin de perfiles para el personal. 4. Gestin de financiamiento y ayuda tcnica. 5. Ejecucin del proyecto.

5.1 Construccin o adecuacin de instalaciones 5.2 Entrenamiento y capacitacin del personal.] 5.3 Adquisicin e instalacin del equipo tcnico. 5.4 Puesta en marcha de la Direccin de Inteligencia Civil segn Plan Estratgico.

DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL

IMPORTANCIA
Su existencia se establece en los Acuerdos de Paz, como un paso necesario para el fortalecimiento de la Sociedad Civil y la redefinicin del papel del Ejercito en Guatemala. Su establecimiento, da cumplimiento a los Acuerdos de Paz y contribuye a fortalecer el poder civil en la sociedad guatemalteca. La existencia de una Inteligencia Civil eficiente dar un apoyo efectivo a las instituciones responsables de combatir el crimen organizado y la delincuencia comn, posibilitando que sean mas contundentes contra estas estructuras y de esta manera fortalecer el Estado de Derecho, as como la armona y convivencia sociales. Una Direccin General de Inteligencia Civil eficiente y eficaz dotara de los insumos adecuados de informacin a las unidades respectivas de la Polica Nacional Civil, y otros organismos del Estado, para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas en materia de seguridad, constituyndose as, sobre todo si el crimen organizado ha refinado sus mtodos y estrategias , en parte sustancial de una poltica de seguridad integral. La existencia de la Inteligencia Civil permite el apoyo mas eficiente de organismos de inteligencia organizado. La Inteligencia Civil permitir detectar amenazas ilegales internas contra el Estado o la Sociedad, permitiendo as una neutralizacin dentro de los mrgenes que establece la ley, coadyuvando de esta manera a la Defensa de la Nacin. Dada la historia del pas, el surgimiento de una Direccin de Inteligencia Civil , establece las bases para una redefinicin del papel del Ejercito, en la que esta institucin se oriente a la defensa de la soberana del pas contra amenazas externas. de otros pases para un combate mas efectivo al crimen internacional

El funcionamiento de la Inteligencia Civil fortalecer el Sistema de Informacin Policial (SIP) y el Sistema de Investigacin Criminalistica (SIC) de la Polica Nacional Civil, apoyando el proceso de obtencin de pruebas slidas y legales para ser presentadas en el proceso penal, haciendo mas efectiva la administracin de la justicia en el pas. El establecimiento de la Inteligencia Civil es un paso firme para contribuir al combate de la impunidad y fortalecer el Sistema de Derecho. Por otra parte, el establecimiento de controles legislativos a la Direccin pas. El funcionamiento adecuado y eficiente de la Direccin de Inteligencia Civil es un paso fundamental para hacer del Ministerio de Seguridad Publica un modelo en el manejo de la poltica interna del pas. de Inteligencia

Civil contribuir a fortalecer un clima de confianza y de ejercicio de la democracia en el

AREAS PROBLEMTICAS
1. Historia y desempeo de la inteligencia militar en el pas. 2. Falta de experiencia en el pas en el campo de Inteligencia Civil. 3. Falta de controles adecuados para las actividades de inteligencia.

GRUPOS META
1. Direccin General de la Polica Nacional Civil. 2. Direccin General del Sistema Penitenciario. 3. Direccin General de Migracin. 4. Direccin General de control de Armas y Municiones. 5. Ministerio de Seguridad Publica. 6. Sociedad. 7. Estado. 8. Secretaria de Anlisis Estratgico de la Presidencia. 9. Ministerio Publico.

INTELIGENCIA CIVIL

SERVICIOS
a. Recabar informacin sobre el crimen organizado y delincuencia comn. b. Procesar y analizar informacin sobre el crimen organizado y delincuencia comn. c. Diseminar con pertinencia la informacin correspondiente. d. Prevenir amenazas ilegales internas contra el Estado.

ACTORES DE LA DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL ACTORES INTERNOS


a. Ministro de Seguridad Publica. b. Viceministro de Seguridad. c. Director General. d. Recopiladores de Informacin. e. Clasificadores de informacin. f. Anlisis de informacin. g. Agentes. h. Informantes. i. Personal Tcnico. j. Personal Administrativo. k. Personal de Apoyo Logstico l. Capacitadores. m. Personal Operativo.

ACTORES EXTERNOS
a. Superintendencia de Administracin Tributaria (SAT). b. Inteligencia Civil. c. Polica Nacional Civil. d. Ministerio Publico. e. Organismo Judicial.

DIRECCIN GENERAL DE INTELIGENCIA CIVIL

EXPLICACIN DE LAS AREAS DE RESUTADO CLAVE ARC 1: Apoyo al Combate del Crimen Organizado Explicacin:
Conjunto de acciones que apoyan la desintegracin de la estructura del Crimen Organizado a travs de proporcionar informacin adecuada y pertinente.

Objetivos:
1. Estructurar un equipo especializado en generacin, anlisis y diseminacin de informacin. 2. Coordinar e intercambiar informacin con instituciones nacionales e internacionales de carcter afn.

ARC 2 : Apoyo al Combate de la Delincuencia Comn Explicacin:


Conjunto de acciones que apoyan el combate de la delincuencia comn a travs de proporcionar e intercambiar informacin adecuada y pertinente.

Objetivos:
1. Recabar y procesar informacin de la delincuencia comn. 2. Compartir informacin con instituciones encargadas de prevenir, investigar y reprimir la delincuencia. (Ministerio Publico y Polica Nacional Civil)

ARC 3 : Recursos Humanos Explicacin:


Proceso de seleccin, capacitacin y formacin del personal necesario para llevar a cabo las funciones de la Direccin de Inteligencia Civil.

Objetivos:
1. Seleccionar al personal de la Direccin de Inteligencia Civil en forma idnea. 2. Capacitar al personal de la Direccin de Inteligencia Civil, en los mtodos y tcnicas de recoleccin y anlisis de informacin y en otras reas necesarias. 3. Formar al personal de la Direccin de Inteligencia Civil, en los limites y regulaciones nacionales e internacionales que existan para las mismas, as como en el marco de polticas nacionales de seguridad. 4. Crear la Escuela de Inteligencia Civil.

ARC 4 : Supervisin y Regulacin interna de Inteligencia Civil Explicacin:


Conjunto de procesos que garantizan que las actividades de la Direccin General de

Inteligencia Civil se enmarquen en las polticas nacionales de seguridad, en el Respeto a los Derechos Humanos, las regulaciones legales en la materia.

Objetivo:
1. Establecer una unidad de Supervisin interna de la Direccin de Inteligencia Civil.

ARC 5 : Contrainteligencia Explicacin:


Conjunto de procesos desarrollados para neutralizar las amenazas y acciones generadas por el crimen organizado y de la delincuencia comn y otros sectores contra las actividades de la Inteligencia Civil e instituciones estatales.

Objetivos:
1. Desarrollar una estructura interna que detecte la existencia de infiltraciones en las estructuras del Ministerio de Seguridad Publica relacionadas con la seguridad. 2. Prevenir fuga de informacin. 3. Detectar y prevenir amenazas contra el Estado y sus funcionarios.

ARC 6 : Tecnologa Explicacin:


Conjunto de instrumentos, procedimientos y mtodos modernos y necesarios para el eficiente y eficaz desarrollo de las funciones de Inteligencia Civil.

Objetivos:
1. Contar con los recursos tecnolgicos adecuados para la obtencin y procesamiento de informacin en las reas de inters. 2. Capacitar al personal de la Direccin de Inteligencia Civil en el manejo de los recursos tecnolgicos disponibles.

ARC 7 : Estructura administrativa Explicacin:


Elementos necesarios con un orden adecuado y regularizado que permiten alcanzar los objetivos y metas de la Direccin General de Inteligencia Civil

Objetivo:
1. Desarrollar un modelo administrativo seguro, moderno, eficiente y eficaz.

ARC 8 : Elevar el desempeo profesional y dignificacin del Recurso Humano que labora en Inteligencia Civil. Explicacin:
Proporcionar servicios de alta calidad a travs del mejoramiento del desempeo, y el aumento del compromiso por parte del personal laborante.

Objetivos:
1. Elevar la calidad del Recurso Humano que labora en Inteligencia Civil. 2. Elevar la dignidad del Recurso Humano que labora en Inteligencia Civil.

S-ar putea să vă placă și