Sunteți pe pagina 1din 7

Versin 2004

CAPITULO 8 PROYECTO DE ELEMENTOS DE ACOPLAMIENTO Divisin 2 Descripcin y seleccin de Acoplamientos

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

1. Introduccin
En este captulo se describen diferentes tipos de acoplamientos mecnicos para conectar ejes alineados o desalineados. A esta divisin se le dar un corte netamente descriptivo y se efectuarn algunos anlisis de seleccin a partir de datos de fabricantes.

2. Descripcin y clasificacin
Los acoplamientos tienen por funcin prolongar lneas de transmisin de ejes o conectar tramos de diferentes ejes, estn o no alineados entre s. Para llevar a cabo tales funciones se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecnicos. Los acoplamientos se clasifican en los siguientes tipos: - Acoplamientos Rgidos o Acoplamientos Rgidos de manguito o con prisionero (Figura 8.14.a) o Acoplamientos Rgidos de platillos (Figura 8.14.b) o Acoplamientos Rgidos por sujecin cnica (Figura 8.14.c) - Acoplamientos flexibles o Acoplamientos flexibles de Manguitos de goma (Figura 8.14.d) o Acoplamientos flexibles de Disco Flexible (Figura 8.14.e) o Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales (Figura 8.14.f) o Acoplamientos flexibles de Quijadas de Goma (Figura 8.14.g) o Acoplamientos flexibles Direccionales de tipo Falk (Figura 8.14.h) o Acoplamientos flexibles de Cadenas (Figura 8.14.i) o Acoplamientos flexibles de Engrane (Figura 8.14.j) o Acoplamientos flexibles de fuelle metlico (Figura 8.14.k) - Acoplamientos especiales o articulados o Junta eslabonada de desplazamiento lateral. (Figura 8.14.l) o Junta universal (Figura 8.14.m) Cada uno de los dispositivos que se muestra en la Figura 8.14, posee caractersticas importantes que los hacen ms aptos para una tarea que para otra. Por otro lado, los acoplamientos son dispositivos cuya seleccin para un servicio determinado, es fuertemente dependiente del ofrecimiento en plaza de las empresas que los fabrican. En estas circunstancias no es posible delinear una teora general o modelo matemtico general de comportamiento ni de seleccin de acoplamientos y es recomendable utilizar la informacin que ofrecen los fabricantes en sus prospectos comerciales. Ms all de esta prctica razonable, la seleccin de un tipo especifico de acoplamiento estar supeditada al servicio que deba realizar. La Tabla 8.2 presenta una comparacin cualitativa para una primera eleccin.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

(a)

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(g)

(h)

(i)

(j)

(k)

(l) (m) Figura 8.14. Ejemplos de acoplamientos rgidos, elsticos y especiales.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004 Nombre Axial Acoplamientos Rgidos (Figuras 8.14.a-c) Manguito de (Figura 8.14.d) De disco Flexible (Figura 8.14.e) Helicoidal de fuelle (Figura 8.14.f) De quijadas de goma (Figura 8.14.g) Tipo Falk (Figura 8.14.h) De cadena (Figura 8.14.i) De engrane (Figura 8.14.j) De fuelle metlico (Figura 8.14.k) Junta eslabonada lateral (Figura 8.14.l) Junta universal (Figura 8.14.m) Junta universal Rzeppa o junta Homocintica Junta lateral Oldham goma grande moderada ligera ligera ligera ligera ligera grande ligera ninguna ninguna ninguna ninguna Desalineacin Tolerada Angular ninguna ligera ligera (<3) grande (<20) ligera (<2%) ninguna ninguna ligera (<5) grande (<15) ligera (<5) grande (30) grande Paralelo ninguna ninguna ligera (<0.01d) moderada (<0.20d) ligera (<0.03d) ninguna ninguna ligera (<0.05d) moderada (<0.20d) grande (>2.00 d) grande (en pares) ninguna Torsional ninguna ninguna ligera o ninguna ninguna moderada moderada ninguna ninguna ninguna ninguna ninguna ninguna Capacidad de absorber impacto. Sin juego Gran capacidad de par torsor gran absorcin de impacto gran absorcin de impacto gran absorcin de impacto gran capacidad de par torsor Falla por fatiga no hay cargas laterales en los ejes la junta individual es de velocidad variable posee velocidad constante Se exige una alineacin perfecta Observaciones

ligera grande ninguna (<5) (>2.00 d) Tabla 8.2. Caractersticas de varios acoplamientos

Acoplamientos Rgidos
Los acoplamientos rgidos se fijan a los ejes de manera que no existe el desplazamiento relativo entre ambos, sin embargo se puede permitir cierto desajuste o juego axial. Estos acoplamientos se utilizan cuando la precisin del par de torsin es de suma importancia. La maquinara para produccin automtica suele tener en sus componentes, acoplamientos rgidos. Los servomecanismos que no deben presentar juego angular, tambin emplean acoplamientos rgidos.

Acoplamientos rgidos de manguito con prisionero


Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la Figura 8.14.a. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero comn a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casos se empleen en transmisiones de baja potencia o bajo torque. Los que tienen un ajuste preponderante por interferencia suelen tener los prisioneros con extremos en forma de tazas para que se incrusten mejor en el eje, a su vez los ejes en lso
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

extremos deben tener algn ligero rebaje para efectuar el ajuste en forma gradual. En caso de no contar con datos de fabricante, para detalles de clculo de interferencia se sugiere emplear coeficientes de rozamiento de entre 0.15 y 0.20, correspondientes a la friccin de hierro fundido.

Acoplamientos rgidos de platillos


Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos y chavetas de material muy resistente. Estos dispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hiptesis de esfuerzos cortante en los pernos de unin e hiptesis de friccin en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone como condicin de trabajo ms segura emplear la hiptesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy preciso en los alojamientos de los pernos y deben coincidir perfectamente.

Acoplamientos por sujecin cnica


Se fabrican en varios diseos, siendo el ms comn el acoplamiento de dos o ms piezas divididas, que se fijan alrededor de los ejes y que transmiten el torque por friccin e interferencia. El efecto de bloqueo se logra cuando el collarn dividido de superficie cnica es presionado entre el eje y la carcaza del acoplamiento, tambin de superficie cnica.

Acoplamientos Elsticos
Un eje como cuerpo rgido posee seis grados de libertad, con respecto a un segundo eje. Sin embargo por razones de simetra, tan solo quedarn cuatro que generan una posible desalineacin. Estas condiciones de desalineacin pueden ser axial, angular, paralela y torsional, tal como se aprecian en la Figura 8.15

Figura 8.15. Tipos de desalineacin

Acoplamientos de manguitos de goma


Estos acoplamientos poseen discos de goma embutidos entre los pernos y los alojamientos permitiendo absorber vibraciones de diversa ndole, principalmente las torsionales. Su clculo est fuertemente asociado a los datos que aporta el fabricante.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Acoplamientos flexibles de Disco Flexible


Las dos masas quedan conectadas por un miembro elstico de material elastmero o bien por un resorte mecnico, permiten cierta desalineacin axial, angular y paralela pero ninguna desalineacin torsional y permiten poco juego.

Acoplamientos flexibles de fuelle Helicoidales


Aceptan la desalineacin axial, angular y paralela con poco o ningn juego. Se fabrican de un cilindro slido con una ranura helicoidal para aumentar su flexibilidad. Son muy versatiles aunque tienen riesgos de rotura por fatiga.

Acoplamientos flexibles de Quijadas de Goma


Tienen dos masas con quijadas protuberantes, las cuales se superponen y se conectan por medio de un inserto elastmero o algn metal blando. El tipo de holguras con que se fabrican, permiten la desalineacin axial, angular y paralela, pero suelen conducir a juegos no deseables.entre las partes.

Acoplamientos flexibles Direccionales de tipo Falk


Constan de dos platillos similares con dentado o ranurado idntico y el enlace de los mismos se lleva a cabo con una lmina elstica tal como se ve en la Figura 8.14.h.

Acoplamientos flexibles de Cadenas


Similares a los anteriores, el acoplamiento se lleva a cabo con una cadena doble o cudruple de rodillos como se muestra en la Figura 8.14.i.

Acoplamientos flexibles de Engrane


Estos acoplamientos combinan dientes de engranes rectos externos y curvos con dientes internos. Suelen permitir un deslizamiento axial sustancial y dependiendo de las formas de los dientes, tambin puede tolerar cierto desplazamiento angular. Debido a la cantidad de dientes actuando en forma conjunta pueden transmitir torque muy elevados. Estos acoplamientos son muy empleados en hornos rotativos de calcinacin para cal y cementos, como tambin en las construcciones navales ya que permite absorber las dilataciones de los ejes soportando las variaciones de temperatura.

Acoplamientos flexibles de fuelle metlico


Estos acoplamientos se fabrican con una delgada lmina de metal soldando juntas una serie de arandelas metlicas cncavas formando as un tubo de fuelle. Estos acoplamientos ofrecen una gran rigidez a la torsin pero comparativamente con otros diseos tienen un par limitado, sin embargo garantizan un juego nulo o muy pequeo.
UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Junta eslabonada de desplazamiento lateral.


Este tipo de acoplamiento conecta dos ejes con desalineacin paralela muy grande sin que por ello se pierda capacidad de transmisin de par torsor. Existen diversos modelos como la junta Schmidt que se muestra en la Figura 8.14.l o la denominada junta Oldham.

Juntas universales
Este tipo de juntas permite una desalineacin angular sustancial. Existen varios tipos, la denominada junta Cardan o Hooke y que no posee velocidad constante y la junta Rzeppa que si tiene velocidad constante. Los primeros se montan de a pares para poder garantizar transmisin de velocidad constante cancelando el efecto de error de velocidad. Las juntas Rzeppa tambin conocidas como juntas homocinticas son empleadas en los vehculos de traccin delantera (Figura 8.16).

Figura 8.16. junta homocintica o Rzeppa

En trminos generales, la gran diversidad de acoplamientos disponibles en el mercado hace que el diseador o calculista deba pedir constantemente informacin a los fabricantes para tener los detalles ms actualizados sobre capacidades, usos y mtodos de mantenimiento de los dispositivos ms novedosos entre los que existen en plaza.

3. Bibliografa
[1] J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, McGraw Hill 2002 [2] B.J. Hamrock, B. Jacobson y S.R. Schmid, Elementos de Mquinas, McGraw Hill 2000 [3] R.L. Norton, Diseo de maquinaria, McGraw Hill 2000.

UTN-FRBB Ctedra: Elementos de Mquinas. Profesor: Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

S-ar putea să vă placă și