Sunteți pe pagina 1din 1

REPUBLICA: La mas antigua de todas las sociedades, y la nica natural es la de la familia, sin embargo, los hijos

no permaneces ligados al padre mas que durante el tiempo de necesidad de el para su conservacin. Tan pronto como esta necesidad ceza, los lazos naturales quedn disueltos. Los hijos exentos de la obediencia que deba al padre y este relevado de los cuidados que deba a aquellos, uno y otro entran a gozar de igual independencia. Si continan unidos, no es ya forzosa y naturalmente, sino voluntariamente: y la familia misma no subsiste mas que por convencan. La familia es pues, si se quieres, el primer modelo de las sociedades polticas: el feje es la imagen del padre, el pueblo de los hijos, y, todos, habiendo nacidos iguales y libres, no enajenan su libertad si no en cambio de su utilidad.

FORMAS DE GOBIERNO: Democracia: un pueblo que no abusara jamas del gobierno, no abusara tampoco de su independencia. Un
pueblo que gobernara siempre bien, no tendra necesidad de ser gobernado. Toando la palabra en su rigurosa acepcin, no ha existido ni existir jamas la verdadera democracia. Es contra el orden natural que el mayor nmero gobierne y los menos sean gobernados. No es concebible que el pueblo permanezca incesantemente reunido para ocuparse de los negocios pblicos siendo fcil comprender que no podra delegar tal funcin sin que a forma de administracin cambie. Bajo este sistema debe el ciudadano armarse de fuerza y de constancia y repetir todos los das en el fondo de su corazn lo que deca el virtuoso Palatino en la dieta de Polonia: Malo periculosam libertatem quam quietuni servitium. Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernara democrticamente. Un gobierno tan perfecto no conviene a los hombres.

Aristocracia: Esta forma de gobierno tiene dos personas morales muy distintas; el gobierno y el soberano, y por
consiguiente dos voluntades generales, una con relacin a todos los ciudadanos, la otra con relacin a los miembros de la administracin solamente. As, aunque el gobierno pueda arreglar como le plazca su interno, no puede jams hablarle al pueblo sino en nombre de1 soberano, es decir, del pueblo mismo, cosa que no debemos olvidar. Las primeras sociedades se gobernaron aristocrticamente. Los jefes de las familias deliberaban entre ellos acerca de los negocios pblicos. Los jvenes cedan sin trabajo a la autoridad de la experiencia. De all los nombres de patriarcas, ancianos, senado, gerontes. Finalmente, el poder se transmiti junto con los bienes, de padres a hijos, dando origen a las familias patricias y convirtiendo el gobierno en hereditario. Vise en l senadores de veinte aos.

La monarqua: Tenemos ahora que considerar este poder concentrado en las manos de una persona natural, de
un hombre real, nico que tenga derecho a disponer de l en conformidad con las leyes. A esta persona, se le llama monarca o rey.

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778). Filsofo francs nacido en Ginebra. Sus obras, tales como Discurso sobre
las Ciencias y las Artes (1750) o El Contrato Social (1762), influyeron poderosamente en su poca y en los siglos sucesivos. Su tesis fundamental es la concepcin de la naturaleza humana como opuesta a la cultura objetiva. La cultura histrica ha ahogado la verdadera naturaleza humana, en tanto que fundamento de la autntica moral, que hay que buscarla no en la razn, sino en el sentimiento. Rousseau cree en un estado primitivo del hombre en el que la cultura no lo haba desnaturalizado, por lo que el ideal del hombre ha de ser una armonizacin de todos los sentimientos en una cultura. En poltica, ha de manifestarse en la voluntad general, como expresin de la voluntad de los individuos.

S-ar putea să vă placă și