Sunteți pe pagina 1din 9

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

TIPOS DE TORNO CONTENIDO

TORNO ................................................................................................................................................................. 2 OBJETIVO ......................................................................................................................................................... 2 DEFINICIN E HISTORIA DEL TORNO ............................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ............................................................................................................................................... 3 TIPOS DE TORNOS ............................................................................................................................................... 4 TORNO PARALELO ........................................................................................................................................... 4 TORNO AL AIRE ................................................................................................................................................ 4 TORNO DE CONTROL NUMERICO .................................................................................................................... 5 TORNO COPIADOR ........................................................................................................................................... 5 TORNO REVLVER ........................................................................................................................................... 5 TORNO AUTOMTICO ..................................................................................................................................... 6 TORNO VERTICAL............................................................................................................................................. 7 TORNO CNC ..................................................................................................................................................... 7 OTROS TIPOS DE TORNOS ............................................................................................................................... 8 Recomendaciones ........................................................................................................................................... 8 Bibliografa....................................................................................................................................................... 9

Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

TORNO
OBJETIVO Este trabajo se refiere a los tornos utilizados en la industria metalmecnica (industria metalrgica) para el mecanizado de metales. En la actualidad existen un gran variedad de tornos (semiautomticos y automticos) y como objetivo nuestro es el reconocer el mtodo adecuando o elegir el torno adecuando para realizar nuestro mecanizado, ya que eso implica una gran precisin en el material trabajado. DEFINICIN E HISTORIA DEL TORNO
El torno es la mquina-herramienta que permite la transformacin de un slido indefinido, hacindolo girar alrededor de su eje y arrancndole material perifricamente a fin de obtener una geometra definida.

El torno mecnico es una mquinaherramienta para mecanizar piezas por revolucin, arrancando material en forma de viruta mediante una herramienta de corte. Esta ser apropiada al material a mecanizar y puede estar hecha de acero al carbono, acero rpido, acero rpido al cobalto, widia, cermica, diamante, etc., aunque siempre ser ms dura y resistente que el material mecanizado.
El torno puede realizar operaciones de cilindrado, mandrinado, roscado, refrentado, ranurado, taladrado, escariado, moleteado, cilindrado en lnea, etc. mediante diferentes tipos de herramientas y tiles intercambiables con formas variadas segn la operacin de conformado que realizar. Con los accesorios apropiados, que por otra parte son sencillos, tambin se pueden efectuar operaciones de fresado, rectificado y otra serie de operaciones de mecanizado. Es una mquina muy importante en la fabricacin, que data del ao 1910 en sus versiones modernas. A mediados del siglo XVII existan versiones simples donde el movimiento de las piezas a mecanizar se accionaba mediante arreglos por cuerdas. A partir de la revolucin industrial se establecen los parmetros principales de esta mquina que, exceptuando la integracin del control numrico por computadora en los ltimos decenios, ha tenido modificaciones mnimas.

Pgina | 2
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

INTRODUCCIN El torno es una de las herramientas mas importantes que se han creado. Sirve principalmente para producir, con gran precisin, objetos cilndricos de diversas formas y roscas para tornillos y tuercas. Adems, se usa para alisar los extremos de las barras circulares, para taladrar, para hacer resortes y muchas cosas ms. Es una de las herramientas ms tiles y con usos mas variados. Se denomina torno (del latn tornus, y este del griego , giro, vuelta) a un conjunto de mquinas herramienta que permiten mecanizar piezas de forma geomtrica de revolucin. Estas mquinas-herramienta operan haciendo girar la pieza a mecanizar (sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de chale quede fuera centraje) mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnolgicas de mecanizado adecuadas. Desde el inicio de la Revolucin industrial, el torno se ha convertido en una mquina bsica en el proceso industrial de mecanizado. El torno es una mquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guas o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve segn el eje X, en direccin radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotacin, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetra de la pieza se realiza la operacin denominada refrentado. Los tornos copiadores, automticos y de Control Numrico llevan sistemas que permiten trabajar a los dos carros de forma simultnea, consiguiendo cilindrados cnicos y esfricos. Los tornos paralelos llevan montado un tercer carro, de accionamiento manual y giratorio, llamado charriot, montado sobre el carro transversal. Con el charriot inclinado a los grados necesarios es posible mecanizar conos. Encima del charriot va fijada la torreta portaherramientas. El tamao de los tornos de determinan por dos medidas: el dimetro mximo de las piezas que se pueden trabajar en el, conocido como volteo, y el largo mximo de las piezas que se pueden tornear entre sus puntas.

Pgina | 3
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

TIPOS DE TORNOS
Actualmente se utilizan en las industrias de mecanizados los siguientes tipos de tornos que dependen de la cantidad de piezas a mecanizar por serie, de la complejidad de las piezas y de la envergadura de las piezas. TORNO PARALELO El torno paralelo o mecnico es el tipo de torno que evolucion partiendo de los tornos antiguos cuando se le fueron incorporando nuevos equipamientos que lograron convertirlo en una de las mquinas herramienta ms importante que han existido. Sin embargo, en la actualidad este tipo de torno est quedando relegado a realizar tareas poco importantes, a utilizarse en los talleres de aprendices y en los talleres de mantenimiento para realizar trabajos puntuales o especiales. Para la fabricacin en serie y de precisin han sido sustituidos por tornos copiadores, revlver, automticos y de CNC. Para manejar bien estos tornos se requiere la pericia de profesionales muy bien cualificados, ya que el manejo manual de sus carros puede ocasionar errores a menudo en la geometra de las piezas torneadas.
Caja de velocidades y avances de un torno paralelo

TORNO AL AIRE Estos tornos estn destinados para trabajar grandes piezas. No tienen bancada y el cabezal, contrapunto y carro se fijan en grandes placas de fundicin empotradas en el suelo. Entre el cabezal y el contrapunto hay un foso para poder tornear piezas de gran dimetro.

Pgina | 4
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

TORNO DE NUMERICO

CONTROL

El torno de control numrico es uno de los adelantos ms recientes del torno bsico de taller, que se controla con una cinta numrica, se utiliza en especial para tornear y puede producir ejes de casi cualquier forma y tamao de un modo econmico y automtico.

TORNO COPIADOR Se llama torno copiador a un tipo de torno que operando con un dispositivo hidrulico y electrnico permite el torneado de piezas de acuerdo a las caractersticas de la misma siguiendo el perfil de una plantilla que reproduce el perfil de la pieza. Este tipo de tornos se utiliza para el torneado de aquellas piezas que tienen diferentes escalones de dimetros, que han sido previamente forjadas o fundidas y que tienen poco material excedente. Tambin son muy utilizados estos tornos en el trabajo de la madera y del mrmol artstico para dar forma a las columnas embellecedoras. La preparacin para el mecanizado en un torno copiador es muy sencilla y rpida y por eso estas mquinas son muy tiles para mecanizar lotes o series de piezas que no sean muy grandes. Esquema funcional de torno copiador. Las condiciones tecnolgicas del mecanizado son comunes a las de los dems tornos, solamente hay que prever una herramienta que permita bien la evacuacin de la viruta y un sistema de lubricacin y refrigeracin eficaz del filo de corte de las herramientas mediante abundante aceite de corte o taladrina. TORNO REVLVER Tambin denominado de torreta, se utiliza para producir un gran nmero de piezas iguales que pueden requerir operaciones tales como torneado, taladrado, barrenado, escariado, refrentado y corte de roscas. Operaria manejando un torno revlver. El torno revlver es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado. Las piezas que presentan esa condicin son aquellas que, partiendo de barras, tienen una forma final de casquillo o similar. Una vez que la barra queda bien sujeta mediante pinzas o con un plato de garras, se va taladrando, mandrinando, roscando o

Pgina | 5
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

escariando la parte interior mecanizada y a la vez se puede ir cilindrando, refrentando, ranurando, roscando y cortando con herramientas de torneado exterior. La caracterstica principal del torno revlver es que lleva un carro con una torreta giratoria de forma hexagonal que ataca frontalmente a la pieza que se quiere mecanizar. En la torreta se insertan las diferentes herramientas que realizan el mecanizado de la pieza. Cada una de estas herramientas est controlada con un tope de final de carrera. Tambin dispone de un carro transversal, donde se colocan las herramientas de segar, perfilar, ranurar, etc. Tambin se pueden mecanizar piezas de forma individual, fijndolas a un plato de garras de accionamiento hidrulico. TORNO AUTOMTICO Se llama torno automtico a un tipo de torno cuyo proceso de trabajo est enteramente automatizado. La alimentacin de la barra necesaria para cada pieza se hace tambin de forma automtica, a partir de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene el cabezal y se sujeta mediante pinzas de apriete hidrulico. Estos tornos pueden ser de un solo husillo o de varios husillos:
Los de un solo husillo se emplean bsicamente para el mecanizado de piezas pequeas que requieran grandes series de produccin. Cuando se trata de mecanizar piezas de dimensiones mayores se utilizan los tornos automticos multihusillos donde de forma programada en cada husillo se va realizando una parte del mecanizado de la pieza. Como los husillos van cambiando de posicin, el mecanizado final de la pieza resulta muy rpido porque todos los husillos mecanizan la misma pieza de forma simultnea.

La puesta a punto de estos tornos es muy laboriosa y por eso se utilizan principalmente para grandes series de produccin. El movimiento de todas las herramientas est automatizado por un sistema de excntricas y reguladores electrnicos que regulan el ciclo y los topes de final de carrera. Un tipo de torno automtico es el conocido como "tipo suizo", capaz de mecanizar piezas muy pequeas con tolerancias muy estrechas.

Pgina | 6
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

TORNO VERTICAL El torno vertical es una variedad de torno diseado para mecanizar piezas de gran tamao, que van sujetas al plato de garras u otros operadores y que por sus dimensiones o peso haran difcil su fijacin en un torno horizontal. Los tornos verticales tienen el eje dispuesto verticalmente y el plato giratorio sobre un plano horizontal, lo que facilita el montaje de las piezas voluminosas y pesadas. Es pues el tamao lo que identifica a estas mquinas, permitiendo el mecanizado integral de piezas de gran tamao. En los tornos verticales no se pueden mecanizar piezas que vayan fijadas entre puntos porque carecen de contrapunta. Debemos tener en cuenta que la contrapunta se utiliza cuando la pieza es alargada, ya que cuando la herramienta esta arrancado la viruta ejerce una fuerza que puede hacer que flexione el material en esa zona y quede inutilizado. Dado que en esta maquina se mecanizan piezas de gran tamao su nico punto de sujecin es el plato sobre el cual va apoyado. La manipulacin de las piezas para fijarlas en el plato se hace mediante gras de puente o polipastos. TORNO CNC El torno CNC es un tipo de torno operado mediante control numrico por computadora. Se caracteriza por ser una mquina herramienta muy eficaz para mecanizar piezas de revolucin. Ofrece una gran capacidad de produccin y precisin en el mecanizado por su estructura funcional y porque la trayectoria de la herramienta de torneado es controlada a travs del ordenador que lleva incorporado, el cual procesa las rdenes de ejecucin contenidas en un software que previamente ha confeccionado un programador conocedor de la tecnologa de mecanizado en torno. Es una mquina ideal para el trabajo en serie y mecanizado de piezas complejas.

Piezas de ajedrez mecanizadas en un torno CNC

Pgina | 7
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

Las herramientas van sujetas en un cabezal en nmero de seis u ocho mediante unos portaherramientas especialmente diseados para cada mquina. Las herramientas entran en funcionamiento de forma programada, permitiendo a los carros horizontal y transversal trabajar de forma independiente y coordinada, con lo que es fcil mecanizar ejes cnicos o esfricos as como el mecanizado integral de piezas complejas. La velocidad de giro de cabezal porta piezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecucin de la pieza estn programadas y, por tanto, exentas de fallos imputables al operario de la mquina.

OTROS TIPOS DE TORNOS Adems de los tornos empleados en la industria mecnica, tambin se utilizan tornos para trabajar la madera, la ornamentacin con mrmol o granito. El nombre de "torno" se aplica tambin a otras mquinas rotatorias como por ejemplo el torno de alfarero o el torno dental. Estas mquinas tienen una aplicacin y un principio de funcionamiento totalmente diferentes de las de los tornos descritos en este artculo.

Recomendaciones
Recomendaciones para llevar a cabo un torneado, as elegir el tipo de torno adecuado. Minimizar el nmero de sujeciones y volteos de la pieza. Emplear pasadas de desbaste y acabado solo para sobre espesores grandes y pequeos de lo contrario slo ejecutar una pasada de desbaste, como generalmente puede ocurrir cuando se emplean preformados de forja o fundicin para produccin en serie. Proveer salidas para roscas y superficies contiguas antes del roscado y del acabado Para realizar cualquier agujero primero pasar una broca de centros. Antes de la sujecin entre puntos primero refrentar y luego pasar una broca de centros a ambos lados de la barra. Para agujeros con acabado superficial fino se requiere adems del taladrado un mandrinado y un rimado. Si la produccin es unitaria usar herramientas de HSS sencillas, si la produccin es en serie usar insertos, herramientas de forma y/o dispositivos copiadores. En este ltimo caso es imperativo ahorrar tiempo haciendo varias operaciones simultneamente. Para superficies externas maquinar al lmite mayor de la tolerancia. Para superficies internas maquinar al lmite inferior de la tolerancia.

Pgina | 8
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

Ingeniera Metalrgica

Snchez Garate Vctor Alberto

Bibliografa

Manual del torno para metal Gua paso a paso Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. Sandvik Coromant (2006). Gua Tcnica de Mecanizado. Larbburu Arrizabalaga, Nicols (2004). Mquinas. Prontuario. Tcnicas mquinas herramientas. El torno Antonio Jose Mora Romero www.rincondelvago.com/torno www.tecnologiametalica.com Consulta manual del torno, internet Maquinaria tornos CNC

Pgina | 9
Universidad Nacional del Altiplano - Puno

S-ar putea să vă placă și