Sunteți pe pagina 1din 4

Ingeniera Elctrica.

LIC. MARIA DEL ROSARIO NAJERA

Desarrollo profesional
l

GUTIRREZ ARTEAGA JUAN RANGEL SANPEDRO UZIAS

2.1

Anlisis de casos

La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atencin a las personas y sus condiciones de trabajo, as como a la calidad de sus procesos productivos. Para la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideracin las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios mtodos y procesos internos como en su relacin con los dems actores. La RSE es una iniciativa de carcter voluntario. Para el Centro Mexicano para la Filantropa (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo econmico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores ticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construccin del bien comn. La gestin responsable de la empresa implica que esta acte conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de inters -stakeholders-) (Cajiga,Felipe 2006 Cemefi/Miembro de AliaRSE y Forum Empresa) Las principales responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas. Crear riqueza de la manera ms eficaz posible. Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores. Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable. Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos. Procurar la distribucin equitativa de la riqueza generada. Resolucin del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociacin.

3.4.2. LEY GENERAL DE PROFESCIONES LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DISPOSICIONES GENERALES El Ejercicio Profesional se realizar en un marco de legalidad, de tica profesional y superacin continua, procurando siempre el bien de la sociedad. DE LA COMPETENCIA Establecer y promover la vinculacin entre los colegios de profesionistas, los sectores pblico, social y privado y el Estado, de conformidad con esta Ley. Propiciar y promover la superacin en el ejercicio profesional. DE LAS PROFESIONES QUE REQUIEREN TTULO PROFESIONAL E INSTITUCIONES FACULTADAS PARA EXPEDIRLOS. Las profesiones que requieren ttulo profesional, cdula con efectos de patente y registro profesional estatal para su ejercicio, son las que se imparten en las instituciones de educacin media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, facultados para expedirlos. DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL El cumplimiento del servicio social estudiantil es obligatorio, deber ser realizado, como requisito previo, para obtener el ttulo profesional y que su funcin se relacione con el perfil acadmico. DEL EJERCICIO PROFESIONAL Los profesionistas que ofrezcan sus servicios profesionales al pblico en general, en las oficinas o despachos respectivos, debern exhibir de manera permanente y a la vista del pblico, copia legible del ttulo profesional, diploma de especialidad o grado acadmico, segn sea el caso as como de la cdula con efectos de patente y registro profesional estatal que los faculte para ejercer la profesin que ostenten. Los profesionistas debern indicar en la documentacin que expidan as como en su papelera y publicidad el nmero de cdula con efectos de patente y registro profesional estatal. El profesionista est obligado a poner sus conocimientos cientficos y tcnicos al servicio de su cliente en el desempeo del trabajo convenido y realizarlo con tica profesional. Por los servicios que presten los profesionistas cobrarn sus honorarios de comn acuerdo con quienes los contraten.

S-ar putea să vă placă și