Sunteți pe pagina 1din 3

Benito Jurez, arte y fotografa El 21 de marzo es un da festivo no laborable en todo Mxico, muchos no trabajan y no saben el porqu, coincide con

el da de la primavera y con el nacimiento de un estudiante de diseo de la UAM Azcapotzalco llamado Jos Cuervo pero la verdadera razn es el natalicio del que es considerado uno de los mejores presidentes que ha tenido este pas: Benito Jurez. Benito Pablo Jurez Garca fue un abogado oaxaqueo que logr ser el presidente del pas a pesar de la pobreza, no hablar espaol, su condicin de indgena (el nico hasta la fecha que ha ejercido ese cargo) y sobretodo por lograr rescatar al pas de la invasin francesa. En cualquier pas del mundo se puede apreciar que los hroes histricos eventualmente se convierten en personajes idealizados y con un simbolismo propio. Miguel Hidalgo ya tiene transmite la idea de libertad as que se utiliza a Jurez para representar el patriotismo y la unidad nacional. En algunas comunidades lo utilizan como smbolo del poder indgena. La figura de Jurez es la segunda ms representada en el arte histrico mexicano (solo detrs del ya mencionado Cura Hidalgo), es el nombre ms popular para calles, escuelas y hasta ciudades en todo el pas e incluso su repercusin llega al extranjero (el dictador italiano Benito Mussolini fue nombrado as en su honor). Existen muchsimas estatuas y pinturas dedicadas a su memoria entre ellas:

Cabeza de oro en la plaza de la patria en Ensenada Baja California

Museo Cabeza de Jurez Localizado en la delegacin iztapalapa construido durante el gobierno de Luis Echeverra.

El hemiciclo a Jurez, el principal monumento en su honor. Fue construido en 1910 por rdenes de Porfirio Daz. Es obra del arquitecto Guillermo Heredia, y las esculturas del italiano Lanzaroni. Est edificado con mrmol de Carrara. En su sitio, se albergaba el Kiosko Morisco, que fue trasladado a Santa Mara la Ribera. La obra dur 45 das y tuvo un costo de 399 mil pesos. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, en una ceremonia encabezada por Porfirio Daz, y la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Espaa, Argentina y Guatemala. El poeta Luis G. Urbina declam un poema para la ocasin.

Pero la influencia de Benito Juarez llega ms all de las fronteras mexicanas, una prueba de ello fue la exposicin Benito Jurez and the Making of Modern Mexico en el Museo de historia de Chicago donde se exhibieron mltiples obras donde el Benemrito de las Amricas era representado.

Diferentes murales encontrados en los Estados Unidos A pesar de haber fallecido hace ms de 100 aos, sus ideales, leyes, pensamientos, luchas y preocupaciones por lograr la libertad y justicia en Mxico permanecen en la conciencia de ste pas y posiblemente de Amrica.

S-ar putea să vă placă și