Sunteți pe pagina 1din 4

RAZON DE CAMBIO Comenzar por la razn instantnea de cambio de una funcin cuya variable independiente es el tiempo t.

suponiendo que Q es una cantidad que varia con respecto al tiempo , escribiendo Q=f(t),siendo el valor de Q en el instante t Por ejemplo: El volumen de un globo mientras se infla La cantidad de dinero en una cuenta de banco Tamao de una poblacin (peces, ratas, personas, bateras, etc.)

El cambio de Q desde el tiempo t hasta el tiempo t+t es el incremento. La Razn de cambio promedio de Q (por unidad de tiempo) es, por definicin, es la razn de cambio Q en Q con respecto del cambio t en t, por lo que es cociente. Definimos la razn de cabio instantnea de Q (por unidad de tiempo) como el lmite de esta razn promedio cuando t tiende a cero .Es decir, la razn de cambio instantnea de Q es:

Lo cual simplemente es la derivada f(t).As vemos que la razn de cambio instantnea de Q=f(t)es la derivada.

La interpretacin intuitiva de la razn de cambio instantnea, pensamos en el punto P (t, f (t)) se mueve a lo largo de la grafica de la funcin Q=f (t).Cundo Q cambia con el tiempo t , el punto p se mueve a lo largo de la curva. Pero sbitamente en el instante t, el punto p se mueve a lo largo de una superficie recta, entonces la nueva trayectoria de P corresponde que Q cambia a razn constante. Tambin como conclusin tenemos que si la pendiente de la recta tangente es positiva esta es ascendente y si la pendiente es negativa esta es descendiente, as:

La derivada de cualquier funcin, no solamente una funcin del tiempo, puede interpretarse como una razn de cambio instantnea con respecto a la variable independiente. Si y=f(x), entonces la razn de cambio promedio de y en el intervalo [ ] es el cociente. La Razn de cambio instantnea de y con respecto de x es el lmite, cuando x tiende a o , de la razn de cambio promedio. As, la razn de cambio instantnea de y con respecto a x es la derivada Dxy. NOTA: Mas precisamente, cuando se trata de la variable TIEMPO t, entonces es cuando se emplea la demostracin de la VELOCIDADA DE CAMBIO de f (t) respecto al tiempo t en el nstate t=to y viene a ser: ( ) Donde v (to)= velocidad en el instante t=to En este caso, a la razn de cambio de la velocidad respecto al tempo en el instante to se le llama la aceleracin a (to) (instantnea) de mvil, en el instante t = to , es decir: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Por ejemplo, suponga que se tiene un recipiente cnico con agua, como el que se muestra en la figura. Cundo el agua sale del recipiente, el volumen V, el radio r y la altura h del nivel del agua son, las tres, funciones que dependen del tiempo t.

Por otra parte, derivando implcitamente ambos lados de (*) respecto al tiempo t, se obtiene la siguiente ecuacin de razones relacionadas ESTRATEGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE RAZONES DE CAMBIORELACIONADA (1) De ser posible, tratar un diagrama que ilustre la situacin planteada. (2)Designar con smbolos todas las cantidades dadas y las cantidades por determinar que varan con el tiempo (3)Analizar el enunciado del problema y distinguir cuales razn de cambio se conocen y cul es la razn de cambio que se busca. (4) Plantear una ecuacin que relaciones las variables cuyas razones estn dadas o han de determinarse. (5)Usando la regla de la cadena, derivar implcitamente ambos miembros de la ecuacin obtenida en (4), con respecto al tiempo t, con el fin de despejar la razn de cambio buscada. NOTA: Es hasta en este momento, que se hacen las sustituciones de acuerdo con los datos del problema. PROBLEMAS PROPUESTOS 1.- En cierto instante to la longitud del lado de un cuadrado mide 10pulg. Y cada lado del cuadrado est aumentando en la longitud a razn 0,2 de pulg /min, Cul es la velocidad de cambio del rea del cuadrado con respecto al tiempo en el instante t0? 2.-Dentro de u tanque cnico est entrando agua a razn contante de 3m3. El radio del cono mide 5m y su altura 4m.Encontrar: a) La velocidad con que asciende la superficie libre del agua. b) La razn de cambio con respecto al tiempo de la velocidad de subida, cuando la profundidad del agua es de 2m, considerar vrtice cono hacia abajo. 3.-Una via de ferrocarril cruza una carretera bajo un angullo de 60 .Una locomotora dista 160 m del cruce y se aleja de el a una velocidad de 100Km/h. Un automvil dista del cruce 160m y se acerca por el este a una velocidad de 50Km/h. A que razn varia la distancia entre ellos? 4.-En un instante dado, la longitud de un cateto de un triangulo rectngulo es de 10 pies y esta aumentando a razn de 1 pie/min , y el otro cateto es de 12 pies y est disminuyendo a razn de 2 pies /min .Hallar la razn de cambio respecto al tiempo del ngulo opuesto al cateto que en ese instante mide 12 pies. 5.-Una plancha circular est siendo calentada y su diameto esta expandindose a razn de 0.02 x 10-2cm/s . Encuentra la razn de cambio con respecto al tiempo , del area , cuand el dimetro es 3cm .

6.-Si el dimetro de una esfera de metal se espande con el calor a razn de 0.01cm/s , encuentra la razn a la que aumenta el volumen de la esfera cunado el dimetro es de 5cm.

S-ar putea să vă placă și