Sunteți pe pagina 1din 61

Libre Ejercicio de la Profesin de ITT

EDIFICIO TORRES DEL TURIA C/ Sta Amalia, 2; Entlo 2; Local F. 46009 Valencia. Tel. 963531015 - Fax. 963531016 www.coittcv.com Fco. Javier Marqus Pons Vicedecano del COITTCV javiermarques@coitt.es @COITTCV @JaviMarquesPons

Introduccin El termino telecomunicacin fue definido por primera vez en la reunin conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unin Telegrfica Internacional) y la III de la URI (Unin Radiotelegrfica Internacional) que se inicio en Madrid el da 3 de septiembre de 1932. La definicin entonces aprobada del termino fue: "Telecomunicacion es toda transmisin, emisin o recepcin, de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos".
@COITTCV @JaviMarquesPons

El empleo en el sector de las telecomunicaciones

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Las Ingenieras en Europa

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Bolonia

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Bolonia

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Funcin Pblica

@COITTCV

@JaviMarquesPons

@COITTCV

@JaviMarquesPons

@COITTCV

@JaviMarquesPons

@COITTCV

@JaviMarquesPons

ITT vs Grado

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Titulacin vs Profesin

Competencias:
Universidad y Titulo Universitario

Atribuciones:
Colegio Profesional y Profesin Regulada

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Qu es un Colegio?
Un colegio profesional o colegio oficial es una corporacin de derecho pblico de carcter gremial integrada por quienes ejercen las llamadas profesiones liberales y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. La finalidad de los colegios profesionales es:
la ordenacin del ejercicio de las profesiones la representacin exclusiva de las mismas la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la prctica tica del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporacin.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Los ITT o los GT en la sociedad

Los ITT o los GT tenemos la obligacin de estar preparados para dar respuesta, ayuda y colaboracin a las necesidades de la sociedad en el mbito TIC
@COITTCV @JaviMarquesPons

ITT o GT

El Ingeniero/a Tcnico de Telecomunicacin o Ingeniero/a Graduado/a en Telecomunicacin puede, en cualquiera de sus especialidades: Emitir informes o dictmenes y practicar peritajes. Dirigir la ejecucin material de la construccin, instalacin, control tcnico y el mantenimiento de sus instalaciones o industrias. Redactar y firmar proyectos. Trabajar por cuenta propia o en una empresa, realizando trabajos competentes para nuestra actividad.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Qu es un libre ejerciente?

El Colegiado que se dedica al estudio y redaccin de los documentos de nuestra competencia:


Telecomunicaciones Electricidad de Baja Tensin Energa Solar trmica y fotovoltaica Etc

Deber estar integrado en el grupo de los Libre Ejercientes.


@COITTCV @JaviMarquesPons

Seguridad Social para el libre ejerciente

El Libre Ejerciente debe conocer y cumplir las prescripciones:


Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el rgimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y autnomos. Disposicin adicional decimoquinta de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre. Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, Artculos 33 y 34, (B.O.E. n 313 de 31-12-1998).

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Es necesario estar Colegiado?

La colegiacin es necesaria para velar por la deontologa profesional y por la calidad de los propios proyectos tcnicos. El Colegio profesional promueve y mantiene la firma de acuerdos con la Administracin para aplicar criterios especficos de calidad en la revisin de algunos proyectos clave. Sin el Colegio, que seriamos ahora los ITT y que serian los GT???, y que podramos firmar???
@COITTCV @JaviMarquesPons

Para que vale el Verificado/Visado?

El visado y/o verificado comprueba la correccin e integridad formal de la documentacin del proyecto as como el cumplimiento de las normativas aplicables. Tambin suscribe un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL difcil de contratar (econmicamente hablando) por un libre ejerciente.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Qu se puede visar/verificar?

Puede presentarse al trmite de VISADO/VERIFICADO cualquier documento relativo a equipos, sistemas o instalaciones redactado por uno o varios Ingenieros Tcnicos de Telecomunicacin o Graduados de Telecomunicacin. Entre ellos se relacionan, a ttulo orientativo, los de la siguientes diapositivas.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Qu se puede visar/verificar? Estudio y redaccin de:


Propuestas Proyectos o algunos de sus documentos (memoria, planos, pliego de condiciones). Actas de Aprobacin de Planes de Seguridad y Salud Anteproyectos Presupuestos Certificaciones Informes, dictmenes, estudios, peritaciones, arbitrajes, consultas, tasaciones, valoraciones, reconocimientos, inspecciones, etc. En general todos aquellos que necesiten licencia, concesin o autorizacin administrativa
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales Universidades


Leyes

DECRETO 2479/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Ingenieros Tcnicos de Telecomunicacin en sus distintas especialidades Ley de Atribuciones de los Arquitectos e Ingenieros Tcnicos (Ley 12/1986 de 1 de abril)
@COITTCV @JaviMarquesPons

Resumen Atribuciones profesionales del ITT


Estas son nuestras competencias:
Acstica Direccin y gestin de empresas Docencia en Secundaria, FP o Universidad Edificios de carcter permanente Electrnica y equipos Emisiones Radioelctricas Energa Elctrica Energa Solar Hogar Digital ICT y TV/TDT Instalaciones Trmicas de los Edificios Licencia de actividad Sistemas y redes informticas Telefona / Sistemas

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Acstica

Acstica medioambiental: contaminacin acstica y su Impacto medioambiental. Asesoramiento, estudios y proyectos de Ingeniera acstica en Instituciones pblicas, empresas y viviendas particulares. Realizacin de medidas acsticas: anlisis espectral, vibraciones, absorcin y aislamiento de materiales, reverberacin, etc. Peritajes y dictmenes.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Direccin y gestin de empresas

Por su formacin acadmica, el Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin tambin se puede orientar hacia reas directivas y de gestin en todo tipo de empresas. As, podemos encontrar compaeros en tareas de jefe de departamento (tanto tcnicos como vinculados a la gestin empresarial), funcionarlos de la administracin pblica o en cargos directivos de empresas.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Docencia en secundaria, FP o Universidad
CUERPO DE PROFESORES DE ENSEANZA SECUNDARIA AL CUAL OPTAMOS LOS ITT Tecnologa Informtica (solamente ITT, especialidad Telemtica) Sistemas Electrotcnicos y automticos Organizacin y proyectos de sistemas energticos Sistemas Electrnicos CUERPO DE PROFESORES TCNICOS DE FORMACIN PROFESIONAL AL CUAL OPTAMOS LOS ITT Procedimientos sanitarios y asistenciales Servicios de restauracin Instalaciones electrotcnicas Tcnicas y procedimientos de imagen y sonido Equipos electrnicos Procedimientos de diagnstico clnico y ortoprotsico Oficina de proyectos de construccin Soldadura Procesos de gestin administrativa Mecanizado y mantenimiento de mquinas Peluquera Mantenimiento de vehculos Sistemas y aplicaciones informticas Cocina y pastelera Procesos comerciales Servicios a la comunidad Operaciones de produccin agraria Laboratorio

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Docencia en secundaria, FP o Universidad Profesorado de educacin secundaria obligatoria y de bachillerato:
Ser necesario tener el ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el ttulo de Grado equivalente, adems de la formacin pedaggica y didctica de nivel de Postgrado.

Profesores Tcnicos de formacin Profesional:


Ser necesario estar en posesin de la titulacin de Diplomado, Arquitecto Tcnico, Ingeniero Tcnico o el ttulo de Grado correspondiente u otros ttulos equivalentes, adems de la formacin pedaggica.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Edificios de carcter permanente
Decreto 2479/1971 (BOE 18.10.71) regula las facultades y competencias propias de los ingenieros tcnicos de telecomunicacin
Art 1.1 la construccin de centrales telefnicas, radioelctricas, telegrficas

Ley 38/1999, de Ordenacin de la Edificacin.


Construccin de Edificios de Carcter Permanente excluidos los dedicados a vivienda humana, culto, sanitario, administrativo, docente y cultural.

Nota: Cuando estos asuntos tengan efectos en un servicio exclusivo de telecomunicaciones, el Ingeniero Tcnico de Telecomunicaciones es en ese caso ms prevalente que otras titulaciones con las que comparte atribuciones y comparte la atribucin con los arquitectos para el diseo del edificio. Idntico criterio se aplica en el caso del diseo de una Industria dedicada a la fabricacin de aparatos de telecomunicaciones en las que se comparten atribuciones con los Ingenieros Industriales. (con los aeronuticos en aeropuertos, con los navales en puertos, etc.)
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Electrnica y equipos

Proyectos, certificaciones y diseo de equipos y procesos para empresas e industrias. Memorias tcnicas, proyectos de legalizacin y homologaciones. Peritajes y dictmenes.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Emisiones Radioelctricas

Proyectos, certificaciones radioelctricas y direcciones de obra de instalaciones de telecomunicacin. Proyectos y direcciones de obra de radio mvil terrestre, radioenlace y radiodifusin. Memorias tcnicas, proyectos de legalizacin y homologaciones de equipos de comunicacin por radio. Peritajes y dictmenes radioelctricos. Estudios de impacto visual.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Energa Elctrica

Real Decreto 177/2008, reconoce la atribucin en los siguientes mdulos profesionales a todas las especialidades de la ITT.
0232 Automatismos industriales. 0233 Electrnica. 0234 Electrotecnia. 0235 Instalaciones elctricas interiores. 0236 Instalaciones de distribucin. 0238 Instalaciones domticas. 0239 Instalaciones solares fotovoltaicas. 0240 Mquinas elctricas.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Energa Elctrica

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Energa Solar Fotovoltaica Instituto de Energa Solar / Escuela de Ingenieros de Telecomunicacin, Universidad Politcnica de Madrid (IES/EIT-UPM), publicado en BOUPM nm. 74, marzo 2005, creado por Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia de 16feb-1979, con el objetivo fundamental de hacer til tanto social como econmicamente la electricidad producida por la energa solar. Real Decreto 177/2008, reconoce la atribucin en los siguientes mdulos profesionales a todas las especialidades de la ITT. 0234 Electrotecnia. 0239 Instalaciones solares fotovoltaicas.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Hogar Digital

La tecnologa actual permite disear viviendas totalmente automatizadas, con servicios de gestin energtica, segundad, bienestar y comunicacin. Estos pueden estar integrados con una red interior y exterior de comunicacin. Ya esta regulado en el Nuevo Reglamento de ICT, que solo pueden firmar los Ingenieros e Ingenieros Tcnicos de Telecomunicacin.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


ICT y TDT/TV La ICT permite a los ciudadanos, mediante su instalacin en el interior de los edificios, un acceso de calidad, libre y con segundad, a los servicios de telecomunicaciones existentes:
Acceso a las seales de radiodifusin sonora y televisin, procedentes de emisiones terrestres y satlite. Acceso al servicio de telefona con la tecnologa disponible al pblico (voz y datos). Acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha. Peritajes judiciales.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Instalaciones Trmicas en los edificios Reales Decretos 118/2008, 220/2008, reconocen la atribucin en los siguientes mdulos profesionales a todas las especialidades de la ITT
0121 Equipos e instalaciones trmicas. 0124 Energas renovables y eficiencia energtica. 0125 Configuracin de instalaciones de climatizacin, calefaccin y ACS. 0126 Configuracin de instalaciones frigorficas. 0127 Configuracin de instalaciones de fluidos. 0129 Proyecto de instalaciones trmicas y de fluidos. 0135 Mantenimiento de instalaciones frigorficas y de climatizacin. 0137 Proyecto de mantenimiento de instalaciones trmicas y de fluidos.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Licencias de actividad La licencia de apertura consiste en una documentacin que vendr acompaada de un proyecto. Este debe definir y justificar que todas las obras e instalaciones a realizar cumplan las normativas establecidas por los Ministerios de Vivienda, Trabajo, Industria y Sanidad; es decir, hace falta incluir un estudio contra incendios, un estudio acstico, un estudio de ventilacin, un estudio de extraccin de humos, estudio elctrico, etc. Hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales y los Decretos de las respectivas Comunidades Autnomas.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Sistemas y redes informticas

Proyectos, certificaciones y diseo de redes Informticas. Memorias tcnicas, proyectos de legalizacin y homologaciones de equipos Informticos y de comunicaciones. Peritajes y dictmenes. Seguridad y mantenimiento de sistemas Informticos. Gestin de centros de datos. Gestin de redes telemticas.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Atribuciones Profesionales del ITT


Telefona / Sistemas

Proyectos, certificaciones y diseo de equipos y sistemas telefnicos. Memorias tcnicas, proyectos de legalizacin y homologaciones de equipos telefnicos y de comunicaciones. Peritajes y dictmenes. Seguridad y mantenimiento de sistemas telefnicos. Gestin de centrales de conmutacin. Gestin de redes telefnicas.
@COITTCV @JaviMarquesPons

COITTCV-COITT

Colegiarse y ser Libre Ejerciente, entre todos velamos por nuestros intereses
@COITTCV @JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Permanente ordenacin, control y defensa de la profesin y su deontologa. Visados y control de calidad de proyectos. Facilita Licencia Fiscal para el ejercicio libre profesional. Proporciona asesoramiento en el libre ejercicio de la profesin. Publica libros para el desarrollo profesional. Proporciona asesoramiento jurdico y fiscal. Alberga biblioteca y establece acuerdos con otras para su utilizacin.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Elabora el directorio de colegiados con datos acadmicos y profesionales.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Publica la revista Antena bimensual, y monogrficos especializados.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Publica el boletn informativo mensual sobre las actividades colegiales y de la profesin. Atiende consultas en secretara y secretara tcnica. Posee la Red de Enseanza para velar por los intereses de los ITT docentes. Miembro de Unin Profesional. Miembro del Comit de Normalizacin de las Telecomunicaciones. Velar por las nuevas titulaciones universitarias de Graduado en Telecomunicacin que conllevan la profesin del ITT.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Organiza la bolsa de trabajo, con informacin continuada de ofertas de empleo.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Jornada Profesional del Libre Ejercicio.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse
Pone a disposicin de los colegiados sus aulas y saln de actos.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegio Oficial de ITT CV


Ventajas de Colegiarse

ACUERDOS CON UNIVERSIDADES Universidad de Valencia


Mster en Domtica y Hogar Digital

Instituto Tecnolgico de la Energa


Mster Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energticas

Universidad Europea de Madrid


Adaptacin al Grado
@COITTCV @JaviMarquesPons

Asociacin Valenciana ITT


Ventajas de Asociarse
Pertenece al Instituto Nacional de Ingenieros Tcnicos de Espaa (INITE) Pertenece a la Federacin Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI) Tramita la obtencin del ttulo Ingeniero Europeo. Poseemos convenio con los servicios bancarios de Caja Ingenieros. Cena anual de Navidad o Comida de Primavera en su defecto. Actividades ldicas de todo tipo.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Asociacin Valenciana ITT


Ventajas de Asociarse
Sorteo de 45 estancias quincenales de apartamentos anualmente.
Marbella Benidorm

@COITTCV

@JaviMarquesPons

COITTCV-AVITT
Ventajas de Precolegiarse

Todo estudiante matriculado en al menos alguna asignatura del equivalente al tercer curso de nuestra carrera y que por la simblica cantidad de 9 al semestre, puede acceder a todos los servicios mencionados, excepto a la realizacin de Proyectos.

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Jornadas y cursos Realizamos cursos presenciales y online de los siguientes mbitos:


ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicacin). Proyectos Elctricos de Baja Tensin. Proyectos Domticos. Proyectos de Energa Solar Trmica y Fotovoltaica. Licencias de Actividad. Instalacin, administracin y configuracin de sistemas informticos y telemticos. Centralitas telefnicas. Proyectos de Acstica.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Jornadas y cursos Realizamos cursos en presenciales y online de los siguientes mbitos:


Proyectos de Cableado Estructurado. Community Management (Redes Sociales). Jornada Profesional de la Red de Enseanza del COITT y COITTCV y todas las asociaciones territoriales. Preparacin y elaboracin de la Programacin y Unidades Didcticas para las Oposiciones Docentes con la nueva normativa. Peritaje informtico y de comunicaciones. Voz sobre IP.
@COITTCV @JaviMarquesPons

Jornadas y cursos

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Web, Blog y redes sociales www.coittcv.com

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Web, Blog y redes sociales http://coittcv.blogspot.com

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Web, Blog y redes sociales @COITTCV

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Web, Blog y redes sociales http://www.facebook.com/COITTCV

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Web, Blog y redes sociales

Grupo del COITTCV en LinkedIn

@COITTCV

@JaviMarquesPons

Colegiate o precolegiate!!!!

@COITTCV

@JaviMarquesPons

COITTCV-AVITT

COITTCV-AVITT EDIFICIO TORRES DEL TURIA C/ Sta Amalia, 2; Entlo 2; Local F. 46009 Valencia. Tel. 963531015 - Fax. 963531016 www.coittcv.com Fco. Javier Marqus Pons Vicedecano del COITTCV javiermarques@coitt.es

@COITTCV

@JaviMarquesPons

S-ar putea să vă placă și