Sunteți pe pagina 1din 23

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS CRTICA,NIHILISMOEINTERRUPCIN LaavanzadadespusdeMrgeneseInstituciones1 WillyThayer.

Dadoqueelhorizontedelaimaginacinsocialparecierano permitirnosconsiderarlaideadeunaeventualcadadel capitalismo,(sepodradecirquetodostcitamenteaceptan queelcapitalismoestaquparaquedarse),laenergacrtica parecehaberencontradosuvlvulareguladoraenlasluchas porlasdiferenciasculturalesquedejanintactala homogeneidadbsicadelsistemacapitalistamundial. Entonces,nuestrasbatallaselectrnicasgiransobrelos derechosdelasminorastnicas,losgays,laslesbianas,los diferentesestilosdevidayotrascuestionesdeestetipo, medianteloscualeselcapitalismocontinuasumarcha.Hoy lateoracrticabajoelatuendodecrticaculturalest ofreciendoelltimoservicioaldesarrolloirrestrictodel capitalismoalparticiparactivamenteenelesfuerzo ideolgicodehacerinvisiblelapresenciadeste:enuna tpicacrticaculturalpostmoderna,lamnimamencindel capitalismoentantosistemamundial,tiendeadespertarla acusacindeesencialismo,fundamentalismo, trascendentalismoyotrosdelitos. (iek,Multiculturalismoolalgicaculturaldelcapitalismo multinacional,enESttudiosculturales.Reflexionessoble multiculturalismo,FJamesonyS.iek,Paidos,BuenosAires, 1998). Hemostenidoquehabituarnosapensaryaescribirenesta indiferenciacindecuerposylugares,deloexteriorylo interior,deloqueesmudoyloqueestdotadodepalabra, deloqueesesclavoyloqueeslibre,deloqueesnecesidad yloqueesdeseoTodoestohasignificadohacerla experienciadeunaimposibilidadHemosatravesadocomo podamosesaimposibilidadmientrasportodaspartesnos rodeabaelestruendodelosmediaquedefinaelnuevo espacioplanetario,enquelaexcepcinsehaconvertidoen reglaDeestazonaopacadeindistincinesdedondehoy LedoparcialmenteenelColoquioInternacionalArteyPoltica,UniversidaddeChile,Universidad ARCIS,DivisindeCulturadelMinisteriodeEducacin.Eltextofueajustadoposteriormentepara supublicacin.
1

/1 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS


tenemosquepartirparaencontrarelcaminodeotrapoltica, deotrocuerpo,deotrapalabra.Ypornadadelmundo estaradispuestoarenunciaraestaregindeindiferencia Slounapolticaquepartadeestaindiferenciapodra interesarme. (Agamben,Mediossinfin,Pretextos,Valencia,2001).

1.EnsutextoLopolticoylocrticoenelarte2,NellyRichard(NRenadelante)abor datresescritosmosquesepublicaronenChileenmediosdediversacirculacin3. De hecho, su texto se presenta como una discusin4 con los mos; primordial menteconElGolpecomoconsumacindelavanguardia.Reiterandolaposibilidadde lacrtica,segnlaautoralaconcibe,lospresentacomotextosquedibujanclausu rasenlasquetodaslaspartidashansidojugadas,todoslos destinossanciona dos,todoslosfinalesanticipadosporelfatalismodelasentenciadelyanadaser posible o del ya nada promete5; como textos que disuelven toda singulari dadenlaserieMercado6capazdecontrolartodaslasfuerzas(ycontrafuerzas) que atraviesan el sistema de capturar todas las energas fluyentes para reci clarlas en su dispositivo de transcodificacin universal neutralizando cual quier voluntad de alteridad alteradora, textos que renuncian a la posibilidad delapoltica7,etc.Fatalidadqueloshacecmplicesdelordenestablecido,emba jadores del nihilismo posthistrico de las luchas por la significacin8, y que desentonan, habra que subentender, con las actuales pragmticas de consenso, pragmticasempresariales,pragmticasacadmicas,curatoriales,culturalistas,etc. Pragmticas,todasestas,nihilistasononihilistas?.Losmotivosdelaclausura,del nihilismoydelfinconqueNRperfilamitrabajo,noconstituyenlanicazancadilla queleslanza,nilamscapciosa.Merefieroaloqueleshacedecirsobrelaavanza da,condenadaporesostextossegnlaautoraalsinsentido,lasinraznde ser,eldesposeimientodesupasadoydesufuturoinclusolaalternativa

RevistadeCrticaCulturalNo.28,Chile,2004 Vanguardia Dictadura y Globalizacin, la serie de las artes visuales en Chile, 19542000, publicado en Pensar en la postdictadura (A. Moreiras y N. Richard editores, Cuarto Propio, 2003); El Golpe como ConsumacindelaVanguardia,publicadoenExtremoccidenteNo.2;DelaceitealCollage,publicadoen elcatlogodeCambiodeAceite,retrospectivadepinturaenChiledelosltimos20aos,Museode ArteContemporneo,U.deChile,2003. 4Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCrticaCulturalNo.28,pag.31,Chile,2004 5Citoaqulaversindigitalpreliminardeltextoenviadoporlaautoraenenerode2004.Esaver sin sufri luego, ajustes,y se public como Lo poltico y lo Crtico en el arte.Mayoritariamente mi textorespondiaesemanuscrito,duranteeneroyfebrerode2004. 6Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCrticaCulturalNo.28,pag.38,Chile,2004 7Ibdem38 8Ibdem38
2 3

/2 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS dequenuevasfuerzasdelecturareubiquenestasprcticasenunasecuenciaviva dedebatecuyasenergaseltextodapordefinitivamentesepultadas9. 2.NoeslaprimeravezqueNRponeestetipodenfasissobretrabajosmos10.No creoposiblepusieraotro.Ynoporbuenaomalavoluntad.Esostextoscomparece rn fatalmente as para toda crtica que an no experimenta que su posibilidad, hoy,recincomienzaaactivarsecuandosehacomprendidoquelacrtica,exaltada desdehacemucho,eslamstenazenemigadelacrtica.Nadacrticosealcanzaen la reafirmacin del vanguardismo contra el eclecticismo del consumo que nivela ejerciendo,alavez,presinsobrelosartistas,losdirectoresdegalerasycurado res; aplanamiento que termina por alinear la investigacin visual con el estado de cosasdelacultura.Nilacrticaprogresista,nilavoluntadtericadelacrtica,nila sociologadeltipoelconsumomeconsume,constituyenhoychancealgunacontrala modalidadneoliberaldelnihilismo.Porquevienendelnihilismoyseadhierenal como uno ms de sus pliegues. La posibilidad de la crtica est suspendida para cualquieractividadqueseplanteaentrminosdesuperacindelnihilismo,deuna autonomadiscursivarespectodeste,odelarestauracindeunapresuntareali dad ms all de su horizonte. Ms bien la chance del nihilismo es lo que se activa cuando aquellos que lo impugnan lo hacen en trminos de vencimiento, supera cin,progresohaciahorizontesfuturosdesentidoypresencia;oennombredela movilizacin. NR abraza el nihilismo reiterando en este contexto la posibilidad vanguardista de producir quiebres, cortes significativos, asignando lugares y jerar quasasusvecinos,comolohicieraantao11. 3. Mi propsito aqu no es interrumpir el horizonte nihilista en que la autora posicionamistextos,sinomsbienexplicitarelalcancequedichohorizontetiene enellos;elcualseanunciaenlosepgrafesdeAgambenyiecqueabrenestees crito.EnesosepgrafeselnihilismonoconstituyelaEstigiaalaquevanadarto daslasfuerzasycontrafuerzasylasenergasfluyentes,sinomsbien,elarran queobligado,eldatoderealidad,lallanuraquetrenzadaporesasfuerzas,contra fuerzasyenergasfluyentesconstituyelatramaactualencuyainmanenciasedes pliegacualquiervoluntadcrtica.Enesostextossehaasumidoelnihilismocomo constelacinquetieneentresusrepresentantesmsconspicuosalavoluntadcrti ca.NRcaracterizacomodoctrinademitrabajoloqueenlconstituye,nosuevan gelio, sino su a priori material, que es el a priori material de este texto y del texto queNRpublictambin;aprioridelquelaautoraseeximeenunarebeldaexitista:
Ibdem,3132 UnrepertorioanlogoaplicrespectodeLacrisisnomodernadelauniversidadmoderna(1996) 11EnLainsubordinacindelossignos(Richard,1994);enMrgeneseInstituciones(Richard,1986).,en Cuadernosde/paraelanlisis(autoedicindeNellyRichardyJustoMellado)Santiago1983).
9 10

/3 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS laligerapalomacreequevolarmsrpidoymslejossilohaceenelvaco,sinlapesada densidaddelaatmsferanihilista. 4.EnunfragmentodeDireccinnicatituladoAvisodeincendio,Benjaminescri bi: si el derrocamiento de la burguesa por el proletariado no se cumple en un momentocasicalculabledelaevolucintcnicaycientfica(indicadoporlainfla cin y la guerra qumica), todo se habr perdido. Es preciso cortar la mecha que ardeantesdequelachispaalcanceladinamita.Laintervencin,elriesgoyelritmo delpolticosoncuestionestcnicas.nocaballerescas12.Perounavezocurridala explosin,queparanosotrostuvolugarconelGolpedeEstadode19739,yenme dio de cuyo apogeo modernizador nos encontramos (apogeo que para nosotros madurmedianteloscatorceaosdepragmticaconcertacionista),elejerciciode la crtica como fracturas batallanteso quiebres significativos, por muy caballeresco quesea,funcionacomocrticadefogueoqueanimaalnihilismoneoliberal. 5.Enelordendelteatroloquesedenomincrticasealojtradicionalmentefuera delescenario,delotroladodelfosoqueponeadistancialaplatea,situndolaenla periferia del tablado, lejos del espectculo. El foso sealaba estructuralmente la autonoma de la puesta en escena, de los actores y las luces; sealaba a la vez, el margen, la platea, la oscuridad silenciosa, inmvil, apenas cuchicheante. El foso posibilitabanoslolaautonomadelasesferas,sinoalavez,eltrasvasijedecosas deunladoalotro,unintercambiocompensadoentreloslugaresqueelmismofoso haca posible. Freud describi esa muralla lbil, fragmentaria y discontinua entre plateayescena,concienteeinconsciente,comounaricarompientedecargasycon tracargas,comounazonadetravestimientos,disfraces,eufemismosyvelamientos enqueelvestidoestasiempre,milmetroamilmetro,desplazndose,transigiendo y no transigiendo en el trance de cruzar o no cruzar la barrera.Aquella frontera posibilitaba13 la tpica escena/platea14. Posibilitaba tambin la dialctica invasora de un lado hacia el otro, desde las tmidas incursiones del actor en la platea, las exclamaciones a veces cautivas, a veces desencantadas del pblico annimo, los ruidosincomodantes;hastaelasaltototalitariodelaplateasobrelaescena,lapoli tizacintotalitariadelaescena;oelasaltoinversodelaescenasobrelaplatea,co moestetizacindelaplateaocoreografatotal. Lapolticamodernaperteneci,entonces,almbitodelarepresentacin,al conflicto entre escena y platea, consciente e inconsciente, estado y sociedad civil, poderconstituidoypoderconstituyente,etc.Pertenecialaposibilidaddecruzar
W.Benjamin,Direccinnica,Alfaguara,Madrid,1988 ydiluaalavezporlaubicuidadindecidibledesuorigen,torbellinoeneldevenirdelascargas ycontracargasqueloconstituyen. 14Consciente/preconscienteinconsciente.
12 13

/4 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS elfoso,deretrocederoinvadir,depasarsedelaraya.Delfosodependilaexisten ciadelaplatea,delescenario,ydelfosomismo.Ladesaparicindecualquierade ellosconstituiraelfindelarepresentacin,elfindelacrtica,elfindelsujeto,del teatro,delatpica;ysuhundimientoenlahomogeneidadindiferenciada.Fascis moyvanguardiahansidolosnombresgenricosparadesignarlosconatostotalita riosdecruzarosuperarelfoso,borrarlatpica,ladiferencia,laautonomadelas esferas,elconflictoentreellas.Elfascismocomoinversindelavoluntadvanguar distadellevarlaplateaalescenario,montaenlaplateaunespectculototal,esce nificalaplateatransformandoalasociedadmismaenritualestticoenquelasma sasseexpresanbajorelacionesdepropiedadconservadoras. 6.LosescritosreferidosporNRvuelvosobreellositanalnihilismocomoa priori material de la crtica hoy. Obliterar tal condicin, es hundirse en ella; ms an,enenclavesejemplarmentenihilistascomoelChileactual.Nohaycmointe rrumpirvanguardistamenteelnihilismo;noresultahacerlotampoco,bajoninguna delasmodalidadesdelapresencia.Cualquierintentodesuperarlocomoquinatra viesaunafronterapararearticularsentidosmsalldel,esapenassuconfirma cin. La riqueza de giros, gestos novedosos y combatientes, expresan, a la vez, la abundancia del nihilismo y la escasez de su crtica, como cuando se intenta inte rrumpir la representacin generando novsimas representaciones. Vanguardista mentesepuedeenfrentaroserpartedelliberalismoclsico.Peroelneoliberalismo desactiva a la vanguardia y al liberalismo por igual, al activarlos a ambos en su pragmticapluralista,enelmendesuspliegues,incluyndoloscomopequeaso medianas empresas de rentabilidad oscilante. En este sentido la gestualidad van guardista, ms all de su intencin (o porque se despliega intencionalmente), es unachanceneoliberal. 7. Lo que actualmente nombramos con la expresin neoliberalismo o mercado no refiereya,desdehaceuntiempo,aunamediacinuniversalniaunprincipiogene raldesubsuncinoproduccindelasubjetividadatodaescala.Creoqueeneste puntoNRsetopamsconconsigomismaqueconmitexto.Comprendelosnom bres mercado y capitalismo como apelacin a una totalidad trascendental. Y abo mina,entonces,contino,deesatotalidad,asconcebida.Ymehacecmplicedeese tipodefilosofsma.Abominadeesoyabraza,contraeso,lodiscontinuoylominorita rio;comosiconelconjurodelodiscontinuoydelominoritario15quedramosredi midosdelneoliberalismo.NRtrascendentalizatalesnocionesporqueescontraesa trascendentalidad o lengua de filsofos que escribe. Escribe contra esa trascen
15

Estoexigeundesarrolloimposibledeexponeraqu.Setratadeexplicarcmoesquelominoritario ylodiscontinuo,enDeleuze,queremitenaunaltimainstancia,aldeseo(Spinoza),ycolaboranconel principiodeunamediacingeneral.

/5 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS dentalidadconnocionesqueansondeudorasdedichatrascendentalidad.Subra yadichatrascendentalidad,enloposible,porquesinellacontraquibaaejerci tarselacrtica?Verdaderoproblemasiunoenfocadesdeah. 8.Dediversasmaneraslacrtica,suposibilidad,haencontradodificultadesycor tapisas.Lasmayoresnolashaencontradoenelobjetodecrticasinoenelsujetoque laejerce.Enelcasodelaavanzada,segnelcanondeNR,lasituacinesanloga: lasdificultadesmayoreslodecimosahora,veinteaosdespusnoseencontra bantantoenlapotenciadelaparatoautoritariodeladictadura,delacensurayla autocensura, como circunstancias especficas en las que debi producirse ya las quesedebe(engranparte)lapeculiaridadlingsticadeesaescena16;lasdificul tadesmayoresseencontrabanenlapropiasubjetividaddelacrticaque,robadaen lacoyunturaseencaminhaciaunhorizonterepresentacional,abandonandootras vasladelaescritura,porejemploquequedaronenunciadasapenasensutexto. Dehecholadictaduraylaresistenciaaladictaduraeranexpresindeuntrastorno enlahistoriaglobal,trastornodelqueningunodelosactorespodaserconsciente. Elpasajealneoliberalismoglobalizadosealimentabadelaseficaciasvanguardistas delacrtica.Fueenelcontrafuegovanguardistaalaculturaautoritaria,enlaexpo sicin exitista de una cultura de oposicin, en la glorificacin de los mrgenes comocautiveriofelizdelosexcluidos,celebracindelarepresinpracticadacomo ritodelosmrgenes17,queeldesfiledelfuturoacelerelpasosobresuestelade obsolescencia.Fueenesaformamanacadelacrtica(queFreudasignabaalafase exitistaeneltrabajodelduelo)queelnihilismoneoliberalhizotambinsuacumu lacinoriginariaentrenosotrosydesplegsuchanceenplenadictadura.Ydespliega suchancetambinhoy,enlamedidaenquelosqueloenfrentanlosiganhaciendo ennombredelprogreso,delasuperacinodelamodernizacin,comonormahis trica,ennombredelfuturo,odelaarticulacindenuevossentidos;todolocual contribuyeatejerelcontinuumracionalentreviolenciaymodernizacindemocr tica.Esprobablequelademandadelacoyunturadelosochentaprepararalarea propiacindelacrticaoutsiderdeeseentonces,comocrticainsiderdelosnoventa, cuandolacrtica(yelarte)sevuelvedepuntaacabolegal18,seorganizasobrela
NR.MrgeneseInstituciones,enelcaptuloElipsisyMetforas. JJ. Brunner, 1986, CampoArtstico, Escena de Avanzada y autoritarismo en Chile, Santiago, Doc. Flacso) 18HablardelasituacindelarteenChile,hoyesexponersealadesolacin.quepuedeser disimulada mediante maniobras ostentosas: muestras generales en que sea posible asistir al presumibletododelasmanifestacionesdenuestraculturadondeloqueresultaverdaderamente exhibidoesladejadezsupinaquelasbarajayarregla.Porquelalgicaqueoperaenladesolacines lalgicadelarreglo,entodoslossentidosdelapalabra.yestonoesunjuiciosobrelasobras Quierodecir.quelasituacindelarteenChile,hoy,espredecibleapartirdelalegalidad:queel arteesahora,depuntaacabo,legalQuesesalegalidadsinoelespaciodelanegociacin?
16 17

/6 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS pauta del consenso y la voluntad de patrimonializar lo modernizado en los ochenta. 9. Las crticas representacionales, oblicuas o frontales, son necesarias siempre y constituyenlaleyderigor,laurgenciapoltica.Tienequeserfrontallaoposicina la tortura, la desaparicin, la persecucin ideolgica, la censura. Pero no hay que olvidarquelascrticasrepresentacionalesyfrontalesdejansiemprequeselesdla vueltayselasreapropieenlamismamquinaquesecritica19,yquesepasen,sin quererlo,alladodelainstitucin(pormuyprogresistaquesequiera,ysobretodo siassequiere). 10.Lascienciassocialesmenoscaballerescas,mstcnicas,abrazaronlamoderni zacin,laspragmticasdelconsenso,yseconstituyeronenparterasdelademocra cianeoliberal,jurdicaypolicialdelosnoventa.Cmoseperfilalacrticacultural enestecontexto?Cmoseperfilanenrelacinalaspragmticasconcertacionistas yalneoliberalismoejemplardelareginlasprcticasvisuales?20.
elartedeviene,hadevenidonegociable,deunamaneradistintaalaqueimplicaellucro.Lane gociacin es, en todo caso, el instrumento y el ritmo del consenso Tambin el espacio del arte parece organizarse sobre la pauta del consenso (P. Oyarzn, Oyarzn, Arte, visualidad e historia. Santiago,LaBlancaMontaa,1999. 1990). 19J.Derrida,EscriturayDiferencia,Antrhopos,1989 20DesdecomienzosdelosnoventasehapodidoobservarenChilelapaulatinaconsolidacindeun conjuntodefenmenosqueadviertendeunatransformacinenlapragmticasdelasartesvisua les,susmediosytcnicasdeproduccindeproduccion,deevaluacin,deinscripcin,decircula cin,deacumulacinycoexistenciade,suvnculoconlapolticayconlasociedad.Quisierainsistir quetalestransformacionesestnposibilitadasdemanerarelevanteporlatransicinestructuralque elsistemauniversitariotuvoenplenadictaduraapartirdelaLeydeUniversidadesde1981,yde antes,conlasDirectivasPresidencialessobreEduacinquepresidiPinochetyqueejecutelhisto riadorVialCorrea,entoncesMinistrodeEducacin.Entretalesfenmenosanotamoslossiguientes: 1)Laconsolidacinpaulatinadealmenosunadecenadeescuelasdearte(enlaregincentral),con el consecuente aumento del nmero de individuos directamente ligados a las artes visuales; la proliferacindemuestras,bienales,curatoras,aperturasycierresdeespaciosdeexposicin;laapa rente diversificacin de la oferta visual; el acceso a recursos bibliogrficos de diversas pocas y lugaresenlosarchivostelemticos(enmsdealgncasoestaefervescenciahaservidoparafestejar losefectopluralistasdelneoliberalismoenelcampodelacultura,porejemplo).2)Lacreacindel FONDART que otorga, va concurso, recursos monetarios como nuncaantes se vio, a unnmero considerabledeartistasdetodoelpas,pararealizarproyectosdeobradediversaenvergadura,en unespectroquevadesdelapinturaartesanalalasartesintegradas,elapoyoparabienalesycura torasnacionaleseinternacionales,etc.3)Larelevanciaqueentrminosdeinscripcin,circulacin y consumo de arte, ha adquirido el catlogo de muestra, a diferencia de los sesenta (que se subor dinabaalaobra),ydelosochenta(enqueseejerciytematizlaautonomadeltextoysuensamble conlaobra).Enmuchoscasoselcatlogoparecehoyendasubordinaralaobra,osuplirsufalta. Lapreponderanciaquetomaelcatlogosehacevisibletambinenlasuntuosidadqueadopta,equi

/7 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS

parabledeinmediatoacatlogospromocionalesdebancos,deempresas,deperfumes,oentensin coneseprototipo;ascomotambinenelfenmenodeloslanzamientosdecatlogos,elcuidadode laescenadesupresentacinqueconcita,aveces,tantoomsintersdelpblicoqueelintersen las inauguraciones de las muestras. 4) Un fenmeno notorio tambin es el desvanecimiento del taller;delartistaqueserelacionaconlaobra,conelarte,conlacirculacin,conlapoltica,conla inscripcinyelconsumodearte,desdeeltaller;adiferenciadelartistaqueproduceelHomecenter, elnotebook,losmanualesdeartecontemporneo,lainternet.5)Elcarcterlegal,pragmtico,profe sionalqueadoptalaproduccindeobra,enordenasatisfaceradecuadamentelascondicionesdel contrato acadmico, curatorial, empresarial, etc. La regularidad de la produccin artstica es, en ciertamanera,simtricaalatransformacindelartistacrticodelosochenta,enunpequeoome dianoempresario(PYME)queconjugasucrditoysucredibilidad.6)Lasimultaneidadespacialy temporalqueposibilitaelsatliteuniversal,quenodejaespaciosdesombra,parecedarunavuelta msalasrelacionesentreelafuerayeladentro,eldatointernacionalylaperiferia,lascartografas binariasqueenlos6070organizaronelintercambio,entreeladentroyelafuera,elantesyeldes pus,entrminosdeimportacin,modernizacin,desarrollo,puestaalda,destiempo.Lomismoencuan toalaconsideracincrticadeeseesquemabinarioenlosochenta,desdenocionescomolasdetra duccin,transferencia,filiacin,atopismo,lasquehabraquereconsiderardesdeelfenmenodelintra yextranetydelainterface,ascomoeldelaespectralizacincotidianadellugarydeltiempo.7)Algo similar ocurre con los modos de produccin del arte, que parecen agolparse todos en una misma actualidad,imposibilitandosudiscriminacinentrminosdeobsoletooactualizado.Adiferenciadel artistadevanguardia,elartistacontemporneonohaceunalegatocontraelpasado,nisemoviliza paradesplazarlmites.Loquedefiniramejorlaescenadelosnoventa,adiferenciadelosochenta, esladisposicindelartistahaciaelartedelpasado;ladisponibilidaddelarteydelosprocedimien tosdelpasadoparaelusoqueelartistaquieradarle.8)Eldesvanecimientodelcarcterargumental, ideolgicoyconflictivodelapoltica,enelvideoclip,elspot,elpeoplemeeter,lossondeosdeopi ninydeencuesta,conjuntamenteconlaestetizacindelavidacotidianaatodaescala.Desvaneci mientodelCongresotensionadoenbancadasidealistamenteconstituidasyelafianzamientodeun Congreso nihilista,. La invaginacin entre poltica, empresa, publicidad meditica, legalidad, aparato judicial y policial. 9) Nunca como en este ltimo tiempo, el presente cultural nacional e internacional haba estado tan obsesionado por la conservacin, a diferencia de los ochenta (este mismoseminarioinsistiraenello).Talcomotodofuesusceptibledeconvertirsemercanca(Marx), objeto serial masivo (Benjamin) o en espectculo (Debord), pareciera que hoy en da todo fuera susceptibledetransformarseenarchivo,memoria,patrimonioqueactivaparatodoobjetooproce dimiento,laposibilidaddeingresaralmuseo;yporconsiguiente,sucarcterderuina.Llevadoal extremo,estoquerradecirqueestapocapodradeterminarcomopatrimoniosuhorizontederela cinconlosobjetos:lomsinsignificante,lomsmarginalyobsceno,seculturiza,seconvierteen piezademuseo(J.Baudrillard,Lailusindelfin,Anagrama,Barcelona,1995).Estamosmuseali zando,patrimonializando,digitalizndolotodo,comosiyanohubierafuturo(A.Huyssen,Enbusca delfuturoperdido,FondodeCulturaEconmicaMxico,2002).).Paulatinamentelosmuseosyano sedisponenparadarrelievealasllamadaspiezasimportantes.Portodaspartesencontramosde mandasdeconservacindelpatrimonio:idiomas,especiesanimales,etnias,sitios,capitalgentico. Mientras todo puede entrar en el museo, no hay para l ninguna diferencia sustancial entre un mrmoldeMiguelngel,unamscaradogo,unapginadirigidacontraMartnLuteroounbolsn escolar alemn del siglo XIX (J.L. Dotte, Catstrofe y olvido. Las ruinas, Europa, el Museo, Cuarto Propio,Santiago2002).Desdeladcadadel90asistimosalboomdelretro,almarketingdelanos talgia,laobsesivaautomusealizacinatravsdelvideograbador,laescrituradememorias,biogra fas, testimonios, novelas histricas; el auge de los documentales histricos canales dedicados

/8 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS 11.Locrticoylopolticoenelartepermitehacervisible,quelacondenadelpasado ydelfuturodelaEscenadeAvanzadaqueNRtransfiereamistextos,constituyeen realidadnounacondenaalasprcticasyalasobrasdelaavanzada,sinounalectura del registro vanguardistamodernizador con que NR produjo el canon y el perfil modernizador de dicha Escena en Mrgenes e Instituciones el nico canon que tenemos,porlodemscanonenelcualinsistehoy,alparecer,protegindolode posibilidadesqueincursionanmsalldeeseregistro;posibilidadesquedesarro llo en mi trabajo a partir de nociones como desobra, destrabajo, neutralidad, etc., quelaautoradesahucia,peseaquetalesnocionesestnimplcitasenlasprcticas fotogrficasdeDittbornyenlasperformancesdeLeppe,lacitacionalidaddeDvila, enlamedidaqueseanledasnocomomodernizacindelasartesvisualesodesde elcatastrofismodelsimulacro,sinodesdelasuspensividaddelcollage(gram). 12.EscenadeAvanzadanombraantesquenada,laproduccintextualdeNRsobre artesvisualesenChiledesdefinalesdelos setentahasta1983,aproximadamente. Sustextos,enesosaos,constituyeronlaacumulacinoriginariaylaposterioracu acindetalnombre;citarloescitarlasignaturadeunaseriedeensayosque,en su conjunto, constituyen el proceso de elaboracin fluctuante de tal concepto, el cual circula hoy en da como moneda corriente, bajo la comprensin moderniza doraycanonizantequeoperMrgeneseInstituciones.Comprensinrespectodela cualdesarrollounalecturaalaluzdelosveinteaosquesesucedierondespus. Lectura (an en proceso) que, como toda lectura, si se constituye como tal, ha de exceder el verosmil de lo ledo, o lo producir como efecto de lectura21. Los tres textosqueNRcriticaabrenconsideracioneshaciaunainterrupcindelaclavevan guardistaparalaavanzada,clavesegnlacualdadoelquiebredelsistemaderefe renciasque,hasta1973,articulabaparaelsujetochilenoelmanejodesuscla vesderealidadypensamientonoquedamsquereformularnuevosenlaces hastarecobrarelsentidodeotrahistoricidadsocial22.Estatareaderearticulacin delsentidoqueNRsealacomotareaespecficadelaavanzada,eslatareaquese danasmismastambin,asumanera,ensuregistro,enesecontexto,laizquierda ideolgica,lascienciassociales,laspragmticasdeconsenso,algunossectoresdel
enteramentealahistoria,comoelHistoryChanel(A.Huyssen,Enbuscadelfuturoperdido,Fondo deCulturaEconmicaMxico,2002).10)Alapuestaencirculacinyenrepresentacindelaresis tenciadelosaosochentasigui,enlosnoventa,laestetizacindedicharesistenciaydelautopa, suabsorcinenelkitsch,suintegracineneltotalitarismodemocrtico.Almismotiempolaspreo cupaciones del tipo Cmo, en qu idioma hablar sin reiterar el tmpano del contexto? Cmo hacerseorsindejarseasimilar?etc.,dejdetenerrelevancia,yseleecomoungestoconservador. Deloqueresultaquelasartesvisualesenlosnoventaconstituyenunlugarenelquesemovilizan distendidamenteloutpicocomosuperacin,ylosuspensivocomosilenciooirona. 21Lecturaquesellevaacabodesdeotroverosmil,noexplcitoan. 22NellyRichard,MarginsandInstitutions,Art&Texts/n,2114,Santiago,(1986).

/9 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS movimientoestudiantil,ytambinladictadura(comoculturaautoritaria),yenge neral, todo el mundodespus de un golpe. Propsito general de articular, articu larse, rearticularse, segn posiciones existenciales distintas, luego de recibir, o de darungolpe. 13.Pornuestraparte,proponemosincursionarenlaEscenadeAvanzadareconside rndoladesdeobrasexteriores(limtrofes)comolaaeropostaldeDittborn,lainsta lacin de Daz, la pintura de Dvila, Sobre rboles y Madres de P. Marchant23, la AnestticadelreadymadedeP.Oyarzn24,desdeelcinedeR.Ruiz25ydesus,desde algunos textos posteriores de NR tambin como La cita amorosa26 pero sobre todo,desdelosnoventa,desdeelgolpeporsegundavezqueconstituyeladcadade losnoventa. Cuandosevuelvealasobrasdelaavanzadapstumamenteoseactivaesta enelpresenteconcertacionista,noencontramossloelcombativogastoydesgas tedeenergas,elnfasisvoluntariosodeunnoquedisparabasuvibrantefuerza oposicional,lavoluntaddeintervenir,uncombativogastoydesgastedeener gascombativas,unatrinchera,lamultiplicacindelosfocosguerrilleros,un campo de batalla27. No encontramos slo cdigos que expresan finalmente el marcoautoritariodeladictadura,lamordazadelacensura,nilarearticulacinde nuevossentidos.Noencontramosenlasobrasslolosvestigiosintencionalesrefe ridosdirectamentealacoyuntura,intencionesycasillasqueactualmentesequiere monumentalizar como documentos de cultura de ese presente que se suman al augepatrimonialista.Encontramostambinuncontenidodeverdadyunconteni do de tristeza que trasciende la intencin con que probablemente se produjeron, contenido que desborda las reducciones instrumentales, las urgencias polticas y bibliogrficasenqueMrgeneseInstitucionesexponetriunfalmentealaavanzada,y quedesbordatambinlaurgenciademonumentalizar.Lasobrastestificanmsall delanotoriedadquelacrticayquelacrticadelacrticaintencionaenellas.Y estopuededecirsetambindelacrticamisma:dicemsdeloquequieredecir.Es posibleprecursardesdealgunasobrasposterioresquemencionbamos,unvector desobrante, vestigios de una interrupcin que abre a tales obras ms all del canonquelasselecciona,lasjerarquizaysubordinafinalmentealamodernizacin. Enelloresidelaposibilidaddeleertambin,enlaavanzada,juntoalvectormoder nizadordeNR,unvectorqueperseveralejosdelasintencionesyenelcrucedemuchas
EdicionesGatoMur,Santiago,1984. TesisdeLicencaturaenFilosofa,U.deChile,1979,publicadoporArcisLom,Chile,2000. 25Laexpropiacin(1972),RealismoSocialistayPalomitaBlancade1973;TresTristesTigres(1968),entre ellos. 26F.ZegersEditor,Chile,(edicinsinfecha) 27NellyRichard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCriticaCultural,pag36,Chile.
23 24

/10 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS (lavanguardistaylamodernizadoraentreellas).TantoCuerpocorreccionaldeNR28, comoDelespaciodeacdeRonaldKay29,elcollageperformativodeLeppe,elcolla gefotogrficodeDittborn,partedelcinedeRalRuizdefinalesdelossesentay comienzo de los setenta, constituyen plexos suficientes para una incursin des obrante como la que proponemos, una incursin interruptiva del tono de jubilo modernizadordeMrgeneseInstituciones. 14. Desde esa perspectiva el humor vanguardista, conquistador, de recomposi cindelsentidoymodernizacindelasartesvisuales,enquesemovilizaMrge nes e Instituciones, lo habamos tensado con otro vector, un vector triste que en la avanzadadestrabajalasoperacionesderecomposicindelsentido,adelantndose, comofuturoanterior,aloquecontodarecomposicindesentidosmodernizador vendra,asaber,elarteprotocolar,acadmicoycuratorialdelosnoventa,elaban dono de las preguntas qu es escribir? qu es instalar o pintar? qu pensar? Quelarteenelneoliberalismo?Abandonodelaresponsabilidaddetalespregun tas en la responsabilidad, de otra ndole, de las estrategias del activismo crtico, cultural, sociopoltico la actividad cultural30. A ese vector inoperante que refera mosremitennocionescomorestayneutralidadque,reiteramos,NRdesechaensu texto. Nociones como inoperancia, destrabajo, neutralidad, suspensin31, por lo dems, estn fuera de la oposicin actividad/pasividad, producti vo/improductivo,vigoroso/desfallecienteenqueNRlasinscribe.Escapantambin a la oposicin terico/performativo, especulativo/tcnico. Una proximidad con la doctrina suspensiva del readymade que no pongo en duda NR posee debera
F.ZegersEditor,Chile,1980. EditoresAsociados,Chile,1980. 30 Con el tiempo se fue volviendo ms espesa la discusin sobre arte y poltica en relacin a los cambiosyalassupuestasperspectivasdelareaperturademocrtica.Empezaformarseunsubli minalcentropolticoyunpacatodesenfrenoaspiracionalquealtertodoelcampodelosdeseosy ambiciones.Ganaronlosqueestabanmsalertadosymejorpreparadosparaladiscusinsociolgi caypoltica,esdecir,losdiscursosmsfuncionalesylasobrasmstilesalpoder.Ascomenca angustiarmeconlanuevaferiadeentretencionesqueexponaelarteylapoltica.JustoMellado,en mi taller, me pregunt hace unos pocos das, el porqu me haba silenciado del mundo del arte nacional, y le respond: la Richard y t intentaban asaltarme cada da, me acorralaban en una esquinaypedanrespuestasparacadaunodemismovimientos,ytlosabesbien.Dejdeprodu cirpblicamenteporquesabaquecadaunoidelostrabajosquehaca,antesquellegaraaserpre sentado,pasabaporlaautopsiadelasnecesidadescrticas,obsesivasymoniotemticas;elambiente semovaenfuncindelasbatallasdediscursosqueproliferabanurgentescomocomunicadosde guerra. TRabajaban polticamente cargando una maleta de lentes para una cmara de cine con la queintercambiabanpticasegnlaestrategianecesaria(C.Leppe,Cegadoporeloro,pag1112,San tiago,1998) 31QuetienenundesarrollorigurosoenellibroTercerEspacio,DueloyLiteraturaenAmricaLatina,de AlbertoMoreiras,ArcisLom,1999.
28 29

/11 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS haberle vetado el desahucio inmediato de tales nociones para una lectura de la avanzada ahora. Nociones perfectamente asignables al repertorio de cierto tipo de pensamientodesconstructivoointerruptivo,yyanonegativo. 15.EstonoquieredecirquelasposibilidadesqueMrgeneseInstitucionesleasigna a la Escena de Avanzada sean falsas o malas posibilidades. Slo quiere indicar que sonrestringidas.NRpercibequecierrodichaescenayquesoyelsepulturerodela crtica32.UnacosaeslamuerteabsolutadelacrticaqueNRmetransfiere;yotra cosaeslacircunscripcindelabsolutoNRaunrelativoNR. 16.Algoquelaautoraexpresamentefundeensustextos(tambinenesteltimo quecomentamos),yvuelvosobreello,esavanzadayvanguardia33.Estapromiscui dad como lnea de intencionalidad tiene asidero en la Escena de Avanzada34. No

NellyRichard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCriticaCultural,pag30,Chile. EnLocrticoylopolticoenelarte,N.Richardsealaunaconfusindelodestructivoylodecons tructivo(Deestaconfusinserayoelagente)(pag.35).Deseara,comoN.Richard,queMrgenese institucin,ascomoLocrticoylopolticoenelarte,fuerantextosmsdeconstructivosquedestruc tivos. Pero en ambos textos lo que se desea como deconstructivo es destructivo (aunque no en el sentidoqueBenjaminledaalodestructivoenElcarcterdestructivo,oHeidegger,obligadaderefe rirapropsitodeladestruccincomodespejedelaontologa).CuandoN.Richardcaracterizael quehacerdelaAvanzadaenMrgeneseInstitucin,comoprcticascontrainstitucionaes,creativi dadcomofuerzairruptorainfraccinalanormalidadprcticasdeladisensininobe dienciaresimbolizacindeloreal,etc.;yEnlocrticoylopolticoenelarte,lohacecomour genciadelaconsignaprcticasdeoposicin..luchasporelsentidoreveldavanguardis ta (pgs 3233) clima efervescente de afiebradas disputas voluntarismo del frentico de seocampodetrincheravividoagitadamentecomocampodebatallaycomotrinchera(pags. 356)nfasisvoluntariosoquedisparasuvibrantefuerzaoposicionaldireccinactivadeun querer(intencionalidaddeldeseo)ydeunafectar(efectuacin,afectacion)flujoslibidinalesylas mquinas batallantes.. inagotable actividad reformuladora de signos (pag. 36), etc., no parece quelapragmticadelaavanzada,ascomprendida,seadeconstructiva.Porelcontrario,parecedis ponersecomoobjetodedeconstruccin.Esdistinto,sinembargo,cuandoNRrefierealasobrasde la Avanzada como exacerbacin de la retrica citacional; la cita como tcnica.. de la interrup cin cuyos reensamblajes se oponen a la armona plena de la Totalidad, etc. (pag. 37). Es la espectralidaddelacitacomoescenaprimordialenlasobrasdeDittborn,enlaperformancedeLeppe, lapinturadeDvila,dondepodemosencontrarlodeconstructivoquenohayqueconfundirconel catastrofismodelsimulacroniconlapicabatallantedelvanguardismo.Loespectral,lasoperacio nes suspensivas las encontramos en la cita que constituye su escena primordil dela avanzada (nada preside,nadaprecede,nadaprocedeenlacitaE.CollingwoodSelby,LalenguadelExilio,Arcis Lom,1997).PeroMrgeneseinstitucionesdeclaraloespectral,losuspensivo,peronolodesencadena. Alcontrario,comoloconfirmamosenLocrticoylopoltico,lodeshecha,deshechalasnocionesde desobra,deloneutro,(pags356).Hay,enmihiptesisdetrabajo,unvector,delasobrasdelaavan zada, no pico, no batallante, espectral, desobrante, que tiene su posibilidad por ms all de Mr geneseinstituciones. 34ComenzandoporlospropiosescritosdeNRquepertenecenadichaescena.
32 33

/12 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS pongo en duda que una dosis importante de bros vanguardistas formaron parte delaatmsferageneraldelaconstelacindelaavanzada,lasdiscusionesafiebra dasenlospocos,perosignificativos,lugaresdediscusinenquedichaconstela cin se despleg como espacio pblico, en pleno autoritarismo militar postgolpe. Pero no experimento ninguna obligacin de reducir la posibilidad poltica y de testificacinhistricadedichaconstelacindeobras,alcanondeMrgeneseInsti tucionesnialareafirmacinvisualdedichocanonenelvideomsexitosodeeste coloquio35; video en el cual, las obras presentadas, que exceden al perodo de la Avanzada, hablan por s mismas, como exhibicin estricta de materiales de ar chivo36, sin la mediacin autoral o de la firma Nelly Richard. Mrgenes e Institu ciones(1986),LaInsubordinacindelossignos(1994)yelvideoArteyPolticaII,1973

Elvideodelsegundoperodo19731990,bajoladireccindeNRylafacturadeG.Cifuentes. J.Mellado,Coloquioarteypoltica:laspotenciasdesplazadas,ensepiensa.cl,junio2004.Lacompren sinenlaqueMelladosedesenvuelverespectodelasobrasylasprcticas,respectodelahistoria, msengeneral,esdecortehistoricista,almenosenestasobservaciones.Parallasobrassonhe chosquepruebanhechos,ensucontexto,ensuverdad.EnestoasumetesiscomolasdePlejanovo G.Freund.DiceFreund:Cuandomsgrandeeselgeniodelartistamejorreflejasuobralasten dencias de la sociedad de su tiempo; y Pejanov: Cuanto ms grande es un escritor con tanta mayorfuerzayclaerividenciadependeelcarcterdesuobradelcarcterdelapoca.Contrapongo aestacomprensinfilolgicaehistoricistadelaobra,ydelaobradeartetradicionalenquesede senvuelve Mellado, la comprensin Benjaminiana de la obra de arte tradicional como testificacin histrica. La testificacin histrica de la obra de arte tradicional formara parte de lo que Benjamin denominasuautenticidad,estoes:lacifradetodoloquedesdedesuorigensetransmiteenella ((22m),como hechura de unalarga cadenade causas(EN120a), superposicin deuna serie de finascapas(EN120m),estratificacindeversionessucesivas(EN120m).As,launicidaddela obradearteseidentificaconsuensamblamientoenelcontextodelatradicin.ESatradicinesdes deluego,algomuyvivo,algoextraordinariamentecambiante.UnaestatuadeVenus,porejemplo, estabaenuncontexxtotradicionalentrelosgriegos,quehacandeellaobjetodeculto,yenotroen trelosclrigosmedievalesquelamirabancomoundolomalfico(OART25.Latestificacinhis trica,pertenecera,antesqueaotro,alaobramisma.Laobramismaeseltejidodesuspredicados, yestoslosrastrosdelahistoriaalaquehaestadosometidaenelcursodesuperduracinlas alteracionesquehapadecidosuestructurafsicaalolargodeltiemposuseventualescambios depropietario(20b)lascopiasquelehansidohechas(OART,nota2),lashorasdeexhibiciny visitacincomoptinadeltiempo,elensamblamientoenelcontextodelatradicin(25b)los espacios de tiempo histrico (23b)algo desde luego muy vivo extraordinariamente cam biante(25b).Todoestopuedeserescrutadoenensucuerpo.Enlosrastrosdesuhistoriainmedia tapuedenserescrutadoslosrastrosdelahistoria.Ensumemoria,lamemoriaresultadiscutible suponerquelaestructura(social,epocal)aparecedeunavezportodasbajoelmismoaspecto.En realidad su aspecto podra cambiar segn las distintas pocas que dirigen a la obra su mirada retrospectiva. EStablecer el significado de una ora de arte con respecto a la estructura social del tiempoenquesurgiconsisteasmsbienendeterminar,apartirdelahistoriadesusefectos,su capacidadparadaralaspocasmsremotasyextraasaellaaccesoaltiempodesupropiagne sis. El poema de Dante despleg esa capacidad en lo relativo al siglo XII, as como la obra de Shakespeareparaelperodoisabelino(Benjamin,Lafotografa,pag8889)
35 36

/13 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS 1989(2004),pertenecenalasingularidaddelasobrasdelperiodocomoinstancias desutestificacinhistrica.Peroreducirlasingularidaddelasobrasasurepresen tacinenelvideo,comohaceMellado,restndolealvideodeNRelcarcterauto ralquetiene,paraaadirle,alavez,unaempatahistoricistayfilolgicadeprueba, dedatohistricoqueelvideonotienenipretendeteneriteraunavezmsla usura profesional de Justo Mellado, que apaa lo que en la autora del video es llano. 17.Porotraparte,laconsideracindelnihilismocomoalgoequivalentealoinac tivo,solitarioypasivoseparecemuchoaundeslizconceptual.Lacondicinde brazos cados del nihilismo, est referida a la movilizacin total, a valores como efi ciencia,rendimiento,administracin,confrontacin,competitividad,luchasplane tariasporelpoder,GuerraFrayfindelaguerrafraqueespeorquelaGuerraFra, etc.Nocionescomodestrabajo,neutralidad,resta,insistoenello,estnreser vadasprecisamenteparauntipode(in)actividadqueaspiraainterrumpirelnihilis mo,elactivismodelabsolutodeseoycosasdeesetipo.Locualnoquieredecir vencer al nihilismo, progresar ms all de l, cortarlo significativamente; ni tiene queverconnuevasarticulacionesdelapresencia. 18.Locrticoylopolticoenelarteesbozaotramascarillamortuoriaparalaconstela cin de la avanzada. Esbozo no indito en NR, aunque ms enftico esta vez, de presentaralaavanzadacomocampoautnomodeproblemasytensionesentornoa los dilemas de la representacin o como campo de independencia formal, de autoreflexividaddelossignos37,quepostulunartenosubsumiblealahegemo nadelapoltica.Laavanzadacomocampoautnomo?Laavanzadaenretirada delaescenadeMarte,reingresandoenelrefugiodelcampoautnomodelarte,de
Nelly Richard, Lo poltico y lo crtico en el arte, Revista de Critica Cultural, pag 32, Chile, 2004. En MrgeneseInstitucones(captulointroductorio),NRparecacomprenderelestadodelalenguaenel rayanodelGolpe,comoeldeunalenguasinEstado,encrisiscabaldeinteligibilidad.Estacrisis deinteligibilidadsuspendetodosloscampos.PorqueelGolpenoesunsucesoexterioraloscam pos,noadvienedesdefueradeellos.Tampocoadvienedesdeelinteriordeuncampo,delcampo delpoder,porejemplo,comoesferaespecfica.ElgolpeeselGolpealainterioridadyalaautono ma,alEstadorepublicano,asusgneros,taxonomasyrepresentacionalidad.ElGolpeyelartese encuentrannoalmodoenquedoscampossedancitaparaunadiscusinliminarsobrelaautono marelativayladeterminacindeltimainstancia.ElGolpeyelarteseencuentranenlaexteriori dad.Tambinenlaexterioridaddeesoqueestatalmentedenominamosexterior,poroposicinalin terior.ElGolpeloestambinaladistincininterioridad/exterioridad,distincinqueesefectoinme diatodelaepokhmodernaquefundalaautonoma.ApartirdelGolpeyanoactuamoscomprende mosdesdelalenguaestatal,elprincipiodelaautonomadeloscampos.ElGolpedeEstadorompe conlaruptura(epokh)queprodujolaautonomainaugurando,msquelameraheteronoma,la invaginacinentreempresa,capitaltransnacional,educacin,prgmticasgubernamentales,admi nistracin,arte,cotidianeidad,massmediacin,extensassuperficiesnihilizadassintrabajo,etc.
37

/14 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS sus reglas formales de autoconstitucin y autotransformacin? Y teniendo a la fotografayalaperformancecomosoporteprincipal?Siaalgoestligadalairrup cinhistricadelafotografaesalaquiebradelaautonomadelarteydelsistema decategorasestticasquelaacompaaba.Cuestinqueobligaraaconsiderarla anticipacindeRalRuizenlateorizacinsobreelcineylavanguardia38;ascomo sus filmes clavesLa expropiacin (1972), Realismo Socialista y Palomita Blanca de 1973;TresTristesTigres(1968),entreellosqueabordanlapotenciatctildelcine, comorevolucinptica(cambiodeojo).Reafirmacindelaautonoma,otravez, para resguardarse de la infeccin histrica del Golpe de Estado, de la borradura delfosoqueelGolpeactivexponindonosasuespectculoalqueinvoluntariay adversariamente la exposicin exitista de una cultura de oposicin se anex? Intento derestringirelusotcnicodelanocindeescenacomoimposibilidaddelaautono madelarepresentacin,comoobscenidad(obscaena)?NoeselGolpe,todogolpe, hundimiento en la ilimitacin, en la imposibilidad, el desmayo de la autonoma? No constituye el Golpe un conato totalitario que suspende la autonoma de las esferas?Noesaesaborradura,quenosdevuelveaunaindiferenciacinprimaria, loquesedenominaestadodeexcepcin?Senosproponeahorarefugiarnosreactiva mentefrentealestadodeexcepcinrecurriendoacategorasburguesascomolade laautonomadecampo?Nodeberaintentarse,sobretodosisetieneaBenjamin comoensea,deresguardarsedelascategorastradicionalesqueensuusodes controlado posibilitan la organizacin del material fctico en sentido fascis ta?39.Porque qu quiere decir arte, y arte vanguardista en estado de excepcin? Esposibleelarte,porejemplo,enelcampodedetencindeGuantnamo,enel que la vida desnuda encuentra su mxima indterminacin com seala Judith Butler? 19.Leeralasobrasyprcticasdelaavanzadaacontrapelodelacanonizacinque de ellas hizo Mrgenes e Instituciones, a contrapelo de su captura como campo de independencia formal, y sobre todo a contrapelo de la idea de la modernizacin de lasartesvisuales,msbiencomounaconstelacindeactividadesopragmticasde laresta,eldestrabajo,ladesobra,delainterrupcincomounapragmticadelcolla

EntrevistaaRalRuiz,(revistaPrimerPlanoVolumenINo.4,1972,pginas4a21)enquesecon sideranlaprecaucionesbenjaminianasrespectodelinstantecontinuoodeltiempohomogneo,delas alianzas(lasmsdelasvecesinvoluntarias)entrelaconstelacindelprogresismoyelfascismo;de lafotografaydelcinecomomquinasqueconsumanlavanguardia(larealizanylafiniquitan);es relevante,creo,latensinimplcita,ydediversoorden,quelasconsideracionesdeinspiracinben jaminianas de Ruiz sobreel cine y la vanguardia (gobierno popular y arte, en este caso) entablan conplanteamientostambindeinspiracinbenjaminianacomolosdeltextodeKay(1980),eneltra bajodeDittborn,eneltextodeP.Oyarzn(1979),enNellyRichard(1986). 39Benjamin,W.Laobradearteenlaeradelareproductibilidadtcnica.BuenosAires,Taurus,1989.
38

/15 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS ge, del gram o de la alegora, pragmticas que interrumpen la indiferenciacin ho mogeneizantequeoperalabullentepluralidadmulticultural. 20.Lanocindeescenapuestaencursoenlosochentaporlacrticadearte,habla muchomsquedeunaremodulacindelanocindecampoodelaautonomafor mal,delhundimiento enunlugarsinlmites,delaperformancedelaindiferencia cinenquenosencontramos,lacualresistimosconscientesdequedicharesisten cianoimplicasuperacinalgunadetalindiferenciacin.Indiferenciacinquetam poco aspiramos a superar, en la medida en que toda inclinacin a la superacin constituye un error poltico que le da la chance al neoliberalismo. Ninguna forma dexodoodefugaescapaalaperformanceimperial.Laanalogaconlahistoria delarelacinentreelmonaquismoyelImperioRomanoenlosprimerossiglosde laeracristianaesiluminadora40 21.EnLopolticoylocrticoenelarteNRatenalanocindeescenasegnlamodu la,porejemplo,enElfulgordeloobsceno41;comosiacusarareciboquedichanocin infecta,msquedepura,lastensionesentreavanzadayGolpe,arteypoltica,artey universidad,etc.,debilitandoelfetichedesuautonomatradicional.Habrapodi do inscribirse Mrgenes e Instituciones si en vez de una Escena de Avanzada se nos hubiera propuesto un Campo de Avanzada? Mucho ms homogeneiza avanzada y Golpe el considerar tales prcticas como instancias de modernizacin. Porque el horizontemodernizadortiendeunsilencioemptico,uncontinuum,entrelaviolen ciacomonormahistricayelprogresocomonormahistrica. 22.Lanocindeescenadevuelvelaautonomadelcampoaldevenir(palabraesta que no tiene nada que ver con el progreso) histricosocial. La nocin de escena disuelveelfetichedelaautonomacomoremolinoeneldevenir42 23.LonovedosodelGolpeesquehizovisiblequelacatstrofehistricanosecons tituyeexcepcionalmenteenelacontecimientodelGolpe,sinoquesehaconstituido desdesiempreenlasubsuncindelaviolenciabajoelprogresocomonormahist rica. Lo novedoso del Golpe, es la visibilizacin de que la catstrofe (el ensamble violencia/progreso)noesalgoqueocurrisloconelGolpe,sinoellugarenque hemosestadosiemprebajolaideologadelprogresismoylamodernizacindemo crtica.Catstrofealaqueseguimosdandolachanceenlamedidaenqueselasiga comprendiendodesdelamodernizacin,comonormahistrica.

G.Agamben,EstadodeExcepcin,AdrianaHidaldoEditora,pag19,Argentina,2004. FranciscoZegersEditor,SantiagodeChile,1989. 42W.Benjamin,Dialcticaensuspenso,ArcisLom,Chile,2000.


40 41

/16 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS El Golpe hace visible que el continuum de la cultura nacional moderna, los msdecienaosdeculturademocrtica,representacional,sustentadaenlaauto nomadelasesferases,alavez,elcontinuumdelaviolencia;queelprogresocomo norma histrica constituye la eufemizacin de la violencia como norma histrica. Hacevisiblequeprogresoyviolenciasonlasdoscarasdeunasoloensambleque sedenominacomnmenteprogresoyqueahorapodemosdenominarcatstrofe.Y queesesacatstrofe,reitero,ellugarenqueestamosytenemosquepermanecer,y enelquetenemosqueoperarpragmticamentelapolticadesuinterrupcin. 24.VariasvecesNRreiteraquehagoequivalergolpeyvanguardia.Nuncausoni promoveraesaequivalenciaqueNRsmovilizavariasveces.Laexpresinelgolpe comovanguardiamefuesugeridacomottuloprovocativodelosfragmentosedita dosenExtremoccidente.Ttuloalcualleintercallapalabraconsumacin,paraeludir la fusin inmediata entre golpe y vanguardia; fascismo y vanguardia, tambin. Unodelosmotivosquetuvepresenteparaello,sepuederesumir(quenoequivale aexponerensudificultad)as:seancualesseanlasperversionesdesupropiahis toria,elvanguardismoperteneceaunproyectodetransformacinquesedespleg siempre en relacin a la idea de justicia, ms all de que sus transformaciones efectivas,hayanpervertidoesaidea43.ElGolpedeEstadodel73ylasfuerzasque conelsemovilizaronnolohicieronbajoideadejusticiaalguna(niteolgicanipro fana). No lo hicieron al alero de ninguna imagen de la humanidad. Con esto en mente, no hay como igualar vanguardia y golpe, vanguardia y fascismo, aunque esta igualacin es promovida por doquier, incluso por autores refinados como P. Virilio44.Poreso,tambin,lodeconsumacinsiniestra,usadamuchasvecesenesos textos. 25.NRtraduceensutextoElGolpecomoconsumacindelavanguardia,porelGolpe comovanguardia,ytambinporElGolpecomoconsumacindelaavanzada.Nohayc mopromoveresatraduccinamenosqueseestcautivodeella.Enmitrabajome importasubrayarelparaleloestructuralentreGolpecomotorturadelarepresentacin, vanguardiacomotorturadelarepresentacinylecturavanguardistadelaavanzadaquela reduce a la crtica de la representacin o a la rearticulacin de nuevos sentidos. TodoelloconsiderandoqueelGolperealizlatransicinolatransformacin(pala bracaraalavanguardia).Realizlatransicinylatransformacindelaforma.Y envirtuddedichatransformacinformal,realiz,comoefectolateral,latransfor macin del contenido, es decir de nosotros que leemos el vanguardismo desde el Golpe,ydesdeelgolpeporsegundavezenquenosencontramoscomoexcepcio

43 44

J.Derrida,Ymaanaqu.Mxico:FondodeCulturaEconmica,Argentina,2002. P.Virilio,UnArteDespiadado,enElprocedimientosilencio.Paids,BuenosAires,2001.

/17 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS nalidadhechanorma;ysinningunaposibilidaddeleerelgolpedesdeelvanguar dismo(sinoaloms,comovanguardismoconsumadosiniestramente). 26.LaidentificacintonalentreavanzadayvanguardismoenqueoperaMrgenese Instituciones,tieneconsecuencias,yenvariosplanos,nosloepistemolgicos.Por ejemplo,traducirlafrase:elGolpecomopuntodenoretornodelavanguardia,porel Golpecomopuntodenoretornodelaavanzada;yapartirdeah,traducirquela cancelacindelavanguardiaporelGolpe,eslacancelacindelaavanzada,el desposeimientodesupasadoydesufuturo,sucondenaalsinsentido,asco molacancelacindelaalternativadequenuevasfuerzasdelecturareubiquenes tasprcticasenunasecuenciavivadedebatesobrelocrticoylopolticoenelarte (entreellaslaalternativadelalecturanovanguardistadelaavanzadaqueNRdesa hucia)45. La avanzada (no la vanguardia) emergi contigua a lo impresentable el Golpequeoperlasuspensin(epokh)delarepresentacionalidadylasoberana estatalnacionalmodernaencursohasta1973,representacionalidaden,conycon tralaquesehabadebatidolavanguardia(nolaavanzada)ensuafnporretornar loreprimidoenelcontextodelhumanismodelos60ydecomienzosdelos70.La vanguardia(nolaavanzada)tienecomoescenalainstitucin;laavanzada(nolavan guardia),tienecomoescenarioeldesmayodelainstitucin;seisaos(197379)de desplieguedelafuerzasinley,sinmarco;seisaosderepresinsinrepresin,de desplieguedeunaviolenciacuyacarganopudoseratenuadaporlacontracargade los dispositivos de representacin y contencin republicanos de la violencia, seis aosdeshockybandosmilitares,etc.Porestomismo,poreldesmayodelarepre sentacinenelGolpe,lasprcticasdelaavanzadanopodrnserconsideradasbajo la resonancia del vanguardismo, como prcticas en funcin de un desborde irre ductiblealosrdenesrepresentacionalesencurso,nienfuncindeunnovumque no se deja someter a los cnones habidos de clasificacin, ni en trminos de una voluntad de desmantelamiento de la institucin representacional. Porque cuando laavanzadaemerge,laactualidadencurso,suabismo,eseldesmayodelsujeto,el desmayodelarepresentacin. 27. Por otro lado, deslindar vanguardismo y avanzada es aquello que, entre otras cosas,intentoenmitrabajo,teniendocomoplataformalaslecturasqueredujerony siguenreduciendolaavanzadaalvanguardismo;reduccinqueseimponecomoa priori material de su comprensin e invita al intento de explorar otras vas, un nuevomanierismo.Nopongoencuestinlalecturavanguardistadelaavanzadaque haproducidoNR,enlamedidaenqueselacircunscribaaunvectordelaavanzada

45

cf.N.Richard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCrticacultural,2004,Chile.

/18 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS ynoatodasuposibilidad.Elmomentopicodelaavanzada,cuyoactivismoerige smboloscvicos,comobalizaspblicasparaforzaralreconocimientocomunita rio46enplenaculturaautoritaria,esundatodelacausa.Perosielvectorpicode laavanzada,representadoprincipalmenteporeltextodeNR,tienetotalrelevancia enlacrticacoyunturaldelosochenta,tienemenosrelevanciaahora,sobretodosi selodesactivacomodocumentodecultura,comodatodelpasado.Ahoraresulta polticamente relevante el vector desobrante de esa constelacin, vector que NR desecha. 28.Sloreduciendolaavanzadaalvanguardismosepuededecirqueyanotiene razndeser.Enmitrabajoresaltoqueeslalecturavanguardistadelaavanzadala quetienemenosinterspolticohoyenda.Elvectornovanguardistaencambio, que NR desecha, guardar desde el contexto de 1978 posibilidades a posteriori de resistenciaaloquedehechovino:elnihilismoneoliberal. 29.EsposiblesituarelacontecimientodelGolpede197379,enloirrepresenta ble,msalldetodorelato,detodasuperficieinscriptiva?Enunaprimariedad anterioratodacomposicindiscursiva(simbolizacin,metaforizacin,alegoriza cin (alegoresis), como testimonio desnudo de la imposibilidad de representar la siniestra desrepresentacin operada por el Golpe? Hay acontecimiento sin retorno?47.Noesposible,claroest,explicaNR:siemprehayretornoporquena dadeloqueacontecequedaenelpuntofijodelaprimeravez.Porqueeslarepe ticin la que hace ser, nos dice, citando a J.L. Dotte, porque no hay aconteci miento sin superficie de inscripcin, porque el acontecimiento no puede ser determinado ms que si es inscrito, porque el encadenamiento sobre l, y la experienciaquedelsetiene,sonindisociablesdelasuperficiesobrelaqueseins cribe,porqueesestasuperficielaquelodetermina48etc.Peroestaafirmacinde Dotte,talcomolapresentaNR,esanincompleta.Yasincompleta,pertenecea

NellyRichard,MarginsandInstitutions,Art&Texts/n,2114,Santiago,1986. cf.NellyRichard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCriticaculturalNo.28,Santiago,2004. Globalizacinopostdictaduranonombraelfindelatortura,elfindelGolpe,enelsentidodealgo que ya pas. El Golpe, la tortura, no dejan de ocurrir. Lo ya ocurrido, que no puede ya no haber ocurrido,noselimitaaunatpicarepresentacionalquetrazafronterasentreunpresentepasado, unpresentepresente,yunpresentefuturo.Latpicadelantes,eldespusyelahora,es,alavez,la atpicadeunadinmicaydeunaeconomadeltiempoquevuelverepresentacionalmenteindeter minable un ahora, un antes y un despus. Dinmica y econmica que nos disponen a trabajar en trminosdeunasuperficialidadfractaldelosestratos.Latortura,elgolpe,ladesaparicinleocurren alaciudadyalasociedadcomoentepsquico(Freud),dondelaconservacindelopretritoesla reglamsqueunaexcepcin(Freud,Elmalestarenlacultura,pag.31Madrid:Alianza,1975);cf.El Golpecomoconsumacindelavanguardia,rev.ExtremoccidenteII,Santiago,2003. 48cf.,NellyRichard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCriticaculturalNo.28,Santiago,2004
46 47

/19 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS lalgicadelserynodelacontecimiento;Inscribe,porasdecir,lamitaddelaconte cimiento, o su tercio, pero no el acontecimiento. Con esa mitad abrazamos el catastrofismo de la representacin, absolutizamos la mediacin, por muy disconti nuayfragmentariaquesequiera;reducimoselgolpeasucambiabilidadmetafri ca,comosilostestimonios,losmonumentos,lacirculacindefotografas,sustitu yeranaldesaparecidoyalsucesodeladesaparicin,disolvindoloenlaleydela equivalencia. Esta comprensin unilateral del acontecimiento pertenece a lo que Benjamindenomincomprensinburguesadellenguaje,queidentificalenguajeyser alreducirlosaambosalestatutodelsigno,alhacerequivalerpalabraysigno,ycon ello palabra y mercanca o valor de cambio. Felipe Victoriano sealaba49 hace un tiempo,quelafotodeldesaparecidonoeslafotodeldesaparecido,sinodelsujeto antes de la desaparicin. En este mismo sentido tampoco son imgenes del desa parecidolosdocumentosvisualesdelosrestosdelaexhumacin(lasdeFernando havuelto,porejemplo).Notenemospalabrasviejasninuevasparaelacontecimien to; slo tenemos palabras viejas y nuevas para el acontecimiento. En este sentido dice Badiou (firma con que se autoriza NR respecto del acontecimiento50), que la indecidibilidadeslaracionalidaddelosacontecimientos51. Hayqueconsiderar,tambin,queeljuiciosegnelcualtodosucesoodeceso ocurre en la lengua y a la lengua, sita a la lengua como mediacin o superficie de todosuceder;comprensinestadelalenguaenlaqueincurrelafilosofadellen guajequemismificalenguajeysuceder;quereduceelacontecimientoalserdellen guaje,alalgicadelser,finalmente.Lalgicadelacontecimiento,porelcontrario, abreunabismoinsuturableenlamismidaddelenguajeyser52Abismoquenoslo losseparaaunorespectodelotro(alamismidaddellenguajerespectodelamis midaddelser);sinoqueinterrumpelalgicadelamismidad. 30.HayotrafrasedeDottequeinterceptalaqueNRnosproponeunilateralmen te. La intercepta tanto como la que NR propone interrumpe a esta: no hay ms testimonio y testificacin del acontecimiento de la desaparicin que la desaparicin misma.YdeBadiou:elnombredelacontecimientoeselacontecimientomismo. Ysepodrancitarvariasms;nohayoutsiderdelacontecimiento;elacontecimiento es(des)inscripcin,etc. 31. No conviene simplificar las cosas reduciendo unilateralmente el suceso a la instanciapstumadesurepeticin;sinodeadvertirquelarepeticinloconstituye
FelipeVictoriano,Esperarparaelpresente,TesisdegradoenSociologa,ARCIS,1999. cf.,NellyRichard,Lopolticoylocrticoenelarte,RevistadeCriticaculturalNo.28,Santiago,2004 51Badiou,A.1999,Elseryelacontecimiento.BuenosAires:Manantial. 52Cf.E.Collingwood,Lalenguadelexilio,Lom,1997,P.Oyarzn,SobreelConceptoBenjaminianode Traduccin,SeminariosdeFilosofa,P.UniversidadCatlica,1993
49 50

/20 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS en suficiente medida como para que no slo el suceso dependa de la repeticin; sino tambin para que la repeticin dependa del suceso. Lo que digo es que del golpedetodogolpehablamosdespus;peroqueesedespusnoagotaalgolpe. Algoperseverainasible53.Paraelsujetoquelopadece,todavanoes,oyanoes.El sujetoquelopadeceyanoeso(sies)yalodejdepadecer.Paraelsujetosiempre esdemasiadotardeodemasiadotempranoparaelgolpe.Taleslaconstitucinim posibledelsujetoenelgolpeydelgolpeenelsujeto.Loqueacontecesloacontece enlamedidaenqueleacontecealarelacincomointerrupcindelsujetoenelgol peydelgolpeenelsujeto.Lapruebaalaquenossometeelacontecimiento,espre cisamente a la de cierta inapropiabilidad: aunque la experiencia de un aconteci miento, el modo bajo el cual nos afecta, precisa de un movimiento de apropia cin aunque este movimiento de apropiacin sea irreductible e inevitable, slo hayacontecimientodignodeesenombreendondeesaapropiacinfracasaenuna delasfronterasunafronteracontralacualnosechocadefrente,puesellanotie nelaformadeunfrenteslido:ellaseescapa,permaneceevasiva,abierta,indecisa, indeterminable. De ah la inapropiabilidad la incomprensinla ausencia de horizonte(Derrida)54. 32. Por otro lado, a la vez, todos los discursos u operaciones que apuntan a la destruccindelarepresentacinestnatrapadosenunaespeciedecrculo:nodis ponendeningnlenguajedeningunasintaxisydeningnlxicoparaladestruc cindelarepresentacin,queseaajenoalahistoriadelarepresentacin,oqueno caigadentrodesuposibilidad.Nosepuedeoperarningunaproposicindestruc tivaquenohayatenidoyaquedeslizarseenlaforma,enlalgicaylospostulados implcitosdeaquellomismoqueaquellaquerracuestionar.Locualnoquieredecir quetodaslasmanerasdeceder,alforcejear,tenganlamismapertinencia,entanto todas,asumanera,recaenenaquelloquedebanhacercaer.Sinembargoesenesa cadaenlamismidad,enlamanera,elestilo,eltono deesarecada,endondese juegalopoltico.Lacualidadylafecundidadpolticadeunapraxisvanguardista se mide por el rigor crtico con el que opera y piensa la relacin con la represen tacionalidad, y con los recursos heredados para la deconstruccin de esa heren cialarevolucincontralarepresentacintienesiemprelaextensinlimitadade loquesellama,enellenguajedelministeriodelinterior,unaagitacin.Ellenguaje sera el nico hecho que resiste finalmente a toda puesta entre parntesis. En ese simpleproblemadeelocucin,seocultabayseexpresabalamayordificultaddela empresavanguardista.
algoquenoentraenelsistemadelintercambio,enlaeconoma,enlacirculacindentrodeese sistema,nianbajolaespeciedelossignosespecficosdeladisidencialonodichocomoeje ordenadordellenguajecf.NellyRichard,MarginsandInstitutions,Art&Texts/n. 54J.Derrida,Ymaanaqu,FondodeCulturaEconmica,Mxico,2002.
53

/21 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS 33. Quiero finalmente referirme a la fragmentariedad que he ido adoptando paulatinamenteenlaexposicindemitrabajo,principalmenteenelltimopubli cado; aunque incluso en ese la fragmentariedad no consigui el efecto collage tal como lo pretenda. Fragmentariedad que en todo caso est comprometida como procedimiento expositivo general de los materiales de la investigacin. La frag mentariedad es resultado de un tipo de composicin que opta por la exposicin performativadesusmateriales,constelacionesmsomenosextendidasdefragmen tos que, dispuestos en contigidad, aspiran a impedir la organizacin narrativa, sinttica,teleolgica,ttica;desviandoloqueocurre,porejemplo,enelprimerode lostextosquecomentaNR,Vanguardia,dictadurayglobalizacin.Laobstaculizacin a una organizacin argumental y tesitural, finalmente dogmtica por muy crtica quesepresente,hasidosugeridaporlasmateriasmismasquevanconstituyendo laexposicin,materiasqueensugranmayoraexigenlacitacomoescenaprimor dialdemitrabajo.EnestesentidolanicacrticaquemantengorespectodeMrge neseInstitucionesenelChileactual,esladeseruntextodemasiadottico.Cuestin probablemente necesaria en su momento, que creo debilita su testificacin pstu maenelsentidodesumonumentalizacin.AlgoanlogopuededecirsedeElgolpe comoconsumacindelavanguardia,queesttico.Peroestticoenunaconstelacin detesisquechocanentres,seinterrumpen,suspendiendodeestamaneratodate sisgeneral.Estticoporquesloenladisposicindemultiplesmaterialestticos, antitticos entre s, se puede suspender la tesis o la mediacin general. Preten demos que las afirmaciones rotundas o en sordina, las indicaciones y referencias paralelas, los comentarios parciales, los que tienen carcter estructural, la citas hechas de citas de diversa ndole, los injertos, etc., habrn de quedar horizontal menteexpuestossinjerarqua,aunqueconservandosudignidadointencionalidad, suorgullo,sipuededecirse,enunamismasuperficie.Superficiequenooperaco mosoporteomediacingeneral,sinoqueresultadelatramaylaactivacindelos fragmentos.EnciertamanerafueelretratohabladoqueDittbornhacedelfuncio namientointernodelaaeropostalenrelacinalamemoriayaltiempo,elqueme soplelmecanismo:Enmitrabajodearte,lamemoriaseproducealconectarele mentosdistanciadosentres.Lamemoriaseproducealjuntarunafiguraconotra, un procedimiento con otro. No es una reminiscencia rescatada de algn fondo y tradaalasuperficie,sinountrminoqueseprecipitasobreotroparatransformar looquevertiginosamenterecorrelamismadistanciaparaencontrarloyhacerca tstrofeconl.Esapequeacatstrofeproducememoria.Eltrabajoconlamemoria es un trabajo material. Es el acoplamiento, el cruce, la interseccin y el abrocha miento de procedimientos tcnicos, menores y mayores, mecnicos y manuales, contemporneosyanacrnicos,pblicosyprivados.Estambinelhallazgovolun tarioeinvoluntariodeimgenesprefabricadassometidasadesplazamientospara producir,viajemediante,unciertoindito.Enlaindustriatextilsehabladememo /22 /

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofa Universidad ARCIS riaparaindicarlacapacidadmsomenosagudadeunatelapararetenerlosim pactos.EnlasPinturasAeropostaleslosplieguessonlamemoriadelviaje55 TambinlafrasedeBenjamin:laverdadeslamuertedelaintencin;enunciado quetraduzcoaquconeltropoescpticonadaesms(SextoEmprico):ningunapo sicin, (que no tiene nada que ver con la identidad) es ms que otra. Ninguna se disponecomomediacindeotra.Asexpuestaslascosas,tejernunpaisajeheter clitoqueinterrumpecualquierinterpretacinomediacingeneral.Nosetratacon ellotampocodeunaexposicinconfusadelmaterial,sinomsbiendeunapresen tacinclaradelaconfusin,queeselmodoenquecoexistenlascosasenlaciudad y en el lenguaje, en la memoria. Se trata, tambin, lo indicbamos ms arriba, de presentar los problemas evitando la abstraccin deductiva de modo que todo lo fcticoyaesteora(Benjamin);evitandoquelosfragmentosseconstituyanenpremi sasdeunjuiciogeneralofinal.Msquedeljuiciofinal,setratadelfinaldeljuicio; deljuiciofinalcomofinaldeljuicio.Poryparaello,dispongofragmentostaxativa menteintencionales.Cadafragmentooconstelacindeintencionalidaddeberser interrumpidaporelfragmentocontiguo,oporotrolejanoenlaspginasdeltexto. Enestesentidolaslecturasvanguardistasdelaavanzada,seplieganaltextoneutra lizadasensupretensindemetarrelatoomediacingeneral.Laintencineseva cuada del texto dejando circular sin intensin la intensin, sin principio trascen dental.Setratadeincitaraunalecturamsparecidaaladellbumfotogrficoen laquesesaltadeunladoaotro,deatrshaciadelante,deabajohaciaarriba,dete nindoseenlaimagenqueteroba,quetefija,queactivatusfantasmas,oenlaque haces sntoma, a resguardo de toda tesis general o novela estatal. Este procedi mientoconsideraquetodojuicioesposibleslosobrelabasedelolvido.Quecada recuerdosenospresenta,asuvez,sobrelabasedemuchosolvidos,olvidosenlos hay que ingresar sabiendo que el ingreso est tramado por escenas que indefinida mentefaltan(Marchant).Escenasfaltantesnodeunatotalidad,sinodelasconstela ciones que se activan en el collage o choque de los fragmentos. Es en este sentido quesepersigueuntextolejosdelascorrientesyenelcrucedemuchasdeellas.Noco moneutralidaddebrazoscadosenelsentidodeNR,sinocomointerrupcindelas pragmticasidentitariasydehomogeneizacin,odemodernizacin.

55

E.Dittborn,ByebyeLove(yes).RevistadeCrticaCultural13,Santiago,Chile,1996.

/23 /

S-ar putea să vă placă și