Sunteți pe pagina 1din 15

Multiplexacin

En telecomunicacin, la multiplexacin es la combinacin de dos o ms canales de informacin en un solo medio de transmisin usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexacin. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio. Existen muchas estrategias de multiplexacin segn el protocolo de comunicacin empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso ms eficiente; los ms utilizados son:

la multiplexacin por divisin de tiempo o TDM (Time division multiplexing ); la multiplexacin por divisin de frecuencia o FDM (Frequency-division multiplexing) y su equivalente para medios pticos, por divisin de longitud de onda o WDM (de Wavelength); la multiplexacin por divisin en cdigo o CDM (Code division multiplexing);

Cuando existe un esquema o protocolo de multiplexacin pensado para que mltiples usuarios compartan un medio comn, como por ejemplo en telefona mvil o WiFi, suele denominarse control de acceso al medio o mtodo de acceso mltiple. Como mtodos de acceso mltiple destacan:

el acceso mltiple por divisin de frecuencia o FDMA; el acceso mltiple por divisin de tiempo o TDMA; el acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA.

Multiplexacin en informtica
En informtica y electrnica, la multiplexacin se refiere al mismo concepto si se trata de buses de datos que haya que compartir entre varios dispositivos (discos, memoria, etc.). Otro tipo de multiplexacin en informtica es el de la CPU, en la que a un proceso le es asignado un quantum de tiempo durante el cual puede ejecutar sus instrucciones, antes de ceder el sitio a otro proceso que est esperando en la cola de procesos listo a ser despachado por el planificador de procesos. Tambin en informtica, se denomina multiplexar a combinar en un mismo archivo contenedor, varias pistas de dos archivos, por

ejemplo de audio y vdeo, para su correcta reproduccin, tambin en informtica multiplexar un archivo, es una forma que se mantengan varias copias idnticas de este archivo, esto para respaldar informacin en caso de que ocurra un fallo en el archivo principal..

Multiplexacin en telecomunicaciones
En las telecomunicaciones se usa la multiplexacin para dividir las seales en el medio por el que vayan a viajar dentro del espectro radioelctrico. El trmino es equivalente al control de acceso al medio. De esta manera, para transmitir los canales de televisin por aire, vamos a tener un ancho de frecuencia x, el cual habr que multiplexar para que entren la mayor cantidad posible de canales de tv. Entonces se dividen los canales en un ancho de banda de 6Mhz (en gran parte de Europa y Latinoamrica, mientras que en otros pases o regiones el ancho de banda es de 8 Mhz). En este caso se utiliza una multiplexacin por divisin de frecuencia FDM..

Multiplexacin en los protocolos de la capa de transporte en el Modelo OSI


Multiplexar un paquete de datos, significa tomar los datos de la capa de aplicacin, etiquetarlos con un nmero de puerto (TCP o UDP) que identifica a la aplicacin emisora, y enviar dicho paquete a la capa de red

Control de acceso al medio


El control de acceso al medio en informtica y telecomunicaciones, es el conjunto de mecanismos y protocolos por los que varios "interlocutores" (dispositivos en una red, como ordenadores, telfonos mviles, etc.) se ponen de acuerdo para compartir un medio de transmisin comn (por lo general, un cable elctrico u ptico, o en comunicaciones inalmbricas el rango de frecuencias asignado a su sistema). En ocasiones se habla tambin de multiplexacin para referirse a un concepto similar.

Introduccin
Uno de los problemas que resolver en un sistema de comunicaciones es cmo repartir entre varios usuarios el uso de un nico canal de comunicacin o medio de transmisin, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un mtodo de organizacin, apareceran interferencias que podran bien resultar molestas, o bien

directamente impedir la comunicacin. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, segn el contexto. Una analoga posible para el problema del acceso mltiple sera una habitacin (que representara el canal) en la que varias personas desean hablar al mismo tiempo. Si varias personas hablan a la vez, se producirn interferencias y se har difcil la comprensin. Para evitar o reducir el problema, podran hablar por turnos (estrategia de divisin por tiempo), hablar unos en tonos ms agudos y otros ms graves (divisin por frecuencia), dirigir sus voces en distintas direcciones de la habitacin (divisin espacial) o hablar en idiomas distintos (divisin por cdigo, como en CDMA); slo las personas que conocen el cdigo (es decir, el "idioma") pueden entenderlo.
Vanse tambin: Medio de transmisin, Canal (comunicacin), Multiplexado, FDMA,

TDMA y SDMA

Uso en redes de comunicacin


Ms especficamente, en redes de computadoras, las siglas inglesas MAC (de Medium Access Control, la traduccin inglesa del trmino) se emplean en la familia de estndares IEEE 802 para definir la subcapa de control de acceso al medio. La subcapa MAC se sita en la parte inferior de la capa de enlace de datos (Capa 2 del Modelo de Referencia OSI). La implementacin exacta de esta subcapa puede variar dependiendo de los requerimientos de la capa fsica (por ejemplo Ethernet, Token Ring, WLAN). Algunas de las funciones de la subcapa MAC incluyen:

Controlar el acceso al medio fsico de transmisin por parte de los dispositivos que comparten el mismo canal de comunicacin. Agregar la direccin MAC del nodo fuente y del nodo destino en cada una de las tramas que se transmiten. Al transmitir en origen debe delimitar las tramas agregando bits de bandera (flags) para que el receptor pueda reconocer el inicio y fin de cada trama. Al recibir en destino debe determinar el inicio y el final de una trama de datos dentro de una cadena de bits recibidos por la capa fsica. Efectuar deteccin y, si procede, correccin de errores de transmisin. Descartar tramas duplicadas o errneas.

Medio de transmisin

El medio de transmisin constituye el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales en un sistema de transmisin. Las transmisiones se realizan habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco.

Clasificacin
Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados. Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con 3 tipos diferentes: Simplex, Half-Duplex y Full-Duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.
Medios de transmisin guiados

Los medios de transmisin guiados estn constituidos por un cable que se encarga de la conduccin (o guiado) de las seales desde un extremo al otro. Las principales caractersticas de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad mxima de transmisin, las distancias mximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnticas, la facilidad de instalacin y la capacidad de soportar diferentes tecnologas de nivel de enlace.

La velocidad de transmisin depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a esto los diferentes medios de transmisin tendrn diferentes velocidades de conexin que se adaptarn a utilizaciones dispares. Dentro de los medios de transmisin guiados, los ms utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexin de computadoras son:

El par trenzado: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre s, con el objetivo de reducir el ruido de diafona. A mayor nmero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafona.

Existen dos tipos de par trenzado:


Protegido: Shielded Twisted Pair (STP) No protegido: Unshielded Twisted Pair (UTP)

El UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el Efecto del trenzado no ser eficaz disminuyendo sensiblemente o incluso impidiendo la capacidad de transmisin. Es un cable Barato, flexible y sencillo de instalar. Las aplicaciones principales en las que se hace uso de cables de par trenzado son:

Bucle de abonado: Es el ltimo tramo de cable existente entre el telefno de un abonado y la central a la que se encuentra conectado. Este cable suele ser UTP Cat.3 y en la actualidad es uno de los medios ms utilizados para transporte de banda ancha, debido a que es una infraestructura que esta implantada en el 100% de las ciudades. Redes LAN: En este caso se emplea UTP Cat.5 o Cat.6 para transmisin de datos.Consiguiendo velocidades de varios centenares de Mbps. Un ejemplo de este uso lo constituyen las redes 10/100/1000BASE-T.

El cable coaxial: Se compone de un hilo conductor, llamado ncleo, y un mallazo externo separados por un dielctrico o aislante. La fibra ptica.

Cabe destacar que hay una gran cantidad de cables de diferentes caractersticas que tienen diversas utilidades en el mundo de las comunicaciones.
Medios de transmisin no guiados.

Tanto la transmisin como la recepcin de informacin se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energa electromagntica en el medio. Por el contrario en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que la rodea. La configuracin para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional.

En la direccional, la antena transmisora emite la energa electromagntica concentrndola en un haz, por lo que las antenas emisora y receptora deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiacin se hace de manera dispersa, emitiendo en todas direcciones pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Generalmente, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida es ms factible confinar la energa en un haz direccional. La transmisin de datos a travs de medios no guiados, aade problemas adicionales provocados por la reflexin que sufre la seal en los distintos obstculos existentes en el medio. Resultando ms importante el espectro de frecuencias de la seal transmitida que el propio medio de transmisin en s mismo. Segn el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/lser).

Medio de transmisin segn su sentido

Simplex

Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea (TV).

Half-Duplex

En este modo la transmisin fluye cada vez, solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este mtodo tambin se denomina en dos sentidos alternos (walkie-talkie).

Full-Duplex

Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles, es decir, que las dos estaciones simultneamente pueden enviar y recibir datos y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente.

Acceso mltiple por divisin de frecuencia


El Acceso mltiple por divisin de frecuencia (Frequency Division Multiple Access o FDMA, del ingls) es una tcnica de multiplexacin usada en mltiples protocolos de comunicaciones, tanto digitales como analgicos, principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los telfonos mviles de redes GSM. En FDMA, el acceso al medio se realiza dividiendo el espectro disponible en canales, que corresponden a distintos rangos de frecuencia, asignando estos canales a los distintos usuarios y comunicaciones a realizar, sin interferirse entre s. Los usuarios pueden compartir el acceso a estos distintos canales por diferentes mtodos como TDMA, CDMA o SDMA, siendo estos protocolos usados indistintamente en los diferentes niveles del modelo OSI. En algunos sistemas, como GSM, el FDMA se complementa con un mecanismo de cambio de canal segn las necesidades de la red lo precisen, conocido en ingls como frequency hopping o "saltos en frecuencia". Su primera aparicin en la telefona mvil fue en los equipos de telecomunicacin de Primera Generacin (aos 1980), siendo de baja calidad de transmisin y una psima seguridad.[cita requerida] La velocidad mxima de transferencia de datos fue 240 baudios.

Caractersticas

Tecnologa muy experimentada y fcil de implementar. Gestin de recursos rgida y poco apta para flujos de trnsito variable. Requiere duplexor de antena para transmisin dplex. Se asignan canales individuales a cada usuario. Los canales son asignados de acuerdo a la demanda. Normalmente FDMA se combina con multiplexing FDD

Multiplexacin por divisin de frecuencia


La multiplexacin por divisin de frecuencia (MDF) o (FDM), del ingls Frequency Division Multiplexing, es un tipo de multiplexacin utilizada generalmente en sistemas de transmisin analgicos. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultnea por un solo medio de transmisin. As se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisin de banda ancha. El FDM es un esquema anlogo de multiplexado; la informacin que entra a un sistema FDM es analgica y permanece analgica durante toda su transmisin. Un ejemplo de FDM es la banda comercial de AM, que ocupa un espectro de frecuencias de 535 a 1605 kHz. Si se transmitiera el audio de cada estacin con el espectro original de frecuencias, sera imposible separar una estacin de las dems. En lugar de ello, cada estacin modula por amplitud una frecuencia distinta de portadora, y produce una seal de doble banda lateral de 10KHz. Hay muchas aplicaciones de FDM, por ejemplo, la FM comercial y las emisoras de televisin, as como los sistemas de telecomunicaciones de alto volumen. Dentro de cualquiera de las bandas de transmisin comercial, las transmisiones de cada estacin son independientes de las dems. Una variante de MDF es la utilizada en fibra ptica, donde se multiplexan seales, que pueden ser analgicas o digitales, y se transmiten mediante portadoras pticas de diferente longitud de onda, dando lugar a la denominada multiplexacin por divisin de longitud de onda, o WDM del ingls Wavelength Division Multiplexing. En la Figura 1 siguiente se representa, de forma muy esquematizada, un conjunto multiplexor-demultiplexor por divisin de frecuencia para tres canales, cada uno de ellos con el ancho de banda tpico del canal telefnico analgico (0,3 a 3,4 kHz).

Figura 1.- Circuito simplificado del conjunto multiplexor-demultiplexor analgico En esta figura, se puede ver como la seal de cada uno de los canales modula a una portadora distinta, generada por su correspondiente oscilador (O-1 a O-3). A continuacin, los productos de la modulacin son filtrados mediante filtros paso banda, para seleccionar la banda lateral adecuada. En el caso de la figura se selecciona la banda lateral inferior. Finalmente, se combinan las salidas de los tres filtros (F-1 a F-3) y se envan al medio de transmisin que, en este ejemplo, debe tener una de banda de paso comprendida, al menos, entre 8,6 y 19,7 kHz. En el extremo distante, el demultiplexor realiza la funcin inversa. As, mediante los filtros F-4 a F-6, los demoduladores D-1 a D-3 (cuya portadora se obtiene de los osciladores O-4 a O-6) y finalmente a travs de los filtros paso bajo F-7 a F-9, que nos seleccionan la banda lateral inferior, volvemos a obtener los canales en su banda de frecuencia de 0,3 a 3,4 kHz.

Acceso mltiple por divisin de cdigo


La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA (del ingls Code Division Multiple Access) es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido.

La traduccin del ingls spread spectrum se hace con distintos adjetivos segn las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto. Habitualmente se emplea en comunicaciones inalmbricas (por radiofrecuencia), aunque tambin puede usarse en sistemas de fibra ptica o de cable.

Introduccin: el control de acceso al medio


Uno de los problemas que resolver en comunicaciones de datos es cmo repartir entre varios usuarios el uso de un nico canal de comunicacin o medio de transmisin, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un mtodo de organizacin, apareceran interferencias que podran bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicacin. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, segn el contexto. Se aplica el nombre "multiplexado" para los casos en que un slo dispositivo determina el reparto del canal entre distintas comunicaciones, como por ejemplo un concentrador situado al extremo de un cable de fibra ptica; para los terminales de los usuarios finales, el multiplexado es transparente. Se emplea en cambio el trmino "control de acceso al medio" cuando son los terminales de los usuarios, en comunicacin con un dispositivo que hace de modo de red, los que deben usar un cierto esquema de comunicacin para evitar interferencias entre ellos, como por ejemplo un grupo de telfonos mviles en comunicacin con una antena del operador. Para resolverlo, CDMA emplea una tecnologa de espectro expandido y un esquema especial de codificacin, por el que a cada transmisor se le asigna un cdigo nico, escogido de forma que sea ortogonal respecto al del resto; el receptor capta las seales emitidas por todos los transmisores al mismo tiempo, pero gracias al esquema de codificacin (que emplea cdigos ortogonales entre s) puede seleccionar la seal de inters si conoce el cdigo empleado. Otros esquemas de multiplexacin emplean la divisin en frecuencia (FDMA), en tiempo (TDMA) o en el espacio (SDMA) para alcanzar el mismo objetivo: la separacin de las distintas comunicaciones que se estn produciendo en cada momento, y evitar o suprimir las interferencias entre ellas. Los sistemas en uso real (como IS-95 o UMTS) suelen emplear varias de estas estrategias al mismo tiempo para asegurar una mejor comunicacin. Una analoga posible para el problema del acceso mltiple sera una habitacin (que representara el canal) en la que varias personas desean hablar al mismo tiempo. Si varias personas hablan a la vez, se producirn interferencias y se har difcil la comprensin. Para evitar o reducir el problema, podran hablar por turnos (estrategia de divisin por tiempo), hablar unos en tonos ms agudos y otros ms graves de forma que sus voces se

distinguieran (divisin por frecuencia), dirigir sus voces en distintas direcciones de la habitacin (divisin espacial) o hablar en idiomas distintos (divisin por cdigo, el objeto de este artculo): como en CDMA, slo las personas que conocen el cdigo (es decir, el "idioma") pueden entenderlo. La divisin por cdigo se emplea en mltiples sistemas de comunicacin por radiofrecuencia, tanto de telefona mvil (como IS-95, CDMA2000, FOMA o UMTS), transmisin de datos (WiFi) o navegacin por satlite (GPS).

Uso popular del trmino


El trmino CDMA, sin embargo, suele utilizarse popularmente para referirse a una interfaz de aire inalmbrica de telefona mvil desarrollada por la empresa Qualcomm, y aceptada posteriormente como estndar por la TIA norteamericana bajo el nombre IS-95 (o, segn la marca registrada por Qualcomm, "cdmaONE" y su sucesora CDMA2000). En efecto, los sistemas desarrollados por Qualcomm emplean tecnologa CDMA, pero no son los nicos en hacerlo.

Detalles tcnicos
En CDMA, la seal se emite con un ancho de banda mucho mayor que el precisado por los datos a transmitir; por este motivo, la divisin por cdigo es una tcnica de acceso mltiple de espectro expandido. A los datos a transmitir simplemente se les aplica la funcin lgica XOR con el cdigo de transmisin, que es nico para ese usuario y se emite con un ancho de banda significativamente mayor que los datos.

Generacin de la seal CDMA.

A la seal de datos, con una duracin de pulso Tb, se le aplica la funcin XOR con el cdigo de transmisin, que tiene una duracin de pulso Tc. (Nota: el ancho de banda requerido por una seal es 1/T, donde T es el tiempo empleado en la transmisin de un bit). Por tanto, el ancho de banda de los datos transmitidos es 1/Tb y el de la seal de espectro expandido es 1/Tc. Dado que Tc es mucho menor que Tb, el ancho de banda de la seal

emitida es mucho mayor que el de la seal original, y de ah el nombre de "espectro expandido".[1] Cada usuario de un sistema CDMA emplea un cdigo de transmisin distinto (y nico) para modular su seal. La seleccin del cdigo a emplear para la modulacin es vital para el buen desempeo de los sistemas CDMA, porque de l depende la seleccin de la seal de inters, que se hace por correlacin cruzada de la seal captada con el cdigo del usuario de inters, as como el rechazo del resto de seales y de las interferencias multi-path (producidas por los distintos rebotes de seal). El mejor caso se presenta cuando existe una buena separacin entre la seal del usuario deseado (la seal de inters) y las del resto; si la seal captada es la buscada, el resultado de la correlacin ser muy alto, y el sistema podr extraer la seal. En cambio, si la seal recibida no es la de inters, como el cdigo empleado por cada usuario es distinto, la correlacin debera ser muy pequea, idealmente tendiendo a cero (y por tanto eliminando el resto de seales). Y adems, si la correlacin se produce con cualquier retardo temporal distinto de cero, la correlacin tambin debera tender a cero. A esto se le denomina autocorrelacin y se emplea para rechazar las interferencias multi-path.[2] En general, en divisin de cdigo se distinguen dos categoras bsicas: CDMA sncrono (mediante cdigos ortogonales) y asncrono (mediante secuencias pseudoaleatorias).
[editar] Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA sncrono)

Cuatro seales digitales cuyos vectores son ortogonales.

El CDMA sncrono explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir. Por ejemplo, la cadena binaria "1011" sera representada por el vector (1, 0, 1, 1). Dos vectores pueden multiplicarse mediante el producto escalar (), que suma los productos de sus respectivas coordenadas. Si el producto escalar de dos vectores es 0, se dice que son ortogonales entre s. (Nota: si dos vectores se definen u = (a, b) y v = (c, d); su producto escalar ser uv = a*c + b*d). Algunas propiedades del producto escalar ayudan a comprender cmo funciona CDMA. Si los vectores a y b son ortogonales, y representan los cdigos de dos usuarios de CDMA sncrono A y B, entonces:

Por tanto, aunque el receptor capte combinaciones lineales de los vectores a y b (es decir, las seales procedentes de A y B al mismo tiempo, sumadas en el aire), si conoce el cdigo de transmisin del usuario de inters siempre podr aislar sus datos de los del resto de usuarios, simplemente mediante el producto escalar de la seal recibida con el cdigo del usuario; al ser el cdigo del usuario ortogonal respecto a todos los dems, el producto aislar la seal de inters y anular el resto. Este resultado para dos usuarios es extensible a todos los usuarios que se desee, siempre que existan cdigos ortogonales suficientes para el nmero de usuarios deseado, lo que se logra incrementando la longitud del cdigo. Cada usuario de CDMA sncrono emplea un cdigo nico para modular la seal, y los cdigos de los usuarios en una misma zona deben ser ortogonales entre s. En la imagen se muestran cuatro cdigos mutuamente ortogonales. Como su producto escalar es 0, los cdigos ortogonales tienen una correlacin cruzada igual a cero, y, en otras palabras, no provocan interferencias entre s. Este resultado implica que no es necesario emplear circuitera de filtrado en frecuencia (como se empleara en FDMA), ni de conmutacin de acuerdo con algn esquema temporal (como se empleara en TDMA) para aislar la seal de inters; se reciben las seales de todos los usuarios al mismo tiempo y se separan mediante procesado digital. En el caso de IS-95, se emplean cdigos ortogonales de Walsh de 64 bits para codificar las seales y separar a sus distintos usuarios.
CDMA asncrono

Los sistemas CDMA sncronos funcionan bien siempre que no haya excesivo retardo en la llegada de las seales; sin embargo, los enlaces de radio entre telfonos mviles y sus bases no pueden coordinarse con mucha precisin. Como los terminales pueden moverse, la seal puede encontrar obstculos a su paso, que darn origen a cierta variabilidad en los retardos

de llegada (por los distintos rebotes de la seal, el efecto Doppler y otros factores). Por tanto, se hace aconsejable un enfoque algo diferente. Por la movilidad de los terminales, las distintas seales tienen un retardo de llegada variable. Dado que, matemticamente, es imposible crear secuencias de codificacin que sean ortogonales en todos los instantes aleatorios en que podra llegar la seal, en los sistemas CDMA asncronos se emplean secuencias nicas "pseudo-aleatorias" o de "pseudo-ruido" (en ingls, PN sequences). Un cdigo PN es una secuencia binaria que parece aleatoria, pero que puede reproducirse de forma determinstica si el receptor lo necesita. Estas secuencias se usan para codificar y decodificar las seales de inters de los usuarios de CDMA asncrono de la misma forma en que se empleaban los cdigos ortogonales en el sistema sncrono. Las secuencias PN no presentan correlacin estadstica, y la suma de un gran nmero de secuencias PN resulta en lo que se denomina interferencia de acceso mltiple (en ingls, MAI, multiple access interference), que puede estimarse como un proceso gaussiano de ruido que sigue el teorema central del lmite estadstico. Si las seales de todos los usuarios se reciben con igual potencia, la varianza (es decir, la potencia del ruido) de la MAI se incrementa en proporcin directa al nmero de usuarios. En otras palabras, a diferencia de lo que ocurre en CDMA sncrono, las seales del resto de usuarios aparecern como ruido en relacin con la seal de inters, y provocarn interferencia con la seal de inters: cuantos ms usuarios simultneos, mayor interferencia. Por otra parte, el hecho de que las secuencias sean aparentemente aleatorias y de potencia distribuida en un ancho de banda relativamente amplio conlleva una ventaja adicional: son ms difciles de detectar en caso de que alguien intente captarlas, porque se confunden con el ruido de fondo. Esta propiedad ha sido aprovechada durante el siglo XX en comunicaciones militares. Todos los tipos de CDMA aprovechan la ganancia de procesado que introducen los sistemas de espectro extendido; esta ganancia permite a los receptores discriminar parcialmente las seales indeseadas. Las seales codificadas con el cdigo PN especificado se reciben, y el resto de seales (o las que tienen el mismo cdigo pero distinto retardo, debido a los diferentes trayectos de llegada) se presentan como ruido de banda ancha que se reduce o elimina gracias a la ganancia de procesado. Como todos los usuarios generan MAI, es muy importante controlar la potencia de emisin. Los sistemas CDMA sncrono, TDMA o FDMA pueden, por lo menos en teora, rechazar por completo las seales indeseadas (que usan distintos cdigos, ranuras temporales o canales de frecuencia) por la ortogonalidad de estos esquemas de acceso al medio. Pero esto no es cierto para el CDMA asncrono; el rechazo de las seales indeseadas slo es parcial. Si parte (o el total) de las seales indeseadas se reciben con potencia mucho mayor que la de la seal deseada, sta no se podr separar del resto. Para evitar este problema, un requisito general en el diseo de estos sistemas es que se controle la potencia de todos los emisores; se busca asegurar que la potencia captada por el receptor sea aproximadamente la misma para todas las seales entrantes. En los sistemas de telefona celular, la estacin base

emplea un esquema de control de potencia por bucle cerrado (fast closed-loop power control, en ingls) para controlar estrictamente la potencia de emisin de cada telfono.

Acceso mltiple por divisin de espacio


El Acceso mltiple por divisin de espacio (Space Division Multiple Access o SDMA, del ingls) es una tecnologa que segmenta el espacio en sectores utilizando antenas unidireccionales. Se utiliza generalmente en comunicaciones por satlite, pero tambin en redes celulares para reducir el nmero de estaciones base.

Caractersticas

Solamente permite un nico usuario en cada celda o sector. En una estructura celular, se requieren antenas fijas direccionales. Incrementa la capacidad por kilmetro cuadrado. Es muy simple de implementar y slo es til en combinacin con FDMA, TDMA o CDMA.

S-ar putea să vă placă și