Sunteți pe pagina 1din 8

PLANEACIN DE SECUENCIA DICCTICA No.

de secuencia:

APLICA LOS CONOCIMIENTOS BSICOS DE ECOLOGA


Institucin: Escuela Preparatoria Federal por Cooperacin Ricardo Flores Magn Plantel: EMS2-110

BLOQUE 1:

Asignatura: ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE Profesor: Profr. Onn Vzquez Garca Grupos: 501, 502, 503, 504, 505 Perodo de aplicacin: ENERO-JULIO

Semestre: VI Total de sesiones programadas: 15

Ciclo escolar 2011 2012 Total de horas programadas: 15

No. de secuencia:

Unidad de competencia:

BLOQUE 1

En el primer bloque se abordan nociones bsicas de ecologa a partir de los niveles de integracin de la materia viva, es decir, los niveles Ecolgicos que son las poblaciones, comunidades y ecosistemas, donde podr conocer y recuperar competencias desarrolladas en otros cursos relacionarlos con la Ecologa para que a travs de esos saberes revalore su interaccin con el medio ambiente y profundice su conocimiento sobre la estructura del ambiente, identificando factores biticos y abiticos, as como las caractersticas bsicas de las poblaciones y de las comunidades Ecolgicas.
Atributos de las competencias genricas y disciplinares que promueven las actividades Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

Actividades de Enseanza-Aprendizaje que componen la secuencia didctica

Apertura: Presentacin de la materia, criterios de evaluacin y manera de trabajar. Desarrollo: Aplicar examen de diagnstico. Cierre:

Reporte de observacin

Lista de cotejo

Anlisis de los objetivos de la materia. Apertura: Presentar imgenes de ambientes naturales y artificiales, mediante el uso de las TIC, en donde se establezcan las diferencias entre la relacin sociedad-naturaleza y sus repercusiones con el deterioro ambiental. Desarrollo: Desarrollar una presentacin en donde explique el carcter interdisciplinario de la Ecologa. Posteriormente solicitar investigacin sobre noticias de desastres ambientales locales y globales. Analizar las presentaciones y crear su propio concepto de Reporte de Ecologa y su campo de estudio, desarrollando un ensayo que actividad muestre su anlisis y conclusiones sobre la importancia de la asignatura Realizar una investigacin en diferentes medios de informacin sobre noticias de desastres ambientales locales y globales donde identifiques la relacin de la Ecologa con Cuadro otras ciencias (biologa, qumica, geografa, matemticas y comparativo sociales). En plenaria expone la noticia Ecolgica y describe la vinculacin de cada ciencia. Aportar sus ideas que permiten reconocer los elementos del ambiente. Establecer las diferencias y relaciones entre los factores Cuadro biticos y abiticos, elaborando un cuadro comparativo en comparativo donde se identifique la clasificacin de los factores biticos y abiticos. Elaborar un mapa conceptual de cada nivel de organizacin Mapa conceptual de la Ecologa y presentarlos en equipos de trabajo ante el grupo para discusin, anlisis y retroalimentacin.

Lista de cotejo

Rubrica

Dirigir una lluvia de ideas en donde los alumnos y las alumnas contribuyan para reconocer los elementos del ambiente a travs de preguntas dirigidas. Explicar a travs de un organizador grfico la estructura del ambiente y establecer la diferencia e interaccin entre factores biticos y abiticos. Explicar los niveles de organizacin de la Ecologa y sus principales atributos, haciendo uso de cualquier recurso didctico. Organizar a los estudiantes para que realicen actividades experimentales o de campo que les permita identificar los atributos de una poblacin y comunidad.

Registro anecdtico

Lista de cotejo

Lista de cotejo

Trabajar colaborativamente en equipos mixtos para establecer Reporte de los atributos de una poblacin y una comunidad, actividad determinando dos atributos bsicos de cada nivel. Socializar y reportar resultados en forma escrita.

Lista de cotejo

Presentar los principales problemas ambientales globales. Seleccionar en equipos mixtos, un problema ambiental de su Solicitar la realizacin de anteproyectos ambientales localidad, definiendo diagnstico, objetivos y metodologas locales para su revisin y retroalimentacin. pertinentes que incluyan lneas de accin para resolver el problema seleccionado.

Debate

Registro anecdtico

Observaciones: Ninguna Material y recursos didcticos: Libros de poesa, pizarrn, marcador, copias, cuaderno, material didctico

Bibliografa:

Nombre y firma del docente: Lic. Onn Vzquez Garca, Ing. Alejandro Rivera Castillo, Lic. Fidel Arizpe Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica: Profr. Andrs Rocha Delgadillo______

Fecha de entrega: _________________

PLANEACIN DE SECUENCIA DICCTICA No. de secuencia:

COMPRENDE LA DINMICA DE LOS ECOSISTEMAS QUE INTEGRAN LA BISFERA


Institucin: Escuela Preparatoria Federal por Cooperacin Ricardo Flores Magn Plantel: EMS2-110 Asignatura: Ecologa y medio ambiente Profesor: Grupos: Perodo de aplicacin: ENERO-JULIO Lic. Onn Vzquez Garca No. de secuencia: 501,502,503,504,505 Unidad de competencia: 15 15 Semestre: VI Total de sesiones programadas: Ciclo escolar 2011 2012 Total de horas programadas:

BLOQUE 2

BLOQUE 2

Este bloque inicia con la identificacin de los diferentes ecosistemas terrestres y acuticos que conforman la biosfera, as como la importancia de la materia y la energa (ciclos biogeoqumicos y cadenas alimenticias) que fluyen en el biotopo y la biocenosis, para que finalmente, se estudie a la biosfera como el ltimo nivel ecolgico. De igual manera, conoce qu son y cules son las reas protegidas para su cuidado y preservacin en cuanto a los servicios ambientales que proporcionan al medio social.
Atributos de las competencias genricas y disciplinares que promueven las actividades Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

Actividades de Enseanza-Aprendizaje que componen la secuencia didctica

Apertura:

Explicar mediante el uso de las TIC las caractersticas bsicas del ecosistema y su clasificacin, de igual forma resaltar la importancia de las reas protegidas en Mxico y los servicios ambientales que ofrecen.

Elaborar individualmente, un cuadro comparativo que muestre la clasificacin de los ecosistemas y sus principales caractersticas, sealando aquellos que son catalogados como reas protegidas de su regin.

Cuadro comparativo

Desarrollo: Organizar equipos para desarrollar presentaciones sobre los diferentes biomas y reas protegidas del pas identificando los servicios ambientales que ofrecen.

Elaborar en equipos mixtos presentaciones de los ecosistemas y posibles reas naturales protegidas, mediante carteles, maquetas y utilizacin de las TIC. Exponer en plenaria sus presentaciones.

Lluvia de ideas

Rbrica.

Esquematizar e identificar en su entorno algunas Explicar las cadenas y tramas alimenticias que se cadenas alimenticias y presentarlas ante el grupo para su anlisis y discusin. establecen en los ecosistemas. Investigar y exponer a travs de esquemas o de una Solicitar investigacin de los ciclos biogeoqumicos para actividad experimental los diferentes ciclos su anlisis y exposicin. biogeoqumicos. Realizar en equipos mixtos una actividad integradora

Diagramas

Lista de cotejo.

Videos

Lista de cotejo.

Explicar los elementos de la litsfera, hidrsfera y denominada Biosfera, en donde integre informacin Actividad integradora atmsfera que permiten el desarrollo de la vida en el sobre el ecosistema, la zona biogeografca y el bioma planeta.

Lista de cotejo o

en el que se encuentra inmersa su localidad as como los servicios ambientales que ofrece; elaborar esquemas.

Realizar acciones con base en su metodologa que Anlisis de casos Dirigir, asesorar y guiar la ejecucin de acciones den solucin a la problemtica seleccionada y factibles y pertinentes que permitan dar soluciones a presentar sus resultados preliminares, haciendo un problema ambiental seleccionado. comparaciones con situaciones similares a su pas y el mundo. Reportar en forma escrita avances del proyecto iniciado en el bloque I.
Bocetos

Rbrica para evaluar el esquema representado.

Solicitar la investigacin, y avances del proyecto

Rbrica para evaluar el proyecto desarrollado.

Observaciones: Ninguna Material y recursos didcticos: Bibliografa: Libros de poesa, pizarrn, marcador, copias, cuaderno, material didctico Literatura II, Mara de Lourdes Prado, ST. Nombre y firma del docente: Lic. Onn Vzquez Garca, Ing. Alejandro Rivera Castillo, Lic. Fidel Arizpe Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica: Profr. Andrs Rocha Delgadillo_____

Fecha de entrega: _________________

PLANEACIN DE SECUENCIA DICCTICA No. de secuencia: BLOQUE 3

IDENTIFICA EL IMPACTO AMBIENTAL, DESARROLLO SUSTENTABLE Y PROPONE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN.


Institucin: Escuela Preparatoria Federal por Cooperacin Ricardo Flores Magn Plantel: EMS2-110 Asignatura: Ecologa y medio ambiente Profesor: Grupos: Perodo de aplicacin: ENERO-JULIO Lic. Onn Vzquez Garca No. de secuencia: 501,502,503,504,505 Unidad de competencia: 18 18 Semestre: VI Total de sesiones programadas: Ciclo escolar 2011 2012 Total de horas programadas:

BLOQUE 3

En este bloque se abordan los aspectos ms importantes del impacto ambiental generado por la humanidad hacia el ambiente, sus causas y efectos tanto a nivel mundial como regional, se tratan problemas mundiales como son: cambio climtico, desertificacin, adelgazamiento de la capa de ozono, prdida de la biodiversidad, contaminacin, entre otros.
Atributos de las competencias genricas y disciplinares que promueven las actividades Evidencias de Aprendizaje Instrumentos de Evaluacin

Actividades de Enseanza-Aprendizaje que componen la secuencia didctica

Apertura: Explicar el concepto de impacto ambiental y sealar mediante un organizador grfico las causas y efectos del deterioro ambiental, por ejemplo, calentamiento global, prdida de la biodiversidad, etc. Realizar en equipos mixtos, investigacin documental y videogrfica sobre el impacto ambiental y los principales problemas ambientales del planeta para participar en una discusin grupal.

Desarrollo:

Explicar el concepto de contaminacin ambiental y definir los principales tipos de contaminacin, indicar que es necesario relacionar su proyecto ambiental con algn tipo de contaminacin detectada en su localidad. Solicitar la elaboracin de un cuadro comparativo sobre la clasificacin de los recursos naturales, caractersticas y ejemplos. Gestionar ante el responsable del plantel la implementacin de las campaas diseadas por el alumnado. Explicar el concepto de desarrollo sustentable considerando la correlacin de los tres aspectos fundamentales, poltica, econmica y ambiental, proporcionar ejemplos, haciendo uso de cualquier medio audiovisual. Solicitar al estudiante el clculo y anlisis de su huella ecolgica. Solicitar una investigacin documental y electrnica sobre el tema de interculturalidad y desarrollo sustentable y su importancia en el equilibrio de la humanidad y el medio ambiente. Dirigir una discusin grupal del tema para llegar a conclusiones. Presentar mediante TIC trabajos de hombres y mujeres sobresalientes en la promocin del desarrollo sustentable desde el mbito local al

Realizar en equipos mixtos, una investigacin documental y electrnica acerca de los principales tipos de contaminacin y exponer en plenaria, vinculando el proyecto ecolgico.

Demostrar experimentalmente algn tpico relacionado con la contaminacin, por ejemplo lluvia cida, calentamiento global, entre otros. Realizar individualmente, un cuadro comparativo sobre los recursos naturales y la clasificacin que incluya definiciones, caractersticas y ejemplos. Disear y participar colaborativamente en campaas de saneamiento ambiental, reforestacin y de proteccin de recursos naturales en la comunidad en la que vives. Enlistar acciones que conduzcan a desarrollar estilos de vida sustentables. Analizar su huella ecolgica y elaborar escrito argumentativo sobre sus hbitos de consumo y sobre las acciones sustentables que practica, o debera implementar para disminuir su huella ecolgica. Realizar individualmente, investigacin en diferentes medios de informacin sobre la correlacin directa que debe existir entre el desarrollo sustentable y las culturas para asegurar

global.

la supervivencia de la humanidad y el de todas las dems especies. Distribuir informacin en equipos sobre la Discutir en plenaria sobre el tema y de forma legislacin ambiental mexicana, federal, estatal y individual, municipal para ser analizada y discutida en desarrollar un reporte argumentativo. plenaria, asimismo, solicitar investigacin sobre los Realizar un anlisis grupal de la presentacin y principales tratados ambientales. desarrollar reporte argumentativo que describa ejemplos de Promover y organizar la exhibicin de resultados acciones del proyecto en el marco del da mundial del sustentables que realicen de manera cotidiana las medio ambiente. mujeres y los hombres en su entorno social. Identificar, analizar y debatir las diferentes leyes ambientales de su entidad y las del pas, as como los tratados ambientales mundiales, elaborar un organizador grfico en el cual se indiquen aspectos relevantes. Discutir sobre la eficiencia de su aplicacin. Realizar lnea del tiempo sobre los tratados ambientales internacionales. Presentar proyectos ambientales con medios audiovisuales que incluyan resultados finales, anlisis y conclusiones en el marco del da mundial del medio ambiente.
Observaciones: Ninguna Material y recursos didcticos: Bibliografa: Libros de poesa, pizarrn, marcador, copias, cuaderno, material didctico Literatura II, Mara de Lourdes Prado, ST. Nombre y firma del docente: Lic. Onn Vzquez Garca, Ing. Alejandro Rivera Castillo, Lic. Fidel Arizpe Vo. Bo. Responsable del rea Acadmica: Profr. Andrs Rocha Delgadillo______

Fecha de entrega: _________________

S-ar putea să vă placă și