Sunteți pe pagina 1din 3

Miln 21 de abril de 2012

En la sede del Instituto Cervantes

II EncuEntro PrctIco dE ProfEsorEs ElE


Un punto de encuentro para el intercambio de experiencias
PRESENTACIN

Un ao ms las editoriales Edinumen y Sansoni per la Scuola, con la colaboracin del Instituto Cervantes de Miln, la Universidad de La Rioja y la Consejera de Educacin de Espaa en Italia, organizan el Encuentro Prctico de Profesores ELE con la idea de continuar apoyando la formacin y desarrollo de la competencia docente. En esta segunda edicin la filosofa y motivacin del Encuentro siguen siendo las mismas: ocupar una fecha fija en el calendario, como es el mes de abril, para la creacin de un espacio de cooperacin entre profesores de espaol, sea cual sea el mbito (enseanza pblica, privada o particular) en el que trabajemos. Como principal novedad, este ao contamos con el apoyo de la Consejera de Educacin y la Universidad de La Rioja. Fruto del reconocimiento a la calidad formativa de nuestros encuentros, este ao sortearemos entre los asistentes la matrcula a un curso de especialista incluido en el Mster en didctica del espaol on-line de la FUR (Fundacin Universidad de La Rioja). En cuanto al programa, tendremos el placer de contar con Gonzalo Hernndez, que nos hablar de la usabilidad de plataformas virtuales para la consecucin de un aprendizaje ptimo fuera del aula, con Diana Beatriz Genzano, que nos informar sobre la atencin a los alumnos con dislexia. Tambin contaremos con la presencia de Liliana Pereira, que abordar el tema de la enseanza del espaol en el mbito de la educacin pblica y la adolescencia. Mara Pilar Pastor nos aportar su conocimiento de experta en el tratamiento del error y Ana Dosal cerrar el ciclo de ponencias con sus habilidades para la creacin de dinmicas de grupo en el aula. En la sesin de talleres prcticos que nos ofrecern otros especialistas y profesores de ELE, Carmen Garca-Bemaud, realizar la continuacin de la sesin sobre el tratamiento del error en el proceso de enseanza y aprendizaje, que ya habamos iniciado el ao pasado; Giuliana Macedo nos mostrar un conjunto de tareas para el desarrollo de la competencia comunicativa en entornos virtuales; y, finalmente, Roberta Spelorzi se ocupar de una sesin sobre multilingismo. Como en otras ocasiones, contamos con vuestra participacin y asistencia para seguir mejorando como profesores de ELE.
TALLERES SIMULTNEOS

Como en la primera edicin, los talleres se ofrecern de manera simultnea para que cada profesor pueda elegir la sesin que mejor se ajuste a sus intereses o necesidades. Para cualquier pregunta o informacin podis poneros en contacto con nosotros a travs del correo: giuliana.macedo@guest.rcs.it
INSCRIPCIN

Ver en Google Maps

El Encuentro es gratuito y est abierto a todos los profesores de ELE. Para formalizar la inscripcin y participar en el Encuentro, podis enviar un correo a giuliana.macedo@guest. rcs.it indicando: nombre y apellidos, direccin actual, centro de trabajo, ciudad, correo electrnico y telfono.
UBICACIN

Nuestro Encuentro Prctico de Profesores de ELE se celebrar en el Saln de actos del Instituto Cervantes de Miln. (V. Dante, 12- 20121 Metro Roja Lnea 1, parada Cairoli).

Con la colaboracin de:

Patrocinadores:

Programa
II Encuentro Prctico de Profesores ELE

Miln 21 de abril de 2012


9.00 9.30 h - Recepcin y bienvenida

9.30 10.30 h

Gonzalo Hernndez Baptista

Funcion. Lengua y Literatura ELE fuera del contexto curricular

Resumen: Sin necesidad de ser dogmticos, presentamos actividades relacionadas con la Lengua y la Literatura ELE que han llegado a buen puerto a pesar de presentarse como actividades fuera del horario de clase. Podremos hablar de algunas plataformas virtuales de las que nos hemos servido, de los pasos realizados para tal adquisicin, de resultados especficos y no de evaluacin. Prometemos evitar firmemente y en toda la ponencia volver a explicar qu son las TIC, las competencias, el marco de referencia y el aprendizaje cooperativo. Datos del ponente: Fillogo hispnico por la UCLM. Estudios ampliados en las universidades de Udine y de Torino, ciudad en la que realiz un mster en Tcnicas de la narracin. Desde el 2006, ha trabajado como profesor de Lengua y Literatura ELE en la Universit degli Studi di Torino y en la Seccin espaola Umberto I, donde coordina este departamento y el de segundas lenguas. Es el creador y coordinador de la Semana de espaol, que en la edicin de 2010 fue galardonada con el premio Label delle lingue por la excelencia en la enseanza, concedido por el Ministerio de educacin italiano y la Unin europea. Colaborador de la antologa literaria del siglo XX, encargada por la Consejera de Educacin en Italia, Grecia y Albania. Desde 2009 mantiene un blog didctico ELE, en el que se conjuga la puesta en marcha de explicaciones gramaticales y el suministro de materiales creados por y para los alumnos (http://dele-it-es.blogspot.com). Desde 2010 lleva adelante el Concurso internacional de relatos en ELE ngel Crespo, con ms de 300 participantes provenientes de 20 pases diferentes.

10.30 11.30 h

Diana Beatriz Genzano

La dislexia y la enseanza del espaol LE

Resumen: En la actualidad, la dislexia no est considerada como una enfermedad sino como un sndrome clasificado como deficiencia especfica del aprendizaje, en la que se encuentran involucradas la escritura y la lectura. En esta ponencia trataremos de dilucidar los principales sntomas, sus casusas y las posibles tcnicas para el apoyo de alumnos con este sndrome. Datos de la ponente: Nacida en Buenos Aires, ha estudiado Farmacia y Bioqumica en la Universidad de Buenos Aires UBA-, ha sido ayudante de ctedra en la materia de Anatoma de primer ao. Desde 1990 hasta 2003 se ha desempeado como titular y directora del Instituto de Apoyo Escolar, en los tres niveles primario, secundario y universitario con docentes a cargo y un gabinete de psiclogos. Desde 2004, ya en Italia, trabaja en el Instituto Orsoline di San Carlo como docente di sostegno y de lengua y cultura espaola. En la actualidad, est cursando el tercer ao de la carrera de Ciencias Lingsticas y Literaturas Extranjeras en la Universit Cattolica del Sacro Cuore de Milano.

11.30 11.50 h Descanso

12.00 13.00 h

Liliana Pereira

La enseanza del espaol para adolescentes en la enseanza reglada

Resumen: En la enseanza reglada es difcil promover un enfoque comunicativo de la lengua debido a diferentes motivos como el nmero de estudiantes por curso, problemas de disciplina al aplicar dinmicas de grupo y otros factores, etc. Lo que intentaremos con este taller es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa en el contexto de la enseanza reglada e intentaremos que el estudiante adolescente participe en la necesidad de la comunicacin y en la significatividad de lo que aprende. Datos de la ponente: Liliana Pereyra Brizuela es Directora Acadmica del Departamento de Espaol de International House Madrid, autora de materiales y Licenciada en Comunicacin Social y Ciencias de la Informacin.

13.00 14.15 Descanso comida 14.15 15.45 h Mara Pilar Pastor

Respuestas nuevas a problemas de siempre en clase de espaol lengua extranjera: el ejemplo de los demostrativos

Resumen: En la enseanza del espaol en Italia se atribuye a la cercana lingstica entre ambas lenguas el poder de superar cualquier dificultad y se tiende a restar importancia a errores fosilizados, y a algunas evidentes diferencias lingsticas. Sin embargo, todos los profesores saben lo que significa recibir por parte de los alumnos ese tipo de preguntas cuya respuesta sabemos por adelantado que no va a resultar fcil ni satisfactoria. Partiendo de esta premisa, proponemos un ejemplo concreto donde el sistema italiano y espaol se diferencian: los demostrativos y el sistema ternario del espaol. Nos aproximaremos a este tema desde un punto contrastivo, pero incidiendo con fuerza en la reflexin de tipo cognitivo que puede facilitar el aprendizaje y la adquisicin. Datos de la ponente: Doctora en Lingstica aplicada a la enseanza del espaol y mster ELE por la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad trabaja como profesora de espaol lengua extranjera en la Facultad de Filosofa y Letras de Universit degli Studi di Trento.

15.45 - 16.45 h

Ana Dosal Pelayo

Cmo facilitar el aprendizaje a travs de las dinmicas de grupo

Resumen: Aspectos como la motivacin y la participacin activa del alumnado son elementos fundamentales de los procesos de aprendizaje y una importante preocupacin para el profesor. Cmo se puede conseguir una mayor implicacin de los estudiantes? Qu importancia tiene el profesor en este proceso? Qu condiciones deben darse en un buen grupo? Qu tipo de actividades pueden ayudar a crear un clima propicio de aprendizaje? Datos de la ponente: Formadora de profesores de espaol como lengua extranjera, obtuvo su licenciatura en Business languages en la Universidad de Napier en Edimburgo (Escocia). Su experiencia como aprendiente de ingls, francs, italiano y alemn la impuls a dedicarse a la enseanza de espaol para extranjeros. Posee el ttulo de Mster europeo de profesores de espaol de la Universidad de Barcelona y el Mster oficial en Estudios Hispnicos de la Universidad de Cdiz. En su amplia experiencia como profesora de ELE ha impartido clases a estudiantes universitarios y adolescentes de diversa nacionalidad. De su labor como docente de ELE destacan su experiencia en pases como Francia o Reino Unido, as como su desarrollo profesional como coordinadora acadmica en MundoLengua. A partir de entonces su trabajo como profesora de espaol ha estado vinculado tambin a las clases que ha impartido en diversas universidades espaolas (Universidad de Cdiz, Universidad Pablo Olavide en Sevilla y en la Universidad Menndez Pelayo con sede en Sevilla). Sus reas de inters como formadora de profesores se centran especialmente en los aspectos relacionados con la capacitacin del componente reflexivo en la enseanza de segundas lenguas y, ms concretamente, en la funcin que desempea esta reflexin en el desarrollo de la competencia docente y, por ello, en el aprendizaje de una lengua extranjera.

16.45 17.45 Talleres simultneos 1. Giuliana Macedo:


Los entornos virtuales en la eseanza/aprendizaje del espaol

2. Carmen Garca-Beamud Lora:


El error en el proceso de enseanza/aprendizaje, prevencin y correccin

3. Roberta Spelorzi:
Multilingsimo en la clase ELE

Con la colaboracin de:

Patrocinadores:

S-ar putea să vă placă și