Sunteți pe pagina 1din 5

CCNA Discovery

Diseo y soporte de redes de computadoras

Laboratorio prctico 1.4.3 Monitoreo del trfico de VLAN

Designacin del dispositivo S1 PC1 PC2 Router 1841 Servidor Discovery

Nombre del dispositivo FC-ASW-1 Host1 Host2 Router Servidor

Direccin 172.17.1.10 172.17.1.11 172.17.0.1 172.17.1.1

Mscara de subred 255.255.0.0 255.255.0.0 255.255.0.0 255.255.0.0

Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 1 de 5

CCNA Discovery Diseo y soporte de redes de computadoras

Objetivos:
Observar el trfico de broadcast en un switch. Crear y aplicar VLAN para separar el trfico local. Observar la contencin del trfico de broadcast con las VLAN.

Objetivos del examen de certificacin CCNA 640-802


Esta prctica de laboratorio contiene habilidades relacionadas con los siguientes objetivos del examen de certificacin CCNA: Realizar y verificar tareas iniciales de configuracin del switch, incluida la administracin de acceso remoto. Verificar el estado de la red y el funcionamiento del switch mediante el uso de las utilidades bsicas (que incluyen: ping, traceroute, Telnet, SSH, arp, ipconfig) y los comandos show y debug. Describir la manera en que las VLAN crean redes separadas lgicamente y la necesidad de enrutamiento entre ellas. Configurar, verificar y realizar la resolucin de problemas de las VLAN.

Resultados previstos y criterios de xito


Antes de comenzar con esta prctica laboratorio, lea las tareas que debe realizar. Cul cree que ser el resultado de realizar estas tareas? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Por qu resulta til poseer conocimientos sobre las VLAN en la administracin de redes? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ Cmo sabe un administrador de red si la VLAN est funcionando correctamente? ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

Informacin bsica / Preparacin


Esta prctica de laboratorio demuestra el flujo del trfico de red de las PC host conectadas a un switch. Actualmente, el switch no est configurado para segmentar el trfico de la red en varias VLAN. En esta prctica, observar el flujo de trfico y luego configurar las VLAN en el switch para contener el trfico local en cada VLAN respectiva. Luego, se observarn y se analizarn los efectos de las VLAN en el trfico de red. En cada PC utilizada en esta prctica de laboratorio, se debe instalar el programa de captura de paquetes Wireshark (anteriormente conocido como Ethereal). Wireshark es un programa gratuito de cdigo abierto que se puede descargar de http://www.wireshark.org/. Si este programa no est disponible en esta prctica de laboratorio, consulte a su instructor. Los comandos de IOS de Cisco utilizados en esta prctica son aplicables al switch Cisco 2960. Si est utilizando otros modelos de switch en esta prctica de laboratorio, consulte a su instructor para conocer comandos equivalentes.
Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco. Pgina 2 de 5

CCNA Discovery Diseo y soporte de redes de computadoras Tarea 1: Demostrar los broadcasts en una sola LAN
Paso 1: Preparar el switch para la configuracin
NOTA: Si las PC utilizadas en esta prctica de laboratorio tambin estn conectadas a la LAN de su Academia o a Internet, recuerde registrar las conexiones de cables y los parmetros de TCP/IP para poder restaurarlos al final de la prctica de laboratorio. a. Consulte el diagrama de topologa para conectar el cable de la consola al puerto de la consola del switch y el otro extremo del cable al equipo host con un adaptador DB-9 o DB-25 al puerto COM 1. Asegrese de que se haya suministrado energa al equipo host y al switch. b. Establezca una conexin de HyperTerminal u otro programa de emulacin de terminal, de PC1 al switch. c. Asegrese de que el switch est listo para la configuracin de la prctica de laboratorio al verificar que se hayan quitado todas las configuraciones generales y VLAN existentes. 1) Elimine el archivo de configuracin de inicio del switch de la NVRAM. Switch#erase startup-config Erasing the nvram filesystem will remove all files! Continue? [confirm] 2) Presione Enter para confirmar. La respuesta deber ser: Erase of nvram: complete

Paso 2: Configurar las PC


a. Conecte las dos PC al switch como se muestra en el diagrama de topologa. b. Configure las dos PC para que aparezcan las direcciones de IP y la mscara de subred en la tabla de topologa. c. Borre el cach ARP en cada PC al ejecutar el comando arp -d en la peticin de comando de la PC.

d. Confirme que el cach ARP se haya borrado mediante la ejecucin del comando arp -a.

Paso 3: Generar y examinar los broadcasts ARP


a. Inicie Wireshark en cada PC e inicie la captura de paquetes para el trfico visto por el NIC en cada PC. b. Desde la lnea de comandos de cada PC, haga ping a todos los dispositivos conectados. c. Controle el funcionamiento de Wireshark. Observe el trfico ARP que se registra en cada PC.

d. Detenga la captura de Wireshark en cada PC. e. Examine las entradas en el panel Lista de paquetes de Wireshark (situado en la parte superior). Cuntas capturas ARP se produjeron para cada dispositivo? ______________________________________________ Enumere las direcciones IP de origen de la peticin y las respuestas ARP: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Cada dispositivo recibi una respuesta ARP de cada PC conectada al switch? __________ f. Salga de Wireshark. (Tiene la opcin de guardar el archivo de captura para analizarlo posteriormente).

Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 3 de 5

CCNA Discovery Diseo y soporte de redes de computadoras Tarea 2: Demostrar los broadcasts dentro de varias VLAN
Paso 1: Configurar las VLAN en el switch
a. Mediante el uso de la sesin de consola establecida desde PC1 al switch, determine el nombre del host al ejecutar el siguiente comando en el modo de configuracin global: Switch(config)# hostname FC-ASW-1 b. Configure las interfaces Fa0/1 y Fa0/2 a VLAN 10 al ejecutar los siguientes comandos en el modo de configuracin global y en el modo de configuracin de interfaz: FC_ASW-1(config)#interface FastEthernet0/1 FC_ASW-1(config-if)#switchport access vlan 10 % Access VLAN does not exist. Creating vlan 10 FC_ASW-1(config-if)#interface FastEthernet0/2 FC_ASW-1(config-if)#switchport access vlan 10 c. Configure las interfaces Fa0/3 y Fa0/4 a VLAN 20 al ejecutar los siguientes comandos en el modo de configuracin de interfaz: FC_ASW-1(config-if)#interface FastEthernet0/3 FC_ASW-1(config-if)#switchport access vlan 20 % Access VLAN does not exist. Creating vlan 20 FC_ASW-1(config-if)#interface FastEthernet0/4 FC_ASW-1(config-if)#switchport access vlan 20 FC_ASW-1(config-if)#end d. Confirme que las interfaces estn asignadas a las VLAN actuales al ejecutar el comando show vlan en el modo EXEC privilegiado. Si las VLAN no estn asignadas correctamente, realice la resolucin de problemas de las entradas de comando que aparecen en los Pasos 1b y 1c y vuelva a configurar el switch.

Paso 2: Preparar las PC


a. Borre el cach ARP en cada PC al ejecutar el comando arp -d en la peticin de comando de la PC. b. Confirme que el cach ARP se haya borrado al ejecutar el comando arp -a.

Paso 3: Generar broadcasts ARP


a. Inicie Wireshark en cada PC e inicie la captura de paquetes para el trfico visto por el NIC en cada PC. b. Desde la lnea de comandos de cada PC, haga ping a cada uno de los otros tres dispositivos conectados al switch. c. Controle el funcionamiento de Wireshark. Observe el trfico ARP que se registra en las dos PC.

d. Detenga la captura de Wireshark en cada PC. e. Examine las entradas en el panel Lista de paquetes de Wireshark (situado en la parte superior).

Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 4 de 5

CCNA Discovery Diseo y soporte de redes de computadoras


Cuntas capturas ARP se produjeron para cada PC? ______________________________________________ Enumere las direcciones IP de origen: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ Cul es la diferencia entre los paquetes de ARP capturados para cada PC esta vez y aquellos capturados en la Tarea 1? ______________________________________________ Cuntos dominios de broadcast de Ethernet aparecen ahora? __________ f. Salga de Wireshark. (Tiene la opcin de guardar el archivo de captura para analizarlo posteriormente).

Paso 4: Limpieza
Borre la configuracin y vuelva a cargar el switch. Desconecte y guarde los cables. En el caso de los hosts de PC que habitualmente estn conectados a otras redes (como la LAN de la escuela o Internet), vuelva a conectar los cables apropiados y restaure los parmetros de TCP/IP.

Tarea 3: Reflexin
a. Analice el uso de las VLAN para mantener el trfico de datos separado. Cules son las ventajas de hacer esto? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ b. Cuando se disea una red, enumere diferentes criterios que podran utilizarse para dividir una red en varias VLAN. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

Todo el contenido es Copyright 19922007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento es informacin pblica de Cisco.

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și