Sunteți pe pagina 1din 10

COMUSAN.

La Comisin de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

La COMUSAN delega una comisin la cual ser encarga de visitar las comunidades que han sido ms afectadas por la desnutricin e identificar el problema, ya sea de produccin, agua, saneamiento o educacin.

La

Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN- dar

seguimiento y acompaamiento en las reuniones de COMUSAN del municipio con las instituciones que estn apoyando a las comunidades para que se le asigne un presupuesto Municipal a la COMUSAN para el impulso de la Poltica.

SESAN.
La Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional es el ente coordinador del SINASAN (Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y tiene la responsabilidad de la coordinacin operativa interministerial del Plan Estratgico de SAN (seguridad alimentaria y nutricional), as como de la articulacin de los programas y proyectos de las distintas instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional del pas.

Desde 1976 se han realizado esfuerzos para tratar el problema de la desnutricin y subalimentacin. En muchas oportunidades se elaboraron planes de alimentacin y nutricin y fueron creadas instancias coordinadoras que no fructificaron, por falta de la decisin poltica necesaria y por carecer de un desarrollo metodolgico con enfoque multisectorial.

En 1990, SEGEPLAN integr un grupo focal para la creacin de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que produjo el Plan de Accin de Alimentacin y Nutricin 1993-1996. En 1996 se realiz el seminariotaller El Gobierno y la Sociedad Civil en el Anlisis de la Seguridad AlimentariaNutricional en Guatemala y como resultado se estableci una agenda de trabajo y se consolid la Comisin Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

(CONASAN).

En el mismo ao, la CONASAN elabor la propuesta de la

Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan de Accin en Alimentacin y Nutricin 1996-2000 y un marco institucional para su implementacin.

En 1997, el gobierno aprob la Poltica y el Sistema de Seguridad Alimentaria Nutricional establecindose objetivos y lneas de accin para el mismo; posteriormente cada ministerio prepar sus propias metas dentro de un Plan de Accin de Poltica de SAN.

A partir de 2000 se reiniciaron acciones en esta materia, formulndose la Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional bajo la conduccin del Gabinete Social de la Presidencia. En el ao 2001 se aprob en una segunda lectura, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual promueve la creacin del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como ente responsable de la coordinacin intersectorial. La ley que ya haba sido

presentada al Congreso fue modificada sustancialmente y ya no fue aprobada.

En 2002 se emiti el Acuerdo Gubernativo 55-2002 a travs del cual se crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN),

dependencia directa de la Presidencia de la Repblica, responsable de impulsar las acciones de la poltica que tienen a combatir la inseguridad alimentaria, la pobreza extrema y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el pas. En ese mismo ao se disuelve el CONASAN y se crea el Vice Ministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin mediante el Acuerdo Gubernativo 90-2003.

Paralelamente a los esfuerzos gubernamentales, diferentes sectores de la Sociedad Civil han presentado una serie de propuestas para la elaboracin de una poltica de seguridad alimentaria y nutricional. Destaca la Declaracin de Atitln, en la que los pueblos Indgenas de Amrica fijaron su postura sobre la cuestin alimentaria, en abril de 2002.

En el ao 2005 se aprob la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional Decreto nmero 32-2005 del Congreso de la Repblica, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SINASAN, as como el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CONASAN y la Secretara de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la Repblica-SESAN.

Estrategia de integracin y coordinacin institucional del sistema Nacional de seguridad alimentaria y nutricional.
Desarrollo de la propuesta de estrategia operativa Definicin: La estrategia que aqu se plantea es de carcter operativo hacia la integracin y coordinacin de acciones de las instituciones de gobierno y

programas presidenciales, en las reas prioritarias de intervencin.

Ejes Transversales: Se establecen transversales y prioritarios: -Cambio climtico -Marco econmico -Marco cultural e ideolgico.

tres universos de anlisis temticos

Ejes Temticos: Tambin seis ejes temticos especficos de accin estratgica: -Sistemas de informacin Deteccin y atencin a la desnutricin -Agua segura rural -Asistencia alimentaria -Produccin -Comunicacin para el desarrollo -Enfoques principales de accin.

-Atencin a la niez desnutrida.

Para el cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional se define como prioritaria la atencin de nios y nias de 0 a 5 aos, con nfasis en los lactantes 0 a 6 meses y de 6 a 36 meses; a la niez y mujeres adolescentes y a los casos de desnutricin crnica y aguda, con programas de atencin en la nutricin de todo el ncleo familiar. La poblacin objetivo se define por los criterios de situacin de pobreza, reas de afectacin por el cambio climtico, desnutricin aguda y prdida de cosechas por diversas causas (heladas y granizo, sequas, inundaciones, plagas dainas para los cultivos, desplazamientos obligados de la poblacin, etc.). En consecuencia se determinan acciones de atencin alimentaria de emergencia y el desarrollo de acciones dirigidas a crear salidas hacia la sostenibilidad econmica de la poblacin afectada, con miras incluso a implantar otras actividades econmicas sustitutas para las nuevas condiciones creadas en los lugares de asentamiento poblacional.

Justificacin de la intervencin
La evaluacin de seguridad alimentaria en emergencias1-ESAE-, llevada a cabo en las zonas afectadas por la tormenta gata, evidenci que 47,560 familias se encuentran en inseguridad alimentaria severa y requieren asistencia alimentaria de emergencia; 18,500 familias de agricultores de subsistencia que perdieron cosechas, tambin necesitan asistencia alimentaria para enfrentar las crisis hasta la cosecha de 2011.

Guatemala es el tercer pas ms vulnerable del mundo al cambio climtico y el primero de todo el continente americano. Huracanes y tormentas afectan

cada ao de manera severa al pas, especialmente a las poblaciones ms pobres, por lo cual es necesario incluir la asistencia directa a unas 15,000

familias (75,000 personasaproximadamente) que se estima, con base en eventos acaecidos en los ltimos 3 generadores de desastres. aos, podran ser damnificadas por eventos

Las situaciones de

riesgo a

inseguridad alimentaria y nutricional antes

mencionadas pueden mitigarse mediante la intervencin por parte del Gobierno de la Repblica, con la ejecucin inmediata del Plan de Emergente 2011
1

Evaluacin de Seguridad alimentaria en Emergencias. PMA, SESAN, MAGA, MFEWS, FAO, UNICEF, ACH. Septiembre de 2010. Guatemala.

Objetivos de la Organizacin.
Objetivo general Implementar medidas y ejecutar acciones pertinentes para evitar una emergencia nutricional en la poblacin guatemalteca en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, con nfasis en preservar la vida de los nios y nias menores de 5 aos que sufren desnutricin. Objetivos especficos a. Mitigar los efectos de la escasez anual de alimentos en los perodos crticos y prevenir brotes epidmicos de desnutricin aguda, en los nios y nias menores de 5 aos. b. Identificar y recuperar los nios y nias menores de 5 aos que sufren desnutricin aguda. c. Promover el consumo de agua segura en los hogares mediante un plan de socializacin y la vigilancia de la calidad del agua. d. Mejorar la disponibilidad de alimentos de las familias en riesgo de inseguridad alimentaria. e. Atender las emergencias en forma oportuna con alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales diarios de las familias damnificadas.

f. Promover la generacin de ingresos a mano de obra local no calificada mediante la implementacin de incentivos agrcolas, ambientales y contratacin temporal.

SECRETARIO.

UNIDAD DE AUDITORIA.

CUERPO ASESOR.

SUB SECRETARIA ADMINISTRATIVA.

SUB SECRETARIA TECNICA.

DIRECCION ADMINISTRATIVA Y RRHH.

DIRECCIN FINANCIERA.

DIRECCION DE COMUNICACI NE INFORMACIN.

DIRECCIN DE COOPERACIN EXTERNA.

DIRECCIN DE FORTALECIMIENT O INSTITUCIONAL.

DIRECCION DE PLANIFICACIN MONITOREO Y EVALUACION.

Recursos Humanos. Compras.

Presupuesto. Planes SAN.

Planificacin y Programacin.

SIAF. Vehculos y Combustible. Almacn. Contabilidad. Delegados Departamentales.

Informacin y Monitoreo.

Anlisis y Evaluacin. Monitores.

Recepcin.

Tesorera.

Inventarios.

Mensajera.

S-ar putea să vă placă și