Sunteți pe pagina 1din 7

EXPEDIENTE TECNICO: INSTALACION DE LINEA EMISORA Y REUBICACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE CASMA

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.0

ANTECEDENTES.

Los gobiernos locales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal en los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los intereses propios de sus habitantes; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la poblacin y la organizacin.

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacin de los servicios pblicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armnico de su circunscripcin.

En tal sentido la Municipalidad Provincial de Casma, ha decidido dar solucin a la necesidad de ampliacin del servicio de saneamiento en cuanto a recoleccin y tratamiento de las aguas servidas producidas en el distrito de Casma (casco urbano y ampliacin urbana), para lo cual se construirn una serie de infraestructuras, con lo cual se lograra satisfacer la necesidad de dotar de servicios bsicos a mas pobladores del distrito de casma.

Todo lo anterior permitir a los pobladores de Casma a servicios de agua y saneamiento de calidad, econmicamente sostenibles, y que tengan impacto en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la poblacin beneficiada.

En este contexto como actividad previa se desarrollo el estudio de pre inversin pblica, para la factibilidad y sostenibilidad del proyecto.

La Municipalidad Provincial de Casma, requiere contar con el expediente tcnico, de modo tal que garantice un adecuado sistema para recolectar, y tratar las aguas servidas de todo el distrito de Casma, para lo cual reubicara la planta de tratamiento de aguas servidas existente.

2.0

DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO.

2.1

Ubicacin Geogrfica.

El lugar que se beneficiara con el desarrollo del proyecto es todo el distrito de casma a nivel de evacuacin y tratamiento de las aguas servidas producidas en el distrito de la referencia, Provincia de Casma en el Departamento de Ancash.

La fisiografa de la zona es pronunciada hacia la zona norte del distrito, lugar que se usara para que coincidan todos los colectores del distrito, para que de este punto a travs de un emisor se evacuen las aguas servidas fuera de la ciudad hasta un lugar destinado para el tratamiento de las aguas servidas.

La zona cuenta con terrenos predominando en la superficie arena.

2.2

Vas de Comunicacin y Tiempo de Llegada a la Localidad.

El acceso a la zona de estudio es solo por va terrestre, desde la ciudad de Chimbote en direccin sur el viaje es por la panamericana, el tiempo de llegada desde la Ciudad de Chimbote es de 25minutos.

2.3

Clima.

La zona en estudio objeto del presente proyecto, es de un clima desrtico o rido subtropical con escasas precipitaciones en invierno, la temperatura promedio varia de acuerdo a las estaciones del ao, la temperatura promedio anual es de 24C, alcanzando una temperatura promedio en el verano de 30C, y en el invierno una temperatura promedio de 18C.

2.4

Topografa y Tipo de Suelo.

La topografa en la zona de estudio se presenta no tan variada, teniendo una inclinacin la parte norte del distrito. Es por este tipo de topografa que se aprovecha para descargar todas las aguas servidas por esta zona, para empalmar al emisor proyectado.

El suelo que predomina es el arenoso, lo cual sugiere utilizar entibado para la ejecucin de la obra en donde la zanja supere los 3m de profundidad.

2.5

Situacin Econmica.

2.5.1

Actividades econmicas.

La actividad econmica que predomina es la agricultura y otras actividades econmicas secundarias como; comercio, acuicultura, con el desarrollo del proyecto se brindara empleos directos e indirectos a la poblacin.

2.6

Servicios Pblicos. 2.6.1 energa elctrica.

La localidad en estudio cuenta con energa elctrica.

3.0

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

3.1

Descripcin General. La poblacin que se beneficiara con el presente proyecto cuenta con agua potable, adems que existe otro proyecto que dotara de agua potable a la expansiones urbanas de distrito, con lo cual este proyecto se convierte en estratgico para dar solucin a las aguas servidas producidas en la actualidad asi como tambin al volumen de aguas servidas producidas en el futuro.

4.0

DIAGNOSTICO SANEAMIENTO.

DE

LA

SITUACION

ACTUAL

DEL

SISTEMA

DE

4.1

Descripcin General. Solo existe en el casco urbano del distrito, mas no en las expansiones urbanas, lo cual en suma es tanto como la poblacin actual que cuenta con los servicios bsicos.

5.0

DIAGNOSTICO

DE

LA

SITUACION

ACTUAL

DEL

SISTEMA

DE

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

5.1

Descripcin General: Solo existe en el casco urbano del distrito, mas no en las expansiones urbanas, lo cual en suma es tanto como la poblacin actual que cuenta con los servicios bsicos.

6.0

IDENTIFICACION Y DESCRIPCIN DE LA ALTERNATIVA DE SOLUCION A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. Los componentes propuestos para dar solucin a la recoleccin y tratamiento de las aguas servidas del distrito de Casma es la siguiente:

LINEA EMISORA: 6244.97m de tubera PVC ISO 4435 S-20 D=400mm. 110 buzones de concreto armado.

CAMARA DE REBOMBEO 3 cmaras de rebombeo de aguas servidas. Cmara de rebombeo 01 o o o o Progresiva 6+250 cota 6.70msnm

Cmara de rebombeo 02 Progresiva 8+050 cota 5.09msnm

Cmara de rebombeo 03 Progresiva 10+200 cota 5.47msnm

Planta de tratamiento de aguas residuales Progresiva 11+350 cota 9.25msnm

Cada cmara equipada con 2 bombas sumergibles de 60hp.

COMPONENTE CAMARA DE REBOMBEO 01 CAMARA DE REBOMBEO 02 CAMARA DE REBOMBEO 03 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

PROGRESIVA INICIAL

PROGRESIVA FINAL

DISTANCIA

COTA

mt
1800 2150 1150

msnm
6.70 5.09 5.47 9.25

6 + 250 8 + 050 10 + 250 11 + 350

8 + 050 10 + 250 11 + 350 LLEGADA

LINEA DE IMPULSION 5080.97 de tubera PVC ISO 4422 C-10 D=355mm.

PLANTA DE TRATAMIENTO Construccin de 04 lagunas de tratamiento de aguas servidas. 02 lagunas primarias. 02 lagunas secundarias.

Tratamiento preliminar; desarenador, cmara de rejas, medidor parshal, cmara disipadora de energa, cmara repartidora de caudales. Via de acceso. Cerco perimtrico. Sistema de salida de aguas residuales.

Para la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, se debe llenar primero con agua las cuatro lagunas para evitar olores ftidos e incomodidad con los transentes, y esto sabiendo que la planta de tratamiento de aguas residuales se ubicara muy cerca a la carretera panamericana norte que es de circulacin nacional.

7.0

INVERSION ECONOMICA DEL PROYECTO La inversin para atender el mejoramiento de los sistemas tanto de agua potable, alcantarillado, pozo tubular y laguna de estabilizacin se detalla a continuacin:

DESCRIPCION LINEA EMISORA CAMARA DE REBOMBEO LINEA DE IMPULSION PLANTA DE TRATAMIENTO

CANTIDAD

COSTO

PARCIAL 1,928,420.85 1,842,744.30 1,664,984.15 5,159,325.70

1.00 1,928,420.85 3.00 614,248.10

1.00 1,664,984.15 1.00 5,159,325.70

TOTAL= 10,595,475.00
Lo cual hace una inversin total de 10'595,475.00 Nuevos Soles al mes de Marzo del ao 2011. Esta inversin contempla los gatos generales (10%), Utilidad (10%), del costo directo de cada formula, al igual del Impuesto General a las Ventas (18%). El plazo de ejecucin de obra es 180 das calendario Todo el expediente fue elaborado con 4 formulas

8.0

OBRAS COMPLEMENTARIAS Para poder disponer finalmente las aguas tratadas en la planta de tratamiento proyectada, la Municipalidad Provincial de Casma, est gestionando la elaboracin de un estudio de pre inversin a nivel de perfil tcnico, el cual permita reusar las aguas tratadas en regado de las extensas reas deserticas colindantes a la zona donde se ubicara la planta de tratamiento.

La infraestructura a instalar es la siguiente: 12 Reactores UASB 24 Filtros Biolgicos. 06 Lechos de secado.

El sistema de disposicin final estar conformado de la siguiente manera: Canales de concreto para regado Disponibilidad de 50Ha de terreno desrtico.

Con estas mejoras en el nivel de tratamiento y con la infraestructura proyectada para la disposicin final, se espera irrigar alrededor de 50Ha de tierras desrticas, disminuyendo de esta manera el impacto ambiental negativo por la implementacin de una planta de tratamiento de aguas servidas.

S-ar putea să vă placă și