Sunteți pe pagina 1din 11

COMPONENTES DEL COMPORTAMIENTO TICO I.

La libertad y la responsabilidad
Continuando nuestra reflexin, nos planteamos sobre la capacidad de elegir de los seres humanos. El ser humano es libre y no tiene manera de escapar de esa responsabilidad. Elegir da miedo. El que opta puede equivocarse. Preferimos pensar que es el destino (ciego) que nos obliga a hacer lo que hacemos y a elegir lo que tenemos. Parece que no queremos aceptar nuestra vida como una sucesin de actos libres. Nos asusta saber que somos responsables de lo que hemos hecho con nuestra vida y de lo que vamos a hacer con ella. Cuando alguien no se hace responsable de sus actos preferimos decir que es un enfermo, o un loco, vctima de las circunstancias adversas que lo empujaron sin remedio. Muchas veces nos quejamos de que no tenemos libertad. Debido a que los dems les dicen lo que tienen que hacer (el pap, la mam, el profesor, el jefe, etc.) Qu significa esto?. Aqu estamos hablando del libre albedro. Esa libertad interior, que es la capacidad de decidir por s mismo. Lo otro puede llamarse libertad externa. Los animales no poseen libre albedro, porque sus instintos deciden por ellos. Pero tanto personas como animales pueden gozar o estar privados de esa libertad externa. Si nos meten en una crcel, an poseemos libre albedro, aunque nos hayan privado de la libertad externa. Aclaremos bien. Libre albedro es la capacidad de decidir desde mi voluntad y no desde unos instintos programados. La libertad externa en cambio es no tener cadenas, obstculos, coacciones o amenazas para hacer lo que queremos hacer. Finalmente, la libertad no es espontaneidad. T eres quien eliges ser con tus actos y no con tus ocurrencias. Cuidado con confundir la autenticidad con la espontaneidad. La persona autntica es aquella que elige los deseos que considera ms valiosos para s y para la persona que ama. La libertad no es hacer lo primero que nos apetece.
Este es el teln de fondo sobre el cual debe entenderse la frase mi libertad termina donde empieza la tuya. Se trata de una comprensin individualista, del yo solo, separado de la sociedad. Es la libertad del otro y no con el otro. Para que tu libertad empiece, la ma tiene que acabar. O para que tu empieces a ser libre, yo tengo que dejar de serlo. Consecuentemente, si la libertad del otro no comienza, por la razn que sea, entonces mi libertad no tiene lmites y puede expandirse como quiera porque no encuentra la libertad del otro. Ocupa todos los espacios e inaugura el imperio del egosmo. La libertad del otro se transforma entonces en libertad contra el otro. (Leonardo Boff). Por eso, la frase correcta debe ser sta: mi libertad solamente comienza cuando empieza tambin la tuya. Es la perenne leccin dejada por Paulo Freire: jams seremos libres solos; slo seremos libres juntos. Mi libertad crece en la medida en que crece tambin la tuya y gestamos conjuntamente una sociedad de ciudadanos libres y solidarios. Por detrs de esta comprensin de libertad solidaria se encuentra el principio humanista: haz a los dems lo que quieres que te hagan a ti. Nadie es una isla. Somos seres de convivencia. Todos somos puentes que se unen unos a otros. Por eso nadie es sin los otros y libre de los otros. Todos estamos llamados a ser libres para los otros y con los otros. Como dej escrito el Che Guevara en su Diario: solamente ser verdaderamente libre cuando el ltimo hombre haya conquistado tambin su libertad. (Leonardo Boff).

El camino de la libertad interior


La libertad se realiza as a travs de la eleccin del valor. Y al crecer en libertad, la persona aumenta las posibilidades de su felicidad. El valor asumido responsablemente (es decir, no simplemente por moda o por otro tipo de presin social), nos encamina hacia la madurez moral .

LA LIBERTAD
Quiero comenzar este tema con un pensamiento de Jess Conill, que dice lo siguiente: El principio de la modernidad es la Libertad y cuanta ms libertad, ms tica. Junto con la razn, la libertad es una de las principales y exclusivas caractersticas de los seres humanos. Todos los dems seres vivos estn predeterminados: los animales, adems de nacer, crecer, reproducirse, etc.,como los vegetales-, tienen la facultad de sentir; pero no son libres, estn predeterminados por sus instintos: si tiene hambre y encuentra comida, come; por su parte, el ser humano es libre de elegir si come o no come, aunque tenga hambre. La libertad se concibe como una autonoma total- la capacidad de hacer lo que uno quiera, asumiendo con responsabilidad sus riesgos y consecuencias. Solamente despus de este ejercicio se consigue cada vez ms una libertad interior y una conviccin de lo que quieres y lo que eliges. La Libertad segn Marciano Vidal (1984), es una realidad dialctica, que debe ser entendida en una triple dimensin: a) Se tiene libertad y se es libre, esto es un modo de ser y de vivir. Se traduce en libertades concretas (culturales, morales, econmicas, etc); b) La libertad es tambin un quehacer, una tarea continua, un modo de actuar. En otras palabras, es estar libres y al mismo tiempo liberndose constantemente. En esta lnea afirma E. Munier (1978), la libertad humana es esfuerzo y progresa gracias al obstculo, a la eleccin y al sacrificio. c) Hay libertad de y libertad para. Dos dimensiones dialcticas de la misma realidad. Libre de significa una independencia con respecto al conjunto de estmulos y a la dimensin pulsional de nuestro psiquismo. Libre para, significa, poder elegir entre varias alternativas o posibilidades sin que nadie me condicione. Estn relacionadas y articuladas las dos dimensiones. Para evaluar nuestra libertad realicemos una breve lista dando varias respuestas a la siguiente pregunta: Qu significa para ti ser libre? Ejemplos: Es poder hacer cosas buenas Decidir el futuro sin que nadie me lo imponga Poder hacer lo que quiero sin molestar a nadie Poder realizar mi proyecto personal. Puedes continuar dando razones.

II. LA RESPONSABILIDAD
La persona humana libre debe responder de su conducta, de su forma de vivir las obligaciones, de cumplir con los deberes de su profesin, de ejecutar la tarea que le corresponde en la sociedad a la que pertenece. El

tema de responsabilidad implica una dinmica de relaciones personales: refuerza la afirmacin de la autonoma del sujeto solo una persona libre puede ser responsable.- Invita a actuar con inteligencia, evaluando los lmites y las consecuencias de sus actos. La persona debe responder de sus acciones libremente realizadas. Entonces la responsabilidad es la capacidad u obligacin de responder de los actos propios y en algunos casos de los ajenos (Diccionario enciclopdico Color- Ocano- Uno). Ser responsable es ser jefe de uno mismo, es autorregularse y tener autocontrol, es ser nuestro propio supervisor en la observancia del cumplimiento de tareas y deberes, y estar en disposicin de responder siempre eficaz y honestamente a las obligaciones y compromisos adquiridos.

III.CONCIENCIA TICA.
Es una actividad de la razn prctica que indica lo que se debe de hacer o de evitar, de acuerdo a la realizacin del bien, que es lo que bsicamente busca la persona. Mediante la conciencia tica nos damos cuenta de nuestra propia actividad psquica y podemos juzgarla. Es el medio a travs del cual la persona se conoce a s misma y se distingue del mundo exterior. La autoconciencia es la conciencia de s mismo. Para poder hablar de conciencia es necesario primero definir lo que significa el orden en sus dos niveles diversos: el de las cosas y el de las personas. Juan XXIII en el nmero 3 de su Encclica Pacem in Terris nos dice que las relaciones humanas a todo nivel son cuestin de orden, es decir, sistematizar orgnicamente a las cosas, esto es, poner cada cosa en su lugar. Dar a cada cosa el puesto que le corresponde en el orden establecido por Dios en la creacin; caso contrario producimos un desorden y creamos relaciones que exigen el uso de la fuerza o de la violencia. Por lo tanto, contina el texto no se puede tratar a las personas como si fueran cosas o como si se tratara del resto de la naturaleza. Se cae en una desviacin, siendo la causa principal de la falta de justicia y de paz entre los seres humanos. Nos dice adems que el Creador ha grabado el orden en la conciencia y en el corazn del ser humano. De all que nos preguntamos De donde vienen las relaciones de injusticia y de violencia entre los seres humanos? Le atribuimos a la Conciencia y el corazn humano. En este sentido hablar de valores significa: ordenar la conciencia y el corazn de los seres humanos (Su interioridad); el orden interno que rige al individuo.

Supuesto esto ya podemos hablar de conciencia tica como el lugar interno de la persona donde se juegan los valores, los principios y las normas que la hacen buena o mala ticamente. Cuando falta esta conciencia ordenada segn Dios, se pierde la capacidad de distinguir de manera racional las relaciones entre los seres humanos y las cosas, corriendo el riesgo de perder el sentido de humanidad, de sociabilidad que caracteriza a todo ser humano. Ordenar la conciencia de las personas significa hacerlas concientes de ser y de existir; de una percepcin de s mismas del conjunto de valores individuales, del sentido de los propios deberes y derechos de su ser, de su actuar y de los efectos sobre los dems. Esto significa hacer conciente a la persona que la realidad social tiene como centro al ser humano, y por lo tanto cada hecho social es significativo, desde el punto de vista tico, porque todo es fruto del ser y del hacer de la persona humana.

De tal manera que la formacin de una conciencia es la que se presenta como un punto de partida para la solucin de los problemas humanos y sociales concretos, porque se trata de hacer tomar conciencia de lo que significa el ser humano. Esto significa trabajar en el plano del ser, es decir, el trabajo que le permite a la persona responder a las preguntas: quin soy yo? por qu soy as?. En otras palabras, se trata de hacer tomar conciencia del orden interno que reina en la persona y que gua su accin cotidiana (valores).

La formacin de la conciencia moral


La formacin moral es el elemento ms importante en la maduracin global de la persona. Con Piaget decimos: la educacin moral es la formacin de "personas autnomas aptas para la cooperacin". Clarificar la naturaleza de la conciencia moral La conciencia brota de lo ms ntimo y profundo del ser humano, donde percibe con verdad su vida, se encuentra con Dios y toma decisiones importantes. En la conciencia moral se implica la persona entera La conciencia moral madura se consolida a travs de dos preguntas inseparablemente unidas: qu es lo bueno? y qu tengo que hacer?

La conciencia no es el origen de la moralidad, sino el mbito adecuado donde sta se manifiesta. La bondad de la accin reside en la adecuacin de los comportamientos concretos a la verdad. Educar la conciencia moral es educar en la responsabilidad La persona responsable es la que busca lo mejor para ella misma y para los dems. La responsabilidad constituye un talante (carcter) de la persona.

Conciencia moral
Para determinar la nocin de la conciencia moral, acudiremos una vez ms a nuestra propia experiencia: a) Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Slo un ser humano es sujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una funcin de la persona humana". b) La experiencia nos ensea que ciertas personas observan una determinada conducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo aadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "La conciencia moral es una realidad dinmica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfeccin dependen del desarrollo y de la perfeccin de la personalidad de cada hombre.

Elementos constitutivos de la conciencia moral


a) Elementos racionales que concurren a la formacin de los juicios Los juicios son formulados antes y despus del acto moral. Los juicios previos al acto moral establecen los principios. Por ejemplo: Hay que hacer el bien y evitar el mal. En otras palabras, se juzga que, si tal acto es bueno, debe ser realizado; si es malo, debe ser evitado. Los juicios despus del acto. Una vez realizado el acto, la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso de que haya sido malo. La conciencia juzga tambin si el acto fue digno de recompensa o de castigo. Si fue malo se pronuncia sobre la obligacin de reparar los males causados. b) Los sentimientos morales antes del acto. El hombre naturalmente tiene la tendencia de hacer el bien y evitar el mal. Experimenta, a la vez, respeto al deber, y por ende, aprecia la conducta buena y menosprecia la conducta mala. Los sentimientos morales despus del acto. El deber cumplido produce en el hombre alegra. Al no cumplir con su deber, el hombre suele llenarse de tristeza y, a veces, de vergenza o remordimiento por el mal causado. c) Los elementos activos. Son actos de la voluntad. Una vez que la inteligencia ha concebido el objetivo, la voluntad elige los medios necesarios para alcanzarlo y, finalmente, busca su ejecucin.

La conciencia moral interior de la moralidad.


Partamos de un hecho. Dos personas contemplan la misma accin moral. Por ejemplo: alguien se arroja a un ro tormentoso para salvar la vida de otra persona que se est ahogando. Una de ellas capta la majestad del valor, objetivo que en este caso es "arriesgar la propia vida por el prjimo". Otra persona puede juzgar que es una idiotez exponerse al gran peligro de perder la vida para salvar la vida de otro. La conciencia moral de ambas personas implica dos elementos: Primero: la capacidad de valorar el acto de sacrificio. Esta capacidad recibe el nombre de "norma interior de la conciencia". Segundo: la capacidad de aprehender el valor objetivo de la accin. En nuestro ejemplo:" Dar la vida por el prjimo".

En el primer caso de nuestro ejemplo, hay adecuacin entre "la norma interior de la conciencia" y el "valor objetivo". En el segundo caso, la "norma interior de la conciencia" no est de acuerdo con el "valor objetivo". A qu se debe esta diferencia? En el primer caso la norma de la conciencia interior est bien formada y es capaz de captar el valor objetivo En el segundo caso, el egosmo deform la conciencia moral, lo cual impide captar el "valor objetivo". De lo dicho fluye

lgicamente que la conciencia moral debe ser formada para captar los valores objetivos y de esta manera proceder correctamente. Dicha necesidad es tan antigua como el hombre. Sin embargo en los tiempos actuales, dicha necesidad se acenta poderosamente. Asoma la pregunta Por qu? Hoy ms que nunca se pone en duda los autnticos valores y muchas veces se los desvirta. Ejemplo: bajo la apariencia de ayudar a los pobres se siembra el odio y se propaga la "lucha de clases". Los valores absolutos se relativizan sustituyndose a Dios. La verdad es reemplazada por la mentira para conseguir determinados fines.

Frente a este drama del hombre contemporneo, el Papa Juan Pablo II recuerda en su discurso a los jvenes en Varsovia:"Al hombre hay que medirlo con la medida de su conciencia". La tica ofrece una serie de reglas y principios que ayudan al esclarecimiento de los problemas que pueden ofrecerse de acuerdo con las diferentes clases o estados de conciencia. Algunos de ellos son los siguientes: 1. Hay que obedecer a la conciencia cuando ciertamente manda o prohbe. Escribe Hortelano (1969, 131): "Ya San Pablo haba insistido que lo que hacemos de acuerdo con la conciencia, es bueno, y lo que hacemos en contra de la conciencia es malo. Y en realidad esta doctrina del primado de la conciencia, como ltimo criterio que decide nuestro quehacer, ha sido tericamente y en principio la doctrina de la Iglesia en todos los tiempos. Santo Toms, l mismo lleg a decir, que si uno en conciencia no estaba de acuerdo con la Autoridad eclesistica, era preferible ser excomulgado a obrar en contra de la conciencia".

2. Nadie debe obrar si su conciencia no est moralmente cierta de que el acto es bueno (o indiferente).

3. En caso de perplejidad la conciencia debe optar por lo que se considere el mal menor. Si las razones se equilibran, puede tomarse cualquiera de las alternativas.

4. En caso de duda el remedio puede estar, en parte, en prudente. "Tampoco ser ajeno que para resolvernos en los consultemos a los hombres doctos y experimentados, y veamos lo de cualesquiera gnero de obligaciones" (Cicern,

un consejero casos dudosos que les parece 1993, 40).

5. Una ley dudosa no obliga. De manera que puede seguirse una opinin slidamente probable.

6. En la duda hay que declararse en favor de quien la sufre.

7. Un hecho no se presume, debe probarse.

8. Un acto se presume vlido hasta prueba de lo contrario.

9. En la duda hay que presumir en favor del superior (o intrprete de la ley).

10. Hay obligacin de procurarse, en cuanto sea posible, una conciencia verdadera, y normal o delicada.

IV. Valores ticos


Comencemos definiendo lo que es un valor: En las corrientes mas actuales, el valor es aquello que orienta a la accin. La parte de la Filosofa que trata sobre los valores, es la Axiologa y se han desarrollado varias corrientes alrededor de su concepto; una de las mas tiles y comprensibles es la que propuso la extraordinaria escritora y Maestra Emma Godoy, quien visualizaba a los valores como estrellas polares, que nunca vamos a alcanzar, pero que siempre nos servirn de gua; axial por ejemplo, el cientfico siempre anda en busca de la verdad, pero cada descubrimiento que logra lo lleva a un nuevo conjunto de cuestionamientos que tiene que seguir investigando; el artista, que pretende realizar obras de arte, anda en busca de la Belleza, pero cada obra que realiza intenta superarla; etc. En otros trminos, la bsqueda de los valores nunca termina, como la estrella polar, que siempre sirve de gua, pero nunca se alcanza. En general, todas las personas andamos en busca de los valores: estudiamos para acercarnos a la verdad, tratamos de hacer el bien a quien lo necesita, buscamos la belleza en las obras de arte (msica, pintura, etc.); en otros trminos, siempre estamos en la bsqueda de realizar o admirar un valor: la verdad, el bien, la belleza, la utilidad, el poder, la trascendencia, etc. Entonces, los valores se desarrollan en las relaciones con los dems, con su ejemplo y con sus ideas. Las personas asimilamos de manera fcil ya sea Valores o Vicios, por parte de amigos, compaeros. De aqu surge una tica reflexiva o una postura crtica frente a lo que permite el desarrollo o no de la propia personalidad. Un valor es la cualidad, la significacin, la importancia, lo bueno, apreciado, valioso y excelente que posee una cosa o una persona. Existen valores universales, otros que dependen de la libertad humana, y otros que se atribuyen nicamente a las personas y les ayudan a crecer en humanidad. En este sentido cuando se habla de Valor Moral, estamos hablando de cualidad apreciada o estimada, buena, valiosa y deseable en una persona. Junto a los valores estn las normas que en cierto sentido se parecen, pero tambin se diferencian. Veremos ms adelante lo que es una norma y un principio. Tenemos as una escala de valores positivos bien establecida, como la coloca Max Sller: Sensibles (placer, alegra, etc), tiles (capacidad, desenvolvimiento, etc), Vitales (Salud, fortaleza, equilibrio, etc), Estticos (bello, elegante, armnico, etc), Intelectuales (verdad, conocimiento, voluntad, etc),

Morales (justicia, igualdad, honestidad, solidaridad, amistad, tolerancia, etc), Religiosos (sagrado, etc ), Ecolgicos (Ambiente, naturaleza, etc ), Cientficos ( hallazgos, soluciones, medicinas, tecnologa, etc).

Los valores y su significado humano


Qu se entiende por "Valor"? Desde qu perspectiva se aprecian los valores? Cuales son sus caractersticas? Cmo valora el ser humano? Cmo se clasifican? Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a travs de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estticos, esquemas sociales, costumbres, principios ticos o, en otros trminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podramos ensear a las personas del mundo actual a ser virtuosas segn la concepcin que tuvieron los griegos de la antigedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Qu se entiende por valor?


Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teoras. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdera la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfeccin. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es ms valioso trabajar que robar. La prctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vsquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

Desde qu perspectivas se aprecian los valores?


La visin subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en s mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresin personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se

diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razn"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenolgica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. As, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En sntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teoras bsicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiolgicos.

Cules son las caractersticas de los valores?

Qu hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categora o la jerarqua de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor. (f) Jerarqua: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. (g) Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. (h) Dinamismo: los valores se transforman con las pocas. (i) Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. En una escuela de enseanza primaria, una maestra se dio cuenta de la vanidad que haba en las actitudes de sus alumnos. Valindose de una situacin fantstica, sugiri al grupo lo divertido que sera crear una ciudad imaginaria. Cada alumno podra desempear el trabajo que quisiera. Llevando cuenta de las elecciones hechas por los chicos, el grupo descubri que tenan varios doctores, abogados e ingenieros. Hubo un individualista que aspiraba a ser vago. A continuacin, pregunt al grupo si una ciudad as podra sobrevivir. Entonces se puso de manifiesto la necesidad de agricultores, fabricantes de herramientas, de personas dedicadas a la limpieza de las calles, etctera. En la discusin que sigui, los chicos se dieron cuenta, por primera vez, no slo de la importancia que tiene toda ocupacin en nuestra sociedad, sino tambin de las medidas que estaban usando para determinar el valor de una ocupacin o de una persona. Los distintos valores de nuestra sociedad que dan importancia a la recompensa monetaria, a la categora, al servicio social, etctera, emergieron del inconsciente al inters consciente de todos los miembros del grupo. (Lifton, 1972, pp. 263-264)

Cmo valora el ser humano?


Cmo expresa sus valoraciones? El proceso de valoracin del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimacin y la actuacin. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propsitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista tico, la importancia del proceso de valoracin deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autnoma del ser humano.

Cmo se clasifican los valores? Qu tipos de valores existen?


No existe una ordenacin deseable o clasificacin nica de los valores; las jerarquas valorativas son cambiantes, fluctan de acuerdo a las variaciones del contexto. Mltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayora de las clasificaciones propuestas incluye la categora de valores ticos y valores morales. La jerarqua de valores segn Scheler (1941) incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificacin ms comn discrimina valores lgicos, ticos y estticos. Tambin han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (econmicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formul valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien comn). La clasificacin detallada que ofrece Marn Ibez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores tcnicos, econmicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educacin fsica, educacin para la salud); (c) Valores estticos (literarios, musicales, pictricos); (d) Valores intelectuales (humansticos, cientficos, tcnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisin, filosofa, religin) (p. 53). "Tiene razn el liberalismo cuando dice que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad escamotea la otra mitad: que el hombre que se refugia en su "inters privado" y se pone como horizonte el "bien particular" desentendindose del Bien Comn est violando su dignidad de hombre y da la espalda a la tarea tica que le correspondera en cuanto hombre digno." (Mikel de Viana, 1991, p. 15) Referencias Frondizi, R. (1972). Qu son los valores? (3a. ed.). Mxico: FCE. Lifton, W. (1972). Trabajando con grupos. Mxico: Limusa Wiley. Marn Ibez, R. (1976). Valores, objetivos y actitudes en educacin. Valladolid: Min. Mikel de Viana (1991). Dignidad humana: Un paso ms all de los Derechos Humanos y contra el Neoesclavismo Liberal. Suplemento Cultural de ltimas Noticias, (1.230), 8-10.

10

Prieto Figueroa, L. B. (1984). Principios generales de la educacin. Caracas: Monte Avila. Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: Free Press. Scheler, M. (1941) tica. Nuevo ensayo de fundamentacin de un personalismo tico (H. Rodrguez Sanz, Trad.). (1. ed.). Revista de Occidente, I. Schiel, T. (1991). Modernidad & Universalismo. Caracas: Universidad Central de Venezuela, UNESCO. Vsquez, E. (1999). Reflexiones sobre el valor (I). Suplemento Cultural de ltimas Noticias, (1.606), 1-3.

V. Valoracin moral
La valoracin moral es en definitiva la estimativa de una cosa, un hecho o un acto humano realizado con significacin, utilidad o intencin buena o mala. Segn esto la valoracin moral tiene que ver con la reflexin tica que hacemos de las cosas, o acontecimientos, circunstancias, para poder decidir. De aqu que es importante analizar los valores, cualidades, la conciencia, las decisiones que hacemos, por qu o quin estn motivadas? Por uno mismo, a partir de una conciencia recta y clara o por otros con intenciones buenas o malas. Realizar un ejercicio de Estimativa Moral, a partir de algunos recortes de peridico, sobre hechos y acontecimientos nacionales o internacionales.

11

S-ar putea să vă placă și