Sunteți pe pagina 1din 8

EJECUCIN E INFOPRME DE LA INVESTIGACIN

EJECUCIN: Todo lo que sabemos acerca de la realidad parte de la experiencia y culmina en ella. Einstein Todas las etapas del desarrollo de una investigacin son importantes, pero a la etapa de la ejecucin le corresponde el papel de llevar a vas de hecho lo que se proyect en el diseo de la investigacin. Esta etapa se enlaza con la etapa anterior en el caso de las investigaciones experimentales con el desarrollo del estudio piloto y la aplicacin del test previo, desplegndose las investigaciones con la ejecucin de los experimentos, a travs de la realizacin de mediciones o aplicacin de instrumentos para la recogida de la informacin, simultneamente se van efectuando las observaciones pertinentes. Posteriormente se procede a la organizacin de la informacin aspecto que debe ser concebido en el diseo, en la parte correspondiente a la metodologa, al igual que en el caso del procesamiento de la informacin pudiendo hacer uso de las matemticas y el procesamiento automatizado de la informacin. Una tarea orgnica considerada parte de la etapa de ejecucin de la investigacin es el anlisis de los resultados en el cual fundamentalmente se van a explicar y fundamentar desde el punto de vista terico y emprico los resultados alcanzados en el desarrollo de la investigacin. Por ltimo dentro de la etapa de la ejecucin de la investigacin se considera la confeccin del informe final de la investigacin. Existen normas especficas en funcin de la elaboracin de dicho informe. Cuando se abordaron los pasos y aspectos a contemplar en el diseo de la investigacin fueron referidos algunos aspectos que con una reformulacin de lo que se elabor en el diseo, pasan a formar parte del informe final, de ah la importancia de la confeccin de un diseo de investigacin detallado. Pese a algunas diferencias de estilo y de ordenamiento en ciertos casos se considera que todo informe final de una investigacin debe contener fundamentalmente los aspectos informativos generales, tales como ttulo, autores, ndice y la introduccin, el desarrollo, las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografa empleada y los anexos correspondientes.

INFOPRME Ms all de la modalidad especfica que pueda adoptar el informe (tesis, memoria, ponencia, conferencia, artculo de revista, etc.), como vehculo de comunicacin de los resultados de una investigacin, el mismo debe dar cuenta de cul ha sido el proceso de investigacin y todas sus implicaciones en cuanto a mtodo, instrumentos, sujetos, etc. Para precisar dicho proceso, prcticamente la mayora de los autores preocupados por estos temas vienen a coincidir en torno a cuatro macro apartados del informe con caractersticas especficas propias:

Su contenido debe estar organizado cuidadosamente y escrito de forma concisa. Un informe bien organizado incluye el desarrollo lgico de las ideas y conduce a unas conclusiones tambin lgicas. Por tanto, le exigiremos sistematismo al igual que al propio proceso de investigacin del cual va a ser un fiel reflejo. El Marco Conceptual: Suelen incluirse en este apartado los contenidos introductorios y la revisin de las aportaciones previas, aunque cada problema objeto de estudio, propiciar mayor o menor desarrollo en cada uno de los apartados que a continuacin detallamos mnimamente: a) Introduccin-justificacin: lo fundamental, adems de anticipar brevemente el estudio, es informar de la relevancia terica y prctica del tema elegido, as como de su oportunidad. Este apartado, pues, tiene una funcin introductoria, motivadora y, a la vez, perfiladora del campo investigado. b) Objetivos de la investigacin: Justificado el tema de estudio, es necesario precisar los lmites y pretensiones del mismo. Esto se concreta en los objetivos (resolver un problema prctico especfico, construir un instrumento determinado, proponer unas alternativas a situaciones definidas, etc.). c) Revisin de las aportaciones previas (marco terico): Nos permite conectar el problema de estudio con el campo de conocimientos existentes respecto al

mismo. La revisin de las aportaciones previas debe aclarar los fundamentos tericos y prcticos, las relaciones con otras investigaciones, la/s teora/s fundamentantes, as como, si lo hubiese, el modelo/s que se sigue. De ah que tambin en este apartado los principales conceptos que se implican en el estudio deban quedar definidos y acotados tericamente. d) Hiptesis: Una vez realizada la revisin de las aportaciones previas y concretado el marco terico, se proponen las hiptesis de solucin al problema, que debern confirmarse. De esta forma, comienza el apartado prctico del estudio, que describiremos a continuacin.

- Marco metodolgico Este apartado tiene como objetivo la descripcin de lo realizado para desarrollar el estudio, con el suficiente detalle para que otras personas puedan replicarlo. Especficamente hay que destacar: a) Las variables implicadas: Ms all de lo especificado en el apartado conceptual, en cuanto a la definicin, hay que precisar la naturaleza, funcin, sistema de control, instrumento y escala de medida implicada para cada una de ellas, b) El mtodo: La confirmacin o rechazo de la/s hiptesis se realiza a travs de una metodologa (descriptiva, experimental, "ex post facto", longitudinal, etc.) que ha de ser precisada, as como el diseo especfico de la investigacin. c) La poblacin-muestra: Igualmente ha de definirse la poblacin respecto a la cual se pretende generalizar, as como la muestra y sistema de muestreo seguido para dotar de representatividad a la misma, especificando los sujetos que participan en el estudio (caractersticas: sexo, edad, estudios, etc.) d) Los instrumentos: Ese sub-apartado incluye adems de la descripcin del contenido de los instrumentos utilizados para la recogida de datos, la especificacin de las cualidades tcnicas del mismo, sobre todo en lo referente a validez y fiabilidad. En algunas ocasiones, tambin habr que precisar el proceso de construccin y validacin de un instrumento de medida "ad hoc". e) La recogida de datos: Implica la descripcin de todo el proceso de recogida de datos y los procedimientos utilizados (tiempo, recursos humanos, u otros). Igualmente debern describirse las vicisitudes habidas en dicho proceso (imprevistos, imponderables, etc.).

Resultados En este apartado se presentan los resultados obtenidos con la ayuda del anlisis estadstico realizado, si ha sido necesario. No se deben presentar los datos brutos de dicho anlisis, sino nicamente una descripcin de los mismos, apoyada en tablas de sntesis y grficas representativas, ya que los anlisis estadsticos sern recogidos en los anexos. En todo caso, ha de precisarse la estrategia estadstica utilizada, as como las pruebas estadsticas implicadas (suele ser habitual comenzar por un anlisis descriptivo, y pasar despus a uno de tipo inferencial).

Discusin-conclusiones Este apartado tiene como objetivo la interpretacin de los resultados, la implicacin de los mismos de cara a la verificacin de las hiptesis, as como la proyeccin futura del estudio (estableciendo nuevas lneas de investigacin o investigaciones concretas). Para todo ello, se tendr en cuenta el marco conceptual de donde se parte, ya que ste es el referente principal de la discusin, conclusin y proyeccin del estudio. Otros aspectos del informe Adems de todo lo expuesto con carcter general, todo informe incluye: a) Ttulo: como indicador-informador del objeto de la investigacin. Este ha de ser una frase breve descriptiva, de modo que permita al lector la identificacin de la naturaleza de la investigacin. b) Resumen breve: Su objetivo es proporcionar al lector una impresin general del trabajo. Suele incluir la hiptesis, el mtodo, la muestra, El informe de investigacin Jos Tejada Fernndez, CIFO, .2002 6 instrumentalizacin y procedimientos de recogida de datos, una descripcin breve de los resultados y de su interpretacin, as como las conclusiones ms importantes del estudio.

c) Anexos: En este apartado se incluye toda la informacin considerada necesaria para la mejor comprensin del trabajo (materiales, estadsticas, instrumentos, documentos bsicos, anlisis de datos, etc.) Por ltimo, en aras de la concrecin del redactado de un informe de investigacin y con carcter indicativo, proponemos el siguiente ndice general:

I. LA PREPARACIN DEL INFORME Un informe tcnico es una forma especializada de exposicin, que tiene por finalidad la comunicacin de informacin prctica y til a una determinada persona o grupo de personas que lo han solicitado, o a quienes se dirige con fines bien especficos. Un buen informe debe constituir la carta de presentacin de todo profesional, es por ello que se debe tener especial esmero en la elaboracin y redaccin del mismo. Un aspecto bsico que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe es plantearse: Sobre qu se va a escribir?

Quin lo va a leer? Qu uso se le dar? En funcin de estos interrogantes, surgir el modelo ms adecuado de presentacin. Todo informe debe contener para su correcta interpretacin: Estructura, clara y de correcto diseo. Lgica, en la forma de organizar el informe. Estilo, desarrollando un modo de escribir distintivo. Al momento de iniciar la redaccin de cualquier informe tcnico, se deben tener en cuenta ciertas pautas para lograr una acertada estructuracin y presentacin del mismo.

ELABORACIN DEL INFORME.

ESTRUCTURA DEL INFORME Todos los informes necesitan poseer una estructura clara, para producir una elaboracin rpida de los mismos, pero fundamentalmente para facilitar su seguimiento, anlisis y comprensin. Por esto, al analizar la estructura ms conveniente para la elaboracin y presentacin de un informe, se deben contemplar los siguientes puntos: 1.1. Antecedentes Pueden ser tomados como la introduccin del informe, por lo tanto deben: Dar el marco conceptual, vinculando el tema principal del informe. Aclarar el tpico y el tema. Introducir al lector en el tpico y crear un hilo conceptual.

Fijar objetivos y propsito del informe. Establecer una cronologa de los hechos. Ubicar temporalmente al lector, indicando fechas destacadas. 1.2. Informacin disponible Se deben indicar dentro del contexto del informe los datos e informacin relevantes, tales como: Informes preliminares. Ensayos realizados que avalen la informacin presentada. Datos generales resumidos. Anexos o informacin no necesariamente incluida en el cuerpo del informe. Planos, documentacin grfica, fotografas, etc. Otros datos de inters particular. 1.3. Verificaciones y revisiones Se incluyen aqu consideraciones generales del estado inicial del tpico a informar, con el propsito de evitar tomar decisiones inadecuadas o conclusiones prematuras. 1.4. Estudio del origen y causas del problema Revisin de las causas que pudieron ocasionar el problema o asunto a analizar, y que permiten establecer elementos de juicio para llegar a las conclusiones finales. Puede ser de utilidad la aplicacin de un anlisis causa-efecto. 1.5. Evaluacin de alternativas Constituye la propuesta y anlisis de diferentes alternativas para poder realizar: Evaluacin de variaciones de la situacin actual frente a un posible estado crtico. Evaluacin de la durabilidad de la solucin propuesta. 1.6. Conclusiones Son la esencia del informe y deben ser claras y precisas. Deben redactarse pensando fundamentalmente en el destinatario del informe. Debe quedar establecido claramente: El origen y causa del informe o problema. Su trascendencia. La evolucin previsible. La influencia en la seguridad, funcionalidad y durabilidad. La necesidad o no de acciones correctivas, tratamientos, soluciones o refuerzos. 1.7. Recomendaciones

El informe final suele contener recomendaciones de variado alcance, donde se establecen por ejemplo: Niveles de riesgo a asumir o aceptar. Plazos fuera de servicio, en el caso de requerir acciones correctivas, tratamientos o refuerzos. Orientaciones de sistemas o soluciones posibles, ventajas e inconvenientes de cada uno. Instancias de comunicacin a terceros involucrados, Gobierno, organismos, etc. 1.8. Anexos Se caracterizan por brindar informacin accesoria cuya inclusin no es relevante en el cuerpo central del informe. Sintetiza el cuerpo central del informe e induce a que ste sea manejable y breve. Permite tambin resaltar ciertas reas o informacin especfica complementaria.

S-ar putea să vă placă și