Sunteți pe pagina 1din 18

F

A T

Fundacin para Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 Modelo PACIE - Capacitacin PROYECTO Programa de Capacitacin para los Docentes de la Universidad Beta, en el uso correcto de la TICs en los Procesos Educativos, Mediante la Plataforma Virtual MOODLE en el Periodo Lectico de mayo 2012 A Mayo 2013

Nombre del Equipo de Asesora Tecnopedaggica: Operacin Triunfo Slogan del Equipo: La prctica hace a un maestro excepcional Participantes y Responsabilidades: Responsable del Scribd - Investigacin (Mayra Ramrez) Responsable del Slide - Planificacin (Marlo Saay) Responsable del Youtube - Solucin (Pedro Paucar) Responsable del blog Evaluacin (Dulgar Valvuena) Responsable del foro - coordinacin - Autonoma (Carlos Polo)

Palabras claves: FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitacin, Educacin Virtual, Operacin Triunfo.

abril, 2012

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Identificacin del Problema Enunciado o Formulacin del Problema OBJETIVOS General Especficos JUSTIFICACION PROPUESTA ALCANCE Y LIMITACIONES FINANCIAMIENTO RECURSOS METODOLGIAS Enfoque de la investigacin Modalidades de la investigacin Estrategias Metodolgicas MATRIZ FODA CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIN Las Tecnologas de la informacin y comunicacin (TICs) en la actualidad han proporcionada nuevas herramientas y conocimientos que constituyen

instrumentos de gran importancia para el proceso de enseanza - aprendizaje, mediante el uso de Internet, redes sociales, blogs, web, video conferencias, wiki, correo electrnico, la plataforma Educativa Moodle, esta ltima quizs es la plataforma virtual ms utilizada debido a sus mltiples ventajas, aunado a la necesidad que tienen las instituciones de adaptarse al entorno fluctuante que compone el mbito educativo, conduce a un alerta sobre las nuevas tendencias tecnolgicas para desenvolverse ante los nuevos paradigmas del xito institucional.

En este sentido muchas instituciones educativas de diversos niveles han reestructurado la forma de ensear implementando el uso de estas nuevas tecnologas, as como los cambios en los modelos pedaggicos, y

metodologas, como un importante apoyo a los procesos educativos que se desarrollan, vindose esto plasmado en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), diseados en la modalidad virtual que hoy en da es muy utilizada para la capacitacin y enseanza, permitiendo la superacin personal y profesional, as mismo los EVA son el recurso innovador que brinda oportunidades a los educandos mediante el paradigma constructivista creando de est un compartir de opiniones y experiencias que fomentan el conocimiento de forma sincrnica o asincrnica con diferentes estudiantes.

Por otra parte, entre los elementos a estudiar en este proceso de acercamiento al conocimiento o investigacin, es notable el empleo de entornos de aprendizaje que motiven el proceso de conocimiento en los estudiantes, el cual es uno de los principales puntos de partida para el desarrollo del marco conceptual de la Informtica Educativa de cara a las necesidades que se estn presentando y a la nueva realidad educacional. El mismo se presenta para facilitar el aprendizaje de los docentes de la Universidad Beta sobre el manejo correcto de las TICs, y su aplicacin en los diferentes momentos del proceso de enseanza-aprendizaje, es necesario el desarrollo de plataformas tericas y virtuales que sustenten, lo ms cerca de la realidad posible, el empleo de estos recursos tanto fuera como dentro de la clase

La presente investigacin

se

efectu

con el propsito de facilitar el

aprendizaje de los docentes de la Universidad Beta sobre el manejo correcto de las TICs, para su aplicacin en los procesos educativos. Por lo cual se partir de la situacin actual de la Universidad Beta,

desarrollando una propuesta de puesta en marcha y capacitacin de una forma ms accesible mediante el uso de las diversas herramientas de comunicacin y de la plataforma Moodle, estableciendo los conocimientos bsicos y recursos tecnolgicos que proporcionarn a los docentes mayores beneficios. Finalmente con la implementacin de este proyecto se estar desarrollando una propuesta de motivacin y capacitacin, de forma tal que el educando pueda utilizar diversas herramientas de comunicacin e interaccin y que a su vez fomente el trabajo cooperativo mediante el uso de la plataforma Moodle a travs del campo virtual, creando as un compartir de aprendizajes donde interviene el docente y el estudiante en el acto educativo mediante el uso de contenidos digitalizados, proporcionado mayores beneficios para los docentes y educandos.

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Identificacin del Problema El mundo actual est inmerso dentro de la era de la informacin, en la que el conocimiento asume el papel del capital como fuente impulsadora de las instituciones educativas. De esta forma, dichas instituciones se convierten en procesadoras de informacin para crear conocimiento. Las tecnologas de informacin y comunicacin, as como las redes de comunicacin pasan a tener un rol vital como forjadores de una nueva manera de hacer gestin educativa.

Las instituciones educativas a nivel superior tanto pblicas como privadas quieren ocupar un lugar privilegiado en un medio cambiante y lleno de retos, por esta razn necesitan crear nuevas estrategias de enseanza aprendizaje enfocadas al incremento de la calidad educativa, analizar sus fortalezas y debilidades, tomar en cuenta sus oportunidades y amenazas para crear as ventajas competitivas que los encamine hacia un mejor escenario, una de ellas es la innovacin en tecnologa de informacin. Para estas instituciones son vitales los conocimientos educativos presenciales y virtuales.

Para Miguel Mndez (2005), los avances tecnolgicos, Internet, aeronutica, compras por internet, redes de comunicacin, telefona celular, universidades virtuales, herramientas telemticas, basadas en un conjunto de tcnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informtica, como por ejemplo chat, foro, correo electrnico, video conferencia, entre otros. Han causado gran impacto social y han permitido que el hombre se desempee de una manera ms eficiente, y es esta eficiencia lo que en gran medida, ha motivado a las instituciones educativas exigir mayores retos a quienes lo desarrollan. Por esto, muchas de estas universidades se han adaptado a los cambios, y han visto la necesidad de construir y utilizar su propia plataforma de educacin virtual que cubra con las necesidades educativas de dichas instituciones.

Ante esta situacin, las universidades deben responder a las necesidades educativas en forma rpida y eficiente, integrndose en conglomerados o redes

de organizaciones, para sopesar y dar respuesta a los eventos suscitados, donde una eficiente plataforma educativa virtual pueda conducir a generar un entorno de enseanza aprendizaje de excelencia.

Al considerar el caso de estudio de la Universidad Beta, ubicada en Panam, que posee 3 areas distribuidas entre sedes y ncleos, donde hacen vida 160 docentes, se presenta la siguiente situacin, obtenida de un diagnostico previo: La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet o sea que los otros 2 si lo tienen. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TICs. Dicha situacin pone de manifiesto diversos problemas tanto de capacitacin como de estructura tecnolgica, que consiste en desconocimiento en el manejo y configuracin de la plataforma Moodle, as como poca destreza informtica y en algunos casos falta de conexin de internet, entre otros, lo cual se traduce en que sea nula la existencia de cursos en lnea que utilice las plataformas Moodle para la educacin virtual a pesar de poseerlas, subutilizando los recursos con los cuales cuenta la Universidad Beta, vindose tambin como necesidad de esta Institucin y de sus profesores, la incorporacin de las TICs como un recurso de apoyo importante en la innovacin de las actividades acadmicas que se desarrollan en el proceso de enseanza. Por ello se debe iniciar preparando a los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologas En este sentido, el equipo de trabajo operacin triunfo tendr el reto de estudiar y analizar dicha situacin, para disear un programa de capacitacin sobre el manejo correcto de las TICs a los docentes de la Universidad Beta, mediante la plataforma virtual Moodle, en un periodo de 12 meses, y solventar dichos problemas para de esta forma desarrollar la institucin de excelencia educativa que se quiere.

El curso ser implementado en su totalidad en lnea, crendose un aula virtual que se puedan utilizar en las plataformas tecnolgicas existentes, aplicndose la metodologa PACIE, en sus tres primeras fases y considerando para su desarrollo los resultados de la matriz FODA.

Enunciado o Formulacin del Problema El problema a resolver en esta investigacin es, la falta de capacitacin de los docentes de postgrado de la Universidad Beta, sobre el uso correcto de las TICs en los procesos educativos, mediante la plataforma virtual Moodle en el periodo lectivo de Mayo 2012 a Mayo 2013.

Sobre la base a la problemtica antes descrita, la investigacin podr dar respuesta a las siguientes interrogantes:

Estn capacitados los docentes de la Universidad Beta en el uso correcto de las TICs en los procesos educativos?

Tienen los docentes de la Universidad Beta los conocimientos bsicos de computacin para no tener problemas en su capacitacin con el uso de la plataforma Moodle?

OBJETIVOS General Disear un programa de capacitacin en lnea sobre el manejo correcto de las TICs en los procesos educativos para los docentes de postgrado de la Universidad Beta, mediante la plataforma virtual Moodle en el periodo lectivo de Mayo 2012 a Mayo 2013, para as mejorar la enseanza-aprendizaje. Especficos: Diagnosticar la situacin actual en cuanto al nivel de conocimientos de los profesores de postgrado de la Universidad Beta en el uso y aplicacin de las TICs en los procesos educativos. Identificar los recursos tecnolgicos necesarios para el desarrollo de la capacitacin mediante la plataforma virtual Moodle. Determinar la factibilidad operativa, tcnica y financiera, para el diseo del programa de capacitacin en lnea. Configurar las plataformas MOODLE, segn lo requerido en el desarrollo del curso propuesto. Crear un aula virtual segn la metodologa PACIE en sus tres primeras fases, en el diseo del entorno donde se desarrollar la capacitacin.

JUSTIFICACIN Hoy da las universidades necesitan un gran apoyo de la tecnologa para desarrollar diversas actividades, adems de lograr las metas propuestas. El hecho de que las necesidades pedaggicas estn plenamente identificadas y canalizadas, ha constituido un factor vital en este proceso educativo. La educacin virtual en especfico el uso de la plataforma Moodle, permite dar mayor habilidad en la preparacin tanto de estudiantes como docentes, obteniendo as una cobertura de todos los procesos educativos. Es importante acotar que, la tecnologa no busca sustituir a la educacin tradicional, sino que trata de apoyarla usando herramientas eficientes y ms avanzadas enfocadas de la mejor manera posible, de tal forma que se cumplan los objetivos preestablecidos. Tecnificar la educacin es hacerla ms eficaz, por ello se dice que la computadora es un medio didctico que puede participar en la creacin de entornos de aprendizaje, es fundamental hacer referencia, al trabajo de Alcalde (1994). El efecto de las computadoras en la educacin se ha de contemplar desde dos puntos de vista. Por un lado la necesidad de incluir la informtica como materia en los planes de estudio, ya que, como queda claro, la computadora es ya una herramienta esencial en todos los mbitos y por tanto es necesario que cualquier persona formada posea los conocimientos necesarios para su utilizacin y aprovechamiento. En segundo lugar la computadora ha demostrado ser un complemento muy til en la formacin de los estudiantes en cualquier rea mediante las tcnicas de EAO o enseanza asistida por computador. (p. 93) Por lo que, la propuesta para disear un programa de capacitacin sobre el manejo correcto de las TICs a los docentes de la Universidad Beta, mediante la plataforma virtual Moodle, para as mejorar la enseanza-aprendizaje, considerando las necesidades observadas por dicha Universidad, va a permitir lograr la capacitacin y construccin de saberes de los docentes que hacen vida acadmica en la institucin, as como el uso eficiente de todos los recursos tecnolgicos con que la Universidad cuenta, fomentando la investigacin participativa y la inclusin de otras tecnologas para cumplir con las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo. As mismo, el presente trabajo adquiere relevancia desde que se comienza a analizar el nivel conocimientos bsicos de computacin de los docentes de la Universidad Beta e identificar el nivel de recursos tecnolgicos, que permitir desarrollar y planificar

propuestas de capacitacin docente, para mejorar el correcto uso de los recursos tecnolgicos de dicha Universidad. Desde el punto de vista social, el presente trabajo es muy importante por cuanto permite a las universidades pblicas y privadas reflexionar sobre el uso que se le est dando a las tecnologas para la educacin virtual equilibrando de esta forma el de la institucin. Esta investigacin, puede constituir un aporte terico-prctico para las universidades pblicas y privadas, porque dispondrn de informacin relevante que le permitir identificar el nivel de conocimientos de computacin de los docentes de la Universidad e identificar el nivel de recursos tecnolgicos, lo cual redundara en el mejor beneficio tanto interno como externo, y sobre esta base definir planes a la hora de incluir modificaciones que incidan positivamente la educacin virtual. Desde el punto de vista acadmico, esta investigacin aporta conocimientos sobre las universidades, relacionado con el uso y capacitacin sobre la plataforma Moodle y otras tecnologas, sus resultados podran servir de punto de partida para otras investigaciones educativas- tecnolgicas.

PROPUESTA Este proyecto tiene como funcin constituirse en instrumento que mejore la calidad de la formacin docente y que forme educadores integrales capaces de "aprender a aprender, aprender a ensear y ensear a aprender" en el contexto de la Reforma Educacional en marcha. Para ello, se articular la formacin inicial, la formacin continua, la prctica pedaggica de los formadores de formadores a travs de la investigacin reflexiva crtica y la investigacin accin, con el fin de resignificar sus marcos de referencia construyendo nuevas categoras de los modos de ensear y aprender permeados por la construccin de una slida competencia tica. El presente trabajo est basado en fases la cuales se irn cumpliendo de acuerdo al tiempo de la planificacin, para lo cual se inicia con el diagnostico situacional el mismo que nos da a conocer la problemtica, pasando luego a la identificacin de los recursos tecnolgicos y pedaggicos necesarios para el desarrollo de la capacitacin mediante la plataforma virtual Moodle, determinando de tal forma la factibilidad operativa, tcnica y financiera, para el diseo del programa de capacitacin en lnea; dando como resultado la utilizacin de los recursos con los que cuenta la institucin, y desarrollando las aulas virtuales segn la metodologa PACIE en sus tres primeras fases, en el diseo del entorno donde se desarrollar la capacitacin.

ALCANCE Y LIMITACIONES DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN Esta investigacin se realizar en todas las reas en las que se pueda recolectar informacin adecuada sobre el uso y aplicacin de las TICs en los procesos educativos como elemento facilitador del aprendizaje, as como tambin en la Universidad Beta enfocada a los conocimientos sobre el uso correcto y aplicacin de las TICs dirigida a autoridades, docentes tanto capacitadores como capacitados. A su vez se consideraran los recursos existentes para mejorar su utilidad y propender un funcionamiento ptimo para utilizarlos en los procesos de capacitacin ALCANCES El programa de capacitacin en lnea permitir incorporar a los docentes de postgrado en el uso correcto y la aplicacin de las TICs dentro de los procesos educativos, as como tambin involucrar a la Universidad Beta en el desarrollo tecnolgico en el campo educativo. Con la implementacin de esta propuesta se pretende llegar a capacitar por lo menos al 80% de docentes de postgrado, y obtener resultados positivos deseados permitiendo que la misma se pueda ampliar no solo a otros programas acadmicos de la Universidad, sino tambin poder colaborar en la implementacin de esta propuesta en otras instituciones. LIMITACIONES Pueden existir varios eventos limitantes que dificulten alcanzar el xito del proyecto en un 100%; entre las mayores y ms impactantes que se pueden experimentar estn, la falta de recursos la institucin y la renuencia de docentes a cambios en su metodologa debido al uso de las TICs en el proceso enseanza aprendizaje.

FINANCIAMIENTO El financiamiento de la Capacitacin sobre el manejo correcto de las TICs a los docentes de la Universidad Beta, mediante la plataforma virtual Moodle en el periodo lectivo de Mayo 2012 a Mayo 2013, ser financiada en su totalidad por la Universidad beneficiada y con la colaboracin de los investigadores.

RECURSOS Recursos Humanos Especialista en Informtica, pedagogos con conocimientos de la metodologa PACIE los cuales sern los tutores. Docentes capacitados en la utilizacin de la metodologa PACIE para su masificacin y socializacin con los dems. Recursos Tecnolgicos Internet como elemento principal. Plataforma virtual Moodle. Campus virtual de la institucin para su respectiva interaccin. Herramientas digitales: presentaciones (slide), power point, utilizacin de procesadores de texto, programas para tratar imgenes, programas para tratar sonido, programas para tratar video mediante el uso de Software LINUX Y WINDOWS en cualquiera de los dos sistemas se puede abrir el internet y trabajar en la plataforma, adems de chat, wiki, web 2.0, redes sociales, entre otras Recursos Materiales En caso tal que lo amerite, material fotocopiado, guas, material impreso, entre otros.

METODOLOGA ENFOQUE DE LA INVESTIGACIN Este trabajo investigativo se basa en un diseo cuanti-cualitativo, debido a que los resultados de la investigacin de campo se procesarn numricamente con el apoyo de la estadstica descriptiva y/o referencial (Cuantitativo). As como tambin dichos resultados estarn sujetos a un anlisis e interpretacin (Cualitativo) con el apoyo del marco terico. MODALIDADES DE LA INVESTIGACIN Proyecto factible Este trabajo investigativo tendr como modalidad la investigacin de proyecto factible, ya que adems de plantear una propuesta de solucin al problema, dicha propuesta se podr realizar ,ya que existir el apoyo de los protagonistas del estudio esto es autoridades y docentes de la Universidad Beta. Tipos de investigacin Exploratoria Se utilizar la investigacin exploratoria para formular la hiptesis, y se seleccionarn tcnicas y estrategias metodolgicas para utilizar en la investigacin. Permitiendo a los investigadores ponerse en contacto y familiarizarse con el programa de capacitacin sobre el uso de correcto de las TICs en los procesos educativos para los docentes de postgrado de la Universidad Beta.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 1. Realizar la configuracin de las plataformas Moodle. 2. Crear un complejo de Aulas Virtuales. 3. Poner los recursos necesarios en las plataformas para la capacitacin segn la metodologa PACIE 4. Capacitar a los tutores del proceso de capacitacin, referente a las tcnicas, recursos que se pueden utilizar. 5. Socializar las ventajas proporcionadas por la educacin virtual, as como tambin proporcionar conocimientos dificultad en el aprendizaje. 6. Disear e implementar los cursos de capacitacin. bsicos para que los docentes no tengan mucha

MATRIZ FODA FORTALEZAS Existen 2 plataformas Moodle para educacin virtual. 2 ncleos tienen conexin de banda ancha a internet. 70% de los docentes tienen un Las DEBILIDADES plataformas no estn

configuradas 1 ncleo no dispone de conexin de banda ancha a internet 60% de los docentes no tienen destrezas informticas

ordenador personal con conexin a internet. Disposicin para la capacitacin.

OPORTUNIDADES Necesidad de capacitar a los docentes en el uso de las TICs. Desarrollar programas de capacitacin en lnea. Incorporacin de la Universidad dentro del desarrollo tecnolgico en el campo educativo. Generacin de enseanza de calidad

AMENAZAS

Problemas de conexin a internet Falta de recursos financieros.

proporcionados a la Universidad. Existencia de otras universidades con mayores conocimientos en la aplicacin de las TICs en los procesos educativos.

CONCLUSIONES

El hecho de aadir medios tecnolgicos implica una integracin de las TICs en el proceso de aprendizaje. La informatizacin de las tareas acadmicas es slo un paso que afecta de manera superficial al aprendizaje. Por contra, es posible plantear un modelo centrado en el propio proceso que nos permita utilizar las TICs como herramienta para proporcionar situaciones de aprendizaje significativo. En este sentido, conviene matizar la necesidad de ajustar el tipo de herramientas a las necesidades de aprendizaje. Herramientas como las citadas permiten trabajar con xito aprendizajes de tipo memorstico, asociativo o que requieren prctica repetida para lograr automatismo y agilidad, como el clculo, la ortografa, entre otros contenidos y reas de conocimiento. Por otra parte, los entornos virtuales de aprendizaje facilitan la praxis educativa para el docente, ya que promueve la participacin motivando al educando a que se interese por leer, por estudiar y por dar aportes necesarios para formar su propio conocimiento, por otra parte se considera un impacto en los docentes universitarios utilizar el saln o aula virtual, debido a que permite realizar las tareas mucho ms rpido es decir planificar, desarrollar y evaluar las actividades asignadas a los estudiantes haciendo de este proceso una innovacin al modelo que vena presentando el sistema educativo antiguo y conductista. Por ltimo, los proyectos de trabajo, sobre todo multimedia, implican el reparto de tareas y es all donde se genera un compartir de aprendizajes donde todos tanto docentes como estudiantes logran el aprendizaje significativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Alcalde E. y Garca M., (1994), Informtica Bsica. Serie: Informtica de Gestin. Editorial Mc. Graw Hill. Segunda edicin, 1994. Majo, J. y Mrquez, P. (2001). La Revolucin Educativa en la Era de Internet. Barcelona CISS PRAXI Mndez, M. (2005). Revista digital Razn y palabra. [Documento en lnea]. El Impacto de las Nuevas Tecnologas de la Informacin en la Sociedad y su Cultura CientficoTecnolgica. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx [Consulta 2011, octubre 04]. Zapata M. (2003). Revista digital. Sistemas de gestin del aprendizaje. Plataformas de teleinformacin. Disponible: http://www.um.es/ead/red/M1/SGA.pdf [Consulta 2012, abril 14].
http://www.conocimientosweb.net/portal/article523.html http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp http://www.um.es/ead/red/1/modelos.pdf

PARTICIPANTES EN EL FORO

Carlos Polo

Pedro Paucar

Marlo Saay

Mayra Ramrez

Dulgar Valvuena

S-ar putea să vă placă și