Sunteți pe pagina 1din 3

El atomo de bohr El modelo atmico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico

en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Adems el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoelctrico, explicado por Albert Einstein en 1905. trayectoria En cinemtica, la trayectoria es el lugar geomtrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador. En la mecnica clsica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre es una lnea continua. Por el contrario, en la mecnica cuntica hay situaciones en las que no es as. Por ejemplo, posicin de un electrn orbital de un tomo es probabilstica, por lo que la trayectoria corresponde ms bien a un volumen. distancia La distancia expresa la proximidad o lejana entre dos objetos, o el intervalo de tiempo que transcurre entre dos sucesos. desplasamiento Moverse es desplazarse y desplazarse es cambiar de posicin. Una manera de darse cuenta del movimiento de un cuerpo es a travs del cambio de posicin. Si un cuerpo material cambia su posicin con respecto a otro escogido como referencia, se puede afirmar que ese cuerpo se ha desplazado. Movimiento rectilneo Se denomina movimiento rectilneo, aqul cuya trayectoria es una lnea recta.

En la recta situamos un origen O, donde estar un observador que medir la posicin del mvil x en el instante t. Las posiciones sern positivas si el mvil est a la derecha del origen y negativas si est a la izquierda del origen.

Velocidad La velocidad de reaccin se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tomar muchos aos,1 pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. La rapidez 8o promedio o celeridad promedio es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La celeridad instantnea representa justamente el mdulo de la velocidad instantnea. Aunque los trminos de celeridad o rapidez son apropiados cuando deseamos referirnos inequvocamente al mdulo de la velocidad, es correcto y de uso corriente (no slo en el uso popular, sino tambin en el cientfico y tcnico) utilizar los trminos "velocidad", "celeridad" y "rapidez" como sinnimos. Esto es as para la totalidad de las magnitudes vectoriales (aceleracin, fuerza, momento, cantidad de movimiento, etc.) a cuyos mdulos no se les asigna nombres especiales. Ejemplo Si un mvil recorre una distancia de 20 cm en 4 s, su rapidez es:

Movimiento variado El movimiento variado es el ms comn dentro del movimiento mecnico de las partculas, este se presenta cuando el aceleracin es variable con respecto al tiempo, con lo que la velocidad y posicin varan de maneras muy distintas. aceleracion En fsica, la aceleracin es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. En el contexto de la mecnica vectorial newtoniana se representa normalmente por o y su mdulo por . Sus dimensiones son Internacional es el m/s2. . Su unidad en el Sistema

En la mecnica newtoniana, para un cuerpo con masa constante, la aceleracin del cuerpo es proporcional a la fuerza que acta sobre l (segunda ley de Newton):

S-ar putea să vă placă și