Sunteți pe pagina 1din 24

UNIVERSIDAD SALVADOREA ALBERTO MASFERRER

MATERIA: DISEO POR COMPUTADORA

DOCENTE ING. CARLOS HERCULES

TEMA TEORIA DEL COLOR Y PIXELES

ALUMNA: KATHERINE ANDREA LPEZ DE LA O

CARRERA LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

MIERCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

Teora de Colores
La base fundamental del Diseo Grfico es la teora del color, ya que con esta se conoce la capacidad que las creaciones puedan tener hacia el observador y desde el observador; La edicin del mensaje La reaccin del usuario como respuesta a ese estimulo

Desde el principio de la humanidad son algo vital para el desarrollo y la comunicacin del ser humano y al entrar en el uso de la computadora como herramienta de comunicacin se debe de adaptar a esa corriente. Los colores tienen propiedades inherentes que les permiten distinguirse de otros y acuar distintas definiciones de tipo de color.

Todo color posee una serie de propiedades que le hacen variar de aspecto y que definen su apariencia final. Entra estas propiedades cabe distinguir: Matiz (Hue): es el estado puro del color sin el blanco o negro agregados y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en las mezclas en las ondas luminosas. Adems nos permite distinguir el rojo del azul y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del crculo cromtico por lo q el verde amarillento y el verde azulado sern matices diferentes del verde.

El crculo cromtico. El crculo cromtico nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores.

Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. Los colores terciarios son: el rojo violceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violceo. Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar lo primarios en diversas combinaciones crea un nmero infinito de colores y mezclando estos podemos obtener los dems matices o colores. Dos colores son complementarios cuando estn uno frente a otro en el crculo de matices (crculo cromtico). Los diferentes tonos que vemos no aparecen en crculo. Estn colocados en tiras disponiendo los secundarios e intermedios correspondientes entre cada par de primarios. Como en la siguiente tabla:

AMA

AM-VD

VD-AM

VERDE

VD-AZ

AZ-VD

AZUL

AZUL

AZ-VIO

VIO-AZ

VIOLETA

VIO-RJ

RJ-VIO

ROJO

ROJO

RJ-NJ

NJ-RJ

NAJA

NJ-AM

AM-NJ

AMA

Saturacin o Intensidad Tambin llamada Croma, este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro estn completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto ms se satura un color, mayor es la impresin de que el objeto se est moviendo. Tambin puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras ms gris o ms neutro es, menos brillante o menos "saturado" es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automticamente baja su saturacin. Por ejemplo, decimos "un rojo muy saturado" cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algn valor de gris, los llamamos menos saturados. La

saturacin del color se dice que es ms baja cuando se le aade su opuesto (llamado complementario) en el crculo cromtico.

Para de saturar un color sin que vare su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perder su saturacin a medida que se le aada blanco y se convierta en celeste.

Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralizacin. Basndonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturacin. La intensidad de un color est determinada por su carcter de claro o apagado.

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparacin con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que sta muchas veces cambia cuando un color est rodeado por otro.

Valor o Brillo (Value) Es un trmino que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrn. Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. As, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradacin) da va a dar sensacin de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio. El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul ms claro, es decir, de un valor ms alto. Tambin denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base.

A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor ms bajo. A medida que a un color se le agrega ms blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores ms altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relacin a

la misma cantidad de blanco o negro que contengan, segn cada caso. La descripcin clsica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto ms brillante es el color, mayor es la impresin de que el objeto est ms cerca de lo que en realidad est. Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representacin de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento.

Podemos usar estas propiedades en la bsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras pginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturacin y en el brillo, y es tal vez este ltimo el ms efectivo. Armonas de color Los colores armnicos son aquellos que funcionan bien juntos, es decir, que producen un esquema de color sensible al mismo sentido, esto es, la armona nace de la percepcin de los sentidos, y a la vez esta armona retroalimenta al sentido hacindolo lograr el mximo equilibrio que es hacer sentir al sentido. El crculo cromtico es una valiosa herramienta para determinar armonas de color. Los colores complementarios son aquellos que se contraponen en dicho crculo y

que producen un fuerte contraste. As, por ejemplo, en el modelo RYB, el verde es complementario del rojo, y en el modelo CMY, el verde es el complementario del magenta. El Efecto de la Luz La mayor parte de la luz que vemos es reflejada por los objetos que nos rodean

Reflexin selectiva: los colores cromticos reflejan solo algunas longitudes de onda Reflexin no selectiva: Los objetos reflejan toda la luz por igual. Se perciben sin matiz

Grupos de colores Con estos conceptos en mente y tomando como base la rueda de colores podemos definir los siguientes grupos de colores, que nos crearn buenas combinaciones en una pgina web:

Colores acromticos : aquellos situados en la zona central del crculo cromtico, prximos al centro de este, que han perdido tanta saturacin que no se aprecia en ellos el matiz original.

Colores cromticos grises : situados cerca del centro del crculo cromtico, pero fuera de la zona de colores acromticos, en ellos se distingue el matiz original, aunque muy poco saturado.

Colores monocromticos : variaciones de saturacin de un mismo color (matiz), obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del crculo cromtico.

Colores complementarios : colores que se encuentran simtricos respecto al centro de la rueda. El Matiz vara en 180 entre uno y otro.

Gamas mltiples : escala de colores entre dos siguiendo una graduacin uniforme. Cuando los colores extremos estn muy prximos en el crculo cromtico, la gama originada es conocida tambin con el nombre de colores anlogos.

Modelo de color RGB La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingls de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, tambin referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningn color luz est presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicacin en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vdeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul. Se debe tener en cuenta que slo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos idealizados utilizados en modelos de color matemticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

Importancia del color


- El color es uno de los medios ms subjetivos con el que cuenta el diseador. - Tiene mucho poder de atraccin o rechazo dependiendo del uso que se le d. - Los colores tambin dan sensacin de movimiento.

- Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseo. - El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseo, puede ser la clave de nuestro xito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color

La combinacin de colores es fundamental al momento del diseo, ya que va a tener una influencia realmente grande en cmo lo perciban los usuarios y la sensacin que les quede despus de verlo.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el numero o cantidad de colores. Es arriesgado establecer una norma estricta, ya que ms de 6 colores simultneos en una composicin pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden formar una combinacin agradable si la relacin entre ellos es adecuada. Dos puntos a tener en cuenta Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Como mnimo, el riesgo de estridencias es menor.

Podemos afirmar que 3 colores en una misma composicin sera lo mnimo a utilizar y, en la mayora de casos, debiera ser suficiente. Con menos de 3, las posibilidades de que la pgina o la imagen sea anodina y aburrida son muy grandes. Estructura bsica de una composicin(pensemos por ejemplo en un sitio web) Color Primario: es el tono bsico de la pgina, el que la define, y el que ocupa la gran mayora de la misma. Sera el color del atributo "background" de la pgina. Color Secundario: es el segundo tono predominante en la pgina, aunque en mucha menor medida que el primario. Normalmente debe acotar o resaltar reas y debe ser bastante

prximo

en

tono al

primario.

Color Destacado: es el color que se utiliza para resaltar aspectos concretos de la pgina. Por definicin debe contrastar mucho con los colores primario y secundario y, por tanto, debe utilizarse con moderacin. Puede utilizarse el Complementario o el Complementario Escindido del color primario de la pgina.

Segn su posicin relativa en el Crculo Estndar de Color, los colores pueden ser: Colores Anlogos: Para un determinado color, sus colores anlogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el crculo de color. Por ejemplo los anlogos del naranja seran el rojo y el amarillo. En un sentido ms especfico, los anlogos del rojo "red", seran rojo violceo "crimson" y rojo anaranjado "orangered". Usados juntos producen sensacin de armona. Suele ser una buena idea usar colores complementarios como primario y secundario de una pgina web.

Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el crculo de color (por ejemplo el amarillo y el violeta o naranja y azul). Usados juntos producen un gran contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo. Dos colores complementarios seran por ejemplo el rojo violceo "crimson" y el turquesa "turquoise"

Suele funcionar muy bien usar el color complementario del primario de una pgina como color destacado. Tambin suele ser una buena alternativa utilizar el color complementario del secundario.

Colores Monocromticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensacin de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotona utilizndolos con diferente luminosidad (ms clara y ms oscura).

Colores Complementarios Adyacentes: Para un color, sus complementarios adyacentes son los colores anlogos de su color complementario. Tres colores complementarios adyacentes del rojo "red" seran por ejemplo el verde primavera "springgreen" y el azul cielo "skyblue".

El uso de de un color y sus complementarios adyacentes aporta un alto nivel de contraste, sin llegar al extremo cuando se usa directamente su complementario. Tambin suele ser mayor la sensacin de armona que usando el complementario directo.

Trada de Colores: Tres colores constituyen una Trada cuando sus tonos son equidistantes en el Crculo Estndar de Color. Un ejemplo de trada lo constituiran el amarillo "yellow" junto al turquesa "turquoise" y al violeta "violet".

Utilizar un esquema de color en trada suele ser una buena solucin cuando se desea un diseo colorido, ya que la mezcla estar bien balanceada. Si el conjunto resulta demasiado colorido para lo que necesitamos, siempre se pueden apagar un poco los colores disminuyendo su luminosidad o su saturacin (o ambas).

Esquema Cromtico Monotono: Un esquema de color monotono lo constituyen un nico tono de color junto a sus

posibles variaciones en trminos de tintes, luminosidad y saturacin.

Suele ser una buena solucin si se desea un diseo robusto y homogneo pero con las diferenciaciones y resaltes necesarios. En el caso probable de sensacin de monotona, siempre es una buena solucin introducir negro y blanco.

Esquema Acromtico Monotono: Un esquema de color acromtico monotono es un caso particular del esquema de color monotono constituido slo por colores neutros dentro de la gama del negro al blanco.

Suele ser un esquema eficaz con el que disear los distintos componentes de la pgina web, pero con seguridad resultar aburrido. Una buena solucin es introducir un color resaltado como rojo o celeste.

La psicologa del color


Los colores despiertan respuestas emocionales especficas en las personas. El factor psicolgico est formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegra, opresin, violencia... La psicologa de los colores fue ampliamente estudiada por

Colores clidos

El ardiente remite al rojo de mxima saturacin en el crculo cromtico; es el rojo en su estado ms intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atencin. Por esta razn, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseo grfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presin sangunea y la estimulacin del sistema nervioso.

Colores fros

El frio remite al azul en su mxima saturacin. En su estado ms brillante es dominante y fuerte. Los colores fros nos recuerdan el hielo y la nieve. Los

sentimientos generados por los colores fros azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frio aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensacin de calma.

Colores Claros

Los colores claros son los pasteles ms plidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composicin, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos Tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envan un mensaje de distensin. Son el color marfil, rosa, celeste, beige.

Colores oscuros

Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composicin. Encierran el espacio y lo hacen parecer ms pequeo. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoo y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera comn y dramtica de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el da y la noche.

Colores brillantes La claridad de los colores brillantes se logra por la omisin del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vvidos y atraen la atencin. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.

Blanco. Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. Negro. Al igual que el blanco, tambin se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el smbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola. Los colores metlicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresin de frialdad metlica, pero tambin dan sensacin de brillantez, lujo, elegancia, por su asociacin con los metales preciosos. Amarillo Es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Naranja

Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica. Rojo Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Est ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. .Azul Es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo Violeta Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin.

Verde. Es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Marrn. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

En el mundo de la tecnologa damos por aceptado el conocimiento de ciertas palabras dentro de ellas la palabra pixel. Todos asociamos este trmino a las cmaras digitales o a la resolucin de las imgenes o como severa despus de hechas. La palabra pixel proviene de la expresin inglesa picture element que se traduce como elemento de imagen y es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital. La mejor forma de comprender que es un pixel es viendo en qu consisten valor hash (letras y nmeros) estos cuadrados son los pixeles que forman la imagen digital de esta forma las imgenes se configuran como una matriz rectangular en pixeles. Donde cada uno de ellos forman un punto mnimo la unidad mnima que tiene la imagen bit. La imagen completa es por lo tanto el bloque unido de miles de pixeles de luminosidad nominado mapa de bits. cada pixel de imagen almacena la informacin del tono y esta informacin se almacena en forma binaria de ceros y unos. La profundidad de color de una imagen se refiere al nmero de tono de un color que puede tener cada uno de los pixeles que conforman una imagen digital. 1 bit por pixel: 21 = 2 colores, tambin llamado monocromo.

2 bits por pixel 22 = 4 colores, o CGA. 4 bits por pixel: 24= 16 colores, la cual es la mnima profundidad aceptada por el estndar EGA. 8 bits por pixel: 28 = 256 colores, tambin llamado VGA. 16 bit por pixel 216=65.536 colores por pixel es 16bit 24 bit por pixel 224= 16777216 colores (true color) 32 bits agrega 256 de alpa . Para la aplicacin de los pixeles segn la psicologa la percepcin es el proceso mediante el cual los rganos internos interpretan y organizan las sensaciones. O estmulos de los receptores sensoriales y si en la teora de pixel cada uno de estos est compuesto por 3 puntos. 1. Uno rojo. 2. Otro azul 3. Un verde Y cada uno de estos coincide en el mismo punto es el estimulo de los receptores sensoriales en este caso el sentido de la vista, para que esto funcione existen dos constantes de per seccin son: 1. significa que nuestra perseccin de la claridad u obscuridad de un objeto permanece constante a pesar de los cambios en la iluminacin.

2. significa que nuestra perseccin del color de un objeto es el mismo a pesar de los cambios en la iluminacin. 3. es la habilidad de ver el mundo en tres dimensiones y de percibir distancia. Para percibir profundidad dependemos de dos fuentes principales una es dispariedad binocular y la otra disparacin monocular . Dispariedad Binocular es la diferencia entre las imgenes percibidas por la retina izquierda y derecha de los ojos debido a la separacin de 7cm entre ellos. El cerebro integra estas dos imgenes en una sola imagen tridimensional permitiendo percibir profundidad y distancia sin embargo esto es cierto para distancia menores de 3mts. Informacin monocular. Perspectiva atmosfrica, radianes de textura, perspectiva lineal, tamao, altitud y movimiento relativo.

INFORMACIN MONOCULAR:
INTERPOSICIN PERSPECTIVA ATMOSFRICA GRADIANTE DE TEXTURA PERSPECTIVA LINEAL TAMAO ALTITUD MOVIMIENTO RELATIVO

QU ES EL PROYECTO PRISMA Prisma es un proyecto de investigacin que tiene como objetivo el desarrollo e implementacin de un nuevo sistema de visualizacin tridimensional basado en tecnologas de Realidad Aumentada y narraciones digitales interactivas aplicado a entornos turstico-culturales. PRISMA permitir la visualizacin del espacio paisajstico real al mismo tiempo que un contenido agregado a travs de la superposicin de objetos 3D virtuales e informacin relevante. Con todo ello se pretende enriquecer la experiencia de los visitantes ofreciendo informacin a medida de su perfil. Permite que los visitantes puedan ver los objetos reales y las reconstrucciones del pasado en el mismo instante. Las tecnologas de Realidad Aumentada permite una interaccin transparente entre el mundo real y virtual, de modo que el participante puede ver el mundo real mientras que se superponen objetos 3D virtuales e informacin similar que aumenta la visin de la realidad. Aunque uno de los campos de mayor aplicacin actual de las Tecnologas de Realidad Aumentada a la difusin y didctica del patrimonio cultural ha sido la arqueologa, estas aplicaciones son totalmente vlidas para reconstruir o recrear espacios que no pueden ser visitados por diferentes razones. Estas reconstrucciones permiten la inmersin en espacios ya desaparecidos o no accesibles por diversas causas.

S-ar putea să vă placă și