Sunteți pe pagina 1din 16

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin

DESARROLLO DE LA PLATAFORMA PARA LA FORMACIN Y PREPARACIN DE LA CAPACITACIN DEL PERSONAL DOCENTE EN EL MUNDO E-LEARNIG DEL INSTITUTO TECNOLGICO GAMMA

Tecno-Pedagogos Digitales Milagros hacemos todos los das, lo imposible nos cuesta un poco ms de tiempo. PARTICIPANTES: Richard Galea. Mara G. Escalona. Thomas Hodgers Juan Faneite Irma del Carmen Garca de Nicolieli Tags: FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitacin, Educacin Virtual, Tecno_Pedagogos Digitales.

En el transcurso de las dcadas, los adelantos de la ciencia y la tecnologa han contribuido enormemente en el mundo actual, por tal circunstancia trasciende hacia campos impredecibles, permitiendo a los gerentes desarrollar y utilizar nuevas herramientas de apoyo, tanto en el nivel estratgico como operativo, para agilizar las diferentes actividades operativas que se presentan en las organizaciones, logrando una sistematizacin de los procesos, con la finalidad de obtener resultados ms eficaces y satisfacer necesidades, alcanzando los objetivos que se proyectan con informacin en un tiempo de respuesta ms corto, confiable y fcil de utilizar. Las empresas de servicios encuentran un incentivo para adoptar nuevas tecnologas, buscando ser ms productivas satisfaciendo las necesidades de los usuarios; por tal razn un buen control de los procesos interno dentro de una empresa, permite la determinacin y la satisfaccin de muchos objetivos econmicos, sociales y polticos, relacionados con la efectividad a los esfuerzos humanos impartidos. En gran parte, la determinacin y la satisfaccin de muchos objetivos econmicos, sociales y polticos, depende de la calidad del recurso humano con que cuenta la empresa, y la adecuada supervisin de sus actividades.

Un buen control del recurso humano imparte efectividad a los esfuerzos humanos, ayudando a la obtencin de los objetivos y metas trazados por la organizacin y por ende mejores equipos, plantas, oficinas, productos, servicios y relaciones humanas; que permitirn mantenerse al frente de las condiciones cambiantes. La ciencia y con los avances tecnolgicos le han permitido al ser humano disponer en las ltimas dcadas de un nivel de accesibilidad a los medios de la informacin con los que nunca antes en la historia haba contado y es as cmo se da cabida a un nuevo concepto denominado las TIC (Tecnologa de Informacin y Comunicacin), que est influyendo en la distribucin del tiempo laboral y, especialmente, en la naturaleza del trabajo desarrollado en los distintos tipos de sociedades y el mbito docente no escapa al alcance de lo expuesto y donde se pretende tener un papel importante dentro de la sociedad, fundamentalmente contando con una estructura que dirija su organizacin y funciones, no slo para satisfacer las necesidades del usuarios, sino que ha logrado iniciar la participacin de este ltimo. Es por esta razn, que el desarrollo de una plataforma para la formacin y preparacin de la capacitacin a los docentes le permite a un organismo, solucionar un problema determinado en el rea afectada o simplemente mejorar un proceso que presenta muchas complicaciones.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


El Sistema Educativo de Belize se basa en un sistema presencial, donde la preponderancia de las instituciones gubernamentales a nivel de secundaria es un fenmeno relativamente nuevo, ya que antes de 1980 la mayora de las escuelas secundarias se hallaban bajo gestin religiosa. Esto ha contribuido a que se planteen nuevos paradigmas en el proceso educativo, implementndose nuevas estrategias a fin de ir a la par de las exigencias del desarrollo social, econmico de la regin donde la tecnologa ha ido ganado espacio, de all que es interesante observar la utilizacin de la multimedia para facilitar la creacin de ambientes computarizados, interactivos y multidimensionales que permitan visualizar la realidad, esto facilitar al educando aprender a su propio ritmo, viendo y escuchando. En este sentido, la incorporacin de las TIC en la educacin ayudara al desarrollo de habilidades para la investigacin y actualizacin, con una finalidad esencialmente pedaggica, orientadora del saber y del hacer a objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educacin, consciente de que el conocimiento es dinamizador del crecimiento y herramienta para la transformacin social. Ahora bien, el Instituto Tecnolgico GAMMA con sede en Belize ha considerado los avances tecnolgicos para optimizar el proceso de aprendizaje y lograr resultados ms efectivos por lo que ha solicitado la orientacin de asesores tecnopedaggicos a fin de implementar un programa de capacitacin docente institucional.

Para llevar a cabo este Proyecto hay que destacar que:

En este sentido, se plantea la necesidad de desarrollar la plataforma para la formacin y preparacin de la capacitacin del personal docente en el mundo del E-learning a fin de incorporar estos recursos al proceso educativo.

3.- OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la plataforma virtual para la capacitacin de los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma en el mundo del e-learning bajo la metodologa PACIE

4.- OBJETIVOS ESPECFICOS:

Diagnosticar la situacin actual de los recursos de la institucin. Determinar la factibilidad operativa, tcnica y financiera referente al desarrollo de la plataforma para la formacin y preparacin. Disear el sistema para la puesta en marcha del e-learning.

5.- JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

La tecnologa de informacin se ha convertido en un factor esencial de la produccin, induciendo una enorme explosin de la demanda de servicios de telecomunicacin. Esta demanda en rpido crecimiento, ms las nuevas tecnologas, han ejercido una gran presin sobre la industria de las telecomunicaciones, que ha experimentado una importante transformacin. Amrica ha sido uno de los lderes en la transformacin de la industria de las telecomunicaciones y el avance sostenido en el mbito mundial, como social, poltico y econmico, trae como consecuencia que los proveedores sean capaces de ofrecer a sus clientes un valor agregado, brindndoles la oportunidad que aprovechen todos los recursos de infraestructura que disponen. No existen fronteras gracias a la conectividad existente desde el lugar ms remoto.

6.- ALCANCE:

Con el desarrollo de la plataforma virtual se pretende capacitar noventa docentes en el mundo del e-learning bajo la metodologa PACIE a fin de que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de herramientas didcticas de la web e incorporarlas a la prctica educativa en un tiempo estimado de diez meses.

7.- ANTECEDENTES: La Ing. Reina Loaiza e Ing. Mara Eugenia Arvalo de la Universidad de Carabobo en Venezuela (2008), realizaron un investigacin a fin de proponer una metodologa para el desarrollo de proyectos elearning aplicados a instituciones de educacin superior en el pas. A su investigacin la llam Metodologa para la implementacin de Proyectos E-learning. Versin 1 y en ella se plantea la ausencia de metodologa para la implementacin de plataformas e-learnin en los espacios de educacin superior, lo que conlleva a una serie de retrasos y problemas organizacionales. En este sentido, establece una serie de opciones a considerar para la puesta en marcha de plataformas e-learning. Igualmente el Equipo de Tecnopedagogos de la Universidad Virtual FATLA (2010) pertenecientes al Programa de Experto en Elearning, realizaron la propuesta de Crear un programa de capacitacin en el uso de la Tecnologas de laInformacin y Comunicacin (TIC) - Web 2.0 para el personal docente del Instituto Universitario Pedaggico Rafael Alberto Escobar Lara (UPELMaracay) a travs del Saln Virtual UPEL (Venezuela), con el propsito de mejorar su praxis pedaggica, generarinnovaciones en el mbito acadmico e impactar de manera positiva a susalumnos, futuros docentes del pas.

8.- BASES TEORICAS:


El ciclo de diseo de un Proyecto de Capacitacin docente comprende, segn FATLA, Mdulo V, del curso de Expertos en Elearnig, cuatro fases secuenciales, en las cuales interviene un equipo de asesores tecno-pedaggicos, las mismas, son: 1.Fase de Investigacin: en ella se trata de identificar el problema y comprende los siguientes pasos: identificacin del problema, desarrollo del borrador del diseo y la formulacin de las especificaciones del diseo. 2.Fase de planificacin: en ella se trata de la elaboracin del producto final, con dos pasos: el diseo del producto o solucin y la planificacin de la ejecucin del producto o solucin. Pueden generarse varios diseos o alternativas entre los cuales se escoger justificadamente la alternativa definitiva. 3.Fase de creacin: se considera la realizacin del producto usando tcnicas y equipo adecuado, el seguimiento del plan elaborado para la creacin, finalmente del producto o solucin. 4.Fase de evaluacin: aqu evaluamos el desempeo encada etapa del ciclo del diseo, as como el impacto y xito del producto y posibles ideas para su mejoramiento

La Metodologa PACIE. Mediante la metodologa PACIE del Ing. Pedro Camacho se pretende facilitar la inclusin del E-LEARNING en los procesos educativos complementando las actividades presenciales a la vez que coadyuvando en solventar procesos administrativos a distancia y motivar la creacin del conocimiento enteramente en lnea. Esta metodologa consta de las siguientes fases: Presencia: los elementos de comunicacin deben estar presentados de forma agradables, que se observe en ellos la imagen corporativa y se rompa con la monotona de la uniformidad tradicional, mediante la variacin de la forma, el color, el espacio y la imagen. Alcance: las asignaturas, procesos, estudiantes, tutores que deben incluirse en un momento determinado. Capacitacin: capacitacin permanente en el uso de las tecnologas, estrategias y tcnicas de comunicacin y motivacin dentro de un enfoque constructivista hacia el colectivismo.

Interaccin: entre los integrantes de las diferentes secciones de la comunidad de aprendizaje, permitiendo una comunicacin abierta y lamedora de sus procesos tecnolgicos, administrativos y operativos. Elearning: inclusin de las TICs en la actividad docente, con base a la experimentacin e interaccin. Para la implementacin de esta metodologa, se debe contar con: Un Departamento de Educacin en Lnea (DEL), conformado por (al menos) un pedagogo, un tcnico y un comunicador. Dependiente de los sub-decanatos, si existe este nivel en su organigrama. Un Campus virtual conformado y en actividad (CV), que permita la comunicacin hipermedial y una verdadera presencia institucional en Internet. La existencia de un Centro de Interaccin Virtual (CIV). Facilitando la interaccin y de asesoramiento en los procesos administrativos y operativos, as como la motivacin en el uso de las TICs.

La conformacin de una Comunidad de Aprendizaje (CA) que sugiera propuestas de nuevos programas y procesos de virtualizacin dentro de la fase de ALCANCE. Un programa permanente de capacitacin de profesores en la tecnologa bsica de informacin, entornos virtuales de aprendizaje en plataformas MOODLE y el uso eficiente de las herramientas que se ofrecen en el entorno web 2.0. Dentro de la fase de CAPACITACIN.

9.- CONCLUSIONES: El desarrollo del proyecto y la concepcin del diseo de la plataforma elearning y curso de formacin docente llevan a las siguientes conclusiones: 1.-Existe un poderoso basamento terico y legal como soporte para el diseo de la plataforma virtual y la creacin de diversos cursos orientados a la aplicacinde las TICS en el mbito educativo. 2.- En cuanto a la organizacin objeto de estudio, es necesario que los docentes en ejercicio, se capaciten en el uso de las TICS para que las apliquen en sus espacios y optimicen su praxis pedaggica. 3.-El proyecto es factible, desde el punto de vista humano, tecnolgico y econmico, los beneficios obtenidos superarn con creces los costos iniciales.

10.- BIBLIOGRAFA:
Camacho P. (s/f) PACIE. Visin Macro. Material de apoyo audiovisual. Curso FATLA modulo 5 disponible en: http://www.planetafatla.org/5/ Camacho P. (s.f). Capacitacin Micro y Macro. Material de apoyo audiovisual Curso FATLA. Mdulo V Disponible en: http://www.planetafatla.org/5/ Documento en lnea: http://www.embajadadebelize.org/educacion.htm. Revisado el 15/04/2012.

Asesores Virtuales Tecnopedaggicos. Proyecto de Capacitacin E-learning. Disponible en:http://www.slideshare.net/garrick.xa/proyecto-elearning-instituto -gamma Ing. Reina Loaiza e Ing. Mara Eugenia Metodologa para la implementacin de Proyectos E-learning. Versin 1. 2008. Disponible en http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaEugeniaArevalo.pdf

PARTICIPANTES: Richard Galea. Mara G. Escalona. Thomas Hodgers Juan Faneite Irma del Carmen Garca de Nicolieli .

S-ar putea să vă placă și