Sunteți pe pagina 1din 19

II.

ndice
I. Dedicatoria II. ndice III. Introduccin IV. Contenido 1. Definicin 1.1 Aditivos para el concreto 1.2 Por qu usar aditivos en obra? 2. Materia Prima 3. Caractersticas y propiedades 3.1 Caractersticas en el concreto fresco 3.2 Caractersticas en el concreto endurecido 4. Uso en la construccin 4.1 Modificadores de fraguado 4.1.1Tipos: 4.1.1.1 Aceleradores de fraguado y/o endurecimiento 4.1.1.2 Retardadores de fraguado 4.2 Modificadores de concreto 4.2.1Tipos: 4.2.1.1 Plastificante reductor de agua 4.2.1.2 Fluidificante 4.2.1.3 Incorporadores de aire 4.3 Consecuencia de los efectos del uso de aditivos 5. Tipos 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Tipo A Reductores de agua plastificantes Tipo B Retardantes de fraguado. Tipo C Acelerantes de fraguado. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superplastificantes.

5.7.Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes del fraguado. 6. Clasificacin de aditivos 7. Empresas en el Per que lo fabrican 8. Normas Tcnicas Peruanas respecto a aditivos 9. Costos de algunos aditivos en empresas peruanas V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos

III. Introduccin

El siguiente trabajo tiene como objetivo reunir el significado de dar a conocer mas informacin sobre lo que son aditivos en la construccin, de que estn compuestos sus caractersticas, propiedades y algunos de los tipos que existen de estos, que me van a ser de mucha utilidad al momento de estudiar mi carrera, para obtener esta informacin e tenido que recurrir a paginas en Internet y pginas de empresas que fabrican estos, quienes me han ayudado mucho para ofrecer mayor informacin. A pesar que ha sido un poco difcil encontrar toda la informacin, he dado mi mayor esfuerzo y empeo para ofrecerles un buen trabajo lleno de mucha informacin. Espero este trabajo les sea de su total agrado y de mucha utilidad.

IV. Contenido

Aditivos
1. Definicin
Un aditivo es una sustancia que se utiliza en pequeas cantidades para cambiar las propiedades de otra. 1.1 Aditivos para el concreto Son sustancias o productos ya sean orgnicos o inorgnicos que, asociados al hormign antes del amasado, en un ritmo inferior a 5% del peso del cemento, producen la transformacin deseada, de alguna de sus propiedades y de sus caractersticas habituales, en estado fresco o endurecido. Los aditivos se comenzaron a utilizar con el fin de regular la duracin del fraguado, y sobre todo para poder acelerarlo, as como confeccionar concretos ms impermeables. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, con el cemento, el agua y los agregados. Los aditivos pueden ser utilizados en estado slido o liquido, aunque un lquido se puede dispersar ms rpidamente durante el mezclado del concreto. Se utilizan recipientes calibrados, siendo el aditivo descargado dentro del agua de mezclado. Las dosis de los diferentes aditivos son recomendadas por los fabricantes pero varan de acuerdo a las circunstancias. La efectividad de los aditivos varios segn sea su dosificacin en el concreto y tambin segn sean los constituyentes de la mezcla. 1.2 Por qu usar aditivos en obra? Porque hacen que las estructuras sean ms durables, porque facilitan mucho la ejecucin de una obra y porque mejoran la resistencia dada del concreto. Estos son utilizados para vencer difciles situaciones de construccin como son los vaciados en clima caliente o fro.

2. Materia Prima

Los primeros aditivos qumicos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo. Ms adelante la fabricacin del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llev a regular el fraguado con el cloruro de calcio. Al inicio del siglo se efectuaron sin xito comercial estudios sobre diferentes aditivos. El primer antecedente de los aditivos qumicos modernos se encuentran en el empleo ocasional del sulfonato naltaleno formaldheido, que fue utilizado en 1930 para actuar como dispersante en concretos con adiciones negro de humo, destinados a carriles de pavimentos que por su coloracin pudieran llamar la atencin de los conductores de carros. En 1932 se registro una patente de los EE.UU pero sta no se aplic por su elevado costo y exceder los requerimientos de las construcciones de concreto de esa poca. En Per los aditivos qumicos se introducen a fines de la dcada del 50', en un mercado restringido. La primera norma nacional de aditivos corresponde al ao de 1981 y se basa en la norma ASTM de 1969 comprendiendo los tipos A,B,C,D, y E los requerimientos de estas normas se refieren a la performance de los concretos con aditivos, especificando su desempeo en trabajabilidad, deformacin y resistencia. Los constituyentes principales, fueron bsicamente los siguientes: Los cidos lignosulfonatos y sus sales. Los cidos hidroxicarboxlicos y sus sales. Las modificaciones y derivados de los elementos precipitados. Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de produccin de pulpa de papel de madera. Los cidos hidroxicarboxlicos tienen en su molcula grupos hidroxilos y carboxilos. Estos productos tienen diferentes empleos industriales, en productos de farmacia. Los aditivos reductores de agua y acelrenles generalmente han consistido en lignosulfonatos con reducidas adiciones de cloruro de calcio o forniato de calcio. Los aditivos llamados de segunda generacin fueron normalizados por ASTM en 1970, incluyndolos como tipos E y G en la norma de aditivos qumicos; con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de 5

fraguado. A diferencia de los reductores de primera generacin, que permiten una reduccin del contenido de agua al 95%, los reductores de alto rango llegan al 88% como mnimo. En la actualidad una tercera generacin de aditivos se introduce rpidamente, solucionando el problema de la prdida de asentamiento con el tiempo, que afectaba al concreto premezclado, en especial en regiones clidas.

3. Caractersticas y Propiedades
Su influencia se determina de acuerdo al agua y a la cantidad del agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. Sus funciones principales y secundarias son: Principal. La funcin principal es la de modificar las propiedades del hormign. Secundaria. Se dosifica el lquido o slido en el agua de amasado del hormign, y dependen del tipo de hormign y de la puesta en Obra. 3.1 Caractersticas en el concreto fresco: Incrementa la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua. Disminuye el contenido de agua sin modificar su trabajabilidad. Reduce o previene asentamientos de la mezcla. Crea una ligera expansin. Modifica la velocidad y/o el volumen de exudacin. Reduce la segregacin. Facilita el bombeo. Reduce la velocidad de prdida de asentamiento. Disminuye el calor de hidratacin. Desarrolla una resistencia inicial. Incrementa las resistencias mecnicas del concreto. Incrementa la durabilidad del concreto. Disminuye el flujo capilar del agua. Disminuye la permeabilidad de los lquidos. 6

3.2 Caractersticas en el concreto endurecido:

Mejora la adherencia concreto-acero de refuerzo. Mejora la resistencia al impacto y la abrasin.

4. Uso en la construccin
4.1 Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado modificar solubilidad. 4.1.1Tipos: 4.1.1.1 Aceleradores de fraguado y/o endurecimiento Su funcin principal es acelerar el desarrollo temprano de la resistencia del concreto, es decir el endurecimiento. Aunque tambin pueden acelerar el fraguado. Si se requiere hacer diferencia entre las dos funciones, puede ser til referirse a las propiedades de aceleracin del fraguado. Cloruros [Cl2Ca (ms eficaz), ClNa, ClAl, ClFe], Hidrxidos, Carbonatos., Silicatos. Utilizacin: Se emplea cuando Cuando el concreto se va colar a temperaturas bajas, digamos de 2 a 4 C. En la elaboracin de concreto prefabricado. Cuando se desea un descimbrado rpido. Cuando se requiere hacer un trabajo de reparacin urgente.

4.1.1.2 Retardadores de fraguado: Se puede lograr un retraso en el fraguado de la pasta de cemento con la adicin a la mezcla de un aditivo retardante ASTM Tipo B. Los retardantes hacen tambin lento el endurecimiento de la pasta, aunque unas sales pueden acelerar el fraguado pero inhibir el desarrollo de resistencia; los retardantes no alteran la composicin o identidad de los productos de hidratacin. Existen dos tipos: Inorgnicos (ZnO, PbO, PO4H3, BO4H3), Orgnicos (cido orgnico, glicerina). Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento.

Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate. Son tiles en la elaboracin de concreto en clima clido cuando el tiempo de fraguado normal se acorta por la alta temperatura. Previenen las juntas fras. Prolongan el tiempo de transportacin, colocacin y compactacin.

4.2 Modificadores de concreto: 4.2.1Tipos: 4.2.1.1 Plastificante reductor de agua Son aditivos que permiten, para una misma docilidad, la reduccin de la cantidad de agua en un hormign dado o que, para una misma cantidad de agua aumentan considerablemente esta docilidad o, incluso permiten obtener estos dos efectos simultneamente; el aumento de docilidad permite la colocacin del hormign en estructuras complicadas, con alta densidad de armadura o con efectos superficiales especiales sin necesidad de incrementar cantidad de agua de amasado y por consiguiente la dosis de cemento para obtener las resistencias especificadas. La disminucin de la dosis de agua y en consecuencia de la razn agua-cemento, manteniendo una determinada trabajabilidad, permite aumentar la compacidad del hormign y, por consiguiente, su resistencia, impermeabilidad y durabilidad. Por la misma razn, la retraccin y en consecuencia, la tendencia a la fisuracin se ven disminuidas. Efecto: Su principal efecto incide sobre la trabajabilidad del hormign en su estado fresco. Este efecto puede traducirse en una reduccin de la dosis de agua, si se mantiene constante la docilidad o fluidez del hormign, o en un aumento de su docilidad, si se mantiene constante la dosis de agua del hormign. 4.2.1.2 Fluidificante

Estn a base de productos melamnicos o naftalinicos, constituyendo una evolucin de los aditivos reductores de agua, en que la absorcin y la capacidad de dispersin del cemento es mucho mas acentuada. Esto produce un enorme aumento de la trabajabilidad del hormign, sin modificar la cantidad de agua. Siendo el resultado es un hormign muy fluido , de baja tendencia a la segregacin. Se usan tambin como reductores de agua, siendo posible en este caso, dado su apreciable efecto, alcanzar disminuciones en la cantidad de agua entre 20% y 30%. Ello permite obtener un fuerte incremento en las resistencias, especialmente en las primeras edades, por lo que pueden utilizarse como aceleradores de endurecimiento o aditivos para hormigones de alta resistencia. Usos: Los superplastificadores se emplean en dosis mayores que los plastificadores reductores de agua, (0.8 a 3%) y pueden ser agregados al final del amasado sin diluir previamente en el agua. El efecto sobre la trabajabilidad del hormign se mantiene entre 30 y 60 minutos segn el aditivo, caracterstica que hace conveniente agregarlo inmediatamente antes del termino del amasado y obliga a una rpida colocacin. El efecto se termina una vez transcurrido el tiempo sealado, volviendo el hormign a su docilidad inicial. 4.2.1.3 Incorporadores de aire Incorporan aire en pequeas burbujas, en un tamao comprendido entre 0.01 y 1mm la proporcin de burbujas recomendable depende del tamao mximo del rido. Se emplean por regla general los siguientes valores: Tamao mximo 40mm 20mm 10mm% aire recomendado. Efectos: Aumentan la resistencia del hormign frente a los ciclos (hielo y deshielo). Previenen los daos del congelamiento del agua contenida en el hormign. Reduccin de la permeabilidad del agua y lquidos en general.

Aumenta la consistencia del hormign, similar a lo obtenido por la adicin de granos finos. Aumento de la fluidez del hormign. Disminucin de la exudacin del agua de amasado del hormign. Disminucin de la resistencia.

Efecto sobre la trabajabilidad del hormign: Las burbujas de aire en el hormign fresco actan como un fluido. Aumentan su docilidad. Por su tamao, equivalen a partculas de tamao inferior a 2 mm. Tienen un mejor coeficiente de forma, elstico y deformable. Lo que les permite deslizarse sin rozamiento. Se varan por lo tanto, las propiedades del hormign. Aumenta la cohesin, se reduce la segregacin y la exudacin. Lo que facilita su puesta en obra. Al disminuir la exudacin se evita la acumulacin de agua bajo las barras de acero Se evita la acumulacin de agua bajo los ridos gruesos, mejorando su adherencia. Tambin disminuye la formacin de lechada en las superficies. Disminuye las resistencias mecnicas de 3 a 5% por cada 1% de aire incorporado. Esta perdida de resistencia se compensa en parte al bajar la razn agua-cemento. Efecto sobre la impermeabilidad: Estas burbujas de aire se interponen en la red de canalculos interna que existe en todo hormign. lo cual permite limitar la ascensin de agua por capilaridad. El hormign resultante es, en consecuencia, ms impermeable e indirectamente, por ello ms resistente a la accin de agentes agresivos. 4.3 Consecuencia de los efectos de aditivos Los efectos de un aditivo pueden variar por la condicin atmosfrica, componentes intrnsicos como son el contenido de agua, tipo de cemento, duracin de mezclado. Ningn aditivo puede subsanar las deficiencias de una mezcla de concrto mal dosificada.

5. Tipos

10

Los aditivos se clasifican por su funcin en el concreto. La clasificacin de la Norma ASTM C 494-92 es la siguiente: 5.1. Tipo A Reductores de agua plastificantes Plastifican o ablandan la mezcla reduciendo el agua de mezcla. 5.2. Tipo B Retardantes de fraguado. Retardan la reaccin del cemento 5.3. Tipo C Acelerantes de fraguado. Aceleran la reaccin del cemento 5.4. Tipo D Reductores de agua y retardantes. Para ejecucin de mezclas en climas clidos, transporte de la mezcla a largas distancias, disminuir los riesgos de juntas fras o de construccin, controlar y variar el tiempo del fraguado, y controlar el calor en la ejecucin de grandes volmenes de concreto. 5.5. Tipo E Reductores de agua y acelerantes. Aceleran plastifican y reducen el agua. 5.6. Tipo F Reductores de agua de alto rango o superplastificantes. Superplastifica la mezcla reduciendo dramticamente el agua de mezcla. 5.7. Tipo G Reductores de agua de alto rango y retardantes del fraguado.

6. Clasificacin de aditivos
Existen: Aditivos curadores Aditivos desmoldantes Aditivos puente de adherencia Aditivos facilitadotes de concreto Aditivos ultra rpidos de fraguado para concreto proyectado Aditivos impermeabilizantes de concreto Aditivos impermeabilizantes para concreto endurecido Fibra de acero Sello para juntas

7. Empresas en el Per que lo fabrican


11

En Lima o Importadora Tcnica Industrial y Comercial S.A. Chema o Sika Per S.A. o Argasol o Z aditivos S.A. o BASF The Chemical Company o Adicons S.A.C. En Arequipa o Caris S.R.L. o Corporacin Industrial Per Sur S.R.L

8. Normas Tcnicas Peruanas respecto a aditivos


NTP 334.084 Aditivos funcionales a usarse en la produccin de Cementos Prtland. NTP 334.085 Aditivos de proceso a usarse en la produccin de Cementos Prtland. NTP 334.088 Aditivos qumicos en pastas, morteros y hormign (concreto). Especificaciones. NTP334.089 Aditivos para incorporadores de aire en pastas, morteros y hormign.

12

13

14

V. Conclusiones

La realizacin de este trabajo me dio a conocer lo amplio que puede ser el tema respecto a aditivos, pues existen muchas clases de estos que aun no hemos tocado, en diferentes marcas y para diferentes finalidades,.

He logrado entender que estos aditivos son muy importantes en el mbito de la construccin pues nos ayudan para diferentes fines como acelerar y retardar el fraguado o impermeabilizar el concreto, etc.

Estos tambin nos ayudan para poder adecuarnos al ambiente en que estamos trabajando ya sea calido o fro, o al tipo de suelo que nos estamos enfrentando.

15

VI. Recomendaciones
Les recomiendo mucho este trabajo pues aca van a encontrar mucha informacin relevante respecto a lo que son aditivos, pues en el mbito de la construccin a evolucionado mucho lo que es la fabricacin de aditivos y los uso de estos en obra y es importante informarse de esto ya que la eficacia depende de la informacin que se tenga en una obra. Una recomendacin que tambien doy es que no solo nos quedemos con esta informacin pues existen muchos aditivos ms que no han sido mencionados; en otras empresas con otros precios y seria bueno informarse de esto para poder as comparar los tipos de productos que el mercado nos ofrece.

16

VII. Bibliografa

http://www.slideshare.net/rodcad/aditivos-177365 http://www.asocem.org.pe/SCMRoot/bva/f_doc/concreto/aditivos/MGC 19_aditivos_concreto.pdf

http://www.sika.com.pe/Construccion http://fic.uni.edu.pe/construccion/concreto/tec_conc01.html http://www.universidadperu.com/peru-uso-de-los-aditivos-paraconcreto-y-ventajas-en-los-procesos-constructivos.php

http://www.iticsa.com/ http://www.zaditivos.com.pe/

17

VIII. Anexos
Acelerantes de Fraguado

18

Retardadores

Plastificantes

19

S-ar putea să vă placă și