Sunteți pe pagina 1din 16

Analice las consideraciones ticas implicadas en la siguiente situacin:

D. como empleado de un departamento de obras pblicas del municipio, un joven ingeniero tiene la responsabilidad de verificar y aprobar los planos de ingeniera para las calleas adyacentes. Durante unas vacaciones el ingeniero recibe un regalo, cuyo valor es de 50 dlares, de una firma consultora que disea calles adyacentes y que regularmente enva al ingeniero plano para su aprobacin. Cul debe ser la respuesta del ingeniero?

Aunque este en vacaciones el ingeniero tiene la responsabilidad de verificar los planos pues es l es el encargado de ese trabajo y debera velar por la seguridad de este

. Cules son los tres factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniera? R/ De los factores que han contribuido al desarrollo de la ingeniera pueden destacarse: El conocimiento necesario para realizar algo. Las herramientas disponibles para construirlo. Los instrumentos de medida, sin los cuales muchos de esos logros no se hubieran podido cumplir a cabalidad. 2. Cmo se adquiri el conocimiento principalmente y por qu la tecnologa precedi a la ciencia?

R/ Conocimiento es comprender, de manera completa o parcial un fenmeno, llmese fenmeno natural o social de manera que se pueda predecir el desarrollo o curso que va a tomar dicho fenmeno. Este conocimiento en un principio y an en nuestra poca se basa principalmente en la percepcin que mediante nuestros sentidos captamos y nos ayudan a darnos una idea de cmo pasa algo. Sin embargo en nuestros tiempos la descripcin de un fenmeno natural mediante la observacin, y poder llegar a un enunciado que generalice hechos especficos de un fenmeno, se le llama ley natural, luego si dicho enunciado se le encuentra una explicacin tentativa pero razonable se le conoce como hiptesis, esta se pone a prueba mediante rigurosos experimentos y si aprueba se convierte en una teora. De esta manera se construye el conocimiento de nuestra poca, en el que se basa la ingeniera para hacer sus adelantos. La tecnologa se considera como todos aquellos instrumentos que permiten el aprovechamiento del saber cientfico, pero

antes de que existiera el sabes cientfico ya se utilizaba la tecnologa, entonces la tecnologa la conforma las herramientas que el hombre ha inventado para mejorar tcnica de la elaboracin de un oficio. La piedra como instrumento de caza y la rueda, son ejemplo de los primeros avances tecnolgicos que descubri el hombre en el inicio de su era.

3. Por qu la herramientas pueden considerarse como los perifricos artificiales del ser humano?

R/ Podemos considerar las herramientas como los perifricos artificiales del ser humano ya que las herramientas con las que dispone naturalmente el hombre, en este caso la mano, que es la principal herramienta para la manipulacin del medio, no suplen aquellas necesidades donde se requiere una aplicacin correcta de energa, por ejemplo para aplicar un torque x a un tornillo se necesita algo capaz de ejecutar la labor deseada de la manera ms apropiada,

sencilla y con el menor uso de energa, para este caso un torqumetro; podemos usar una herramienta en la que se use la fuerza muscular o una energa externa, ya sea electricidad u otra fuente de energa.

15. Qu se produjo mediante la revolucin industrial? R/ el surgimiento de nuevas fuentes de energa como lo son el vapor, la electricidad, y el petrleo. Durante la dcada de 1760, se produjo y se dise uno de los modelos funcional ms importante del periodo, la mquina vapor sumamente avanzado construida por James Watt. En cuanto a la electricidad se resalta la creacin la primera pila elctrica (Alejandro volta), se descubre el electromagnetismo (sir Humphrey Davy), etc. A finales del siglo XIX las aplicaciones de la energa elctrica estaban bien establecidas y proliferaban por doquier.

25. Cules fueron los conocimientos profundos que debieron tener los pueblos antiguos en las grandes construcciones?

R/ Segn una investigacin dirigida desde la Universidad de Durham, el secreto de un castillo de arena bien construido podra ayudar a revivir una antigua tcnica de construccin ecolgica. Los investigadores, dirigidos por expertos de la Escuela de Ingeniera de Durham, han llevado a cabo un estudio sobre la fortaleza de la tierra prensada, la cual se est haciendo cada vez ms popular como mtodo de construccin sostenible.

Los ingenieros de Durham han comprobado que, al igual que un castillo de arena necesita un poco de agua para sostenerse en pie, la fortaleza de la tierra prensada depende mucho de su contenido de agua.

La tierra prensada es un material manufacturado compuesto de arena, grava y arcilla, que se humedece y luego se compacta en moldes para construir paredes. Algunas veces se le aaden estabilizadores como el cemento, pero la investigacin de Durham se centr en materiales no estabilizados.

El trabajo ha demostrado que la presencia de una pequea cantidad de agua en la tierra prensada es un componente fundamental de su fortaleza.

Pequeas muestras cilndricas de tierra prensada fueron sometidas a la "prueba triaxial", en la cual se aplican presiones externas para averiguar el comportamiento del material en una pared. Los investigadores descubrieron que la succin creada entre las partculas de tierra con una pizca de agua era una fuente de fortaleza en la tierra prensada no estabilizada. Los cientficos han mostrado que las paredes de tierra prensada que se dejen secar despus de su fabricacin, en un clima adecuado, no deberan perder durante el proceso de secado toda su agua. En los experimentos, la pequea cantidad de agua remanente proporcion una fortaleza considerable con el paso del tiempo.

Los investigadores piensan que su trabajo podra tener implicaciones para el diseo futuro de edificaciones usando tierra prensada, sobre todo cuando se esclarezca con todo detalle la relacin entre fortaleza y contenido de agua.

Hay un creciente inters en utilizar esta tcnica, ya que podra ayudar a reducir la dependencia del cemento en los materiales de construccin. La produccin de cemento es responsable del 5 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre. Adems, los materiales para la tierra prensada usualmente pueden obtenerse de fuentes locales, reduciendo as las necesidades de transporte.

El equipo espera que adems de documentar nuevos diseos de construccin, sus descubrimientos tambin puedan ayudar a la conservacin de antiguas construcciones de tierra prensada al establecer mtodos para proteger las estructuras contra la entrada excesiva de agua, la cual reducira su fortaleza.

La tcnica de tierra prensada fue desarrollada en China hace unos cuatro mil aos, cuando hubo gente que la utiliz para construir muros alrededor de sus asentamientos, y posteriormente se extendi por muchas otras partes del mundo.

33. Cules fueron los hombres clsicos del renacimiento? R/ Miguel Angel rafael

34. Quin diseo las primeras maquinas voladoras? R/ Hacia el siglo V de nuestra era se dise el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje ingls Roger Bacon, tras aos de estudio, lleg a la conclusin de que el aire podra soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci analiz el vuelo de los pjaros y anticip varios diseos que despus resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviacin se encuentra el tornillo areo o hlice y el paracadas. Concibi tres tipos diferentes de ingenios ms pesados que el aire: el ornitptero, mquina con alas como las de un pjaro que se podan mover mecnicamente; el helicptero diseado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical, y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rgida a la que iban fijadas las alas diseadas a imagen de las grandes aves. Leonardo crea que la fuerza muscular del hombre podra permitir el vuelo de sus diseos. La experiencia demostr que eso no era posible. Fue una figura muy importante porque aplic por primera vez tcnicas cientficas para desarrollar sus ideas. El desarrollo prctico de la aviacin sigui varios caminos durante el siglo XIX. El ingeniero aeronutico e inventor britnico George Cayley, terico futurista, comprob sus ideas experimentando con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Dise un aparato en forma de helicptero, pero propulsado por una hlice en el eje horizontal. Sus mritos le llevaron a ser conocido por sus compatriotas como el padre de la aviacin. Orville y Wilbur Wright, nombre de dos hermanos estadounidenses que trabajaron juntos en el desarrollo de la aeronutica. Inventaron y pusieron en vuelo el primer avin prctico.

35. Quin invento el telescopio? R/ El telescopio se invent en Holanda, pero se discute la identidad del verdadero inventor. Normalmente se le atribuye a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holands, sobre 1608. En 1609, el astrnomo italiano Galileo mostr el primer telescopio registrado. El astrnomo alemn Johannes Kepler descubri el principio del telescopio astronmico construido con dos lentes convexas. Esta idea se utiliz en un telescopio construido por el astrnomo Christoph Scheiner, un jesuita alemn, en 1630. Debido a las dificultades producidas por la aberracin esfrica, los telescopios astronmicos deben tener una distancia focal considerable: algunos de hasta 61 m.

42. Cules son todas las ramas de la ingeniera?

R/ las ramas de la ingeniera son:

De la agricultura y el ambiente: Ingeniera agroforestal, Ingeniera agrcola, Ingeniera agronmica, Ingeniera forestal, Ingeniera de alimentos, Ingeniera ambiental, Ingeniera de montes, Ingeniera de semillas.

Por objeto de aplicacin: Ingeniera automotriz, Ingeniera del papel, Ingeniera del petrleo, Ingeniera de los residuos, Ingeniera del transporte, Ingeniera de elevacin, Ingeniera de minas, Ingeniera minera, Ingeniera militar.

De la Tecnologa de la informacin: Ingeniera informtica, Ingeniera de sistemas, Ingeniera de software, Ingeniera telemtica, Ingeniera de telecomunicacin.

Novedosas: Nanoingeniera

Administrativas y diseo: Ingeniera administrativa, Ingeniera industrial, Ingeniera de organizacin industrial, Ingeniera logstica, Ingeniera de la seguridad, Ingeniera de la arquitectura.

Derivadas de la fsica y qumica: Ingeniera fsica, Ingeniera nuclear, Ingeniera acstica, Ingeniera mecatrnica, Ingeniera automtica, Ingeniera de control, Ingeniera de organizacin industrial, Ingeniera elctrica, Ingeniera electrnica, Ingeniera de componentes, Ingeniera mecnica, Ingeniera civil, Ingeniera de los materiales, Ingeniera estructural, Ingeniera hidrulica, Ingeniera de infraestructuras vales, Ingeniera de transportes, Ingeniera qumica, Ingeniera metalrgica, Ingeniera ptica.

Del mar: Ingeniera martima, Ingeniera naval, Hidrodinmica.

Ciencias de la Tierra: Ingeniera geotcnica, Ingeniera agronmica.

Del aire y el espacio: Ingeniera aeronutica, Ingeniera aeroespacial, Astronutica.

Derivadas de las ciencias biolgicas y la medicina: Ingeniera biolgica, Ingeniera biomdica, Ingeniera bioqumica, Ingeniera gentica, Ingeniera mdica, Ingeniera de tejidos.

43. Qu importancia tiene para la humanidad el desarrollo de l ingeniera?

R/ Ingeniera y desarrollo. Siempre se ha vinculado al desarrollo de las naciones con la participacin de los ingenieros. Desde que el primer antropoide utiliz un tronco derribado como puente para unir los bordes de una quebrada, ya se vislumbraba la idea central de la ingeniera: utilizar los recursos en beneficio de todos. Es cierto que los avances de la ingeniera tambin se han dado en pocas de guerra. Pero tambin es cierto que, como consecuencia de ello, se han realizado una serie de adelantos cientficos para la humanidad. La lectura que estoy posteando a continuacin trata de la contribucin de la ingeniera en el desarrollo de las naciones. Es muy interesante. Nos dar nuevas luces sobre el papel que cumple la ingeniera en el crecimiento econmico, en el desarrollo cientfico, en la evolucin humana.

44. Por qu el desarrollo de la ingeniera est ligado al desarrollo de la humanidad?

R/ Definimos ingeniera como el conjunto de conocimientos tericos, empricos y de prcticas que se aplican para disponer de los recursos naturales y los sistemas hechos por el hombre para disear, construir y operar equipos en beneficio del hombre. De la ltima frase en beneficio del hombre podemos sacar la respuesta a la pregunta; la ingeniera es la unin de ciencia y hombre, y la parte del hombre es muy importante ya que es el hombre quien disea y construye, en base a los conocimientos adoptados, y de aqu es de donde surgen las civilizaciones. Por siglos hemos vitos como las civilizaciones se han destacados unas de otras no solo por sus conocimientos si no por como los aplican, y eso justamente es lo que conocemos como Ingeniera, en todas sus ramas.

45. Cmo se adquiri el conocimiento al inicio de la humanidad?

R/ Conocimiento es comprender, de manera completa o parcial un fenmeno, llmese fenmeno natural o social de manera que se pueda predecir el desarrollo o curso que va a tomar dicho fenmeno. Este conocimiento en un principio y an en nuestra poca se basa principalmente en la percepcin que mediante nuestros sentidos captamos y nos ayudan a darnos una idea de cmo ocurre un fenmeno en especifico. Tambin es vlido decir que este conocimiento se da por los interrogantes que el hombre se hace acerca del mundo que lo rodea, lo cual lo lleva a buscar explicaciones. En un principio el hombre explico muchos de los fenmenos con base a mitos y leyendas, y a medida que paso el tiempo el cerebro se fue desarrollando y con explicaciones ms razonables ha evolucionado la respuestas de muchos interrogantes y de esa forma ha evolucionado el conocimiento.

48. Dnde se hizo la primera aparicin de la rueda? R/ La invencin de la rueda fue un importante punto de inflexin en el avance de la civilizacin humana. Las ruedas ms antiguas que se conocen se presumen que fueron construidas en la antigua Mesopotamia, lugar donde hizo su primera aparicin entre el ao 3500 a.C. y el 3000 a.C.

49. Qu instrumentos se utilizaban en la antigedad para cortar objetos? R/ En la antigedad se conocan materiales de piedra y cobre por tal motivo las herramientas de la poca eran elaboradas con estos materiales , las herramientas empleadas en el corte de pieles , madera , pescados , entre otros , se utilizaban cuchillos construidos a partir de una piedra con filo o bien de cobre.

57. Qu se hizo para que la ingeniera civil se separara de la ingeniera militar? R/ La ingeniera civil se separa de la militar en 1747, con el nacimiento de la cole Nationale des Ponts et Chausses (Escuela Nacional de Puentes y Caminos) en Pars, los ingenieros civiles realizaban todo tipo de obras, incluyendo fortificaciones, castillos, defensas, etc. Desde ese momento se separan las funciones y por un lado quedan los ingenieros militares, insertos en cualquier unidad militar, y los ingenieros civiles que se encargaron de las obras civiles.

61. Nombra algunos de los inventos y mejoras hechas por el cientfico tomas Alba Edison?

R/ Thomas Alba Edison. A los 16 aos Invento un dispositivo que enviaba una seal si se quedaba dormido. Fue su primer invento - el transmisor y receptor para el telgrafo automtico. El primer invento que pudo traerle beneficios econmicos fue un grabador elctrico de votos sufragados, pues nadie quiso adquirirlo. Luego invento una maquina que entregaba los precios de productos en stock de alguna tienda. Los beneficios econmicos fueron excelentes para el.

62. Qu fuentes de energa se utilizaron para fortalecer la revolucin industrial? R/ Las fuentes de energa en la revolucin industrial fueron en su orden de importancia:

Carbn Mineral. Su utilizacin principal fue para alimentar calderas para producir vapor de agua a presin. Con el cual se movan mquinas estticas en la industria o mquinas mviles como el ferrocarril. Tambin tenia uso en los sistemas de calefaccin de las viviendas.

Madera o lea de los bosques. Para uso como sustituto del carbn mineral, en las aplicaciones antes mencionadas. Principalmente para calefaccin, coccin de alimentos.

Gas Metano o gas natural. Para iluminacin de calles principales o avenidas. Pero este uso tenia limitaciones, por la carencia de redes adecuadas y sistemas con estaciones de compresin. 63. Qu y quin dio origen a la ingeniera industrial? R/ A mediados del siglo XIX nace en Filadelfia Frederick Taylor, quien se dedic a estudiar detenidamente la organizacin de las operaciones realizadas en las nuevas industrias de produccin masiva surgidas a raz de la Revolucin Industrial. De estos estudios se derivan los principios de las modernas tcnicas de produccin. Sus estudios de tiempos y movimientos demostraron que es posible organizar cientficamente el trabajo para mejorar la productividad y disminuir la fatiga basndose en una descomposicin de los procesos del trabajo en pequeas tareas, cada una de las cuales puede optimizarse mediante tcnicas e incentivos a los obreros. Esta teora (el taylorismo) dio origen la ingeniera industrial. Las ideas de Taylor le permitieron al mundo de occidente resolver el agudo problema social que se planteaba en la poca por la baja productividad de los mtodos de trabajo tradicionales.

64.

En qu siglo se dio origen a la ingeniera industrial?

R/ Se dio origen a la ingeniera industrial en el siglo XIX.

65. En qu siglo se dieron los mayores avances en el desarrollo de la ingeniera qumica?

R/ Los mayores avances en el desarrollo de la ingeniera qumica se dieron en el siglo XIX.

74. Qu funcin tienen los instrumentos de medida?

R/ La funcin de los instrumentos de medida es muy sencilla: aportar mayor exactitud en las medidas para una edificacin, tambin permiten elevar sus edificios verticalmente, asentarlos sobre terrenos planos, as como controlar las longitudes de manera que se lograran proporciones precisas. Las mediciones precisas han permitido comprobar muchas de las teoras expuestas por los fsicos modernos, tales como el conocimiento de la masa del electrn, comprobaciones de la teora de la relatividad de Einstein, etc.

77. Cul fue el suceso detonante para que se diera la revolucin industrial?

R/ La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en la fbrica, el suceso detonante de la revolucin industrial fue el desarrollo de muchas maquinarias que apoyaron el desarrollo en esta poca, las maquinarias ayudaron mucho a la eficiencia de la produccin.

86. En qu cultura se dieron las primeras manifestaciones de herramientas sofisticadas para la construccin? Sabiendo esto dar un ejemplo de una de ellas.

R/ Se le atribuye al la cultura Egipcia la utilizacin de herramientas que eran muy primitivas pero eficaces; de hecho estas herramientas se utilizan actualmente. Un ejemplo de esto son la maza y la clava, las cuales fueron evolucionando hasta lo que conocemos hoy en da como martillo.

87. Dnde se dio la aparicin de la rueda? Qu efectos tuvo? Cul es su procedencia? R/ Apareci en la Mesopotamia. Es un mecanismo circular y rotatorio que por lo general gira sobre un eje. La rueda apareci cuando el hombre ya tena dominio sobre los metales y forjaba la madera. Trajo consigo beneficios en transporte al adecuarla para el rodado de carruajes. Utilizada en la hidrulica (molinos y turbinas), mecnica (engranajes, polea de transmisin), en

la nutica (rueda de timn). Y en la actualidad hace parte desde el engranaje de una gran mquina, hasta el dispositivo de un pequeo reloj de pulso.

88. Cules fueron los beneficios de las construcciones gticas, elaboradas en su mayora con columnas? R/ El principal beneficio que estructuras de ese tipo ofrecan en la poca medieval consista en la proteccin que brindaban de los ataque de otras ciudades.

89. Cul es la ideologa o actitud mental del hombre en el renacimiento? R/ Rechazo a las doctrinas medievales en las que todas se centraba en la iglesia. Independencia del pensamiento. Bsqueda de la verdad en base a la reflexin y en la investigacin.

92. Cules son los 5 males que asechan la tecnologa? R/ Los 5 males que acechan la tecnologa son: El Error; pues el hombre como ser imperfecto no posee la verdad absoluta de las cosas lo que lo ha conllevado a cometer errores, que en algunas ocasiones ha puesto en peligro la vida humana como por ejemplo el proyecto espacial Challenger que termin en tragedia. La Falta de Recursos; Muchas veces el hombre se ve imposibilitado a realizar sus actividades por no tener a disposicin todos los elementos necesarios para el optimo desarrollo de sus actividades. El Conocimiento; Este es quizs el factor que ms interviene al desarrollo de la tecnologa, pues el hombre siempre estar limitado a no realizar cualquier actividad, ya sea una invencin o innovacin, por falta de conocimiento, por que ste tiene tendencias al infinito ya que cada vez que se quiere crear ms hay que saber ms, lo que conlleva a innumerables estudios que trae consigo gasto de tiempo. La tica Profesional; Ya que algunas actividades de desarrollo necesitan de comportamientos que van en contra de la formacin personal del profesional, en esta situacin es el individuo quien toma la decisin de si lo hace o no. La Aprobacin; Porque cualquier tipo de investigacin o desarrollo tecnolgico que se quiera desarrollar en un pas debe ser aprobado por entes que rijan este tipo de actividades ya sea nacional o internacional.

93. Qu nuevas ingenieras se dieron paso durante el siglo XX?

R/ Las incesantes demandas del entorno socioeconmico del siglo XX han incrementado an ms su campo de accin; y se ha producido una gran diferenciacin de disciplinas, con distincin de mltiples ramas en mbitos tales como la aeronutica, la qumica, la construccin naval, de caminos, canales y puertos, las telecomunicaciones, la electrnica, la ingeniera industrial, naval, militar, de minas y geologa e informtica. Adems en los ltimos tiempos se han incorporado campos del conocimiento que antes eran ajenos a la ingeniera como la investigacin gentica y nuclear.

94. Cul es la diferencia del qumico y el ingeniero quimico?

R/ El qumico es un cientfico que va en bsqueda del saber por el saber mismo, se encarga de estudiar y establecer los principios y comportamientos de las sustancias. Mientras que un ingeniero qumico se basa en los principios descubiertos por los qumicos, para la materializacin en un hecho en

95. Quin y que dio origen a la revolucion industrial?

R/ En el siglo XVIII el ingls James Watt invent la mquina de vapor, que utilizaba la energa del vapor de agua para mover otras mquinas. Este invento se aplic a la industria, y los talleres artesanales fueron desapareciendo. Los productos eran ms baratos porque se hacan en gran cantidad, dividiendo el trabajo entre los obreros.

Al ser ms baratos, los productos estaban al alcance de ms clientes, y los negocios prosperaron. Este sistema de produccin se extendi a otras industrias, y poco a poco los talleres artesanales fueron desapareciendo.La mquina de vapor tambin se us en los transportes y se fabricaron las primeras locomotoras de vapor. A lo largo del siglo XIX, Europa se cubri de lneas de ferrocarril que facilitaron el comercio internacional.

101. Cules fueron las civilizaciones que influyeron en el desarrollo de la ingeniera? R/ La Historia de la arquitectura es una subdivisin de la Historia del arte encargada del estudio de la evolucin histrica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, as como cualquier otra forma de conocimiento histrico, est sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relacin a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.

102. Cul fue la ingenieria que tubo mayor auge en la antigedad? R/ Sin duda, la ingeniera que tuvo mayor auge en la antigedad fue la militar/civil ya que se ordenaba construir muchas edificaciones que brindaran refugio y seguridad, fue la que mas tuvo auge por la misma necesidad del hombre de construir un resguardo donde protegerse de la naturaleza hostil.

103. Con que fin se desarrollaron los dems campos de ingeniera

R/ El fin con el cual se desarrollaron los dems campos de ingeniera fue, primordialmente, ya que la ciencia recuper su posicin ante la tecnologa. Primero se avanza en el campo de la ciencia y luego se aplican dichos principios en la solucin de los problemas de tipo tecnolgico que preocupan a la sociedad, solamente as se logran avances verdaderamente significativos; con esto puede afirmarse que en los ltimos 50 aos se han logrado ms desarrollos tecnolgicos que en toda la anterior historia de la humanidad.

104. Qu suceso del renacimiento marc el desarrollo ingenieril?

R/ La mentalidad que retomo la civilizacin ya que vena de la edad media, donde se tena la concepcin que deca que los que investigaban y experimentaban los consideraban herejes y eran perseguidos, hasta llegar a un punto de ser masacrados, quemados en la hoguera, decapitados, etc., otro suceso muy importante fueron los personajes destacados en esa poca por ejemplo Leonardo da Vinci quien fue uno de los ms destacados ingenieros, quien construyo muchos artefactos que aportaron al renacimiento

111. En qu poca y como apareci la ingeniera elctrica? R/ La ingeniera elctrica apareci en la poca de la Revolucin Industrial y se dio en base a los trabajos cientficos de Volta, Franklin y Faraday, ya que obtuvieron que es posible generar energa elctrica por conversin de energa mecnica, tambin afirmaron que la rotacin de un campo magntico entre los polos de un imn produce una corriente elctrica que puede aprovecharse como fuente de potencia en las industrias. La rotacin se efecta usando una mquina de vapor, una corriente hidrulica de suficiente fuerza u otros medios.

115. Qu diferencia hay entre electrnica y electricidad? R/ La informacin es la forma de diferenciar estas dos ramas de la fsica moderna: La electricidad aprovecha los fenmenos elctricos para obtener potencia o energa, por ejemplo: La plancha elctrica es un aparato elctrico, ya que emplea electricidad para producir energa calorfica, de la misma forma la electricidad proporciona la potencia necesaria para mover las aspas de una lavadora. La electrnica usa la electricidad para llevar informacin, por ejemplo el timbre elctrico para informar que alguien llama la puerta, hasta los complejos sistemas de radar para localizar y rastrear blancos distantes. De esta forma los aparatos electrnicos son los que usan la electricidad para indicar, mostrar o informar algo de algn modo. As pues la diferencia no estriba en los elementos o dispositivos que conformen a algn aparato sino en el objetivo final del aparato, si el aparato nicamente proporciona potencia o energa es un aparato elctrico, si el aparato indica, muestra o informa alguna informacin es electrnico.

122. Por qu algunas tcnicas empleadas por los egipcios dieron origen a algunos principios de la fsica? R/ Algunas de las tcnicas empleadas por los egipcios dieron origen a algunos de los principios de la fsica, ya que concluyeron en que para trasladar un objeto pesado de un lugar a otro era conveniente colocarlo sobre unos troncos que se reponan continuamente al avanzar la carga, y tambin que el esfuerzo fsico se reducira si a esos troncos se les aplicaba una sustancia grasosa para minimizar la friccin.

123. Cundo decimos que una invencin genera un cambio profundo en la humanidad? R/ Cuando esta invencin trae consigo una solucin definitiva al problemas que vena teniendo la humanidad frente a algn aspecto que no se poda tener solucin definitiva, pero para que sea profundo debe ser de gran importancia para la humanidad y debe dar la solucin definitiva al problema y no momentnea.

124. Cmo utilizaron los romanos la esttica? R/ Los romanos introducen soluciones novedosas en las construcciones. Si bien usaron con profusin la solucin de la columna y del dintel, en muchas de sus construcciones emplearon como elemento innovador el arco de medio punto, que permita aumentar la luz entre las columnas de las construcciones. Los romanos avanzaron en el conocimiento de la esttica; lograron distribuir las fuerzas estructurales de tal manera que pudieron aumentar la distancia entre columnas y de esta manera la elegancia en sus construcciones. Coliseos, puentes, arcos de triunfo, acueductos, etctera, esparcidos por toda Europa reflejan el domino que

alcanzaron los romanos en el arte de la construccin. Ms tarde aparece el estilo romnico o romanesco, derivada de las ltimas manifestaciones del estilo romano, especialmente en el uso del arco de medio punto, o semicircular, que descansa en solidas columnas para recibir el peso del techo o pisos superiores.

125. Por qu decimos que la primera ingeniera fue la civil?

R/ Puesto que esta se uso en la civilizacin mesopotmica para elaboracin de guaridas y fortalezas; y en las dems civilizaciones como en la egipcia con la pirmides, tambin en la antigua grecia con los imponentes monumentos y construcciones, la cultura oriental para la proteccin a travs de la creacin de la muralla china, entre otras construcciones que se dieron a los inicios de la humanidad.

132. Cmo se ve reflejado en el siglo XXI la ciencia y la tecnologa? R/ El siglo XIX produjo grandes avances cientficos y en las tecnologas de transporte, construccin y comunicaciones. El motor a vapor, que haba existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplic al barco de vapor y al ferrocarril. El telgrafo tambin se emple por primera vez con resultados prcticos en el siglo XIX. Otra tecnologa que vio la luz en el siglo XIX fue la lmpara incandescente. Las mquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas mquinas en la primera dcada del siglo. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempaaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japn, China y occidente. La Segunda Revolucin Industrial de finales del siglo XIX vio el rpido desarrollo de las tecnologas qumica, elctrica, petrolfera y del acero y su conexin con la investigacin tecnolgica altamente vertebrada.

133. Cmo se vea reflejado en el siglo XIX la ciencia y la tecnologa? R/ Para el siglo XIX la ciencia y la tecnologa se encontraban muy avanzadas, los logros en ingeniera se hacan notar, un claro ejemplo fue el avance tecnolgico en la construccin de caminos. Pero sin duda el que marc la historia fue el desarrollo de la electricidad como fuente de energa; producto de muchas investigaciones durante todo el siglo. Hay que resaltar que esta poca la ingeniera tuvo un mayor reconocimiento como profesin, esto se demuestra con a creacin de una sociedad de ingenieros.

134. Cree que hay ingenieras ms importantes que otras?

R/ Si por que debido a la teora de la oferta y la demanda algunas ingenieras se han hecho ms importantes que otras por ejemplo la ingeniera civil es considerada ms importante que la ingeniera de sistemas cuando ambas deberan tener la misma importancia dado que buscan resolver problemas y satisfacer las necesidades del hombre solo que en distintos campos

una ingeniera consultora en estructuras es requerida como testigo perito por un abogado en el litigio que se lleva a cabo por el derrumbe del techo de un gimnasio .Encuentra que la falla del techo es consecuencia del mal diseo que realizo otro ingeniero profesional. Cul es la probabilidad tica de la testigo perito hacia el diseador?

La probabilidad tica de la testigo perito hacia el diseador es la de cualquier ingeniero profesionalmente bien formado es decir que la testigo llevara a cabo un proceso de investigacin de tal manera que se demostrara la ineficiencia del diseador al momento dela construccin del techo del gimnasio.

S-ar putea să vă placă și