Sunteți pe pagina 1din 9

Un ejemplo de PLAN DE ACCiN

Sebastin tiene seis aos y es el menor de tres varones. Los dos ms grandes fueron bastante tranquilos y obedientes, pero Sebastin tiene otro estilo. Es carioso, inteligente y simptico pero tambin muy travieso y atropellado. Tanto en casa como en la escuela ha hecho cosas que nunca hicieron sus hermanos. Sus travesuras no son cosas muy graves, pero le cuesta mucho ajustarse a las reglas y hacer caso. Preocupados por esta manera de ser y porque la maestra lo sugiri, sus padres consultaron con alguien que les haba recomendado el pediatra en otra oportunidad, y que haba tenido mucho sentido comn para orientarlos en cmo manejar el tema de los intentos de irse a dormir a la cama de los padres. El terapeuta los escuch a ellos, conoci a Sebastin y habl con su maestra. Los tranquiliz luego en el sentido de que no encontr nada grave en l, ni ningn conflicto que lo estuviera perturbando. Les explic que hay nios que temperamentalmente son ms oposicionistas que otros , y que ese era el caso de Sebastin. Como que lo que a l le sala naturalmente era oponerse a la regla, no hacer caso ya que le costaba mucho dejar de hacer algo que tena ganas slo por ajustarse a una regla. Les explic que esta tendencia poda intentar corregirse y les propuso un plan de accin. Tambin les dijo que no eran exageradas las expectativas que tenan ellos en relacin al comportamiento de su hijo, y que si conseguan mejorar esos aspectos del comportamiento de Sebastin, el primer beneficiado sera l mismo.
Los padres de Sebastin estuvieron muy bien: empezaron por asegurarse que su hijo no tena ningn problema de salud que necesitara otro tipo de tratamiento. Era un chico sano y ellos no estaban esperando nada que l no pudiera dar. Estaban seguros que Sebastin se iba a sentir mejor consigo mismo si lograba no enojar tanto a quienes lo rodeaban. Una vez tranquilos en ese sentido, se dispusieron a escuchar el plan que les propona el terapeuta.

Terapeuta: Lo que les voy a proponer requiere tiempo y esfuerzo: lamentablemente en esto es imposible conseguir cambios automticos de un da para el otro! Es este un buen momento familiar para empezar algo as, o prefieren esperar?
Buena pregunta, que viene bien hacerse antes de empezar. Hay que tener presente que vamos a encarar una tarea que va a requerir dedicacin y paciencia . Si estamos especialmente cansados o irritables o con escasez de

tiempo , vale la pena recuperar fuerzas para poder hacer las cosas con nuestras mejores energas ya que es fundamental que si empezamos algn plan , estemos en condiciones de llegar hasta el final. No hay peor sistema que el que va para adelante y para atrs. Es tan malo, que es preferible no hacer nada y esperar mejor oportunidad. Tambin hay que preguntarse si este es un buen momento para el nio. Cualquier plan requerir buena disposicin de su parte y cierto esfuerzo tambin. De modo que si por ejemplo, acaba de empezar la guardera, o recin tuvo un hermanito o est pasando por cualquier evento vital estresante, es mejor esperar un poquito de modo de tener mejores probabilidades de xito y no someterlo a ms estrs del conveniente.

Los padres de Sebastin consideraron que si, que estaban todos en un momento adecuado as que decidieron empezar. Lo primero que les pidi el consejero fue que hicieran una lista de los comportamientos que les gustara mejorar. Se pusieron a nombrar situaciones...y la lista fue hacindose bastante larga. Entonces fue cuando el terapeuta empez a analizar los comportamientos problema y ayudarlos a tratar de elegir la que iba a ser la conducta blanco
Esta eleccin es un paso clave en el plan . Por lo general hay ms de un comportamiento que queremos modificar, pero lo conveniente es empezar con una sola conducta . Para empezar un proceso de cambio , es conveniente empezar con un comportamiento que sea perturbador pero que no sea el ms difcil de cambiar. De esa manera tenemos ms probabilidades de tener una experiencia de xito que seguramente actuar como motivador para encarar otros cambios, ms difciles .

El terapeuta lea en voz alta la lista confeccionada por lo padres: que se vaya a baar cuando es la hora, que deje de hacer bochinche cuando le pedimos, que ayude sin rezongar cuando es su turno, que no haya que repetirle todo varias veces...., y les propuso sintetizar la conducta blanco en una sola: lograr que haga caso de primera cuando se le pide algo. Los padres estuvieron de acuerdo con la sntesis, y comentaron cunto les cambiara la vida si lo lograran. Entonces-dijo el terapeuta-tendremos que trabajar para lograrlo. Siempre con la idea en la cabeza que Sebastin tiene seis aos y que es normal, y hasta deseable que a esa edad no sean cien por ciento obedientes, verdad? Uds me comentaban que hasta ahora lo que han hecho era rezongarlo o ponerle algn castigo cuando no hace caso. Pues bien, ahora vamos a hacer lo opuesto: vamos a sealarle y estimularle cada vez que haga lo que queremos
Mantener expectativas realistas y saludables para el nio es prioritario, y por eso el terapeuta se los recuerda a los padres.

No es raro ni nos transforma en malos padres que lo primero que se nos ocurra sea castigar lo que los nios hacen mal para educarlos. Pero como eso no d resultado ni trae buenas consecuencias emocionales, es necesario cambiar nuestra natural tendencia , recordando la regla de oro de la puesta de lmites saludable: siempre tenemos que elegir estimular lo que queremos ms que castigar lo que no queremos. Qu es lo que queremos? Que haga caso de primera. Muy bien, entonces hacer caso de primera es nuestra conducta blanco, y empezaremos a estimularla. siempre que queramos aumentar la frecuencia de una conducta tendremos dos opciones: a)opcin uno: agregar una consecuencia positiva inmediatamente despus de que hagan lo que pedimos b)opcin 2: en el caso que el nio estuviera teniendo consecuencias negativas por hacer lo que queremos, deberamos eliminar esas consecuencias negativas. Por ejemplo , supongamos que en un nio en que es poco frecuente que haga caso de primera, cuando por fin lo hace recibe como consecuencia un reproche : ahora me hacs caso, porque te conviene,no? Qu andars buscando haciendote el obediente. Si lo dejamos de hacer, estamos retirando una consecuencia negativa que estaba recibiendo el comportamiento blanco, y eso tiene el mismo efecto que estimularla.

Entonces este ser el plan: Tenemos que comprometer a Sebastin en este plan de cambio, que consistir en que reciba estmulo cada vez que haga caso de primera. Como esperamos que eso pase varias veces en el da, lo que usaremos como estmulo va a ser pegar un sticker en una cartulina pre diseada a los efectos cada vez que haga caso de primera. Por supuesto que , cumpliendo lo que ya sabemos, el sticker ser pegado inmediatamente a la emisin de la conducta blanco y acompaado de sincera alegra y felicitaciones de nuestra parte. Acordaremos con Sebastin cul ser el privilegio por el cual canjear los stickers una vez por semana.
Con la decisin ya tomada, el plan en la cabeza y eligiendo un buen momento hay que explicarle el plan al nio. Siempre que sea posible ambos padres se sentarn tranquilamente , a solas con el nio para contarle lo que tienen pensado. Es importante, como gua general explicar porqu se quiere modificar lo que se quiere modificar, subrayando las consecuencias emocionales que ello est trayendo para todos, sin dramatizar ni hacer largos discursos. Lo importante es que sepa porqu hacemos olo que hacemos, porqu queremos cambiar : esos son criterios morales que lo podrn seguir guiando en el futuro y alimentando su inteligencia emocional.

La explicacin tiene que ser clara, pasible de ser entendida por el nio.

Viste qu frecuentemente rezongamos y nos peleamos por el tema de que te cuesta hacernos caso cuando te pedimos algo? T te acostumbraste a eso y nosotros nos hemos ido acostumbrando a gritar o correrte o pegarte y queremos cambiar esto, que nos hace sentir muy tristes a todos, muy enojados a veces, otras veces muy culpables y esos no son los planes que tenemos para nuestra familia. Queremos que podamos vivir ms felices y llevarnos mejor. Ests de acuerdo? Sebastin asinti, mientras la miraba atento tomando su merienda. Tom la palabra su pap : Buensimo! Entonces vamos a empezar un plan para que todos nos acostumbremos a cambiar esas malas costumbres. Este es el plan: cada vez que te pidamos algo y que tu hagas caso de primera, vamos a anotarlo en esta hoja . O prefers pegar un sticker? Dijo mientras le mostraba lo que acababa de hacerle en una cartulina .

La mam de Sebastin lo hizo as:

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO

Con

marcas la recompensa

ser:

_____________________________________________________________________

Sebastin miraba entusiasmndose de a poquito. Iba leyendo lo que estaba escrito cuando pregunt: Y qu es eso de la recompensa? Sus padres le explicaron que como esto le iba a costar esfuerzo, haban decidido recompensarlo por ese esfuerzo que iba a hacer para cambiar el comportamiento en cuestin. Qu le gustara conseguir como recompensa? Sus padres lo ayudaron a pensar algo que le gustaba mucho, que tena muchsimas ganas de conseguir y que no lo lograra de otra manera. Acordaron que si se cumpla lo acordado festejaran con una ida al parque de diversiones en la tarde del sbado. Sebastin estaba tan entusiasmado que quera comenzar ya. Pero aun faltaba acordar cuantos stickers seran necesarios para acceder al paseo. Entonces acordaron que esa primer semana iba a tener que juntar 15 stickers para conseguir la recompensa.
Lograr el compromiso y el entusiasmo participativo del nio es fundamental para aumentar las posibilidades de xito, pero tambin para lograr que el proceso se lleve a cabo en un clima emocional de alegra, entusiasmo y esperanza. No queremos presionar ni amedrentar, queremos ayudar a nuestra familia a funcionar en mayor armona, y a nuestro hijo a aprender a ajustarse a las normas , pero adems queremos que aprenda que cambiar no slo es posible, sino que es agradable. Es importante que el planteo sea hecho en un clima afectivo clido y en un tono se confianza y de firmeza, que subraye cunto de colaboracin mutua habr en esto. Tiene que haber entusiasmo y espritu constructivo en los padres para contagirselo al nio, as como reales esperanzas en que nuestro hiijo va a ser capaz de modificar su comportamiento. Son situaciones planificadas, y a veces pueden parecer hasta algo mecnicas. Pero es una manera efectiva y saludable de conseguir mejoras en el comportamiento y en el clima familiar. El desafo es hacerlo trasmitiendo claramente que ste, como tanto otros a lo largo del da, tambin es un acto cargado de amor. Ahora, en marcha! Hay que implementar el plan. Algunas cosas a tener presente: Necesitamos que nuestro hijo se motive, por lo cual es importante que llegue a alcanzar la recompensa. Por eso , tenemos que empezar facilitando algunas condiciones: El nmero de marcas para acceder a la recompensa tiene que costar cierto esfuerzo, pero tiene que ser alcanzable. Semana a semana este nmero se va a ir aumentando, de modo de ir aumentando las exigencias de una manera realista.

Cuando le pidamos la conducta blanco, asegurmonos de hablarle en un tono especial, mirndolo a los ojos como para que recuerde que esto est teniendo que ver con el plan. En estas primeras etapas, pidmosle cosas que no le resulte muy difcil obedecer. Ya iremos con el tiempo aumentando el grado de dificultad.

Uno de los secretos para que esto funcione es que los padres estn motivados y que encaren esto responsable y alegremente. Recuerden demostrar la alegra y la satisfaccin que les produce ver que l logra superarse cada vez que lo haga. Si el papel o la cartulina estn en un lugar visible y a mano, es ms fcil que su sla visin acte como recordador y como estmulo , adems de permitir que la marquita o el sticker se ponga inmediatamente despus del comportamiento deseado. Es muy importante ser muy riguroso en las marcas. Las marquitas o los stickers son por la conducta blanco y nada ms. Si por ejemplo, hizo caso de primera pero le peg a la hermana, la marquita la tiene igual . Si por el contrario, se port notable pero no hizo caso de primera NO tiene la marquita. Mantengan la paciencia: un aprendizaje incluye errores, marchas y contramarchas. Si no hace caso de primera, se puede decir, sin enojo Qu pena, te perdiste un punto....pero estoy segura que la prxima vez te lo vas a ganar. Y asegurarse, sin enojos ni violencias, pero con clida firmeza que cumpla con lo que se le pidi, pero sin anotacin. Mantener el entusiasmo tambin se relaciona con la habilidad de poder ir cambiando las recompensas con habilidad y creatividad. Estn prontos a que hayan logros y recadas. No es fcil abandonar un hbito que lleva aos de instalado ni una tendencia natural a comportarse de determinada manera.

Los padres de Sebastin estaban encantados ya que el plan marchaba muy bien. An no haba terminado la primera semana, pero ya estaban a punto de llegar al nmero de stickers necesarios para ganar la recompensa. Pero lo ms importante era que en los ltimos das no se haban escuchado gritos ni se haba visto a Sebastin corriendo asustado escapndose de una mam fuera de control. Estaban pensando que los cambios se iban a lograr mucho ms rpido de lo que el terapeuta crea. Pero ese da tuvieron visitas. Vino una prima mayor de Sebastin, con su esposo y su hijita de casi tres aos. Se llamaba Roco y era muy simptica y graciosa. Los paps de Sebastin estaban encandilados con ella y no hacan ms que festejarle todo lo que haca. Los chicos tambin estaban encantados, menos Sebastin que comenz poco a poco a estar molesto, pedir cosas que saba que no eran oportunas, desobedecer y desafiar a sus padres.

Estos empezaron a irritarse y lo miraban con censura. A la mam en determinado momento le dieron ganas de agarrarlo de un brazo y llevarlo en penitencia delante de todos. Pero se acord de las palabras del terapeuta :Esto no va a ser mgico, habrn idas y venidas, pero Uds traten de seguir adelante en el nuevo estilo no violento, tratando de pensar antes de actuar . Aprovech una ida a la cocina para ponerse a pensar qu poda estar ocurriendo y qu poda hacer. Acert cuando pens que Sebastin estaba demostrando sus celos por la atencin que le estaban dando a Roco, y tuvo una idea genial. Lo llam a l a la cocina, lo mir a los ojos con cario y tranquilidad y le explic fcil y corto lo que le pareca que poda estar pasando. Lo abraz bien fuerte, le pidi ayuda para llevar ms refresco y galletitas a donde estaban todos y una vez all aprovech para contar lo contento que est el entrenador de ftbol con Sebastin y le pidi que mostrara unas fotos del ltimo partido.
Hasta cuando seguir con el sistema? Una vez ms ser habilidad de los padres ir desacelerando lentamente acompaando el proceso de cambio. Eso debe hacerse una vez que el nio va incorporando la conducta blanco. Los padres van a ir notando cuando el hbito empieza a instalarse y ya no depende tanto de la marquita ni la recompensa. Poco a poco se puede ir abandonando lo concreto, manteniendo la actitud siempre necesaria de hacerle notar que registramos lo que hace bien y que eso nos vuelve a todos ms felices. Ese es el objetivo. Recin entonces podemos pasar a mejorar algn otro hbito, con un plan semejante.

Preguntas frecuentes

eso no es chantaje? No lo creo! El chantaje es la presin violenta sobre alguien para que haga algo en nuestro beneficio. Lo que estamos proponiendo es estimular comportamientos favorables para quien los emite, sin presiones violentas de ningn tipo. Lo que estamos haciendo es utilizar los hallazgos cientficos de cmo se aprenden los comportamientos, para que nuestro hijo o alumno o paciente, incorpore comportamientos que le harn ms fcil y feliz su vida. porqu tengo que darle recompensas por cosas que tiene la obligacin de hacer? Se supone que nuestro deseo es que nuestros hijos incorporen buenos hbitos y costumbres. Ellas no vienen incorporadas en el software de los seres humanos sino que hay que aprenderlas. Algunos las aprenden ms fcilmente y

otros no tanto. Estimular lo que queremos que forme parte del repertorio de hbitos saludables es la mejor manera de favorecer su aprendizaje. La recompensa es slo un motivante para hacer el esfuerzo de postergar un placer inmediato por ajustarse a una norma. Cumple esa funcin y por eso es tan importante. Adems, siempre es bienvenido el estmulo como reconocimiento por lo que se hace bien, no importa o no si era una obligacin!! toda la vida voy a tener que seguir dndole estmulos para que se lave los dientes? Por cierto que no!! Una vez que el hbito est incorporado, ya no es necesario ni los nios reclaman seguir siendo estimulados por hacerlo. El hbito ya forma parte de lo que se hace sin mayor esfuerzo , con autonoma propia. Ese es el momento quizs de poder empezar a establecer otro buen hbito si es necesario, a travs de un plan similar. tengo que estimularlo cada vez que haga lo que est bien? Si lo que queremos es que nuestro nio empiece a hacer algo que habitualmente no hace, conviene estimularlo al principio cada vez que lo hace. Por ejemplo, cuando est empezando a pedir para hacer pis, est muy bien estimularlo cada vez que lo hace. Esa es la mejor manera para instalar conductas. Una vez que el comportamiento se incorpora , lo mejor para ayudar a mantenerla es estimularla a veces, pero no siempre. cmo puedo estimular una conducta que quiero que tenga pero que no tiene? Esta es una muy buena pregunta. Volvamos al ejemplo del control esfinteriano. Cmo estimular que haga pis parado en el inodoro, si an usa paales? La respuesta es: empecemos por estimular las aproximaciones sucesivas al objetivo final. Es decir, empecemos por estimular cuando avisa que se est haciendo, luego cuando logra avisar antes de hacerse, ms adelante cuando llega al bao sin hacerse....y as sucesivamente, paso por paso hasta llegar al comportamiento final. con qu puedo estimular a mi hijo, si nada parece interesarle? Este si que es un problema. No es normal que a un nio nada le interese. Habra que revisar lo que est sucediendo para que esto sea as. Hay muchas posibilidades. Una de ellas puede ser que el nio est deprimido, y haya perdido la capacidad de experimentar placer. Esta afeccin, relativamente frecuente en nios, tiene que ser tratada precoz y eficazmente. Otra posible causa de que un nio no se estimule por nada es a veces el resultado de tener demasiados objetos, sin haber hecho esfuerzo para conseguirlos, a veces incluso sin haberlos deseado. Son nios empobrecidos en su capacidad de desear y de trabajar para conseguir aquello con que suean. Evitar esta triste situacin es

otra de las ventajas de este mtodo que proponemos , ya que ensea a los nios a trabajar para conseguir lo que desean.

S-ar putea să vă placă și