Sunteți pe pagina 1din 12

TAREA nmero 1.- Estado de resultados.

(Nombre de su Empresa) Estado de resultados Para el da que finaliza DD/MM/AAAA


Ingresos:
Ventas brutas Menos: Devoluciones y previsiones Ventas netas $b 0 $b 0 $b 0

Costo de las ventas


Inventario inicial Ms: Compras Costo de los fletes entrantes Mano de obra directa Gastos indirectos Menos: Inventario final Costo de las ventas Ganancia (prdida) bruta $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0

Gastos:
Publicidad Amortizacin Incobrables Gastos bancarios Donaciones de beneficencia Comisiones Mano de obra contratada Gastos de tarjetas de crdito Gastos de entrega Depreciacin Membresas y suscripciones Seguros Intereses Mantenimiento Varios Gastos administrativos Gastos operativos Impuestos sobre salarios Permisos y licencias Franqueo postal Honorarios profesionales Impuestos sobre la propiedad $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0

Alquileres Reparaciones Telfono Viajes Servicios pblicos Gastos de los vehculos Sueldos y salarios Total de gastos Ingresos operativos netos

$b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0 $b 0

Otros ingresos
Beneficio (prdida) por venta de activos Ingresos por intereses Total de otros ingresos $b 0 $b 0 $b 0 $b 0

Ganancia (prdida) neta

Tarea nmero 2.- Inventarios perpetuos.

ALMACEN * El valor del inventario inicial a * El valor de las ventas a precio de costo. precio de costo. * El valor de las devoluciones sobre compra. * El valor de las compras a precio de * El valor de las rebajas sobre compra. costo. * El valor de las devoluciones sobre venta a precio de costo

Esta cuenta es del activo circulante se maneja exclusivamente a precio de costo, su saldo es deudor y expresa en cualquier momento la existencia de mercancas (inventario final).

COSTO DE VENTA * Se carga del valor de las ventas a * El valor de las devoluciones sobre venta a precio de costo. precio de costo.

Es cuenta de mercancas, se maneja a precio de costo, su saldo es deudor y expresa el costo de lo vendido. VENTAS * El valor de las devoluciones sobre * Del valor de las ventas a precio de venta. venta a precio de venta. * Del importe de las rebajas sobre venta.

Es cuenta de mercancas, se maneja a precio de venta, su saldo es acreedor y expresa las ventas netas, sin embargo al terminar el ejercicio cuando recibe el traspaso del costo de lo vendido se convierte en cuenta de resultados pues su saldo expresa la utilidad bruta si es acreedor a la perdida bruta si es deudor.

Tarea numero 3.- Deducciones & Ingresos. Deducciones Son valores deducibles de la nmina: Retencin en la fuente, porque considera que todo ingreso es susceptible de producir renta en la persona que lo recibe, es sometido a una tabla, mediante procedimientos que el trabajador puede escoger, el cual depende de las caractersticas de su sueldo, as como de disminuir la base, en primer lugar los intereses pagados en la adquisicin de la vivienda o con los valores de salud y educacin que haya pagado, el que ms le convenga al trabajador. Una vez depurado el valor devengado se le descuenta como renta exenta el 25% y sobre el resultado se aplica la tabla. Aportes para la salud y pensiones, que se deben liquidar sobre el salario del trabajador de acuerdo a las tasas, para que sean pagados a las empresas prestadoras de los servicios de atencin de salud, y a las administradoras de pensiones, para que el empleado vaya acumulando su ahorro en su vida laboral para que su retiro sea digno y tenga los medios de subsistencia. Cooperativas, sindicatos, juzgados, contribuciones, etc. Ingresos. Cualquier partida u operacin que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las prdidas. No debe utilizarse como sinnimo de entradas en efectivo, ya que stas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un prstamo bancario. En tal caso se est recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crdito, en donde no se ha recibido an dinero y consecuentemente slo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido an ninguna cantidad. Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a Venta registra en Ingreso.

Ingreso Acumulable.- Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los productos que fabrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente. Ingreso Bruto.- Aquel que no considera disminuciones por ningn concepto; Ingreso Total. Ingreso Corriente.- Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad. Ingresos Exceptuados.- Aquellos que, por disposicin de la ley del Impuesto Sobre la Renta, no deben gravarse an cuando provengan de situaciones que la propia ley seala como hechos generadores de un crdito fiscal; como ejemplo se pueden sealar los que provengan de contratos de arrendamiento prorrogados por disposicin de la ley (rentas congeladas) an cuando los ingresos por arrendamiento s estn gravados. Ingresos Exentos.- Aquellos que perciben algunos causantes especficamente mencionados en una ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere. Ingreso Global Gravable.- Cantidad neta sobre la que las empresas causan el impuesto sobre la renta Ingreso Gravado.- Aquel que s genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento. Ingreso Marginal.- Aquel que se obtiene con relacin a una cantidad adicional a las presupuestadas. Ingreso Semi-Gravado.- Aquel que genera el pago del impuesto, pero en proporcin menor a la generalidad. Egresos Los egresos del Gobierno del Estado son los que seala el Presupuesto General de la Repblica, los originados por operaciones ajenas y aquellas erogaciones producto de ingresos propios de las entidades que disminuyan su patrimonio. Los egresos sern registrados en el momento en que se devenguen. Todo egreso registrado estar respaldado por los documentos comprobatorios y justificatorios que lo soporten.

Tarea nmero 4.- Acreedores & Proveedores. Acreedor Es aquella persona (fsica o jurdica) legtimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligacin contrada por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligacin, sta persiste Es una cuenta colectiva cuyo saldo representa el monto total de adeudos a favor de varias personas, cuyos crditos no aparezcan en otra forma especfica en la contabilidad. Acreedores Diversos Contablemente es una cuenta colectiva cuyo saldo expresa el Valor total de adeudos en favor de varias personas cuyos crditos no aparecen de otra manera en la contabilidad. En otros trminos son las personas o negocios a quienes se debe por un concepto diferente de la Compra de mercaderas o servicios. Proveedores Personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores. Los proveedores son usuarios de la informacin contable muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningn proveedor realizar inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversin, y esto slo es posible con la informacin suministrada por la contabilidad.

Tarea nmero 5.- Clientes & Deudores. En contabilidad, igual que en la vida cotidiana, el trmino clientes designa a aquellas personas fsicas o jurdicas que compran bienes y servicios que habitualmente son objeto de venta o prestacin por parte de la empresa. Mientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condicin estricta de clientes. Se denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvencin de explotacin no oficial. Es sumamente importante esta distincin entre clientes y deudores, puesto que el origen de estos derechos de cobro es diferente. Los primeros estn estrechamente ligados a los ingresos ordinarios de la explotacin y los segundos a ingresos ajenos a la explotacin.

Tarea nmero 6.- Cuentas Auxiliares. En contabilidad, las organizaciones suelen tener libros auxiliares para comprobar el estadode las cuentas especficas. Puede haber una "cuentas por cobrar", que es Cuenta del LibroMayor para demostrar cunto se le debe a la empresa. Esta cuenta puede estar compuestapor cuentas por cobrar de las cuentas auxiliares del libro mayor que muestra los importesadeudados y pagados por cada factura de los clientes o de otra parte que le debe dinero-El libro mayor de cuentas para representar a los diversos productos o categoras deproductos tambin pueden ser capturados por separado las cuentas de contabilidad generaly juntan en una cuenta de ingreso del producto en general.Figura 8.4 proporciona un modelo de datos para capturar los requisitos de informacin delos libros auxiliares.El diagrama tiene una relacin recursiva que muestra que cada CUENTA DEL LIBROMAYOR DE LA ORGANIZACIN puede comprender una o ms CUENTA DEL LIBROMAYOR DE OTRAS ORGANIZACIONES.La cuenta padre del libro mayor representa una cuenta, tales como cuentas por pagar ocuentas por cobrar. El compuesto de la relacin recursiva se refiere a las cuentas del libromayor auxiliares asociadas, y que cada uno debe mantener informacin sobre un clienteespecfico, proveedor, producto o categora de productos.Las Cuentas Contables del Libro Mayor pueden estar relacionadas con determinadosproductos, a fin de rastrear los ingresos producidos por un producto especfico, o, si hay unagran cantidad de productos entonces las cuentas contables pueden estar relacionados conlas categoras de productos.Por lo tanto, el modelo podra mostrar las relaciones de las partes como un suplente, unaestructura ms genrica, en vez de unir a las funciones especficas del CLIENTE y / oPROVEEDOR

Tarea numero 7 Polizas Es el documento de carcter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. La pliza es una evolucin de los mtodos de registro manual que consiste en trminos generales en emplear un documento individual para registrar cada operacin teniendo como caracterstica que permite una mayor divisin del trabajo: a. Las plizas se hacen con un original y con los ejemplares segn las necesidades de la empresa. b. En las plizas se debe hacer constar las firmas de las personas que intervienen en su formulacin, revisin y autorizacin con el fin de fijar responsabilidades. c. Concluida la anotacin de los registros de las plizas se debe de archivar en numeracin progresiva con el objeto de poder localizarla con mayor facilidad. d. Cada fin de mes se suman los cargos y abonos que reciben las cuentas en los registros de las plizas y con los totales se forman un solo asiento de concentracin que pasa al diario general. e. Los asientos de concentracin que recibe el diario general se pasan al libro mayor y de este se toman los datos para la elaboracin de los estados financieros. Ventajas: 1. Mayor divisin del trabajo. 2. No permite que los diarios o registros de plizas se registren operaciones que no estn previamente autorizados, realizados y registrados por personas responsables. 3. Facilitan la anotacin de los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones, pues los datos se toman de las copias de las plizas. Desventajas: 1. El registro de plizas se lleva en forma tabular es fcil cometer errores, como equivocarse en las columnas. 2. Para negocios de poco movimiento representa un costo muy elevado.

Pliza de diario. En este tipo de pliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algn movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la pliza de diario es la que se elabora cuando la operacin que se est registrando no implica una entrada de dinero al banco a travs de una ficha de depsito ni una salida por la cual se deba elaborar un cheque.

Pliza de diario= PLIZA VIRTUAL

Es importante recordar, que adicionalmente a los requisitos para su correcto llenado, es necesario que esa pliza tenga siempre anexo el comprobante que est dando origen a su elaboracin.

As, por ejemplo, las operaciones que se registraran y los comprobantes que se anexara a una pliza de diario seran los siguientes: a) La materia prima que se recibi del proveedor y que an no se paga, y con la cual recibimos su factura o el pedido para su revisin y pago posterior. b) La entrega de mercancas a un cliente que nos pagar en un mes, junto con la factura para su revisin y cobro posterior. c) El registro de cualquier operacin interna del negocio que no implique la entrada o salida de dinero del banco, como el reconocimiento de la depreciacin de los bienes destinados a la operacin de tu negocio.

Poliza de Cheque o Egresos. En este tipo de pliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio en las cuales se haya elaborado un cheque como medio de pago; es decir, la pliza de egresos o cheque, como su nombre lo indica, es la que se elabora cuando la operacin implica una salida de dinero del banco a travs de un cheque. Pliza de CHEQUE= SALIDA DE DINERO por un CHEQUE Las operaciones que se registraran y los comprobantes que se anexaran a una pliza de egreso o cheque seran los siguientes: a) La compra de materia prima, cuando se paga al proveedor con un cheque y nos entrega una factura. b) La compra de herramienta para el negocio, por la cual hacemos un cheque y nos dan una factura. c) Cuando cambiamos un cheque en el banco por efectivo para pagar el sueldo a los trabajadores, con el correspondiente recibo firmado por ellos. d) Cuando pagamos con cheque los impuestos del negocio y tenemos la forma de pago de impuestos debidamente llenada, firmada y sellada por el banco.

Tarea nmero 8.- Cuentas Puente. La cuenta puente es una cuenta no contemplada en los planes nicos de cuenta, que es utilizada por los software de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales. Cuando se trabaja en un software de contabilidad, al registrar una operacin el registro debe ser completo y correcto, o de lo contrario el software no permite continuar con el proceso, y hay casos en que no se tiene la cuenta adecuada, situacin en el cual se utiliza la cuenta puente de forma provisional para que as el software permite seguir trabajando. Sucede mucho cuando apenas se est ingresando la contabilidad al software contable, en la que por ejemplo se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo, y si queremos suspenderlo para reiniciarlo ms tarde, el sistema no lo permite por cuanto la partida doble no cuadra, puesto que slo se introdujeron las cuentas del activo, de suerte que para cuadrar la contrapartida, el valor necesario se lleva a la cuenta puente. La cuenta puente es necesaria tambin cuando no hay seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no estn creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente, se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o correccin pertinente. Podramos decir tambin que la cuenta puente es utilizada para engaar al software de manera tal que nos permita seguir trabajando, an cuando no se utilicen la cuentas correctas. Cada software contable utiliza una cuenta puente diferente, e incluso muchos permiten que el mismo usuario la defina.

S-ar putea să vă placă și