Sunteți pe pagina 1din 3

MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

GABINETE DE COMUNICACION

Conferencia General de Poltica Universitaria El


Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte ha presentado una batera de medidas que buscan incrementar la eficiencia dentro del sector universitario. medidas abarcan los precios pblicos, la dedicacin del profesorado, la racionalizacin de las titulaciones o el equilibrio presupuestario en las universidades. grado de aplicacin de estas medidas corresponde a las Comunidades Autnomas.

Nota de prensa

Las El

19-abril-2012.- El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, Jos Ignacio Wert, ha presidido esta tarde la Conferencia General de Poltica Universitaria en la sede del Ministerio. En este encuentro se han propuesto algunas medidas de racionalizacin del gasto pblico en el mbito educativo. El Ministro ha sealado que estas medidas de racionalizacin del gasto no son la reforma educativa del Gobierno. Pero s van a permitir que las Comunidades Autnomas hagan los ajustes necesarios en el sistema de financiacin universitario para asegurar su sostenibilidad. En este sentido, muchas de estas medidas son de carcter dispositivo. Cada Comunidad podr modular la aplicacin de estas medidas dependiendo de su situacin financiera. En esta reunin se han fijado las medidas que afectan a las enseanzas universitarias. Son las siguientes:

CORREO ELECTRNICO

prensa@educacion.es
Pgina 1 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

MINISTERIO DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE Calle Alcal, 34 28071 - MADRID TEL: 91 701 80 98 FAX: 91 701 73 88

www.educacion.gob.es

1. Aproximacin de los precios pblicos de los servicios acadmicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos El coste de la primera matrcula cubrir entre el 15 y el 25% del coste real en los ttulos de grado y Msteres habilitantes para el ejercicio de una profesin. La segunda matrcula cubrir entre el 30 y el 40% del coste real. La tercera matrcula entre el 65 y el 75% La cuarta matrcula entre el 90 y el 100% del coste real de las enseanzas. Para el resto de Msteres, los no habilitantes para el ejercicio de una profesin, la primera matrcula cubrir entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrcula.

Nota de prensa

El grado de aplicacin depender de cada Comunidad Autnoma. 2. Racionalizar el nmero de titulaciones de grado mediante la exigencia de un nmero mnimo de alumnos Esta medida tiene por objeto actuar sobre la dimensin mnima de una oferta viable, es decir, sobre el nmero mnimo de alumnos que ha de tener una titulacin. Este criterio lo fijarn las Comunidades Autnomas en dilogo con las Universidades. Hay que tener en cuenta varios datos: Casi el 30% de los ttulos comienza con menos del nmero mnimo de alumnos para garantizar su viabilidad econmica (50 alumnos). Espaa cuenta con 79 universidades y 236 campus, que ofertan 2.413 grados universitarios, 2.758 msteres y 1.680 doctorados. Existe un excedente de oferta de enseanza universitaria que la CRUE cifr en el curso 2008/2009 en ms del 13%.

CORREO ELECTRNICO

prensa@educacion.es
Pgina 2 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE Calle Alcal, 34 28071 - MADRID TEL: 91 701 80 98 FAX: 91 701 73 88

www.educacion.gob.es

3. Rgimen de dedicacin del profesorado universitario El profesor universitario tiene una doble funcin: la docente y la investigadora. Por ello se propone adaptar el rgimen de dedicacin segn el profesorado tenga una especializacin (docente e investigadora), como demuestra que slo el 50% del mismo tenga reconocido un sexenio (tramo de investigacin) vivo. Aquellos funcionarios docentes sin sexenio en activo o vivo, que amplen su dedicacin mxima docente de 24 a 32 crditos al ao. Los que mantengan los sexenios activos o vivos, seguiran en la misma situacin de dedicacin mxima, los 24 crditos anuales. Este grupo es el mayoritario dentro de la Universidad (ms del 50%). Aquellos que muestren excelencia en la investigacin se especialicen en sta, reduciendo su dedicacin mxima docente a un mximo de 16 crditos. Esto ltimo se acreditar mediante un sexenio de excelencia que se definir en desarrollos normativos posteriores. 4. Incorporar el principio de estabilidad presupuestaria a las Universidades Se trata de disear un sistema que garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades, no slo en el momento de elaborar el presupuesto sino tambin en la liquidacin del mismo. Se establecer adems un sistema punitivo para aquellas universidades que incumplan, a cargo de las CCAA 5. Limitacin de incorporacin de personal de nuevo ingreso en las Universidades Los nuevos ingresos debers acomodarse a lo que al efecto disponga la normativa bsica sobre Oferta de Empleo Pblico.

Nota de prensa

CORREO ELECTRNICO

prensa@educacion.es
Pgina 3 de 3

Esta informacin puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE Calle Alcal, 34 28071 - MADRID TEL: 91 701 80 98 FAX: 91 701 73 88

www.educacion.gob.es

S-ar putea să vă placă și