Sunteți pe pagina 1din 2

ADJETIVOS DESCRIPTIVOS Los adjetivos, como hemos ido aprendiendo en la serie de artculos que hemos publicado en este blog

referente a este tema, son utilizados para realizar dos funciones bsicas. A veces, empleamos los adjetivos para calificar, o lo que es lo mismo, para describir rasgos o caractersticas del sustantivo al que el adjetivo acompaa y completa (pues este es un rasgo comn de todos los adjetivos: nunca pueden ir solos, sino como acompaantes de un sustantivo ncleo). En otras ocasiones, empleamos los adjetivos para identificar, seleccionar o acotar el alcance de los mencionados sustantivos. En el primer caso estaramos haciendo uso de los llamados adjetivos calificativos o descriptivos. En el segundo, emplearemos los adjetivos determinativos o demostrativos, de los cuales ya hemos hablado y sabemos que admiten bastantes subdivisiones internas. En cualquier caso, hoy nos ocuparemos de los adjetivos englobados en el primer grupo. Como venamos diciendo, los adjetivos descriptivos o calificativos son aquella clase de adjetivos que sirven para designar una cualidad del sustantivo al que acompaan. De esta forma nos daremos cuenta rpidamente de que nos queda un grupo muy amplio de adjetivos. Veamos unos ejemplos: El nio alto Una persona alegre El alumno ms aplicado Tu perro es gracioso Los adjetivos descriptivos, en su funcin ms comn y como rpidamente se deduce de los ejemplos, se suelen escribir detrs de los sustantivos. Sin embargo, que esta consideracin no nos induzca a pensar que existe una suerte de regla gramatical que nos impida situarlo antes, pues no existe. Igual que decimos el nio alto o una persona alegre, podemos decir el alto nio y una alegre persona. Dnde coloquemos el adjetivo habr de responder nicamente a nuestra intencin comunicativa, siendo ms habitual colocarlo despus del sustantivo cuando queremos aadir informacin nueva, y delante del mismo cuando queremos recalcar una informacin ya conocida, intensificarla o aadirle valor potico, como cuando decimos la blanca nieve o el fro invierno.

Por supuesto, un mismo sustantivo admite la adhesin de diversos adjetivos descriptivos. De un nio podemos decir que es alto, alegre, aplicado, aseado, simptico, etctera. Para aclararnos las ideas, podemos esbozar un breve esquema sobre las clases de adjetivos descriptivos que existen: Por su origen, pueden ser o bien primitivos (como azul, dulce, o blando), o bien derivados (como seran azulado, dulzn o blandengue). Por su composicin, distinguiremos entre los simples (como claro, oscuro o nuevamente azul y dulce), los compuestos (que se forman por la unin de otros dos, como claroscuro y agridulce), y los parasintticos (que se forman por la unin de distintos procesos, como treintaidoseno o endulzar).

S-ar putea să vă placă și