Sunteți pe pagina 1din 8

PROYECTO UTILIZACION DEL TIEMPO LIBRE

RESPONSABLES:

LIC. OMAR RIVERA RIVERA

COLEGIO GIMNASIO MODERNO DEL NORTE SAN JOSE DE CUCUTA, ABRIL 25 DEL 2012. COLOMBIA

INTRODUCCION

Antes de iniciar podemos plantear un pequeo concepto acerca de lo que entendemos por proyecto pedaggico, la cual es una secuencia de tareas planificadas que tiene una intencionalidad prctica y productiva que debe lograrse a travs de un trabajo cooperativo y apoyado por un proceso de construccin permanente que se realiza en forma colectiva en el cual pueden estar involucrados padres de familia, docentes, directivas y por supuesto los estudiantes para resolver algn tipo de problema que tenga que ver con su entorno social y cultural.

Entre otras cosas el proyecto pedaggico busca:

Llevar a cabo una educacin de grupo y no individualizada donde los Jvenes tengan la oportunidad de descubrirse as mismo en relacin con los dems y donde la organizacin, cooperacin y disciplina surgen del grupo mismo. Involucrar a los jvenes en el conocimiento de la realidad, vivencindose como ser nico que participe en ella a travs de sus opiniones, experiencias y aportes. Mantener la motivacin y el entusiasmo con el que el joven llega a la Institucin educativa. Reconocer la realidad del Joven, de su medio fsico, su familia, su cultura, sus intereses y experiencias.

MARCO LEGAL De acuerdo con la ley 115 de 1994, el rea de Educacin Fsica Recreacin y Deporte origina uno de los fines de la Educacin Colombiana, una de las reas fundamentales de currculo (art.23) y adems constituye un proyecto transversal (art.14), Para dar respuesta a la constitucin poltica nacional y a la ley general de educacin, Capitulo 2 artculo 52 de la constitucin poltica: Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Artculos 21 y 22 que trata de los objetivos especficos de la educacin bsica y puntualmente en sus numerales ( I y J ) en primaria y en secundaria: El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la practica de la educacin fsica la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre. La educacin fsica y la practica de la recreacin y los deportes la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre. Son fines de la Educacin: El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. La formacin para la preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas sociales relevantes Desde la dcada de los aos setenta se consolida la orientacin deportiva y la psicomotricidad en el marco de la tecnologa educativa y su modelo institucional. Se hace nfasis en los procesos metodolgicos de la fundamentacin deportiva para la educacin secundaria y la psicomotricidad en la educacin primaria. Los juegos escolares e nter colegiados y las actividades recreativas y de tiempo libres han constituido en un componente del currculo en la Educacin Fsica y adquiere base legal tanto en la ley 115 de 1994 como en la ley 181 de 1995 (ley del deporte). El deporte de rendimiento se presenta como el modelo para el cual debe formar la Educacin Fsica. La escuela se entiende como un espacio privilegiado para implementar la prctica deportiva y detectar posibles talentos y futuras figuras de diferentes modalidades deportivas.

DIAGNOSTICO La poblacin de la Institucin Educativa del Colegio Gimnasio Moderno presenta deficiencias en la utilizacin del tiempo libre, A continuacin nombraremos las posibles causas de dicho fenmeno. Espacios ldicos, culturales, de inters y de formacin Son muy escasos y muchas veces no cumplen con la cobertura de la poblacin para dichas actividades. Otro inconveniente son lo retirados que dan dichos espacios para su utilizacin Adicin a la televisin Es una de las actividades ms frecuentes en los nios para la utilizacin del tiempo libre, pero para nuestro criterio no es la mas adecuada puesto que el nio se torna sedentario, se trunca en su desarrollo fsico corporal, tiende a no tener hbitos correctos de alimentacin, sueo y tiempos de sus labores cotidianas, y muy posible el deterioro de su salud. Jvenes sin acompaamiento Se presenta regularmente en esta comunidad, puesto que muchas veces el ncleo familiar no esta completo o suplido por otras personas. Jvenes fuera de casa Es una causa derivada de la anterior los jvenes al no tener un adulto gua, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vaco Nios desprogramados Son jvenes que en jornada extra no encuentran actividades para hacer por diversos motivos: poco inters, no hay actividades programadas Proyecto de vida No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida, tendiente a mejorar su condicin en todos los mbitos. Personas ajenas que interrumpen el normal desarrollo de sus actividades Frecuentemente son personas dedicadas a actividades no muy correctas como la delincuencia comn, consumo y venta de alucingenos, pandillismo, abundancia econmica, etc.

JUSTIFICACION

A menudo durante las actividades del proceso de enseanza-aprendizaje los maestros debemos recurrir a muchas otras actividades que nos ayuden a obtener los propsitos fijados en los objetivos propuestos y que sirvan como punto de apoyo en el quehacer pedaggico.

El PEI institucional busca un desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos bsicos del desarrollo personal como son los de orden fsico, sensorial, socio-emocional e intelectual, es por eso que se enfoca hacia el desarrollo y construccin de valores y actitudes ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida. Y que mejor que la socializacin e interaccin directa a travs de experiencias personales y de manera individual y colectiva durante las actividades de aprovechamiento del tiempo libre

El proyecto de utilizacin del uso adecuado del tiempo libre tiene como propsito brindarle a los jvenes alternativas y herramientas para la utilizacin del tiempo libre en frentes como lo ldico, cultural, social, laboral y de formacin personal, tendiente a transformar y mejorar su entorno, cabe aclarar que estas actividades deben tener un carcter libre, autnomo y de inters personal del estudiante es por esto que se pretende implementar un proyecto que permita la creacin de una real cultura de aprovechamiento del tiempo libre don de el estudiante no solo reciba sino tambin genere alternativas de uso adecuado de los tiempos libres.

OBJETIVO GENERAL

Implementar en los estudiantes una cultura de aprovechamiento del tiempo libre en los diferentes contextos escolares

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Brindar al estudiante alternativas para que organice su tiempo libre Utilizar las diferentes disciplinas como medio para que los estudiantes creen sus propios hbitos. Institucionalizar jornadas ldicas pedaggicas, para la utilizacin del tiempo libre tendiente a mejorar el bienestar escolar. Trabajar grupos pilotos liderados por los diferentes docentes del proyecto para desarrollar en las clases. Tener en cuenta el gusto y visin de los estudiantes para la unificacin del proyecto

ESTRUCTURA CURRICULAR CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Juegos intercolegiados Salidas IMRD FECHA Mayo Noviembre por confirmar ESTUDIANTES a Grupo representativo Por jornada RESPONSABLES Docentes encargados del proyecto Docentes encargados del proyecto Docentes encargados del proyecto Docentes encargados del proyecto Docentes encargados proyecto

Da del viento

agosto

Por jornada

Exposicin a Semana cultural travs de las creaciones artsticas Los mimos se Semana cultural expresan

Por jornada

Por jornada

del

Adems de estas actividades especficas la intencin del proyecto es tambin crear hbitos como visitas constantes a la biblioteca, aprovechamiento del internet, fortalecimiento del proceso de lectura y escritura entre otros.

BIBLIORAFIA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Ley general de educacin 1994 CALERO mavilo aprender jugando 2003

S-ar putea să vă placă și