Sunteți pe pagina 1din 7

ARTICULO TECNICO

Microchip Tips & Tricks...

Por el Departamento de Ingeniera de EduDevices.

PWM Tips & Tricks


Estimados lectores, en los artculos anteriores de Microchip Tips & Tricks se presentaron detalles y trucos de los mdulos ECCP y CCP en distintas aplicaciones. Ahora es el turno de utilizarlos para la generacin de seales de PWM. Los mdulos ECCP y CCP producen un Pulse Width Modulated(PWM) con una precisin de 10 bits en el pin CCPx. El mdulo ECCP es capaz de transmitir una seal PWM en uno de los cuatro pines, designados P1A hasta P1D. Los modos de PWM disponibles en el mdulo ECCP son: Single output (P1A only) Half-bridge output (P1A and P1B only) Full-bridge output forward Full-bridge output reverse Una de las siguientes configuraciones debe ser elegida cuando se use el mdulo ECCP con el modo "Full Bridge" del PWM: P1A, P1C active-high; P1B, P1D active-high P1A, P1C active-high; P1B, P1D active-low P1A, P1C active-low; P1B, P1D active-high P1A, P1C active-low; P1B, P1D active-low

Por qu usar el modo PWM?


Los siguientes Tips & Tricks demuestran como el Pulse-Width Modulation (PWM) puede ser usado para cumplir una variedad de tareas como dimmers para LEDs hasta controlar la velocidad de un motor elctrico DC. Todas estas aplicaciones estn basadas en un principio bsico de las seales PWM - a medida que el "duty cycle" (o ciclo de trabajo) del PWM incrementa, la potencia entregada por el PWM incrementa. No slo incrementa proporcionalmente con el "duty cycle" sino que tambin este incremento es lineal. Las siguientes figuras ilustran este punto. Note que el VRMS y la mxima tensin son funciones del "duty cycle" (DC) en la figura

Relacin entre el VRMS y el Duty Cycle.

La siguiente Ecuacin muestra la relacin entre VRMs y VMAX.

TIP N 43 - Decidiendo la frecuencia de la seal PWM.


En general, la frecuencia de la seal PWM depende de la aplicacin. Sin embargo, hay dos reglas de oro con respecto a la frecuencia: 1. A medida que la frecuencia aumenta, tambien lo hace la demanda de corriente debido a prdidas de alternado (conmutacin de los distintos elementos).

2. La capacitancia e inductancia de la carga tiende a limitar la respuesta en frecuencia del circuito. En condiciones de bajo consumo, es una buena idea usar el mnimo de frecuencia posible para cumplir con una tarea con el fin de reducir prdidas. En los circuitos la capacitancia y/o inductancia son factores que deben ser considerados para la eleccin de la frecuencia de la seal PWM por lo que se impone un anlisis previo del circuito.

Control de un motor
El PWM es usado frecuentemente en el control de un motor debido a la eficiencia de los sitemas conmutados en contraste con aquellos lineales. Un aspecto importante a la hora de elegir la frecuencia de la seal PWM para el control de un motor es la respuesta del motor ante cambios en el "duty cycle" del PWM. Un motor va a tener una respuesta ms rpida a cambio de "duty cycle" a frecuencias mayores. Otra consideracion es el ruido provocado por el motor. Motores DC del tipo "brushed" hacen un ruido intolerable en el rango audible cuando son llevados a altas frecuencias. Para eliminar esto, hay que llevar a este tipo de motores a frecuencias mayores que los 4kHz. (Si bien los humanos pueden escuchar frecuencias hasta los 20kHZ, la mecnica de los motores atenua considerablemente el ruido). LEDS y Lmparas incandescentes. La seal de PWM tambien se usa en la regulacin de intensidad lumnica de LEDs y lmparas incandescentes. Los parpadeos pueden ser percibidos con frecuencias menores a los 50Hz. Por lo tanto, es una buena regla usar el PWM a frecuencias de 100Hz o mayores.

TIP N 44 Control unidireccional de motores DC de escobillas usando el CCP.


La Figura 44-1 muestra un controlador unidireccional de velocidad para un "brushed DC motor" (Motor DC con escobillas). La velocidad del motor es proporcional al "duty cycle" de la salida del PWM en el pin CCP1. Los siguienes pasos muestran como configurar el PIC16F628 para generar una seal de PWM a 20kHz y un 50% de "duty cycle". El microcontrolador corre con un cristal de 20 MHz.

Figura 44 1 Control por PWM de motores DC a escobillas. Paso #1: Elegir el Prescaler del Timer2 a) FPWM = Fosc/((PR2+1)*4*prescaler) = 19531 Hz para PR2 = 255 y prescaler de 1 b) Esta frecuencia es menor a 20 kHz, por consiguiente el prescaler de 1 es adecuado. Paso #2: Calcular PR2 PR2 = Fosc/(FPWM*4*prescaler) 1 = 249 Paso #3: Determinar CCPR1L y CCP1CON<5:4> a) CCPR1L:CCP1CON<5:4> = DutyCycle*0x3FF = 0x1FF b) CCPR1L = 0x1FF >> 2 = 0x7F, CCP1CON<5:4> = 3 Paso #4: Con.gurar CCP1CON El mdulo CCP se configura en modo PWM con los bits menos signficativos del set de "duty cycle", entonces, CCP1CON = b001111000.

TIP N 45 Control Bidireccional de motores DC de escobillas usando el ECCP.


El mdulo ECCP tiene incorporado opciones para controlar un "brushed DC motor". La Figura 45-1 muestra un "full-bridge drive circuit" conectado a un motor BDC. Las conexiones P1A, P1B, P1C y P1D son las salidas del ECCP cuando est con.gurado en los modos "Full-bridge Output Forward" o en "Full-bridge Outpur Reverse" (CCP1CON<7:6>). Para el circuito de la Figura 15-1, el mdulo ECCP debe ser con.gurado en modo PWM: P1A, P1C active high; P1B,P1D active high(CCP1CON<3:1>). La razn de esto es que los drivers MOSFET(TC428) son con.gurados de forma que una entrada alta va a encender el MOSFET respectivo. La siguiente tabla muestra la relacin entre los estados de operacin, los estados de los pines del ECCP y el registro de con.guracin del ECCP.

Figura 45 1 - Control Bidireccional PWM utilizando un puente H.

TIP N 46 - Generando una salida analgica por PWM.


Las seales moduladas por ancho de pulso pueden ser usadas para crear un conversor "Digital-to-Analog" (D/A o Digital a Analgico) con slo unos pocos componentes externos. La conversin de las formas de onda del PWM a seales analgicas involucra el uso de un filtro pasa bajos analgico. Para eliminar las harmnicas no deseadas causadas por el PWM al mximo posible, la frecuencia de la seal del PWM (FPWM) debe ser significativamente mayor que el ancho de banda (FBW) de la seal analgica deseada. La ecuacin Ecuacin 46-1 muestra esta relacin.

Ecuacin 46-1 FPWM = K*FBW Donde las harmnicas decrecen a medida que K crece Mientras que los valores de R y C son elegidos basado en la siguiente ecuacin: Ecuacin 46-2

Elija un valor arbitrario de C y despus calcule R. La atenuacin de la frecuencia del PWM para un filtro RC dado es: Ecuacin 46-3

Si la atenuacin calculada en la Ecuacin 46-3 no es suficiente, entonces de debe incrementar el K de la Ecuacin 46-1. Vea la "Application Note" AN538 Using PWM to Generate Analog Output in PIC17C42 para ms detalles de como usar un PWM para generar una salida analgica.

Continuar ......

S-ar putea să vă placă și