Sunteți pe pagina 1din 18

La carabina (del francs carabine) es un arma de fuego similar al rifle, pero generalmente ms corta y con menor potencia de fuego,

a un fusil o mosquete de la misma poca. Las carabinas fueron creadas a partir de fusiles, siendo esencialmente fusiles ms cortos con la misma municin, aunque comnmente con una velocidad menor: Tambin ha ocurrido el caso contrario, donde el fusil y la carabina adoptados en una nacin no estaban relacionados tcnicamente y utilizaban, por ejemplo, municiones o mecanismos internos distintos. En el siglo XIX, las carabinas eran las armas empleadas por las tropas de caballera. Los soldados a pie usaban una arma de fuego de mayor tamao y potencia de fuego, mientras que la caballera necesitaba un arma ms pequea y ligera. Estas dimensiones cortas y peso relativamente bajo hizo que las carabinas fueran ms fciles de usar durante situaciones de combate a distancias cortas, como la guerra urbana o en junglas, o que se pueda utilizar desde vehculos. Las desventajas principales de las carabinas, en comparacin con los fusiles, son su falta de puntera a largas distancias y su alcance efectivo corto. A menores longitudes del mismo arma bsico vara su denominacin: llamndose mosquetn a una carabina corta, y tercerola a la que, utilizada fundamentalmente por fuerzas de caballera, es un tercio ms corta que la carabina. En el entorno anglosajn, desde que se pas del nima lisa a rayada, tanto a carabinas como a fusiles se los conoce como rifles .

Historia temprana de la carabina


La carabina era originalmente un arma ms corta y ligera desarrollada para los soldados de caballera, quienes no podan disparar un fusil o mosquete desde su montura debido a su peso y tamao. Las carabinas solan ser menos precisas y con menor potencia de fuego que las armas de la infantera, a causa de su distancia ms corta entre miras y a la velocidad baja de las balas por su can corto. Con la llegada de la plvora sin humo, las desventajas sobre la velocidad debido a su can corto disminuyeron. Finalmente, la caballera montada fue desapareciendo, pero las carabinas continuaban siendo usadas por aquellos que preferan un arma ms compacta y liviana a pesar de la reduccin de potencia de fuego y puntera a largas distancias. La conveniencia de un arma corta para las tropas montadas tambin demostr ser til cuando se trataba de otros vehculos, como los transportes blindados de personal, los helicpteros, as como cuando se enfrentaban en combates cercanos. Durante el siglo XIX, las carabinas se desarrollaron separadamente de los fusiles de infantera, y en muchas ocasiones no empleaban la misma municin, lo que creaba problemas de suministros. Durante la Guerra Civil estadounidense se desarroll una de las carabinas ms notables de la poca, la carabina Spencer, que usaba un sistema tubular con capacidad para siete proyectiles. Posteriormente, la carabina de repeticin Winchester se convirti en uno de los modelos ms populares y reconocibles, crendose varias versiones que utilizaban cartuchos de revlver.

[editar] Primera Guerra Mundial

Carabina francesa Lebel Modelo 1886. En las dcadas que precedieron a la Primera Guerra Mundial, los fusiles en servicio de los ejrcitos comenzaron a ser de menor tamao, bien por rediseos o generalmente utilizando las versiones de carabina de los rifles.

[editar] Segunda Guerra Mundial


El Modelo 1891 del Mosin-Nagant ruso de 800 mm de can se redujo a 730 mm en 1930 y a 510 mm en 1938. El Mauser 98 pas de los 740 mm de 1898 a los 600 mm del Karabiner Kurz en 1935. La longitud del can del fusil de los Estados Unidos no cambi entre el M1903 Springfield de la I Guerra Mundial y el M1 Garand de la Segunda Guerra Mundial, ambos con 610 mm, que ya era un can corto en su poca. La Carabina M1 era una arma ms tradicional, con un can de 460 mm, sin ser una versin corta del M1 Garand, sino un diseo propio con una municin distinta. Tras la experiencia en combate de la Primera Guerra Mundial, los criterios que se aplicaban para seleccionar las armas de la infantera empezaron a cambiar. A diferencia de las anteriores guerras, en las que se sola combatir en trincheras y lneas fijas, la II Guerra Mundial fue una guerra mvil, luchando frecuentemente en ciudades, bosques y otras zonas donde la movilidad y visibilidad estaban reducidas. Adems, las mejoras en la artillera haca que los avances de la infantera en zonas claras fueran muy peligrosos. La mayora de los encuentros con enemigos eran a distancias menores de 300 m, y el enemigo slo se expona al fuego durante un breve tiempo entre cuando se movan de una cobertura a otra. Cuando se disparaba, no se intentaba apuntar a un combatiente enemigo, sino realizar disparos hacia la direccin donde se encontraban las tropas para impedir sus movimientos y sus ataques; esto se denomina fuego de supresin. Estas situaciones no requeran un fusil pesado con gran alcance y precisin; un arma de menos potencia de fuego poda causar bajas a distancias cortas y su reducido retroceso permita disparar ms veces durante el tiempo que las tropas enemigas se exponan. Adems, la municin pesaba menos, lo que significaba que se poda llevar ms cantidad de balas. El can de menor longitud haca al arma ms ligera y fcil de usar en espacios estrechos. El fuego automtico tambin era una caracterstica positiva, pues permita al soldado realizar rfagas de tres a cinco balas, incrementando la posibilidad de alcanzar a las tropas enemigas. Los alemanes haban experimentando con carabinas de fuego selectivo que disparaban municin de fusil durante los primeros aos de la Segunda Guerra Mundial. Debido a la potencia de esta municin, el retroceso era grande e impeda manejar apropiadamente el arma en fuego automtico, por lo que crearon una municin intermedia, denominada 7,92 x 33 mm Kurz (corta en alemn). Esta nueva municin fue finalmente utilizada por el Sturmgewehr 44, literalmente fusil de asalto.

[editar] Guerra fra

Tras esta guerra, la Unin Sovitica adopt un arma similar, el AK-47, que fue el arma estndar de infantera. Los Estados Unidos crearon la M2 Carabina, una versin de fuego selectivo de la M1.

La carabina M4, un derivado compacto del fusil M16. Aunque los pases de la OTAN no adoptaron una municin intermedia, se mantuvo la tendencia a crear fusiles de asalto ms pequeos y ligeros. La OTAN adopt el proyectil de 7,62 51 mm OTAN, con una potencia entre el .30-06 Springfield y el .303, que se utiliz en fusiles como el M14 y el FN FAL. En los aos 1960, la OTAN adopt el cartucho 5,56 45 mm OTAN. Este proyectil era ms pequeo y ligero que el del AK-47, pero posea mayor velocidad y aproximadamente la misma energa. En los Estados Unidos se sustituy el fusil M14 por el M16, aunque el primero segua siendo empleado para tareas de francotirador. Posteriormente se han desarrollado modelos de carabinas como arma principal de la infantera, como el AKS74U sovitico y el CAR-15 estadounidense.
El Fabrique Nationale FN-30 Una vez entrado el siglo XX, los adelantos en materia de armamento, balstica y qumica, hacan evidente que el fusil Mauser modelo 1871/84 haba quedado obsoleto y era necesario buscar un reemplazo. Con este fin se hicieron compras limitadas del modelo 1895 y 1910, llamado tambin Obendorff, tanto en versin fusil de Infantera como en carabina; Con estas armas se llevaron a cabo diversas pruebas, mas o menos formales, tomando en cuenta la experiencia adquirida en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial y en la supresin de las diferentes revoluciones y alzamientos, propios de los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez. Fue este ltimo quien comision, a principios de los aos treinta, al general Eleazar Lpez Contreras la adquisicin de un nuevo fusil de reglamento para dotar a las Fuerzas Armadas de Venezuela. El arma elegida fue el fusil belga FN-24, el cual era una versin corta y mejorada de la carabina Kar98, a su vez una reduccin en longitud del famoso Mauser modelo 1898. El diseo del FN-24 segua la tendencia mundial de consolidar el tamao del armamento individual para satisfacer las necesidades de todas las armas y servicios, en lugar de tener un fusil mas largo para la Infantera, y otro mas corto para la Caballera, Artillera e Ingenieros. Por otra parte, la adopcin del Kar98 como punto de partida del FN-24 es perfectamente natural, si se toma en cuenta no solo que el modelo 1898 era probablemente el mejor fusil militar de repeticin del mundo para la poca (y con una demanda considerable), sino tambin que Fabrique Nationale dArmes de Guerre, haba estado involucrada con los diseos de Paul Mauser desde su mismo inicio. La versin adoptada por el Ejercito de Venezuela se orden en calibre 7x57mm, tambin llamado 7mm Mauser (a pesar de que el calibre real era, y an es, 7,25mm) y a esta versin se le llamo FN-1924/30 o simplemente FN-30. Esta arma, tiene capacidad para 5 cartuchos, almacenados al tresbolillo, en un almacn situado frente al conjunto disparador, contenido dentro del

guardamanos y protegidos por este; con un resorte en forma de W acostada, sujeto en la parte inferior a una placa metlica colocada justo frente al gatillo, y que puede ser removida para efectuar su limpieza y mantenimiento, y al elevador en la parte superior. Este, a su vez, tiene una plataforma en el lado izquierdo que sirve como gua para los cartuchos en el almacn y al mismo tiempo asegura la correcta alineacin del primer cartucho con la recmara. Las operaciones de abrir y cerrar la misma, las efecta una pieza nica, el cilindro, mediante dos movimientos sucesivos, uno de giro hacia arriba y a la izquierda y otro de retroceso. Su funcin principal es la de obturar la recmara, evitando la salida de los gases generados al momento del disparo. Al mismo tiempo el cilindro encierra y enlaza los dems mecanismos del sistema. Otras dos caractersticas resaltantes de este fusil son, por una parte la empuadura, que es de pistola, a diferencia del modelo 71/84 que era recta; esto hace que el agarre sea mas natural y cmodo para disparar, y la otra es que el cerrojo se dej bien pulido lo que hace un contraste bien interesante con el resto del arma y le da una apariencia, en mi opinin, elegante. Otra arma muy parecida y que tambin se orden por la misma poca, fue la carabina checa VZ-24, (vz es una abreviacin de la palabra vzor, que significa modelo) tambin en 7x57mm, y con la cual, tengo entendido, se dot a las unidades de Artillera e Ingenieros.

El calibre elegido es tambin bien interesante y merece especial atencin. Inicialmente esta municin fue desarrollada por Paul Mauser para ser utilizada en el modelo 1893, creado para el Ejrcito espaol y tuvo su bautismo de fuego en la corta pero dramtica guerra entre Espaa y los Estados Unidos de Amrica en 1898, por la independencia de Cuba y las Filipinas. Su efecto fue tan devastador, que forz la revisin del armamento en uso por los norteamericanos y que dio lugar al desarrollo del Springfield 1903. Un ejemplo de ello lo tenemos en la Batalla por las Colinas de San Juan, al este de Santiago, el 1 de Julio, donde 750 espaoles fueron atacados por una fuerza de mas de 8.000 norteamericanos, sin embargo los primeros fueron capaces de infringir mas de 940 bajas a los atacantes frente a unas 230 propias, entre muertos y heridos. En su versin inicial, el cartucho tenia una bala puntiaguda de plomo, cubierta con una camisa de acero, con un peso de 11.2 gramos (173 grains) y una carga de plvora en hojuelas de 2.45 gramos (38 grains). En esta configuracin, el cartucho genera una velocidad inicial de unos 700 metros (2.300 pies) por segundo y un alcance eficaz de unos 1.000 metros aunque el alza de los fusiles puede graduarse hasta 2.000 metros, con incrementos de 100 metros. La alimentacin se haca por medio de un peine de 5 proyectiles. Este cartucho es bastante utilizado a nivel mundial y ha permanecido en uso, de una forma u otra por ms de 110 aos, prcticamente sin cambios; primero como municin militar y en los ltimos 50 aos, como un popular cartucho de caza. Con l se ha cobrado de todo, desde conejos hasta elefantes, de hecho, es uno de los cartuchos ms comunes en Europa para este fin, y es probablemente el cartucho Europeo de caza mayor, mas difundido en Norteamrica.

Los FN-30 sirvieron muy bien al Ejrcito de Venezuela hasta medianos de los aos cincuenta , aunque la Guardia Nacional los utiliz hasta principios de los sesenta, cuando fueron completamente reemplazados por los FAL y recalibrados al calibre 7,62x51mm. En la actualidad los utilizan principalmente los cadetes de las diferentes escuelas de formacin de oficiales, escoltas de bandera de varias unidades y los alumnos de los diferentes liceos militares del pas. Este autor tuvo el privilegio de usar uno en ms de una parada o desfile, durante sus 5 aos en el Liceo Militar Juregui. Y mi arma favorita de cacera es una carabina VZ-24/47 en calibre 7,92x57mm, sans mira telescpica.

Un fusil (del francs fusil) es un arma de fuego porttil de can largo, que dispara balas de largo alcance. Creada con propsitos ofensivos, es el arma personal ms utilizada en los ejrcitos desde el final del siglo XVII. Se acostumbraba fijarle una bayoneta para la lucha cuerpo a cuerpo, pero ya es obsoleta. El nombre de "fusil" se origina en la evolucin del mosquete al empleo del pedernal, abandonando la mecha. A medida que se disminuye la longitud de los fusiles varan en su denominacin, estando en segundo lugar la carabina. En Espaa tambin se emplea la palabra mosquetn para las armas de cerrojo ms cortas que el fusil, como mosquetn modelo Corua. Esta acepcin se ha vuelto correcta por el uso, aunque un mosquetn es en realidad un arma de un solo tiro y de can liso, como los empleados, por ejemplo, en las guerras napolenicas.

Fusil de pedernal
Tambin llamado fusil de chispa. Inicialmente el fusil era un arma pesada y muy imprecisa, con recarga muy lenta, que se haca casi imposible en condiciones ambientales desfavorables. El mecanismo de disparo existente hasta el primer tercio del siglo XIX era la llave de pedernal, que al disparar produca chispas que, al entrar en contacto con la plvora a travs del odo, transmita as el fuego a la carga de plvora para impulsar la bala en el interior del can del arma.

[editar] Fusil de percusin y otras innovaciones


Hacia 1830 se generalizan los fusiles que disparan con el mecanismo de llave de percusin y se empiezan a usar los fusiles con rayado del nima, pero modificaciones en la composicin y forma de la bala ya eran comunes a principios del siglo XIX. La llave de percusin es un sistema de disparo que consiste en un martillo-percutor que golpea una chapa de cobre ajustada sobre la boca de un tubo (llamado chimenea) que

comunica con el interior de la parte posterior del can del fusil. El cebo se coloca hacia dentro de la chapa de cobre y la chimenea, aunque tambin haba mecanismos de cinta de papel con cebos encapsulados en su interior que se desplazaban sobre el tubo. El martillopercutor hace explotar al cebo de un golpe y se libera una llama por la chimenea, que causa la ignicin de la carga de plvora comprimida en el can y el disparo. Este sistema de disparo es muchsimo ms seguro y eficaz que el del fusil de pedernal, incluso en condiciones atmosfricas adversas, y aunque no mejora la cadencia de disparo, ofrece la seguridad de que el 90% de los intentos de disparo van a ser efectivos. La carga del arma se sigue efectuando por la boca del can, de forma que el soldado debe permanecer de pie, expuesto al fuego enemigo, mientras carga su arma.

[editar] Primeros materiales adicionales en las balas


A principios del siglo XIX, las balas de plomo se comienzan a endurecer alendolas con antimonio o recubrindolas de cobre para evitar que la bala se desve de su trayectoria habitual, debido a las deformaciones provocadas durante el disparo. Tambin se les da forma cilindrocnica para favorecer la rotacin al ser disparada de un can con rayado de nima.

==== Comienza el rayado del nimacrosa La primera mencin sobre el uso de estras dentro de los caones se encuentra en un edicto del Gobierno suizo de 1563, que describe unas armas toscas de poca utilidad al emplear balas de arma corta o de can de la poca, porque stas eran esfricas. Eso hizo rechazable el uso de las estras durante siglos y se dio preferencia al uso de caones lisos. El rayado del nima consiste en grabar una serie de estras a lo largo de la superficie interna del can, que van girando en un determinado sentido, completando un giro de 360 alrededor del eje del can cada cierta distancia. Las estras provocan que la bala rote varias veces, y de esta manera se mantiene estable la trayectoria durante el avance al mantener su eje paralelo con la lnea de vuelo. Como consecuencia aumenta el alcance y la puntera del fusil. Los fusiles y carabinas de nima rayada se conocern genricamente a partir de esta poca por el trmino anglosajn de rifle.

[editar] Primeros fusiles de muy largo alcance


La obtencin de plvoras mucho ms potentes y la incorporacin de elementos de puntera y alzas para disparar a diferentes distancias permiten que un buen tirador alcance fcilmente a un blanco enemigo a ms de 300 m de distancia, y que la bala sea letal a ms de 1 km.

[editar] Fusil de cartucho


La siguiente gran innovacin es la aparicin del cartucho, que contiene en un nico elemento la bala, la carga de proyeccin de la misma y el cebo o fulminante que inicia el disparo, que hasta entonces venan separados o envueltos parcialmente en el papel que se empleaba como taco para la carga. Los primeros cartuchos aparecen sobre la dcada de 1840; suelen ser de envuelta de cartn o tela encerada y a veces no incluyen el cebo, que se coloca de forma similar a las armas de percusin tradicionales rasgndose el cartucho por su parte posterior al insertar el cartucho y cerrar el arma, como en la famosa Sharps, una mtica carabina ampliamente utilizada en la colonizacin hacia el oeste en los Estados Unidos. La carga del arma se simplifica y acelera al mximo con el uso del cartucho, aunque la mayora de las armas siguen siendo de un solo tiro.

[editar] Fusil de cerrojo monotiro


En Europa aparece hacia la mitad del siglo XIX el primer fusil de cerrojo, llamado de esta forma por el mecanismo de extraccin de la vaina usada y recarga para un nuevo disparo, un cilindro metlico con un saliente lateral parecido al cerrojo de las antiguas cerraduras, que permita abrir el arma por la parte posterior del can para colocar el cartucho, armando al mismo tiempo el conjunto de muelle y percutor que golpearan la parte posterior del cartucho, y cerrarla despus para efectuar el disparo. Las armas de cartucho se cargan as por la parte posterior del can. De esta forma se puede cargar el arma en cualquier posicin, lo que permite al soldado ponerse a cubierto durante el proceso. Durante la Guerra de Secesin en los Estados Unidos y partiendo de diversos prototipos existentes anteriormente, se desarrollan gran cantidad de fusiles y carabinas capaces de

disparar varias veces mediante procedimientos mecnicos accionados manualmente, generalmente palancas. Aparece en esta guerra el fusil modelo Spencer. Los nuevos cartuchos son ya metlicos e impermeables y se suelen almacenar en tubos intercambiables o fijos en el cuerpo del arma, con lo que nace as el primer cargador de forma tubular (tubo a lo largo y por debajo del can), como el del fusil de palanca o "Lever Action" Winchester. Este fusil es emblemtico en la ltima parte de la guerra y da una gran ventaja a la caballera de la Unin: un soldado puede disparar doce veces por minuto con total seguridad frente a los tres disparos que puede hacer un soldado de infantera armado con fusil de percusin. En la postguerra se terminar de forjar la leyenda del Winchester 44. Tras la guerra franco-prusiana de 1870-1872, todos los ejrcitos del mundo cambian los fusiles de percusin por diversos sistemas de cartucho, generalmente monotiro y con sistemas de palanca o cerrojo.

[editar] Fusiles actuales


[editar] Fusil de cerrojo con cargador

Un Lee-Enfield No.4 Mk.1 de 1944, con bayoneta calada. En la dcada de 1890 aparecen los primeros fusiles de cerrojo con un cargador interno en forma de caja metlica, con un resorte de muelle en la parte inferior y que se cargan colocando los cartuchos en una cinta metlica, formando lo que se llama un peine, abriendo el cierre del arma y colocando y empujando el contenido del peine en el interior del cargador. Los fusiles de cerrojo con cargador fijo ms famosos son posiblemente los alemanes Mauser 98, de calibre 7,92 mm, 7,65 mm, etc. El fusil de cerrojo con cargador fue el arma personal ms utilizada por la infantera en la primera mitad del siglo XX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el fusil de asalto le sustituy en el uso comn, pero todava se sigue utilizando en mucha menor cantidad. Por sus caractersticas, se usa en actividades que requieran gran precisin a larga distancia con el mnimo nmero de balas como, por ejemplo, la cacera y el francotiro. Existen hoy fusiles de fabricacin actual, en calibres modernos, as como en calibres antiguos. La cadencia de tiro sigue siendo de unos 10-12 disparos por minuto. Las armas largas usadas por francotiradores son los fusiles de cerrojo antes descritos, que slo se mueve por la accin del tirador, tales como el FN-30 belga, el Mauser alemn, el Caracano italiano y similares. Con el cerrojo manual se obtiene casi el 100% de aprovechamiento de gases, como en el caso de la carabina Neuhausen suiza, de 12 estras y can de nima cnica, que tiene el mximo aprovechamiento de la energa de los gases: 97,83%, con lo que se incrementa el alcance (hasta 2 km con alza en el FN-30) y la energa cintica, al momento del impacto, como el 600 Nitro Express, es de 1.800 lb para

caza mayor. Al no tener piezas mviles, la precisin es notable a gran distancia, como en el caso del .222 Swift y el 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano usado en el magnicidio del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy.

[editar] Fusil semiautomtico

M1 Garand. El primer fusil semiautomtico en existir fue el fusil Mondragn, de descendencia mexicana, creado en 1908 por Manuel Mondragn para su uso en la revolucin mexicana, y despus utilizado en la Primera y Segunda Guerras Mundiales. El fusil semiautomtico se distingue de otros tipos diferentes porque, al accionar el gatillo, dispara nicamente una sola bala y coloca automticamente en su recmara otro cartucho, que ser disparado al apretar de nuevo el gatillo. Son armas que disparan "tiro a tiro", recargndose automticamente en cada disparo, pero no tienen capacidad para disparar rfagas; es decir, no tienen "selector de fuego". Estas armas, entre las cuales se encuentran el fusil M1 Garand estadounidense, o el Gewehr 43 alemn, fueron las predecesoras de las automticas. Genricamente se definen como armas de cerrojo mvil; por eso el nombre tcnico de este cerrojo es "conjunto mvil". De esta forma, y usando cargadores extrables, de cambio mucho ms rpido y sencillo que los cargadores tubulares o los clsicos peines de los fusiles de cerrojo manual, un soldado puede casi triplicar la cantidad de disparos por minuto respecto a un oponente armado con un fusil de cerrojo manual, independientemente de que el cargador sea fijo (peines) o extrable. Existen dos tipos diferentes de armas de cerrojo mvil: Cerrojo con percutor fijo. Tienen el percutor fijo al cerrojo o conjunto mvil, de manera que el cerrojo, al abatirse hacia delante por efecto del resorte recuperador, empuje un cartucho del cargador hacia la recmara del can y al cerrarse totalmente percuta el cartucho. Por efecto del empuje del cartucho hacia atrs por los gases, el cartucho empuja el cerrojo hacia atrs, el cual en su camino hace la expulsin de la vaina vaca, por la accin de la ua extractora y el tope expulsor. Al llegar atrs, el cerrojo es empujado nuevamente hacia delante por el resorte, inicindose un nuevo ciclo de disparo, expulsin, recarga y disparo. Si el operador mantiene el gatillo presionado, el ciclo es continuo y se produce el disparo continuo o "rfaga". Cerrojo con percutor independiente. Tienen el percutor en el cerrojo pero no es fijo. Cuando se dispara tambin se mueve el cerrojo hacia atrs, pero el empuje del cerrojo es por efecto de una toma de gases que se hace al final del can. De esta forma hay un mayor aprovechamiento de los gases y una mejor estabilidad que permite una mejor precisin, as como partes de menos masa, lo que produce un arma ms liviana. El cerrojo es empujado igualmente hacia atrs y hacia delante para el ciclo de disparo, expulsin, recarga y disparo, pero por la forma de toma de gases en el can se obtiene un mayor nmero de disparos por minuto.

Las armas automticas, que pueden ser de cerrojo abierto o cerrado (percutor fijo o mvil), son esencialmente armas semiautomticas pero con selector de tiro: una pieza pone al cerrojo en posicin "flotante" o movimiento libre mientras el operador mantiene el gatillo o disparador presionado, generndose as la llamada "rfaga".

[editar] Historia
El estadounidense Petersen crea un proyecto en 1917 para desarrollar un fusil semiautomtico, que inclua el uso de un calibre menor que el reglamentario estadounidense, el .30-06, para mejor control del arma al dispararse. Su proyecto fue rechazado por los estados mayores americanos, que no queran la adopcin de calibres menos potentes al final de la Primera Guerra Mundial. En los aos anteriores a la Segunda Guerra Mundial aparecen los primeros fusiles semiautomticos. Los Ejrcitos estadounidense y alemn fueron las nicos que usaron desde el principio de la Segunda Guerra Mundial las nicas armas automticas de la contienda en grandes cantidades: el subfusil Thompson calibre .45 (11,43 mm) y el subfusil MP40, adems del M1 Garand, que se utilizara luego en la Guerra de Corea. Desde inicios de la Segunda Guerra Mundial, los soviticos fabricaron y emplearon el fusil semiautomtico Tokarev SVT-40 y al finalizar la misma, la carabina semiautomtica Simonov SKS, empleada por los pases del Bloque del Este y las guerrillas comunistas de todo el mundo hasta la dcada de 1960.

[editar] Fusil de asalto


Artculo principal: Fusil de asalto.

El fusil de asalto es actualmente el arma ms comn de la infantera y se caracteriza por tener un mecanismo selector de fuego que le permite disparar en modo semiautomtico (para mayor precisin a mayor distancia) o disparar en modo automtico (para mayor nmero de balas en menor tiempo durante un combate a corta distancia, con la desventaja de disminuir su puntera). Se consideran "autnticos" fusiles de asalto aquellos que usan un calibre de menor potencia que los habituales en la Segunda Guerra Mundial (o sea, menores del actual 7,62 x 51 OTAN). Aquellos que utilizan calibres ms potentes no se consideran "autnticos" fusiles de asalto por su falta de control en fuego automtico. A los fusiles con calibre .30 (7,62 x 51 OTAN), como el FN FAL, se les considera ametralladoras en los EE.UU. La distancia efectiva de combate de un fusil de asalto es de unos 200 m, considerndose 100 m la distancia ptima. Para el calibre 7,62 mm OTAN, se definen las siguientes distancias:

Distancia normal de empleo: 400 m. Aquella a la que un tirador experimentado tiene una probabilidad de 1/3 de hacer blanco, y es la usada para iniciar el combate entre infantera.

Alcance mximo eficaz: 800 m. Aquella a la que si casualmente se hace blanco, an no siendo letal, provoca heridas que causan baja, y determina zonas de prohibicin o interdiccin, mediante el empleo de rfagas, a los movimientos enemigos. Alcance mximo: 3000 m. La mayor distancia que puede recorrer el proyectil antes de detenerse por s mismo y sin alcanzar blanco alguno.

Debe entenderse que para cada calibre y carga de proyeccin distintas, la distancia normal de empleo, el alcance mximo eficaz y el alcance mximo varan, siendo las aqu referidas las correspondientes al estandarizado calibre 7,62 mm OTAN.

[editar] Historia
El primer fusil de asalto creado fue el italiano Cei-Rigotti en la dcada de 1890, que empleaba el calibre 6,5 x 52 Mannlicher-Carcano y funcionaba con un mecanismo de gases como los actuales, pero nunca entr en servicio militar.

[editar] Avtomat-Fedorova
El primer fusil de asalto que entr en servicio militar fue el Avtomat-Fedorova (en ruso) en 1916. Fue creado por el ingeniero ruso Fedorov para servir durante la Primera Guerra Mundial y se considera el mejor fusil de esa guerra. El Fedorova almacenaba 25 cartuchos en un cargador curvo extrable. Su culata era similar a la que posean los fusiles de la poca, pero incorporaba un pistolete situado delante del cargador para facilitar el control del fusil durante el disparo en modo automtico. Utilizaba el cartucho japons 6,5 x 50 Arisaka, debido al poco retroceso que produca al ser disparado y a su disponibilidad gracias a las capturas efectuadas durante la

Guerra Ruso-Japonesa, as como a la compra de fusiles Tipo 38 para emplearlos en la Primera Guerra Mundial. Este fusil particip en la Revolucin rusa y fue adoptado en pequeas cantidades por el Ejrcito Rojo tras la Revolucin. Sin embargo, slo se fabricaron unas 10.000 unidades y fue retirado del servicio por su impopularidad entre los militares, a causa de su fragilidad y menor potencia de su municin comparada con la cartuchera reglamentaria que se empleaba en el resto de Europa en las armas de cerrojo. El desarrollo y la aplicacin de un fusil de asalto se llev a cabo en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. El Mosin-Nagant (en ruso: ) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y ms tarde la Unin Sovitica y diversas naciones del bloque oriental. Fue el primero en utilizar municin 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la dcada de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, siendo finalmente reemplazado en su ltima funcin como fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant an se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejrcitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial. Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los aos 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los aos de la posguerra.

Historia
Debido a las experiencias durante la Guerra Ruso-turca, en la que las tropas rusas iban armadas con fusiles monotiro Berdan, Karle y Krnka frente a los turcos con fusiles de repeticin Winchester, la Administracin Principal Rusa de Artillera emprendi la tarea de producir una arma alimentada por cargador de varios disparos en 1882. Sin poder modificar adecuadamente el Berdan, para cumplir los requisitos se form una Comisin especial para pruebas de fusiles de cargador para realizar pruebas con nuevos diseos, como el Mauser, Lee-Metford y Lebel. Un joven capitn llamado Sergei Ivanovich Mosin present su fusil de calibre de 3 lneas (una medida antigua rusa, 3 lneas son igual a 0,3 pulgadas o 7,62 mm) en 1889 junto al diseo de 3 lneas del belga Lon Nagant. Cuando los ensayos acabaron en 1891, todas las unidades que probaron los fusiles indicaron su preferencia por el diseo de Nagant, y la Comisin vot a su favor por 14 votos contra 10. Sin embargo, algunas personalidades influyentes apostaron por el diseo nacional, dando por resultado un compromiso: el fusil de Mosin utilizara el sistema de alimentacin diseado por Nagant. As pues, recibi la designacin oficial de Fusil de tres lneas, Modelo 1891. La produccin comenz en 1892 en las fbricas de artillera de Tula, Izhevsk y Sestroryetsk. Debido a la limitada capacidad de produccin de estas instalaciones, se realiz un pedido de 500.000 armas a la compaa francesa Manufacture Nationale

d'Armes de Chtelleraut. En el momento de la Guerra Ruso-japonesa, en 1904, se haban entregado aproximadamente 3.800.000 fusiles al ejrcito. Entre 1891 y 1910 se crearon variantes y modificaciones en los fusiles ya existentes, incluyendo el cambio de la mira, un cerrojo reforzado debido a la adopcin de una bala de 147 granos, la eliminacin del acero detrs de la guarda del gatillo, cambios en el can, el reemplazo del sistema de la bandolera y se le agreg un guardamano. Con la entrada de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la produccin fue restringida a los modelos M1891 dragn e infantera por motivos de simplicidad. Debido a la escasez y los retrasos de la industria nacional, el gobierno ruso realiz un pedido de 1,5 millones de fusiles de infantera M1891 a Remington Arms y otros 1,8 millones a New England Westinghouse. Grandes cantidades de Mosin-Nagant fueron capturadas por las fuerzas alemanas y austrohngaras y empleadas por ambas en la retaguardia y la armada alemana. Muchas de esas armas austracas fueron vendidas a Finlandia en los aos 1920. Durante la Guerra Civil Rusa, las versiones de infantera y dragn estaban en produccin, aunque en cantidades muy reducidas. Tras la victoria del Ejrcito Rojo, se cre un comit en 1924 para modernizar el fusil, que ya llevaba tres dcadas de servicio. Esto condujo al desarrollo del Modelo 1891/30 basado en el diseo original de la versin dragn. Antes de 1945 se haban producido 17.475.000 fusiles M1891/30. El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvi con bastante distincin en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso por el francotirador Vasili Zitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. En los aos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la Unin Sovitica dej de producir los Mosin-Nagant y los retir del servicio a favor de las carabinas SKS y finalmente de los fusiles de asalto AK. A pesar de esto, los Mosin-Nagant seguiran siendo utilizados en el Bloque del Este y en el resto del mundo durante varias dcadas. Los fusiles y carabinas Mosin-Nagant estuvieron en varios frentes de la Guerra Fra, desde Vietnam, Corea hasta Afganistn. Versiones extrajeras

Aliados soviticos
Con la influencia de Rusia, y posteriormente de la Unin Sovitica, en la Europa del Este, no sorprende la aparicin de fusiles Mosin-Nagant en las Guerras de los Balcanes y en los ejrcitos de varios pases tras la Segunda Guerra Mundial, como Bulgaria, Checoslovaquia, Hungra, Polonia y Rumana. Los fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los aos 1960 a 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los aos de la posguerra.

[editar]

China

China comenz la produccin de la versin de carabina M1944 del Mosin-Nagant en 1953, con la denominacin de Tipo 53. Es posible que la maquinaria para la produccin fuera proporcionada por la Unin Sovitica a comienzos de los aos 1950. Se diferencian poco de las contrapartidas soviticas. Aunque fue sustituido en 1957, la carabina Tipo 53 continu en servicio en las milicias provinciales hasta los aos 1970 y posteriores.

[editar]

Finlandia

Antes de 1917, Finlandia era parte del Imperio ruso y, por tanto, algunos Mosin-Nagant finlandeses eran los originales M1891. Una gran cantidad fue adquirida de fuentes extranjeras en los aos 1920 y capturados durante la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuacin. Finlandia nunca fabric Mosin-Nagant, confiando en sus reservas de fusiles comprados o capturados. Los modelos de Mosin-Nagant eran identificados por nmeros: M27, M28, M29, y tambin conocidos como fusiles Pystykorva. Los Mosin-Nagant finlandeses eran conocidos por su precisin y fiabilidad. El francotirador Simo Hyh, considerado generalmente como el francotirador ms efectivo de la historia, utilizaba un M28 Pystykorva.

[editar]

Alemania

Tanto el Imperio Alemn en la Primera Guerra Mundial como la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial capturaron grandes cantidades de fusiles Mosin-Nagant. Estos recibieron varias modificaciones para ser utilizados con municin de 8 mm Mauser. Los capturados durante la Primera Guerra Mundial fueron vendidos a Finlandia como parte del Tratado de Versalles.

[editar]

Corea del Norte

Tanto la Unin Sovitica como la Repblica Popular de China entregaron grandes cantidades de fusiles Mosin-Nagant a Corea del Norte durante la Guerra de Corea. Sin embargo, dada la poltica de independencia consumada, es posible que los propios norcoreanos produjeran algunos de esos fusiles. Hay evidencia del uso de fusiles de francotirador Mosin-Nagant tan posteriores como los aos 1990.

[editar]

Polonia

Despus de la Segunda Guerra Mundial, los polacos manufacturaron grandes cantidades de la carabina M-44 en el arsenal de Radom. Muchas de estas no entraron en servicio, sino que se almacenaron para ser utilizadas en caso de necesidad. Los Mosin-Nagant polacos eran identificados con un 11 dentro de un crculo. Esta marca identificaba el pas donde haba sido producido. Adems de ser almacenados, se construyeron en condiciones ideales con equipo sovitico, produciendo algunos de los mejores ejemplos de MosinNagant del mundo.

[editar]

Turqua

Como Alemania y el Imperio Austrohngaro, Turqua captur fusiles Mosin-Nagant durante la Primera Guerra Mundial. Muchos fueron adquiridos a travs de la ayuda alemana o cuando los Blancos buscaron asilo tras la Guerra Civil Rusa. Estos fusiles fueron utilizados durante la Guerra de Independencia Turca y contra las fuerzas griegas en la Guerra Greco-turca.

[editar] Otros
En la Guerra Civil espaola se utiliz esta carabina. Existen numerosos documentos fotogrficos de brigadistas internacionales y miembros del Ejercito Popular Republicano con esta arma; adems se encontraron casquillos y partes de dicho rifle en diversas zonas de combate. En la Espaa de los aos 1940/1950 no era extrao ver a las parejas de la Guardia Civil patrullando con esta arma sobre todo en zonas rurales. Como era obvio, se aprovechaban los restos de armamento y municin de procedencia sovitica capturados al ejrcito de la Repblica. Durante la Guerra de Vietnam se encontraron fusiles y carabinas Mosin-Nagant en manos del Viet Cong y soldados del ejrcito de Vietnam del Norte. Los Mosin-Nagant tambin han sido utilizados por los muyahidn de Afganistn durante la guerra civil. Continu su uso en los aos 1990 y a comienzos del siglo XXI por la fuerzas de la Alianza del Norte. Tambin han sido empleados por rebeldes chechenos en Chechenia junto con otras armas ms modernas en el conflicto local.

[editar] Variantes

Mosin Nagant M91/30 de 1936

Modelo M1891/30 francotirador.


Fusil de infantera Modelo 1891 (en ruso: eoa 1891-o ): el arma principal de los ejrcitos ruso y sovitico desde 1891 hasta 1930. Fusil dragn (en ruso: a): utilizado por la caballera, 64 mm ms corto y 0,4 kg ms ligero. Fusil cosaco (en ruso: a): para la caballera cosaca, casi idntico al fusil dragn, pero pensando para usar sin bayoneta. Carabina Modelo 1907: 289 mm ms corta y 0,95 kg ms ligera que el M1891, para ser empleada por caballera, ingenieros y artilleros. Se produjo hasta 1917 en pequeas cantidades.

Modelo 1891/30 (en ruso: 1891/30-o , ): la versin ms numerosa de Mosin-Nagant. Basado en el fusil dragn, fue el fusil estndar de la infantera sovitica desde 1930 hasta 1945. Carabina Modelo 1938: basada en el M1891/30 que estuvo en servicio desde 1938 hasta 1945. Esencialmente un modelo ms corto del M1891/30 sin posibilidad de aadirle una bayoneta. Carabina Modelo 1944: entr en servicio en 1944 y se mantuvo hasta los aos 1950; similar a la M1938. No slo fue utilizada por la Unin Sovitica, sino tambin por varias naciones satlites. Carabina Modelo 1891/59: modificaciones del M1891/30 acortados. "KO 91/30" y "KO 91/31M": Versiones comerciales construidas por la compaa "Molot JSC". Son reproducciones funcionales del modelo 1891/30 para infantera y posiblemente del modelo de francotirador tambien, aunque vendidas para caza y tiro deportivo a los civiles. Ambas versiones estn calibradas para el cartucho 7.62x54R y el 9x53R.

El Arisaka Tipo 38 (; Sanpachi-shiki hohj, en japons) era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estndar del Ejrcito Imperial Japons en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador ms comn era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. Tambin es conocido en Japn como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que tambin fue empleado al lado de este. Ambos fusiles tambin son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka.

Diseo
El Tipo 38 emplea el cartucho japons 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se poda alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la poca, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros pases. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil ms largo de la guerra debido al nfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japons de la poca y a su estatura promedio de 1,60 metros.1 El fusil se alargaba ms al acoplrsele la bayoneta Tipo 30, que meda 400 mm. Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejrcito Imperial Japons adopte el Tipo 99, que era un fusil ms corto y empleaba municin ms potente. Las autoridades militares japonesas tambin deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalrgica que posea Japn en aquel entonces. La inspeccin de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajn de mecanismos de este fusil de cerrojo era el ms resistente de todos y capaz de emplear cartuchos ms potentes.

[editar] Variantes
La Carabina de Caballera Tipo 38 es una versin de can corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballera, sino tambin por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda lnea. Fue introducida en servicio

al mismo tiempo que el Tipo 38. Su can solamente meda 487 mm, por lo que tena una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg. Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballera Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les haba acortado el can de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballera llevan los marcajes del Arsenal de Artillera de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales. Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballera Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa tambin compr una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.

[editar] Usuarios

Raj Britnico: Cantidades limitadas. China: Capturados a las fuerzas japonesas y a las fuerzas Nacionalistas Chinas. Repblica de China: Capturados a las fuerzas japonesas y recalibrados para emplear el cartucho 7,92 x 57 mm. Imperio Japons. Corea del Sur: Cantidades limitadas. Manchukuo Unin de Malaya: Cantidades limitadas y capturadas a las fuerzas Japonesas. Corea del Norte: Cantidades limitadas. Imperio Ruso: Capturados a las fuerzas japonesas en la Guerra Ruso-Japonesa y comprados durante la Primera Guerra Mundial. Tailandia: Cantidades limitadas (probablemente se utilizaban para entrenamiento). Reino Unido: Cantidades limitadas (solo empleados para entrenamiento). Estados Unidos: Capturados a las fuerzas Japonesas y utilizados para entrenamiento y algunos soldados en la Guerra del Pacfico. Mxico: Manufacturados para exportarlos a Mxico en 1910, aunque pocos llegaron antes de la Revolucin Mexicana

Durante la Primera Guerra Mundial, el Arisaka Tipo 38 fue uno de los fusiles extranjeros importados por el Reino Unido para aliviar la escasez de fusiles existente. La mayora de estos fusiles fueron distribuidos a la Royal Navy y empleados para entrenamiento. Los cartuchos 6,5 x 50 Arisaka para estos fusiles fueron producidos localmente por Kynoch.

Un paquete de 15 cartuchos 6,5 x 50 Arisaka, fabricados por el Arsenal de Shenyang, Manchuria, el 14 de mayo de 1949. El Tipo 38 fue ampliamente utilizado por las tropas chinas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los fusiles Tipo 38 fueron empleados por ambos bandos durante la Guerra Civil China y la Guerra de Corea. Varios de los fusiles Tipo 38 empleados por las fuerzas nacionalistas chinas fueron recalibrados para el cartucho 7,92 x 57 mm, mientras que el Ejrcito Popular de Liberacin recalibr otros tantos para emplear el cartucho sovitico 7,62 x 54 R.

S-ar putea să vă placă și