Sunteți pe pagina 1din 9

La Natacin y la Dinmica de Fluidos

pgina 1

A la mayora de la gente le gusta nadar, especialmente en un da caliente de verano. Sin embargo, la habilidad para nadar vara enormemente entre las personas que practican la natacin por diversins y las que participan en competencias de nado. Incluso a nivel competitivo, algunos nadadores son ms rpidos que otros. Los nadadores ms veloces son los que mejor utilizan los principios fundamentales (bsicos) de la dinmica de fluidos. Estos son los mismos principios utilizados por toda aquella persona que alguna vez haya tratado de manter la cabeza fuera del agua moviendo los brazos y las piernas.

Son cuatro las fuerzas principales que actan sobre un nadador: 1. 2. 3. 4. Peso del nadador Flotabilidad - capacidad de flotar Empuje - brazada y pataleo Fuerza de resistencia - resistencia de presin y friccin 1

La fuerza de resistencia debida a la presin proviene de la parte de enfrente del nadador que se encuentra expuesta al agua y de la separacin del flujo detrs del nadador. Puesto que el flujo ya es turbulento (no laminar u ordenado), un nadador debe tratar de aerodinamizar su cuerpo para reducir la separacin del flujo an ms (ver las ilustraciones de abajo). La resistencia frontal es reducida empujando y golpeando con los pies, lo cual hace que el cuerpo se asome ms sobre la superficie del agua. Por otro lado, la friccin aumenta cuando el cuerpo toma una forma ms aerodinmica. Pero, la resistencia debida a la presin constituye la principal preocupacin y si se logra reducir este componente, entonces se reduce la fuerza de resistencia neta.

Nadador Que Produce Mucha Resistencia Braceo

Nadador Aerodinmico

En general, el braceo produce la mayor parte del empuje. La diferencia que existe entre los nadadores es la manera de utilizar el braceo para producir empuje. Los mejores nadadores no solamente generan empuje al empujar el agua hacia atrs, sino que tambin moviendo las manos y los brazos como una hlice propulsora.

La forma ms obvia de producir empuje es empujando el agua hacia atrs como las paletas de una rueda hidrulica. Por un tiempo se pens que agitando los brazos con movimientos ms cortos, como si se tratara de las paletas de una rueda hidrulica tipo caterpillar, aumentara la velocidad. Esta idea fue probada usando una barca equipada con una rueda hidrulica caterpillar (ver la ilustracin). Desafortunadamente para el inventor, el barco prcticamente se qued parado. La explicacin a este hecho se puede encontrar en la siguiente frase: "El mayor rendimiento en el agua se obtiene empujando una gran cantidad de agua una distancia corta y no empujando una pequea cantidad de agua una distancia grande." Para entender esta frase debemos analizar lo que es el braceo ms eficiente. El brazo se mantiene recto mientras se mueve en un crculo completo, con la mano plana (ver la ilustracin de la rueda hidrulica). De esta manera el nadador siempre est empujando agua quita. La ventaja de esto es que el agua que est inmvil ofrece ms resistencia que el agua que ya se est moviendo hacia atrs.

Braceo Estilo Rueda Hidrulica

Braceo Estilo Caterpillar

Interesantemente, el movimiento estilo rueda hidrulica o hlice propulsora crea sustentacin y empuje. En este caso la sustentacin aumenta el empuje. Para visualizar esto de una mejor manera, imagina que el brazo del nadador tiene la forma de un perfil aerodinmico (o una ala). Conforme el brazo se mueve a travs del agua, se crea sustentacin que hace que el cuerpo se eleve acercndose ms a la superficie del agua. Esto reduce la fuerza de resistencia. As pues, aunque el nadador se mueve de derecha a izquierda, su mano se mueve de arriba para abajo, y la fuerza de sustentacin hace que el empuje aumente (ver la ilustracin). De esta manera, el braceo de los nadadores llega a asemejarse a la hlice de un aeroplano. Estudios realizados con nadadores de calibre olmpico muestran que esto es relamente lo que sucede.

Esta misma fuerza de sustentacin se genera cuando uno trata de mantenerse a flote en el mismo lugar. Slo que cuando esto sucede, uno no empuja el agua hacia abajo sino que ms bien mueve las manos de un lado a otro cerca de la superficie. Al mismo tiempo, las piernas y los pies hacen movimientos similares. Esto resulta en la produccin de sustentacin que es lo que mantinene la cabeza del nadador fuera del agua. Pataleo El pataleo del nadador tiene dos propsitos. El primero es aumentar el empuje y el segundo adquirir (conseguir) estabilidad. Es importante mantener los pies el agua. Cada vez que los pies del nadador salen y entran al agua, arrastran consigo un poco de aire, aumentando la fuerza de resistencia y reduciendo el empuj. Los mejores nadadores recorren distancias ms grandes moviendo los pies de tal forma que produzcan la misma fuerza de sustentacin que logran con sus manos. Esto es mucho ms difcil de visualizar a menos que observemos con atencin el pataleo que acompaa al nado de pecho. Este tipo de pataleo es el que ms asemeja a los movimientos que se realizan con las piernas mientras se sobrenada (flota) en el agua. Recuerda, cuando se est flotando, las piernas se mueven a travs del agua de manera similar a los brazos para producir una fuerza de sustentacin. Cuando un nadador hace girar su brazo a travs del agua debe tener cuidado de no torcer el cuerpo. Esto hace que aumente la resitencia de presin ya que el cuerpo se hace menos aerodinmico. Un pataleo apropiado ayuda a mantener el cuerpo aerodinamizado, de tal modo que se logra reducir la fuerza de resistencia (ver la figura de abajo). 5

En el estilo libre (nado de pecho), hay tres tipos de pataleos: el pataleo de seis golpes (six-beat), el de dos golpes (two-beat), y el de dos golpes cruzado. El pataleo de seis golpes es preferido por los sprinters (aquellos nadadores que recorren una distancia corta a gran velocidad), mientras que cualquiera de las dos formas de pataleo de dos golpes es utilizada por los nadadores que recorren grandes distancias. Sin embargo, no hay pruebas que un pataleo sea mejor que el otro. No obstante, puede ser que el de seis golpes ayude a que el cuerpo del sprinter se eleve un poco ms en el agua, mientras que el pataleo de dos golpes tiene un efecto estabilizador al mismo tiempo que conserva la energa del nadador de grandes distancias.

El pataleo del estilo mariposa tambin se conoce como pataleo estilo delfn, puesto que es similar al movimiento de la cola de un delfn. Este pataleo tiene un efecto estabilizador cuando se sincroniza con el braceo. Se han realizado estudios que muestran una notable semejanza entre campeones de nado estilo mariposa y delfines en cautiverio. Resumen As pues, como hemos podido ver, la diferencia que existe entre los nadadores que llegan a ser campeones y las personas que practican la natacin solamente por recreacin radica en la capacidad de saber sacar provecho de los principios bsicos de la dinmica de fluidos. sto en realidad no debera ser tan difcil ya que, despus de todo, cualquier persona que sepa mantenerse a flote en el agua, sabe cmo poner en 7

prctica estos conceptos. Sin embargo, ponerlos en prctica mientras se est nadando es otra cosa. Los nadadores ms veloces no piensan en cmo se mueven sus manos en el agua, sino que ms bien "sinten" el agua. Mark Spitz, uno de los mejores nadadores de toda la historia, utilizaba todas las tcnicas aqu presentadas.

http://www.caracol.com.co/noticias/respiracion-brazada-y-pataleo-las-ventajas-de-lanatacion/20070628/nota/446026.aspx

Respiracin, brazada y pataleo, las ventajas de la natacin | Junio 28 de


2007
Texto: Vernica Zapana Fotos: Miguel Carrasco Este deporte favorece al desarrollo y al buen estado fsico, y crea disciplina. Adems, funciona como una terapia contra el estrs. Uno, dos, tres... Al agua! Es tan agradable la sensacin dentro de una piscina que puede pasar de un gusto a una disciplinada actividad. Sin duda, la natacin gusta a pequeos, jvenes y adultos, quienes, aparte de ejercitar su cuerpo, encuentran diferentes beneficios tanto en lo sicolgico y biolgico como en lo teraputico. La natacin es una disciplina que no distingue sexo y no tiene limitaciones de edad para aprenderla, afirma la profesora de natacin del Crculo de Oficiales del Ejrcito (COE), Lourdes Martnez. Dentro del agua, la persona tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de su cuerpo, reduciendo al mximo la tensin de los huesos y las articulaciones. Por eso este deporte tiene varios beneficios, siempre y cuando se practique adecuadamente, recalca Martnez. Adems, la natacin tiene caractersticas que no poseen otros ejercicios aerbicos. Segn el cardilogo Jorge Fernndez, esta disciplina genera un fortalecimiento cardiopulmonar, adems estimula la circulacin sangunea, lo que hace que la sangre transporte mayor cantidad de oxgeno, explica el especialista. Con ello se mantiene estable la presin arterial y se reduce el riesgo cardiovascular. Martnez, tambin seala que la natacin desarrolla la mayor parte de los grupos musculares del cuerpo (ms de dos tercios de todos los msculos estn en movimiento). Por otro lado, fortalece los tejidos articulares previniendo algunas lesiones. Esta disciplina tambin otorga un especial beneficio a la mujer, porque mejora su postura corporal, desarrolla de una manera adecuada la flexibilidad para el momento del parto. Por otra parte, tonifica la piel. Sumando a esa lista de ventajas, este deporte ayuda a los ms pequeos en cuanto a la estimulacin del crecimiento y al desarrollo de la parte sicomotriz. Aparte de los beneficios fsicos y biolgicos, la natacin brinda mejoras en el aspecto sicolgico, as lo confirma la sicloga Paola Fernndez, pues alivia a la persona del estrs, de las tensiones. Ayuda a reducir los estados de ansiedad y alivia sntomas de depresin. Por todas esas cualidades, en los ltimos aos los mdicos especialistas en distintas reas recomiendan la prctica de la natacin como una terapia para subsanar patologas tales como asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, lumbalgia o pinzamientos, estimulacin precoz, en dietas de adelgazamiento controladas, discapacidades fsicas y otras. En la piscina

Por medidas de seguridad y para garantizar un buen y efectivo trabajo en el agua, es importante contar con un equipo especializado en natacin. De este tema sabe el mayor lvaro Melgar, del COE, quien explica que los profesores del Crculo del Ejrcito, aparte de entrenar a los alumnos, son fisioterapeutas. Otra consideracin la hace la profesora Martnez, quien explica que aprender a nadar es fcil, eso s hay que practicar a partir de los seis aos, dice y aclara que es un requisito del COE. Aunque a veces es mejor que la persona vaya ambientndose en el medio acutico desde su nacimiento, agrega. El aprendizaje de la tcnica tiene tres etapas y en la ltima se aprende y perfecciona estilos. Instructora Lourdes Martnez Son 12 aos que trabaja como profesora de natacin en el COE. Las etapas del aprendizaje de la natacin Primera etapa. En este perodo, la persona aprende a respirar y a flotar de frente (metiendo el rostro dentro del agua). Tambin aprende a flotar de espaldas. Segunda etapa. En este tiempo, se le ensea a introducirse al fondo del agua, para familiarizarse con la profundidad. Se da las pautas de los estilos de nado. Tercera etapa. En esta parte del curso, la persona aprende y perfecciona los cuatro estilos de nado: libre, pecho, espalda y mariposa. Recomendaciones para ingresar a la piscina Para el uso de la piscina, las personas deben tener su vestuario adecuado, el que consiste en la gorra de natacin, los lentes, la malla y las sandalias de goma.

Antes de entrar a la piscina, por normas de higiene, la persona debe darse una ducha. Al salir de la piscina, debe ducharse nuevamente para eliminar el agua con cloro de la piel y el cabello. Antes de nadar, es imprescindible hacer ejercicios cortos de calen- tamiento, los cuales no exigen desgaste fsico. Este precalentamiento hace que la persona pueda ambientarse y no sufrir calambres. Los que han padecido o sufren dolores de odo deben utilizar tampones para que no ingrese agua. Si quiere comer, debe hacerlo una hora antes de ingresar al agua.

S-ar putea să vă placă și