Sunteți pe pagina 1din 21

Motivacin Laboral

Manual Instructor

Instituto: Universidad insurgentes Plantel Xola Licenciatura: Pedagoga Materia: Pedagoga y Prctica Docente Grupo: 81106 Fin de Semana Profesor: Pablo Martnez Castillo Integrantes: Ramrez Meja Yadira Ramrez Rodrguez Rebeca Salmern Rodrguez Marycruz Suarez Bonilla Nadia Elizabeth Curso: Motivacin Laboral

Marzo 2012

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Contenidos: 1.-Introduccin 1.1. Objetivo del Manual

1.2. Definicin de Motivacin

2.-Teorias de la Motivacin 2.1. Teora de la Motivacin Abraham Maslow

2.2. Teora de la Motivacin Skinner

2.3. Teora de la Motivacin Herzberg

3.-Tipos de Motivacin

3.1. Intrnsecos

3.2. Extrnsecos

3.3. Historia de la Vaca

4.- Modelos de Motivacin

4.1. Modelo de Expectativas

4.2. Modelo Integrador de Motivacin

5.- llave del xito

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

1.-Introduccin.

El propsito del Curso-Taller es invitarte a conocer el tema de Motivacin Laboral y cmo manejarlo para beneficiar tu trabajo y la toma de decisiones. El presente curso-taller tiene como objetivo que el docente utilice las diferentes tcnicas de motivacin en el aula, as como en el contexto educativo, en el propsito de que dicha actitud se vea reflejada en el proceso de enseanzaaprendizaje as como en las dems reas de la institucin.

1.1. Objetivo del Manual.

Los Docentes reconocern las causas (internas y externas) que le provocan desmotivacin laboral, con el fin de elegir estrategias que les permitan una mejor toma de decisiones en su trabajo diario.

Sern capaces de desarrollar habilidades y tcnicas adecuadas para controlar la desmotivacin laboral en cada situacin.

1.2. Definicin de Motivacin.

La motivacin es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

2.-Teorias de la Motivacin

2.1. Teora de la Motivacin Abraham Maslow

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Maslow realiza un abordaje al tema basado en una jerarqua de necesidades pero desde una perspectiva humanstica, sin embargo hace alusin a las necesidades fisiolgicas las cuales pueden ser traducidas en dieta apropiada, ambiente donde se pueda respirar aire puro, regmenes de trabajo y descanso favorable, medidas para contrarrestar los efectos negativos del trabajo, en segundo lugar las necesidades de seguridad pudiendo ser vistas como: medidas tcnicas organizativas,

asegurar fuentes de empleo, salario, grupos de

organizacin del trabajo estable y adecuado, manteniendo informado a los trabajadores de posibles cambios o modificaciones en el contexto laboral, en tercer lugar presenta las de amor y pertenencia que pudieran ser vistas como necesidades ser fieles a los valores y normas colectivas desplegando esfuerzos para lograr los objetivos de la entidad, en cuarto lugar se localizan las necesidades de estima que se asocian a elementos como el grado de responsabilidad y estatus de los trabajadores, estmulos espirituales, posibilidad de

decisiones, promocin hacia cargos de mayor jerarqua, en quinto lugar las de realizacin: relacionadas con las labores que ofrecen retos a las capacidades del trabajador, que sean complejas interesantes o difciles en las cuales es imprescindible el desarrollo profesional continuo, en sexto lugar las necesidades cognoscitivas las cuales engloban los deseos del ser humano de conocer y comprender los diferentes aspectos del ambiente laboral en que viven y que llevan a explorar, indagar y experimentar nuevas impresiones y en sptimo lugar se encuentran las necesidades estticas vindolas como el deseo del ser humano de vivir en armona, en ambiente limpios ordenados y decorados.

2.2. Teora de la Motivacin segn Skinner Esta teora tiene dos aplicaciones diferentes: reforzamiento positivo o negativo y en la que se quiere eliminar o reducir la incidencia de un comportamiento con el objetivo (extincin o castigo), considerando adems que estas

estrategias de cambio se ,manejan en trminos de estimulacin y sancin.

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgnico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologas y la religin, influyen tambin sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras.

Ejemplos: Premios de Puntualidad: se les da como premios para que el colaborador sea motivado y siempre llegue temprano. Retardos: es un castigo en el cual se les descuenta el da y se les regresa a su casa.

2.3. Teora de la Motivacin Hezberg En su teora hace alusin a dos tipos de factores motivacionales: los intrnsecos y los extrnsecos. La presencia de condiciones del mbito laboral (factores extrnsecos), no implican necesariamente que El hombre se encuentre motivado, pues en muchas ocasiones los hombres presentan estas condiciones y sus necesidades econmicas completamente satisfechas y no se encuentran del todo motivados. Le concede mayor importancia a los aspectos que se encuentran inmersos en la actividad laboral (factores Intrnsecos). Motivacionales o Intrnsecos. Estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razn, los factores motivacionales estn bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que l hace y desempea. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealizacin, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Higinicos o extrnsecos. Estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo. Los principales factores higinicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de direccin o supervisin que las personas reciben de sus superiores, las condiciones fsicas y ambientales de trabajo, las polticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus, el prestigio, y la seguridad personal, etc.

3.-Tipos de Motivacin

3.1. Intrnsecos Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos. 3.2 Extrnsecos Se estimula desde el exterior ofreciendo recompensa 3.3 Historia de la Vaca

Historia de la Vaca

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba ensear a uno de sus discpulos por qu muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la leccin ms importante que el joven discpulo poda aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su leccin al joven aprendiz, aquella tarde el maestro haba decidido visitar con l algunos de los lugares ms pobres y desolados de aquella provincia. Despus de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la ms humilde de

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

todas

las

viviendas.

Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte ms distante de aquel casero, deba ser -sin duda- alguna la ms pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenan en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrpito a la vivienda. Sin embargo, lo ms sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.

Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.

Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesin poco comn en tales circunstancias: una vaca.

Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que produca, provea a aquella familia con el poco alimento de algn valor nutricional. Pero ms importante an, esta vaca era la nica posesin material de algn valor con que contaba aquella familia. Era lo nico que los separaba de la miseria total.

Y all, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discpulo. Al da siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discpulo: Es hora de que aprendas la leccin que has venido a aprender.

Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sac una daga que llevaba en su bolsa y degoll la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrdulos ojos del joven. Maestro, dijo el joven: Qu has hecho? Qu leccin es sta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? Cmo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo nico que posea esta familia?

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discpulo partieron sin poder saber que suerte correra aquella familia ante la prdida de su nica posesin. Durante los siguientes das, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente morira de hambre.

Un ao ms tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte haba corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca haba sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente haban tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se haba adueado de aquel lugar y haba construido una mejor vivienda.

Adnde habran ido a parar aquel hombre y sus hijos? Qu habra sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discpulo mientras que, vacilante, se debata entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas.

Cul sera su sorpresa cuando del interior de aquella casa sali el hombre que un ao atrs le diera morada en su vivienda. Cmo es posible? pregunt el joven. Hace un ao en nuestro breve paso por aqu, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. Qu ocurri durante este ao para que todo esto cambiara?

Ignorante del hecho de que el discpulo y su maestro haban sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relat cmo, coincidencia mente, el mismo da de su partida, algn maleante, envidioso de su vaca, haba degollado salvajemente al animal. El hombre continu relatndole a los dos viajeros cmo su primera reaccin ante la muerte de la vaca haba sido de desesperacin y angustia. Por mucho tiempo, la vaca haba sido su nica fuente de sustento. El poseer esta vaca le haba ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien.

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Sin embargo, continu el hombre, poco despus de aquel trgico da, decidimos que a menos que hiciramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estara en peligro. As que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrs de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudisemos alimentarnos.

Despus de algn tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos ms semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. As pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este ao nos ha trado una vida nueva.

El maestro, quien haba permanecido en silencio, prestando atencin al fascinante relato del hombre, llam al joven a un lado y en voz baja le pregunt:

T crees que si esta familia an tuviese su vaca, estara hoy donde ahora se encuentra? Seguramente no, respondi el joven.

Si ves? Su vaca, fuera de ser su nica posesin, era tambin la cadena que los mantena atados a una vida de mediocridad y miseria.

Al no contar ms con la falsa seguridad que les provea el sentirse poseedores de algo, as no fuese ms que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisin de buscar algo ms.

En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendicin, les haba dado la sensacin de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.

As es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar ms. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Ests frustrado con la vida que llevas, ms no lo suficiente como para querer cambiarla. Ves lo trgico de esta situacin?

Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades econmicas mnimas y no te trae absolutamente ninguna satisfaccin, es fcil tomar la decisin de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

tus necesidades bsicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fcil conformarte con lo poco que tienes.

Muchos de nosotros tambin tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dndonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que slo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.

4.-Modelos de Motivacin de Vroom.


4.1. Modelo de Expectativas.- Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivacin se requiere conocer lo que las personas buscan y cmo creen poder obtenerlo. Este modelo busca explicar en qu forma toman los individuos decisiones. Sostiene que la motivacin, el desempeo y la satisfaccin laboral dependen del grado de certeza de que un mayor esfuerzo dar los resultados deseados.

4.2. Modelo integrador de Motivacin.- Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenmeno de la motivacin: necesidades, impulso de realizacin, factores de higiene, expectativa, motivacin, desempeo y satisfaccin. Combina todo lo que se conoce sobre el importante y complejo fenmeno de la motivacin: necesidades, impulso de realizacin, factores de higiene, expectativa, motivacin, desempeo y satisfaccin.

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Organigrama

Pablo Martinez Coordinador

Yadira Ramrez Meja Lder de Proyecto

Rebeca Rodrguez Instructor

Maricruz Salmern Instructor

Nadia Suarez Instructor

Descripcin de Puestos: Coordinador. 1. Informacin General Ttulo del Puesto: Coordinador de Proyecto rea: Docencia Puesto al que reporta: Direccin Localidad: Plantel Xola Nivel Organizacional: Coordinador

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

2. Objetivo General del Puesto Administrar el rea dentro del saln de clase, programando, organizando, integrando, dirigiendo y controlando las actividades en la administracin y desarrollo del alumno. 3. Funciones Funciones: Planeacin Administracin Control Supervisin

4. Puestos que supervisa a)Directamente: ,Lder de Proyecto e Instructores b) Indirectamente: Alumnos

Nivel y rea Todas

Objetivo Optimizar tiempo de clase, verificar resultados de cada proyecto. Formar alumnos productivos.

5. Perfil

Edad: 30 a 55 aos Sexo: Indistinto Estado civil: Indistinto Profesin: Licenciatura en Pedagoga o Psicologa

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Experiencia: 3 aos Disponibilidad para viajar: si ( ) no (X) Nivel de ingls: bajo ( ) medio ( ) alto ( ) no es requisito (X) Sistemas de cmputo: Word (X) Excel (X) otros ( ) Cules?

6. Competencias Laborales Nombre Nivel Definicin Se le facilita identificar y comprender los elementos crticos de una situacin, sus implicaciones y los cursos de accin alternativos. Es capaz de comprender, aceptar y manejar nuevas ideas o enfoques. Se ajusta eficazmente ante diferentes entornos. Tiene habilidad para motivar y promover la participacin en el trabajo, para el logro de objetivos organizacionales. Tiende a ser seguro de s mismo y sus capacidades, llegando a enfrentar los conflictos o tareas que se le presenten. Reconoce sus potencialidades, as como las reas de mejora que posee. Se caracteriza por buscar oportunidades de crecimiento personal. As como utilizar en el trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos, aprendiendo mediante su aplicacin. Bajo situaciones antagnicas busca lograr acuerdos benficos entre los involucrados. Se le facilita transmitir ideas, informacin o instrucciones en forma oral y escrita para que sean comprendidas claramente. Facilidad para establecer procedimientos de monitoreo y regulacin de actividades, tareas o

Anlisis de Problemas

Apertura al Cambio

Aptitud de Liderazgo

Autoconfianza

Autodesarrollo Capacidad Negociadora

Comunicacin Efectiva A Control Administrativo M

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

procesos. Rene y revisa informacin. Se orienta a percibir los problemas como una oportunidad para aprender y es capaz de trabajar bajo presin. Refleja Adecuado manejo de cargas emocionales. Mantiene un desempeo bajo presin u oposicin Responder con energa y rapidez ante las tareas que realice. Poder desempear varias actividades a la vez. Capacidad de distribuir en forma efectiva recursos y acciones para llegar a los objetivos en los plazos indicados Alta orientacin para concluir las tareas asignadas, denotando persistencia en su actuar. Se percibe como personas confiables y centradas en la tarea. Se caracteriza por otorgar prioridades, determinar tareas y recursos, controlar y agendar. Usa el tiempo efectivamente. Disposicin a establecer contactos interpersonales, llegando a reflejar apertura Tendencia a caracterizarse por una gran disposicin para tomar en cuenta instrucciones y atender a lo sealado.

Dominio de estrs

Nivel de Dinamismo

Organizacin

Perseverancia

Planeacin Funcional Relaciones Interpersonales

Sensibilidad Lineamientos

a A

A: Alta M: Media B: Baja Lder de Proyecto 1. Informacin General

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Ttulo del Puesto: Lder de Proyecto Departamento: Docencia Puesto al que reporta: Coordinador de Proyecto Localidad: Plantel Xola Nivel Organizacional: Proyecto Lder de

2. Objetivo General del Puesto Planear y aplicar estrategias dentro del proyecto, asegurar la buena realizacin del mismo; administrando la aplicacin y procedimientos. 3. Funciones Funciones:

Administracin de Instructores Gestin de incidencias Administracin de Informacin Estrategias a realizar Atencin a clientes externos e internos Gestin de archivo Atencin inicial

4. Puestos que supervisa 5. Perfil


Edad: 25 a 35 aos Sexo: Indistinto Estado civil: Indistinto Profesin: Licenciatura concluida en Pedagoga o Psicologa Experiencia: 2 aos Disponibilidad para viajar: si ( ) no (X) Nivel de ingls: bajo ( ) medio ( ) alto ( ) no es requisito (X) Sistemas de cmputo: Word (X) Excel (X) otros ( ) Cules?

8. Competencias Laborales

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Nombre

Nivel Definicin Se le facilita identificar y comprender los elementos crticos de una situacin, sus implicaciones y los cursos de accin alternativos. Es capaz de comprender, aceptar y manejar nuevas ideas o enfoques. Se ajusta eficazmente ante diferentes entornos. Tiene habilidad para motivar y promover la participacin en el trabajo, para el logro de objetivos organizacionales. Tiende a ser seguro de s mismo y sus capacidades, llegando a enfrentar los conflictos o tareas que se le presenten. Reconoce sus potencialidades, as como las reas de mejora que posee. Se caracteriza por buscar oportunidades de crecimiento personal. As como utilizar en el trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos, aprendiendo mediante su aplicacin. Bajo situaciones antagnicas busca lograr acuerdos benficos entre los involucrados. Se le facilita transmitir ideas, informacin o instrucciones en forma oral y escrita para que sean comprendidas claramente. Facilidad para establecer procedimientos de monitoreo y regulacin de actividades, tareas o procesos. Rene y revisa informacin. Se caracteriza por asignar a sus colaboradores funciones y proyectos, otorgando autonoma y oportunidad de decisin. Cuenta con habilidad para procurar oportunidades de entrenamiento y capacitacin para sus

Anlisis de Problemas

Apertura al Cambio

Aptitud de Liderazgo

Autoconfianza

Autodesarrollo Capacidad Negociadora

Comunicacin Efectiva A

Control Administrativo

Delegacin Autoridad

de M M

Desarrollo de Talento

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

colaboradores. Se orienta a percibir los problemas como una oportunidad para aprender y es capaz de trabajar bajo presin. Refleja Adecuado manejo de cargas emocionales. Mantiene un desempeo bajo presin u oposicin Orientacin a fijar objetivos y monitorear los resultados de su cumplimiento Se le facilita identificar la necesidad de cambio e iniciar nuevas ideas. Al igual que generar soluciones creativas, desafiando paradigmas. Puede aceptar ideas creativas de otros. Se distingue por contribuir eficientemente funcionamiento del trabajo en equipo. al

Dominio de estrs

Enfoque en Resultados A

Pensamiento Innovador M

Trabajo en Equipo

A: Alta M: Media B: Baja Instructor 1. Informacin General Ttulo del Puesto: Instructor Departamento: Docencia Puesto al que reporta: Lder de Proyecto Localidad: Plantel Xola 2. Objetivo General del Puesto Realizar las actividades encaminadas a la instruccin del participante, control de asistencia, inventario de recursos humanos y recursos materiales. Nivel Organizacional: Instructor

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

3. Funciones Funciones: Administracin de material Coordinacin de equipo de audio, recursos materiales y humanos

Perfil

Edad: 23 a 30 aos Sexo: Indistinto Estado civil: Indistinto Profesin: Licenciatura concluida en Pedagoga o Psicologa Experiencia: 1 ao Disponibilidad para viajar: si ( ) no (X) Nivel de ingls: bajo ( ) medio ( ) alto ( ) no es requisito (X) Sistemas de cmputo: Word (X) Excel (X) otros ( ) Cules? ________________

8. Competencias Laborales Nombre Nivel Definicin Se le facilita identificar y comprender los elementos crticos de una situacin, sus implicaciones y los cursos de accin alternativos. Es capaz de comprender, aceptar y manejar nuevas ideas o enfoques. Se ajusta eficazmente ante diferentes entornos. Tiende a ser seguro de s mismo y sus capacidades, llegando a enfrentar los conflictos o tareas que se le presenten. Reconoce sus potencialidades, as como las reas de mejora que posee. Se caracteriza por buscar oportunidades de crecimiento personal. As como utilizar en el trabajo los conocimientos y habilidades adquiridos, aprendiendo mediante su aplicacin.

Anlisis de Problemas

Apertura al Cambio

Autoconfianza

Autodesarrollo

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Capacidad Negociadora

Bajo situaciones antagnicas busca lograr acuerdos benficos entre los involucrados. Se le facilita transmitir ideas, informacin o instrucciones en forma oral y escrita para que sean comprendidas claramente. Se orienta a percibir los problemas como una oportunidad para aprender y es capaz de trabajar bajo presin. Refleja Adecuado manejo de cargas emocionales. Mantiene un desempeo bajo presin u oposicin Inclinacin por desempearse con altos estndares de actuacin. Es probable que atienda a detalles y siga procedimientos establecidos. La mejora continua puede ser un mtodo bsico de trabajo. Orientacin a fijar objetivos y monitorear los resultados de su cumplimiento Le caracteriza su capacidad para lograr convencer con facilidad a los dems, mediante su estilo interpersonal. Capacidad de distribuir en forma efectiva recursos y acciones para llegar a los objetivos en los plazos indicados Disposicin a establecer contactos interpersonales, llegando a reflejar apertura Tendencia a caracterizarse por una gran disposicin para tomar en cuenta instrucciones y atender a lo sealado. Se distingue por contribuir eficientemente funcionamiento del trabajo en equipo. al

Comunicacin Efectiva A

Dominio de estrs

Enfoque a la Calidad

Enfoque en Resultados A

Estilo Persuasivo

Organizacin Relaciones Interpersonales

Sensibilidad Lineamientos

a M

Trabajo en Equipo

A: Alta M: Media

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

B: Baja Tabla de costos.

Material Hojas blancas Engargolado manuales Impresiones Opalina Mica adherible Caf Galletas Vasos Servilletas cucharas Plumas Total

Costos $25.00 $18.00 $20.00 $6.00 $8.00 $11.00 $20.00 $10.00 $14.00 $10.00 $22.00 $164.00

Como utilizar el Manual. Este manual est diseado para su fcil consulta en donde se puede observar la Motivacin Laboral as como sus teoras. Pasos para seguir la consulta y la descripcin de cada uno de las ubicaciones con su estructura, descripcin de puestos.

Bsicas

complementarias

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

Aprender jugando, Alejandro http://www.monografias.com/trabajos18/motivaci Acevedo, Ed Limusa pg. 102 y on-laboral/motivacion-laboral.shtml 103. http://www.macmillanprofesional.es/fileadmin/file Enciclopedias de dinmicas, s/online_files/professional/guia_rapida/datos/unid tomo 2 Arturo Guadarrama ades_libro_alumno/retunidad04.pdf Rivera y Oscar H. Vzquez Guevara, Ed. MDC, Pg.105, 106,161, 162 y 163. http://www.doppler.cl/despliegue/ver_articulo_int eres.php?id_destaca=107

Elabor: Yadira Ramrez Meja

Revis: Instructores

Autoriz: Pablo Martnez C.

S-ar putea să vă placă și