Sunteți pe pagina 1din 23

Facultad:

ESCUELA DE INFORMATICA Asignatura: Informtica 1 Seccin: 01 Tema: HERRAMIENTAS DE INTERNET WEB 2.0

Catedrtico: Ing. Larisa lvarez Alumno: Roberto Alexander Henrquez

34-4717-2008

San Salvador, 29 de Abril del 2012

ndice

Introduccin.. 1 Marco Terico 2 Conclusiones. 16 Fuentes Bibliogrficas. 17 Anexos 18

Introduccin

En el presente trabajo doy a conocer las principales herramientas de Internet que nos ofrece la web 2.0. Adems menciono algunas definiciones relacionadas al tema: Qu es Internet?, Qu son los navegadores? , y cada una con sus principales caractersticas. Otro concepto importante es, Qu son los buscadores?, los diferentes tipos que existen, tambin brind informacin sobre algunos tips para realizar su bsqueda, y las opciones que la componen. Al igual la definicin de Qu es la web 2.0?, con sus respectivas caractersticas. Algunos elementos que contienen esta son los famosos blogs, y sus discos virtuales. Una pgina de entretenimiento de msica para compartir y descargar videos gratuitamente es Youtube. No poda faltar el medio que en el actualidad esta creciendo cada da: el correo electrnico o tambin conocido como e-mail, finalizando con los pasos para crear una cuenta de correo electrnico.

Marco Terico Herramientas de Internet Web 2.0

1. Internet Definicin de Internet Es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Tambin se puede definir como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Internet es un acrnimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Caractersticas Universal. Internet est extendida prcticamente por todo el mundo. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Fcil de usar. No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, slo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder. Variada. En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico. Econmica. Si piensas lo que te costara ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.

til. Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet. Libre. Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet informacin sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qu uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan ms libres y tengan ms capacidad de reaccin frente a los poderes establecidos. Pero tambin facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creacin y dispersin de virus informticos, de conductas antisociales, etc. Annima. Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet. Esta caracterstica est directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresin de opiniones. Aunque tambin facilita la comisin de delitos. 2. Navegadores Qu son los navegadores? Los navegadores o clientes web son programas que permiten al usuario conectarse con servidores web de Internet para acceder, recuperar y vislumbrar documentos HTML. Este tipo de contenidos son tambin conocidos como hipertextos, y gracias a los navegadores se nos muestran con el formato y encriptacin adecuados. Una de las principales caractersticas de cualquier navegador es que nos permite acceder a cualquier contenido en el mundo, sin limitacin, ni restricciones.

Caractersticas Navegacin con pestaas: En Opera y Firefox se pueden abrir varias pginas web en la misma ventana a travs de pestaas. Publicidad. La ltima actualizacin de Internet Explorer permite el bloqueo de pop-ups (ventanas emergentes) a conveniencia, algo que ya hacen desde hace tiempo Opera y Firefox. Este ltimo, adems, permite a travs de una extensin (Adblock) bloquear cualquier anuncio. Buscadores: Opera y Firefox integran todo tipo de buscadores en el navegador (en Firefox hay ms de 1.300 buscadores que se pueden aadir al cajetn de la barra de navegacin). Personalizacin. Posibilidad de aadir nuevos botones o barras de herramientas, utilizar diversas interfaces o aadir extensiones para contar con ms prestaciones. Existen numerosas herramientas o aplicaciones desarrolladas por terceros para aadir al navegador. Gestor de descargas. Para controlar los programas y documentos que se bajan de Internet. Seguridad y Privacidad. Diversas aplicaciones para gestionar contraseas, rellenar automticamente los formularios, limitar las cookies o bloquear la descarga de elementos potencialmente peligrosos (como los controles ActiveX, programas incrustados en la pgina web para realizar diversas acciones), etc. Ejemplos Internet Explorer. El navegador ms utilizado actualmente en internet, tiene ms del 50% de los usuarios de todo el mundo. Es un complemento indispensable y por defecto del sistema operativo Windows, gracias al cual ha logrado su alto nivel de uso. Ha sido criticado por su desempeo, conformidad con estndares y seguridad, pero aun as sigue siendo utilizando

Mozilla Firefox. Indiscutiblemente, el navegador ms popular de la red, es utilizado por ms del 35% de los usuarios de todo el mundo, cada vez se hace ms conocido, los que llegan a conocer sus bondades son rpidamente atrados por sus mltiples ventajas, no se considera un navegador comn, sino algo ms, una plataforma para aplicaciones que interacten con Internet. Google Chrome. El navegador ms joven y ms rpido de la red, para el poco tiempo que lleva desde septiembre del 2008 se considera un gran logro que ya lo usen ms de 20% de los usuarios en el mundo; adems, sigue en ascenso no solo en nmero de usuarios sino en funcionalidades y en mejoras de desempeo y usabilidad, que junto con ser un producto con todo el apoyo del gigante de las bsquedas se le puede augurar un futuro muy promisorio.

3. Buscadores Qu son los buscadores? Son programas o aplicaciones que residen en un sitio o pgina web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de bsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las pginas que contengan informacin relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafo que enfrentan las compaas que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero ocano de informacin que es la web (hablamos de red o web tambin para referirnos a la Internet).

Tipos de buscadores Tipos de buscadores. Los buscadores se pueden clasificar por el modo en el que buscan y organizan su informacin. As, podemos distinguir a diferentes grupos. Yahoo! (http://www.yahoo.com): Clasifica las webs por categoras atendiendo a su temtica. El proceso de seleccin de webs se realiza por un equipo de 'surfers' (navegantes, empleados de Yahoo! que se encargan de evaluar si las pginas merecen o no formar parte del ms prestigioso de los buscadores). La forma clsica de utilizar este tipo de buscadores consiste en navegar por las diferentes categoras hasta encontrar la pgina adecuada. Altavista (http://www.altavista.com): Aunque tambin incorpora una clasificacin por categoras, Altavista basa la ubicacin de sus pginas en las palabras que contiene cada una. Dispone de un algoritmo (una serie de instrucciones ejecutadas automticamente) que clasifica las pginas atendiendo a ciertos criterios. Google (http://www.google.com): La penltima revolucin en el mundo de los buscadores: un motor automtico que rastrea la web. Hasta aqu nada nuevo. La diferencia se marca en la forma de ordenar las pginas: segn el nmero de enlaces desde otras pginas. La idea es: si esta pgina recibe enlaces desde muchas pginas es que es una buena referencia.

Tcnicas de bsquedas Uso de comillas para la entrada de nombres o frases. Ej. Juan Pablo II o herramientas de bsqueda. En una bsqueda avanzada tambin puedes optar por que los resultados de la misma se encuentren en un determinado idioma, palabras exactas, cantidad de documentos que se integran se desglosen en la pgina de bsqueda, formato, entre otras alternativas. Ej. Google.com Tambin debes tener en cuenta a la hora de utilizar maysculas y minsculas que estas ltimas engloban a las maysculas y las acentuadas, pero no a la inversa. Ej. Google.com Si escribes el siguiente ttulo o frase: La casa de Bernarda Alba = 213,000 resultados Si lo escribes en letras maysculas: LA CASA DE BERNARDA ALBA = 128,00 resultados El asterisco " * " se comporta como una especie de comodn en las bsquedas, de modo que si escribimos: Foto*, el buscador incluir en el resultado de la bsqueda trminos como Fotgrafo, Fotogrfica, Fotomecnica, etctera. Refinar la bsqueda utilizando los trminos o enlaces que provee el mismo buscador para limitar el valor de la bsqueda. Ej. Altavista.com

Opciones de bsqueda avanzada Es un tipo de bsqueda que posee caractersticas adicionales soportadas por motor de bsqueda. Suele ser una opcin de eleccin libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios online, la bsqueda avanzada slo est permitida cuando el usuario paga. Una bsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las bsquedas avanzadas suelen contar con mltiples cuadros de texto, casilleros de verificacin y otros elementos de formularios.

Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la bsqueda bsica, para obtener resultados ms exactos. Por ejemplo, una bsqueda avanzada en un buscador de internet podra contener la eleccin de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc.

4. Web 2.0 Qu es la web 2.0? Est asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Caractersticas de la web 2.0 La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PCs a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de informacin y servicios desde pginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a travs de de pantallas ms agradables y fciles de usar. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza est asociada con la habilidad para compartir la informacin y los servicios de forma fcil y hacerlo posible a travs de la implementacin de intuitivos elementos modulares.

La Web es social. Las personas crean la Web popularizan la Web mediante la socializacin y el movimiento gradual de los miembros del mundo fsico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el perpetuo beta, se encontrar en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel ms avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se poda llegar. Esta idea es similar a la del concepto del Long Tail, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se poda tener acceso. La Web es combinable. La expansin de cdigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen por qu ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios mejorar la aplicacin mientras la utilizan, en vez de mantenerla rgida y controlada. La Web est en nuestras manos. El aumento de la organizacin de la informacin enfatiza el uso amistoso de la misma a travs de los enlaces. Gracias al fenmeno social del etiquetado cada vez es ms fcil acceder a la informacin.

Qu son los Blog? Es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario).

El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Caractersticas Gestor de contenidos pequeo y especializado. De costo muy bajo y gratuito Fcil de configurar. Se requiere muy poco conocimiento tcnico o ninguno. Publicacin fcil y desde cualquier sitio.

Funciones

Ampla tu comunidad. Aade el gadget "Seguidores" a tu diseo para que los lectores puedan realizar un seguimiento de tu blog. Gracias a dicho gadget, slo tendrn que hacer clic en el enlace "Seguir este blog" para aadir tu blog al escritorio de Blogger o a la cuenta de Google Reader. Tambin pueden aadir su imagen y su perfil a tu blog para que todo el mundo sepa que son tus fans.

10

Comentarios de tus lectores. Los lectores pueden hacer comentarios tiles y oportunos en cualquiera de las entradas de tu blog de forma sencilla. Pueden hacer los comentarios justo debajo de la entrada, ya sea en una ventana emergente o en una pgina independiente. Adems, puedes utilizar Reacciones para que los lectores hagan los comentarios de forma rpida con un slo clic. Notificaciones de entrada nueva. Tus lectores pueden escoger suscribirse a los feeds de tu blog y se les avisar siempre que publiques una entrada nueva en el blog. Tambin puedes personalizar lo que compartes en el feed de tu blog y configurarlo para que enve por correo electrnico las entradas nuevas automticamente a direcciones o listas de distribucin concretas. Un nico ID. Puedes acceder a Blogger con tu Cuenta de Google que tambin te da acceso a Gmail, iGoogle, orkut, etc. Tendrs un nombre de usuario y contrasea menos que recordar. La direccin de tu blog tambin puede utilizarse como OpenID para ofrecerte una nica identidad digital en la Web. Como tu blog puede aceptar comentarios de usuarios con OpenID adems de miembros registrados de Blogger, ser ms fcil para todos tus lectores dejar comentarios y participar en tus conversaciones. Idiomas del mundo. Blogger est disponible actualmente en 41 idiomas, entre los que se incluyen: alemn, chino, coreano, espaol, francs, ingls, italiano, japons, neerlands y portugus. Los hablantes de rabe, hebreo y persa pueden utilizar Blogger con la pantalla y el formato de derecha a izquierda. Tambin hay una transliteracin disponible para cinco idiomas ndicos.

5. Qu son los discos virtuales? Es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solucin al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rgido de computadora/ordenador y gracias a la conexin a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar.

11

Algunas empresas ofrecen como servicio para sus clientes o como negocio para la gente un espacio virtual de almacenamiento. Utilizan como caractersticas principales para sus clientes las siguientes ventajas:

Compatibilidad
descargas.

con

programas

de

aceleracin

de

Subida mltiple de archivos. Sistema de progreso de subida. Usuarios annimos pueden subir archivos. Diferentes niveles para cuando se tengan que compartir archivos.

Continuacin de transferencia interrumpida. Poder cambiar la descripcin del archivo.

6. Qu es youtube? Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos. El sitio Youtube ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar estn clips o trozos de pelculas, series, videos deportivos, de msica, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Se acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cmaras y filmadoras digitales. Usando la tecnologa Flash de Adobe, la carga de los videos en Youtube es sumamente rpida y no es necesario abrir otros programas externos para visualizar las imgenes, lo que en parte puede explicar la rpida aceptacin y el creciente nmero de usuarios.

12

7. Correo Electrnico En qu consisten? Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Ejemplos de servidores de correo electrnico

Gmail: Es un servicio gratuito de correo web basado en bsquedas que combina las mejores funciones del correo electrnico tradicional con la tecnologa de bsqueda de Google. Correo Yahoo!: Es el servicio de correo electrnico gratuito de Yahoo!. Es uno de los mayores proveedores de correo electrnico de Internet, sirviendo a millones de usuarios, con un almacenamiento de correo ilimitado, 100 MB de archivos adjuntos, entre otras caractersticas. Windows Live Hotmail: Es un servicio gratuito de correo electrnico basado en la web operado por Microsoft y parte grupo Windows Live. Ofrece espacio almacenamiento con medidas de seguridad.

del de

13

Creacin de una cuenta de correo electrnico El formato de nuestra cuenta ser: xxxx@hotmail.com Para ello ingresamos a www.hotmail.com 1. Ingresamos donde dice Regstrate

2. Luego aparece una pgina donde dice Crear su

Windows

Live ID e ingresamos todos los datos que nos soliciten.

14

3. Si hacemos todo correctamente, ingresaremos a la bandeja de entrada de nuestro correo electrnico.

15

Conclusiones

Espero haber logrado mi objetivo principal que fue de dar a conocer el entorno por el cual est compuesta la web 2.0, cada una con sus principal definicin, caractersticas, entre otros conceptos. La web 2.0 se ha convertido en una evolucin de las aplicaciones ms importantes utilizando diferentes herramientas enfocadas al usuario. Entre algunas aplicaciones que contiene estn: los blogs que son espacios web personal donde se pueden escribir cronolgicamente artculos, noticias entre otros de nuestros temas preferidos. Y las wikis que son espacios web organizados mediante una estructura hipertextual de pginas donde los usuarios elaboran contenido de manera asncrona. Terminando con los pasos principales para crear una cuenta de correo electrnico.

16

Fuentes Bibliogrficas

http://www.captalis.com/contenidos/tutoriales-guias/adsl/queson-los-navegadores/ http://informaticademaria.blogcindario.com/2006/02/00002.ht ml http://norfipc.com/internet/navegadores-web.html http://www.articulos.astalaweb.com/promoci%C3%B3n%20%20buscadores/5%20tipos%20de%20buscadores.asp http://www.intramed.net/UserFiles/B%C2%B7squeda_avanzad a_en_Google.pdf http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0internet-ha-cambiado-y-tu.html http://es.wikipedia.org/wiki/Blog http://www.hotmail.com

17

Anexos

Pasos para crear un Blog Mi blog ser creado en la pgina: http://www.blogger.com

1. Ingresamos donde dice Comenzar

2. Ingresamos los datos que nos soliciten

18

3. Luego asignaremos el nombre al blog

4. Escogeremos la plantilla de inicio que tendr nuestro blog

19

5. El blog ya esta creado y listo para agregar artculos

URL del Blog: webinformaticai.blogspot.com

20

Pasos para crear un disco virtual Mi disco virtual ser creado http://www.hotmail.com (Skydrive) en la pgina:

1. Si no tiene cuenta de correo electrnico en Hotmail tendr que crearla y sino pues le damos clic a la opcin Iniciar sesin.

2. Ingresaremos a la bandeja del skydrive para subir el respectivo archivo y listo.

21

S-ar putea să vă placă și