Sunteți pe pagina 1din 3

Tendencias de la geografa Geografa Tradicional: Aunque teniendo races histricas a lo largo de los

siglos, fue solamente en el s. XIX que la Geografa comenz a usufructuar del estatus de conocimiento organizado, penetrando en las universidades. Las primeras ctedras de Geografa fueron creadas en Alemania en 1870, y posteriormente en Francia. Organizada y estructurada en funcin de las obras de Alexander von Humboldt y de Karl Ritter, poco a poco la Geografa fue difundindose a los dems pases. Las contribuciones y las ideas presentadas por los gegrafos alemanes y franceses tuvieron gran influencia en el desarrollo de esta ciencia en la primera mitad del s. XX. Si en Alemania los trabajos ms significativos son los de Alfred Hettner; en Francia los trabajos bsicos son los de Paul Vidal de La Blache. Tratar la definicin de la Geografa es asunto delicado. En 1925 Alfred Hettner consideraba como objeto fundamental al estudio de la diferenciacin regional de la superficie terrestre. Esta definicin fue acatada y elaborada de modo minucioso por Hatshorne en 1939, en su obra The Nature of Geography. Otra definicin se refera al anlisis de las influencias e interacciones entre el hombre y el medio, que se expres de modo claro en la proposicin de Albert Demangeon en 1942: "es el estudio de los grupos humanos en su relacin con el medio geogrfico". Muy mencionada es la definicin elaborada por Emmanuel de Martonne, en su obra Trait de Gographie Physique, cuya primera edicin surgi en 1909 y la ltima en 1951. De Martonne ponder que la "Geografa moderna encara la distribucin en la superficie del globo de los fenmenos fsicos, biolgicos y humanos, las causas de esta distribucin y las relaciones locales de estos fenmenos". Existi acuerdo en que la superficie terrestre era el dominio especfico del trabajo geogrfico, aunque esas definiciones en la prctica de la investigacin geogrfica estaban plagadas de contradicciones dicotmicas. 1. La escuela alemana: o Orientada hacia la Geografa General y la bsqueda de leyes generales. o Determinista. Humbolt y Ritter: La Geografa pasa de ser descriptiva a explicativa: se convierte en una ciencia de localizacin y explicacin. Reformulan la Geografa. Humbolt: busca regularidades y presta atencin a la evolucin del medio natural. Ritter: considera que las condiciones naturales influyen en el desarrollo de las sociedades (determinismo). Ratzel:

Busca causas y el descubrimiento de leyes (Positivismo) Determinismo geogrfico (Evolucionismo)

2.
o

Escuela francesa : Paul Vidal de la Blache La naturaleza condiciona no determina, el hombre libremente elige una u otra posibilidad de las que le ofrece la naturaleza. Sealan que la Geografa es una ciencia humana. Preocupacin por la Geografa Regional.

Geografa Radical: Se halla integrada en el racionalismo dialctico. Es tambin


conocida como geografa marxista. A partir de los 60, crtica el paradigma positivista del S. XIX. Es una contestacin a los modelos matemticos, de la cual Bunge y Harvey inician dicha crtica.

Surge a finales de los aos 60 . Su base se encuentra en el pensamiento marxista (mtodo de anlisis poltico-econmico) y liberal de izquierdas. Preocupacin por los problemas sociales y las desigualdades. Destaca Yves Lacoste.
Insatisfaccin de la geografa con el paradigma positivista. Insatisfaccin de la geografa con el corte tecnocrtico Toma de consciencia de problemas sociales e injusticias, a cuya resolucin no contribuy en nada la geografa positivista. El fin de la Guerra Fra, y los problemas de Estados Unidos en la guerra del Vietnam Problemas de pobreza y desarrollo en el Tercer Mundo. Problemas de desarrollo en los pases capitalistas, que dan lugar a desequilibrios regionales. Tambin influye el Mayo francs (1968), las revindicaciones ecologistas y las crisis mundial de 1973

Por lo que se genera

Nueva Geografa:

Surge en los aos 50 de nuestro siglo Preocupacin por la formulacin de leyes generales (bsqueda del orden existente en el espacio) Inters por la utilizacin de mtodos y tcnicas matemticas Destaca W. Christaller (Geografa urbana) Otros campos de actuacin de esta tendencia son: la geografa espacial, regional y fsica.

S-ar putea să vă placă și