Sunteți pe pagina 1din 3

Programa Maestra en Direccin de Empresas MAPI01

CURSO PROFESOR

Mtodo de Casos Kety Jauregui Zara Moda Rpida.

TITULO

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de ESAN por

Juan Quinde

............................

Piura, 25 de Agosto de 2007

ZARA: moda rpida 1. Describir cmo es la industria textil en el mundo y en Europa. En el mundo. En 2000, el gasto mundial en ropa lleg a ser aproximadamente 1 billn de euros. Europa occidental represent aproximadamente 34%; Estados Unidos, el 29%; y Asia, el 23%. Los productores invertan grandes cantidades en automatizacin, a pesar de ello, la cadena de fabricacin segua requiriendo mucha mano de obra. Ello provoc una progresiva migracin de la produccin a Asia. En cuanto a las preferencias: Los britnicos Los franceses Los alemanes Los japoneses Los estadounidenses Acudan a las tiendas en funcin de la afinidad social. Se centraban en la variedad/calidad. Eran ms sensibles al precio. Tradicional, pero tena un segmento considerado el ms a la moda del mundo. Era relativamente relajado.

En general, las modas que imponan los diseadores eran breves (26 temporadas de 2 semanas), gracias a la celeridad con que se difundan. As mismo, exista una respuesta rpida por parte de los minorista. Esta reaccin se deba principalmente por el uso de las TI y un eficiente manejo de las cadenas de suministro. La proximidad tambin era importante. La distribucin minorista de la industria textil segua bastante fragmentada. Los cincuenta minoristas del mundo representaban slo el 20% del total de ventas minoristas en 2000. Geogrficamente, en ese mismo ao, la industria era bastante local, los diez principales minoristas del mundo operaban en una media de diez pases. En Europa

2. Describir la empresa Inditex (empresa espaola). Inditex (Industria de Diseo Textil) era un minorista global especializado diseaba, fabricaba y venda en todo el mundo ropa, calzado y accesorios para mujeres, hombres y nios. En el 2002 Inditex era propietaria de 6 cadenas de tiendas de ropa era un xito ya que continuaba una trayectoria de rpido y rentable crecimiento. Contaba con elevados mrgenes de explotacin (22%) resultado, sobre todo, del modelo de negocio de Zara. Inditex convirti a su fundador, Amancio Ortega, en el hombre ms rico de Espaa. Un factor destacado de su xito era el particular inters que su fundador tena por las TI. Lo llev a desarrollar un software a la medida del negocio. Los tres competidores ms comparables eran The Gap, H&M y Benetton. Zara posea buena parte de su produccin y la mayora de sus tiendas.

3. Modelo de negocio de Zara. Zara se posicion como una tienda que venda ropa de moda de calidad media a precios asequibles. En sntesis ofreca calidad-precio en prendas y accesorios de diseos en atractivas tiendas. Su mercado objetivo eran desde recin nacidos a adultos de 45 aos. A finales del 2001 sus ventas representaban el 76% de Inditex. La divisin de diseo (ndice de fracaso de nuevos productos: 1%) y la divisin de produccin (rpidos para el abastecimiento y reabastecimiento gracias a sus sistemas de informacin estadstica) permitan enviar 2 veces por semana los productos. El resultado, flexibilidad para seguir las tendencias de la moda e innovar productos. Esta rapidez permita: - Aumentar la rotacin del inventario. - Bajar los precios de publicidad. - Reducir periodos rebajas. - Satisfacer a sus clientes y mantenerlos en una filosofa de escasez tipo: cmpralo ahora o se agota.

4. Cmo Zara tiene planeado y se est expandiendo internacionalmente? Los planes para 2002 incluan la entrada en Italia, Suiza y Finlandia. La pauta de expansin describa una mancha de aceite en la que Zara primero abrira una tienda insignia en una ciudad importante, y luego, despus de adquirir cierta experiencia operando localmente, aadira tiendas en reas adyacentes. En el inicio del proceso un equipo comercial de la sede central realizaba un anlisis tanto a nivel macro como micro analizando el sector: demanda, clientes, canales, localizaciones de tiendas disponibles y competidores. Buscaban abrir tiendas ms tiendas (rentables) para que le sea ms barato suministrarlas.

S-ar putea să vă placă și