Sunteți pe pagina 1din 10

CONSEJO COMUNAL UNIN Y FUERZA DEL SECTOR EL LOCHAL MUNICIPIO LA TRINIDAD DEL ESTADO YARACUY

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Independencia, Abril 2010

CONTENIDO

TEMA

PGINA

I. INTRODUCCION

II. MARCO NORMATICO

III. OBJETIVO

IV. ORGANIZACIN Y FUNCIONES

A. Direccin y Supervisin

3y4

B. Administracin del Consejo Comunal

4y5

V. FUENTES DE APROVISIONAMIENTO DE LOS RECURSOS

5y6

VI. NORMAS GENERALES

I. INTRODUCCION

El consejo comunal Unin y Fuerza se crea por disposicin de la ley Orgnica de Los Consejos Comunales, por cuanto el articulo de la ley de los consejos comunales indica, estos representan formas de articulacin e integracin entre las diversas organizaciones o grupos, cuyo objetivo es ejercer directamente la gestin de las polticas publicas a travs de la ejecucin de proyectos orientados a responder las necesidades y aspiraciones de las comunidades a las que representan.

Es as como los recursos del mismo solo deben ser utilizados para financiar programas y proyectos especficos cuyo objeto sea en atencin a la comunidad o sector que representan.

II. MARCO NORMATICO

El Consejo Comunal Unin y Fuerza del sector El Lochal del Municipio La Trinidad del estado Yaracuy, fue creado el 30 de marzo del ao 2008 conforme a los lineamientos establecidos en la Ley de los Consejos Comunales.

Su existencia se justifica de acuerdo a lo pautado en los siguientes instrumentos jurdicos:

_ Constitucin de La Republica Bolivariana de Venezuela.

_ Ley Orgnica de La Administracin Pblica

_ Ley de tierras y Desarrollo Agrario.

_ Ley Orgnica del Poder Publico Municipal

III. OBJETIVO:

EL Consejo comunal Unin y fuerza del sector El Lochal , tiene como objetivo elaborar uy financiar proyectos y programas, acciones y servicios de atencin que beneficien a la comunidad a la cual representa, mediante las polticas y prioridades establecidas por el mismo; para dar cumplimiento a lo establecido en la ley que lo rige

y en las otras normas al respecto; velar por el cumplimiento y ejecucin de los proyectos luego de su aprobacin la cual se realizara de acuerdo a los parmetros establecidos, disear los mecanismos de control y los registros administrativos contables, necesarios para llevar a cabo las operaciones relacionadas con el manejo de los recursos financieros en funcin de garantizar el logro d3e lo establecido en la Ley Orgnica De Los consejos Comunales, en beneficio de la comunidad del Lochal del Municipio la trinidad del Estado Yaracuy.

IV. ORGANIZZACION Y FUNCIONES

Denominados por el primer mandatario nacional, Hugo Chvez Fras, como el quinto motor de su gobierno; los Consejos Comunales se definen como instancias de participacin, articulacin e integracin entre los diversos ejes de la comunidad.

Los Consejos Comunales gozan de personalidad jurdica y tienen como funciones la planificacin, ejecucin, control y evaluacin de Polticas Pblicas a travs de la comunidad organizada, compuesta por ciudadanos que habitan en una misma rea geogrfica determinada, que usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y potenciales similares, a continuacin se indican algunas funciones:

A. Direccin y Supervisin

El Consejo Comunal del Sector el Lochal esta conformado por un presidente y un administrador, voceros y voceras conformados en comits de trabajo, entre las principales actividades y responsabilidades del mismo se encuentran:

a) elaborar el plan de accin y el plan de aplicacin de los recursos del consejo Comunal.

b) Establecer los parmetros tcnicos y las directrices para la aplicacin de los recursos.

c) Revisar y aprobar la ejecucin, desempeo, resultados financieros, los balances mensuales y el balance anual del consejo comunal.

d) Solicitar en cualquier tiempo y a su criterio, las informaciones necesarias sobre las actividades del consejo Comunal.

e) Divulgar entre los integrantes del consejo comunal, la existencia del recurso, as como las normas de su administracin, funcionamiento y control de sus acciones.

f) Fiscalizar los proyectos y programas ejecutados con recursos del Consejo Comunal.

g) Aprobar convenios, acuerdos o contratos a ser firmados con relacin a los recursos del Consejo comunal.

h) Divulgar a la comunidad todas las resoluciones y acciones del Consejo Comunal.

B. Administracin del Consejo comunal.

La administracin de los recursos del Consejo Comunal la ejercer el administrador, el cual es designado mediante asamblea de ciudadanos, entre sus funciones estn:

a) Coordinar la ejecucin de los recursos de acuerdo al plan de accin y al plan de aplicacin.

b) Preparar y presentar al presidente y voceros del Consejo comunal balances mensuales y anuales.

c) emitir rdenes de pago o cheques.

d) Suscribir convenios, acuerdos o contratos con recursos del Consejo Comunal, previa aprobacin de la asamblea d ciudadanos y ejecutar las acciones all definidas.

e) recibir donaciones, auxilios, contribuciones, subvenciones, transferencias, legados u otra clase de asignacin licita que se le haga al Consejo Comunal.

f) Suscribir los documentos correspondientes cuando el Consejo comunal reciba recursos no financieros, as como ejercer la administracin de los mismos.

g) Mantener los controles necesarios para la ejecucin de los recursos.

h) Mantener el control de los bienes muebles e inmuebles que pertenezcan al Consejo Comunal.

V. FUENTES DE APROVISIONAMIENTO DE RECURSOS.

Los Consejos Comunales podrn recibir directamente los recursos que provengan de la transferencia que realice la Repblica, los estados y/o municipios, los provenientes de Ley de Creacin del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin (FIDES) y la Ley de Asignaciones Econmicas Especiales derivadas de Minas e Hidrocarburos (LAEE), los que provengan de la administracin de los servicios pblicos que les sean transferidos por el Estado, los generados por su actividad propia, los recursos provenientes de donaciones y cualquier otro generado de la actividad financiera que permitan las leyes de la Repblica, los cuales, debern manejarse de acuerdo a las pautas y decisiones previamente aprobadas por la mayora simple de la Asamblea de Ciudadanos. Actualmente la asignacin de recursos a los Consejos Comunales se realiza a travs de los denominados Gabinetes Mviles del Ministerio del Poder Popular para la Participacin y el Desarrollo Social (Minpades), en razn, de que hasta los momentos no ha sido creado el Fondo Nacional de Consejos Comunales, el cual, tiene por objeto financiar los proyectos comunitarios, sociales y productivos de los consejos comunales. En el ao 2006 el ejecutivo nacional asign a los Bancos Comunales 2.2 billones de bolvares, en el ao 2007 se triplicaron los recursos asignados para un monto total de 6 billones de bolvares, para la ejecucin de proyectos. Adicionalmente, el funcionamiento de los Consejos Comunales est alineado con el mximo representante del Ejecutivo Nacional. Para efectos de control y coordinacin se crea una Comisin Nacional Presidencial del Poder Popular, que adems de asignar recursos, crea equipos de promotores externos para impulsar la creacin de consejos comunales. Tambin funcionan las Comisiones Regionales Presidenciales del Poder Popular y las Comisiones Locales presidenciales del Poder Popular. Recientemente, se ha propuesto una reforma a la Ley de Consejos Comunales, la cual, puede ser promulgada dentro del marco de la Ley Habilitante, por ser una materia contenida dentro del mbito de participacin popular, delegado al Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros.

Dicha propuesta incluye la elevacin al rango de Ley Orgnica, la insercin de los consejos en los distintos entes educativos, que el Estado garantice una sede social y su equipamiento para cada sector mancomunado, as como la articulacin de la contralora social con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), entre otras. Desde CONAPRI, vista la relevancia de este instrumento legal y en ejecucin del Convenio de Cooperacin con la Asamblea Nacional, se realiz un Comit Legal con el representante de la Direccin de Promocin para la Participacin Ciudadana del Parlamento, Pedro Contreras, con el fin de que nuestros miembros pudieran conocer al detalle el proceso de formacin y funcionamiento de los consejos comunales, dilucidar interrogantes y realizar observaciones y aportes en funcin de la propuesta de reforma de la Ley de Consejos Comunales.

V. NORMAS GENERALES.

Rutas de acceso al financiamiento del consejo comunal:

a) Concurso de Proyectos: el consejo comunal en su plan de acciona identificara reas prioritarias para que los integrantes de la comunidad que estn previamente organizados presenten proyectos a corde a dichas reas.

b) B) Demanda de Proyectos: una vez cerrada la va de concurso y si quedaran excedentes de recursos financieros, el consejo Comunal, evaluara los proyectos que puedan estar en concordancia con las necesidades, estos proyectos sern presentados por iniciativa de los habitantes de la comunidad.

c) Va de excepcin: el Consejo comunal, atendiendo al inters superior de la comunidad podr por va de excepcin, asignar recursos para celebraciones dentro de la comunidad que representa.

2. prioridades para la distribucin de recursos.

El consejo comunal atendiendo al artculo 50 de la Ley Orgnica De los Consejos Comunales, y las prioridades establecidas en el plan de accin anual para el ao respectivo, orientara los recursos tomando en cuenta el siguiente orden de prioridades:

- Programas y proyectos comunitarios.

Estos programas tienen por finalidad favorecer la creacin y fortalecimiento de la comunidad en general, promoviendo el desarrollo integral de la misma.

Las actividades fundamentales de estos programas sern:

_ Adecuacin y fortalecimiento de programas o Proyectos ya existentes: en esta actividad se incluyen servicios, programas y entidades de atencin a la comunidad.

_ Apoyo a la constitucin de nuevos programas: esta actividad consolida el apoyo para el inicio de servicios, proyectos, programas y entidades de atencin a la comunidad no existentes y que respondan a las reas prioritarias que el Consejo comunal establezca anualmente en su plan de accin.

- Programa de Formacin, Adiestramiento e investigacin:

Estos programas tienen por finalidad promover una cultura dentro de la comunidad.

Las actividades fundamentales de estos programas sern:

_ Capacitacin de los integrantes de la comunidad en algunas reas, bien sean culturales. Socio-econmicas, Que permitan el crecimiento personal de los participantes.

_ Apoyo y orientacin, por parte de personal capacitado en las reas a desarrollar, esto de acuerdo con los criterios establecidos en el plan de accin anual Que establezca el consejo comunal.

_ Apoyo e Investigacin, que contemple: diagnostico y evaluacin sobre las situaciones que vive la comunidad.

_ Programas de promocin comunicacional y cultural:

Estos programas tienen por finalidad promover y fortalecer los servicios y la difusin de informacin y conocimientos a la comunidad sobre los programas que se realizaran para el desarrollo integral de la misma.

_ Polticas sociales Bsicas.

Son estrategias diseadas para garantizar recursos financieros y no financieros para satisfacer las necesidades de la comunidad que se encuentren en situacin de pobreza o afectadas por algn desastre natural o alguna calamidad social

3. el consejo comunal ofrecer a la comunidad en concordancia con la ley que los rige, la solucin de necesidades sociales tales como. Emergencias o problemas de salud, que no puedan ser cubiertas por los afectados debidos a la condicin econmica. Se presentara la propuesta y ser la asamblea de ciudadanos quien decida a excepcin de casos de emergencia o fuerza mayor.

4. el consejo comunal canalizara sus recursos financieros hacia la ejecucin de programas definidos como prioritarios en el reglamento de ley.

5. el monto de asignacin de recursos ser definido por el consejo comunal segn lo proponga el administrador y este apegado a lo establecido a la ley que lo rige.

6. los proyectos que se presenten deben ser para beneficio de la comunidad y sin fines de lucro.

7. planeacin de estrategias para solucionar los problemas en la comunidad, a continuacin se nombran alguna de ellas.

Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se har el trabajo.

Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempear el trabajo. Establecer polticas, procedimientos y mtodos de desempeo. Anticipar los posibles problemas futuros. Modificar los planes a la luz de los resultados del control. 8. el consejo comunal deber organizase de la siguiente manera: Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos) Agrupar las obligaciones operativas en puestos Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas. Aclarar los requisitos del puesto. Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado. Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro del consejo comunal Ajustar la organizacin a la luz de los resultados del control. 9. ejecucin: el consejo comunal deber ejecutar sus proyectos y seguir las siguientes directrices: Poner en prctica la filosofa de participacin por todos los afectados por la decisin. Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo. Motivar a los miembros. Comunicar con efectividad. Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial. Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho. Satisfacer las necesidades de los empleados a travs de esfuerzos en el trabajo. Revisar los esfuerzos de la ejecucin a la luz de los resultados del control

10. CONTROL.-

Los miembros del consejo comunal debern vigilar lo que s esta haciendo para asegurar que el trabajo esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo

predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecucin exitosa de cada miembro.

Algunas sugerencias para el buen control son:

Comparar los resultados con los planes generales. Evaluar los resultados contra los estndares de desempeo. Idear los medios efectivos para medir las operaciones. Comunicar cuales son los medios de medicin. Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones. Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias. Informar a los miembros responsables de las interpretaciones. Ajustar el control a la luz de los resultados del control. 11. Asistencia tcnica: el consejo comunal prestara asistencia tcnica a la comunidad para la evaluacin, de forma que introduzcan proyectos factibles a ser financiados por el mismo.

CONCLUSIONES A diferencia de la actividad privada, la actuacin pblica requiere seguir unos cauces formales, ms o menos estrictos, que constituyen la garanta de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuacin es conforme con el ordenamiento jurdico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos. Es por ello que se debe tomar en cuenta la importancia que tienen los mimos para una empresa, en este caso el consejo comunal, bien sea para la elaboracin del presupuesto como tambin para el mejor control de los recursos, es importante resaltar que todo consejo comunal y todas las organizaciones deben llevar un adecuado control de supervisin en los recursos ya que estos son las herramientas principales de cada organizacin, debido a esto ; es que nuestro grupo de trabajo se dio a la tarea de ayudar en la realizacin de las metas que se ha establecido este consejo comunal; con la creacin de nuestra propuesta.

S-ar putea să vă placă și