Sunteți pe pagina 1din 3

Saltar a...

Formacin ERP Instalacin OpenERP Ubuntu Recursos Instalacin de paquetes


La instalacin de paquetes en Ubuntu se puede realizar de forma grfica con la aplicacin que se encuentra en el men Sistema/Administracin/Gestor de paquetes Synaptic o mediante la consola o terminal. Por ser ms sencillo, conciso y exacto explicarlo mediante la terminal, lo haremos as. Abrir una terminal (men Aplicaciones/Accesorios/Terminal). Nuestro usuario debe poder cambiar su rol a administrador para poder instalar paquetes y configurar el sistema (debe poder ejecutar el comando sudo, super usuario hace ...). Las instrucciones que aparecen en este curso escritas en letra Courier delante del smbolo $ son los comandos que deberemos escribir (o copiar/pegar) en la terminal y ejecutar tras pulsar la tecla [Intro].

Instalacin de la base de datos PostgreSQL


Deberemos instalar el servidor y herramientas de cliente de PostgreSQL, la base de datos que usa OpenERP:
$ sudo apt-get install postgresql postgresql-client

Nos preguntar nuestra contrasea de usuario para poder tomar el rol de administrador. Tambin nos puede preguntar si queremos instalar otros paquetes que dependan de los anteriores, a los que responderemos S de S. El servidor PostgreSQL se reiniciar automticamente cuando arranque Ubuntu. Siempre podemos detener/arrancar/rearrancar manualmente el servidor PostgreSQL con los comandos:
$ sudo /etc/init.d/postgresql-8.4 stop $ sudo /etc/init.d/postgresql-8.4 start $ sudo /etc/init.d/postgresql-8.4 restart

Ahora editamos el fichero de configuracin de acceso a PostgreSQL mediante el editor gedit para permitir conexiones locales con usuarios de PostgreSQL distintos a usuarios de Linux:
$ sudo gedit /etc/postgresql/8.4/main/pg_hba.conf

Modificamos la lnea (casi al final del fichero):


local all all ident sameuser

de forma que quede as:


local all all md5

Grabamos y rearrancamos el servidor PostgreSQL:


$ sudo /etc/init.d/postgresql-8.4 restart

Para ms detalles sobre la instalacin de PostgreSQL consultar aqu. Nota versiones anteriores Ubuntu 10.04: Las versiones anteriores a 10.04 LTS, Ubuntu instala la versin 8.3 de Postgresql, tanto los paths como los script de arranque y parada sern los mismos pero con el cambio de versin, por ejemplo:
/etc/postgresql/8.3/main/pg_hba.conf $ sudo /etc/init.d/postgresql-8.3 start

Creacin de un usuario PostgreSQL


Vamos a crear un usuario de PostgreSQL con su contrasea que sea capaz de crear bases de datos (los usuarios de PostgreSQL son totalmente independientes de los usuarios de Linux). Supongamos que el usuario PostgreSQL sea oerp_demo y su contrasea oerp_password
$ sudo su postgres $ createuser --pwprompt oerp_demo

Introduciremos la contrasea oerp_password dos veces y responderemos que el usuario no ser un superusuario [n], podr crear bases de datos [y] y no podr crear nuevos usuarios [n]. Saldremos del usuario postgres pulsando la combinacin [Ctrl] + D.

Instalacin de libreras de Python y XML


A continuacin instalaremos las libreras de Python y XML necesarias para la ejecucin del servidor OpenERP con sus dependencias:
$ sudo apt-get install python python-lxml python-psycopg2 python-imaging python-reportlab $ sudo apt-get install python-pyparsing python-pydot graphviz python-matplotlib python-numpy python-tz gs-gpl pythonpychart python-egenix-mxdatetime python-vobject

Si debe soportarse el envo de emails mediante SSL deberamos instalar este otro paquete:
$ sudo apt-get install python-openssl

Si en la misma mquina tambin se ejecutar el cliente de escritorio OpenERP es recomendable instalar este paquete adicional:
$ sudo apt-get install python-hippocanvas

Para ms detalles sobre la finalidad de estos paquetes que hemos instalado y tener enlaces a los diferentes proyectos que los proporcionan consultar el anexo.

Nota Ubuntu 10.04 y posteriores: Desde la versin de Ubuntu 10.04 LTS se instala python 2.6. Las primeras versiones 5.0 de OpenERP (anteriores a la 5.0.6) no soportaban correctamente esta versin de python y se tena que instalar python 2.5 y forzar que el servidor arrancara con python 2.5 en lugar de python 2.6. Nota OpenERP 6.0: Desde la versin 6.0 de OpeERP se tiene que instalar tambin el paquete python-yaml:
$ sudo aptitude install python-yaml

Instalacin de libreras de Python Mako


Para el mdulo PowerMail instalaremos la libera Python Mako
$ sudo apt-get install python-mako

Copyright: Jordi Esteve Licencia Creative Commons By-NC-SA

ltima modificacin: martes, 28 de diciembre de 2010, 16:33


La idea Colaboracin Condiciones uso Contacto Ud. est en el sistema como Fadel Damen Schreiner. (Salir)

S-ar putea să vă placă și