Sunteți pe pagina 1din 15

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA COCINA SOLAR


CARLOS GONZLEZ MOZO ENRIQUE GONZLEZ GONZLEZ Proyecto presentado en la Escuela Universitaria Politcnica de Valladolid
C/ Francisco Mendizbal, n 1 47014 Valladolid

TUTOR: FERNANDO FRECHOSO ESCUDERO


frechoso@eis.uva.es Telfono: 98318-4544

Resumen: Diseo y construccin de una cocina solar es un proyecto basado y pensado para ayudar a las personas de los pases subdesarrollados, mejorar su nivel de vida y construir un mejor medio ambiente para frenar el cambio climtico. Algunas ventajas son no tener que talar rboles, no producir humo y poder desinfectar material mdico. Para su diseo empleamos clculos bsicos de una parbola y las leyes fsicas de la reflexin. En su construccin se emplearon materiales baratos y se hizo especial hincapi en que pudiese usarse de manera muy sencilla. Se realizaron dos pruebas experimentales, una cocinando pan, arroz y salchichas, y otra calentando agua y los resultados fueron muy satisfactorios pudiendo cocinar para 4-6 personas en menos de una hora. Por ltimo decir que es muy necesario la implantacin de las cocinas solares en el mundo para estas personas y que adems es necesario que vaya una persona que les ayude a entender el funcionamiento y a explicarles la cantidad de ventajas que tiene para su vida cotidiana. Palabras clave: Ventajas, paises subdesarroyados, enseanza de funcionamiento.

Abstract: Design and construction of a solar cooker is a project based and thought to help the persons who lives in underdeveloped countries, to improve their standard of living and to build a better environment to stop the climatic change. Some advantages are dont have to fell, not produce smoke, to be able to disinfect medical material. For its design we use basic calculations of a parable and the physical laws of the reflection. In this construction cheap materials were used and there was done special support that it could be used of very simple way. Two experimental tests were realized, one cooking bread, rice and sausages, and other one warming water and the results were very satisfactory being able to cook for 4-6 persons in less than one hour. Finally we have to say that its very necessary the implantation of the solar cookers in the world for these persons and its very important to make it that a person helps them to learn and to understand the work of the cooker. Keywords: Advantages, underdeveloped countries, teach of working.

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

1. TTULO DEL PROYECTO Diseo y construccin de una cocina solar, basndonos en la concentracin de los rayos solares en un punto. Para ello estudiaremos el comportamiento fsico de los mismos. Las pruebas se realizarn en Valladolid en el mes de agosto.

2. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO La introduccin de una cocina solar en su estilo de vida, supone un avance para ellos histrico, en todos los frentes: de la salud, de la economa,sin contar el beneficio que se hace al medio ambiente y que tambin repercute en ellos de manera favorable, al ser un camino hacia la sostenibilidad con nuestro entorno. Vamos a analizar las ventajas que suponen para habitantes de pases subdesarrollados el uso de una cocina solar. SALUD Evitar enfermedades crnicas y mortales por los alimentos y aguas contaminadas. Evitar enfermedades crnicas respiratorias por la inhalacin de humo. Desinfectar instrumental mdico.

SOCIAL La coccin con lea requiere de un esfuerzo de recoleccin considerable, que en su mayor parte recae sobre nios y mujeres.

MEDIO AMBIENTE Tala masiva de rboles. Perdida de fertilidad del suelo.

ECONOMA

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

La cocina solar puede ser una herramienta til para estimular el desarrollo econmico en reas pobres, dedicando el dinero destinado a carbn o a combustibles para cocinar en otros fines.

La produccin artesanal de alimentos envasados, en particular dulces. Secado solar de frutos.

IGUALDAD La escasez de combustible hiere a las mujeres, puesto que la responsabilidad est en ellas para encontrar soluciones. La disponibilidad del combustible afecta hbitos de coccin y disponibilidad del alimento. Una mejor comprensin es necesaria sobre el impacto de la salud al restringir a las comunidades pobres que tengan acceso a los recursos naturales. Las relaciones entre el combustible, el alimento, el agua, el tiempo de las mujeres y su salud, merece una atencin adicional. Los desrdenes respiratorios de las mujeres se ligan a la exposicin al humo, resultado de la coccin domstica. Sin embargo, las enfermedades respiratorias en las mujeres, quedan a menudo sin tratamiento.

3. OBJETIVOS Nuestros objetivos pues en este proyecto van a ser los siguientes: Realizar un estudio sobre los beneficios que suponen las cocinas solares. Analizar la fsica de las cocinas y su funcionamiento. Realizar un estudio sobre las distintas cocinas existentes en la actualidad. Analizar las desventajas ms notables de ellas y determinar el diseo que seguiremos en la creacin de nuestra propia cocina. Diseo y construccin de nuestra cocina.

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Determinar los posibles riesgos de nuestra cocina. Analizar los resultados obtenidos en las pruebas con nuestra cocina. Analizar ventajas y desventajas con respecto a las ya existentes. Analizar el porque de la no aceptacin de las cocinas solares en ciertos sitios. Estudiar la implantacin de las cocinas solares hoy da en el mundo. Visin de futuro de las cocinas solares. Conclusiones.

4. ESTUDIO DEL ARTE DE LAS COCINAS SOLARES Para la elaboracin de nuestra cocina estudiaremos las caractersticas bsicas de los rayos solares (radiacin, ngulos de incidencia, nubosidad, ). Tambin tendremos en cuenta la manipulacin de los alimentos con el calor (conservacin, cocinado, ). Existen dos sistemas de cocinas solares: los basados en el principio de acumulacin y en l de concentracin, y para cada sistema existen diferentes diseos. Las de concentracin se basan en dirigir todos los rayos captados hacia un mismo punto (foco) donde se colocar la cazuela. Las de acumulacin se basan en acumular la energa solar a travs del efecto invernadero en el interior de una caja donde se encuentran los alimentos. Tambin existen las cocinas mixtas que utilizan ambos mtodos y las indirectas que utilizan el calor almacenado en un fluido trmico para calentar los recipientes. En nuestro caso hablamos de una cocina de concentracin.

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Cocina parablica de concentracin.

Cuadro 1 Valoracin del uso de las cocinas solares de acumulacin y de concentracin Caractersticas Necesidad de reorientacin Facilidad de manejo Estabilidad frente al viento Temperaturas alcanzables Velocidad de coccin Necesidad de vigilancia Riesgo de incendio Precio Cocina de acumulacin Media Sencilla Buena Regulares Baja Reducida Nulo Bajo Cocina de concentracin Alta Regular Buenz Altas Alta Elevada Posible Mas elevado

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Mantenimiento Facilidad de acceso ollas Auto construccin Limpieza de las ollas Facilidad de almacenaje Permite frer y/o asar

Muy reducido Reducido Fcil Sencilla Buena No

Regular Fcil Ms complicada Normal Regular Si

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

5. DISEO Y CONSTRUCCIN DE NUESTRA COCINA SOLAR La primera decisin que tenemos que tomar es escoger entre las cocinas de acumulacin y las de concentracin. Las de acumulacin tienen como ventajas que son muy sencillas, fciles de construir y baratas. Sin embargo la potencia es escasa, pudiendo cocina casi nicamente en las horas punta de sol adems de ser mucho ms frgiles y corruptibles en medios hmedos ya que la mayora tiene cartn en su fabricacin. Las de concentracin son ms caras y ms complejas en su diseo y construccin pero por el contrario tienen mucha ms potencia, lo que te permite cocinar incluso en condiciones seminubladas y ahora no puntas de sol; es ms cmoda de utilizar (el fogn est a la altura de las cocinas normales) y ms duradera. El tipo de cocina elegido es de concentracin parablica con una potencia de captacin aproximada de 1000 Kw. 5.2. Clculos tericos y diseo de la cocina Clculos tericos

Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de cocina al que nos abocaremos, y conocer como es posible determinar las dimensiones ptimas para la estructura. Por eso es que entraremos en un poco de clculos matemticos muy bsicos, que son necesarios para nuestro diseo. La idea principal es que es una cocina parablica, porque la zona de reflexin de la luz donde se situarn los espejos es una parbola. La funcin principal de una parbola, es que tiene la particularidad de concentrar toda la energa incidente del sol (idealmente) en un foco, o punto, determinado por la geometra de la misma y siempre que los rayos incidentes lleguen a la parbola perpendiculares. A partir de este punto, el cual elegiremos nosotros su ubicacin, determinaremos los dems parmetros de la parbola. Y es obvio que el foco o punto de concentracin le situaremos en nuestra cocina justo en el hueco en el que se va a situar la cazuela o sartn. La forma de la parbola se calculara con la frmula 1: Y= X2 4F

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

dnde las variables se definen como: - Y: Altura de la parbola. - X: Ancho de la parbola medido del vrtice (radio). - F: Foco o punto de concentracin (lugar donde se ubicar la olla).

Despus de esto los clculos consistan en como determinar cual iba a ser el punto de giro de la parbola, las dimensiones de la estructura dependiendo de la parbola y alguno ms en los que ya no entraremos en detalle. Lo siguiente era pues la construccin fsica de la misma, proceso que dividimos en 4 pasos. El orden de construccin fue el siguiente: Construccin de la mesa y del soporte para el cajn con la parbola. Realizacin de la forma de la parbola con el poliestireno. Construccin del cajn de la parbola y de los mecanismos para su giro y soporte. Colocacin de los espejos en el poliestireno.

El resultado fue el siguiente:

Resultado final.

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Una vez completa la construccin de nuestra cocina y posterior secado de los productos de pegado, sometimos a nuestra cocina a dos pruebas experimentales.

6. PRUEBAS EXPERIMENTALES La primera prueba consista en hervir unos 700cl. de agua aproximadamente. Con temperatura inicial del fluido de 27.7oC conseguimos alcanzar 100.7C al cabo de 1 hora y 10 minutos.

La segunda prueba fue con aceite, donde intentamos frer 7 salchichas y unos cuantos chuscos de pan. A los dos minutos de verter el aceite en la sartn este alcanz los 98C de temperatura y a los seis minutos despus las salchichas estaban perfectamente hechas para comer. El aceite alcanz una temperatura mxima de 126.6C.

Al da siguiente intentamos cocinar arroz para 6 personas. El plato en cuestin va a consistir en introducir 500 gramos de arroz en un litro de agua hervida para su coccin. Lo primero pues consistir en hervir ese litro de agua. Una vez hervido el agua, se vierten en l los 500 gramos de arroz. El tiempo total empleado fue de una hora y seis minuto, con lo que creemos que la prueba ha sido ms que satisfactoria.

Hemos observado que nuestra cocina solar fabricada es ms que apta para cocinar en Valladolid en las fechas del experimento. Sin embargo aqu slo es vlida durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y durante las horas centrales del da en las que las temperaturas son mximas y el sol se encuentra es su punto ms alto.

7. CONCLUSIONES La cocina solar es una manera de reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida en muchos aspectos de las personas de pases del tercer mundo. No gastar tiempo en ir a por madera, no cocinar con humo, tener ms tiempo

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

para otras actividades productivas son algunas de las ventajas para estas personas. Adems el uso de las cocinas solares es muy beneficioso para la naturaleza evitando la tala de rboles con sus ventajas para eliminar CO2, evitar inundaciones,etc Fundamentalmente las cocinas solares ms importantes son de 2 tipos: los hornos solares; baratos, de fcil construccin y de regulares capacidades y las cocinas parablicas; ms caros y complejos de disear pero con un rendimiento mucho mayor. Para la construccin de una cocina solar parablica, la parte ms importante es la del diseo y los clculos matemticos de la parbola. De la precisin de ellos depender buena parte del rendimiento de la cocina. Ser muy importante tambin el disponer del hilo de cobre para trazar con precisin los cortes de las placas de poli estireno. Es conveniente revisar el reflejo de los espejos de la parbola para asegurarse de que todos dirigen sus rayos al foco. An as es conveniente tener precauciones al cocinar con cocinas parablicas utilizando gafas de sol y no olvidando la chapa protectora siempre que sea posible. Debido a las enormes ventajas que se sacan de la utilizacin de la cocina solar es importante difundirla y darla a conocer en las regiones para las que ha sido diseada. Y no valdr slo con dejarlas all, sino que ser de vital importancia el ensear a utilizarlas y realizar un seguimiento durante varias semanas en los lugares donde se quiera implantar.

8. IMPLANTACIN COCINAS SOLARES EN EL MUNDO Despus de todas las ventajas que hemos enumerado anteriormente parece increble que no se haga un esfuerzo para que en todas las aldeas del tercer mundo se cocine con cocinas solares.

10

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Sin embargo ese esfuerzo si es realizado por muchas ONG u otras organizaciones de ayuda al desarrollo, que ven como a pesar de los intentos realizados, los aldeanos se resisten a cocinar con las cocinas solares.

Dichas organizaciones han llegado a la conclusin de que las razones por las que el uso de las cocinas solares es tan bajo son las siguientes:

La gente no quiere arriesgarse a perder su comida diaria. Tienen prioridades ms grandes para el dinero que han ahorrado. El dinero est controlado por los hombres a los que les da igual como se cocine. Las mujeres estn acostumbradas a cocinar dentro de casa, y sienten vergenza de hacerlo afuera.

Es un rea de hambruna y la gente no quiere que los dems sepan qu y cunto est comiendo.

Las cocinas solares no pueden cocinar temprano por la maana ni cuando anochece.

Con esto queda de manifiesto que no vale ni muchsimo menos slo con llevar las cocinas hacia las aldeas donde las vayan a usar, sino que se hace imprescindible un tutor que asesore y convenza a los ciudadanos de las ventajas tan importantes que van a obtener con su uso a la vez que les ensea a usarlas y repararlas.

9. JUSTIFICACIN PARA LA INNOVACIN Uno de los principales problemas hoy en da a nivel mundial es el cambio climtico y la eficiencia energtica, el intentar depender lo menos posible del crudo, por esta razn se estn buscando nuevas fuentes de energa alternativas que no sean perjudiciales para el medio ambiente. Una de estas fuentes alternativas es el sol, del cual podemos obtener energa de diferentes formas.

11

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Hasta el momento lo ms usual son paneles fotovoltaicos, de los que se obtiene electricidad, y colectores solares con los que calentamos el agua para uso domstico, pero adems este tipo de energa se puede usar para cocinar o como caldera de una central elctrica mediante la concentracin de los rayos solares. Un ejemplo es la central termosolar de Almera que utiliza el sol para calentar un fluido que mueve una turbina y posteriormente produce electricidad. Nuestro proyecto se centra en la construccin de una cocina solar que se basa en concentrar los rayos solares en un punto, donde colocaremos un recipiente para cocinar los alimentos. El sistema de concentracin es una parbola, similar al utilizado en las centrales termosolares.

Los resultados obtenidos despus de las pruebas fueron muy aceptables ya que con una superficie de concentracin relativamente pequea (1m2) fuimos capaces de hervir agua, de cocinar arroz y de frer para una familia entera. Estos resultados son especialmente importantes por todas las razones que vienen dadas brevemente en este resumen y ms exhaustivamente en la memoria. Los efectos favorables para la naturaleza como la disminucin de impacto, tala de rboles, emisiones de CO2 que proporcionara el uso de nuestras cocinas son muy destacables. Si bien los beneficios que se obtienen para el medio ambiente son muy importantes, ms lo son para las personas del tercer mundo que incrementaran notablemente su calidad de vida con ellas. Y esta es nuestra principal apuesta. Y hay que decir que se lanza en un buen momento, pues son cada vez ms los gobiernos centrales y estatales (Junta de Castilla y Len), las fundaciones de personas ricas (fundacin Bill y Melinda Gates, fundacin Rafa Nadal,) y de clubs de ftbol los que se lanzan con importantes donaciones para hacer un mundo ms justo e igualado. Nuestro proyecto es un prototipo, pero es la base para aplicarlo a nivel industrial y obtener todas las ventajas que expusimos anteriormente.

12

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

Centrndonos en sus aplicaciones para las empresas y sectores de Castilla y Len observamos que no hay una aplicacin directa de la que pudiesen obtener beneficios inmediatos de dinero. Pero si que pueden obtener unos beneficios mucho ms importantes. Hemos hablado con alguna ONG y se mostraron interesados en nuestro proyecto, si bien es necesaria la ayuda de una empresa que desarrolle de manera industrial nuestro proyecto y financie parte de una posible campaa de cocinas solares en dichos pases pobres. Y es aqu donde entraran las empresas de Castilla y Len. Hemos sealado antes que grandes clubs y fundaciones hacan importantes donaciones, pero tambin en la regin contamos con empresas que dedican parte de sus beneficios a acciones sociales como BMC Maderas y otras, Sera una oportunidad fantstica de dedicar estos esfuerzos a una causa tan buena como sta, y que mejor beneficio para ellas que el pensar todo lo positivo que van a aportar a aquellas personas. Adems de manera un poco egosta tambin supondra una publicidad para ellas importante, ya que no se han hecho muchos proyectos de este calibre y gozaran de la atencin de la prensa y de las instituciones. Sin contar tambin de los pequeos beneficios fiscales que se obtienen por dedicar ingresos a estas acciones sociales.

Beneficios diferentes (medio ambiente y social) para un proyecto diferente, pero no por ello menos atractivos para los empresarios de Castilla y Len, que al igual que toda Espaa y el mundo entero son cada vez ms solidarios para luchar por un mundo ms justo.

13

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

10. REFERENCIAS Ingeniera sin fronteras FAO Solarcooking.org Proyecto investigacin Universidad Tcnica Federico Santa Mara tablesol.free.fr solarcookers.org www.kozon.org www.afexgroup.com www.gbgm-umc.org/solarovenshaiti www.earthvisionfest.org www.solar-circle.org Cocinas ecolgicas, David Whitfield y Ruth Saavedra Una verdad incmoda Al Gore. Congreso Granada 2008 sobre cocinas solares

14

ESTUDIO Y DISEO DE UNA COCINA SOLAR

11. AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer en primer lugar a nuestra familia y amigos, a los que les entusiasm desde el principio la idea de nuestro proyecto y nos apoyaron todo el tiempo.

Tambin a la Escuela Politcnica, que nos dio la oportunidad de poder realizar este proyecto y en especial a Fernando Frechoso, tutor del proyecto y que nos estuvo guiando y ayudando a lo largo del mismo.

Especial mencin tambin para los profesores del departamento Julin y Carlos, que aunque no fueran nuestros tutores, el proyecto no hubiera sido posible sin ellos.

Y por ltimo agradecer a la Ctedra de Energas Renovables su gran iniciativa de promover estos premios y por haber reconocido nuestro trabajo.

Muchas gracias a todos.

15

S-ar putea să vă placă și