Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es un robot

Un robot es una mquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Su objetivo principal es el de sustituir al ser humano en tareas repetitivas, difciles, desagradables e incluso peligrosas de una forma ms segura, rpida y precisa. Algunas definiciones aceptadas son las siguientes:

"Dispositivo multifuncional reprogramable diseado para manipular y/o transportar material a travs de movimientos programados para la realizacin de tareas variadas." (Robot Institute of America, 1979). "Dispositivo automtico que realiza funciones normalmente adscritas a humanos o mquina con forma humana." (Webster Dictionary).

Esta ltima definicin, sin embargo, no es la ms acertada, ya que un robot no tiene porqu tener forma humana. Un lavavajillas es un robot, as como los satlites artificiales, el "tractor" lunar sovitico Lunakhod o la sonda exploradora de la NASA Mars Pathfinder. Toda una refinera petrolfera controlada por computador tambin puede ser considerada un robot. Los robots exhiben tres elementos claves segn la definicin adoptada:

Programabilidad, lo que significa disponer de capacidades computacionales y de manipulacin de smbolos (el robot es un computador). Capacidad mecnica, que lo capacita para realizar acciones en su entorno y no ser un mero procesador de datos (el robot es una mquina). Flexibilidad, puesto que el robot puede operar segn un amplio rango de programas y manipular material de formas distintas.

Con todo, se puede considerar un robot como una mquina complementada con un computador o como un computador con dispositivos de entrada y salida sofisticados. La idea ms ampliamente aceptada de robot est asociada a la existencia de un dispositivo de control digital que, mediante la ejecucin de un programa almacenado en memoria, va dirigiendo los movimientos de un brazo o sistema mecnico. El cambio de tarea a realizar se verifica ordenando el cambio de programa. Origen de la palabra robot El trmino procede de la palabra checa robota, que significa 'trabajo obligatorio'; fue empleado por primera vez en la obra teatral R.U.R. (Robots Universales de Rossum), estrenada en Enero de 1921 en Praga por el novelista y dramaturgo checo Karel Capek. La obra fue un xito inmediato y pronto se estren en multitud de teatros por toda

Europa y Estados Unidos. En ella, el gerente de una fbrica construa unos seres al absoluto servicio del hombre, que realizaban todas las tareas mientras los humanos se dedicaban al ocio permanente. Cuando el gerente de la fbrica decide construir robots ms perfectos que experimentaran felicidad y dolor, todo cambia. Los robots se sublevan contra los hombres y destruyen al gnero humano. En 1982, el profesor Makino de la Universidad Yamanashi de Japn, desarrolla el concepto de robot SCARA (Selective Compliance Assembly Robot Arm) que busca un robot con un nmero reducido en grados de libertad (3 o 4), un coste limitado y una configuracin orientada al ensamblado de piezas.

ROBOT SCARA
El Sacara tiene un tipo de configuracion de robot de 4 brazos cuyo nombre significa "Selective Compliant Articulated Robot Arm" (Brazo robotico articulado de respuesta selectiva) Es un robot de 4 brazos, 4 grados de libertad, puede moverse a cualquier coordenada en 3 dimensiones (x,y,z) La configuracion de este robot son 3 brazos paralelos con articulaciones rotatorias. El movimiento vertical es un eje de desplazamiento lineal en el ultimo brazo o en la base. Estos robots se utilizan cuando el movimiento final para insertar una pieza es un movimiento vertical simple. Un ejemplo de esto es el colocar chips u otros elementos en un tarjeta electronica. Esto es

conocido como "ensamblaje vertical" Este tipo de robots es muy comun en las industrias al realizar funciones de tomar un objeto y dejarlo en otro lugar, ensablajes y empacado. Las fabricas que realizan circuitos electronicos utilizan gran numero de robtos SCARA debido a la dificultad de colocar microcomponentes en las tarjetas de circuitos. La parte de "respuesta selectiva" es debido a que este robot tiene una respuesta diferente en los ejes X Y que en el eje Z (el cual es rigido, mientras que los otros tienen cierta libertad). Otro atributo del SCARA es que las uniones de los brazos son similares a las del cuerpo humano, de ahi el nombre "articulado" Estos robots son rapidos y no requieren de mucho espacio para montarlos, sin embargo, son mas caros que los equivalentes cartesianos (los cuales no tienen articulaciones rotatorias sino unicamente lineales). El control de este tipo de robots es mas complicado que los robots cartesianos, sin embargo el control del movimiento generalmente viene incluido en el sistema, por lo que el usuario no notaria la diferencia.

S-ar putea să vă placă și