Sunteți pe pagina 1din 6

1-Se trata de cuatro composiciones de un mismo autor (perdonen mi ignorancia, pero no s de quin se trata) que representan la carta que

el Galn escribe a tres hermanas (Soledad, Julia e Irene), todas ellas enamoradas de l. Pero esta carta carece de signos de puntuacin, por lo que cada hermana al leerla se creer fruto de las pasiones de ste. Por ltimo, en su versin, el Galn no ama a ninguna. Cmo debemos puntuar cada carta para que esto sea as? Tres bellas que bellas son Me han exigido las tres Que diga cul de ellas es La que ama mi corazn Si obedecer es razn Digo que amo a Soledad No a Julia cuya bondad Persona humana no tiene No aspira mi amor a Irene Que no es poca su beldad (Huelga decir que no hay que dejarse guiar por la mayscula que aparece a principio de cada verso) Tenemos que completar: 1.1-Versin de Soledad. 1.2-Versin de Julia. 1.3-Versin de Irene. 1.4-Versin del Galn.

2-.Escribe sobre el guin una de estas letras: c, z, qu, k. Ejemplo: cora__n, escribe corazn; __ero, escribe cero.

e_ipaje pla_er re_tilneo pure_a rela_in pelma_o re_ubrir tralu_ reduc_in lpi_

feli_itar pun_n reto_e _iebra subdire_tor produ_ir redac_in V_quez rigide_ le_tivo

perdi_ qui_io pequee_ _iniela taba_o _ieto tapi_ gan_a Igna_io mosta_a

pi_ca _incena produc_in re_obrar tan_e _inientos ta_illa _ince i_quierdo Mur_ia

3-. Realiza un resumen del siguiente texto:

UN CASTILLO MEDIEVAL
El pueblo queda abajo, en la hondonada, al amor de la falda de la montaa, resguardado por la sierra de Loarre, que le da nombre. La mancha ocre de la tierra se extiende en la llanura, salpicada por el verde y el gris de los olivos. Arriba, a poco ms de cuatro kilmetros en cuesta, la fortaleza romnica ms importante de Espaa, y alguien, asegura que an de Europa. Tanto es as, que la popularidad del castillo de Loarre hace que se olvide el pueblo del mismo nombre. El paisaje es sobrecogedor. Los riscos se levantan hasta alturas abismales. Uno comprende la razn de tantas leyendas. El castillo roquero se confunde con el azul del cielo. A veces se esconde entre las nubes. All se anclaron los siglos XI y XII, entre rocas gigantescas, en el acantilado fantasmagrico de un mar seco, donde slo medran la aliaga, el romero y el tomillo, junto al verde-amarillo del boj. La muralla, casi reconstruida en su totalidad, pone cerco a la fortaleza, a lo largo de ciento setenta y dos metros. Nueve lienzos de sillera, de casi metro y medio de espesor, son rematados por otros tantos torreones de planta circular, de tres y cuatro metros de dimetro. Se encuentran separados unos de otros en distancia de treinta y once metros. Las almenas, con troneras y adarve corrido, han vuelto a su sitio, tras acertadas restauraciones. El gran mirador de la "Sala de la Reina" llama poderosamente la atencin. El bside del templo, sobre la roca, cautiva al viajero. Luego, la torre de los "Reyes", la torre viga... Todo sobre la roca firme, como si tratara de vencer a la naturaleza. "Es el monumento de Aragn -afirm Ricardo del Arco- que mejor refleja el carcter rudo y fuerte de esta tierra".

El acceso principal es de gran belleza; una puerta de arco semicircular, flanqueada por dos torreones, dos cubos robustos, de indudable belleza. La fachada noble del castillo se levanta casi enfrente. Hay que cruzar el espacio abierto y luego ganar altura, peldao a peldao, hasta la puerta de entrada a las dependencias palaciegas. Existen varias inscripciones que ayudan a reconstruir el pasado. Es un ayer vivo en cada piedra. Una escalera regia, impresionante, de veintisiete peldaos, arranca desde el umbral. A una altura media se abren dos puertas, a derecha e izquierda. Son, respectivamente, la cripta y el cuerpo de guardia. -En esta cripta -aseguran los vecinos de Loarre- recibi culto San Demetrio, el patrn de la villa. Arriba, el templo, una extraordinaria iglesia romnica del siglo XI. En la jamba de la puerta de entrada, un epitafio de 1095, para que no haya dudas, aunque luego figura la fecha de 1105 sobre la portada. Ocho peldaos nos separan de la escalera principal. Hay que volver al rellano para seguir el recorrido por el castillo, cuyas plantas y dependencias causan el asombro del visitante. En torno a la torre del homenaje se desarroll la vida militar de la fortaleza. El segundo piso de galeras forma un conjunto de singular belleza. La torre y la capilla de la reina cautivan por su severa sencillez. La sierra por un lado; por el otro, el abismo que enlaza con la llanura oscense. Es como si uno volviera al pasado. All resuenan todava las palabras de Sancho Ramrez. All siguen hacindose fuertes los partidarios del conde de Urgel, que no acataron el fallo de Caspe... La importancia histrica del recinto y las caractersticas del mismo son del dominio pblico. Loarre es de los lugares aragoneses ms visitados. Se suceden las excursiones. El monumento romnico ms importante de Espaa ha merecido, esta vez, las mximas atenciones.

3-. ENCUENTRA LAS SINALEFAS, Y RIMA DEL SIGUIENTE POEMA.

Estoy recostado en la cama, pensndote todo el tiempo escribindote poemas cortos, sabes que es mi pasatiempo. Cada vez que te dedico poemas cortos, se me ocurren otros quinientos es por eso que te digo al drtelos, que eres la razn de mis desvelos. Poemas cortos para dedicarlos, y con mayor razn ahora que se acerca una linda ocasin.
4-. CON BASE A EL SIGUIENTE EJEMPLO LLENA UNA FICHA BIBLIOGRAFICA DE UN LIBRO

5-. ACOMODA LOS SIGUIENTES SERES VIVOS EN UNA CADENA ALIMENTICIA PLANTAS LEON CONEJO LLENA MICROBIOS

6-. Cules SON LOS SISTEMAS CON LOS QUE CUENTA NUESTRO CUERPO?

7-. RESUELVE LOS SIGUIENTES PORBLEMAS 1. En una semana Don Pedro recogi caf as: el lunes 31 kilos, el martes 34 kilos, el mircoles 45 kilos, y el sbado lo mismo que el martes. Cunto caf recogi en esa semana?

2. Dos fincas estn sobre la misma va. Si la primera finca est a 55 kilmetros del pueblo y la segunda a 68 kilmetros del mismo pueblo. Qu distancia separa a las dos fincas?

3. En una carrera de atletismo Alicia ha recorrido 570 metros de la pista y Lucila 356 metros. Qu distancia separa a las dos corredoras?

S-ar putea să vă placă și