Sunteți pe pagina 1din 6

Asignatura:ESPAOL GABRIELA LOPEZ PEREZ.

Grupo: Apartado/grado Propsitos EB 1

Delegacin Regional de Educacin Celaya Equipo Regional Ampliado Cuadro de anlisis por asignatura TRIO: APOLINAR MONTECILLO GALINDO, LUIS BLANCAS LOPEZ, SARA MARIA 2 3 4 5 6 Caractersticas principales. LENGUAJE COMUNICATIVO, FUNCIONAL Y SOCIAL.

Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicacin oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades
de informacin y conocimiento. Participen en la produccin original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las caractersticas, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos grficos, ortogrficos, de puntuacin y morfosintcticos). Conozcan y valoren la diversidad lingstica y cultural de los pueblos de nuestro pas. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos gneros literarios. Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempearse con eficacia en diversas prcticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

Propsitos Primaria

Estndares

Reconozcan la importancia del lenguaje para la construccin del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analtica y responsable ante los problemas que afectan al mundo. 1. Procesos de lectura e interpretacin de textos. 2. Produccin de textos escritos. 3. Produccin de textos orales y participacin en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las caractersticas, funcin y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

INTERPRETAR Y HACER USO DEL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL.

Perodo escolar

Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria, entre 8 y 9 aos de edad

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria, entre 11 y 12 aos de edad

LA EDUC. PRIMARIA COMPRENDE DOS PERIODOS.

Componentes Enfoque didctico

Bloque, Prctica social del lenguaje, Tipo de texto, Competencias que se favorecen, Aprendizajes esperados, Temas de reflexin, Producciones para el desarrollo del proyecto.

Ejes pedaggicos/enseanza Caractersticas sesin de educacin fsica Actividades p/fomento de estilos de vida saludable mbitos de intervencin educativa Competencias

Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje. La lengua, oral y escrita, es un objeto de construccin y conocimiento eminente-mente social; por lo que las situaciones de aprendizaje y uso ms significativas se presentan en contextos de interaccin social. El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instru-mento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisicin de conocimientos en diversas reas. El centro de atencin del proceso educativo es el aprendizaje del alumno. Se toma como unidad privilegiada para el anlisis, la adquisicin y el uso de la lengua (oral y escrita) al texto; lo que permite participar en los contextos de uso y funcin de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oracin); situacin que facilita no slo trabajar los contenidos relativos a la alfabe-tizacin inicial enseanza de la lectura y la escritura, sino tambin el anlisis y la descripcin del lenguaje (aspectos gramaticales y semnticos). No aplica No aplica No aplica
.

Que el alumno participe eficazmente utilizando las diversas formas de la lengua en situaciones comunicativas.

-Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para

Que los estudiantes

aprender. -Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. -Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. -Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Prcticas sociales del lenguaje

Las prcticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interaccin que enmarcan la produccin e interpretacin de los textos orales y escritos. Comprenden los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. Es dentro de las prcticas que los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos; reflexionar sobre ellos; identificar problemas y solucionarlos, y a transformarlos y crear nuevos gneros, formatos grficos y soportes. mbito de Estudio mbito de Literatura mbito de Participacin Social El trabajo por proyectos en la asignatura de Espaol se fundamenta en: Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas
tal como se presentan en la sociedad. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, produccin y revisin de textos con una intencin comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo. Interactuar por medio de la escritura y oralidad para el anlisis, la reflexin y la creacin de soluciones a la problemtica cotidiana.

mbitos Trabajo por proyectos

Actividades permanentes

Comprender el sistema de escritura y las propiedades de los textos. Revisar y analizar diversos tipos de textos. Generar espacios de reflexin e interpretacin del lenguaje. Incrementar las habilidades de lectura (desarrollar comprensin lectora). Fomentar la lectura como medio para aprender y comunicarse. Producir textos breves y lectura de diversos textos para distintos fines.

Papel del docente

* Promover el trabajo de reflexin y anlisis de los textos


*Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor *Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura *Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo *Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

La relevancia de la actual labor docente radica en promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervencin docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y gua.

Procedimientos formativos Papel del alumno Modalidad de trabajo

Se espera que los alumnos dispongan de oportunidades para el aprendizaje de los contenidos propios de la asignatura, aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio con sus compaeros.
Trabajo en grupo Trabajo en pequeos grupos. Organizados en equipos, Trabajo individual

Actividades y recursos p/aprendizaje Una preocupacin de la mayora de los docentes es la organizacin del tiempo Trabajo en el aula

escolar, por lo que el cumplimiento de los propsitos, los contenidos y los aprendizajes esperados. de los programas demanda una distribucin del tiempo de clase en momentosdiferenciados de trabajo (proyectos didcticos o actividades permanentes), as como laorganizacin de la clase en actividades grupales, en equipo o individuales.

Materiales Lectura Estrategias

Los libros de texto y la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar, uso de computadoras, revistas.

Estrategias para abordar e interpretar textos. Leer a los alumnos. Leer con propsitos diferentes. Organizar la Biblioteca de Aula. Procurar y facilitar que los alumnos lleven a casa materiales de lectura. Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos. Anticipar de qu tratar el texto. Predecir acerca de lo que tratar un texto despus de la lectura de un fragmento. Construir representaciones grficas utilizando dibujos, diagramas o dramatizaciones. Hacer preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto. Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y compartir sus opiniones con sus pares. Participacin en dilogos y exposiciones.
Leer y escribir es esencialmente un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir algunas habilidades motoras;

Produccin de textos Alfabetizacin inicial

Etapas de desarrollo sistema escritura Intervencin docente Organizacin de los aprendizajes Descripcin general del curso

Tres etapas

El trabajo por proyectos en la asignatura de Espaol se fundamenta en: Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas
tal como se presentan en la sociedad. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de los textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, produccin y revisin de textos con una intencin comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.

Recursos didcticos. El trabajo con mapas. Ejes temticos. Bloques de estudio.

Bloque: organizacin temporal en que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo escolar.(V)

S-ar putea să vă placă și