Sunteți pe pagina 1din 2

Contratos a trmino fijo inferior a 30 das: no hay preaviso pero si puede haber prrroga automtica Muchas veces contratamos

a una persona por un par de das o semanas, por temas de temporada, remplazos, etc., pero la contratacin de ese empleado por unos das termina siendo un problema legal. Trmino de un contrato a trmino fijo Un contrato de trabajo si se acuerda por un trmino de tiempo X, se considera como contrato a trmino fijo, por lo que necesariamente el contrato debe ser por escrito. Ahora, cunto es el tiempo mnimo y mximo en un contrato a trmino fijo? Lo mnimo en un contrato a trmino fijo pues es de un da. Lo mximo en un solo contrato a trmino fijo es de 3 aos, pero esto no es impedimento para que un contrato a trmino fijo se prorrogue 1, 20, o 100 veces, lo que nunca lo convertir en un contrato indefinido. Preaviso para terminacin por parte del empleador y por parte del trabajador Empleador: Es necesario que en los contratos a trmino fijo se le notifique al trabajador con 30 das de antelacin a la terminacin del contrato que ste no ser prorrogado, so pena que se d una prrroga automtica o el pago de indemnizaciones en caso de notificarse la no prrroga en un tiempo inferior a los 30 das. Trabajador: Si bien la norma dice que el trabajador debe avisar a su empleador con 30 das de antelacin a la terminacin del contrato que no quiere continuar, dicho preaviso es inocuo, pues el trabajador puede renunciar intempestivamente que al fin y al cabo, la norma laboral actual, no contempla ninguna sancin en su contra. Y si el contrato a trmino fijo es igual o inferior a 30 das, el empleador debe preavisar? No. Pues la el Cdigo Laboral en su artculo 46 numeral 1 establece la necesidad de preavisar la no prrroga con una antelacin de 30 das al vencimiento, por lo que cmo se preavisara con tal anticipacin cuando el contrato es slo por 10, 15 o 20 o incluso si es por 30 das. Prcticamente le tocara que preavisar la no prrroga por escrito en el mismo momento en que se est firmando el contrato y esto es una idea descabellada.

De tal manera que si el contrato es a trmino fijo igual o inferior a 30 das, no es necesario que se preavise su No prorroga. Ojo. Llega el da final del contrato y debe liquidarlo y pagarle inmediatamente Si se llega al da 15, 20 o 30 y es ese el ltimo da segn el contrato, el empleador ese mismo da debe liquidarlo y pagarle los salarios y prestaciones adeudados, pues si olvida esto y el trabajador al otro da se presenta a laborar y el empleador no dice nada, el contrato automticamente se prorroga por un tiempo igual al contrato inicial. No sobra recordar que: As el trabajador labore un par de das, las prestaciones sociales como Cesantas, Primas y Vacaciones, se pagan proporcional a los das laborados.

S-ar putea să vă placă și