Sunteți pe pagina 1din 61

Yanina Amanda Azar

200 9

2009

Yanina Amanda Azar


No s lo que me pas. Una aproximacin al estudio del embarazo adolescente.
Ao de cursada: Cuatrimestre I de 2009. Mail: yaninaazar@yahoo.com.ar / yanaazar@gmail.com Telfonos: 1569282918 / 4866 2224

Seminario Embarazo y Maternidad en la adolescencia: un estudio sobre comportamientos sexuales y reproductivos intergeneracionales en adolescentes de sectores populares urbanos. Ctedra Checa. Carrera de Sociologa Facultad de Ciencias Sociales U.B.A. 2009

Yanina Amanda Azar

2009

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

Seminario Embarazo y Maternidad en la Adolescencia: un estudio sobre comportamientos sexuales y reproductivos intergeneracionales en adolescentes de sectores populares urbanos.
Pgina 2 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Equipo Docente: Titular: Susana Checa; J.T.P: Cristina Erbaro; A.P.: Elsa Schvartzman. Carrera de Sociologa
TRABAJO FINAL

Fecha de entrega: Alumna: DNI: Ao de cursada: Correo electrnico:

10 de julio de 2009. Yanina Amanda Azar 27183490 I Cuatrimestre de 2009 yaninaazar@yahoo.com.ar yanaazar@gmail.com
Pgina 3 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Cel. Tel. fijo:

(011) 15 69 28 29 18 (011) 4866 2224

INDICE

Nota Preliminar........pgina 5 Introduccin..pgina7 Marco Terico...pgina 9 Acerca del embarazo adolescente.. .pgina 19 Anlisis de las entrevistas....pagina 28 Acerca de los derechos sexuales y reproductivos.pgina 42 A modo de conclusin...pgina 53

Pgina 4 de 61

Yanina Amanda Azar


Notas (Referencias bibliogrficas de citas y fuentes) pgina 55 Bibliografa.......pgina 58 Fuentes..pgina 60

2009

NOTA PRELIMINAR

Por qu el titulo? No se que me paso, es una respuesta habitual en las adolescentes embarazadas o madres a la pregunta de porque se embarazaron. Muchas de ellas cuentan que se cuidaban del embarazo pero que alguna vez no, y no saben o no dicen, la razn de esa decisin. Aunque a lo largo del Seminario y de este trabajo, se ha desprendido que la maternidad puede aparecer como un proyecto de vida para estas adolescentes de las entrevistas, la mayora no lo buscaba en ese momento, pero no lo evitaron.

Pgina 5 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Este trabajo, si bien me ha llevado ms tiempo del esperado, y contiene en sus pginas, mucha ansiedad y nerviosismo de mi parte, (y litros de mate y ceniceros atiborrados) ha sido de gran satisfaccin para m. Por muchas razones, pero la mas importante, porque el fenmeno aqu trabajado se desplego en toda su dimensin, dicho de una manera cuasi potica. Al comienzo pareca tener una nica direccin, pero a medida que avanzaba se hacia mas evidente que la complejidad que contena era imposible de abarcar aqu. Y de hecho, no la abarqu, ni pretendo en estas pginas comprender este fenmeno. Es ms bien un esbozo de lneas generales. Sin embargo, todas esas direcciones a las que pareca llevarme este tema, quedaron pendientes en m como futuras lneas para seguir investigando. Porque lo mejor de la sociologa, como dice el director de nuestra carrera Lucas Rubinich, no es tener respuestas sino buenas preguntas. Y esa es la mejor manera de hacer sociologa, desde la curiosidad, los interrogantes. Y para no hacer demasiado largo este prologo, lo finalizo con el agradecimiento a las y los autores de toda la bibliografa que he consultado, (que me disparaban ms y ms preguntas) y con una cita de Zygmunt Bauman. (Que ilustra la sensacin de querer seguir investigando sobre este tema). O acaso no sucede que cuando se dice todo acerca de los temas fundamentales de la vida humana las cosas mas importantes siempre quedan sin ser dichasi?

Por qu la cancin? Porque revela la dominacin patriarcal que sufren las nias y adolescentes. Ana tiene quince (Autor: Man, Mxico)
Ana llueve llantos en su colchn Y hay que ser discreta Ropa suelta esconde la ocasin Se siente morir Pobre Ana no quiere vivir Si en casa la descubren La azotan, la corren, la matan

Pgina 6 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

CORO Ana se ir algn da Se ir para siempre Ana se ir de este mundo Se ir al jams Ana se ir algn da Se ir para siempre Ana se ir de este mundo Se ir al jams, no, no, no Por cierto en casa de Ana Claro nunca hubo comprensin Lo que ms lamenta Ana Es que nunca hubo educacin Y en desesperacin La vida de Ana se esfumaba Y todo porque aquel da El globito y la conciencia se quedaron en un cajn CORO Se ir, se ir, se ir al jams Se ir, se ir, se ir al jams.

INTRODUCCION

El embarazo y la maternidad adolescente as como tambin el aborto son problemticas que no admiten anlisis simples ni unicausales. Son temas complejos que obedecen a razones culturales, econmicas, sociales y polticas y en donde las relaciones de gnero son insoslayables para comprenderlos.

Pgina 7 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

En el presente trabajo abordare los fenmenos del embarazo y la maternidad adolescente, y en relacin a ello, el concepto de adolescencia, la perspectiva de gnero, la nocin de sexualidad, el aborto, y la nocin y acceso de los derechos sexuales y reproductivos en nuestro pas. En primer lugar hare un breve desarrollo acerca de los conceptos de adolescencia, cuerpo, sexualidad, aborto, y gnero. Con respecto a las relaciones de gnero mencionare algunas de las implicancias que conlleva. Luego avanzar con el embarazo y la maternidad adolescentes, y hacia el final hare un breve desarrollo acerca de los derechos sexuales y reproductivos y su alcance e implementacin en la poblacin entrevistada, y de modo general en la poblacin del pas. Por ltimo, tratar de hacer una sntesis de lo trabajado a modo de conclusin.

METAS Y OBJETIVOS DE LA PROPUESTA A DE LAS CONSIGNAS DADAS

Encuadrar la problemtica del embarazo, aborto y maternidad adolescente en el contexto nacional y de la ciudad de Buenos Aires, a partir del anlisis de datos secundarios. Realizar un breve anlisis de las implicancias de las relaciones de gnero en la conformacin de la sexualidad en los adolescentes con el material brindado por la ctedra y material alternativo. Identificar y analizar las relaciones de gnero en las entrevistas seleccionadas proporcionadas por la ctedra. Realizar un breve desarrollo conceptual de los derechos sexuales y reproductivos. Analizar el alcance y conocimiento y acceso a los derechos sexuales y reproductivos de la poblacin entrevistada por la ctedra.

METODOLOGIA Pgina 8 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Este trabajo ser hecho fundamentalmente desde el material bibliogrfico propuesto por la ctedra y en menor medida, por material bibliogrfico alternativo que he consultado. Para el logro de los objetivos indicados, analizare datos secundarios tanto los proporcionados por la ctedra, como los que ofrece el Ministerio de Salud de la Nacin y el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos de la Argentina.

Los datos consultados son: Embarazo Adolescente, Razn y Tasa de Fecundidad, por Provincia. Repblica Argentina. Aos 2001-2007. Programa Nacional de Salud y Procreacin Responsable. Ministerio de Salud de la Nacin Nacidos Vivos en Menores de 20 aos, por grupo etario y Jurisdiccin de Residencia. Tasa de Fecundidad Adolescente y Razn de Embarazo Adolescente, por Provincia. Repblica Argentina. Aos 2001-2007. Programa Nacional de Salud y Procreacin Responsable. Ministerio de Salud de la Nacin Nacidos Vivos registrados segn nivel de Instruccin de la madre, por numero de orden de nacido vivo. Repblica Agentinba-2007. Programa Nacional de Salud y Procreacin Responsable. Ministerio de Salud de la Nacin Porcentaje de la Poblacin sin cobertura de salud segn edad y provincias. INDEC, sobre Censo 2001. Legislacin nacional y provincial sobre salud sexual y reproductiva. Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos. Seis de las diez entrevistas proporcionadas por la ctedra. Datos de investigaciones sobre embarazo adolescente realizadas bajo la direccin de Susana Checa, de los aos 2005 y 2007. Datos de la investigacin llevada a cabo por Calandra, Vzquez, Berner, Corral y Bianculli en 1993 y 1994 sobre embarazo y maternidad adolescente.

Pgina 9 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

MARCO TEORICO

Acerca de la nocin de adolescencia.

Que es la adolescencia?, Qu es ser adolescente?, Qu es la sexualidad? Estas preguntas ledas rpidamente, pareciera que podran ser contestadas fcilmente, ya que las escuchamos y convivimos con ellas en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, acercarse sociolgicamente a estas preguntas no es fcil ni puede hacerse rpidamente. Los conceptos de adolescencia y de sexualidad son histricosociales, son productos de procesos que se dieron en el seno de la sociedad y que respondan a ciertas necesidades que ella generaba. Las transformaciones puberales se asocian con cambios en los estatus sociales, pero la naturaleza de estos cambios (y si implican turbulencias psicolgicas y conflictos intergeneracionales o normativos) depende de la comunidad, la cultura y el sector social en el que estn insertos los jvenes. ii Porque cada adolescente es el producto de la relacin dialctica entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo social. (Adaszko, 2005.). En consecuencia, al hacer referencia a las y los adolescentes implica una especificacin de lo que es ser adolescente en nuestra sociedad, y tambin, explicitar que existen adolescentes y no el adolescente en general. La conceptualizacin de la adolescencia surge a fines del S.XIX, en relacin con la expansin del capitalismo industrial. Debido a la necesidad de este nuevo modo de produccin se necesitaba retardar el ingreso al mercado de trabajo, crendose as, el sistema escolar obligatorio. En conformidad con esto, se hizo menester la invencin de la nocin de adolescencia. (Fernndez, 1993)

Pgina 10 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Sin embargo, esta naciente nocin no se aplicaba por igual para mujeres y varones, ya que el capital necesitaba de hombres para el mercado de trabajo. Con lo cual, a las mujeres se las confiri al espacio de lo privado, al mundo domstico. (Checa, 2003). La definicin de adolescencia se fue configurando como una etapa intermedia entre la niez y la adultez. . (Checa, 2003,). Cuando surge la nocin de adolescencia, no se pensaba en varones y mujeres por igual, sino slo en el adolescente varn. (Fernndez, A. M., 1993). Recin en el S. XX es cuando aparecen las mujeres en este concepto, se hacen visibles. Y dentro de las mujeres se piensa en las mujeres de la burguesa. Esta aparicin se hace en funcin de la prolongacin de la edad de casamiento de las nias iii. Esto se debi a la necesidad de que nacieran hijos sanos que puedan sobrevivir a la infancia, ya que se consideraba riesgosa la maternidad de mujeres muy jvenes y el amamantamiento de nodrizas. (Fernndez, 1993). Se privilegia la educacin de estas nias, pero se trata de una educacin moral, enfocada a mantenerlas vrgenes hasta su matrimonio y hacer de ellas mujeres obedientes. (Fernndez, A. M., 1993). Estas deban ser inocentes y tanto ms inocentes cuanto ms ignorantes, sobre todo respecto de su cuerpo y la sexualidad. Por ello estaban excluidas de la educacin acadmica, para mantenerlas ignorantes y porque no se las crea capaz en sus cualidades intelectuales. (Fernndez, 1993). En contraste con estas nias de la burguesa, las nias proletarias hacan un rpido salto de la infancia a la adultez, ingresando al mercado laboral en tempranas edades. Fernndez, 1993). se pueden hacer puntuaciones diferenciales respecto de los/las adolescentes en el marco de estas diferentes estrategias socio-histricas en relacin a las familias. En el caso de los adolescentes burgueses, ellos realizaban su proceso de autonomizacin en el marco de una liberacin protegida.iv Con respecto a las adolescentes de este sector social -todava sin escolarizacinrealizan sus aprendizajes de futuras esposas-madres en el marco de relaciones de tutelaje jurdico y subjetivo, preparndose para el pasaje del tutelaje paterno al conyugal.v

Pgina 11 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Con respecto a los adolescentes varones de sectores populares pareciera que el modelo pedaggico es el de la libertad vigilada.() la incorporacin de estos adolescentes varones a la escolarizacin de segundo nivel se realiza a partir de las necesidades que posteriormente produce la tecnologa moderna, para la cual ser imprescindible la formacin de obreros calificados.vi La adolescente de sectores populares en este primer tiempo de la sociedad industrialcircular ms bien en un crculo de desproteccin sexual y explotacin laboralvii cuando las nias se incorporan al sistema educativo quedan asimiladas a la educacin considerada modlica, la del nio.viii Las nias actuales, de cualquier condicin social, son tributarias del proceso de fragilizacin de la subjetividad femenina. Obviamente, en el caso de las nias pobres su inscripcin de clase se articula con su condicin de gnero.ix Con lo explicitado hasta aqu, es claro que no es lo mismo un adolescente de clase media que de clase baja, a su vez, no es lo mismo un adolescente varn que una adolescente mujer y hay enormes diferencias tambin entre pases. En la adolescencia, la sexualidad se inscribe en el imaginario sociocultural, el cual diferencia comportamientos y expectativas segn las diferencias biolgicas sexuales. (Checa, 2003). Aunque existen distintas disciplinas cientficas que abordaron la temtica de la adolescencia, todas coinciden en que es una etapa de crisis. (Checa, 2003). Esto encierra un peligro y es el de estigmatizar a los adolescentes de clases bajas, generando asociaciones entre el delito y la adolescencia, lo que contribuye a la judicializacin e institucionalizacin de este grupo. En cambio, para las adolescentes de clases medias y altas, se produce una asociacin de rebelda y adolescencia, coincidente con el modelo legitimo de la sociedad de consumo. (Checa, 2003). Actualmente, las disciplinas que abordan esta temtica, han incorporado la categora de gnero para un mayor conocimiento y ampliacin de la nocin de adolescencia. (Checa, 2003).

Pgina 12 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

La adolescencia es una etapa del ciclo vital de las personas caracterizada por complejos y multifacticos aspectos en que la sexualidad se constituye como uno de los principales ejes conformadores de la identidadx Para las adolescentes y los adolescentes, la sexualidad es uno de los ejes fundamentales alrededor del cual se construye la identidad, por eso, la perteneca de genero tiene un peso muy importante en esta construccin. (Checa, Erbaro y Schvartzman, 2003)

Acerca de la nocin de sexualidad.

La construccin sociopoltica del mito de la mujer=madre y el instinto maternal invisibiliz nuestro erotismo para dar un lugar de preeminencia a la reproduccin y la crianza de los hijos e hijas. xi El hecho de que las mujeres cuestionen que su destino natural sea el de ser madres hace que se condene a la sexualidad que no tiene fines reproductivos. (Lamas, 1997) La sexualidad es el producto de una compleja red de creencias, conceptos y actividades sociales que mutan en funcin a diversos factores implicados socializacin. (Weeks, 1998) () La sexualidad esta configurada por fuerzas sociales. Y lejos de ser el elemento ms natural en la vida social, el que ms se resiste a la modelacin cultural, es tal vez uno de los ms susceptibles a la organizacin. () Solo existe a travs de sus formas sociales y su organizacin social. () la sexualidad no solo refleja las relaciones de poder entre mujeres y hombres, sino que es esencial para construirlas y mantenerlasxii. En el cuerpo se construye una de las identidades fundamentales de los sujetos sociales que es la relacin sexo-gnero. La definicin y significacin de la sexualidad es histricasocial y se basa en el orden de gnero. (Lagarde, 2001) la sexualidad, materia del genero, es el conjunto de experiencias humanas atribuidas al sexo y definidas por la diferencia sexual y la significacin que de ella se hacexiii. en los procesos de

Pgina 13 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

La sexualidad es uno de los lugares donde se ejerce la dominacin del hombre hacia la mujer. Es all donde los hombres se apropian de las mujeres y su sexualidad. Esta opresin no se hace visible solo en el ejercicio de la violencia ms evidente que seria una violacin sexual. Tambin es opresin el hecho de que las mujeres desconozcan su cuerpo y sus funciones respecto del goce sexual. (Lagarde, 2001) La mujer, desde la dimensin de la propiedad, no se pertenece, otros deciden por ella: los hombres, cada hombre importante en su vida, la madre, el padre, los parientes, los hijos y las hijas, las instituciones (polticas, civiles, militares, eclesiales), la sociedad, los dioses, la naturaleza, la propiedad se cie sobre la mujer y, en ese sentido, es ser-deotros.xiv De un hombre se espera que sea viril, y esta virilidad es entendida como virilidad fsica y se asocia con la fuerza y la capacidad sexual; desvirgar a la mujer, tener muchos hijos. (Bourdieu, 2007) aunque pueda aparecer como la matriz original a partir de la cual se engendran todas las formas de unin de dos principios opuestos cielo y tierra, fuego y agua, etc.- el acto sexual en si mismo esta pensado en funcin del principio de la primaca de la masculinidadxv La diferencia de apreciaciones acerca de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres derivan del hecho de que las mujeres han incorporado la idea de que el encuentro debe ser intimo y debe abarcar mas que la penetracin, y si hay afectividad, mejor. (Bourdieu, 2007) En cambio, para los hombres el ejercicio de su sexualidad es signo de podero, de fortaleza y ellos persiguen como meta fundamental del acto sexual, la penetracin y el orgasmo, el poder gozar del cuerpo de la mujer y el poder de hacer gozar. (Bourdieu, 2007) Es indudable que K. MacKinnon acierta al ver en la simulacin del orgasmo, una demostracin ejemplar del poder masculino de conformar la interaccin entre los sexos de acuerdo con la visin de los hombres, que esperan del orgasmo femenino una prueba de su virilidad y el placer asegurado por esta forma suprema de sumisin.xvi

Pgina 14 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

El acto sexual esta pensado a partir de lo pasivo como lo femenino y lo activo como lo masculino, principio de divisin bsica que dirige el deseo. As, el deseo masculino es deseo de poseer y el deseo femenino es deseo de ser poseda. (Bourdieu, 2007)

Acerca de la Categora de Gnero y la sexualidad

Al emplear la categora de gnero se hace referencia a las relaciones sociales entre los sexos. El gnero es, al mismo tiempo, un filtro a travs del cual miramos e interpretamos el mundo, y una armadura, que constrie nuestros deseos y fija lmites al desarrollo de nuestras vidasxvii Esto es, que ser mujer o ser varn, significara un conjunto de comportamientos, actitudes, gestos y gustos que sern adjudicados por nuestro entorno social. Que si bien constituyen un marco para construir nuestra subjetividad y nos podemos llegar a sentir identificados con estos mandatos, tambin pueden ser limitaciones para el desarrollo de las capacidades y la identidad misma. Los roles de genero surgen a partir de las conductas y normas establecidas por la sociedad acerca de lo femenino y lo masculino. Estos roles se basan en la divisin sexual; las mujeres se embarazan y tienen a sus hijos y por ello son las encargadas de cuidarlos. Con lo cual lo femenino es lo maternal y domestico. Lo masculino en cambio, se asocia al mbito de lo pblico. (Lamas, 1997) la fuerza del orden masculino se descubre en el hecho de que prescinde de cualquier justificacinxviii. El genero como categora de anlisis tiene varios rasgos caractersticos; es siempre relacional, es una construccin histrico-social y siempre aparece entrecruzado con otros factores condicionantes de la subjetividad, como la religin o la clase social, entre otros. (Burin M., y Meler I., 1998) En consecuencia, hay diferencias entre una mujer de 13 aos o de 30 o de 60, y entre estas a su vez, segn su pertenencia de clase, su nacionalidad, su entorno familiar, si es

Pgina 15 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

catlica o musulmana o atea, o por la poca en que viven, entre otros factores, y a modo de ejemplo. Lo mismo se aplica a los varones. La idea de Perspectiva de Gnero, se enlaza profundamente dentro de las cuestiones que aqu se tratan porque, () analiza las posibilidades vitales de las mujeres y los hombres: el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos gneros, as como los conflictos institucionales y cotidianos que deben enfrentar y las maneras en que lo hacen.xix La diferencia sexual conlleva la desigualdad social. (Lamas, 1997) El gnero se vincula al orden simblico sobre el cual estas unidades adquieren sentido. Se la entiende como una () construccin diferencial de los seres humanos en tipos femeninos y masculinos. El gnero es una categora relacional que busca explicar una construccin de un tipo de diferencia entre los seres humanosxx. Gnero no es asimilable al termino sexo, ya que ste refiere al campo de lo biolgico dentro de sus especificidades para cada sexo, adems de permitirnos separar a la especie humana en hombres y mujeres. La produccin social del gnero se promueve con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre los comportamientos aceptados como femeninos o masculinos. (Lamas, 1997) ..La cosmovisin de genero es desde luego parte estructurante y contenido de la autoidentidad de cada unoxxi. algunas mujeres perciben su cuerpo como un espacio de esfuerzo y sufrimiento, vinculando este ultimo con los mandatos de los estereotipos de gnero en relacin con la sexualidad y la procreacin.xxii Desde que nacemos y somos nombrados como varn o nena, se nos asigna el sexo y se inicia el gnero. As, hay no slo prendas de vestir para cada uno, sino tambin colores; el rosa para las nenas y el celeste para los varones. Incluso los juguetes son diseados para uno y otro sexo, as, las nias juegan con planchas, escobas, cocinas y muecas, entre otros. Tambin es muy comn que las nenas tengan un diario ntimo (no hay diarios ntimos dirigidos a los varones, para ellos hay agendas). Porque de ellas se espera que desarrollen sus capacidades emocionales por sobre las racionales, que se familiaricen con las tareas domesticas, con el hecho de reinar en el hogar. Si juegan con juegos de roles, ellas son secretarias, maestras, veterinarias o pediatras, no es habitual que se identifiquen en el juego siendo ingenieras, mecnicas, electricistas, o mucho menos, futbolistas. Pgina 16 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Los nios, en cambio tienen a su disposicin, una gama mas variada de juguetes y que adems, estos juguetes apuntan al desarrollo de las capacidades que se esperaran de ellos en su adultez y que tienen que ver con el mundo del trabajo en el mbito publico. Ellos juegan con ladrillos de encastre, con pequeos autos a batera que pueden manejar ellos mismos, con armas, con video juegos de estrategia o de violencia. Si alguno de estos juegos, esta dirigido a las nias, lo adaptan ofrecindolos de colores rosa o lila y con estampas de corazones o flores. (Las flores y los corazones se asocian con el romanticismo, y se espera que las mujeres seamos romnticas) Los nios en sus juegos de roles, juegan a la guerra, las carreras pedestres, al polica y al ladrn, entre otros. En sus juegos se espera que desarrollen capacidades viriles, como la violencia fsica, el ejercicio fsico y el liderazgo, entre otras. La vestimenta misma disciplina el comportamiento de las mujeres, las faldas y vestidos impiden sentarse con las piernas abiertas segn las normas sociales, los zapatos de taco alto aprietan el pie e impide correr o caminar con soltura y no esta bien visto que una mujer lleve un escote holgado. La dominacin masculina va configurando un tipo especfico de sujeto, que asume la condicin de dominado porque tambin se identifica con su rol, y la dominacin aparece naturalizada. (Bourdieu, 2007) No es que las necesidades de la reproduccin biolgica determinen la organizacin simblica de la divisin sexual del trabajo y progresivamente, de todo el orden natural y social, mas bien es una construccin arbitraria de lo biolgico, y en especial, del cuerpo, masculino y femenino, de sus costumbres y de sus funciones, en particular de la reproduccin biolgica, que proporciona un fundamento aparentemente natural a la divisin androcntrica de la divisin de la actividad sexual y de la divisin sexual del trabajo, y a partir de ah, de todo el cosmos. La fuerza especial de la sociodicea masculina procede de que acumula dos operaciones: legitima una relacin de dominacin inscribindolas en una naturaleza biolgica que es en si misma una construccin social naturalizadaxxiii. Acerca del gnero y la salud Las mujeres presentan enfermedades y padecimientos propios de su condicin de gnero; porque sufren carencias de todo tipo, porque estn excluidas del acceso a recursos y bienes fundamentales para su vida diaria y por el doble trabajo de ser las

Pgina 17 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

encargadas de las tareas del hogar aun cuando trabajan fuera. Todo esto impacta en su salud mental e integral. (Szasz, 2000) Tambin los hombres enfrentan enfermedades propias de su condicin de hombres. Y son debidas a la tensin a la responsabilidad de ser el proveedor material del hogar y la violencia en que muchos viven. (Szasz, 2000) La identidad de gnero, que propicia una particular percepcin del cuerpo y su cuidado, puede afectar la salud en maneras especficas. (Szasz, 2000) El hecho de que lo masculino se asocie a la demostracin de fuerza fsica y coraje, hace que los varones estn ms expuestos a riesgos y situaciones de violencia fsica. Se encuentran ms propensos a sufrir accidentes y muertes violentas. (Szasz, 2000) Histricamente se han constituido como fenmenos mdicos el embarazo y el parto, lo cual ha posicionado a la mujer como un mecanismo al servicio de la procreacin. Y el protagonista pasa a ser el agente de salud y no la mujer. (Szasz, 2000) La desigualdad de gnero con respecto a la salud y los riesgos eventuales, influye en la mujer en tanto pueden tener conductas sexuales riesgosas como la iniciacin sexual temprana, ausencia o insuficiente uso de MAC y de prevencin de ETS y VIH/sida. (Szasz, 2000) Asimismo a causa de que la identidad femenina se liga fuertemente con la maternidad, las mujeres se ven presionadas a convertirse en madres precozmente y a tener ms hijos de los que quisieran. (Szasz, 2000) Los hombres tambin tienen conductas sexuales de riesgo como tener sexo en cualquier momento y lugar, ya que creen que su necesidad sexual es biolgica e irrefrenable. Esto dificulta el uso de medidas de prevencin de ETS y VIH/sida, y no menos importante, muchas veces avalan el uso de la violencia y diversos grados de coercin sexual. (Szasz, 2000) Las negociaciones con respecto al hecho de tener relaciones sexuales y como hacerlo, expresan intercambios en los que no siempre se intercambia por igual valor, es decir, placer por placer. (Szasz, 2000)

Pgina 18 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Los agentes de la salud, inmersos en el modelo medico hegemnico donde se supone la separacin entre sujeto y objeto, suelen dirigirse a las mujeres demandantes del servicio de salud de modo autoritario cuando estas pretenden relacionar sus sntomas con sus experiencias, sus creencias y su modo de vida. (Szasz, 2000) Tambin, los mdicos suelen suponer que toda mujer quiere tener hijos (y los tendr en algn momento) y que ellos estn preparados para saber lo que la mujer siente y necesita mejor que ellas mismas. Las consecuencias de esto pueden ser; insuficiente o equivocada recepcin de mtodos anticonceptivos o teraputicos sin consideracin de las reales necesidades de las mujeres. (Szasz, 2000) Algunos mecanismos sealados por Szasz a travs de los que la desigualdad de gnero en la distribucin del trabajo y los recursos podran afectar la salud: -Desigualad en el acceso a recursos materiales y simblicos. -Desigualdad en las relaciones de parentesco. -Grado de autonoma y de toma de decisiones. -Desigualdad en la distribucin de tareas y la valoracin desigual de estas. -Desigualdad en el acceso al mercado de trabajo. -Desigualdad en el nivel de escolarizacin. -Desigualdad en las normas sobre sexualidad y comportamientos reproductivos. (Szasz, 2000) Estos mecanismos son particularmente decisivos en situaciones de pobreza. (Szasz, 2000)

Pgina 19 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Acerca del embarazo y de la maternidad adolescente.

El siguiente Dialogo se produjo entre la entrevistadora y una adolescente de la villa 20 de Lugano y es parte de una investigacin sobre sexualidad adolescente llevada a cabo por un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dirigida por la Lic. Checa en 2005. Quise traerlo aqu, a este trabajo, por el impacto de las palabras de esta joven, donde se pueden leer su vulnerabilidad, su dificultad para el uso constante de mtodos preventivos de HIV y embarazo, su entorno carente de cuidados y los obstculos que presenta tomar decisiones que afectaran su vida futura. Porque ilustra muchos de los casos de adolescentes madres o embarazadas. Te cuidaste? S. Con qu...? Con preservativo. Y despus? S, me segua cuidando. Y cmo quedaste embarazada? Cambi de novio, cambi de onda y qued embarazada. Por qu con el otro te cuidabas y con ste no? No s. Vos queras quedar embarazada? S. Me quera ir de mi casa. Mi mam me tena re-presa. Pero peor, mejor estara en mi casa. Este embarazo lo buscaste? No. Quera, pero despus no, despus s. Sabs cmo cuidarte?` S, un montn de cosas. Sabs cmo me la s!!xxiv El rol maternal se convirti en el proyecto fundamental de la mujer en tanto le otorga identidad. Sin embargo, las significaciones que puede adquirir este rol varan segn la

Pgina 20 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

clase social y el entorno cultural. (Chodorow, 1984 citado por Calandra, Vzquez, Berner, Corral y Bianculli, 1994)
Las condiciones materiales de vida que la sociedad les ofrece a estas chicas y el medio

familiar en el que se socializaron forman parte de la construccin de su subjetividad, y eso implica que muchas de ellas no se planteen otra manera de realizacin personal que las de ser madres, advirti Gabriela Perrota, investigadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, al comentar los resultados de un estudio que realiz entre adolescentes de la Villa 20 del barrio porteo de Lugano y present en la ltima semana 1 en las Sptimas Jornadas de Salud y Poblacin Instituto Gino Germani de la UBA.xxv Cuando se abordan las temticas del embarazo y de la maternidad adolescente, suele considerrselas como una problemtica en si misma, sin discriminar los distintos tipos de situaciones en que se producen, ni tienen en cuenta de que tipo de adolescente se trata, es decir, su edad, su pertenencia de clase, su entorno familiar, su escolarizacin, entre otros factores. (Adaszko, 2005). Segn la manera en que se piense a los adolescentes ser la mirada que se tenga del embarazo adolescente. (Adaszko, 36). Si se considera que existen mltiples y diversos grupos de adolescentes, cada uno con experiencias, prcticas y significaciones distintas en relacin a la maternidad adolescente, se evitan las generalizaciones y juicios de valor negativos. (Adaszko, 2005). Durante las dcadas de los 60 y 70, en el mbito acadmico se sostena que el embarazo adolescente era un elemento fundamental de reproduccin de la pobreza. (Adaszko, 2005). Sin embargo, en los ltimos aos, las investigaciones sobre estos temas han mostrado las relaciones existentes entre las prcticas sexuales y de reproduccin sexual de los jvenes y sus contextos culturales, econmicos y polticos que contribuyen a la emergencia de procesos de vulnerabilizacin. (Adaszko, 2005). Por otro lado, la maternidad adolescente no siempre es percibida como un problema en s mismo por las adolescentes, ya que consideran a la maternidad como un proyecto de vida, muchas veces, como el nico proyecto posible. (Le Van, citado por Checa, 2008)

Esto es Agosto de 2007.

Pgina 21 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

En consecuencia, habra que ver cuales son las opciones con que cuentan estas adolescentes que se convierten en madres a temprana edad. En 2007 se produjeron un total de 700.792 nacimientos, de los cuales el 15,6 por ciento correspondieron a menores de 20 aos. Son 106.720 nacimientos de madres de 15 a 19 aos y de menos de 15 aos, 2841.2 De los 2.841 nacidos vivos en menores de 15 aos 251 corresponden a la provincia de Chaco, 131 a Formosa, 214 a Misiones y 56 para la Ciudad de Buenos Aires. De los 106.720 nacidos vivos de madres de 15 a 19 aos, 2.373 ocurrieron en Formosa, 4.437 en Chaco, 4.433 en Misiones, 35.350 en Buenos Aires y 3.036 en la Ciudad de Buenos Aires. Con lo cual, hay mas nacidos vivos de madres menores de 15 aos en Formosa, Misiones, Chaco y Buenos Aires que en la Ciudad de Buenos Aires. As, se puede observar que hay diferencias importantes segn provincias: las tasas ms altas de fecundidad adolescente corresponden a Chaco, Formosa y Misiones, donde se supera ampliamente el promedio nacional. La tasa ms baja, se registra en la ciudad de Buenos Aires.3 La edad promedio del inicio sexual en nuestro pas es de 15,5 aos4. Estos datos nos invitan a relacionar varios factores entre si, ya que estas provincias que concentran los mayores guarismos en tasa de fecundidad y en nacidos vivos de madres menores de 20 aos son tambin las provincias que tienen los mas altos ndices de pobreza y desempleo..5 Segn la investigacin llevada a cabo por Calandra, Vzquez, Berner, Corral y Bianculli en 1993 y 1994 sobre embarazo y maternidad adolescente las clases bajas concentran el 68 % de embarazo adolescente, las clases medias el 6% y las clases medias bajas el 26%. En esta misma investigacin y con respecto a la escolarizacin, el 83% de las embarazadas adolescentes haban abandonado la escuela6.

2 3

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacin Argentina. Fuente: Ministerio de Salud de la Nacin Argentina. 4 Fuente: Embarazo Adolescente. Investigacin sobre los aspectos biopsicosociales. Servicio de Adolescencia Hospital Argerich. Calandra N., Vzquez S., Berner E., Corral A., Bianculli C. 1993/1994. 5 Fuente: INDEC sobre la EPH. 6 En esta investigacin la muestra fue de un total de 200 adolescentes embarazadas de 13 a 20 aos.

Pgina 22 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

En las adolescentes de clases bajas la maternidad puede ser la manera de aumentar la autoestima ya que sus proyectos de futuro estn muy reducidos. (Calandra, Vzquez, Berner, Corral y Bianculli, 1994). De un total de 700.792 nacidos vivos en 2007, ultimo ao para el que se tienen registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nacin, 203.000 corresponden a madres con Primaria completa y 169.016 a madres con Secundaria y Polimodal completa. Mientras que 78.956 son los nacidos vivos de madres con educacin terciaria/universitaria completa7. Si bien estos datos no discriminan por edad de la madre, nos ayudaran a establecer una relacin entre el grado de instruccin educativa y el numero de hijos de las mujeres, en consonancia con lo planteado acerca de la posibilidad de elaborar proyectos de vida que no se agoten en la maternidad y esto junto a al hecho de estar en el circuito educativo. Esto significa que las adolescentes que afrontan la maternidad tienen un abanico de posibilidades de realizacin personal mas reducido que el de las adolescentes de sectores medios y altos. La continuacin de los estudios secundarios se les dificulta a estas adolescentes muchas veces por los bajos ingresos de sus familias, pero tambin por factores culturales que inciden en el hecho de que la educacin no reviste de importancia para ellas, ya que conviven en un medio donde proseguir los estudios superiores no es una posibilidad real, por lo econmico, pero fundamentalmente por los recursos culturales. (Bourdieu, 2006). Asimismo, tambin es de destacar que la educacin primaria y secundaria se han deteriorado en trminos cualitativos desde la dcada de los noventa, y hoy una escuela de La Matanza es muy distinta de una escuela de Caballito y ambas son distintas de una escuela del Chaco, principalmente por la currcula. La educacin en las escuelas tiende a reproducir las desigualdades de gnero y de clase preexistentes. Tanto en la currcula acadmica formal como en la currcula oculta (constituida por las expectativas diferenciales hacia varones y mujeres) y en las omisiones de temas de referencia para la vida de las mujeres, han mostrado la persistencia de imgenes de gnero y de clase estereotipadas. (Morgade y Alonso, 2008)

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacin. Tabla de nacidos vivos segn Nivel de Instruccin de la madre, por nmero de orden de nacido vivo. Ao 2007.

Pgina 23 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Por otro lado, sus posibilidades laborales tambin estn reducidas, tanto por las caractersticas de nuestro pas, donde hay una alta tasa de desempleo y de subocupacin, como por sus edades y la baja capacitacin para acceder a empleos calificados mejor pagos. El contexto de crisis econmica y social expone a los jvenes a situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Los caminos para la insercin social a travs de la educacin o el trabajo estn rotos. Y esto debe ser tenido en cuenta al momento de analizar los abortos no seguros, los embarazos no deseados o el consumo de drogas en jvenes y adolescentes. (Gutirrez, 2003) la familia es una institucin que asegura la reproduccin de las condiciones de clase y la transmisin intergeneracionales de la pobreza, en tanto el modelo materno es fundamental para la adquisicin de patrones de conducta relacionados con la salud reproductiva xxvi. Por ello, con respecto al entorno familiar de las adolescentes de bajos recursos, hay varios factores a tener en cuenta. Uno de ellos es la poca o la falta de comunicacin entre ellas y sus padres particularmente en lo que refiere a comportamientos reproductivos y sexualidad. Otro factor, y no menos importante es la historia misma de reproduccin familiar, ya que las madres de estas adolescentes han sido madres a su vez tambin adolescentes. A su vez, cuanto mas baja es la edad de inicio de relaciones sexuales disminuye el uso de medidas preventivas, tanto de los embarazos como de las Enfermedades de Transmisin Sexual (En adelante: ETS) y VIH/sida. (Calandra, Vzquez, Berber, Corral y Bianculli, 1994) La persistencia de imgenes de hombre y mujer que responden a la concepcin tradicional del rol, aumenta la probabilidad de embarazo en la adolescencia al producir conductas reproductivas riesgosas entre los jvenes de ambos sexosxxvii. A su vez, tambin inciden el desconocimiento del propio cuerpo, la falta de acceso a una educacin sexual integral y la permanencia de patrones de gnero desiguales. Y la poblacin con menores recursos educativos y de menor nivel econmico y social es la poblacin donde se observan estos patrones de gnero ms tradicionales. (Pantelides e Infesta Domnguez, 1995)

Pgina 24 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Y estos patrones (que implican la falta de proyectos de vida que no incluyan solo a la maternidad y una identidad femenina sin poder para manejar su propia vida) influyen en las adolescentes, ya que tienden a tener conductas sexuales riesgosas. En tanto las adolescentes con imgenes de gnero simtricas y que conciben a la mujer con poder de decisin sobre su vida, poseen proyectos a futuro enfocados en el trabajo y el estudio, tienen conductas sexuales con prevencin del embarazo y de las enfermedades de transmisin sexual. (Pantelides y Geldstein, 2001). As, no todos los embarazos adolescentes son buscados o planeados sino que no se tomaron medidas preventivas. (Calandra, Vzquez, Berner, Corral y Bianculli, 1994) Sin embargo, no son asociaciones simples ni lineales, ya que no todas desconocen los mtodos de anticoncepcin, por lo menos algunos de ellos como el preservativo y las pastillas anticonceptivas para las mujeres. Ya que el uso de mtodos anticonceptivos y VIH/sida en una pareja surge de un proceso de toma de decisiones por parte de sus miembros, este proceso no se da de la misma manera en cada pareja porque depende de muchos factores, entre ellos, los ms importantes son (Manzelli e Infesta Domnguez, 2005); -el espacio de poder en que cada miembro se posiciona y posiciona al otro con respecto a esta decisin de cuidados preventivos en el ejercicio de la sexualidad. (Manzelli e Infesta Domnguez, 2005) -como perciben y consideran a los mtodos de anticoncepcin y de prevencin de enfermedades de transmisin sexual. (Manzelli e Infesta Domnguez, 2005) En consecuencia, algunas de las causas que refieren al embarazo y a la maternidad adolescente que seala Checa son; El ejercicio de la sexualidad con poca o errnea informacin acerca de los MAC -Los roles de gnero -El nivel de escolarizacin -El origen social -Los mandatos que reciben de sus familias y la historia reproductiva de estas Pgina 25 de 61

Yanina Amanda Azar


-La ausencia o la escasa educacin sexual en la escuela -La falta de consejera postparto y postaborto -La escasa informacin sobre derechos de los y las adolescentes -El inicio del ejercicio sexual a edades tempranas con poca o nula informacin. -La repitencia del embarazo adolescente. (Checa, 2008)

2009

Porque lo que obstaculiza seriamente las actitudes preventivas en el ejercicio de la sexualidad en las adolescentes, no es la ausencia de informacin sino el grado de convencimiento que tienen acerca de poder imponer condiciones a su pareja. (Faur, 2001) Las adolescentes de clase baja conocen menos mtodos anticonceptivos (En adelante: MAC) y los usan en menor medida que las adolescentes de clase media. Y estas jvenes de clase baja, por portar imgenes de genero mas tradicionales no suelen negociar el uso de preservativos en el acto sexual, mientras que las adolescentes de clase media si lo hacen porque portan imgenes de genero menos desiguales o mas simtricas. (Faur, 2001) En consecuencia, no se tratara de concientizar a las y los adolescentes, sino de transformar las estructuras de desigualdad social que hacen a las caractersticas de las prcticas sexuales y comportamientos reproductivos de los y las jvenes. (Adaszko, 2005).

Acerca del aborto Se desconoce con exactitud cuntas adolescentes quedan embarazadas y abortan ya que al ser ilegal no se tienen estadsticas oficiales. Pero se calcula que se practican de 350.000 a 400.000 abortos por ao en la Argentina8. La condicin de ilegalidad hace que el aborto sea una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en las mujeres en edad frtil. Por la falta de acceso a abortos
8

Fuente: Gutirrez A. Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes.

Pgina 26 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

seguros las mujeres ms pobres de nuestro pas se practican procedimientos peligrosos para su salud. (Pecheny M, 1998) En Argentina, al hablar sobre el aborto se convoca al dilema entre la vida y la muerte donde lo que se dirime es una dicotoma imaginaria entre la vida de la madre contra la vida del embrin o viceversa. Los juicios morales y sociales no dan cuenta de la complejidad de estas conflictivas decisiones. Por eso las mujeres optan por el silencio, aceptan sin otra opcin- la mercantilizacin de esa practica por profesionales clandestinos, pero bsicamente pagan el precio de esta marginalizacin con el deterioro de su cuerpo y su calidad de vida fsica y psquica.xxviii Los modos de nominacin que una sociedad instituya para dicha practica estn en ntima relacin con el imaginario personal de mujeres y varones acerca de la misma.xxix en un marco de legalidad, los abortos no necesariamente llevan la carga de las significaciones de culpa y muerte que si presentan en los pases en los cuales esta practica es aun penalizada.xxx Por esto, las adolescentes de las entrevistas realizadas por la Ctedra Checa del Seminario sobre Embarazo y Maternidad adolescente, al hablar sobre aborto, ya sea que se lo hayan practicado o no, hacen valoraciones negativas por razones religiosas y morales. Lo consideran un pecado, y sus juicios parten de esta dicotoma de la que habla Pecheny, entre la vida de la madre y la del embrin. Para ellas, el aborto implica matar una vida. Por esto, que al aborto se lo llame regulacin de la menstruacin como en Cuba (donde es legal) o matar una vida, como en nuestro pas, es lo que implica la carga de valor negativo y sus consecuencias tambin negativas, y no la prctica en si misma. (Fernndez y Tajer, 2005) Dentro de este marco mas general de ilegalidad que atraviesa transversalmente la experiencia del aborto, es importante establecer particularidades que marcan diferencias ligadas a la edad y la clase socialxxxi. () las significaciones sociales de un aborto son sumamente diferentes en cada caso, tambin las posibilidades de eleccin y las practicas a las que se tiene acceso, por lo

Pgina 27 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

tanto, tambin se encontraran diferencias significativas entre las producciones de subjetividad de las mujeres en cada caso.xxxii Por esto, el hecho de que sea ilegal implica toda una red de silencios, de clandestinidades, y de miedos que hace del aborto una situacin oculta y una practica donde es sumamente difcil pensarla y analizarla desde otros ngulos, salindose de la condena moral y la culpa. A su vez, el hecho mismo de la clandestinidad es un factor importantsimo porque genera 2 situaciones interconectadas que no deben desatenderse y que he mencionado al inicio de esta seccin: practicarse un aborto en nuestro pas tiene un costo monetario 9 inalcanzable para los sectores de clase baja y para los excluidos de la sociedad, con lo cual las mujeres desfavorecidas econmicamente exponen su vida cuando se practican abortos realizados en lugares inadecuados y hechos por personas que muchas veces no son mdicos, sino enfermeras o simplemente personas que aprendieron a hacerlo pero que no tienen ttulos mdicos. Esto implica que las practicas abortivas la mayora de las veces termina con la vida de estas mujeres. (Pecheny, 1998) La situacin de ilegalidad del aborto aumenta la subordinacin social de las mujeres. Y el fundamento por el cual es ilegal no tiene sustento terico. (Rodrguez, 1997) La prctica del aborto, la experiencia indica, que va a ser tanto mas riesgosas cuanto mas bajo sea el estrato social de pertenencia. Las jvenes de clase media, al tener mas acceso a la educacin, al conocimiento de los riesgos del embarazo temprano, van internalizando pautas sobre los inconvenientes de la maternidad precoz y las limitaciones que esta acarreara en sus proyectos de vida, por lo que es mas frecuente que recurran a los mtodos anticonceptivos o aunque no hay datos estadsticos, al recurso del aborto, pero practicado con mayor profesionalidad y por consiguiente menor riesgo biolgicoxxxiii. A la vez, tambin reciben condenas de los profesionales de la salud que las atienden cuando el aborto les ha generado alguna complicacin. Sin embargo, es de mencionar al Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires en la atencin y trato de las adolescentes embarazadas donde se las asesora pre y postaborto. Claro, que en el marco de ilegalidad de esta practica, los profesionales advierten que no

Un aborto hecho en condiciones de higiene y salubridad, por profesionales competentes tiene un costo desde tres mil pesos argentinos. Por ser ilegal no existen fuentes que se puedan citar.

Pgina 28 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

recomiendan el aborto pero si asesoran a quienes lo harn de todas maneras. (Carbajal, Diario Pgina/12, 2005) No estamos levantando una bandera a favor del aborto: estamos atendiendo a las que lo harn de todas formas. La clandestinidad no impide la realizacin de abortos: aumenta sus riesgos, explic la mdica ginecloga Sandra Vzquez el espritu del proyecto indito en el pas que se lleva adelante en el Servicio de Adolescencia. Este modelo de consejera pre y post aborto significa un avance significativo en la atencin de la salud sexual y reproductiva, segn coinciden especialistasxxxiv. En el hospital Argerich, Cada semana reciben entre dos y tres adolescentes que tienen un embarazo no deseado. Las ms chicas tienen 13 aosxxxv. Sin embargo, cuando las adolescentes embarazadas deciden continuar con ese embarazo tambin reciben fuertes condenas morales y exclusiones. (Fernndez y Tejar, 2005)

Anlisis de las entrevistas proporcionadas por la ctedra (Todos los subrayados de aqu en ms en los dichos de las entrevistas son mos, para resaltar lo que es ms pertinente al anlisis) Las entrevistadas son: VIVIANA, mam de Melina. 40 aos. Trabaja de limpieza en una escuela del Gobierno de la Ciudad (nivel inicial) su esposo es mecnico. Naci en Santiago del Estero Vive en la Ciudad de Buenos Aires, con su esposo, tiene 6 hijos y convive con 5 de ellos. Tena 19 aos cuando tuvo a su primer hijo, que fueron gemelas. Tuvo 7 embarazos y un aborto provocado que termino en una histerectoma. Su madre tuvo su primer hijo a los 17 aos. De sus hijos, una esta en pareja con un hijo y no vive en la casa materna, Melina (entrevistada tambin) tiene un hijo de 3 aos no esta en pareja y tenia 17 aos al momento de su embarazo, y Erika de 16 aos esta embarazada de 4 meses. ROCIO, 17 aos. Tiene un beb de 8 meses. Vive en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y naci en Avellaneda. A los 12 aos fue expulsada del hogar materno por su mama y durante un ao aproximadamente vivi en casas de distintos amigos. Considera Pgina 29 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

que una de sus tas y su prima, quienes viven en la misma casa, son su verdadera familia. Adems convive con su madre, dos tas, una de sus primas con su marido e hijo y 4 inquilinos de su madre. Cuando era chica viva con su madre, la pareja de la madre, un hermano menor producto de esa unin, y un hermano mayor que ella del mismo padre, del primer matrimonio de la madre. No siente lazos de afecto entre sus hermanos. Roci, cuando tenia 10 aos, vivi una situacin de abuso sexual por parte de la pareja de la madre, cuando la situacin se hizo visible, su madre no le crey y la expulso del hogar. Concurre a la escuela, anteriormente haba comenzado en otra, donde abandon en 1 ao, luego retomo paso a 2, volvi a abandonar y ahora ha retomado. No trabaja ni busca trabajo, piensa hacerlo cuando cumpla 18, ya que cree que al tener 17, legalmente no puede trabajar. No convive con el padre de su bebe pero mantiene una relacin de pareja con el. ADRIANA, madre de Ayeln embarazada, 16 aos. Vive en la CABA, naci y vivi y en San Juan hasta hace tres aos. Se vino al separarse de su marido y padre de sus hijos. Trabaja como empleada domestica por horas. JULIA, 15 aos. Tiene una beba de 6 meses. Es de Bolivia. No concurre a la escuela y en su pas de origen lo hizo..trabaja en un taller de costura, vive con su bebe en la villa 111-14 de la CABA, en una habitacin que alquila. No tiene relacin con el padre de su hija y no recibe ningn tipo de apoyo ni ayuda de ningn tipo de parte de el. Tenia 13 aos cuando conoci al padre de la bebe y convivieron hasta que ella se embarazo, ya que el no quera que continuara con ese embarazo. Aunque no tomaron precauciones de forma alguna. Se separaron y ella esta sola desde entonces. CELESTE, 20 aos. Un bebe de meses. Vive en la CABA. Concurre a la escuela, esta en 4 ao. Repiti el 1 ao porque le era difcil el ritmo de estudio y no contaba con apoyo familiar. En 2 ao abandono a instancias del padre y cuando regreso fue por decisin de su madre. Tena 17 aos cuando quedo embarazada de su hijo. Trabaja de vendedora, aunque no especifica en que rubro. Sus otros trabajos fueron espordicos y de muy baja calificacin. Pgina 30 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

MELINA, 21 aos. Es madre de un nio de 2 aos y medio. Vive en la CABA, con su pareja y el pequeo hijo. Al momento de la entrevista, ya que un tiempo despus se entrevisto a la madre y melina se haba separado sin mantener ningn tipo de contacto con el padre del nio y viva nuevamente en la casa materna, haba abandonado la escuela, por cuarta vez, y ya no trabajaba, por decisin propia. Al momento de la entrevista, estaba en la escuela, en 3 ao, por tercera vez. La primera vez que dejo, fue por el embarazo, la segunda vez porque se fue a vivir por un tiempo a Crdoba con su pareja y padre del bebe, y la tercera vez porque no poda organizarse para poder ir siendo ya madre. Trabaja en un local de venta de indumentaria femenina, por lo menos 8 horas diarias 5 das a la semana. Siempre trabajo en el mismo rubro. Tena 17 aos cuando quedo embarazada.

El hecho de que las mujeres cuestionen que su destino natural sea el de ser madres hace que se condene a la sexualidad que no tiene fines reproductivos. (Lamas, 1997) Al respecto, las entrevistadas dicen: Viviana:
E: Y tu marido no quera que vos tomaras anticonceptivos? V: No a l no le interesaba si usaba o no, a el le interesaba su placer. E: Ah, yo haba entendido que no lo habas podido negociar con l. V: El deca que si slo tena relaciones con l para qu tomar anticonceptivos.

Roco:
R: Cuando ramos chiquitas en mi casa era como que hablar de sexo era pecado`

Julia:
J: Por que es muy difcil para mi, tal vez va a querer juntarse un chico conmigo, y voy a tener otro hijo mas y me va a dejar otra vez, yo ya tengo miedo, ya

() La sexualidad esta configurada por fuerzas sociales. Y lejos de ser el elemento ms natural en la vida social, el que ms se resiste a la modelacin cultural, es tal vez uno de los ms susceptibles a la organizacin. () Solo existe a travs de sus formas sociales y su organizacin social. () la sexualidad no solo refleja las relaciones de poder entre mujeres y hombres, sino que es esencial para construirlas y mantenerlasxxxvi. Pgina 31 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

La sexualidad es uno de los lugares donde se ejerce la dominacin del hombre hacia la mujer. Es all donde los hombres se apropian de las mujeres y su sexualidad. Esta opresin no se hace visible solo en el ejercicio de la violencia ms evidente que seria una violacin sexual. Tambin es opresin el hecho de que las mujeres desconozcan su cuerpo y sus funciones respecto del goce sexual. (Lagarde, 2001) Julia dice:
E: Cmo fue eso de buscar a la beba? Cundo quedaste embarazada lo buscaste queras ser mama? , Lo elegiste? J: Ah si, no quera tener hijos porque yo era muy chica todava, pero ya qued embarazada, y ya no poda hacer nada, E: Y cmo hacas? Te cuidabas?, J: No haca nada, -no me cuidaba nada. No saba cmo, como llegu de Bolivia, no saba cuidarme nada, no saba cuidarme

Celeste dice:
E: Me dijiste que tuviste tu primera vez a los 14 R: S E: Y en ese momento sabas de los mtodos de anticoncepcin? R: No (risas) nada

Adriana dice:
E: y cmo fue su primer embarazo?, cmo lo vive desde ahora?, cmo lo piensa? A: y, si yo hubiese tenido el consejo de mi madre o de alguien como yo se lo daba a Ayeln pienso que no que no hubiese quedado, me hubiese sabido cuidar o, creo que en las provincias no tenemos mucho como ac, nosotros venimos y vemos en la mesa los preservativos, eso en provincia no pasa

La mujer, desde la dimensin de la propiedad, no se pertenece, otros deciden por ella: los hombres, cada hombre importante en su vida, la madre, el padre, los parientes, los hijos y las hijas, las instituciones (polticas, civiles, militares, eclesiales), la sociedad, los dioses, la naturaleza, la propiedad se cie sobre la mujer y, en ese sentido, es ser-deotros. Celeste dice: Pgina 32 de 61

Yanina Amanda Azar


``E: Y que pas? (Con respecto a su decisin de abortar)

2009

C: Me dio negativo, despus de una semana me lo hice otra vez y me dio positivo y otra vez y ya estaba embarazada al principio yo no lo quera tener a Joaqun lo quera abortar y como mi hermana va a la iglesia y me habl E: Bueno y que dijo el doctor? C: Me dijo que vaya al Pieyro para ver si el beb estaba bien porque estaba embarazada. E: Vos le habas contado lo de las pastillas..? C: Si. Y me dijo que el beb estaba bien y que gracias a dios no le haba pasado nada y despus de eso mi mam me dijo que me iba a apoyar en todo y que haba que ir a hablar con el pap y despus se empez a meter mi familia y yo los saqu de raje. a mi madrina en especial E: Y cuando le contaste lo de las pastillas como lo tom el mdico? C: Y me dijo que no lo tena que haber hecho porque el beb no tenia nada que ver ni la culpa de nada

Y Julia dice:
E: Por qu? Vos que pensas? (con respecto al aborto) J: No porque viste yo, mas antes iba a la iglesia, viste, en la iglesia me enseaban esas cosas, que no hay que abortarle a los chicos que se pagan doble, viste, te dicen viste, por eso yo no E: Contame como es tu familia de Bolivia, J: De Bolivia, nosotros all en Bolivia, esta mi pap, mi mam y yo, mi pap no trabaja y yo no tena plata para hacerme estudiar nada, y tampoco no tenia para comer as, y por eso me mandaron aqu a m a trabajar, E: Y que pensas de la educacin? Sirve, no sirve? J: Yo creo que sirve, porque a mi educarme, no me han educado mis paps, no, porque yo estaba con ellos tampoco, yo no estaba con ellos mucho tiempo, yo mas antes viva con mi abuela, y mi abuela no me enseo casi nada, no me deca nada, insultos me daban no me educaban, y entonces cuando vino con mi mama, unos dos aos, ellos se acordaron de mi E: Por qu vivas con tu abuela? J: Porque mi mam me dej, as, con mi abuela solita, solita, y necesitaba que yo iba, y tenia que ir con ella.

Pgina 33 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Roco dice:
E: Y tiene un segundo nombre? R: Nahuel. A m no me gustaba, yo no se lo puse, se lo puso el pap. Se adelant y le puso el nombre. Yo quera que se llame.Lucas lo acept, pero quera que se llame Daiel.

Melina cuenta:
``E: Y qu paso? Cmo lleg Valentn? M: Ehla cuestin es que haba un fraude, un pequeo fraude ah. Un seor, cuando yo me levantaba, porque yo tomaba con el desayuno, las pastillas, siempre me iba a buscar no se, el peine al bao para termina de peinarme o algo, siempre, de algo me olvidaba, o iba a ver el microondas, lo que sea, y me sacaba la de ese da. Y yo lo quera matar, cuando me di cuenta lo quera matar. E: Cuntas veces te hizo eso? M: Ycomo una semana entera.

Y Viviana cuenta:
El marido haba confeccionado una grilla en la que anotaba/controlaba las menstruaciones de sus hijas.

De un hombre se espera que sea viril, y esta virilidad es entendida como virilidad fsica y se asocia con la fuerza y la capacidad sexual; desvirgar a la mujer, tener muchos hijos. (Bourdieu, 2007) Viviana dice:
E: En qu se expresaba la falta de respeto? V: Bueno, en tratos agresivos, en que el padre tuviese algunas salidas fuera de lo que es el ncleo familiar con mujeres, y se lo hiciera ver a los hijos o hacrselo saber al hijo como si fuera una partido de ftbol. Y mi hijo lo vea como si fuera una falta de respeto hacia m. Y tambin me reprende a m por que yo lo permito. E: Ahora en tu caso, ms all que el primer embarazo fue deseado, las gemelas, y los otros embarazos, ms all de los hijos que ya estn y que ahora es otra cosa, es otro sentimiento, los otros embarazos por qu te embarazaste si no lo deseabas?

Pgina 34 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

V: porque encontr dificultades, rechazos a los mtodos anticonceptivos que me indicaban, los que muchos no poda yo comprar y los que eran beneficiosos para mi y porque mi pareja no aceptaba cuidarse.

aunque pueda aparecer como la matriz original a partir de la cual se engendran todas las formas de unin de dos principios opuestos cielo y tierra, fuego y agua, etc.- el acto sexual en si mismo esta pensado en funcin del principio de la primaca de la masculinidadxxxvii La diferencia de apreciaciones acerca de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres derivan del hecho de que las mujeres han incorporado la idea de que el encuentro debe ser intimo y debe abarcar ms que la penetracin, y si hay afectividad, mejor. (Bourdieu, 2007) En cambio, para los hombres el ejercicio de su sexualidad es signo de podero, de fortaleza y ellos persiguen como meta fundamental del acto sexual, la penetracin y el orgasmo, el poder gozar del cuerpo de la mujer y el poder de hacer gozar. (Bourdieu, 2007) Roco, sobre su primera relacin sexual, dice:
E: Por qu te quedaste desilusionada? R: Porque. Porque no dur. Y claro vos te imagins que que claro que le entregaste eso y se va a quedar con vosperodur un par de das noms E: Vos lo habas conocido bastante tiempo antes? Cmo fue? R: Lo conoca, era ms grande que yo, y me gustabay le entregu algo que para mi vala oro, que para cada mujer vale oro.

Y sobre lo que significa el sexo para la mujer y para el hombre:


E: Por qu penss eso? R: Yo siento que a los varones...O bueno hay algunos que nopero yo siento que es msno les pasan tantas cosas, por ejemplo la menstruacin, el tema de que la desvirguen, quincmo queda esa chica porqueno creo que un varn se quede tan pegado a una chica a la que desvirg es ms, es un paso ms que dieron y van a seguir por msen cambio las chicas, yo, me qued medio pegada, porque fue una desilusinporque no fue lo que yo esperaba

Pgina 35 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

El gnero es, al mismo tiempo, un filtro a travs del cual miramos e interpretamos el mundo, y una armadura, que constrie nuestros deseos y fija lmites al desarrollo de nuestras vidasxxxviii Los roles de genero surgen a partir de las conductas y normas establecidas por la sociedad acerca de lo femenino y lo masculino. Estos roles se basan en la divisin sexual; las mujeres se embarazan y tienen a sus hijos y por ello son las encargadas de cuidarlos. Con lo cual lo femenino es lo maternal y domestico. Lo masculino en cambio, se asocia al mbito de lo pblico. La diferencia sexual conlleva la desigualdad social. (Lamas, 1997) Roco dice:
E: Iba con vos al mdico? R: Me dejaba en la puerta y se iba porque le daba vergenza E: Vergenza de qu? R: Y porque ah en la salita entran todos E: Los del barrio? R: Fue una sola vez, y a una ecografa

Viviana dice: Y qu heredamos? Heredamos de ver desde nuestra mam, abuela, ta, desde nuestras vecinas,
comadres y se sigue sosteniendo que la responsabilidad de traer hijos al mundo es solamente de la mujer. Es como que la mujer apaa al hombre su responsabilidad E: Y las mujeres qu lugares ocupaban dentro de las relaciones familiares, deciden no deciden, qu hacen, de qu se ocupaban, de qu se ocupan, porque tu abuela trabajaba en la familia, tu mam no trabaj ms y vos sos una mujer que trabaja. V: Mi mama tena la posibilidad de generarse su trabajo dentro de la casa, teja y venda. En los francos de mi pap. Mi mam teja suteres y los vendan. Mientras se ocupaba de la educacin de mi hermano y ma. Yo tena asignadas tareas del hogar que no me gustaban, que no me gustaban. Hoy por hoy comprendo porque a las chicas mas tampoco les gusta hacer todo lo que uno los obliga por ejemplo decir por ejemplo hoy me corresponde a mi lavar los platos, y decir hoy lo dejo, y no porque no se puede hacer, voy a ver, voy a arreglar no lavo todo, hoy no ordeno mi cuarto.

Adriana dice:
E: tiene amigas, tiene amigos?

Pgina 36 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

A: y tiene, yo le digo a veces nos juntamos en la casa de la Noelia, que es una mam que est con el hijo, que ella justo, no, por eso cuando a m me dio la novedad yo me quera morir, porque ella es de su casa. (Cuando se entero que su hija estaba embarazada).

Y sobre el embarazo de su hija dice:


A: no, por eso le digo vos no tens que avergonzarte al contrario, tens que estarte orgullosa de tu hijo que es lo ms hermoso que les puede pasar a los dos, es a m como abuela y a ella cmo mam

Melina cuenta:
E: Y hace cunto lo conociste? Contame un poco de la relacin con Marcos. M: Cuatro, casi cinco aos. Y bien, soy un poco la mam tambin. E: Cuntos aos tiene el? M: 26 va a cumplir. E: No es tan chiquito (Risas) M: Y nosoy un poco la mama, es como todos, les encanta que los cuiden, todo eso

Rocio dice:
R: Tambin el marido, siempre le meta los cuernos.pasa que el marido es mucho ms joven que ella. Mi mam tiene cuarenta aos. Y el marido casi treinta, 28.

La produccin social del gnero se promueve con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre los comportamientos aceptados como femeninos o masculinos. (Lamas, 1997) ..La cosmovisin de genero es desde luego parte estructurante y contenido de la autoidentidad de cada unoxxxix. algunas mujeres perciben su cuerpo como un espacio de esfuerzo y sufrimiento, vinculando este ultimo con los mandatos de los estereotipos de gnero en relacin con la sexualidad y la procreacin.xl Celeste dice:
``E: Y ahora te ests cuidando?

Pgina 37 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

C: No ahora, no estoy con nadie, no hago nada solo me ocupo de mi hijo y pienso en el bebe noms. Si bien hay una persona ahora en el colegio que me mira y yo digo para que no va a funcionar porque yo no tengo tiempo y si tengo es para el bebe.

Julia dice:
E: Cmo fue eso de buscar a la beba? Cundo quedaste embarazada lo buscaste queras ser mama? , Lo elegiste? J: Ah si, no quera tener hijos porque yo era muy chica todava, pero ya qued embarazada, y ya no poda hacer nada.

Roco dice:
R: No te digo que hablar de todos esos temas, de cosas de mujeres, de cosas que te pueden pasarporque en s a la que tens que prevenir ms es a una mujer que a un varn E: Por qu penss eso? R: Yo siento que a los varones...O bueno hay algunos que nopero yo siento que es msno les pasan tantas cosas, por ejemplo la menstruacin, el tema de que la desvirguen, quincmo queda esa chica porqueno creo que un varn se quede tan pegado a una chica a la que desvirg es ms, es un paso ms que dieron y van a seguir por msen cambio las chicas, yo, me qued medio pegada, porque fue una desilusinporque no fue lo que yo esperaba

No es que las necesidades de la reproduccin biolgica determinen la organizacin simblica de la divisin sexual del trabajo y progresivamente, de todo el orden natural y social, mas bien es una construccin arbitraria de lo biolgico, y en especial, del cuerpo, masculino y femenino, de sus costumbres y de sus funciones, en particular de la reproduccin biolgica, que proporciona un fundamento aparentemente natural a la divisin androcntrica de la divisin de la actividad sexual y de la divisin sexual del trabajo, y a partir de ah, de todo el cosmos. La fuerza especial de la sociodicea masculina procede de que acumula dos operaciones: legitima una relacin de dominacin inscribindolas en una naturaleza biolgica que es en si misma una construccin social naturalizadaxli. Viviana dice:
() o sea estamos hablando de qu temas no se tocan y que temas se practican en el seno familiar que uno va heredando. Y qu heredamos? Heredamos de ver desde nuestra mam,

Pgina 38 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

abuela, ta, desde nuestras vecinas, comadres y se sigue sosteniendo que la responsabilidad de traer hijos al mundo es solamente de la mujer E: y por qu se te ocurre que quedan embarazadas las mujeres en general, las jovencitas, las adolescentes, tus hijas, tu abuela, tu madre, vos; si tienen informacin. Aunque tu caso en el primer embarazo es diferente (fue un embarazo buscado) V: y un porcentaje por negligencia, y por permitir, por permitir darle un placer que el hombre pide () (..)Exigimos pero tambin ven lo que nosotros hacemos. (...). E: En qu se expresaba la falta de respeto? V: Bueno, en tratos agresivos, en que el padre tuviese algunas salidas fuera de lo que es el ncleo familiar con mujeres, y se lo hiciera ver a los hijos o hacrselo saber al hijo como si fuera una partido de ftbol. Y mi hijo lo vea como si fuera una falta de respeto hacia m. Y tambin me reprende a m por que yo lo permito. E: Es habitual, es desde siempre? V: Y cada tanto cada tanto. Cuando los chicos eran ms chiquitos yo dije qu voy a hacer con tres criaturas, aguantar y como que uno va llevando tirando el carro con todo ese peso, con todo ese rencor y poniendo en la balanza algo fundamental que ya no pasa por amor, que ya la convivencia ya pasa a obligaciones que tenemos en comn, responsabilidades en comn. E: Que son los hijos V: Si los hijos y no poniendo en riesgo el techo para ellos, la educacin para ellos, muchas cosas. Y tambin aferrarse a cosas en comn, inclusive algunos pocos bienes, y por otro orden a la tregua de comprender, o sea yo puedo comprender que un hombre. no justifico que busque afuera lo que no tiene en casa, ese es un tema para hacer un crculo y tratarlo de otro modo. Tambin hay mujeres que eligen tener aventuras, sobre todo pasionales quizs lleguen a algo ms, que son mujeres casadas. Lo que no acepto son adultos con adolescentes, lo veo como un delito. Es una prctica que hoy por hoy estamos volviendo a viejas etapas. E: Vos decs que en una pareja vos podes comprender que busque afuera un hombre lo que no hay en casa. Qu busca afuera, qu es lo que hay afuera que no hay en casa? V: Bueno, afecto puede estar un poco fro, el amor puede ir enfrindose. Pero, adems, en casa est cargado de temas que son de responsabilidad y es como que el hombre se toma el espacio para descargarse de todo, entonces busca donde nadie le reproche nada, donde no haya que analizar, donde no haya que ponerle el compromiso como pareja mutua. Hay muchos planteos que es tener

Pgina 39 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

una familia, ya sea hacerle frente a problemas de salud, un problema econmico, hacerle frente a una situacin difcil del momento.

La identidad de gnero, que propicia una particular percepcin del cuerpo y su cuidado, puede afectar la salud en maneras especficas. (Szasz, 2000) Las mujeres presentan enfermedades y padecimientos propios de su condicin de gnero; porque sufren carencias de todo tipo, porque estn excluidas del acceso a recursos y bienes fundamentales para su vida diaria y por el doble trabajo de ser las encargadas de las tareas del hogar aun cuando trabajan fuera. Todo esto impacta en su salud mental e integral. (Szasz, 2000) Viviana dice:

V: Por desconocidos, por cualquier persona allegada a mi casa. Por eso yo rescat entre lo triste que fue que mi pareja me golpeara, me juzgara, me insultara, una de las cosas que yo puse en la balanza de que l no tenia entorno de peligro hacia mi y hacia mis hijas, y que siempre resguard eso de decirles a mis hijas de no tener entornos ni amistades, entornos de amistades y acercamientos. (Lo dice con respecto a los abusos sexuales, que el marido no fue un

peligro, pero no ve lo que pesa el abuso fsico de la violencia) Roco dice:


E: Y deberas ir al mdico, que te vea R: Pero no tengo tiempo Siento que para m no tengo tiempo estoy con anemia, y, ahora me van a conseguir unas vitaminas.pero no llego, no me alcanza el da, yo llego muy cansada, son las once y ya no doy ms. Estoy anmica, me cuesta el doble hacer las cosas. Me doy cuenta con el tema de levantarme temprano. Pongo el despertador y lo apago mil veces, no puedo, me cuesta mucho empezar el da

La desigualdad de gnero con respecto a la salud sexual y los riesgos eventuales, influye en la mujer en tanto pueden tener conductas sexuales riesgosas como la iniciacin sexual temprana, ausencia o insuficiente uso de MAC y de prevencin de ETS y VIH/sida. (Szasz, 2000). Julia dice:

Pgina 40 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

E: Cmo fue eso de buscar a la beba? Cundo quedaste embarazada lo buscaste queras ser mama? , Lo elegiste? J: Ah si, no quera tener hijos porque yo era muy chica todava, pero ya qued embarazada, y ya no poda hacer nada,

Roco dice:
E: A qu edad fue? R: A los 14 E: Con quin? R: Con un chabn, no me acuerdo (risa). Era ms grande, tena como 23.ehpar, que me estabas preguntando antes? E: Me dijiste que tuviste tu primera vez a los 14 R: S E: Y en ese momento sabas de los mtodos de anticoncepcin? R: No (risas) nada

Asimismo a causa de que la identidad femenina se liga fuertemente con la maternidad, las mujeres se ven presionadas a convertirse en madres precozmente y a tener ms hijos de los que quisieran. (Szasz, 2000)
El primer embarazo de Viviana fue buscado (Melina y Claudia), los ltimos no. Ella tena como proyecto la familia, pero tambin estudiar hasta la universidad (fragmento de la primer entrevista que le realizaron pero no fue grabada y por eso esta en tercera persona).

Adriana dice:
E: conoca mtodos anticonceptivos? A: s, se habla, incluso yo le deca ayer un da que este de novia que este en pareja, que s yo, yo s que no me van a decir mam estoy saliendo, pero cudense para que ustedes no sufran como yo sufr l sufri por su pap un montn, entonces yo no quera, no quiero eso para mis hijos yo quiero que ellos estudien y tengan un futuro, que no se llenen de hijos, yo muy joven me llen de hijos A: no, por eso le digo vos no tens que avergonzarte al contrario, tens que estarte orgullosa de tu hijo que es lo ms hermoso que les puede pasar a los dos, es a m como abuela y a ella cmo mam

Pgina 41 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Las negociaciones con respecto al hecho de tener relaciones sexuales y como hacerlo, expresan intercambios en los que no siempre se intercambia por igual valor, es decir, placer por placer. (Szasz, 2000) Viviana dice:
E: Y tu marido no quera que vos tomaras anticonceptivos? V: No a l no le interesaba si usaba o no, a el le interesaba su placer

Roco dice:
E: Por qu te quedaste desilusionada? R: Porque. Porque no dur. Y claro vos te imagins que que claro que le entregaste eso y se va a quedar con vosperodur un par de das noms E: Vos lo habas conocido bastante tiempo antes? Cmo fue? R: Lo conoca, era ms grande que yo, y me gustabay le entregu algo que para mi vala oro, que para cada mujer vale oro

Los agentes de la salud, inmersos en el modelo medico hegemnico donde se supone la separacin entre sujeto y objeto, suelen dirigirse a las mujeres demandantes del servicio de salud de modo autoritario cuando estas pretenden relacionar sus sntomas con sus experiencias, sus creencias y su modo de vida. (Szasz, 2000) Viviana dice:
()Porque cuando van a una comisara, a un hospital, a una guardia a la boliviana, a la peruana no les creen las tratan mal. Le dicen seguro que te emborrachaste, te acostaste con cualquiera son palabras que a lgrimas de esas madres de esas mujeres dicen mir lo que me dijo la doctora y en caso de que no son extranjeros donde si hay. E: Toda la informacin sobre cmo cuidarse, sobre mtodos anticonceptivos que vos tuviste, fue en el hospital, poda ir cuando quisieras a tener controles. V: No, no poda porque era rara vez que se diera en la dcada que yo bueno,.en mi adolescencia cuando tenia 20 aos era rara vez que te dieran . Tambin los anticonceptivos era tome esto y ya est. No explicar el pro y el contra y a veces entends y a veces no entends.

Todas las entrevistadas portan imgenes tradicionales, conductas sexuales de riesgo, pertenecen a familias desmembradas, han vivido o viven en situaciones de violencia fsica, sexual, econmica o psicolgica. Y en las adolescentes es recurrente la repitencia Pgina 42 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

y el abandono escolar. Tienen poca o errnea informacin acerca de los MAC. Y con excepcin de una, el resto se utilizaba MAC de forma irregular o intermitente, as como tambin el uso del preservativo. Las madres entrevistadas no llegan a tener el secundario incompleto. Tenan poco conocimiento acerca de la sexualidad y la salud reproductiva y no han podido negociar el uso de MAC, la cantidad de hijos ni la frecuencia entre uno y otro. Las adolescentes tienen historias reproductivas familiares de maternidades tempranas y padres ausentes o sobreprotectores o violentos. Ni las madres ni las adolescentes tienen conocimiento de todos los derechos de los que son titulares y tienen dificultades para exigir los derechos que s conocen. Aunque hacen atender a sus hijos por problemas de salud ellas no se atienden por sus propios problemas eventuales de salud. Tambin en trminos generales, tienen poca, nula o irregular relacin con el padre de sus hijos y son quienes llevan la total responsabilidad de la crianza de sus hijos. En las adolescentes, sus embarazos, ocurrieron en el marco de relaciones de pareja no consolidadas en trminos de tiempo, madurez y responsabilidad mutua. La llegada del hijo les modifico la vida a estas adolescentes y refieren que ese hijo las salv de situaciones de riesgo en las que estaran si no hubieran sido madres. Las madres han mencionado que no hubieran tenido tantos hijos, y que hubieran preferido estudiar. Todas las entrevistadas, a pesar de que se mencionan episodios de abortos provocados, se manifiestan en contra del aborto por motivos religiosos, por valoraciones morales. Lo consideran un asesinato, una salida fcil ante el embarazo.

Acerca de los derechos sexuales y los derechos reproductivos Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad, son inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano bsicoxlii.

Pgina 43 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

La definicin de la salud reproductiva de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) incluye la salud sexual; Salud reproductiva es un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, o en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraa la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con que frecuencia. Esta ultima condicin lleva implcito el derecho del hombre y la mujer a obtener informacin de planificacin de la familia de su eleccin, as como otros mtodos para la regulacin de la fecundidad a su libre eleccin y el derecho y acceso a servicios de salud apropiados que permitan a las mujeres gravidez y partos seguros y proporcionen a las parejas la mejor chance de tener una criatura saludablexliii Sin embargo, el tema referente a los derechos sobre salud sexual y procreacin responsable genera conflictos y resistencias al interior de nuestra sociedad. Se pueden mencionar a la Iglesia Catlica y a los sectores conservadores como los actores mas relevantes que se oponen a estos derechos (y tienen capacidad de presin), especialmente sobre la educacin sexual en las escuelas y la distribucin de anticonceptivos (Checa, 2006). Aunque nuestro pas es signatario de todos los tratados internacionales de derechos humanos. En la adolescencia, la nocin y la percepcin del cuerpo son cruciales por las transformaciones biopsicosociales que les acontecen. Y la existencia, o no, de derechos sexuales y reproductivos deja una impronta en los adolescentes ya que impactara en su subjetividad y en sus relaciones con los otros. El embarazo adolescente y la dificultad para tomar medidas de prevencin de ETS y VIH/sida en las adolescentes pobres son indicadores de los obstculos que enfrentan las mujeres para convertirse en sujetos autnomos y con ejercicio de sus derechos. (Faur, 2001) Existe importante legislacin en la Argentina sobre los derechos de nios y adultos, pero solo excepcionalmente la legislacin es especifica para adolescentes y jvenes. La ubicacin errtica como ciudadanos los coloca (en la practica) en una posicin de sujetos carentes de derechosxliv. Los indicadores de salud sexual y reproductiva y el panorama de la desigualdad en salud nos hablan de la mxima importancia sobre seguir trabajando acerca de los derechos Pgina 44 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

sexuales y reproductivos en dos maneras, una de ellas es especificar los derechos para la poblacin adolescente, y la otra manera y tal vez la mas fundamental es la de lograr el pleno ejercicio de los derechos existentes. La Declaracin Universal de los Derechos del Hombre (en adelante DUDH) en 1948, aprobada por las Naciones Unidas (en adelante UN, por sus siglas en ingles) fue el primer tratado de aplicacin internacional en materia de derechos y con el signo de la universalidad. Esto fue su mayor aporte y lo que le otorga un valor primordial. (Faur, 2003) Sin embargo, no haba especificaciones con respecto a diferencias de gnero ni etapa vital. En consecuencia a partir de la DUDH surgieron procesos de especificacin de derechos humanos y de mecanismos de proteccin locales e internacionales, ya que los derechos humanos pueden ser ampliados y esto de tres maneras; (Faur, 2003) -Para reconocer ms derechos -Para especificar derechos que se aplican a poblaciones particulares que estn en situacin de discriminacin. -Para hacer efectivos los ya existentes. (Faur, 2003) As, en 1979 la UN aprob la Convencin contra la Eliminacin de toda forma de Discriminacin contra la Mujer, CEDAW por sus siglas en ingls. (En adelante, CEDAW) Luego, en 1989 se firma y ratifica la Convencin sobre los Derechos del Nio, CDN. (En adelante, CDN). As, las mujeres y varones adolescentes son reconocidos explcitamente como titulares de derechos humanos. Se los reconoce como Sujetos de Derecho. La importancia de estas convenciones (DUDH, CEDAW, CDN) radica en que constituyen un pico normativo internacional para identificar los derechos de las y los adolescentes y de las mujeres. En la Argentina, estas convenciones tienen jerarqua constitucional desde la Reforma de la Constitucin en 1994. (Faur, 2003) La CEDAW constituye una ampliacin de la DUDH en tanto se propuso fijar disposiciones para eliminar las desigualdades de gnero en las distintas esferas sociales.

Pgina 45 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Sus postulados fundamentales tienen a las reas de salud, educacin, justicia, trabajo y participacin poltica como ejes alrededor de los que especificaron las medidas para alcanzar la igualdad de gnero. (Faur, 2003) La CEDAW reconoci implcitamente la especificidad del cuerpo y las desigualdades que resultan de los estereotipos de gnero que atraviesan a las instituciones. (Faur, 2003) Los Estados Parte asumen que la existencia de inequidades de gnero es una injusticia y estn comprometidos a sancionar las prcticas que perpeten esta situacin y a promover medidas para transformarla. El termino mujeres en esta Convencin incluye a nias y adolescentes. Sin embargo la CDN no diferencia entre mujeres y varones y no interpela a las relaciones de gnero. (Faur, 2003) Cuando se dice que los nios, nias, las adolescentes y los adolescentes son sujetos de derecho, se refiere al hecho de que gozan de todos los derechos humanos, que su vida debe ser respetada, protegida, que el Estado debe garantizar las condiciones para que puedan elaborar sus proyectos de vida y para ello debe garantizar el acceso a los niveles mas altos alcanzados en salud y educacin. La denominacin derechos reproductivos es probable que haya surgido en los Estados Unidos en 1979 por la actividad poltica de la Red Nacional por los derechos reproductivos que llevaron su propuesta a la Campaa Internacional por los derechos al aborto. (Nez 2001) En 1993 los Estados que participaron de la Conferencia de Viena, aceptaron como violacin a los DD. HH, toda violacin a los derechos de las mujeres. y el hecho de que sea relativamente reciente este cambio en el paradigma de los DD HH, es una constatacin de los obstculos y dificultades que operan para erradicar y desnaturalizar la dominacin sobre las mujeres. (Nez, 2001) Porque, salvo excepciones prcticamente toda forma de violencia contra la mujer tambin supone alguna forma de violencia sexual y/o de gnero. Aludo tanto a las expresiones de violencia simblica como fsica. Entre ellas, un ejemplo es el de la trata de mujeres para su explotacin sexual. (Nez; 2001) Las cuestiones referentes a los derechos sexuales y reproductivos conforman el rea de mayor complejidad y conflictividad en el mbito de los derechos humanos. La Pgina 46 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

universalidad de los DDHH se ve restringida en algunas zonas geogrficas del mundo particularmente con respecto a los derechos reproductivos. S. Corea y S. Petchesky al definir el terreno de los derechos reproductivos y sexuales en trminos de poder y de recursos responden en gran medida a los condicionamientos (Culturales, sociales, econmicos y polticos). (): "Poder para tomar decisiones informadas acerca de la propia fecundidad, de tener hijos, de criarlos, de la salud ginecolgica y de la actividad sexual. Recursos para poder llevar a cabo tales decisiones de manera segura y efectiva. Entendidos como libertades o elecciones privadas no tienen sentido, especialmente para los ms pobres y marginados, si no se aseguran las condiciones de posibilidad de su prctica...condiciones que constituyen los derechos sociales e incluyen el bienestar social, la seguridad personal y la libertad polticaxlv". En el campo de los derechos sexuales y reproductivos tambin se manifiestan las

desigualdades de gnero. (Nez; 2001)

Programas de accin que incluyen recomendaciones a los gobiernos para garantizar la salud y los derechos reproductivos de mujeres y hombres: -CEDAW (1979) -Conferencia Mundial de DD HH (1993, Viena) -Cumbre Social sobre Desarrollo Social (Copenague, 1995) -Conferencia Mundial sobre la Mujer (1995, Beijing) -Conferencia Internacional sobre Poblacin y Desarrollo (1994, El Cairo) (Checa S.) Legislacin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires -La Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. -Ley 114 del ao 1999. Ley de Proteccin Integral de nios, nias y adolescentes de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Pgina 47 de 61

Yanina Amanda Azar


-Ley 153 (1999) Ley bsica de Salud de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. -Ley 418. (2000) Salud Reproductiva Procreacin Responsable.

2009

-Ley 474 (2000) Plan de Igualdad real de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. -Ley 21110 (2006) ley de Educacin Sexual integral de la Ciudad de Buenos Aires. (Faur) Legislacin nacional: -Ley 25673, Ley Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable. Esta ley creo el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable. La Ley 25673 esta dirigida al conjunto de la poblacin del pas sin ningn tipo de discriminacin. Y su objetivo es disminuir la tasa de mortalidad y morbilidad materna infantil, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual en adolescentes de ambos sexos y prevenir ETS y VIH/sida. (Faur, 2003) Ley Nacional 26130 (2006) Rgimen para las intervenciones de Contracepcin Quirrgica Ley Nacional 26150 (2006) Programa Nacional de Educacin Sexual Integral Ley Nacional 26061 (2005) Proteccin integral de los derechos de las nias, nios y adolescentes Ley Nacional 25929 (2004) Derechos de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento Decreto 1172/2003 - Normativa Nacional (2003)- Acceso a la Informacin Pblica Ley Nacional 25808 (2003) Adolescentes embarazadas Ley Nacional 25584 (2002) Acciones contra alumnas embarazadas Ley 25673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable (2002) Ley Nacional 25087 (1999) Delitos contra la integracin fsica Ley Nacional 24742 (1999) Comits hospitalarios de tica Pgina 48 de 61

Yanina Amanda Azar


Ley Nacional 24417 (1996) Proteccin contra la violencia familiar Ley 23849 (1990) Aprobacin CDN Ley Nacional 23798 (1990) de SIDA (CoNDeRS, 2009)

2009

La mayora de las provincias sancionaron a su vez, leyes especificas en donde tambin se seala la educacin sexual, o han adherido a la Ley Nacional. (Faur, 2003). Leyes provinciales Prov. de Bs As Ley 13066 Creacin del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreacin Responsable Mendoza: Ley 6433 creacin del Programa Provincial de Salud Reproductiva, Chaco: Ley prov. Chaco 4276 y 5409 Chubut: Ley 4545 Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Crdoba: Ley 8535 creacin Programa de Salud Reproductiva y Sexualidad. Corrientes: Ley 5527 de Salud Sexual y Procreacin Responsable. Entre Ros: Ley 9501 creacin del sistema provincial de salud sexual y reproductiva y educacin sexual. Formosa: Ley 1230 de Educacin Sexual y control de adicciones. Jujuy: Ley 5133 Creacin del Programa Provincial de Maternidad y Paternidad Responsable La Pampa: Ley 1363 Creacin del Programa Provincial de Procreacin Responsable1991 Rio Negro: Ley 3450 Creacin del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Sexualidad Humana.2000 Catamarca: Ley prov. 5057 de Comits Hospitalarios de tica. (2002) La Rioja: Ley 7049 Creacin del Programa Integral de Educacin Sexual y Reproductiva.

Pgina 49 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Misiones: decreto provincial Misiones 92/98 Creacin del Programa Provincial de Planificacin Familiar Integral Neuqun: Ley 2222 Creacin del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Salta: Ley 73113 Sexualidad Responsable San Juan: Ley 7338 Proteccin Integral de los Derechos de todos los nios y adolescentes. San Luis: Ley San Luis 5344 de Procreacin Responsable Santa Cruz: Ley 2656 Adhesin a la Ley 25673 de Creacin del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable. Santa Fe: Ley 11888 Creacin del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreacin Responsable Tierra del Fuego: Ley 509 Creacin del Rgimen Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Tucumn: Ley 6848 Estudiantes embarazadas o Madres de hijo lactante (CoNDeRS, 2009) Resoluciones Resolucin 3169/08 de la Defensora del Pueblo de la Ciudad sobre Anticoncepcin Quirrgica 2008 Resolucin del Consejo Federal de Educacin N45/08 2008 Lineamientos Curriculares para la educacin sexual integral - Programa Nacional de Educacin Sexual Integral - Ley Nacional N26.150"2008 Resolucin 232/2007 Anticoncepcin Hormonal de Emergencia 2007 Resolucin 755/2006 de Superintendencia de Servicios de Salud incorpora ligadura de trompas y vasectoma a PMO 2006 (CoNDeRS, 2009)

Pgina 50 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

La casi totalidad de las normas estn destinadas a toda la poblacin que lo requiera sin discriminacin de ningn tipo. (Schuster y Garca Jurado, 2005) La normativa vigente en las provincias, en lneas generales abordan las cuestiones de salud sexual y reproductiva, pero el problema radica en el acceso real de la poblacin a sus derechos. (Schuster y Garca Jurado, 2005) En general, en las leyes de salud reproductiva de las provincias hay importantes similitudes pero tambin diferencias. Y es necesario en materia jurdica, el logro de consenso por parte de los actores sociales para evitar confusin en el alcance y contenido legislativo. (Schuster y Garca Jurado, 2005) Las nociones de salud sexual y reproductiva se encuentran atravesadas por prejuicios y creencias y se esto se refleja en la legislacin de algunas provincias (Misiones, Jujuy, Buenos Aires) donde existe una preocupacin por respetar el derecho de los agentes de salud que no quieran prescribir mtodos anticonceptivos que estn en oposicin a sus creencias, y la preocupacin por tener en cuenta el derecho de los padres a educar a sus hijos de la manera que crean conveniente sin que el Estado intervenga. Y esto desestima el objeto para el que se crea la Ley sobre salud reproductiva, que es la de amparar los derechos de toda los ciudadanos y no los de los padres y mdicos. (Schuster y Garca Jurado, 2005). Otro aspecto a resaltar sobre la legislacin sobre salud sexual y reproductiva es que tiene como objeto primordial de accin a las mujeres, recayendo sobre ellas el peso mayor de la responsabilidad sobre procreacin y salud sexual. (Schuster y Garca Jurado, 2005). Tambin resulta llamativo, y muestra la injerencia poltica de la Iglesia Catlica en nuestro pas, el que la provincia de Misiones, articulndose con esta institucin, promueva la difusin de mtodos naturales de anticoncepcin. En la provincia de Jujuy el obispado catlico fue convocado como asesor y coordinador de acciones. (Schuster y Garca Jurado, 2005). El hecho de que la Iglesia Catlica pueda injerir en el campo de la salud sexual y reproductiva es ciertamente preocupante especialmente en lo referente al VIH/sida, ya que no solo no recomienda el uso de preservativos sino que se opone10.

10

En las escuelas pertenecientes a la Federacin Santo Toms de Aquino de la Iglesia Catlica reparten a sus alumnos de entre 14 y 17 aos folletos donde difunden la idea de que usar preservativos va en contra de la religin y adems, no previene el contagio de VIH/sida. Y como un dato ms: no ensean en Biologa las teoras evolutivas.

Pgina 51 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

Sin embargo uno de los obstculos ms importantes referentes a los derechos sexuales y reproductivos es la implementacin de las leyes vigentes, el real acceso de la poblacin a sus derechos, que es ciertamente desigual. La insuficiencia de hospitales y salas de atencin primarias de la salud junto con la atencin deficiente y el maltrato que reciben las mujeres son un serio obstculo para el ejercicio pleno de sus derechos. Los derechos sexuales y reproductivos son una base importante y fundamental para la libertad de las mujeres respecto de la opresin masculina. El problema es el acceso. (Lagarde, 2001)) Los embarazos adolescentes indican el no ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. (Gutirrez, 2003) un aspecto de la proteccin genuina de los derechos humanos es el acceso efectivo de la victima a un sistema legal capaz de atender plena y justamente las violaciones a estos derechos de una manera no discriminatoria.xlvi Existen altos porcentajes de poblacin sin cobertura en salud; sobre el total de la poblacin argentina, (36.260.130) el 48,1% no tiene cobertura. Discriminando por provincias se registran diferencias importantes; en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires el 26,2% no cuenta con cobertura medica, en la provincia de Buenos Aires el 48%, y en las provincias de Catamarca, Misiones, Formosa y Chaco, el 45%, 57%, 65, 8% y 65,5% respectivamente son los porcentajes correspondientes a la poblacin que no tienen cobertura en salud. Y respecto a las franjas etarias, hay concentraciones de guarismos a nivel nacional en los sectores de 0 a 4 aos, de 5 a 14 y de 15 a 19 aos. El 32, 9 % del grupo de 0 a 4 aos en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires esta sin cobertura. El 31,8% y el 31,1% de la misma regin corresponden a los dos grupos etarios restantes mencionados. Para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Formosa y Chaco del primer grupo etario sin cobertura; 57%, 57,8% 66,2% 78,2 y 78% respectivamente. Estas mismas provincias y en mismo orden y sus sectores de 5 a 14 aos sin cobertura en salud tienen los siguientes porcentajes; 54, 8%, 45,3%, 59,4%, 67,4% y 69,6%. Y los sectores de 15 a 19 aos sin cobertura son: provincia de Buenos Aires 56%, Catamarca 43%, Misiones 59,4%, Formosa 66,8% y Chaco 68,1%. (INDEC11)

11

INDEC, Direccin Nacional de Estadsticas Sociales y de Poblacin, Direccin de Estadsticas Sectoriales en base a informacin derivada del Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Vivienda 2001. En www.indec.mecon.ar

Pgina 52 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

En consecuencia, hay un vacio importante en el rea de salud en nuestra poblacin, especialmente para los nios y adolescentes. Si bien en nuestro pas el sistema de salud pblico es gratuito, los hospitales estn en desventaja en relacin a tecnologa e insumos con respecto a los centros de salud privados, as como tambin la mayor demanda dificulta la atencin de calidad necesaria. A su vez las provincias tienen menores recursos econmicos para destinar al rea salud y eso genera desigualdades entre los hospitales pblicos y gratuitos segn su ubicacin geogrfica. Con respecto a la poblacin entrevistada, todas concurren a hospitales pblicos o salas barriales de atencin primaria de la salud principalmente para hacer atender a sus hijos o por su embarazo, no es habitual que lo hagan para atenderse ellas mismas. Las entrevistas, si bien algunas relatan malas experiencias en algunos centros de salud, han encontrado al menos un hospital en el que s se sienten cuidadas y respetadas. El problema es que no tienen un nico lugar de atencin de la salud y el hecho de que a veces concurran a salitas de barrio y a la vez a diferentes hospitales hace que la relacin que puedan establecer con los agentes de la salud sea mas distante de lo que ya es dentro del modelo medico existente. Tambin, es de destacar que las adolescentes entrevistadas comenzaron a concurrir asiduamente a los centros de salud a partir de su embarazo y/o maternidad, es decir que no era habitual que lo hubieran hecho con anterioridad por razones de controles y de prevencin de su salud en general. Con respecto a los MAC, todas las entrevistadas (con excepcin de una; Julia) conocen por lo menos uno de ellos; las pastillas anticonceptivas orales. Las conocieron por amigas o por haber visto a la madre usarlas. Ninguna de las que las utilizaba dijo haber ido al gineclogo para consultar sobre el mejor mtodo de prevencin, tal vez lo hicieron y no lo dijeron, pero tomando en cuenta sus conocimientos acerca de los mtodos preventivos de embarazo, ETS y VIH /sida, es muy probable que no haya sido as. Aunque en La Ciudad Autnoma de Buenos Aires existen Servicios de Adolescencia en algunos hospitales, los adolescentes no suelen conocerlo, y por ello en estos hospitales, desarrollaron la modalidad de captarlos cuando concurren por otras consultas. Pero es destacar el hecho de que no conozcan la existencia de este servicio, porque forma parte de sus derechos. A su vez, en general, los adolescentes estn atravesados por la desigualdad en el acceso a los MAC, tanto por su clase como por su condicin de gnero. En tanto, entre estos, las adolescentes pobres son quines menos oportunidades de acceso a MAC tienen. A su

Pgina 53 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

vez, ellas se preocupan ms por el embarazo que por las ETS y el VIH/sida. (Gutirrez, 2003) Por todo esto, las herramientas jurdicas necesitan ser afianzadas con otras estrategias polticas para que los derechos sean efectivos. (Faur, 2003) Y es de destacar que; la educacin sexual, si no se instaura desde una perspectiva que analice las relaciones de poder en las que la sexualidad se inscribe, podra significar un disciplinamiento de la sexualidadxlvii Considerando que las entrevistadas no conocen todos los derechos que les corresponden y que los que conocen no los hacen efectivos en su totalidad, el Estado Nacional es quien debe revisar esto y revertirlo, ya que es quien debe garantizar los derechos humanos y por ende, el nico que puede incurrir en una violacin de los mismos. Y si se toma en cuenta que el aborto es parte de los derechos sexuales y reproductivos, tambin es de destacar que ninguna de las entrevistadas as lo reconoce, aun habiendo pasado algunas de ellas por penosas situaciones y con riesgo para su salud. todas las victimas directas de la privacin del control reproductivo son mujeres. La autonoma y libre determinacin de las mujeres es violada de una manera que los varones nunca han padecido.xlviii

A MODO DE CONCLUSION

La mayor parte de las veces, y en casi todas las relaciones, las mujeres son mas pobres que aquellos con quienes viven, comparten, migran, estudian, a quienes aman, con quienes trabajan. Son mas pobres que quienes les piden sacrificio, resignacin y espera a que el desarrollo, poco a poco un dasi las mujeres tienen algo, deben compartirlo y repartirlo. La economa patriarcal de manera compulsiva hace que las mujeres solo sean mediadoras en la distribucin de los bienes y las riquezas. Por eso es imprescindible, desde la perspectiva de genero para el desarrollo humano, la extensin de polticas dirigidas a transformar la organizacin del trabajo, el acceso de las mujeres a los recursos y a la riquezaxlix. Pgina 54 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

El embarazo adolescente, es un fenmeno que comprende complejos aspectos interrelacionados, tres de ellos muy importantes son: la condicin de gnero, la existencia y alcance de los derechos sexuales y reproductivos y la pobreza. Ciertamente, el tema no se agota aqu ni se debe exclusivamente a estos factores mencionados, pero considero que como medidas importantes para prevenir los embarazos no deseados es fundamental democratizar las relaciones de gnero, tomar medidas para evitar la desercin escolar y disminuir las desigualdades econmicas. En las entrevistas se ha dejado entrever que las relaciones de gnero son desiguales y sus consecuencias son negativas; menores ingresos en relacin con los hombres, trabajos de menor calificacin, poca capacidad de decisin sobre sus sexualidad, llevar todo el peso de la responsabilidad hacia los hijos, entre otros ya mencionados. Si bien se evidencian cambios con respecto a esta desigualdad, no se ha llegado a la igualdad de gnero. Es cierto que las madres revelan situaciones distintas con respecto lo que cuentan las adolescentes en relacin con el gnero, pero esos cambios no son suficientes. Tambin, segn las entrevistadas, hay importantes diferencias entre las zonas geogrficas de nuestro pas, ya que en las provincias, especialmente las del Noroeste, circula menos informacin acerca de la sexualidad y los derechos en general. La pobreza es un factor de peso importante en este tema, porque achica las posibilidades de armar proyectos alternativos a la maternidad en las jvenes. Y genera un tipo de subjetividad con menor capacidad para exigir derechos, por toda una trayectoria de subordinacin y discriminacin. Si bien mencione anteriormente que la escuela reproduce las desigualdades existentes (Morgade y Alonso, 2008), no deja de ser un mbito de socializacin con pares para las adolescentes, tambin un mundo que abre otras puertas, no solo por el trabajo a que puedan aspirar (que en la situacin de desempleo actual las posibilidades son reducidas) sino por ser un mbito privilegiado para impartir educacin sexual integral. Tristemente, estas adolescentes no concurren a la escuela o lo hacen de manera irregular, con abandonos temporarios y repitencia de ciclos. Las razones por las que no van, ya mencionadas, son muchas, pero las dos ms importantes son su apoyo familiar (su capital cultural, segn Bourdieu, 2006) y su condicin econmica.

Pgina 55 de 61

Yanina Amanda Azar

2009

El tema del aborto es un punto primordial que debe ser atendido. El aborto es un aspecto de los derechos reproductivos sociales, o debera serlo. La situacin de ilegalidad tiene todas las consecuencias de riesgo que ya he mencionado, principalmente en las adolescentes pobres. Ellas peligran su vida cuando se practican un aborto, las adolescentes de clase media y alta, no. Sin embargo, por la carga valorativa que impone la tradicin judeocristiana, es una situacin penosa y angustiante para las adolescentes de todos los sectores. Con respecto a los derechos sexuales y reproductivos y la legislacin vigente en nuestro pas, con excepcin del aborto, el problema no radica en que falten leyes, sino en que sean efectivos los existentes. Para que no existan los no se lo que me paso.

Referencias bibliogrficas y fuentes.

Pgina 56 de 61

i ii

Bauman, Z. Amor Liquido, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires,2005 Mead, M (1967) citada en Adaszko A., Perspectivas socio-antropolgicas sobre la adolescencia, la juventud y el

embarazo. , en Gogna M, Embarazo y Maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para polticas pblicas. CEDES, Buenos Aires, 2005.
iii iv v vi vii viii ix x

Fernndez, A. M., La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo. 1993 Fernndez, A. M., La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo. 1993 Fernndez, A. M., La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo. 1993 Fernndez, A. M. La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo, 1993 Fernndez, A. M. La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo, 1993 Fernndez, A. M La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo, 1993 Fernndez, A. M., (1993) La invencin de la nia, Buenos Aires, UNICEF, Mimeo1993 Checa, S. (Comp.): Introduccin, en Genero, Sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Paids, Pauluzzi L. Degradacin de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pobres: abortar y parir. En

Buenos Aires, 2003.


xi

Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad. Checa S. Compiladora. Ed. Paidos, Buenos Aires, 2005
xii xiii

Weeks. , Cap. La invencin de la sexualidad en Sexualidad, Mxico, 1998, Ed. Paidos. Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero, en Gnero y Feminismo. Desarrollo Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero, en Gnero y Feminismo. Desarrollo Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. Anagrama, Barcelona, 2007 Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. Anagrama, Barcelona, 2007 Lamas M. La perspectiva de gnero. Gire, Mxico, 1997 Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. Anagrama, Barcelona, 2007 Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero en Gnero y Feminismo. Desarrollo Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero en Gnero y Feminismo. Desarrollo Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero en Gnero y Feminismo. Desarrollo Szasz I. Genero y Salud. Propuestas para el anlisis de una relacin compleja, en Brofman Y Castro Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. Anagrama, Barcelona, 2007 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-52874-2005-06-26.html http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-89636-2007-08-13.html

Humano y democracia. Madrid, Ed. Cuadernos inacabados, 2001


xiv

Humano y democracia. Madrid, Ed. Cuadernos inacabados, 2001


xv xvi xvii xviii xix

humano y democracia, Madrid, Ed. Cuadernos inacabados,2001


xx

humano y democracia, Madrid, Ed. Cuadernos inacabados,2001


xxi

humano y democracia, Madrid, Ed. Cuadernos inacabados,2001


xxii

(Coordinadores) Salud, Cambio Social y Poltica. Perspectivas desde Amrica Latina. Mxico, Edamex, 2000
xxiii

xxiv

xxv

xxvi

Pantelides y Geldstein. Riesgo reproductivo en la adolescencia. Desigualdad social y asimetra de genero. Pantelides, Geldstein e Infesta Domnguez, Imgenes de gnero y conductas reproductivas en la Pecheny M., Legislaciones sobre aborto. Un anlisis comparado en Mendez Diz, Findnling, Federico y

2001. UNICEF
xxvii

adolescencia. 1995. CENEP N 51.


xxviii

Petracchi (Compiladores) en Salud y poblacin. Cuestiones sociales pendientes. Ed Espacio, Buenos Aires, 1998
xxix

Fernndez A. y Tajer, D., Los abortos y sus significaciones imaginarias en Realidades y coyunturas del aborto. Fernndez A. y Tajer, D., Los abortos y sus significaciones imaginarias en Realidades y coyunturas del aborto. Fernndez A. y Tajer, D., Los abortos y sus significaciones imaginarias en Realidades y coyunturas del Fernndez A. y Tajer, D., Los abortos y sus significaciones imaginarias en Realidades y coyunturas del Calandra N., Vzquez S., Berber E., Corral A., Bianculli C. Embarazo adolescente. Investigacin sobre los Carbajal M. Consejos para el antes y el despus en Diario Pagina 12

Entre el derecho y la necesidad. Checa S. Compiladora. Ed. Paidos. Buenos Aires, 2005
xxx

Entre el derecho y la necesidad. Checa S. Compiladora, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2005.
xxxi

aborto. Entre el derecho y la necesidad. Checa S. Compiladora, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2005.
xxxii

aborto. Entre el derecho y la necesidad. Checa S. Compiladora, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2005.
xxxiii

aspectos biopsicosociales. Servicio de Adolescencia Hospital Argerich, Bs AS, 1994


xxxiv

www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-88141-2007-07-15.html
xxxv

Carbajal

M.

Consejos

para

el

antes

el

despus

en

Diario

Pagina

12

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-88141-2007-07-15.html
xxxvi xxxvii xxxviii xxxix

Weeks. Cap. La invencin de la sexualidad en Sexualidad, Mxico, 1998 Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. S. XXI Lamas M. Lamas M. La perspectiva de gnero. Gire, Mxico, 1997 Lagarde M. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero en Gnero y Feminismo. Desarrollo

humano y democracia, Madrid, Ed. Cuadernos inacabados,2001


xl

Szasz I. Genero y Salud. Propuestas para el anlisis de una relacin compleja, Genero y Salud. Propuestas

para el anlisis de una relacin compleja, en Brofman Y Castro (Coordinadores) Salud, Cambio Social y Poltica. Perspectivas desde Amrica Latina. Mxico, Edamex, 2000
xli xlii xliii xliv

Bourdieu P. La dominacin masculina. Ed. Anagrama, Barcelona, 2007 Checa S. Salud y derechos sexuales y reproductivos. Revista Encrucijadas n36, U.B.A, 2006 Checa S. Salud y derechos sexuales y reproductivos. Revista Encrucijadas n36, U.B.A, 2006 Gutirrez M. Derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia: una cuestin de ciudadana en Checa

(Comp.) en Genero, Sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2003.
x xlv

NezL.DerechosSexualesyReproductivos://www.rimaweb.com.ar/derechos_sex_reproductivos/leonor_nunez_d

d_rr.html Fecha de publicacin en RIMA web: 2002


xlvi

Rodrguez M. La situacin legal de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina. En Nuestros

Cuerpos, Nuestras vidas, Foro Por Los Derechos Reproductivos, Buenos Aires, 1997

xlvii

Morgade y Alonso (Compiladoras). Cuerpos y Sexualidades en la adolescencia. De la normalidad a la Rodrguez M. La situacin legal de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina. En Nuestros

disidencia. Ed. Paidos, 2008.


xlviii

Cuerpos, Nuestras vidas, Foro Por Los Derechos Reproductivos, Buenos Aires, 1997
xlix

Lagarde M. Ejes metodolgicos con perspectiva de gnero, en Gnero y Feminismo. Desarrollo humano y

Democracia. Ed. Cuadernos inacabados, Madrid, 2001.

Bibliografa

Adaszko Ariel. Perspectivas socio antropolgicas sobre la adolescencia, la juventud y el embarazo. En Gogna Monica, Coordinadora, Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estereotipos, evidencias y propuestas para polticas pblicas. Buenos Aires, CEDES 2005. Bauman Zygmunt, Amor Liquido, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2005. Bourdieu Pierre, La dominacin masculina, Barcelona, 2007. ed. Anagrama Bourdieu Pierre, Los herederos, Buenos Aires, Ed. S XXI 2006. Burin, Mabel y Meler Irene. Gnero y Familia, Buenos Aires, 1998. Ed. Paids Checa Susana en Carbajal Mariana en Diario Pagina/12 www.pagina12.com.ar/diario/sociedad Checa Susana Aproximaciones a la problemtica de la sexualidad adolescente en Checa Susana, (compiladora) Genero, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Buenos Aires, Ed. Paidos, 2003. Checa Susana Salud y derechos sexuales y reproductivos Revista Encrucijadas N36, , U.B.A., Buenos Aires, 2006.

Faur, Eleonor, Escrito en el cuerpo? En Checa Susana, (compiladora, Genero, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia), Buenos Aires, Ed. Paidos, 2003. Faur Eleonor en Pantelides E, Geldstein R, Riesgo Reproductivo en la adolescencia. Desigualdad social y asimetra de gnero. Buenos Aires. UNICEF, 2001 Fernndez A. M. - La invencin de la nia. Unicef, Mimeo, Bs. As, 1993 Fernndez Ana y Tajer Dbora, Los Abortos y sus significaciones imaginarias, en Checa Susana, (Comp.) Realidades y coyunturas del aborto. Entre el derecho y la necesidad. Buenos Aires, Ed. Paids, 2005. Garca Jurado Mariana y Schuster Gloria, Anlisis comparativo de legislacin nacional y provincial en materia de salud sexual y reproductiva. 2005. En Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDeRS).www.conders.org.ar

Geldstein, Rosa y Pantelides Alejandra. Riesgo reproductivo en la adolescencia: desigualdad social y asimetra de genero Buenos Aires, UNICEF 2001. Gutirrez, M. A.: Derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes: una cuestin de ciudadana, en S. Checa (Comp.), Gnero, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia, Buenos Aires, Paids, 2003. Lagarde, Marcela. Ejes metodolgicos del desarrollo con perspectiva de gnero, en Gnero y Feminismo. Desarrollo Humano de Democracia. Ed. Cuadernos inacabados, Madrid, 2001. Manzelli Hernn e Infesta Domnguez, Graciela. La coercin sexual, vista por varones adolescentes en Varones Latinoamericanos. Estudios sobre sexualidad y reproduccin. Pantelides y Lpez (Comp.), Buenos Aires, Ed. Paids, 2005 Morgade y Alonso, Compiladores, Cuerpos y sexualidades en la escuela, de la normalidad a la disidencia, Buenos Aires, Ed. Paidos, 2008. Nez Leonor, sobre derechos sexuales y reproductivos en

www.rimaweb.com.ar/derechos_sex_reproductivos/leonor_nunez Pantelides E, Geldstein R, Infesta Domnguez G: Imgenes de gnero y conductas reproductivas en la adolescencia. Buenos Aires: CENEP, 1995

Pecheny, Mario Legislaciones sobre aborto: un anlisis comparado, en Mndez Diz, Ana Mara; Findling Liliana; Federico, Andrea y Mnica Petracci. (Comp.) Salud y poblacin: cuestiones sociales pendientes. Buenos Aires. Ed. Espacio, 1998 Rodrguez, M. La situacin legal de los derechos reproductivos y sexuales en Argentina, en Nuestros cuerpos, nuestras vidas, Foro por los Derechos Reproductivos, Buenos Aires, 1997 Fuentes Ministerio de Salud. Estadsticas del programa Nacional de Salud Reproductiva y Procreacin Responsable. Direccin de Estadsticas e Informacin de Salud. Anuario Estadsticas Vitales. Diciembre 2008 en www.msal.gov.ar Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. Direccin Nacional de Estadsticas Sociales y de Poblacin, Direccin de Estadsticas Sectoriales en base a informacin derivada del Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Vivienda 2001. En www.indec.mecon.ar

Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sociales. CoNDeRS. En www.conders.org.ar Diario Pagina/12, Seccin Notas, Sociedad en www.pagina12.com.ar/sociedad

S-ar putea să vă placă și