Sunteți pe pagina 1din 32

Capa 3 Protocolos.

Descripcin general Un router es un tipo de dispositivo de internetworking que transporta paquetes de datos entre redes, basndose en las direcciones de Capa 3. Un router tiene la capacidad de tomar decisiones inteligentes con respecto a la mejor ruta para la entrega de datos en la red. En este captulo, aprender cmo los routers utilizan un esquema de direccionamiento de Capa 3 para tomar decisiones para el envo de paquetes. Adems, aprender cmo los dispositivos de las redes de rea local (LAN) utilizan el Protocolo de resolucin de direcciones (ARP) antes de enviar datos hacia su destino. Aprender lo que ocurre cuando el dispositivo de una red no conoce la direccin MAC de un dispositivo de otra red. Tambin aprender que el Protocolo de resolucin de direcciones inversas (RARP) es el protocolo que utiliza un dispositivo cuando no conoce su propia direccin IP. Finalmente, aprender la diferencia entre protocolos de enrutamiento y protocolos enrutados y cmo los routers calculan la distancia entre las ubicaciones. Tambin aprender acerca de los mtodos de vector distancia, estado de enlace y enrutamiento hbrido y cmo cada uno ayuda a solucionar problemas de enrutamiento comunes.

11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers En networking, existen dos esquemas de direccionamiento: el primero utiliza la direccin MAC, una direccin de enlace de datos (Capa 2); el segundo, utiliza una direccin ubicada en la capa de red (Capa 3) del modelo OSI. Un ejemplo de direccin de Capa 3 es una direccin IP. Un router es un tipo de dispositivo de internetworking que transporta paquetes de datos entre redes, basndose en las direcciones de Capa 3. Un router tiene la capacidad de tomar decisiones inteligentes con respecto a la mejor ruta para la entrega de datos en la red.

JuanBarros.es

Pgina 1 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.1.2 Direcciones de Capa 3 Los puentes y los switches usan direcciones fsicas (direcciones MAC) para tomar decisiones con respecto al envo de datos. Los routers usan un esquema de direccionamiento de Capa 3 para tomar decisiones con respecto al envo de datos. Usan direcciones IP (direcciones lgicas) en lugar de direcciones MAC. Como las direcciones IP se implementan en software, y se relacionan con la red en la que un dispositivo est ubicado, a veces estas direcciones de Capa 3 se denominan direcciones de protocolo, o direcciones de red. El fabricante de la NIC generalmente es el que asigna las direcciones fsicas, o direcciones MAC, que se codifican de forma permanente en la NIC. El administrador de la red generalmente asigna las direcciones IP. De hecho, es comn que en el esquema de direccionamiento IP, un administrador de la red agrupe los dispositivos de acuerdo con su ubicacin geogrfica, departamento o piso dentro de un edificio. Como se implementan en software, las direcciones IP se pueden cambiar con relativa facilidad. Por ltimo, los puentes y los switches se usan principalmente para conectar los segmentos de una red. Los routers se usan para conectar redes separadas, y para acceder a Internet. Esto se hace a travs del enrutamiento de extremo a extremo.

JuanBarros.es

Pgina 2 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.1.3 Nmeros de red nicos Los routers conectan dos o ms redes, cada una de las cuales debe tener un nmero de red exclusivo para que el enrutamiento se produzca con xito. El nmero de red exclusivo se incorpora a la direccin IP que se le asigna a cada dispositivo conectado a esa red.

Ejemplo: Una red tiene un nmero de red exclusivo, "A", y tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Las direcciones IP de los dispositivos son A2, A3, A4 y A5. Como se considera que la interfaz en la que el router se conecta a la red forma parte de dicha red, la interfaz donde el router se conecta a la red "A" tiene una direccin IP "A1".

Ejemplo: Otra red, con un nmero de red exclusivo "B", tiene cuatro dispositivos conectados a esa red. Esta red tambin est conectada al mismo router pero en una interfaz distinta. Las direcciones IP de los dispositivos de esta segunda red son B2, B3, B4 y B5. La direccin IP de la segunda interfaz del router es B1.

JuanBarros.es

Pgina 3 de 32

Capa 3 Protocolos. Ejemplo: Usted desea enviar datos desde una red a otra. La red origen es "A"; la red destino es "B" y el router se conecta a las redes "A, "B", "C" y "D". Cuando los datos (tramas) que vienen desde la red "A" llegan al router, el router ejecuta las siguientes funciones: 1. Extrae el encabezado de enlace de datos que transporta la trama. (El encabezado de enlace de datos contiene las direcciones MAC origen y destino). 2. Examina la direccin de la capa de red para determinar cul es la red destino. 3. Consulta las tablas de enrutamiento para determinar cul de las interfaces usar para enviar los datos, a fin de que lleguen a la red destino. En el ejemplo, el router determina que debe enviar los datos desde la red "A " a la red "B" desde su interfaz, con la direccin "B1". Antes de enviar realmente los datos desde la interfaz "B1", el router encapsula los datos en la trama de enlace de datos correspondiente.

11.1.4

Interfaz/Puerto del router

La conexin de un router con una red se denomina interfaz; tambin se puede denominar puerto. En el enrutamiento IP, cada interfaz debe tener una direccin de red (o de subred) individual y nica.

JuanBarros.es

Pgina 4 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.2 Comunicaciones red a red 11.2.1 Mtodos para asignar una direccin IP Una vez que ha determinado el esquema de direccionamiento para una red, debe seleccionar el mtodo para asignar direcciones a los hosts. Existen principalmente dos mtodos de asignacin de direcciones IP: direccionamiento esttico y direccionamiento dinmico. Independientemente de qu esquema de direccionamiento utilice, dos interfaces no pueden tener la misma direccin IP.

Direccionamiento esttico Si asigna direcciones IP de modo esttico, debe ir a cada dispositivo individual y configurarlo con una direccin IP. Este mtodo requiere que se guarden registros muy detallados, ya que pueden ocurrir problemas en la red si se utilizan direcciones IP duplicadas. Algunos sistemas operativos como, por ejemplo, Windows 95 y Windows NT, envan una peticin ARP para verificar si existe una direccin IP duplicada cuando tratan de inicializar TCP/IP. Si descubren que hay una direccin duplicada, los sistemas operativos no inicializan TCP/IP y generan un mensaje de error. Adems, es importante mantener registros porque no todos los sistemas operativos identifican las direcciones IP duplicadas. Direccionamiento dinmico Hay varios mtodos distintos que se pueden usar para asignar direcciones IP de forma dinmica. Ejemplos de estos mtodos son: Protocolo de resolucin de direccin inversa (RARP) El Protocolo de resolucin de direccin inversa (RARP) relaciona las direcciones MAC con las direcciones IP. Esta relacin permite que algunos dispositivos de red encapsulen los datos antes de enviarlos a travs de la red. Es posible que un dispositivo de red, como, por ejemplo, una estacin de trabajo sin disco conozca su direccin MAC pero no su direccin IP. Los dispositivos que usan RARP requieren que haya un servidor RARP en la red para responder a las peticiones RARP. A continuacin se suministra un ejemplo en el que un dispositivo origen desea enviar datos a otro dispositivo. En el ejemplo, el origen conoce su propia direccin MAC, pero no puede ubicar su propia direccin IP en la tabla ARP. Para que el dispositivo destino pueda recuperar los datos, los pase a capas superiores del modelo OSI y responda al dispositivo origen, el origen debe incluir tanto la direccin MAC como la direccin IP. Por lo tanto, el origen inicia un proceso denominado peticin RARP, que lo ayuda a detectar su propia direccin IP. El dispositivo crea un paquete de peticin RARP y lo enva a travs de la red. Para asegurarse de que todos los dispositivos de la red vean la peticin RARP, usa una direccin de broadcast IP. RARP utiliza el mismo formato de paquete que ARP. Pero en una peticin RARP, los encabezados MAC, los encabezados IP y el "cdigo de operacin" son distintos a los de la peticin ARP. El formato del paquete RARP contiene lugares para las direcciones MAC tanto destino como origen. El campo de la direccin IP origen est JuanBarros.es Pgina 5 de 32

Capa 3 Protocolos. vaco. El broadcast se transmite a todos los dispositivos de la red; en consecuencia, la direccin IP destino se establece con nmeros unos binarios exclusivamente. Las estaciones de trabajo que ejecutan RARP tienen cdigos en la ROM que les hacen iniciar el proceso RARP y ubicar el servidor RARP.

Protocolo BOOTstrap (BOOTP) Un dispositivo usa el protocolo BOOTstrap (BOOTP) cuando se inicia, para obtener una direccin IP. BOOTP usa el Protocolo de datagrama de usuario (UDP) para transportar mensajes; el mensaje UDP se encapsula en un datagrama IP. Un computador utiliza BOOTP para enviar un datagrama IP de broadcast (usando una direccin IP destino de todos unos: 255.255.255.255). Un servidor BOOTP recibe el broadcast y luego enva un broadcast. El cliente recibe un datagrama y verifica la direccin MAC. Si encuentra su propia direccin MAC en el campo de direccin destino, entonces acepta la direccin IP del datagrama. Como en el caso de RARP, BOOTP opera en un entorno de cliente-servidor y slo requiere un intercambio de paquetes. Sin embargo, a diferencia de RARP, que solamente enva de regreso una direccin IP de 4 octetos, los datagramas BOOTP pueden incluir la direccin IP, la direccin de un router (gateway por defecto), la direccin de un servidor y un campo especfico para el fabricante. Uno de los problemas de BOOTP es que no fue diseado para suministrar una asignacin de direcciones dinmica. Con BOOTP usted debe crear un archivo de configuracin que especifique los parmetros para cada dispositivo. Protocolo de configuracin dinmica del host (DHCP) El Protocolo de configuracin dinmica del host (DHCP) se ha propuesto como sucesor del BOOTP. A diferencia del BOOTP, DHCP permite que un host obtenga una direccin IP de forma rpida y dinmica. Todo lo que se necesita al usar el servidor DHCP es una cantidad definida de direcciones IP en un servidor DHCP. A medida que los hosts entran en lnea, se ponen en contacto con el servidor DHCP y solicitan una direccin. El servidor DHCP elige una direccin y se asigna a ese host. Con DHCP, se puede obtener la configuracin completa del computador en un solo mensaje (por ej., junto con la direccin IP, el servidor tambin puede enviar una mscara de subred).

11.2.2

Secuencia de inicializacin DHCP

Cuando un cliente DHCP inicia la sesin, entra en el estado de inicializacin. Enva mensajes de broadcast DHCPDISCOVER, que son paquetes UDP con el nmero de puerto establecido en el puerto BOOTP. Una vez que ha enviado los paquetes DHCPDISCOVER, el cliente pasa al estado de seleccin y recolecta respuestas DHCPOFFER del servidor DHCP. El cliente selecciona entonces la primera respuesta que recibe y negocia el tiempo de alquiler (cantidad de tiempo que puede mantener la direccin sin tener que renovarla) con el servidor DHCP enviando un paquete DHCPREQUEST. El servidor DHCP reconoce una peticin del cliente con un paquete DHCPACK. Entonces el cliente ingresa en un estado de enlace y comienza a usar la direccin.

JuanBarros.es

Pgina 6 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.2.3

Componentes IP claves

Para que los dispositivos se puedan comunicar, los dispositivos emisores necesitan tanto las direcciones IP como las direcciones MAC de los dispositivos destino. Cuando tratan de comunicarse con dispositivos cuyas direcciones IP conocen, deben determinar las direcciones MAC. El conjunto TCP/IP tiene un protocolo, denominado ARP, que puede detectar automticamente la direccin MAC. ARP permite que un computador descubra la direccin MAC del computador que est asociado con una direccin IP. Nota: La unidad bsica de transferencia de datos en IP es el paquete IP. El procesamiento de datagramas se lleva a cabo en el software, lo que significa que el contenido y el formato no dependen del hardware. El datagrama se divide en dos componentes principales: el encabezado, que incluye las direcciones origen y destino, y los datos. Otros tipos de protocolos tienen sus propios formatos. El datagrama IP es exclusivo de IP. Nota: Otro componente principal de IP es el Protocolo de mensajes de control en Internet (ICMP). Un dispositivo usa este protocolo para informar al emisor de un mensaje que hay un problema. Por ejemplo, si un router recibe un paquete que no puede enviar, le enviar un mensaje al emisor del paquete. Una de las diversas caractersticas del ICMP es la peticin de eco o de respuesta de eco, que es un componente que prueba si un paquete puede llegar a destino haciendo ping al destino.

11.2.4

Funcin del protocolo de resolucin de direcciones (ARP)

Los protocolos de Capa 3 determinan si los datos se transportan ms all de la capa de red hacia los niveles superiores del modelo OSI. Un paquete de datos debe contener una direccin MAC destino y una direccin IP destino. Si le falta una u otra direccin, los datos no se transportan desde la Capa 3 hacia las capas superiores. De esta manera, las direcciones MAC y las direcciones IP cumplen una funcin de equilibrio mutuo. Una vez JuanBarros.es Pgina 7 de 32

Capa 3 Protocolos. que los dispositivos determinan las direcciones IP destino de los dispositivos destino, pueden agregar las direcciones MAC destino a los paquetes de datos.

Hay muchas maneras en que los dispositivos pueden determinar las direcciones MAC que se deben agregar a los datos encapsulados. Algunos mantienen tablas que contienen todas las direcciones MAC y direcciones IP de los otros dispositivos que estn conectados a la misma LAN. Estas se denominan tablas de Protocolo de resolucin de direcciones (ARP), y asignan direcciones IP a las direcciones MAC correspondientes. Las tablas ARP son secciones de la memoria RAM, en las cuales la memoria cach se mantiene automticamente en cada uno de los dispositivos. Es raro que se deba efectuar una entrada en la tabla ARP manualmente. Cada computador de una red mantiene su propia tabla ARP. Siempre que un dispositivo de red desee enviar datos a travs de una red, usa la informacin que le suministra su tabla ARP.

Cuando un origen determina la direccin IP de un destino, el origen consulta su tabla ARP a fin de ubicar la direccin MAC del destino. Si la fuente ubica una entrada en su tabla (direccin IP destino para direccin MAC destino), enlaza, o relaciona, la direccin IP con la direccin MAC y la usa para encapsular los datos. JuanBarros.es Pgina 8 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.2.5 Operacin ARP dentro de una subred

Si un host desea enviar datos a otro host, debe conocer la direccin IP destino. Si no puede ubicar una direccin MAC para el destino en su propia tabla ARP, el host inicia un proceso denominado peticin ARP. La peticin ARP le permite descubrir la direccin MAC destino.

Un host genera un paquete de peticin ARP y lo enva a todos los dispositivos de la red. Para asegurarse de que todos los dispositivos vean la peticin ARP, el origen usa una direccin de broadcast MAC. La direccin de broadcast de un esquema de direccionamiento MAC tiene F hexadecimales en todas las posiciones. De este modo, una direccin de broadcast MAC tendra el formato FF-FF-FF-FF-FF-FF.)

Como los paquetes de peticiones ARP se desplazan en un modo de broadcast, todos los dispositivos de una red local reciben los paquetes y los pasan a la capa de red donde se les realiza un examen ms amplio. Si la direccin IP de un dispositivo concuerda con la direccin IP destino de la peticin ARP, ese dispositivo responde enviando su direccin MAC al origen. Esto se denomina respuesta ARP.

JuanBarros.es

Pgina 9 de 32

Capa 3 Protocolos.

Ejemplo: El dispositivo origen 197.15.22.33 pide la direccin MAC del destino con la direccin IP 197.15.22.126, El dispositivo destino 197.15.22.126 recibe la peticin ARP y responde con una respuesta ARP que contiene su direccin MAC. Una vez que el dispositivo origen recibe la respuesta ARP, extrae la direccin MAC del encabezado MAC y actualiza su tabla ARP. Entonces el dispositivo origen puede direccionar los datos correctamente, con la direccin MAC destino y la direccin IP destino. El dispositivo usa esta nueva informacin para ejecutar encapsulamientos de Capa 2 y Capa 3 de los datos antes de enviarlos nuevamente a travs de la red Cuando los datos llegan a destino, la capa de enlace de datos verifica si hay concordancia, elimina el encabezado MAC, y transfiere los datos a la capa de red. La capa de red examina los datos y detecta que la direccin IP concuerda con la direccin IP destino que se transporta en el encabezado IP. La capa de red elimina el encabezado IP y transfiere los datos encapsulados hacia la siguiente capa superior del modelo OSI, la capa de transporte (Capa 4). Este proceso se repite hasta que el resto de los datos parcialmente desencapsulados del paquete llegan a la aplicacin, donde se pueden leer los datos del usuario.

JuanBarros.es

Pgina 10 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.3 Conceptos avanzados de ARP 11.3.1 Gateway por defecto Para que un dispositivo se pueda comunicar con otro dispositivo de la red, debe suministrarle un gateway por defecto. Un gateway por defecto es la direccin IP de la interfaz en el router que se conecta con el segmento de red en el cual se encuentra ubicado el host origen. La direccin IP del gateway por defecto debe encontrarse en el mismo segmento de red que el host origen. Si no se ha definido ningn gateway por defecto, la comunicacin slo se puede realizar en el propio segmento de red lgica del dispositivo. El computador que enva los datos realiza una comparacin entre la direccin IP destino y su propia tabla ARP. Si no encuentra coincidencias, debe tener una direccin IP por defecto que pueda utilizar. Si no hay un gateway por defecto, el computador origen no tiene ninguna direccin IP destino y el mensaje no se puede enviar.

11.3.2 Problemas con el envo de datos a nodos de diferentes subredes Uno de los principales problemas de networking es cmo comunicarse con dispositivos que no se encuentran en el mismo segmento de red fsica. El problema puede dividirse en dos partes. La primera consiste en obtener la direccin MAC del host destino y la segunda consiste en transferir los paquetes de datos de un segmento de red a otro, a fin de obtener el host destino.

JuanBarros.es

Pgina 11 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.3.3 Cmo ARP enva datos a las redes remotas

ARP utiliza paquetes de broadcast para lograr su funcin. Sin embargo, los routers no envan paquetes de broadcast. Para que un dispositivo enve datos a la direccin MAC de un dispositivo que est ubicado en otro segmento de la red, el dispositivo origen enva los datos a un gateway por defecto. El gateway por defecto es la direccin IP del la interfaz del router conectada al mismo segmento de red fsica que el host origen. El host origen compara la direccin IP destino con su propia direccin IP para determinar si las dos direcciones IP se encuentran ubicadas en el mismo segmento. Si el dispositivo receptor no est ubicado en el mismo segmento, el dispositivo origen enva los datos al gateway por defecto.

11.3.4

Protocolo ARP proxy

El protocolo ARP proxy es una variante del protocolo ARP. En este caso, un dispositivo intermedio (por ej., un router) enva una respuesta ARP, de parte de un nodo final, hacia el host que realiza la peticin. Los routers que ejecutan el protocolo ARP proxy capturan paquetes ARP. Responden enviando sus direcciones MAC a aquellas peticiones en las que la direccin IP no se ubica dentro la gama de las direcciones de la subred local. En la descripcin anterior acerca de cmo se envan los datos a un host que se encuentra en una subred diferente, se configura el gateway por defecto. Si el host origen no tiene configurado un gateway por defecto, enva una peticin ARP. Todos los hosts del segmento, incluyendo el router, reciben la peticin ARP. El router compara la direccin IP destino con la direccin IP de subred para determinar si la direccin IP destino se encuentra en la misma subred que el host origen. Si la direccin de subred es la misma, el router descarta el paquete. El motivo por el cual se descarta el paquete es que la direccin IP destino est en el mismo segmento que la direccin IP origen. Esto significa que otro dispositivo del segmento debe responder a la peticin ARP. La excepcin a esto es que la direccin IP destino no est actualmente asignada, lo que puede generar una respuesta con error en el host origen. Si la direccin de subred es distinta, el router responder con su propia direccin MAC a la interfaz que se encuentra directamente conectada al segmento en el cual est ubicado el host origen. Este es el protocolo ARP proxy. Dado que la direccin MAC no est disponible para el host destino, el router suministra su direccin MAC para obtener el paquete. Luego el router puede enviar la peticin ARP (basndose en la direccin IP destino) a la subred adecuada para que se realice la entrega.

JuanBarros.es

Pgina 12 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.3.5

Cuatro diagramas de flujo de Capa 3

Crear diagramas de flujo para los siguientes procesos: 1. ARP 2. RARP 3. BOOTP 4. DHCP

11.4 Protocolos enrutables 11.4.1 Protocolos enrutados Protocolo Internet (IP) es un protocolo de capa de red, y como tal se puede enrutar a travs de una internetwork, que es una red de redes. Los protocolos que suministran soporte para la capa de red se denominan protocolos enrutados o enrutables.

JuanBarros.es

Pgina 13 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.4.2 Otros protocolos enrutados

El enfoque de este curso es concentrarse en el protocolo enrutable ms comnmente utilizado, es decir, protocolo IP. Aunque nos ocuparemos principalmente del protocolo IP, es importante saber que existen otros protocolos enrutables. Otros dos protocolos son IPX/SPX y AppleTalk.

11.4.3

Protocolos enrutables y no enrutables

Los protocolos como, por ejemplo, IP, IPX/SPX y AppleTalk suministran soporte de Capa 3 y, en consecuencia, son enrutables. Sin embargo, hay protocolos que no soportan Capa 3, que se clasifican como protocolos no enrutables. El ms comn de estos protocolos no enrutables es NetBEUI. NetBEUI es un protocolo pequeo, veloz y eficiente que est limitado a ejecutarse en un segmento.

11.4.4

Caractersticas de un protocolo enrutable

Para que un protocolo sea enrutable , debe brindar la capacidad para asignar un nmero de red, as como un nmero de host, a cada dispositivo individual. Algunos protocolos, tal como el protocolo IPX, slo necesitan que se le asigne un nmero de red; estos protocolos utilizan una direccin MAC de host como el nmero de host. Otros protocolos como, por ejemplo, IP, requieren que se suministre una direccin completa, as como tambin una mscara de subred. La direccin de red se obtiene mediante una operacin AND de la direccin con la mscara de subred.

JuanBarros.es

Pgina 14 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.5 Protocolos de enrutamiento 11.5.1 Ejemplos de protocolos de enrutamiento

Los protocolos de enrutamiento (Nota: No se deben confundir con los protocolos enrutados) determinan las rutas que siguen los protocolos enrutados hacia los destinos. Entre los ejemplos de protocolos de enrutamiento se pueden incluir el Protocolo de Informacin de Enrutamiento (RIP), el Protocolo de enrutamiento de gateway interior (IGRP), el Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP) y el Primero la ruta libre ms corta (OSPF). Los protocolos de enrutamiento permiten que los routers conectados creen un mapa interno de los dems routers de la red o de Internet. Esto permite que se produzca el enrutamiento (es decir, la seleccin de la mejor ruta y conmutacin). Estos mapas forman parte de la tabla de enrutamiento de cada router.

11.5.2

Definicin del protocolo de enrutamiento

Los routers usan protocolos de enrutamiento para intercambiar tablas de enrutamiento y compartir informacin de enrutamiento. Dentro de una red, el protocolo ms comn que se usa para transferir la informacin de enrutamiento entre routers ubicados en la misma red, es el Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP). Este Protocolo de gateway interior (IGP) calcula las distancias hacia un host destino en trminos de cuntos saltos (es decir, cuntos routers) debe atravesar un paquete. El RIP permite que los routers actualicen sus tablas de enrutamiento a intervalos programables, generalmente cada 30 segundos. Una de las desventajas de los routers que usan RIP es que constantemente se conectan con los routers vecinos para actualizar sus tablas de enrutamiento, generando as una gran cantidad de trfico de red. El RIP permite que los routers determinen cul es la ruta que se debe usar para enviar los datos. Esto lo hace mediante un concepto denominado vector-distancia. Se contabiliza un salto cada vez que los datos atraviesan un router es decir, pasan por un nuevo nmero de red, esto se considera equivalente a un salto. Una ruta que tiene un nmero de saltos igual a 4 indica que los datos que se transportan por la ruta deben atravesar cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay mltiples rutas hacia un destino, la ruta con el menor nmero de saltos es la ruta seleccionada por el router. Como el nmero de saltos es la nica mtrica de enrutamiento utilizada por el RIP, no necesariamente selecciona la ruta ms rpida hacia su destino. La mtrica es un sistema de medidas que se utiliza para la toma de decisiones. Muy pronto aprender que otros protocolos de enrutamiento utilizan otras mtricas, adems del nmero de saltos, para encontrar la mejor ruta a travs de la cual se pueden transportar datos. Sin embargo, RIP contina siendo muy popular y se sigue implementando ampliamente. La principal razn de esto es que fue uno JuanBarros.es Pgina 15 de 32

Capa 3 Protocolos. de los primeros protocolos de enrutamiento que se desarrollaron. Otro de los problemas que presenta el uso del RIP es que a veces un destino puede estar ubicado demasiado lejos como para ser alcanzable. RIP permite un lmite mximo de quince para el nmero de saltos a travs de los cuales se pueden enviar datos. La red destino se considera inalcanzable si se encuentra a ms de quince saltos de router.

11.5.3

Secuencia de encapsulamiento de enrutamiento

En la capa de enlace de datos, el datagrama IP se encapsula en una trama. El datagrama, incluyendo el encabezado IP, se maneja como si fuera datos. El router recibe la trama, elimina el encabezado de la trama, luego verifica la direccin IP destino del encabezado IP. El router luego busca esa direccin destino en la tabla de enrutamiento, encapsula los datos en una trama de capa de enlace de datos y la enva hacia la interfaz correspondiente. Si no encuentra la direccin IP destino, el router descarta el paquete.

11.5.4

Enrutamiento multiprotocolo

Los routers pueden soportar mltiples protocolos de enrutamiento independientes y mantener tablas de enrutamiento para varios protocolos enrutados concurrentemente. Esta capacidad le permite al router entregar paquetes desde varios protocolos enrutados a travs de los mismos enlaces de datos.

JuanBarros.es

Pgina 16 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.6 Otros servicios de capa de red 11.6.1 Servicios de red no orientados a conexin La mayora de los servicios de red usan un sistema de entrega no orientado a conexin. Estos servicios manejan cada paquete por separado y lo envan a travs de la red. Los paquetes pueden tomar distintas rutas para atravesar la red, pero se vuelven a ensamblar cuando llegan a su destino. En un sistema no orientado a conexin, no se hace contacto con el destino antes de que se enve el paquete. Una buena analoga para un sistema de entrega no orientado a conexin es el sistema postal. No se hace contacto con el destinatario antes de que la carta se enve desde un destino a otro. La carta se enva hacia su destino y el destinatario se entera de su existencia cuando la recibe.

11.6.2

Servicios de red orientados a conexin

En los sistemas orientados a conexin, se establece una conexin entre emisor y receptor antes de que se transfieran los datos. Un ejemplo de una red orientada a conexin es el sistema telefnico. Se hace una llamada, se establece una conexin y luego se produce la comunicacin.

JuanBarros.es

Pgina 17 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.6.3 Comparacin de los procesos de red no orientados a conexin y orientados a conexin

Los procesos de redes no orientados a conexin a menudo se definen como conmutados por paquetes. En estos procesos, a medida que los paquetes se transportan desde el origen hasta el destino, se pueden pasar a distintas rutas, as como tambin (posiblemente) llegar fuera del orden correcto. Los dispositivos realizan la determinacin de ruta para cada paquete basndose en diversos criterios. Algunos de los criterios como, por ejemplo, el ancho de banda disponible, puede variar de un paquete a otro.

Los procesos de red orientados a conexin a menudo se denominan conmutados por circuito. Estos procesos establecen en primer lugar una conexin con el receptor y luego comienza la transferencia de datos. Todos los paquetes se transportan de forma secuencial a travs del mismo circuito fsico, o ms comnmente, a travs del mismo circuito virtual.

Internet es una enorme red no orientada a conexin en la cual la entrega de paquetes es manejada por IP. TCP (Capa 4) agrega servicios orientados a conexin en la parte superior de IP (Capa 3). Los segmentos TCP se encapsulan en paquetes IP para ser transportados a travs de Internet. TCP proporciona servicios orientados a conexin para permitir una entrega confiable de los datos.

11.6.4

IP y capa de transporte

IP es un sistema no orientado a conexin, que maneja cada paquete de forma independiente. Por ejemplo, si se usa un programa FTP para descargar un archivo, IP no enva el archivo en una larga cadena de datos. IP maneja cada paquete de forma independiente. Cada paquete puede recorrer distintas rutas. Algunos paquetes incluso pueden perderse. IP se basa en el protocolo de capa de transporte para determinar si los paquetes se han perdido y para solicitar que se vuelvan a transmitir. La capa de transporte tambin tiene la responsabilidad de colocar los paquetes nuevamente en el orden correcto. JuanBarros.es Pgina 18 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.7

Tablas ARP

11.7.1 Dispositivos de internetworking con tablas ARP Usted ha aprendido que el puerto, o interfaz, donde un router se conecta a una red se considera parte de esa red, por lo tanto, la interfaz del router que se conecta a la red tiene una direccin IP para esa red. Los routers, al igual que cualquier otro dispositivo de la red, envan y reciben datos a travs de la red y crean tablas ARP que asignan direcciones IP a las direcciones MAC.

11.7.2

Comparacin de las tablas ARP del router con las tablas ARP de otros dispositivos de networking

Los routers se pueden conectar a mltiples redes o subredes. En general, los dispositivos de red asignan las direcciones IP y las direcciones MAC que ven en forma regular y reiterada. Esto significa que un dispositivo tpico contiene informacin de asignacin que es caracterstica solamente de los dispositivos de su propia red. Es poco lo que sabe de los dispositivos que no pertenecen a su LAN. Los routers crean tablas que describen todas las redes que se conectan con estos routers. Las tablas ARP mantenidas por routers pueden contener direcciones IP y direcciones MAC de dispositivos ubicados en ms de una red.

JuanBarros.es

Pgina 19 de 32

Capa 3 Protocolos.

Adems de asignar direcciones IP a las direcciones MAC, las tablas del router tambin asignan puertos.

Puede usted pensar en un motivo por el cual los routers necesitan hacer esto? (Nota: Estudie la tabla ARP del router que aparece a continuacin). Red destino 201.100.100.0 201.100.101.0 201.100.120.0 201.100.150.0 Puerto del router 201.100.100.1 201.100.101.1 201.100.120.1 201.100.150.1

11.7.3

Otras direcciones de tablas de router

Qu sucede si a un router llega un paquete de datos destinado a una red con la cual no est conectado? Adems de las direcciones IP y las direcciones MAC de los dispositivos ubicados en las redes con las que se conecta, el router tambin tiene direcciones IP y direcciones MAC de otros routers. El router usa estas direcciones para dirigir los datos a su destino final. Si un router recibe un paquete cuya direccin destino no aparece en la tabla de enrutamiento, el router enva este paquete a la direccin de otro router que posiblemente contenga informacin con respecto del host destino en su tabla de enrutamiento.

JuanBarros.es

Pgina 20 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.7.4 Peticiones ARP y repuestas ARP

ARP slo se usa en una red local. Qu sucede si un router local quiere pedir a un router no local que proporcione servicios de enrutamiento indirecto (salto siguiente), sin conocer la direccin MAC del router no local? Cuando un router no conoce la direccin MAC del router del salto siguiente, el router origen (el router que posee los datos a enviar) emite una peticin ARP. Un router que est conectado al mismo segmento que el router origen recibe la peticin ARP. Este router enva una respuesta ARP al router en el que se origin la peticin ARP. La respuesta contiene la direccin MAC del router no local.

11.7.5

Protocolo ARP proxy

Un dispositivo de una red no puede enviar una peticin ARP a un dispositivo de otra red. Puede usted pensar en un motivo para esto? Qu ocurre en el caso de las subredes? Un dispositivo de una subred puede encontrar la direccin MAC de un dispositivo en otra subred? La respuesta es s, siempre que el origen dirija su pregunta al router. El trabajo a travs de terceros se denomina ARP proxy, y le permite al router actuar como un gateway por defecto

11.7.6

Enrutamiento indirecto

A veces un origen reside en una red que tiene un nmero de red distinto que el del destino deseado. Si el origen no conoce la direccin MAC del destino debe utilizar los servicios de un router. Con la ayuda del router, los datos del origen pueden llegar a destino. El router que se usa para este propsito se denomina gateway por defecto.

Para obtener los servicios de un gateway por defecto, el origen encapsula los datos de modo que contengan la direccin MAC destino del router. El origen usa la direccin IP destino de un dispositivo host y no la de un router en el encabezado IP ya que desea que los datos se enven al dispositivo host y no a un router Cuando un router recibe datos, elimina la informacin de la capa de enlace de datos que se utiliza en el encapsulamiento. Luego enva los datos hacia la capa de red donde el router examina la direccin IP destino. El router compara la direccin IP destino con la informacin ubicada en las tablas de enrutamiento. Si el router ubica la direccin IP destino y la direccin MAC asignadas, y se entera de que la ubicacin de la red destino est conectada a uno de sus puertos, encapsula los datos con la nueva informacin de direccin MAC y los enva JuanBarros.es Pgina 21 de 32

Capa 3 Protocolos. al destino correcto. Si el router no puede ubicar la direccin destino y la direccin MAC asignadas del dispositivo final, ubica la direccin MAC de otro router que pueda ejecutar esta funcin y enva los datos a ese router. Este tipo de enrutamiento se denomina enrutamiento indirecto.

11.8 Protocolo de gateway interior (IGP) y Protocolo de gateway exterior (EGP) 11.8.1 Protocolos enrutados y protocolos de enrutamiento Usted ha aprendido que los protocolos son como los idiomas. Uno de los protocolos que ha aprendido es IP, o protocolo Internet. Usted sabe que IP es un protocolo de capa de red. Como IP se enruta a travs de una internetwork, se denomina protocolo enrutado. Entre los ejemplos de otros tipos de protocolos enrutados podemos incluir al IPX de Novell y Appletalk. -

JuanBarros.es

Pgina 22 de 32

Capa 3 Protocolos.

JuanBarros.es

Pgina 23 de 32

Capa 3 Protocolos.

Los routers usan protocolos de enrutamiento para intercambiar tablas de enrutamiento y compartir informacin de enrutamiento. En otras palabras, los protocolos de enrutamiento determinan de qu manera los protocolos enrutados se enrutan. Entre los protocolos de enrutamiento se pueden mencionar como ejemplos los siguientes: RIP: Protocolo de informacin de enrutamiento IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway interior EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado OSPF: Primero la ruta libre ms corta

11.8.2

IGP y EGP

Los protocolos de enrutamiento de gateway interior (IGP) y los protocolos de enrutamiento de gateway exterior (EGP) son dos tipos de protocolos de enrutamiento. Los protocolos de gateway exterior enrutan datos entre sistemas autnomos. Un ejemplo de EGP es BGP (Protocolo de gateway fronterizo), el principal protocolo de enrutamiento exterior de Internet. Puede usted pensar en un ejemplo en el que se deba usar un protocolo de gateway exterior? Los protocolos de gateway interior enrutan los datos en un sistema autnomo. Entre los ejemplos de los protocolos IGP se incluyen: RIP IGRP EIGRP OSPF Puede usted pensar en un ejemplo en el que se deba usar un protocolo IGP?

11.8.3

RIP

El mtodo ms comn para transferir informacin de enrutamiento entre routers ubicados en la misma red es RIP. Este protocolo de gateway interior calcula las distancias hacia un destino. RIP permite que los routers que usan este protocolo actualicen sus tablas de enrutamiento a intervalos programables, normalmente cada treinta segundos. Sin embargo, como el router se conecta constantemente con otros routers vecinos, esto puede JuanBarros.es Pgina 24 de 32

Capa 3 Protocolos. provocar el aumento del trfico en la red. RIP permite que el router determine cul es la ruta que usar para enviar datos, basndose en un concepto que se conoce como vector-distancia. Siempre que se transportan datos en un router y, por lo tanto, a travs de un nuevo nmero de red, se considera que han realizado un salto. Una ruta cuyo nmero de saltos es cuatro indica que los datos que se transportan a travs de la ruta deben pasar a travs de cuatro routers antes de llegar a su destino final en la red. Si hay mltiples rutas hacia un destino, el router, usando RIP, selecciona la ruta que tiene el menor nmero de saltos. Sin embargo, dado que el nmero de saltos es la nica mtrica de enrutamiento que usa RIP para determinar cul es la mejor ruta, esta no necesariamente es la ruta ms rpida. Sin embargo, RIP contina siendo muy popular y se sigue implementando ampliamente. Esto se debe principalmente a que fue uno de los primeros protocolos de enrutamiento que se desarrollaron.

Otro de los problemas que presenta el uso del RIP es que a veces un destino puede estar ubicado demasiado lejos y los datos no pueden alcanzarlo. RIP permite un lmite mximo de quince para el nmero de saltos a travs de los cuales se pueden enviar datos. Por este motivo, si la red destino est ubicada a ms de quince routers de distancia, se considera inalcanzable.

11.8.4

IGRP y EIGRP

El IGRP y el EIGRP son protocolos de enrutamiento desarrollados por Cisco Systems, por lo tanto, se consideran protocolos de enrutamiento propietarios. El IGRP se desarroll especficamente para ocuparse de los problemas relacionados con el enrutamiento en grandes redes, que no se podan manejar con protocolos como, por ejemplo, RIP. Como RIP, IGRP es un protocolo de vector distancia, sin embargo, al determinar cul es la mejor ruta tambin tiene en cuenta elementos como, por ejemplo, el ancho de banda, la carga, el retardo y la confiabilidad. Los administradores de JuanBarros.es Pgina 25 de 32

Capa 3 Protocolos. red pueden determinar la importancia que se le otorga a cualquiera de estas mtricas o bien permitir que IGRP calcule automticamente cul es la mejor ruta. EIGRP es una versin avanzada de IGRP. Especficamente, EIGRP suministra una eficiencia de operacin superior y combina las ventajas de los protocolos de estado de enlace con las de los protocolos de vector distancia.

11.8.5 OSPF OSPF significa "primero la ruta libre ms corta". Sin embargo, una descripcin ms adecuada podra ser "determinacin de la ruta ptima", ya que este protocolo de gateway interior en realidad usa varios criterios para determinar cul es la mejor ruta hacia un destino. Entre estos criterios se incluyen las mtricas de costo, que influyen en elementos tales como velocidad, trfico, confiabilidad y seguridad de la ruta.

JuanBarros.es

Pgina 26 de 32

Capa 3 Protocolos. 11.8.6 Cmo reconocen los routers las redes

En primer lugar, cmo llega la informacin de ruta a la tabla de enrutamiento? El administrador de red puede introducir manualmente la informacin en el router. O bien, los routers pueden captar la informacin, en un instante, uno de otro. Las entradas manuales en las tablas de enrutamiento se denominan "rutas estticas". Las rutas que se aprenden automticamente se denominan "rutas dinmicas".

11.8.7

Ejemplos de enrutamiento esttico

Si los routers pueden aprehender automticamente cul es la informacin de la ruta, puede parecer intil ingresar informacin en la tabla de enrutamiento del router de forma manual. Sin embargo, estos ingresos manuales pueden resultar tiles siempre que un administrador de red desee controlar la ruta que un router seleccionar. Por ejemplo, las tablas de enrutamiento que se basan en la informacin esttica se pueden usar para probar un enlace particular de la red o para conservar el ancho de banda en redes WAN. El enrutamiento esttico tambin es el mtodo preferido para mantener las tablas de enrutamiento siempre que existe nicamente una ruta hacia una red destino. Este tipo de red se conoce como red de conexin nica. Slo existe una forma de llegar a esta red, de manera que es importante indicar esta situacin para evitar que los routers traten de encontrar otra ruta hacia esta conexin nica en caso de que su conexin falle.

JuanBarros.es

Pgina 27 de 32

Capa 3 Protocolos.

11.8.8

Ejemplo de enrutamiento dinmico

El enrutamiento adaptable, o dinmico, se produce cuando los routers se envan entre s mensajes peridicos de actualizacin de enrutamiento. Cada vez que un router recibe un mensaje que contiene nueva informacin, vuelve a calcular una nueva mejor ruta y enva esta nueva informacin actualizada a los dems routers. Al usar el enrutamiento dinmico, los routers se pueden adaptar a los cambios en las condiciones de las redes. Antes de la aparicin de la actualizacin dinmica de las tablas de enrutamiento, la mayora de los fabricantes deban mantener tablas de enrutamiento para sus clientes. Esto significaba que los fabricantes deban introducir de forma manual los nmeros de red, las distancias relacionadas y los nmeros de puerto en las tablas de enrutamiento de todos los equipos que vendan o alquilaban. A medida que las redes aumentaron de tamao, esto se torn una tarea cada vez ms pesada, que implicaba una gran prdida de tiempo y en definitiva resultaba muy costosa. El enrutamiento dinmico elimina la necesidad de que los administradores o los fabricantes de la red introduzcan informacin en las tablas de enrutamiento de forma manual. Funciona mejor cuando el ancho de banda y las grandes cantidades de trfico de red no constituyen un problema. RIP, IGRP, EIGRP y OSPF son todos ejemplos de protocolos de enrutamiento dinmico, ya que permiten que este proceso se lleve a cabo. Sin protocolos de enrutamiento dinmico, Internet no podra existir.

11.8.9

Cmo utilizan los routers el RIP para enrutar datos a travs de una red

Usted tiene una red de Clase B que est dividida en ocho subredes conectadas a travs de tres routers. El host A tiene datos que desea enviar al host Z. El host enva los datos a travs del modelo OSI, desde la capa de aplicacin hasta la capa de enlace de datos, donde el host A encapsula los datos con la informacin que le suministra cada capa. Cuando los datos llegan a la capa de red, el origen A usa su propia direccin IP y la direccin IP destino del host Z, dado que es all adonde desea enviar los datos. Entonces, el host A pasa los datos a la capa de enlace de datos. En la capa de enlace de datos, el origen A coloca la direccin MAC destino del router al cual est conectado y su propia direccin MAC en el encabezado MAC. El origen A hace esto porque considera a la subred 8 como una JuanBarros.es Pgina 28 de 32

Capa 3 Protocolos. red separada. Sabe que no puede enviar los datos directamente a otra red, sino que debe enviar esos datos a travs de un gateway por defecto. En este ejemplo, el gateway por defecto para el origen A es el router 1. El paquete de datos se transporta a travs de la subred 1. Los hosts no copian la trama dado que la direccin MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. El paquete de datos contina su camino a travs de la subred 1 hasta que llega al router 1. Al igual que los dems dispositivos de la subred 1, el router 1 ve el paquete de datos y lo recoge cuando reconoce que su propia direccin MAC es la misma que la direccin MAC destino. El router 1 elimina el encabezado MAC de los datos y enva los datos a la capa de red donde observa cul es la direccin IP destino del encabezado IP. Luego el router busca en las tablas de enrutamiento para trazar una ruta, para la direccin de red del destino, a la direccin MAC del router que est conectado a la subred 8. El router usa RIP como su protocolo de enrutamiento, por lo tanto, determina que la mejor ruta para los datos es una ruta que coloca al destino solamente a una distancia de tres saltos. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a travs del puerto que est conectado a la subred 4, para que el paquete de datos llegue a su destino a travs de la ruta seleccionada. El router enva los datos a la capa de enlace de datos, donde se le coloca un nuevo encabezado MAC al paquete de datos. El nuevo encabezado MAC contiene la direccin MAC destino del router 2 y la direccin MAC del primer router que se transform en el nuevo origen. El encabezado IP no se modifica. El primer router transporta el paquete de datos a travs del puerto que ha seleccionado hacia la subred 4. Los datos se transportan a travs de la subred 4. Los hosts no copian la trama dado que la direccin MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. El paquete de datos contina su camino a travs de la subred 4 hasta que llega al router 2. Al igual que los otros dispositivos de la subred 4, el router 2 observa el paquete de datos. Esta vez lo recoge porque reconoce que su propia direccin MAC es la misma que la direccin MAC destino. En la capa de enlace de datos, el router elimina el encabezado MAC y enva los datos a la capa de red. All, examina la direccin IP de la red destino y la busca en la tabla de enrutamiento. El router, que usa RIP como su protocolo de enrutamiento, determina que la mejor ruta para los datos es la ruta que coloca el destino a una distancia de dos saltos. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a travs del puerto que est conectado a la subred 5, para que el paquete de datos llegue a destino a travs de la ruta seleccionada. El router enva los datos a la capa de enlace de datos donde se le coloca un nuevo encabezado MAC al paquete de datos. El nuevo encabezado MAC contiene la direccin MAC destino del router 2, y la direccin MAC del primer router se transforma en el nuevo origen. El encabezado IP no se modifica. El primer router enva el paquete de datos a travs del puerto que ha seleccionado hacia la subred 5. Los datos se transportan a travs de la subred 5. El paquete de datos contina su camino a travs de la subred 5 hasta que llega al router 3. Al igual que los dems dispositivos de la subred 5, el router 3 mira el paquete de datos. Esta vez lo recoge porque reconoce que su propia direccin MAC es la misma que la direccin MAC destino. En la capa de enlace de datos, el router elimina el encabezado MAC, y lo enva a la capa de red. All, observa que la direccin IP destino del encabezado IP concuerda con la de un host que est ubicado en una de las subredes con las que est conectado. Entonces, el router determina que debe enviar el paquete de datos a travs del puerto que est conectado a la subred 8, para que el paquete de datos llegue a la direccin destino. Coloca un nuevo encabezado MAC en los datos. Esta vez, el nuevo encabezado MAC contiene la direccin MAC destino del host Z y la direccin MAC origen del router 3. Como en el caso anterior, el encabezado IP no se modifica. El router 3 enva los datos a travs del puerto que est conectado a la subred 8. El paquete de datos se transporta a travs de la subred 8. Los hosts no copian la trama dado que la direccin MAC destino en el encabezado MAC no concuerda con la suya propia. Por ltimo, llega al host Z, que lo recoge porque reconoce que su direccin MAC concuerda con la direccin MAC destino que aparece en el encabezado MAC del paquete de datos. El host Z elimina el encabezado MAC y enva los datos a la capa de red. En la capa de red, el host Z observa que su direccin IP y la direccin IP destino que aparece en el encabezado IP concuerdan. El host Z elimina el encabezado IP y enva los datos a la capa de transporte del modelo OSI. El host Z contina eliminando las capas que encapsulan el paquete de datos y luego enva los datos a la siguiente capa del modelo OSI. Esto contina hasta que los datos llegan hasta la capa de aplicacin del modelo OSI.

JuanBarros.es

Pgina 29 de 32

Capa 3 Protocolos.

Resumen En este captulo, aprendi que: las funciones de internetworking de la capa de red incluyen el direccionamiento de red y la seleccin de la mejor ruta para el trfico se requiere que todos los dispositivos LAN atiendan una peticin ARP, pero slo el dispositivo cuya direccin IP coincida con la direccin IP destino que transporta la peticin ARP deber responder proporcionando su direccin MAC al dispositivo que origin la peticin cuando un origen no puede ubicar la direccin MAC destino en su tabla ARP, emite una peticin ARP en modo broadcast a todos los dispositivos de la red local cuando un dispositivo no conoce su propia direccin IP, utiliza RARP o BootP cuando el dispositivo que origin una peticin RARP recibe una respuesta RARP, copia su direccin IP en su memoria cach, donde reside mientras dura la sesin los routers, al igual que cualquier otro dispositivo de la red, envan y reciben datos a travs de la red y crean tablas ARP que asignan direcciones IP a las direcciones MAC si el origen reside en una red que posee un nmero de red diferente que el del destino deseado y si el origen no conoce la direccin MAC del destino, tendr que usar el router como gateway por defecto para que sus datos lleguen a su destino los protocolos enrutados dirigen el trfico de usuario, mientras que los protocolos de enrutamiento trabajan entre los routers para mantener las tablas de ruta el descubrimiento de red para el enrutamiento por vector distancia implica el intercambio de tablas de enrutamiento El siguiente captulo trata las funciones de la capa de transporte.

JuanBarros.es

Pgina 30 de 32

Capa 3 Protocolos.

JuanBarros.es

Pgina 31 de 32

Capa 3 Protocolos.

JuanBarros.es

Pgina 32 de 32

S-ar putea să vă placă și